martes, 13 de mayo de 2014

Analogías Verbales Básicas



PREÁMBULO

Es la relación de semejanza entre cosas distintas.

Es la relación entre términos. Fundamento de numerosos razonamientos y puntos de partida en las hipótesis de las ciencias, ha suscitado frecuentes dificultades su definición. Este término fue empleado  por los antiguos griegos para expresar semejanza de proporción de función entre dos objetos o cantidades, es decir, la consideraron como proporción matemática por excelencia. Así, por ejemplo: utilizaban la analogía para expresar la relación entre dos pentágonos con áreas muy diferentes. Platón comparó, con relación de analogía, el bien (mundo inteligible) con el sol (mundo sensible). A Dionisio Areopagita se debe la noción de analogía con referencia a ciertos problemas metafísicos y teológicos, que después influirán en la evolución de éste término. Aristóteles, en su Metafísica, la concibió como diferentes maneras de decirse el ser (analogía del ente). La escolástica adoptó la concepción aristotélica pero extendiéndola a las cosas. Distinciones nominalistas de los escolásticos dieron lugar a escuelas opuestas como el suarismo (que sostiene en el ente la analogía intrínseca de proporcionalidad) y el escotismo (que defiende la univocidad del ente, el cual se determina por diferencias intrínsecas). Los tomistas aceptaron, en general, la analogía de proporcionalidad, añadiendo  una analogía de atribución entre Dios y las criaturas, entre las sustancias y los accidentes, aspecto éste teológico, raramente usado en la filosofía clásica y que se encuentra con frecuencia en las obras neotomistas y contemporáneas. El pensamiento tomista acerca de la analogía intentaba evitar el univocismo y, en consecuencia, el monismo a que la doctrina de Suárez y Escoto pudieran conducir. Para Kant, las analogías de la experiencia están regidas por las reglas de permanencia, de sucesión y de simultaneidad que une las percepciones entre sí, de tal modo que hagan posible la unidad de la experiencia total. En las nuevas corrientes lógicas, se entiende por analogía la correlación existente entre el término que expresa un fenómeno observable y verificable y el término no observable, pero deducible.

La analogía fue, además un método básico en el estudio de las ciencias de la naturaleza: el investigador comparaba dos objetos o fenómenos, uno bien conocido y otro no, ya a partir de sus semejanzas establecía el comportamiento o naturaleza del menos conocido. Aunque no era un método seguro posibilitó descubrimientos como el de la propagación ondulatoria de la luz mediante su analogía con la propagación del sonido.

En el mundo grecorromano, gramático que sostenía que las lenguas presentaban un carácter fundamental de regularidad, producto de la convención humana. Los analogistas se opusieron a los anomalistas, que sostenían que una lengua presentaba irregularidad y coincidencia fortuitas. Los gramáticos alejandrinos y en Roma, el círculo de los Escipiones y César (autor de un tratado sobre analogía) fueron los defensores de la analogía.

Estos datos nos demuestran que las analogías no es nada nuevo, sino que esta se viene empleando desde la antigüedad. Se han descubierto en el proceso histórico muchas formas de asociar o relacionar elementos de la naturaleza, y siendo una de ellas la analogía.

De otro lado la analogía es parte de la Gramática que trata de los accidentes y propiedades de las palabras, consideradas aisladamente.
En la Lingüística, es la creación de una nueva forma lingüística sobre la base de al menos tres magnitudes conocidas, siguiendo la fórmula proporcional a:b = c:x.
Por ejemplo:  cantar : canté = andar : andé (en lugar de anduve).

En otras palabras es la correspondencia o similitud.
Para el Derecho es la semejanza existente entre casos que la ley tiene previstos y otros que ha omitido. La analogía puede ser fuente de derecho cuando una norma legal se hace extensiva a casos no previstos en ella. Para que ello sea posible es preciso que la semejanza aparezca claramente. También puede ser la analogía un medio de interpretar un texto legal cuyo sentido, oscuro en principio, se pone en claro comparándolo con otros textos o con otros casos.

También la relación análoga es empleada en la Genética considerándose cualquier purina o pirimidina de estructura muy similar a las bases nitrogenadas de la cadena normal de ADN. Introducidos en esta última, los análogos de base pueden provocar mutaciones.

En síntesis, la importancia de la analogía se puede verificar con los ejemplos mencionados, lo que ha permitido al hombre emplear una serie de relaciones o vínculos entre conceptos, palabras, objetos, seres, etc. Podemos darnos cuenta que la analogía a través del tiempo ha alcanzado un carácter racional que forma parte de la capacidad de creación en el hombre.

La analogía es un recurso utilizado comúnmente en la actualidad en el campo científico, lingüístico o coloquial como en cualquier orden de cosas. Las preguntas en relación a las analogías verifican la capacidad del estudiante para identificar relaciones generales en ejemplificaciones concretas, por lo cual exigen mayor grado de abstracción que ejercicios de sinónimos y antónimos, por ello es encomendable que descarte la intuición.

En las siguientes páginas se desarrollará con mayor detenimiento este interesante tema.

OBJETIVOS:

- Preceptuar si el alumno presenta la competencia para relacionar: palabras, conceptos, especies, correspondencias (consonancias, contigüidad, reciprocidad, etc.), sinónimos o antónimos que se utilizan en nuestro entorno.
- Predisponer la capacidad del alumno o postulante para establecer la clave.
- Impulsar el empleo apropiado en una relación análoga.
- Prosperar la actividad en el uso de términos y su utilidad adecuada.

ANALOGÍAS VERBALES

ETIMOLOGÍA
Término de origen griego, las voces que lo constituyen son: ANA, conforme a y LOGOS, razón.

DEFINICIÓN
Es la relación de semejanza entre cosas distintas (conceptos, objetos, características, fenómenos, etc). Tiene estrecha familiaridad con semejanza, proporción, similitud, afinidad entre elementos o instrumentos de nuestro entorno.
Es una forma de razonamiento mediante el cual se verifica si el estudiante identifica acertadamente relaciones generales en casos concretos, a través del conocimiento objetivo previamente. Su empleo va más allá de la solución de un problema ya que está presente en todos los campos de la práctica humana.
Una analogía es la relación similar entre parejas o pares de términos, teniendo como punto de partida una relación indicada en dos términos que encabezan la serie; previamente se tendrá que establecer la relación entre términos que inicien la serie, luego, se procederá a descubrir en cual de las siguientes parejas de términos propuestos se halla una relación semejante.

ESTRUCTURA DE UNA ANALOGÍA
La estructura en todo ejercicio análogo se relaciona con el reparto ordenado y establecido de los elementos que la conforman.



01. PREMISA, PAR BÁSICO O MATRIZ.
Son los términos que encabezan la serie (escritos con letras mayúsculas), los cuales establecen la coyuntura del ejercicio. A partir de esta se realizará la ejecución intelectual, porque estos términos son el cimiento del ejercicio y por consiguiente nos encaminará al par análogo semejante.

02. ALTERNATIVAS MÚLTIPLES U OPCIONES. 
Son los pares de vocablos siguientes, los cuales se encuentran antecedidos de las primeras letras del alfabeto (a, b, c, d y e). En este grupo podemos reconocer:

2.1 DISTRACTORES. 
Son cuatro alternativas que tratan de confundir o desorientar al estudiante
2.2 PAR ANÁLOGO O CLAVE.
Es la alternativa similar al tipo análogo de la premisa, denominado también respuesta.

Las analogías están relacionados  por signos convencionales que se leen A:B:: (A es a B como .....).
En el modelo propuesto observamos que la HERIDA es la causa de la HEMORRAGIA, o pérdida de sangre; así análogamente, la DESNUTRICIÓN es la causa de la ENFERMEDAD, es decir, la alteración de la salud. Estamos frente a una relación de CAUSA a EFECTO; ambas conducen a la debilidad del organismo.
En toda analogía el contenido prevalece en el tipo análogo de los términos que encabezan la serie con el cual se deberá establecer la similitud con una de las opciones.

Las preguntas de analogías requieren una mayor concentración en relación con los ejercicios de sinónimos y antónimos, ya que lo que se necesita es establecer el tipo de relación en cada caso, así como también un dominio de cultura general que nos permita desarrollar cualquier tipo análogo porque estos son ilimitados.
En las analogías de sinónimos y antónimos se debe mantener generalmente la misma forma gramatical, es decir, si la premisa contiene sustantivos, la respuesta tendrá que ser de sustantivos, del mismo modo si fueran adjetivos, verbos, etc.


Explicación. La relación de la premisa es de oposición o antónimos (AMOR es antónimo de ODIO, seguidamente buscamos la respuesta entre las alternativas. La única alternativa de oposición es la letra c) Risa: Llanto; las demás alternativas presentan otros tipos de análogos.

¿Cómo desarrollar una Analogía?
Se debe iniciar estableciendo con precisión la relación en el par de vocablos expuestos en la premisa, de tal manera que no exista confusión al comparar luego con las relaciones establecidas en las alternativas, como por ejemplo:

¿Qué relación se puede establecer entre ABANICO y VENTILADOR?.... La relación que se establece es de evolución (antiguo-moderno). Ahora sí podemos leer cada alternativa teniendo en cuenta la lectura inicial, hasta encontrar la más adecuada.
Sí, el ABANICO es más antiguo que el VENTILADOR

ABANICO: VENTILADOR ::
A) Licuadora : Batán
B) Molino: Viento
C) Ábaco : Calculadora
D) Baqueta: Tambor
E) Imprenta : Libro 
Explicación: 
¿La Licuadora es más antigua que el Batán?.... NO
¿El Molino es más antiguo que el Viento? ....... NO
¿El Ábaco es más antiguo que la Calculadora? ..SÍ
¿La Baqueta es más antigua que el Tambor?.....NO
¿La Imprenta es más antigua que el Libro? ... ¡Cuidado!. Aquí pudieras confundirte, la Imprenta si es más antigua que el Libro, pero observa que la premisa cita elementos de la misma función y la alternativa no presenta esta característica.

Como hemos observado en el caso anterior, en las pautas  de solución se verifica  1º el tipo de relación, seguidamente del orden y si fuera necesario la naturaleza; estos criterios empleados se conocen como el método RON. Veamos:

Relación : Especie a Género
Orden : 1º Helecho : 2º Vegetal La respuesta debe respetar este orden y no aparecer en forma invertida.
Naturaleza : Son las características particulares de la premisa. Pueden ser: el tema, tipo de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, etc), si menciona sustancias orgánicas, metales, vegetales, animales, conceptos, etc.
Las significaciones están vinculadas a una relación horizontal; en algunas circunstancias no se puede establecer un vínculo lógico con la matriz, se establecerá, por consiguiente, una relación vertical.

Ejemplo:
COSTA: SELVA ::
A) Sierra : Lima
B) Chile: Sudamérica
C) Lambayeque: Ucayali
D) Río Rímac: Sierra
E) Departamento: Huancavelica
Explicación: La premisa indica dos regiones naturales del Perú y en las alternativas no  existe ninguna que cumpla con dicha relación, por consiguiente, analizamos en sentido vertical estableciendo una correspondencia de región a departamento, a la Costa le corresponde Lambayeque, como Selva a Ucayali. La respuesta es la letra C.

Recordemos que para desarrollar una analogía podemos recurrir a procedimientos empíricos, como los siguientes:
- Evitar mirar las alternativas.
- Establecer la clase o tipo de analogías que existe en la matriz o par básico.
- La relación planteada debe ser necesariamente lógica.
- Se debe respetar el orden de la relación base.
- En caso de que existiera dos o más  alternativas factibles de ser la  respuesta, se elegirá la que tenga mayor cantidad de elementos semejantes con el par base.
- En caso deque no pudiera formarse una relación con los términos base, se establecerá una relación vertical. Esto es aplicable, Inclusive para el procedimiento técnico.

También existen procedimientos técnicos (lógicos y formales), como los siguientes:
- Determinación del contexto (significado).
- Establecimiento de la relación (significado semántico, lógico, sentido común).
- Conservación del orden.
- Aceptación de la relación.
- Precisión gramatical, (concordancia morfológica y sintáctica).
- Delimitación de términos (específicos o genéricos; concretos o abstractos; hechos necesarios o probables, también en forma individual).

TIPOS DE RELACIONES MÁS EMPLEADAS
No existe un número determinado de relaciones pero se pueden establecer las más usuales en el ámbito Preuniversitario, en los Exámenes de Admisión, etc. Lo importante es que entendamos la relación existente entre el par de vocablos que presenta la PREMISA para que así permita desarrollar el ejercicio.


01. DE SINONIMIA  
Lindante : Fronterizo
Raudo : Precipitado

02 DE ANTONIMIA  
Melancólico : Optimista
Idílico : Desapacible

03 DE CAUSA A EFECTO (o viceversa) 
Luz : Reflejo
Moho : Humedad

04. DE TODO A PARTE (o viceversa) 
Casa : Dormitorio
Esfera : Reloj

05. DE PROFESIÓN A INSTRUMENTO(o viceversa)  
Carpintero : Serrucho
Bisturí : Médico

06. DE OBRA A AUTOR (o viceversa) 
Los intereses creados : J. Benavente
José S. Chocano: Oro de Indias

07. DE CONTIGÜIDAD  
Tarde : Noche
Diciembre : Noviembre

08. DE SUJETO A FUNCIÓN (o viceversa) 
Espadachín : Estocada
Enseñanza : Profesor

09. DE OBJETO A FUNCIÓN (o viceversa) 
Aguja : Puntada
Leer : Libro

10. DE SUJETO A CARACTERÍSTICA  (o viceversa)
Soldado : Sedición
Placer : Sibarita

11. DE OBJETO A CARACTERÍSTICA(o viceversa)    
Mesa : Mueble
Verde : Pasto

12. DE SUJETO A MEDIO (o viceversa)
Espectador : Cine
Mar : Pez
13. DE OBJETO A MEDIO (o viceversa) 
Barco : Río
Aire : Avión

14. DE SUJETO A SUSTANCIA (o viceversa) 
Hombre : Alimento
Agua : Planta

15. DE OBJETO A SUSTANCIA (o viceversa)
Licuadora : Electricidad
Viento : Molino
16. DE INCLUSIÓN  
Martillo : Oído
Célula : Núcleo

17. DE CORRESPONDENCIA  
Vela : Candelabro
Tintero : Pluma

18. DE INTENSIDAD  
Risa : Carcajada
Sollozar : Llorar

19. DE SINGULAR A PLURAL(o viceversa) 
Seis : Seises
Coñaques : Coñac

20. DE CONGENÉRICOS  
Araña : Escorpión
Mora : Cereza

21. DE FEMENINO A MASCULINO   (o viceversa) (Macho a Hembra)
Abadesa : Abad
Caballo : Yegua

22. DE CIENCIA A OBJETO DE ESTUDIO  (o viceversa)
Cistología : Vejiga
Hongos : Micología

23. DE PROFESIÓN A CIENCIA  
Paidólogo : Paidología
Apicultura : Apicultor
24. DE GÉNERO A ESPECIE(o viceversa) 
Crustáceo : Cangrejo
Pulpo : Molusco

25. DE CRÍOS  
Liebre : Lebrato
Jabato : Jabalí

26. DE ELEMENTO A CONJUNTO   (o viceversa) 
Perro : Jauría
Cónclave : Cardenales

27. DE DERIVADOS  
Vino : Uva
Leche : Queso

28. DE INSTRUMENTO A FUNCIÓN (o viceversa)  
Odómetro : Distancia
Dinamómetro: Fuerza


MODELOS DE PREGUNTAS ANALÓGICAS

A. ANALOGÍAS VERBALIZADAS.
Son aquellas que se presentan con los rasgos de una oración incompleta.

Ejemplo 1:
ECO es a SONIDO como REFLEJO es a ......
a) RADIO 
b) LUZ 
c) VIBRACIÓN 
d) ESTRIDENCIA 
e) ONDA
Explicación: El ECO es la propagación o repetición de un SONIDO por su choque con un cuerpo duro, mientras que el REFLEJO viene a ser la LUZ reflejada.


Ejemplo 2:
FÉTIDO es a HEDIONDO como ...................... es a .......................
a) IDÓLATRA - TOLERANCIA
b) BONDAD - MALDAD
c) INFECTO - HOMBRE
d) OLOROSO - PERFUMADO
e) IMPOLUTO - MANCHADO
Explicación: La relación dada como modelo FÉTIDO .... HEDIONDO es de sinonimia, POR CONSIGUIENTE tendremos que elegir una relación similar entre  las alternativas, tenemos casos de característica, de antónimos, etc. El único vínculo de sinonimia se establece en la alternativa d) OLOROSO – PERFUMADO.

Ejemplo 3:
“Tungsteno” es a “Collococha”, como César Vallejo es a .........
a) Enrique Solari
b) Javier Sologuren
c) Alcides Spelucín
d) Gustavo Valcárcel
e) Huamán Poma de Ayala
Explicación: En la primera parte de la estructura análoga nos dan a conocer el nombre de dos obras, en la segunda parte el nombre de un autor eso indica que debemos buscar la correspondencia adecuada, así tenemos “Tungsteno” fue escrita por César Vallejo como “Collacocha” por Enrique Solari; respuesta letra a)



B. ANALOGÍAS DIRECTAS O TRADICIONALES.
Son aquellos que presentan los vocablos sin una estructura oracional.

Ejemplo 4:
BOMBERO : INCENDIO
SALVAVIDAS: .............. ::
a) PISCINA
b) NATACIÓN
c) NAUFRAGIO
d) ACCIDENTE
e) PLAYA
Explicación: El BOMBERO es el individuo de un cuerpo destinado  a combatir el INCENDIO; así como el SALVAVIDAS son los diversos objetos o persona que ayudan a mantener a flote a un individuo para así evitar un NAUFRAGIO; la respuesta está contenida en la alternativa c).


Ejemplo 5:
TRABAJOPRODUCCIÓN ::
A) Palabras : Libro
B) Aire: Aéreo
C) Sofá: Sala
D) Fuego: Incendio
E) Padres : Familia
Explicación: El TRABAJO es la razón de la PRODUCCIÓN; en otras palabras, a mayor trabajo esfuerzo, mayor producción fabricación; así como, el FUEGO es la razón del INCENDIO; el fuego es el calor y luz producidos por la combustión, mientras que el incendio es el fuego violento que abrasa edificios, bosques, etc. La respuesta es la letra d.


Ejemplo 6:
MADREEDIPO ::
A) Incesto : Layo
B) Padre: Electra
C) Esposa: Ifigenia
D) Matricidio: Yocasta
E) Amor : Werther
Explicación: La premisa o par básico nos indica la existencia de una relación de sujeto a inclinación EDIPO que viene a ser el hijo tiene inclinación hacia la MADRE o viceversa,  a esta inclinación se le conoce como el “COMPLEJO DE EDIPO”, entre las alternativas observamos un caso similar con la alternativa b) en forma invertida diríamos ELECTRA (la hija) tiene inclinación por su PADRE, conocido es caso como de “complejo de ELECTRA”.

Seguidamente citaremos otros casos más de analogías tradicionales con opciones múltiples, citadas en exámenes de admisión.

Ejemplo 7:
CIMA: ABISAL::
A) Ciudad : Granada
B) Absolver : Absorber
C) Deleznable: Fácil
D) Ímprobo : Honrado
E) Latente : Patente
Explicación: En este ejercicio se presenta una relación de antonímia, CIMA equivale a cubre, cúspide, cenit, punta, pico, etc. y se opone a ABISAL  que equivale a abismal, hondo, profundo, simado, abismado, etc.
Entre las alternativas existen dos relaciones de antónimos en la letra d) ÍMPROBO es agotador, abrumador, rudo, trabajoso, laborioso //Abominable, degenerado, depravado, etc., se opone a fácil, cómodo, bueno, ligero, grato//Amable, generoso, decoroso, HONESTO, moderado, etc. En este caso la oposición es relativa, en cambio en la alternativa e) LATENTE quiere decir, escondido, oculto, implícito, inmanente, velado, etc., se opone a claro, evidente, PATENTE, manifiesto, son antónimos absolutos, es la respuesta.

Ejemplo 8:
HIPÉRBOLE: EXAGERACIÓN ::
A) Símil : Síntesis
B) Antítesis: Síntesis
C) Verificación: Versos
D) Epíteto: Repetición
E) Metáfora : Poema
Explicación: HIPÉRBOLE es la EXAGERACIÓN, cosa que traspasa los límites de lo justo, lo verdadero o razonable (dar proporciones excesivas), mientras la VERSIFICACIÓN es hacer VERSOS, poner en versos; así se establece la correspondencia entre estos vocablos.


Ejemplo 9:
OASIS: DESIERTO ::
A) Urbano : Rural
B) Color: Polo
C) Tierra: Erosión
D) Isla : Mar
E) Península : Rada
Explicación: En el ejercicio determinamos que el OASIS es el sitio o espacio de vegetación en medio de un DESIERTO; en las alternativas observamos que la letra d) contiene el tipo análogo similar a la premisa, así podemos decir que la ISLA, es la tierra rodeada de agua, MAR.


1 comentarios:

Alejandro V dijo...

Bien explicado. Gracias !!

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