martes, 3 de diciembre de 2013

Razonamiento Verbal Yahoo

Preguntas comunes sobre Razonamiento Verbal en Yahoo Respuestas.
P:  ¿Razonamiento verbal?
R: Como su propio nombre indica, el razonamiento verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados.
Existen algunos ejercicios destinados a potenciar el razonamiento verbal que a continuación exponemos junto a algún ejemplo que pueden servir de ejemplo para practicar con vuestros hijos.

1. Analogías verbales. Encontrar relaciones entre conceptos. Ejemplo: Automóvil es a volante... como barco es a ¿ ? (Respuesta: timón)
2. Completar oraciones. Encontrar la palabra que complete o le de mejor sentido a la frase. Ejemplo: Presentó ¿? que demostraban su inocencia. (Respuesta: pruebas)
3. Ordenar frases y textos. Ordenar la frase desordenada y colocar las palabras en orden correcto para que la frase sea lógica. Ejemplo: Marta/ han/ euros/ un/ Manuel/ y/ encontrado/ cinco/de/ billete. Respuesta: Marta y Manuel han encontrado un billete de cinco euros.
4. Ejercicios de excluir un concepto de un grupo. Tachar la palabra o las palabras que no vayan bien o no tengan relación con el grupo.
5. Seguir instrucciones. Seguir las instrucciones o tareas que figuran en las instrucciones escritas. Ejemplo: Dibuja tres rectángulos en fila, de manera que el primero sea más grande que el segundo pero más pequeño que el tercero.
6. Establecer diferencias y semejanzas entre conceptos. Dadas un par de palabras, pensar en que se parecen y en que se diferencian. Ejemplo: ¿En qué se parecen una sierra y un cuchillo? Respuesta: Sirven para cortar, son de acero…
7. Corregir en una frase la palabra inadecuada. Buscar la palabra errónea o inadecuada, y posteriormente indicar la palabra correcta que tendría que figurar en substitución a la otra. Ejemplo: El elefante es un reptil de gran envergadura. Respuesta: Mamífero.
8. Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra.



P: Necesito ejemplos de razonamiento verbal para el exani 2.
R: Dominar, imperar, subyugar, sojuzgar, reducir, oprimir, ahogar, contener.
1.- En aquella casa .................. el gusto por la literatura italiana y todos leían” La Divina Comedia” de Dante Alighieri.
2.- El régimen consiguió ............... durante decenios toda tentativa de renovación cultural.
3.- De ninguna forma estoy dispuesto a dejarme ............... por semejantes energúmenos.
4.- Se quedó ...................... por la intensidad de aquella negra mirada.
5.- El pueblo no se dejará .................... por aquel aprendiz de tirano.




P: ¿Que es el razonamiento verbal?
R: El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas. En el caso del razonamiento verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.


P: ¿Características razonamiento verbal?
R: Proceso de pensamiento que utiliza la mediación verbal para los fines de la organización, comparación, análisis y síntesis, así como de autocontrol y de autocrítica.



P: Frases incompletas.
1. La maestra sugirió una lectura .............. de la novela, para lograr una comprensión ..........
- fragmentada, íntegra
- rápida, superficial
- cuidadosa, profunda
2. Cuando los pueblos entran en crisis, nace un fervor .............. que se manifiesta en actos de devoción.
- divino        - religioso         - ritualista.

R: 1. rápida, superficial.
Lectura rápida es la que se pone en práctica cuando únicamente interesa tener una idea general de lo que se diga en el texto. No es una lectura del texto completo, sino que se van eligiendo párrafos, palabras, tratando de descubrir y conocer lo más interesante del texto y de ahorrar tiempo. Para poder hacer este tipo de lectura se requiere ser un buen lector y tener experiencia



P: ¿Tarea de Razonamiento Verbal?
Necesito saber el TEMA el TITULO y la IDEA PRINCIPAL del siguiente texto:
El lenguaje es la única herramienta del filósofo, es esencial dominarlo bien para poder filosofar. Más aún, concebir algo de manera clara y distinta es lo mismo que lograr una formulación lingüística adecuada para expresarlo. Pero las reglas gramaticales y sintácticas del idioma materno - requisito por definición indispensable-, sino también ser capaz de cambiar de actitud frente al lenguaje. Cambiar de actitud quiere decir empezar a reflexionar sobre las palabras mismas (como objeto de pensar) y no solo a través de ellas (como medio para pensar). Porque quien no ha reflexionado sobre el lenguaje no ha empezado nunca a filosofar. Si no examinamos bien la herramienta con la que pensamos ¿cómo podremos estar seguros de pensar correctamente? Seríamos como aquel que piensa que es un auténtico labrador al imitarse a imprimir el esfuerzo y al arado. Debemos pensar en el arado, cerciorarnos si está en buenas condiciones, si no está torcido o falto de filo.
R:TEMA: el tema del texto anterior es sobre el lenguaje utilizado de una forma filosófica de una manera clara en forma lingüística.
TITULO: El lenguaje herramienta del filosofo.
IDEA PRINCIPAL: es cambiar la actitud del lenguaje utilizar el lenguaje de una manera filosófica es decir filosofar. Utilizar correctamente el lenguaje.



P: ¿ESPAÑOL, razonamiento verbal?
Los seres humanos arrastran el GERMEN de su propia destrucción.
En esta oración la palabra germen según la oración significa:
CAUSA - ORIGEN - INICIO
Por favor expliquen PORQUE de su respuesta SOLO UNA respuesta es correcta
R: Según mi humilde opinión, son sinónimas las tres que ofreces.
Yo le pondría "motivo", para que se mirase más poético.
Sin embargo, y si hay que quedarse forzosamente con sólo una, me voy por la "causa". Las otras dos indican un aspecto longitudinal, es decir, de "principio" (origen, inicio, que se completaría con "comienzo" o "punto de partida").
"Causa" señala algo intrínsecamente NECESARIO para que se logre el consecuente, que es la propia destrucción.



P: Necesito ayudar a  mi niña en el curso de razonamiento verbal.
El texto es :el crecimiento personal de Francisco Bobadilla. enumera las oraciones del siguiente texto siguiendo un orden coherente. Luego ,subraya la oración incongruente. ( ) somos seres dotados de cuerpo espíritu. ( ) tenemos necesidades y somos también capaces de dar. ( ) somos las únicas criaturas que podemos utilizar mas de lo que necesitamos. ( ) la vida humana no es una estación de llegada sino como que se abre a otros puertos. ( ) somos seres que las necesidades no agotan lo que somos ni nos hacen perder la dignidad personal.
R: (1) somos seres dotados de cuerpo espíritu. (2) tenemos necesidades y somos también capaces de dar. (4) somos las únicas criaturas que podemos utilizar mas de lo que necesitamos. (3) somos seres que las necesidades no agotan lo que somos ni nos hacen perder la dignidad personal. (Todas estas oraciones hablan sobre las necesidades del ser humano)
La vida humana no es una estación de llegada sino como que se abre a otros puertos. (Según mi opinión esta es la oración incongruente porque tiene otro tema, ahora habla sobre las características de la vida humana)



P: Me pueden pasar preguntas de razonamiento verbal
R: Algunos ejemplos:
1.- Las palabras MINERO- MENOR, son de significado:
a) Similar           b) contradictorio           c) Ni similar ni contradictorio.

2.- Los enunciados:
Hay pericos en la milpa.
Hay moros en la costa
Son de significado:
a) Similar           b) contradictorio        c) Ni similar ni contradictorio

3.- Generoso es lo contrario de:
a) Estupendo               b) doloroso
c) dadivoso                 d) avaro
Respuestas:
1 - c        2 - a           3 - d


P: Me pueden responder estas preguntas del curso de razonamiento verbal.
El sinónimo de bonita es:
El antónimo de cochina es:
El parónimo de oreja es:
R:Sinónimo de "bonita": Bella
Antónimos de "cochina": Pulcra
Parónimo de "oreja": Oveja


P: ¿Ayúdenme a responder esta pregunta de razonamiento verbal?
R: Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración.
"es posible tolerar y aun perdonar al ............... ; pero al .............. jamás"
a) ignorante cínico                    b) ingenuo cándido
c) indeciso irresoluto                d) traidor cobarde
e) eximio utópico
En la primera, la A.
"es posible tolerar y aun perdonar al ignorante; pero al cínico jamás". El ignorante actúa sin saber las consecuencias reales de sus actos, el cínico miente descaradamente, o puede ofender descaradamente, siempre sabiendo que lo que hace está mal, pero aún así lo hace, y disfruta haciéndolo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada