domingo, 8 de diciembre de 2013

Razonamiento Verbal Guia Práctica PDF

El razonamiento verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados. Como disciplina, está constituido por cinco temas que poseen principios, contenidos, características, objetivos y métodos propios. Estos temas proveen al estudiante de los ejercicios necesarios para desarrollar aquella aptitud verbal o disposición natural, y son los siguientes:
  •  Sinónimos.
  •  Antónimos.
  •  Analogías.
  •  Oraciones incompletas.
  •  Comprensión de lectura.

Razonamiento Verbal Guía Práctica
Sinónimos
Las preguntas de sinónimos evalúan la habilidad que posee la persona para identificar la misma o muy parecida significación que tiene una palabra con otra.

A continuación tiene usted ejercicios, en cada uno de ellos se presenta una palabra escrita en letras mayúsculas. A esta palabra le siguen cinco palabras escritas en letras minúsculas. De entre estas cinco palabras escoja la palabra que es SINÓNIMO de la palabra escrita en letras mayúsculas.

1) TENAZ
A) consistente
B) insistente
C) consecuente
D) persistente
E) rígido
Respuesta: La palabra TENAZ se utiliza para la persona que tiene la virtud de perseverar hasta conseguir el objetivo que se ha propuesto. Por ejemplo: "Necesitamos un periodista tenaz en la búsqueda de la información". La alternativa más semejante es persistente, porque también alude al que se muestra constante hasta conseguir su cometido. Insistente es aquel sujeto que solicita o exige cosas repetidamente. Consecuente es la persona que en sus actos refleja los principios morales que dice tener. Riguroso, en segunda acepción, es aquel que se muestra drástico al momento de exigir o sancionar una falta. 
En consecuencia, permutando los términos, podríamos decir también: "Es difícil burlar a un detective tan persistente". Rpta (D)

2) ALTISONANTE
A) adornado
B) rimbombante
C) abundante
D) redundante
E) cuantioso
Respuesta: El término ALTISONANTE hace alusión, sobre todo, al modo de expresión con muchos adornos, normalmente para causar gran impresión. Así, podemos decir: "Abordaba a las personas con un lenguaje altisonante". Los vocablos que más se aproximan son: adornado, rimbombante y redundanteAdornado alude a un sinnúmero de cosas que tienen aplicaciones decorativas Redundante se refiere exclusivamente a la cantidad de veces en que se repite una expresión innecesariamente, pero no indica la forma en que se emite. Rimbombante está referido a la forma aparatosa que busca llamar la atención. Por consiguiente, reemplazando la palabra en la oración citada, se puede decir: "Abordaba a las personas con un lenguaje rimbombante". Rpta (B)

3) MELANCOLÍA 
A) censura
B) recuerdo
C) desprecio
D) desaliento
E) congoja
Respuesta: MELANCOLÍA es un sustantivo que significa tristeza vaga, relativamente profunda y duradera. Por ejemplo es correcto decir: "Mariano Melgar llevó una idea llena de melancolía provocada por su fracasos amorosos". Entonces, melancolía tendrá por sinónimos a cuita, esplín, morriña, congoja. Rpta. (E)

4) VADEMECUM  
A) Formula
B) Premio
C) Prontuario
D) Remedio
E) Valoración
Respuesta: VADEMECUM libro pequeño que puede uno llevar para consultarlo con frecuencia. Consejero, hilo conductor, libro de bolsillo. Sinónimos: compendio, epitome, resumen, breviario, prontuario, vade. Rpta. (C) 

5) INCREMENTAR
A) prolongar
B) regenerar
C) completar
D) adicionar
E) superar
Respuesta: INCREMENTAR es un verbo transitivo que significa aumentar, acrecentar; así, por ejemplo, podemos decir: "incrementar las ganancias en una empresa es tarea difícil". Es sinónimo de palabras como acrecentar, añadir y adicionar.  Rpta. (D)

6) MEOLLO
A) precisión
B) verdad
C) talento
D) esencia
E) sabiduría
Respuesta: MEOLLO es un sustantivo masculino que se refiere a la masa nerviosa contenida en el cráneo; seso; y, en sentido figurado, hace referencia a la sustancia o lo más principal de una cosa. Considerando la segunda acepción, podríamos decir que "el detective buscaba desentrañar el meollo del crimen". Tiene por sinónimos a las palabras quid, médula y esencia.  Rpta. (D)

https://app.box.com/s/xgdjiphah995r9szo341
Descargar guía de ejercicios en PDF




Antónimos
Las preguntas de antónimos evalúan la habilidad para reconocer los significados opuestos de palabras. Al igual que los sinónimos, constituyen una medida de vocabulario.

En la siguiente serie de ejercicios se presenta una palabra escrita en letras mayúsculas, seguida de cinco palabras escritas en letras minúsculas. De entre estas cinco palabras se  pide que escoja el ANTÓNIMO de la palabra escrita en letras mayúsculas.

1) ABRUMAR
A) obviar
B) eximir
C) disipar
D) manumitir
E) magnificar
Respuesta: ABRUMAR, implica poner a alguien bajo una situación, actividad o esfuerzo excesivos, preocupándole o causándole gran sufrimiento. Por ejemplo, "las numerosas tareas suelen abrumar a los jóvenes universitarios"; "las millonarias deudas acabaron por abrumar al comerciante". Por consiguiente, lo contrario debe de ser librar a una persona del estado que le oprime, de un compromiso que tiene o de una obligación que exija inmediato cumplimiento, y eso se denomina eximir.  Se descarta manumitir, pues designa a la liberación del estado de servidumbre y su antónimo sería subyugar o avasallar. Rpta. (B)

2) SUSTRAER
A) acumular
B) añadir
C) saturar
D) multiplicar
E) instituir
Respuesta: La palabra SUSTRAER quiere decir quitar o extraer una cantidad menor de otra mayor. Por ejemplo, "de un total de sesenta libros podemos sustraer una docena". El acto de sustraer implica la disminución de algo que inicialmente se poseía. Lo contrario sería aumentar o incrementar lo que inicialmente se tenía y dicho significado corresponde con mayor exactitud al término añadir.
No puede ser acumular puesto que éste término indica la idea de concentrar varios elementos o cosas en un lugar y su antónimo sería el término distribuir. Asimismo, descalificamos multiplicar, pues éste término, a pesar de tener la idea de aumento, implica mayor rapidez y que los elementos sean de la misma especie. Además, lo contrario de multiplicar sería extinguir, ejemplo: "mientras algunas especies animales se extinguen, otras se multiplican". Rpta. (B)

3) PERPLEJIDAD
A) decisión
B) claridad
C) precisión
D) distracción
E) indiferencia
Solución: PERPLEJIDAD es un sustantivo femenino que significa irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer. Veamos su aplicación: "ante la pérdida de orientación, la perplejidad se apoderó de los expedicionarios'. Es sinónimo de los vocablos hesitación. incertidumbre y Vacilación. El antónimo es la seguridad que se tiene ante lo que debe hacerse, la resolución o decisión en el proceder. Rpta. (A)

4) CARIDAD
A) soledad
B) decomiso
C) ateísmo
D) severidad
E) mezquindad
Solución: CARIDAD es un sustantivo femenino que en la religión cristiana hace referencia a cada una de las tres virtudes teologales, que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. En otra acepción, significa limosna que se da o auxilio que se presta a los necesitados. Por ejemplo: "a través de la caridad, algunos empresarios intentan mantener sumisos a sus trabajadores". Es sinónimo de la palabra dadivosidad, desprendimiento y liberalidad. Lo contrario sería la carencia de ese espíritu de desprendimiento, esto es, la mezquindad. Rpta. (E)

5) CONGREGAR
A) apartar
B) desasir
C) expulsar
D) liberar
E) dispersar
Solución: CONGREGAR es un verbo transitivo que significa juntar, reunir. Por ejemplo, decimos que "para congregar a una multitud es necesario poseer gran capacidad de persuasión". Es sinónimo de los términos agrupar, aglomerar y concentrar. El antónimo sería separar las cosas o personas unas de otras, esto es, dispersar. Rpta. (E)

6) CÁBALA
A) certeza
B) claridad
C) realidad
E) confirmación
E) conocimiento
Solución: CÁBALA es un sustantivo femenino que, en una de sus acepciones más usadas, significa conjetura, suposición. Por ejemplo: "con la cábala de que ganaría la partida, apostó el total de su capital". Cábala tiene por sinónimos a supuesto, sospecha, presentimiento. El antónimo es la certeza o seguridad que uno tiene respecto de un hecho futuro. Rpta. (A)

7) SUBLIMAR
A) pifiar
B) castigar
C) imprecar
D) envilecer
E) reprochar
SUBLIMAR es un verbo transitivo que se aplica a la acción de engrandecer, exaltar, ensalzar o poner en altura. Ejemplo: "los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas". En consecuencia, es sinónimo de las palabras enaltecer, magnificar y ennoblecer. Lo contrario sería rebajar o degradar dicha imagen, esto es, envilecer. Rpta. (D)

https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/guia%20ejercicios%20antonimos%20-%20trilce.pdf?attredirects=0&d=1
Descargar guía de ejercicios en PDF



Analogías
Las preguntas de analogías verbales evalúan la habilidad para inferir la relación entre dos palabras y aplicar esta relación en la selección de un segundo par de palabras que llevan la misma relación entre sí.

En los ejercicios que siguen, seleccione la alternativa que corresponde a las dos palabras que establecen la misma relación que hay entre las dos primeras palabras.

1) HILO: COSTURA ::
A) cuerda: guitarra
B) palabra: literatura
C) tornillo: ensamblaje
D) madera: carpintería
E) papel: compaginación
Solución: HILO, es la fibra larga y delgada que se hace del algodón u otro material. COSTURA, es el oficio de coser prendas. El tipo analógico es de utilidad. Verbalizando la relación, diremos que el hilo se utiliza en la costura. Entonces, ¿es correcto afirmar que la cuerda se utiliza en la guitarra? No, más bien es parte de ésta. En cambio, la palabra si se utiliza en la literatura, el tornillo se usa en el ensamblaje y la madera en la carpintería. Por último, el papel no se usa en el compaginado, sino que se compagina u ordena el papel para confeccionar un libro, por ejemplo. En conclusión, es evidente que el hilo se utiliza en la costura, como elemento unificador. De manera similar, el TORNILLO se utiliza en el ENSAMBLAJE, como elemento unificador. El hilo une piezas de tela para confeccionar prendas de vestir y el tornillo une piezas de metal para hacer estructuras. Es verdad que la madera se usa en la carpintería, pero no como elemento unificador sino como materia prima. Rpta. (C)

2) LOCUCIÓN: ORADOR ::
A) barroquismo : pintor
B) sonrisa: alegre
C) laconismo: dealogante
D) entusiasmo: persuasivo
E) estilo: escritor
Solución: La LOCUCIÓN es la forma particular de expresarse que tiene todo ORADOR; como el ESTILO es la forma particular de un ESCRITOR para plasmar sus ideas. Se observa que la semejanza radica en la característica peculiar que proviene de la actividad que realizan. Ambos buscan la estética, la belleza de la forma. Rpta. (E)

3) HABLAR: ESCUCHAR ::
A) apenar: reír
B) inmigrar: emigrar
C) producir: consumir
D) acertar: desatinar
E) conciliar: traicionar
Solución: HABLAR es antónimo complementario de ESCUCHAR; si uno habla es para que otro escuche. De modo similar, PRODUCIR es antónimo complementario de CONSUMIR; si alguien produce es para que otro consuma. Rpta. (C)

4) ALUMNADO: COLEGIO ::
A) equipo: club
B) ciudadanía : país
C) feligresía: parroquia
D) archipiélago: océano
E) constelación: universo
Solución: ALUMNADO asiste al COLEGIO para adquirir conocimientos; del mismo modo, la FELIGRESÍA asiste a la PARROQUIA para asimilar las enseñanzas religiosas. En ambas relaciones, se adquiere una determinada información intelectual y espiritual, respectivamente. Rpta. (C)

5) CARTA: RESTAURANTE ::
A) padrón: ciudad
B) leyenda: mapa
C) catálogo: librería
D) archivo: empresa
E) obituario: cementerio
Solución: La CARTA o lista de precios se halla en el RESTAURANTE y sirve para que los comensales puedan elegir el plato que deseen degustar; de modo similar, el CATÁLOGO es una relación de precios que se halla en la LIBRERÍA y sirve para que los clientes puedan elegir el libro que deseen adquirir. Rpta. (C)

6) ARMA: GUERRA ::
A) pelota: fútbol
B) argumento: debate
C) guitarra: música
D) palabra: diálogo
E) célula: defensa
Solución: El ARMA se utiliza en la GUERRA para combatir al adversario; el ARGUMENTO se utiliza en el DEBATE para refutar al opositor. En toda guerra se emplean una considerable cantidad y variedad de armas; del mismo modo, en todo debate se emplea una determinada cantidad y variedad de argumentos. Rpta. (B)

7) CIENCIA: MÉTODO ::
A) religión: catecismo
B) deporte: práctica
C) milicia: estrategia
D) libro: estilo
E) arte: creatividad 
Solución: La CIENCIA utiliza un MÉTODO para llevar a cabo con eficacia la investigación; del mismo modo, la MILICIA utiliza una ESTRATEGIA para garantizar la victoria, en el periplo de la guerra. Rpta. (C)

8) CORRIENTEELECTRICIDAD ::
A) precipitacióngranizo
B) fugadivisa
C) ventarrónaire
D) torrentesangre
E) expresiónvocablo
Solución: Así como la CORRIENTE es el flujo o movimiento de la ELECTRICIDAD, también el TORRENTE es el flujo de SANGRE Además, en ambos casos se requiere de un medio físico. Así, la corriente eléctrica se desplaza por lo cables, mientras el torrente sanguíneo lo hace por los vasos. Rpta. (D)

https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/guia%20ejercicios%20analogias%20-%20trilce.pdf?attredirects=0&d=1
Descargar guía de ejercicios en PDF



Completar Frases
Las preguntas de completar frases evalúan la habilidad para determinar la relación lógica entre las palabras de una oración y proporcionar las palabras que faltan y que son necesarias para que la oración tenga sentido lógico.

En cada una de las oraciones que siguen hay uno o dos espacios vacíos que indican que se han omitido una o dos palabras. Debajo de cada oración hay cinco palabras o grupos de palabras señaladas con las letras a, b, c, d, y e. De entre estas cinco palabras o grupos de palabras escoja la palabra o grupo de palabras que mejor completan la oración.

1) A nuestra desaforada ................ sucedió una ................ profunda: hallamos por fin la salida, pero conducía a un abismo.
A) ilusión - alegría
B) esperanza - depresión
C) pasmación - tragedia
D) expectativa - duda
E) pasión - cólera
Solución: Según el contenido de la oración se puede deducir que se trata de un grupo de excursionistas o algo afín, que se han extraviado en un lugar cerrado. Al parecer, sería una gruta, una caverna laberíntica. Ahora, si estos hombres se extraviaron, es obvio que buscaban con desesperación la salida; es decir, a pesar de mostrarse alterados o desaforados en su conducta, todavía tenían confianza en que hallarían alguna abertura que les permitiera escapar de ese encierro. Por consiguiente, si en un momento dado se dice que HALLARON LA SALIDA -probablemente una luz que provenía del exterior-, pero que CONDUCÍA A UN ABISMO; entonces, esto supone unos instantes de ilusión, de esperanza, de expectativa que quedan frustradas inmediatamente después. Y, ¿cómo se habrá evidenciado esta frustración? Lógicamente, con una sensación de profunda tristeza o de depresión, ya que es como volver al comienzo. En consecuencia, la expresión completada expresa que a nuestra desaforada ESPERANZA sucedió una DEPRESIÓN profunda: hallamos por fin la salida, pero conducía a un abismo. Rpta. (B)

