domingo, 15 de diciembre de 2013

Razonamiento Verbal Pre Universitario

El Razonamiento Verbal es la disciplina académica que busca proporcionar al estudiante los medios intelectuales suficientes para hacer un uso correcto del idioma y un procesamiento eficaz de la información. Esta disciplina concierne a la capacidad para desempeñar adecuadamente tanto el papel de emisor como el de receptor.

Temas de
Razonamiento Verbal - Nivel PreUniversitario PDF
Tema 01: Sinonimia.
Los sinónimos son palabras que se escriben de manera distinta, pero tienen un significado igual o parecido. Por ejemplo: denodado - intrépido; embaucar – falsear; mas - pero.
En los sinónimos es importante tener en cuenta la categoría gramatical o clase formal a la que pertenecen las palabras para determinar la respuesta correcta.

Tema 02: Antonimia.
Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan significadoscontrarios.

Tema 03: Sinonimia y Antonimia Contextual.
Las palabras en los contextos asumen el significado según la idea o pensamiento expresado.
La búsqueda del significado contextual depende de cómo se ha ubicado la palabra, de la forma cómo ésta se ha utilizado y de la connotación que se le quiera dar.

Tema 04: Analogías. 
En términos generales significa "semejanza entre dos cosas distintas" y se refiere a la similitud o afinidad de ciertos rasgos, formas o contenidos entre algunos elementos de la realidad. 

Tema 05: Series Verbales.
Es la cadena o serie de palabras que corresponden al mismo campo semántico y que pueden incluir en su secuencia a términos que poseen mayor, menor o igual contenido de significado.

Tema 06: Oraciones Incompletas.
Son aquellas oraciones a las que se les ha suprimido intencionalmente una o más palabras que deben ser identificados haciendo uso del análisis y la deducción.

Tema 07: Conectores Lógicos.
Este tipo de ejercicio se presenta como si fuera una oración incompleta a la que se le han quitado ciertos elementos de enlace.  Se  trata  de  identificar,  entre  las  alternativas  aquella que  contenga  los  conectares gramaticales que al ser colocados en los espacios en blanco, establezcan la relación adecuada entre los segmentos de la oración.

Tema 08: Plan de Redacción.
Se le reconoce también como ordenamiento de textos o secuencialidad de enunciados.
Es un ejercicio que consiste en ordenar párrafos u oraciones de manera que logremos un texto  coherente y  bien  estructurado.

Tema 09: Términos Relacionantes por Hiperonimia e Hiponimia.
Es el ejercicio formulado con una premisa (hipónimo) marcando como respuesta  la alternativa que  tenga un término de mayor amplitud semántica, es decir, el hiperónimo.

Tema 10: Termino Excluido por Sinonimia y Antonimia.
Es un ejercicio en el que se determina cuál de las cinco palabras ofrecidas en las alternativas, no es sinónimo o antónimo de la base.

Tema 11: Término Ilógico: Interferencia de Términos.
Esto es cuando entre la extensión de dos o más términos se pueden otorgar algunas intersecciones o interferencias.

Tema 12: Término Esencial.
Es una modalidad de ejercicio distinto al anterior, donde sólo una de las alternativas es la condición necesaria de justificación de la  matriz y que permite su objeto de existencia, la misma que puede ser mediante la ubicación del objeto deductivo pudiendo ser, las demás relacionantes, pero que no participan de la esencia de la palabra base.

Tema 13: Texto Análogo.
Es el texto que tiene una relación similar a la temática o contenido de un párrafo base.

Tema 14: Texto Excluido.
Este ejercicio, tiene su origen en el término excluido y consiste en excluir de un listado de párrafos que pertenecen a una misma temática, aquel que no guarde relación alguna.

Tema 15: Ordenamiento de Párrafos.
Consiste en ordenar lógica y coherentemente los diferentes enunciados que se presentan dispersos y desordenados, devolviéndole al texto su estructura primitiva. Se debe tener en cuenta la importancia de los signos de puntuación como: la coma, el punto y coma, los dos puntos y el punto.

Tema 16: Comprensión de Textos.
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

https://sites.google.com/site/archivosrv123/archivos/Guia%20de%20Razonamiento%20Verbal%20Nivel%20Preunivesitario.pdf?attredirects=0&d=1
Descargar archivo PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada