miércoles, 28 de mayo de 2014

Ejercicios de Razonamiento Verbal para Universidad

Ejercicios de Razonamiento Verbal para postular a la Universidad.

SINÓNIMOS
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.

Ejemplo Nº 1
RUFIÁN
A) déspota
B) extraño
C) drástico
D) abyecto
E) mediocre
RUFIÁN es un sustantivo masculino que, en sentido figurado, quiere decir hombre sin honor, perverso, despreciable. Por ejemplo: "Por creer en un rufián, los ahorristas fueron defraudados y despojados de sus caudales". Este vocablo tiene como sinónimos a las palabras vil, ruin, abyectoRpta. (D)

Ejemplo Nº 2
PERVERSIDAD
A) drasticidad
B) egoísmo
C) impertinencia
D) despotismo
E) crueldad
Solución: PERVERSIDAD es un sustantivo femenino que significa calidad del que es sumamente malo, que causa daño intencionalmente. Un ejemplo pertinente sería: "La perversidad de Hitler parecía no tener límites" Por tal motivo, sus sinónimos son los términos nequicia, iniquidad, crueldad. Rpta. (E)

Ejemplo Nº 3
CERTEZA
A) impresión
B) sensación
C) constancia
D) convicción
E) confianza
CERTEZA es un sustantivo femenino que denota conocimiento claro y seguro de alguna cosa. Podemos decir, por ejemplo: "Tenía la certeza de que su método de estudio era infalible". Entonces, sus sinónimos son las palabras certidumbre, convencimiento y convicción. Rpta. (D)



Ejercicios de  Sinónimos
1. DILAPIDACIÓN                   
A) descaro
B) desfachatez
C) despilfarro
D) falsear
E) alterar

2. ESCUÁLIDO
A) esbelto
B) esmirriado
C) escueto
D) escrutador
E) explorar

3.CUESTIONAR
A) apoyar
B) contravenir
C) denegar
D) argumentar
E) dogmatizar

4. DIÁFANO
A) luminoso
B) limpio
C) frágil
D) delicado
E) áspero

5. ENGORRO
A) aflicción
B) lauro
C) fracaso
D) castigo
E) impedimento

6. BADULAQUE
A) engañado
B) cándido
C) camorrero
D) osado
E) embustero

7. LATENCIA
A) oculto
B) visualizada
C) perspicacia
D) vivencia
E) deferencia

8. AHÍNCO
A) fuerza
B) empeño
C) rigor
D) dental
E) himeneo

9. ALEVOSO
A) holgazán
B) perverso
C) infidente
D) necio
E) basto
         
10. NESCIENTE
A) remoto
B) actual
C) filial
D) yerto
E) ignorante
11. EXIMIO
A) exangüe
B) exento
C) excelente
D) experto
E) estulto

12. LLANURA
A) explanada
B) hondonada
C) meseta
D) paso
E) campo

13. PREMONICIÓN
A) advertencia
B) prejuicio
C) destino
D) desatino
E) futurístico

14. CAUSAL
A) visual
B) azar
C) suerte
D) motivo
E) imprevisto
             
15. AFORO
A) forrar
B) cobrar
C) cabida
D) cerrado
E) tapar

16. HÍBRIDO
A) impuro
B) desabrido
C) indefinido
D) áspero
E) mestizo

17. ALOCUCIÓN
A) locuacidad
B) discurso
C) diálogo
D) apología
E) diatriba

18. SENTENCIA
A) juicio
B) pendencia
C) apotegma
D) querencia
E) excrecencia

19. PARIA
A) rico
B) alegre
C) relegado
D) mantenido
E) audaz

20. IDILIO
A) pasión
B) ideario
C) beso
D) noviazgo 
E) discreto



Oraciones Incompletas
Una oración es una construcción gramatical en la cual se ha suprimido adrede uno o más términos perdiendo así el sentido cabal original; ya que una oración presenta sentido, autonomía o independencia sintáctica y da a conocer una actitud según el hablante.

Ejemplo Nº 1
Era una orden del alcalde y las órdenes de aquel ..............., por más necias que fueran,
había que ...............
A) gobernante-  plasmarlas
B) prestigiado- obedecerlas
C) hombre- rechazarlas
D) difamador - aceptarlas
E) bárbaro- cumplirlas
Solución: ¿Qué adjetivo calificativo se le puede atribuir a un alcalde que emite órdenes necias o fuera de razón? De bárbaro. Pero este individuo a pesar de ser un bárbaro era un alcalde y por esta razón, como es una autoridad, por más desatinadas que fueran sus órdenes había que cumplirlas, había que acatarlas, sobre todo, por temor a las represalias provenientes de su poder. Rpta. (E)
 
Ejemplo Nº 2
Hasta ahora ninguna civilización había creado los ...............  para destruir no una ............... , sino un planeta.
A) dispositivos- esperanza 
B) organismos- nación
C) medios- ciudad
D) agentes- familia
E) mecanismos- cultura
Solución: Se menciona la existencia actual de una civilización que ha sido capaz de crear algo que puede destruir no una nación o ciudad, sino un planeta. Por lo tanto, para que esta civilización desencadene la destrucción de nuestro planeta, mejor que dispositivos o mecanismos, necesita de medios o instrumentos. Entonces, se sostiene que hoy dicha civilización ha creado medios para destruir incluso a su planeta. Rpta. (C)

Ejemplo Nº 3
Al igual que las ................. , con el paso de los años, los libros cobran ............... valor.
A) ideas- menos
B) joyas- mayor
C) revistas- similar
D) personas- demasiado
E) doctrinas- algún
Solución: El valor de un libro aumenta con el transcurso del tiempo, ya que se vuelven clásicos, tomándose en elementos culturales de mayor consideración. Esto ocurre también con las joyas, cuyo valor es mayor con el paso del tiempo, ya que se vuelven verdaderas reliquias. Rpta. (B)


Ejercicios de  Oraciones Incompletas
Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.
1)  ............... se compara un cuento ............... una novela, vienen a la mente las características de la fotografía ............... filme.
A) Siempre que - con  - y el 
B) Cuando - junto a - con el
C) Si es que - a - ante el
D) Por mucho que - con - junto con un
E) Si - y - y del

2)  ................ la poesía de Neruda hay mucho que decir, pero, ................., es preciso comprender su visión filosófica del mundo y del hombre.
A) En cuanto a - tal vez
B) Acerca de - ante todo 
C) De - en cierto modo
D) En - sobre todo
E) Sobre - por cierto

3)  Se rindió homenaje al ilustre poeta ....................... un discurso del director .................... un análisis de la proyección de su obra.
A) con - en relación con
B) por - , y asimismo,
C) a través de - así como
D) en - más
E) mediante - y  

4. .................. el verbo transitivo necesita completar su sentido ................. un complemento directo o un pronombre acusativo, el intransitivo se basta .................. semántica y sintácticamente.
A) Así como - por - por sí solo
B) Cuando - mediante - sin nada más
C) Aunque - a través de - asimismo
D) Mientras - con - a sí mismo 
E) Casi siempre - según - a menudo

5. Según algunos estudiosos, la poesía popular fue ............... de transmisión oral ................ apareció la imprenta.
A) a veces - cuando
B) de vez en cuando - después de que
C) casi siempre - hasta que 
D) raras veces - en tanto no
E) en ocasiones - por mucho que



Plan de Redacción
Un plan de redacción es un esquema de la estructura organizativa y ordenada de las ideas, respecto al tratamiento de un tema determinado.

Ejemplo Nº 1
La eugenesia
I. Año 1883, el científico británico sir Francis Galtón acuña el término eugenesia.
II. Presencia y popularidad de la eugenesia en el siglo XX.
III. Según Galtón, los experimentos en animales podían proyectarse al caso humano.
IV. Galtón sostuvo que la cría selectiva permitía obtener animales y flores con cualidades deseables.
a) III - I - II - IV
b) I - III - II - IV
c) II - I - IV - III
d) I - II - IV - III
e) I - IV - III - II
Solución: Las ideas vertidas en el texto se refieren al aporte científico de Galtón; la eugenesia, así como a popularidad que tuvo este descubrimiento en el siglo XX. Así, iniciamos el plan, por criterio de temporalidad, con el acuñamiento del término eugenesia por Galtón (I); luego, se menciona qué sostenía respecto a la cría selectiva de animales y plantas (IV); a continuación, se hace ilusión a la posibilidad de aplicar en humanos los experimentos eugenésicos hechos en  animales (III);  y acabamos, por criterio de temporalidad, con la eugenesia en el siglo XX (II). 
Por ende, el orden apropiado es I - IV - III - II. Rpta. (e)

Ejemplo Nº 2
El sudario
I. El sudario es una manta considerada sagrada, que actualmente está en posesión del papa.
II. ¿Debemos pensar que el sudario es una reliquia?
III. El Vaticano explicó que el sudario continuaría siendo un objeto importante, aunque era evidente que no fue el que envolvió el cuerpo de Jesucristo.
IV. Según la conclusión a la que legó la prueba del carbono 14, no.
V. En 1986, El Vaticano preguntó a tres reputados laboratorios de diferentes nacionalidades sobre la edad del lienzo: tela de la sábana se hizo en el siglo XIII.
a) II - IV - V - III - I
b) II - IV - I - III - V
c) I - II - IV - V - III
d) I - III - II - IV - V
e) II - V - IV - I - III
Solución: La lectura apunta a explicarnos por qué el sudario no debe ser considerado una reliquia, según las pruebas científicas. Damos principio al ordenamiento planteando un concepto del sudario, ya que éste es el título (I); luego, establecemos una interrogante sobre si es o no una reliquia (II); inmediatamente, contestamos que no, según la conclusión del carbono 14 (IV); después, señalamos la antigüedad que arrojó el estudio del lienzo sagrado: data del siglo XIII (V); y finiquitamos el plan con la postura del Vaticano a pesar de los estudios y el tiempo establecido (III).
Por consiguiente, el orden correcto es I - II - IV - V - III. Rpta. (c)

Ejercicio Nº 3
Movimiento ecologista
I. El objetivo de los grupos ecologistas es frenar el avance incontrolado de la industrialización y la contaminación.
II. Predican al mismo tiempo, el retorno a un tipo de vida más acorde con la naturaleza.
III. Estabilizar el consumo para que no se agoten las reservas mundiales de alimentos y materias primas.
IV. Este movimiento, bastante extendido hoy día, guarda una lejana relación con el hippysmo.
a) IV - II - I - III
b) IV - I - III - II
c) IV - III - I - II
d) IV - III - II - I
e) IV - II - III - I
Solución: Propone, el ejercicio, hablar sobre el movimiento ecologista, sus objetivos y su proyección. El texto posee una estructura expositiva'-argumentativa empezando por un antecedente del movimiento, el llamado hippysmo (IV) luego, se plantean los objetivos del movimiento ecologista (I), la oración siguiente aclara el objetivo del ecologismo en relación a la contaminación del planeta (III), finalmente y por el rastro "al mismo tiempo" se nos habla del mensaje ecologista: retorno a una vida acorde a la naturaleza (II).
En consecuencia, el orden adecuado es IV - I - III - II. Rpta. (b)


Ejercicios de  Plan de Redacción
Restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.
1. “La aventura de los molinos de viento”
1. Embestida de don Quijote a los molinos de viento.
2. En su imaginación, don Quijote ve, en lontananza, un grupo de gigantes.
3. Sancho no ve gigantes, según don Quijote, por culpa del mago Frestón.
4. Descalabro de don Quijote. Socorro y recriminación de su escudero.
5. Sancho Panza sólo ve molinos de viento.
A) 2 – 1 – 4 – 5 – 3
B) 5 – 3 – 2 – 1 – 4
C) 2 – 5 – 3 – 1 – 4 
D) 1 – 2 – 5 – 3 – 4
E) 2 – 1 – 3 – 4 – 5

2.  "Los períodos de la novela hispanoamericana"
1. Dos grandes períodos de la gran novela hispanoamericana.
2. La novela "moderna": descriptivista, criollista, con atención al problema indígena y social.
3. La novela "contemporánea": universaliza sus tipos y aborda problemas también universales.
4. Azuela, Gallegos, Alegría, Güiraldes: grandes novelistas modernos.
5. Fuentes, Carpentier, García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar: cumbres de la novela contemporánea.
A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 
B) 1 – 4 – 5 – 2 – 3
C) 2 – 3 – 1 – 5 – 4
D) 2 – 4 – 3 – 5 – 1
E) 1 – 3 – 2 – 5 – 4

3. “La poesía francesa del siglo XIX"
1. Las tres tendencias de la poesía francesa del siglo XIX: el romanticismo, el parnaso y el simbolismo.
2. El siglo XIX francés, tres formas del existir artístico, tres maneras de expresar lo bello.
3. El romanticismo influye en el arte francés desde 1820 a 1850, aproximadamente.
4. El parnaso y el simbolismo influyen en la segunda mitad del siglo XIX.
5. Si bien las fechas no son precisas, estas formas poéticas presentan un estilo singular que las hace distinguirse entre sí.
A) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
B) 2 – 1 – 5 – 3 – 4 
C) 1 – 3 – 5 – 2 – 4
D) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
E) 2 – 5 – 1 – 4 – 3

4. “La ficción teatral”
1. Exigencia fundamental del teatro: fingir un acontecimiento o hecho que implique un conflicto u oposición de carácter “dramático”.
2. Desde alegorías religiosas y filosóficas hasta escenas cotidianas y hogareñas: no hay límites en los temas.
3. Lo “dramático”, capacidad de un tema para despertar en el espectador sentimientos y emociones profundos y elevados: admiración, horror, compasión, entusiasmo, suspenso, ternura...
4. Ficción: representación de cosas y acontecimientos ficticios, con una intención poética.
A) 3 – 1 – 4 – 2
B) 2 – 1 – 4 – 3
C) 1 – 2 – 3 – 4
D) 2 – 4 – 1 – 3
E) 4 – 1 – 3 – 2

5. “Anselmo Turmeda, un escritor contradictorio”
1. Al ingresar en la orden franciscana, estudia Teología en Bolonia.
2. Sus contradictorios escritos reflejan la asimilación de las doctrinas racionalistas sensualistas.
3. Traslado a Túnez, donde reniega de la religión cristiana y se convierte a la mahometana.
4. Sus amplios conocimientos y el dominio de la lengua árabe lo convierten en un personaje influyente.
5. En Palma de Mallorca, su tierra natal, cursa estudios de gramática y lógica.
A) 5 – 4 – 1 – 2 – 3
B) 1 – 5 – 4 – 3 – 2
C) 2 – 4 – 5 – 1 – 3
D) 5 – 1 – 3 – 4 – 2
E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

6. “La muerte, tema artístico”
1. Las misas de réquiem: la música solemnizando el paso al más allá.
2. México, donde la muerte impregna todo el arte popular.
3. Sarcófagos, tumbas monumentales, estatuas: arte funerario antiquísimo.
4. La muerte: realidad que provoca el mayor impacto emocional.
5. “La isla de los muertos”, inspiradora de una sinfonía, ejemplo de pintura fúnebre y obsesiva, de la que existen cuatro versiones.
A) 4 – 5 – 2 – 3 – 1
B) 4 – 3 – 1 – 5 – 2 
C) 3 – 4 – 2 – 1 – 5
D) 2 – 4 – 3 – 5 – 1
E) 2 – 4 – 3 – 1 – 5

7. “Los romances fronterizos”
1. Nacieron en medio de la guerra que cantan.
2. Sus temas son empresas en tierras enemigas que no siempre terminan bien.
3. Son romances de carácter histórico que narran episodios aislados de la lucha entre moros y cristianos.
4. Entremezclan combates y episodios de amor.
5. En los siglos XVI y XVII, poetas cultos componen romances de este tipo, pero con temas de amor.
A) 5 – 3 – 1 – 4 – 2
B) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
C) 3 – 1 – 5 – 2 – 4
D) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
E) 3 – 5 – 2 – 1 – 4

8. “El dossier”
1. Consta de elementos de introducción, cuerpo documental, apéndice, suplementos.
2. Desarrolla un motivo central y algunos secundarios.
3. Una especie de informe amplio con diversos documentos.
4. Puede tratar literatura y cine; adaptaciones literarias más famosas.
5. Estructura muy organizada, para poder utilizarse según necesidad.
A) 3 – 1 – 5 – 2 – 4
B) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
C) 1 – 2 – 4 – 5 – 3
D) 3 – 4 – 5 – 1 – 2
E) 1 – 3 – 2 – 5 – 4

9. “La poesía”
1. La poesía y el arte literario.
2. Diferentes tipos de poesía.
3. La palabra al servicio de los sentimientos.
4. El verso libre en la poesía contemporánea.
5. La estrofa y el verso.
A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
B) 3 – 2 – 5 – 4 – 1
C) 3 – 1 – 2 – 5 – 4
D) 1 – 3 – 4 – 5 – 2
E) 1 – 4 – 2 – 5 – 3

10.  “La fotografía”
1. La fotografía artística.
2. Proyección de una imagen dentro de una caja oscura, a través de un pequeño orificio.
3. La fijación de la imagen proyectada en una placa sensible.
4. Los daguerrotipos: las primeras fotografías.
5. La tecnología aplicada a la máquina fotográfica.
A) 2 – 4 – 5 – 3 – 1
B) 4 – 3 – 2 – 1 – 5
C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5
D) 3 – 2 – 1 – 5 – 4
E) 2 – 3 – 4 – 5 – 1




Ejercicios de Comprensión de Lectura
Lectura 1
“Fue hacia principios de septiembre de 1664 cuando yo, al igual que el resto de mis vecinos, me enteré de que la peste había vuelto a invadir Holanda. Ya había
azotado con violencia aquel país,  sobre  todo Amsterdam y Rotterdam, en el año 1663, cuando, decían, había sido introducida, según unos,de Italia, según otros, de Oriente entre las mercaderías que transportaba su flota de Turquía; otros decían que había venido de Candia y otros de Chipre. Pero poco importaba de donde viniese; lo cierto es que todos estaban de acuerdo en que había vuelto a invadir Holanda”.
Daniel Defoe, Diario del año de la peste
1. ¿Qué opción precisa mejor la situación histórica referida en el fragmento anterior?
A) Las noticias sobre la peste que se tienen de otros países.
B) La peste que vuelve a invadir Holanda en 1664.
C) El origen del comercio europeo moderno.
D) Las mercaderías de distintos países habrían traído la peste.
E) Las principales ciudades europeas atacadas por la peste.


Lectura 2
“(…) mientras el hombre habite la Tierra siempre habrá desavenencias y conflictos. Si para evitar dichas diferencias hacemos uso de la violencia, nuestra vida cotidiana se verá teñida diariamente por ésta y el resultado será terrible (…) La no-violencia significa diálogo, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse. Dialogar significa comprometerse: escuchar otros puntos de vista y respetar los derechos de los demás con un espíritu de reconciliación. A través del diálogo no hay ganadores ni vencidos (…) A veces he calificado al siglo XX de sanguinario, el siglo de la guerra.
Desde el presente, y teniendo en cuenta las experiencias que todos hemos sufrido en este siglo, así como todo cuanto hemos aprendido de ellas, deberíamos lograr que el próximo siglo sea de diálogo. El principio de la no-violencia debería ser practicado en todo el mundo. No puede lograrse simplemente a través de la meditación. La no-violencia significa trabajo y esfuerzo todavía. Gracias”.

Conferenciadel Dalai Lama
2. ¿Cuál es el carácter del tema tratado en este discurso?
A) Asuntos de importancia comunitaria.
B) Materias específicas de la historia.
C) Problemas privados de cada ciudadano.
D) Aspectos espirituales propios de una religión.
E) Pensamientos reservados a los asistentes de la conferencia.


Lectura 3
“Los malllindan con la obscenidad. Se constata la lógica capitalista del despilfarro. Se ve cómo se malgastan recursos sin considerar la miseria de millones,
sin tomar en cuenta los efectos de producir un estímulo y el deseo de consumir, en personas que no pueden satisfacer ese impulso. La obscenidad consiste en escenificar esa agobiante abundancia a pocos miles de metros de la miseria, en exhibirla ante los ojos de los parias sin dinero ni crédito, que peregrinan hacia esos templos para mirar, pero sin poder adquirir”.
Tomás Moulián, El consumo me consume
3. La intención dominante del emisor de este párrafo es
A) manifestar una postura crítica.
B) exponer objetivamente los hechos.
C) divagar acerca del tema presentado.
D) argumentar a favor del despilfarro.
E) valorar una realidad sin comprometerse.


Lectura 4
1. “La tecnología ha cambiado las noticias, ha hecho que la información sea más rápida, ha traído mayor competencia y mayor capacidad de reportear noticias complejas. Ahora, la información está disponible en fuentes a las que solía ser muy difícil acceder. La nueva tecnología, con su comunicación satelital y la computadora, permite una conexióninmediata y entrega la información de una noticia lejana en tiempo mediato real.

2. Esto ha provocadoque los medios más tradicionales, entre ellos, la prensa escrita, estén empezando a enfrentar el desafío de la transmisión de noticias acerca
de un mundo cada vez más grande, complejo y multirrelacional, y frente a un público cada vez más individualista. Hay un tremendo problema para determinar
cuáles de todos los hechos generadospor nuestra sociedad deben ser difundidos.

3. Cada vez es más difícil determinar qué es lo que debe ser dado a conocer y la paleta de contenidos posibles se ha ampliado de tal forma que es la misma definición
de noticia la que ha comenzado a perder sus contornos.

4. La consecuencia que esto tiene para la definición de la noticia es que la importancia -que tiene como referente lo comunitario, lo objetivo- esté siendo reemplazada
por el interés que tiene como referente lo individual, lo subjetivo. Se difunde así algo que causa interés a muchos individuos, pero no afecta a la comunidad.

5. Compartir un interés no compromete a una comunidad, porque no se generan conexiones que liguen a los individuos. Los temas que llamamos interesantes, generalmente, no nos piden decisiones y si lo hacen, ellas revierten sobre nosotros mismos. En cambio, las decisiones que cada uno toma respecto de algún tema que importa a la comunidad revierten sobre ella, son esos temas los que generan conexiones y refuerzan el sentido comunitario.

6. Este paulatino vacío de la importancia en los contenidos mediales explica que se dé cada vez más espacio a la emoción, la rareza y a aspectos vinculadoscon la vida privada de las personas. Y que pongamos de manifiesto, cada vez menos, la consecuencia o el conflicto”.


4.  Se afirma en el texto que
A) las comunicaciones deben preocuparse menos de la tecnología.
B) la selección de la noticia se hace cada vez más difícil.
C) el mundo contemporáneo no se interesa mayormente por las noticias.
D) la selección de la noticia radica en la importancia y el interés.
E) las decisiones acerca de la importancia de las noticias dependen de la comunidad.

5.  De acuerdo con el texto, un tema noticioso será interesante si
A) es de nuestro propio gusto.
B) nos permite definirnos y tomar decisiones.
C) nos permite generar conexiones.
D) nos refuerza el sentido comunitario.
E) es tratado de manera objetiva.

6. En el texto se afirma que el problema al que se enfrenta el periodismo actual radica, principalmente, en
A) la utilización de tecnologías que han desvirtuado la verdadera función de la prensa.
B) la pugna de intereses entre los distintos estratos de la comunidad.
C) la falta de criterios válidos para determinar qué es lo que constituye realmente una noticia.
D) las notorias diferencias entre los avances de la tecnología y el desarrollo de la profesión.
E) el fenómeno de la globalización, que ha ampliado extraordinariamente las fuentes de información.

7.  De acuerdo con lo expresado en el texto, ¿cuál sería su título más apropiado?
A) "La comunicación en el mundo actual"
B) "Tecnología: los pro y contras de la modernidad"
C) "La globalización y la tecnología"
D) "El periodismo y su dilema actual: ¿qué es noticia?"
E) "El periodismo frente alreto de la tecnología"

1 comentarios:

Eder Jherson dijo...

Práctico e importante.

Publicar un comentario en la entrada