2) El hombre que no lee es como un ................ que la corriente de la ignorancia arrastra al abismo del ................
A) iletrado - vacío
B) viajero - ahogo
C) aislado - pesar
D) náufrago - fracaso
E) parásito - mar
Solución: Se trata de comparar al hombre que no practica la lectura con aquel que es arrastrado por la corriente. En este sentido, ¿qué calificativo le daríamos a aquel sujeto que está en peligro al ser arrastrado por una corriente hacia el abismo? Náufrago, porque está a punto de sucumbir en medio de dicha corriente. De modo análogo, ¿qué le sucede al hombre que repudia la lectura? Obviamente, la corriente de la ignorancia lo arrastra al abismo del fracaso. Rpta. (D)

3) El moderno microscopio ha revelado una sorprendente ................ de estructuras y ................ de las células.
A) forma - mutaciones
B) variedad - funciones
C) definición - multiplicidades
D) cantidad - semejanzas
E) característica - formas
Solución: Como se trata de un moderno microscopio, es evidente que presenta gran potencia como para revelarnos todo respecto de una célula. Entonces, un aparato de esta naturaleza y calidad nos mostrará no sólo la parte estructural de una célula, sino también su aspecto fisiológico, es decir, nos revelará una sorprendente variedad o gama de estructuras y funciones de las células. Rpta. (C)

4) Es una cualidad preciosa la rapidez de la ............... . Conviene estar prevenido contra su efecto ............... , que es la inexactitud.
A) imaginación - censurable
B) intuición - mortal
C) sensibilidad - complementario
D) comprobación - contrario
E) percepción - negativo
Solución: Se aduce queda rapidez es una cualidad preciosa. Entonces, ¿qué tipo de efecto sería la inexactitud, contra la que conviene estar prevenida? Un efecto negativo de la percepción. Es decir, hay que proceder con mucho cuidado porque se puede poseer una percepción rápida pero inexacta y eso sería tan o más perjudicial que tener una percepción lenta. Rpta. (E) 

5) La obtención del ............... no garantiza que uno tenga las cualidades necesarias para saber ...............
A) diploma    - tenerlo
B) premio     - conseguirlo
C) poder    - ejercerlo
D) trabajo    - admirarlo
E) sueldo    - conservarlo
Solución: Se arguye que el haber obtenido algo importante no garantiza que tengamos el talento suficiente para poder utilizarlo. Por ejemplo, existen, muchos políticos en el mundo que asumen el poder pero no tienen la capacidad necesaria para ejercerlo bien. En otras palabras, la obtención de un bien no necesariamente implica que se merezca tenerlo. Rpta. (C)

6) La vida procede de la vida, es decir, solamente la pueden ............... los seres vivos. Esta es una de las normas fundamentales de la ............... A) tener - evolución
B) procrear - teología
C) transmitir - biología
D) conservar - ciencia
E) destruir - física
Solución: Que la vida proceda de la vida quiere decir que un ser vivo nace a partir de otro ser vivo, por consiguiente, estamos hablando dela acción de transmitir la vida de un ser a otro. Entonces, sostener que sólo los seres vivos transmiten la vida es una norma fundamental, no de la teología sino de la biología. Es decir, al vida no se crea sólo se reproduce. Rpta. (C)

7) Tantas veces reducimos educación a ............... y formación a información.En la ............... de nuestros actos nos deformamos.
A) liberalismo - responsabilidad
B) memorización - intención
C) ignorancia - planificación
D) oportunismo - pedagogía
E) instrucción - estrechez
Solución: Si reducimos la formación humana a la simple información, esto implicaría pensar que los hombres sólo deben ser receptores de ideas y conocimientos pero no de virtudes o cualidades morales. Si fuera así, estaríamos aceptando que la educación es la mera instrucción. Por lo tanto, sí la educación, que es la formación integral del ser humano, la reducimos a instrucción o simple información, reflejaría la estrechez de nuestros actos. Rpta. (E)

8) Los hechos de la vida siempre implican causalidad, por eso nada ................ tanto éxito como la buena ................A) genera     - disposición
B) produce    - preparación
C) significa     - dedicación
D) implica     - decisión
E) causa     - voluntad
Solución: Si todos los hechos de la vida son resultado de alguna causa, entonces ¿Qué podríamos afirmar en relación al éxito? Que el éxito es consecuencia del esfuerzo. Por lo tanto, es lógico afirmar que nada produce tanto éxito como la buena preparación. Rpta. (B)

9) Nosotros nos ................  por lo que nos creemos capaces de hacer mientras que los demás nos juzgan por lo que ya hemos ................ A) complacemos - desarrollo
B) conformarnos - construido
C) contentamos - obrado
D) juzgamos - hecho
E) reímos - logrado
Solución: En el contexto se nos hace notar la diferencia que existe entre nuestra propia valoración y la valoración que los demás nos hacen. En consecuencia, nosotros nos juzgamos por lo que podemos hacer o sea por nuestra potencialidad, en cambio los demás nos juzgan por lo que hemos hecho, por nuestras obras. Rpta. (D)
https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/guia%20ejercicios%20completar%20oraciones.pdf?attredirects=0&d=1
Descargar guía de ejercicios en PDF



Compresión de Lectura
Las preguntas de compresión de lectura evaluán las habilidades racionales que permitan a los estudiantes asimilar y manejar información, tanto en la investigación como en la solución de los problemas. Las preguntas van desde las más simples hasta las más complejas, lo cual determina que el aprendizaje de los niveles superiores dependa del conocimiento y las habilidades de los niveles más bajos. En consecuencia, los tipos de pregunta también se formularán en forma jerárquica, dependiendo de qué habilidades han de medir.

Lectura 1
Los sistemas de ideas de los grupos primitivos eran altamente restringidos y tradicionales en su contenido. Por otro lado, dichos sistemas han sido transmutados, normalmente, en modos acostumbrados de hacer los cosas.
S. FAYT, Carlos
Historia de las ideas políticas

1) ¿Qué ha sucedido con los sistemas de ideas de los primitivos?
A) Se han estabilizado con la organización social
B) Han sido evaluados por dichos pueblos primitivos
C) Se han transformados en costumbres
D) Se han limitado de modo extremado
E) Han logrado un nivel de normalidad colectiva
La pregunta formulada demanda la traducción del término transmutados, que en otras palabras significa "cambio o transformación".
En el texto se afirma que los sistemas de ideas han sido transmutados en formas o modos acostumbrados de hacer las cosas, respondiendo la pregunta diremos que se han transformado en costumbres.


Lectura 2
Poner en juego el lenguaje es hacer patente "una forma de vida". Son alteraciones a veces imperceptibles, los que hacen de una frase una mentira o una advertencia, una ironía o una orden: a veces el acto del lenguaje parece sufrir mutaciones radicales que no obstante se convierten en patrones recurrentes, en formas que van rigiendo la naturaleza de los intercambios del lenguaje.
Todos los días se narra, se teje un ordenamiento en la propia vida ....
MORRIS, Charles
Fundamentos de la teoría de los signos

2) ¿Cuál de los siguientes es el título más apropiado para el texto leído?
A) Imprecisiones del lenguaje
B) Naturaleza homogénea del habla
C) Control de los intercambios del lenguaje
D) Uso cotidiano de la expresión verbal
E) Carácter dinámico del lenguaje
En la primera unidad informativa, se afirma que, al poner en movimiento el lenguaje se hace evidente su existencia. En la segunda unidad informativa, se dice que una mentira o una advertencia, una ironía o una orden hacen que el lenguaje fluya o sufra alteraciones (son ejemplos con los que el autor nos hace ver el dinamismo o movimiento del lenguaje). En la tercera unidad se afirma que el lenguaje sufre a veces cambios radicales y que, a pesar de todo, se convierte en regla que va regulando la combinación de los términos. 
En la última unidad, el autor reafirma que el lenguaje está en constante movimiento.  En consecuencia, generalizando los datos en una sola idea, notamos que el texto trata sobre el carácter dinámico del lenguaje.


Lectura 3
Algunos padres decían que era una maestra excéntrica, otros afirmaban que era lunática por efecto del estudio exagerado, otros simplemente decían: es la mejor. Quise formarme un juicio propio así que un día decidí ingresar a su clase. Observé que todos los alumnos estaban trabajando, llenando una hoja de cuaderno con pensamientos e ideas. Empecé a leer algunos como: "no puedo llegar temprano al colegio", "no puedo entender este texto". Leí el del otro alumno y decía: "no puedo lograr usar palabras en vez de puños", "no puedo ser sincero". Caminé presuroso viendo lo que hacían uno por uno, todos describían oraciones describiendo cosas que no podían hacer. Entonces decidí hablar con la maestra para ver qué pasaba, al acercarme noté que también ella hacía lo mismo. Estaba a punto de perder la paciencia cuando se escuchó: "entreguen sus hojas". Una vez recogidas las hojas de todos los alumnos la maestra añadió la suya y las introdujo en una caja. Luego salió al patio y los alumnos la siguieron en procesión. Con lampas y picos empezaron a cavar, hicieron un hoyo de dos metros y enterraron en él la caja. Entonces escuché decir a la maestra: "amigos, estamos aquí reunidos para honrar la memoria de no puedo, mientras estuvo con nosotros afectó la vida de todos, de algunos más que a otros. Acabamos de darle una morada definitiva. Lo sobreviven sus hermanos 'puedo', 'quiero' y 'lo haré ya mismo', no son tan famosos como su pariente, pero serán fuertes y poderosos con su ayuda amigos".
CANFIELD, Jack y otros 
Chocolate caliente para el alma
3) El texto argumenta a favor de:
A) La maestra ideal.
B) La noción de maestra.
C) La importancia del optimismo.
D) Una didáctica peculiar.
E) La excentricidad de la maestra.
Solución: El texto argumenta en favor de la importancia del optimismo. La lectura se orienta a describir el esfuerzo de la maestra por desterrar el pesimismo a través de un procedimiento singular que consistió en llenar unas hojas con los pensamientos negativos de todos los alumnos, incluyendo los suyos, para luego sepultarlas en el patio de la escuela en medio de una ceremonia simbólica.
Con esto enseñó que todo estudiante debe conservar el entusiasmo y mostrarse seguro frente a los retos que le impone la vida diaria.
En ese sentido, se descarta la opción A: Lo maestra ideal, ya que el autor no se esmera en defender la ejemplaridad de la maestra, sino simplemente observa y constata el papel motivador de la maestra a través de un método original de enseñanza.
También se descarta la opción D: Una didáctica peculiar. Puesto que si bien el autor describe el procedimiento singular empleado por la maestra, lo hace con la clara intención de demostrar que lo importante para ella es la motivación, el optimismo y la auto confianza de sus estudiantes. Rpta. (C)

4) La ceremonia encabezada por la maestra se caracteriza por ser:
A) Símbolo de la demencia 
B) Principalmente académica
C) Alegórica aunque innecesaria.
D) Peculiar y un tanto entretenida.
E)  Simbólica y de contenido orientador.
Solución: La ceremonia encabezada por la maestra se caracteriza por ser simbólica y de contenido orientador. De acuerdo al texto, la ceremonia del entierro del 'no puedo' se lleva a cabo como si se tratara de un verdadero muerto. Con sus palabras la maestra quiso decir que la impotencia y el pesimismo vivieron por algún tiempo en la conciencia de todos, pero ahora estaban sepultados para siempre, y en adelante sólo sería un recuerdo de los errores pasados, Según esta idea, la ceremonia tuvo un carácter simbólico ya que representa el fin del pesimismo y el comienzo de la voluntad tenaz. Esto quiere decir que tenía un contenido orientador, ya que inculcó el optimismo en los alumnos.
Se descarta la alternativa C: alegórica aunque innecesaria, debido a que la ceremonia fue absolutamente necesaria para que los estudiantes comprendan lo importante que es desterrar los pensamientos pesimistas.
También la opción D se descarta: peculiar y un tanto entretenida, puesto que en realidad se buscaba la reflexión y no el entretenimiento. Rpta. (E)

5) Posiblemente, la ceremonia observada hizo que el autor:
A) Confirme su juicio sobre la maestra.
B) Aprenda a ser más comprensivo.
C) Ratifique las especulaciones de los padres.
D) Conciba a la maestra como inepta para su hijo.
E) Se forme un concepto favorable de la maestra.
Solución: Posiblemente la ceremonia observada hizo que el autor se forme un concepto favorable de la maestra. El autor había escuchado opiniones favorables y desfavorables acerca de la maestra, pero él quería formarse una opinión propia al respecto, así que decidió observar la clase. Al hacerlo. notó que el método de la maestra era sumamente extraño: había mandado que todos los alumnos escribieran en un papel todo aquello que no pudieran hacer, y ella también se puso a hacer lo mismo. El autor estuvo a punto de perder la paciencia, probablemente porque aquel método de enseñanza le pareció absurdo e incluso perjudicial para los estudiantes. Sin embargo, al observar la ceremonia del entierro y entender el sentido real de aquel acto solemne, posiblemente cambió de opinión hasta el punto de reconocer el esfuerzo de la maestra por enseñar el verdadero valor de la voluntad y el optimismo. Se descarta la alternativa A: confirme su juicio sobre la maestra, porque antes de observar la ceremonia, el autor se hallaba en una incertidumbre total; aún no sabía qué pensar acerca de la maestra. Entonces, ¿qué juicio hubiera podido confirmar el autor al ver la ceremonia? Ciertamente ninguno porque no tenía juicio alguno que confirmar.
También se descarta la opción C: ratifique las especulaciones de los padres, puesto que dichas apreciaciones eran diversas y lo que el autor confirmó es que se trataba de una excelente maestra. Rpta. (E)

6) El autor quiso emplazar en algún momento a la maestra porque:
A) Suponía la deficiencia del contenido.
B) Deseaba corregir su método explicativo.
C) Estaba disconforme con la inscripción de oraciones.
D) Pensaba que estaba infundiendo pesimismo.
E) No entendía su método totalmente improductivo.
SoluciónEl autor quiso emplazar en algún momento a la maestra porque pensaba que estaba Infundiendo pesimismo. Cuando el autor se puso a observar la clase, notó que todos -incluso la maestra- estaban ocupados en escribir cosas que no podían realizar. ¿Qué es lo que el autor pudo pensar en ese instante? Probablemente, pensó que la maestra estaba infundiendo pesimismo, algo perjudicial para los estudiantes, razón por la cual estaba a punto de llamarle la atención o emplazarla por esta actitud.
Se descarta la alternativa A: suponía la deficiencia del contenido, debido a que para el autor, el contenido de la clase más que deficiente era incorrecto.
También la opción B se descarta: deseaba corregir su método explicativo, ya que no se trataba de un método explicativo, sino de una clase simbólica con fines formativos.
También se descarta la alternativa E: no entendía su método totalmente improductivo, puesto que el método de la maestra no era "totalmente improductivo", sino más bien "aparentemente improductivo", porque en realidad era una forma de hacer tomar conciencia a los estudiantes acerca de sus errores. Rpta. (D)

7) La maestra aludida destaca principalmente por:
A) Su gran dinamismo.
B) Sus actitudes misteriosas.
C) La profundidad de sus contenidos.
D) Su estilo peculiar de enseñar.
E) Ser cuestionada por los padres.
SoluciónLa maestra aludida destaca principalmente por: su estilo peculiar de enseñanza. Si analizamos la actitud de la maestra, evidentemente vemos que se resalta el carácter particular de su forma de enseñar. Precisamente esta peculiaridad la originó la controversia entre los padres, por lo que tuvo que observar de cerca la clase de la maestra para formarse un juicio más objetivo. Por otro lacio, se descarta la opción C: la profundidad de sus contenidos. La intención de la pregunta es destacar una cualidad principal de la maestra. Vemos que la lección dada por la maestra no alude a la profundidad, sino a la forma especial de educar a sus alumnos. ¿Qué docente no inculca el optimismo entre sus estudiantes? Se trata de una lección bastante común, sin embargo difícilmente hallaremos un maestro que se tome la molestia de hacer clases simbólicas, de participación colectiva y dinámica. Rpta. (D)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada