lunes, 30 de diciembre de 2013

Test de Aptitud Académico TAA - Examen Admisión UDEP 2014 - Universidad de Piura



Test de Aptitud Académico TAA - Preguntas modelo de Razonamiento Verbal - UDEP 2014

Sustituya las palabras subrayadas con sus antónimos respectivos.  
1.“... bríndame  tus labios que deseo  probar la ambrosia que hay en ellos pues, como los dioses, quiero encontrar la inmortalidad con tu divina sustancia”.
a) Angustia - vida
b) Infelicidad - mortalidad
c) Suavidad - definición
d) Sapidez - ocaso
e) Amargura - muerte

2. Muy sutilmente dio su anuencia a los que fueron invitados.
a) Colérico - permiso
b) Descortésmente - negativa
c) Groseramente - vedado
d) Finamente - permiso
e) Insolentemente - disgusto

3. El litigante dijo que el juez había actuado con arbitrariedad.
a) Tropelía
b) Bondad
c) Serenidad
d) Equidad
e) Amabilidad

4. Si las cosas se hacen /soterradamente me retirare, pues no quiero ser cómplice de cosas amañadas.
a) A la luz - participe - conocidas
b) Tranquilamente - colaborador - legitimas
c) Conociéndose - extraño - arregladas
d) Veladamente - impropio - honradas
e) Claramente - ajeno - legales

5. Fue una sesión bastante accidentada.
a) Apacible
b) Lisa
c) Limpia
d) Acrisolada
e) Buena

6. Elija la alternativa que da sentido a la siguiente serie verbal
Intranquilizar, aquietar, alarmar,
A) detener.
B) eliminar.
C) adormecer.
D) distraer.
E) apaciguar.

7. Elija el término que no guarda relación con los demás.
A) Honradez.
B) Integridad.
C) Rectitud.
D) Afabilidad.
E) Honestidad.

Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.
8. En ese verano, hubo un terrible huracán en todo el litoral.
A) apareció.
B) sucedió.
C) declarose.
D) atestó.
E) transcurrió.

9. La gente tiene la sensación de que los políticos son muy hábiles para lanzar frases bonitas ante el destape de casos de corrupción.
A) amenazantes
B) peyorativas
C) agresivas
D) retóricas
E) llamativas


Entre las cinco alternativas asignadas, elija el par exprese mejor una relación similar a la que existe entre las palabras escritas con mayúsculas.
10. SINFONIA es a COMPOSITOR como:
a) Aria : soprano
b) Partitura : interprete
c) Novela : narrador
d) Poema : poeta
e) Piano : pianista

11. TIBURON es a MAR como:
a) Tigre : selva
b) Camello : desierto
c) Loro : árbol
d) Piraña : río
e) Caballo : campo

12. TITULO es a PELICULA como:
a) Foto : imagen
b) Idioma : palabra
c) Documento : persona
d) Párrafo : página
e) Número : teléfono

13. TOLERANCIA es a VIRTUD como:
a) Descaro : comportamiento
b) Libertad : concesión
c) Justicia : valor
d) Química : ciencia
e) Aviso : publicación

14. ROMA es a AMOR como:
a) Oro : ala
b) País : cariño
c) Saco : cosa
d) Zorra : arroz
e) Negro : grone

15. CANCIÓN es a ACORDES como
A) escultura: moldes
B) drama : episodio
C) artista : colores
D) oración : ruegos
E) poema : versos


Entre las cinco alternativas asignadas, elija el par que al colocarse en los espacios en blanco, complete mejor el sentido de la oración.
16. La .......... comercial tiene como principal objetivo ........ con facilidad.
A) música - agradar
B) actitud - pagar
C) decisión - vender
D) vida - gana
E) empresa - producir

17. Sus ................ costumbres generaron la ............... del vecindario.
A) extrañas - suspicacia
B) reiteradas - curiosidad
C) lujuriosas - excitación
D) insólitas - colicitud
E) erradas - firmeza

18. Los datos sobre su vida revelan una .............. carrera, pero no logró encontrar discípulos que ................ viva su doctrina.
A) brillante - mantuvieron
B) prestigiosa - difundieran
C) desacreditada - cultivaran
D) trágica - conserven
E) talentosa - perfeccionan

19. Sin vacilar de su teoría, no tardó en darse cuenta de lo ................ que era llevar una existencia ........... en una época de auge científico.
A) necesario - dichosa
B) fácil - teológica
C) agradable - metafísica
D) dificultoso - reflexiva
E) difícil - especulativa

20. Un buen ............... es un legado preciado que hace el ............. a la humanidad.
A) alumno - colegio
B) código - productor
C) libro  - autor
D) cultivo - agricultor
E) hijo - padre


TEXTO I
Juan: Sé que mi hijo ya tiene 22 años y que no puedo seguir todo lo que hace, pero en verdad tuve toda la razón del mundo al llamarle la atención el día de ayer. El salió con su novia y volvió a casa a las tres de la mañana.  Es un adulto y ya trabaja, pero él no puede irse y pretender que nadie va a preocuparse si pasa la medianoche y no ha dado señales. Vive en mi casa y aún tiene que obedecer mis reglas. Si se va, puede regresar a la hora que desee, pero debe tener la delicadeza de comunicarse conmigo o con su madre para saber a qué hora regresará. No es justo que me haya tenido en vela toda la noche, temiendo lo peor.
Bertha: Tú mismo lo has dicho, tiene 22 años. Es absurdo que te hayas quedado en vela esperándolo, solo te hubieras ido a dormir. Tu hijo ya es un hombre y debes confiar en que sabe cuidarse y ha aprendido una que otra cosa en la calle. Entiende, ya va siendo hora de que sueltes un poco las riendas con él y que te saques de la cabeza esa imagen de muchacho pequeño que se te ha quedado, en cualquier momento decide irse de casa y empezar una vida con su novia. Llamarle la atención estaba bien cuando era un imberbe de 16, ahora no.

21. Señale la opción que debilitaría a Juan:
A) Su hijo dijo que volvería tarde al salir de casa y que estaría en casa de su novia, ya que era el cumpleaños de ella y quería celebrar.
B) Su hijo estuvo llamando al celular de su padre para decir que llegaría a las tres, pero este lo tenía apagado, por otro lado, el teléfono de la casa estaba mal colgado.
C) Su hijo en un muchacho trabajador que merece divertirse. Si llego tarde y ebrio, no es ya labor del padre corregirlo.
D) Su hijo llego a las tres de la mañana porque se le paso la hora y pensó qué no sería tan grave llegar tan tarde, después de todo, no le paso nada.

22. Señale el punto de discrepancia central entre Juan y Bertha:
A) Si es adecuado cuidar con celo a un hijo, cuando este ya pasó la mayoría de edad.
B) Si es dable molestar con minucias como la hora de llegada a un muchacho que ya trabaja y podría casarse.
C) Si Juan hizo bien al quedarse en vela y esperar a su hijo mayor de edad.
D) Si Juan hizo bien al llamarle la atención a su hijo por haber llegado tarde.

23. El tono que Juan uso con su hijo fue:
A) Increpante   
B) Sarcástico   
C) Mordaz
D) Despectivo

24. Señale la intención de Bertha:
A) Exponer, con argumentos, que Juan no es el buen padre que piensa.
B) Darle a entender a Juan que cierto acto para con su hijo ya no es adecuado.
C) Reclamar una mala actitud de su esposo e indicar que los hijos crecen.
D) Ironizar sobre la edad del hijo de Juan y las actitudes que el último aún mantiene.


Preguntas 25 a 27. Organiza las frases para formar una idea coherente.
 25. El problema del amor
I. Otro consiste en ser atractivo por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc.
II. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
III. Para la mayoría, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar:
IV. Uno de ellos es tener éxito, ser tan poderoso y rico como  lo permite el margen social de la propia posición.
V. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos
A) III - V - IV - I - II
B) III - II - V - IV - I
C) V - IV - I - II - III
D) V - I - IV - III - II
E) IV - II - I - V - III


26. La involución humana
I. El involucionista Sánchez Drago reafirma que estamos volviendo al chimpancé.
II. Los estudios científicos muestran que el ser humano está perdiendo capacidades.
III. Para él, el retroceso se confirma con nuestra escasa capacidad de habla.
IV. Estos estudios dicen que, por primera vez, en la historia, somos “peores que nuestros padres”.
V. El ser peores que los antepasados se confirma con el hundimiento en un abismo de estupidez.
A) II - IV - V - I - III
B) I - II - IV - V - III
C) II - I - III - IV - V
D) IV - V - I - III - II
E) I - III - II - IV - V

27. Museo en Google Art.
I. Esta herrarmienta le permitirá ver, por ejemplo, el MOMA de Nueva York.
II. Visite los 17 museos más importantes del mundo con Google Art.
III. Las obras del MOMA en alta resolución presentan hasta detalles insignificantes.
IV. O ingresas a la colección más extensa de Van Gogh en Ámsterdam.
V. Se puede leer, incluso, los carteles en neerlandés en inglés de la colección.
A) II - I - IV - III - V
B) II - I - III - IV - V
C) II - V - I - IV - III
D) I - III - IV - V - II
E) II - I - IV - V - III


TEXTO II
El Pole Dancing (baile sexy con un tubo) con striptease es muy bueno para la pareja. Maestras de esta rutina y fieles practicantes le atribuyen toda clase de bendiciones para mejorar la performance sexual, sobre todo entre féminas de 40 y 50 años que buscan demostrar lo buenas que están así pasen los años. Pero no son las únicas: las de 20 y 30 también se muestran interesadas, aunque quizás digan que el fin es únicamente estar en forma.
Y, como hablo de sexo más que de beneficios saludables de la mencionada actividad, me centraré en aquello porque el Pole Dancing en vivo o a través de la tele (¿acaso ver a una fémina bailar de manera sensual no los pone a mil), el cine o YouTube consigue estimular la libido, desatar fantasías, inyectar pasión a la rutina amorosa y causar más y más turbaciones.

28. Señale la idea central del texto:
A. El Pole Dancing es bueno para mantener una buena forma física.
B. Muchas personas afirman que el Pole Dancing ha mejorado sus vidas sexuales.
C. El baile sexy con un tubo ha demostrado ser efectivo en casos de cansancio.
D. El baile sexy con un tubo es beneficioso para la pareja.

29. Señale la opción que reforzaría el texto:
A. El baile sexy con un tubo interesa a las mujeres de 20 y de 30 años.
B. A todos los varones le excita ver bailar de manera sexy a su pareja.
C. La monotonía sexual es lo peor que le puede pasar a un matrimonio.
D. Podernos encontrar videos en YouTube que muestran Pole Dancing.

30. Se asume en el texto:
A. Las mujeres adoran bailar más que los hombres.
B. El Pole Dancing podría tener beneficios a nivel físico.
C. Las mujeres de 40 y 50 aún se ven deseables a pesar de los años.
D. La monotonía sexual no es deseable en una pareja.

TEXTO III
El matrimonio sigue siendo un producto social de doble perfil, de dos caras si queremos verlo así. Por un lado se busca tenerlo y trae bien al grupo de miembros que lo configuran y por otro lado los divorcios nos hablan de lo contrario; en estas lineas describiremos estas dos facetas que sostienen este compromiso. El matrimonio es necesario para la sociedad porque a través de él se estructura la familia, la cual, sin dudas, es la parte más positiva de aquel. Una boda es necesaria para garantizar la familia, para la estabilidad de los hijos y para crecer y proyectarse económicamente; finalmente, para huir de la soledad.
Pero el otro lado de la moneda sigue siendo critico y merece no ser negado; las uniones no suelen ser armónicas, la tensión y la distancia que surge entre ellas son irreparables, el hogar se sostiene como el barco que navega entre dos corrientes; la una, que nos ilusiona con los encantos de grupo, el imaginario de la familia feliz, y la otra corriente, que nos lleva a la bancarrota del desencuentro de los cuerpos.

31. Señale el esquema del texto:
A. Opinión - posición 1 - postura complementaria
B. Afirmación - explicación de un aspecto - explicación del segundo
C. Tesis - motivación - acotación
D. Delimitación - causa A - causa B

32. Señale el argumento central del texto:
A. El matrimonio aún es un acto de doble cara o perfil si se le quiere ver asi.
B. Los recelos en una pareja continúan en el matrimonio.
C. El doble valor del matrimonio es desconocido por los que Van a casarse.
D. Por un lado el matrimonio es deseable a nivel social, pero por el otro las uniones son problemáticas.


TEXTO III
Un grupo musical, apenas tenga ensayadas sus composiciones y comience a tocar en vivo, debe preocuparse por grabar y editar oficialmente sus producciones y distribuirlas todo lo posible. Este es un paso imprescindible. No importa cuán bueno o qué tanto toque un grupo, sin grabaciones no pasa nada y su trabajo es casi en balde. ¿Por qué? Es obvio, la cantidad de impresiones que recibe una persona cada día es tan vasta que si, pongamos por caso, en un concierto oye un grupo que le gusta, si no encuentra un registro sonoro de calidad para poder conservarlo y seguir oyéndolo, simplemente al día siguiente lo olvidará y pasará a atender otros estímulos.
La cantidad de gente que persistirá en querer ir a otro show y luego a otro para volver a experimentar los temas que le gustan de esa banda enteramente inédita es insignificante. Solo conseguirán caer en el olvido y en la incapacidad de poder influir.
 
33. El argumento central del texto anterior es:
A. Es necesario que un grupo musical apenas tenga temas compuestos los grabe para así promocionarse mejor.
B. Si una banda no realiza grabaciones de su material entonces no puede ser recordada permanentemente por el público y no puede influir.
C. La gente que tratará de ir a otro show para volver a gozar de estos temas es muy pequeña y no se puede confiar en ellos.
D. El trabajo de un grupo que no grabe es inútil y es como arar en el mar.

34. ¿Qué hecho es un ejemplo de lo expuesto en el texto anterior?
A. La banda Mazo, pionera del boom metal peruano, ha logrado editar dos discos en los últimos 3 años, con lo que ha alcanzado mucha acogida entre los fans locales.
B. El grupo Jas fue la mejor banda de rock en castellano del Perú en la década del 80 aunque solo nos dejó un LP, Mueres en tu Ley (1987).
C. El sello Ogro records es el que más LP en vinilo ha editado en nuestro medio, lo que le ha permitido a las bandas peruanas entrar en el mercado europeo de los coleccionistas.
D. La banda Orgus tocó en todo tipo de sitios durante 6 años, incluso ante 5 mil personas y recibió por ello mucha crítica favorable, pero no editó nada nunca y casi nadie los conoce.

35. El autor supone que:
  I. En una banda lo primero es grabar y editar y eso están ante todo.
 II. El impacto musical depende en gran medida de la memoria.
III. La experiencia musical debe ser reiterada para ser eficaz.
A. Solo I              C. Solo II
E. I y II                D. II y III


UDEP - Test de Aptitud Académico TAA - Razonamiento Verbal
Respuestas
  1) E       2) B        3) D         4) E          5) A
  6) E       7) D        8) B         9) D        10) D
11) D     12) E      13) C       14) D        15) E
16) A     17) A     18) A       19) D        20) C
21) B     22) D     23) A       24) D        25) B
26) A     27) B     28) D       29) B        30) D
31) B     32) D     33) B       34) D        35) D    

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