martes, 29 de abril de 2014

Ejemplos de Comprensión de Lectura con Respuesta

TEXTO 1
En la civilización del espectáculo es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los «chefs» y los «modistos» y «modistas» tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos. Los hornillos, los fogones y las pasarelas se confunden dentro de las coordenadas culturales de la época con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas, así como las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que antes tenían los profesores, los pensadores y (antes todavía) los teólogos. Hace medio siglo, probablemente en Estados Unidos era un Edmund Wilson, en sus artículos de The New Yorker o The New Republic, quien decidía el fracaso o el éxito de un libro de poemas, una novela o un ensayo. Hoy son los programas televisivos de Oprah Winfrey. No digo que esté mal que sea así. Digo simplemente que es así.
El vacío dejado por la desaparición de la crítica ha permitido que, insensiblemente, lo haya llenado la publicidad, convirtiéndose esta en nuestros días no solo en parte constitutiva de la vida cultural sino en su vector determinante. La publicidad ejerce una influencia decisiva en los gustos, la sensibilidad, la imaginación y las costumbres y de este modo  la  función que antes tenían, en este campo, los sistemas filosóficos, las creencias religiosas, las ideologías y doctrinas y aquellos mentores que en Francia se conocían como los mandarines de una época, hoy la cumplen los anónimos «creativos» de las agencias publicitarias. Era en cierta forma obligatorio que así ocurriera a partir del momento en que la obra literaria y artística pasó a ser considerada un producto comercial que jugaba su supervivencia o su extinción nada más y nada menos que en los vaivenes del mercado. Cuando una cultura ha relegado al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar y sustituido las ideas por las imágenes, los productos  literarios y artísticos pasan a ser promovidos, y aceptados o  rechazados, por las técnicas publicitarias y los reflejos condicionados en un público que carece de defensas intelectuales  y sensibles  para  detectar  los contrabandos  y  las extorsiones de que es víctima.  Por ese camino, los esperpentos  indumentarios que un  John  Galliano hace desfilar en las pasarelas de París o los experimentos de la nouvelle cuisine alcanzan el estatuto de ciudadanos honorarios de la alta cultura.
La civilización del espectáculo
Mario Vargas Llosa

1.  El texto trata sobre
A) la frivolidad, una manera de entender el mundo.
B) la publicidad como poderosa herramienta moderna.
C) el proceso creciente de banalización de la cultura.
D) los productos literarios y artísticos de nuestro tiempo.
E) la terrible desaparición de la crítica en nuestra era.


2.  El significado de VECTOR es
A) portador.
B) seguidor.
C) crítico.
D) vicario.
E) suplente.


3.   Para el autor, la civilización del espectáculo involucra
A) la exaltación que se hace de la música.
B) el adocenamiento de la vida cultural.
C) el eclipse de los personajes célebres.
D) la irracionalidad de escritores novatos.
E) la irrupción del periodismo irresponsable.


4.   Se  infiere del  texto que  en la civilización del espectáculo,  uno de los valores más
importantes es
A) la libertad.
B) el conocimiento.
C) la lujuria.
D) la hipocresía.
E) el entretenimiento.


5.   Según el autor, es incompatible señalar que la publicidad
A) condena la futilidad de la vida cultural.
B) ejerce una influencia decisiva en los gustos.
C) es parte constitutiva de la vida cultural.
D) divulga anuncios para vender un producto.
E) se vale de las imágenes para captar clientes.



TEXTO 2

La estatura media de los hombres europeos ha aumentado de 167 a 178cm en poco más de un siglo, según los resultados de una investigación de la Universidad de Essex, en Reino Unido. En el estudio, publicado en la edición digital de la revista Oxford Economic Papers, se analizaron los datos de estatura de hombres de unos 20 años de edad de 15 países europeos, desde 1870 hasta 1980.
El  análisis se ha limitado a hombres, según los investigadores, debido  a que  los datos históricos de las mujeres son más difíciles de conseguir. Durante las últimas décadas, la información se obtuvo principalmente de las encuestas de altura por edad, mientras que para los años anteriores utilizaron datos de estatura de los soldados.
Los investigadores no han descubierto grandes diferencias entre países. En España, por ejemplo, la altura media de los hombres aumentó unos 12 centímetros (de algo menos de 163 centímetros entre 1871-1875 a cerca de 175 centímetros en 1971), mientras que en Suecia, el aumento fue de 10 centímetros (de  170 a 180  centímetros en el mismo periodo). El estudio revela que en muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania, se produjo una clara aceleración en el ritmo de crecimiento durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión. Algo que los autores consideran sorprendente, ya que es el periodo anterior a la mayor aplicación de los principales avances de la medicina moderna y la puesta en marcha de los servicios nacionales de salud. El aumento de la estatura humana es un indicador clave de la mejora de la salud de la población, según Timothy Hatton, profesor de Economía de la universidad de Essex y director del estudio. En su opinión, una razón posible de este aumento, además de la disminución de la mortalidad  infantil, podría  ser  la fuerte tendencia descendente  de la fecundidad, ya que investigaciones previas han demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.

6.   La idea principal del texto afirma que
A) los hombres europeos han crecido once centímetros en el último siglo.
B) el aumento de estatura fue muchísimo mayor en los países nórdicos.
C) los datos del crecimiento de las mujeres son más difíciles de conseguir.
D) el crecimiento de los países europeos ocurrió de forma muy acelerada.
E) las familias más pequeñas presentan una descendencia más saludable.


7.  Del texto se infiere que en el periodo comprendido entre la dos guerras mundiales
A) desaparecieron los registros de la estatura de los varones.
B) la estatura de las personas disminuyó debido a la crisis.
C) la cantidad de nacimientos experimentó una disminución.
D) la estatura de las mujeres superó a la de los varones.
E) Europa experimentó un notable incremento demográfico.


8.  Según el texto, el aumento de la estatura sería una consecuencia de la
A) decisión de tener menos hijos.
B) elevada mortalidad infantil.
C) tendencia a adquirir sobrepeso.
D) elevación del costo de vida.
E) proliferación de enfermedades.


9.   En el texto, el antónimo de SORPRENDENTE es
A) aburrido.  
B) aprensivo.  
C) pasmoso.
D) previsible.
E) mirífico.


10.   En el texto, la expresión PUESTA EN MARCHA puede ser reemplazada por el
término
A) desaceleración.
B) implicación.  
C) execración.
D) defenestración.
E) institucionalización.


11.  Resulta incompatible  afirmar que la población escogida para el estudio se caracterizaba por ser sexualmente
A) homogénea.  
B) heteróclita.
D) sesgada.
D) delimitada.  
E) circunscrita.


TEXTO 3
El arte y las inscripciones mayas narran a menudo diferentes rituales de sacrificio humano que podían tener la finalidad de restaurar el orden del cosmos. Las víctimas podían ser torturadas, desangradas, desmembradas y decapitadas, y sus restos mortales arrojados a una fosa común. Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn (Alemania) ha comprobado que los mayas efectivamente consumaron  estas macabras ceremonias, según han anunciado los investigadores este mes de septiembre.
El arqueólogo Nicolaus Seefeld se hallaba estudiando para su tesis doctoral el sofisticado sistema de suministro de agua en el antiguo asentamiento maya de Uxul, en Campeche (México), cuando descubrió una fosa común emplazada en una cueva artificial de unos 32 metros cuadrados que antiguamente había sido utilizada como depósito de agua.  En su interior yacían los esqueletos de 24 individuos que fueron decapitados y desmembrados hace unos 1400 años. Los restos mortales de las víctimas, que debieron ser arrojados al interior de la cueva, se encontraban esparcidos de forma desordenada, desprovistos de su articulación anatómica original. Las mandíbulas inferiores, por ejemplo, habían sido cercenadas y separadas del resto del cráneo. En los cuerpos de todos los individuos se han podido constatar signos de violencia extrema, como por ejemplo marcas realizadas con  objetos  cortantes  —hachas,  cuchillos o porras— en el  cráneo o en la columna vertebral. En cambio, las extremidades de las piernas y de las manos de algunos individuos no sufrieron daños. «Esta  observación excluye la posibilidad de que la fosa común fuera un lugar de enterramiento secundario al que fueron trasladados los huesos de los difuntos», afirma Seefeld.
Los investigadores del Proyecto Arqueológico Uxul —dirigido por Nikolai Grube y Kai Delvendahl, de la Universidad de Bonn, y Antonio Benavides, del INAH—  han excavado en el asentamiento de Uxul durante los últimos cinco años con el objetivo de investigar los orígenes y el colapso de los estados regionales en las tierras bajas  mayas. El estudio científico realizado con los restos hallados en la fosa común ha permitido determinar la edad  y el sexo de 15 de los 24  individuos: un  total de 13 hombres y dos mujeres que tenían entre 18 y 42 años de  edad en el momento de su muerte. Durante el análisis de los dientes se ha podido observar que algunos tienen diminutas incrustaciones de jade, un símbolo de alto estatus social. Los investigadores no han podido aclarar si los sacrificios corresponden a prisioneros de guerra o a nobles de la propia Uxul. El análisis de isótopos arrojará luz sobre esta cuestión.

12.  El tema se centra medularmente en
A) el estudio científico de restos encontrados en una fosa común.
B) las narraciones de rituales en el arte y las inscripciones mayas.
C) los entierros macabros de la nobleza en la cosmovisión maya.
D) la práctica de desmembramiento ritual oficiada por los mayas.
E) el antiguo asentamiento mortuorio de Uxul ubicado en México.


13.  Determine la idea principal del texto.
A) Las inscripciones mayas narraban la práctica de severos castigos rituales a los prisioneros de guerra y enemigos.
B) Investigadores han podido constatar signos de violencia extrema infligida por los mayas como parte de ceremonias rituales.
C) En Uxul han encontrado 24 restos, pertenecientes a la nobleza maya, en los que se advierte la práctica de entierros macabros.
D) Algunos cuerpos detectados tenían incrustaciones de jade en los dientes por lo que se conjetura que pertenecían a la realeza.
E) El análisis de isótopos en cuerpos encontrados en el sitio arqueológico de Uxul arrojará luces sobre la jerarquía social maya.


14.  La expresión ARROJAR LUZ connota
A) dilucidación.
B) iluminación.
C) determinación.
D) rutilancia.


15.   En el texto la palabra EMPLAZAR se puede reemplazar por
A) detectar.
B) hacer.
C) edificar.
D) levantar.
E) concertar.
E) transparencia.


16.  Resulta incompatible con el texto afirmar que los restos detectados
A) se correspondan posiblemente con prisioneros de guerra.
B) se hallaban dispuestos desordenadamente en una fosa.
C) pertenecieron, en parte, a jóvenes mujeres y hombres.
D) fueron sacrificados de una forma brutalmente violenta.
E) pertenecieron irrecusablemente a la alta nobleza maya.


17.  Se colige del texto que la detección de restos humanos en el sitio arqueológico se realizó de forma
A) premeditada.
B) fortuita.
C) secreta.
D) desordenada.
E) velada.


18.  Si los restos dentarios hubiesen carecido de incrustaciones de jade, probablemente
A) el desmembramiento practicado por los mayas haya sido menos brutal.
B) las inscripciones sobre muertes violentas solo aludan al mundo mítico.
C) la hipótesis de la pertenencia de estos a la nobleza pierda consistencia.
D) quede confirmado que estos pertenecen a esclavos, excluidos y enfermos.
E) el sitio arqueológico de Uxul sea considerado una fosa común moderna.


TEXTO 4
Es sabido que ya hubo pensadores griegos que descubrieron la forma esférica de la Tierra y se atrevieron a dar los primeros pasos que conducen del sistema ptolemaico, geocéntrico, a abstracciones superiores. Pero fue mucho después de fallecida la cultura griega, fue en otros pueblos y otros países donde el globo terrestre llegó a poseer realidad física. Es esta la primera gran desviación de la apariencia sensible y, al propio tiempo, la primera gran relativización.  Han transcurrido de nuevo varios siglos desde que se dio aquella vuelta, y lo que entonces era un descubrimiento inaudito, es hoy una verdad escolar de niños pequeños. Por eso es difícil representarse con claridad lo que hubo de significar  para  el pensamiento el  que  los conceptos «arriba»  y «abajo» perdiesen  su sentido absoluto y el que se reconociese a las antípodas el derecho a llamar «arriba» a la dirección en el espacio que nosotros llamamos «abajo». Pero cuando  se verificó la primera navegación circunterrestre, se hizo la cosa tan patente que todas las objeciones hubieron de enmudecer. Por el mismo motivo, el descubrimiento del globo no dio en sí mismo una ocasión para que hubiese lucha entre la concepción subjetiva y la concepción objetiva del mundo, entre la investigación natural y la Iglesia. La lucha no se desencadenó hasta que Copérnico (1543) le quitó a la Tierra su posición central en el universo y creó el sistema heliocéntrico.
No  es  que  haya  en  esto una relatividad  mucho mayor, pero la importancia del descubrimiento para la  evolución  del espíritu  humano reside en que  la  Tierra, la humanidad, el yo individual, quedan ahora destronados. La Tierra se torna satélite del Sol y arrastra  consigo a la humanidad en el espacio cósmico;  junto  a  ella  circulan  otros planetas semejantes, de igual valor; el hombre de la astronomía no es ya importante; a lo sumo lo es para sí mismo. Pero hay más aún: todas estas inauditas novedades no se derivan de hechos groseros —como es un  viaje de circunvalación—, sino de observaciones que, para aquellos tiempos, eran finas y sutilísimas, de cálculos difíciles sobre trayectorias de  planetas; esto es, de pruebas que ni son accesibles a todos ni tienen importancia para la vida diaria.
De la hazaña de Copérnico, entonces, de su gran acto de relativización, proceden todas  las innumerables relativizaciones semejantes, aunque más  pequeñas, que  ha venido realizando la ciencia de la naturaleza, hasta la obra de Einstein, que  volvió a ser digna de emparejarse con aquel gran modelo.

19.   El tema medular que aborda el autor es
A) la pérdida de importancia del yo humano absoluto.
B) el descubrimiento de la esfera terrestre en Grecia.
C) Nicolás Copérnico y los viajes de circunnavegación.
D) las difíciles y sutiles mediciones que usó Copérnico.
E) el relativizador sistema cosmológico de Copérnico.


20.  La expresión ENMUDECER connota
A) prueba taxativa.
B) grado de abstracción.
C) rechazo científico.
D) saber perfectible.
E) carencia de sustento.


21.  El término RECONOCER adquiere el sentido contextual de
A) manifestar.
B) aceptar.
C) advertir.
D) inquirir.
E) confesar.


22.   En el texto, el término FALLECER se puede reemplazar por
A) palidecer.
B) decaer.
C) vencer.
D) finalizar.
E) enervar.


23.   Se deduce que los grandes cambios científicos
A) ponderan la realidad sensible por ser de gran utilidad teórica.
B) son siempre reaccionarios debido a la presión religiosa y social.
C) trascienden la observación basada en la experiencia sensible.
D) encuentran en la propuesta de Copérnico su única antípoda.
E) se circunscriben a las denominadas ciencias de la naturaleza.


24.  Para el autor, las propuestas revolucionarias
A) se vuelven, en un momento dado, una verdad consabida.
B) se gestaron en una única realidad sociocultural y religiosa.
C) parten de la observación de hechos conocidos por todos.
D) objetan las abstracciones por ser imposibles de constatar.
E) siempre tienen consecuencias directas en la cotidianeidad.


25.   Determine la aserción incompatible con el texto,  respecto de la propuesta de Copérnico.
A) Para el sistema heliocéntrico de Copérnico la Tierra se vuelve satélite del Sol.
B) La teoría copernicana desplazó a la Tierra de su posición central en el cosmos.
C) Nicolás Copérnico es un representante de la concepción objetiva del mundo.
D) Fue necesario para Copérnico hacer una abstracción de la experiencia sensible.
E) La propuesta heliocéntrica de Copérnico fue ampliamente superada por Einstein.


TEXTO 5
El mar de Ross podría considerarse el Serengueti de nuestros océanos.  Con sus más de 40 especies endémicas, nutre a todos los eslabones de la cadena trófica: desde orcas, rorcuales aliblancos y pingüinos de Adelia y emperador, hasta el krill. Como la región es inaccesible y está aislada de forma natural por el clima, hasta ahora el impacto humano ha sido mínimo, pero las cosas podrían cambiar. La sobrepesca en la mayoría de las aguas del planeta ha empujado a los pescadores a dirigirse hacia zon as remotas para satisfacer una demanda en crecimiento, y el mar de Ross constituye una  fuente tentadoramente rica. Para preservar su delicado equilibrio y prevenir la sobreexplotación (la captura más valiosa de la zona desde el punto de vista comercial es la merluza negra austral), los conservacionistas han pedido que se convierta  en un santuario marino. Al igual que el océano Austral, el mar de Ross  está  regido por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos  Antárticos (CCRVMA), una sociedad de países con intereses científicos o comerciales en la región. Este mes de octubre sus miembros tomarán una decisión sobre este tema. Los países con licencia para pescar en el mar de Ross —entre ellos Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Uruguay, Rusia, España, Reino Unido y Noruega— quizá se muestren contrarios. No se trata solo de crear la reserva, sino también de negociar sus límites. «Es posible que se protejan zonas, pero podrían quedar al margen áreas de conservación importantes por culpa de los intereses pesqueros», dice el doctor Rodolfo Werner, asesor de la Coalición Antártica y del Océano Austral.

26.  Determine el tema central del texto.
A) Las más de 40 especies endémicas que habitan en el inhóspito mar de Ross.
B) Los conservacionistas, que consideran el mar de Ross como zona intangible.
C) El increíble parecido entre el mar de Ross y la Parque Nacional Serengueti.
D) La Coalición Antártica y su plan para convertir el mar de Ross en santuario.
E) La problemática en torno de la conversión del mar de Ross en santuario.


27.  En el texto el término EMPUJADO tiene el sentido de
A) echado.  
B) coaccionado.
C) despedido.
D) tentado.  
E) obligado.


28.  La frase AL MARGEN se puede reemplazar adecuadamente por el adjetivo
A) excluidas.
B) alejadas.  
C) lindantes.
D) inusitadas.  
E) rezagadas.


29.   La expresión MOSTRARSE CONTRARIOS se puede reemplazar por
A) darse íntegros.  
B) ser ambiguos.
C) estar en desacuerdo.
D) ir en desmedro.
E) exponerse osados.


30.  Resulta incompatible con el desarrollo textual afirmar que el influjo humano en el mar de Ross
A) ha generado la disminución considerable de muchas especies marinas.
B) tiene que restringirse para conservar la enorme riqueza de este lugar.
C) ha sido mínimo debido a que es una zona marina naturalmente alejada.
D) podría acrecentarse drásticamente si no se toman medidas especiales.
E) es considerado potencialmente nocivo por los grupos conservacionistas.


31.  Se desprende del texto que muchos de los países que poseen licencia para pescar en el mar de Ross
A) rechazaron su conversión en una reserva natural.
B) prefieren hacer sus labores en lugares depredados.
C) están abiertamente en contra de su distanciamiento.
D) son partidarios de ignotas medidas conservacionistas.
E) también cuentan con representación en la CCRVMA.


32.   Resulta incompatible respecto del desarrollo textual afirmar que la fauna marina del mar de Ross
A) está conformada por más de cuarenta especies de naturaleza endémica.
B) está constituida únicamente por especímenes microscópicos como el Krill.
C) incluye como parte de su variedad a la codiciada merluza negra austral.
D) conforma una cadena alimenticia diversa y armónicamente estructurada.
E) ha despertado el interés de los pescadores que buscan nuevos recursos.


33.  Si  las  decisiones  de  la  CCRVMA  se  ciñeran  a  la  conservación  de  la  ecología,  es posible que
A)  los países que tengan licencia para pescar en las zonas lindantes al mar de Ross crezca de manera exponencial.
B)  los lugares que queden resguardados impidan el desarrollo de la pesquería y, con ello, esta actividad quede postergada.
C)  muchos  de  los  países  carezcan de motivaciones reales para buscar nuevos mares en los que pueda extraerse peces.
D)  la merluza sea el único espécimen que se salve de la depredación de los recurs os marinos en el mar de Ross.
E) cuestiones como los límites a los que debe circunscribirse la creación del santuario sean soslayadas en la discusión.



RESPUESTA
Solución 1: C: En la civilización del espectáculo es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura y que los “chefs” y los “modistos” y “modistas” tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos.
Solución 2: A: Se entiende que la publicidad transmite los nuevos intereses.
Solución 3: B: Los hornillos, los fogones y las pasarelas se confunden dentro de las coordenadas culturales de la época con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas.
Solución 4: E: Las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que antes tenían los profesores, los pensadores y (antes todavía) los teólogos.
Solución 5: A:  Al contrario,  la  publicidad hoy es el vector determinante  que promueve la banalidad de la vida cultural.
Solución 6:  A. La  estatura  media de los hombres europeos ha aumentado de 167 a 178cm en poco  más  de  un  siglo,  según  los  resultados  de  una  investigación  de  la Universidad de Essex, en Reino Unido.
Solución 7: C.  Una razón posible de este aumento podría ser la fuerte tendencia descendente de la fecundidad, ya que investigaciones previas han demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.
Solución 8: A. las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.
Solución 9:  D.  La  aceleración  del  crecimiento  fue  sorprendente  dadas  las  condiciones adversas de la época. Nadie habría previsto esa situación.
Solución 10: E.  Poner en marcha los servicios nacionales de salud significa empezar con su funcionamiento a cargo del estado.
Solución 11:  B.  La población escogida para realizar el estudio estaba constituida  por hombres. Es incompatible, por consiguiente, afirmar que se trata de una población irregular o heterogénea, esto es, HETERÓCLITA.
Solución 12: D.  Fundamentalmente el autor presenta los aspectos relevantes de ritos crueles de desmembramiento realizados por los mayas a la luz de un estudio arqueológico en Uxul (México).
Solución 13: B.  En efecto, de forma consistente con el tema central, tenemos como idea principal que a la luz de  investigaciones arqueológicas en  Uxul,  se  ha  detectado  un conjunto de cuerpos que corroboran la práctica maya de desmembramientos rituales.
Solución 14: A La expresión ARROJAR LUZ se usa para expresar la dilucidación respecto del posible estatus de los restos. Si pertenecieron a la realeza maya o a prisioneros de guerra, podrá clarificarse (aclararse, explicarse) mediante un estudio de isótopos.
Solución 15: B.  EMPLAZAR  alude  a  la  hechura  de  fosas  comunes;  por  esa  razón  el sinónimo en contexto es HACER. Notemos que no es posible usar las palabras EDIFICAR o LEVANTAR porque una fosa común no es una construcción o edificación.
Solución 16: E. La pertenencia de los restos a la nobleza maya es una conjetura sin confirmación. Es incompatible afirmar que esta propuesta es irrecusable.
Solución 17: B.  Los objetivos de la indagación fueron otros. De  hecho, Nicolaus  Seefeld estudiaba el sistema de suministro de agua en el lugar; por consiguiente, el hallazgo fue casual.
Solución 18: C. Las incrustaciones de jade en los dientes hace que sea plausible pensar en una procedencia noble de los restos. Si no se contara con tal evidencia, la propuesta de la pertenencia de los restos a la nobleza pierda solidez.
Solución 19: E.  El tema medular es la propuesta relativizadora de Copérnico respecto del lugar de la Tierra en el cosmos.
Solución 20: E.  Las objeciones respecto de la esfericidad terrestre ENMUDECIERON frente a las pruebas que arrojaba el viaje de navegación circunterrestre. Esto supone que las objeciones perdieron consistencia al carecer de sustento fáctico.
Solución 21: B.  RECONOCER se usa en el sentido de ADMITIR, pues está referido a la aceptación de que el concepto de «arriba» podía ser «abajo» para otro punto de referencia, lo cual supone que no era de carácter absoluto.
Solución 22: D. El término se usa para aludir a la finalización de la cultura griega; por consiguiente FALLECER se puede reemplazar consistentemente por FINALIZAR.
Solución 23: C.  Estos cambios de perspectiva suponen un grado de abstracción superior en el que las pruebas no son de acceso  a todo el mundo. Por consiguiente, trascienden la experiencia sensible y subjetiva.
Solución 24: A. Ciertos descubrimientos impensados se vuelven luego verdades obvias que todos dan por sentadas; a saber, se vuelven «verdad[es] escolar[es] de niños pequeños».
Solución 25: E. La  teoría  de  Einstein  está a la altura de la revolución copernicana, de manera que es contrario al texto afirmar que la superó.
Solución 26: E. El tema medular gira en torno del mar de Ross, la necesidad  de convertirlo en  santuario (propuesta conservacionista) ante el peligro inminente de depredación
pesquera.Solución 27: E. El adjetivo supone que los pescadores se encuentran influidos por la escasez de zonas de pesca, que, a su vez, los empuja u obliga a la búsqueda de nuevos lugares.
Solución 28: A.  En el texto se usa la frase para aludir a la desprotección a la quedarían expuestas ciertas áreas de conservación. Que ciertas áreas puedan «quedar al margen» equivale a que puedan «quedar excluidas» de la protección.
Solución 29: C. La construcción verbal sirve para aludir a la posición que tomarían los países  con licencia para pescar en el mar de Ross, respecto de su conversión en un santuario. Estos quizás «se muestren contrarios», esto es, «estén en desacuerdo».
Solución 30: A.  El autor del texto afirma que el influjo humano en el mar de Ross ha sido mínimo;  por  tal razón,  afirmar  que  se  han  extinguido  especies  debido  al  hombre  es incompatible.
Solución 31:  E.  Se  señala  que  la  CCRVMA  está  conformada  por  países  con  intereses científicos y comerciales. Por otro lado, los países que cuentan con licencia para pescar en el referido mar quizás se opongan a la medida conservacionista. Al tener la capacidad para oponerse, es plausible deducir que cuentan con representación en la CCRVMA.
Solución 32: B.  La  fauna  marina  del  mar  de  Ross  está  conformada  por  múltiples especímenes que constituyen y dan suministro a todos los miembros de su organizada cadena alimenticia. Afirmar que solo cuenta con especies microscópicas es incompatible.
Solución 33: E. La CCVRMA está conformada por países con fines científicos y comerciales. Al  haber intereses comerciales, los límites de la potencial reserva marina se plantean como discusión. Si  la referida organización solo  tuviese fines ecológicos, los límites no entrarían en la discusión.


2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada