jueves, 15 de mayo de 2014

Razonamiento Verbal Monografia

MONOGRAFÍA DE RAZONAMIENTO VERBAL
  
 APTITUD (Del latín aptitud). Cualidad de apto o adecuado. Es la capacidad y disposición suficiente de un individuo para realizar cierto fin o dedicarse a ciertos trabajos. Idoneidad o suficiencia para obtener y ejercer algo. Sinónimos: Talento, don, habilidad, destreza, eficacia, competencia.

RAZONAMIENTO. Acción y efecto de razonar. Conjunto de ideas encaminadas a demostrar o a inducir al lector u oyente. Sinónimos: Pensamiento, reflexión, meditación, especulación.

VERBAL (Del latín verbalis). Que se refiere a la palabra o se sirve de ella. Perteneciente o relativo al verbo. Se aplica a las palabras o partes de la oración derivadas de un verbo.
Sinónimo: Posverbal, verbo.

PALABRA (Del latín parabola, comparación, símil). Sonido o conjunto de sonidos o su representación por medio de letras, que forman una unidad de significado y que, en el lenguaje escrito, pueden aparecer separados por espacios en blanco. Capacidad de una persona de expresar su pensamiento en unidades.
Sinónimos: Vocablo, término, voz. Lenguaje, estilo, habla.

Representación gráfica de estos sonidos. Capacidad de hablar. Disposición oratoria.
1° El individuo debe razonar, pensar (organizar sus ideas).
2°  Debe usar la palabra, en forma oral o escrita (manifestar o dar a conocer su pensamiento).
En otras palabras se hace uso del lenguaje que viene a ser “la expresión del pensamiento”, esto sugiere que previamente a la actividad elocutiva debe existir una actividad reflexiva, es decir, se debe pensar antes de hablar o escribir.


RAZONAMIENTO VERBAL
Un hablante-oyente de cualquier lengua desarrolla paulatinamente su conocimiento. Este saber es el resultado de una dualidad entre una competencia comunicativa y un comportamiento verbal; es una progresión sucesiva en el dominio de esa comunicación que pretende alcanzar: dominio del léxico, ortografía, redacción y finalmente estilística.

El razonamiento verbal es la facultad humana que nos permite demostrar la capacidad idiomática reflexiva; es decir, la capacidad de relación y de sentido en función del idioma que utilizamos.

La comunicación humana es un proceso que implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria, ésta surge como una necesidad del hombre de vivir en colectividad, es un “fenómeno de la interacción”, ya que implica una característica psicosocial.
La comunicación se conceptúa como un “proceso de elaboración, transmisión, circulación, recepción, decodificación e intercambio de información”.




EL RAZONAMIENTO VERBAL Y SU VÍNCULO CON OTRAS DISCIPLINAS
LA GRAMÁTICA. Es la ciencia que estudia una lengua en su aspecto sincrónico, es decir, en un momento dado de su evolución y se interesa por la forma, significado y función de las palabras.

La gramática actual, pone énfasis en el desarrollo lingüístico, en forma paralela y ascendente: una competencia y comportamiento. La competencia comunicativa, según este enfoque, es el conocimiento que de su lengua tiene un hablante y su capacidad de estructurar y reelaborar actos de lenguaje. El comportamiento verbal es el uso de la lengua en situaciones concretas. Con estos elementos, se puede definir la aptitud verbal, desde el punto de vista gramatical, como la capacidad de un sujeto para identificar, relacionar y dar significados a los actos del lenguaje.

LA MORFOLOGÍA. Es la rama de la gramática que estudia, en especial, la forma (estructura) de una palabra y sus posibles variaciones (clases formales) con sus respectivos accidentes – morfemas.

LA SEMÁNTICA. Es aquella disciplina que se interesa por el significado de las palabras. Más adelante ampliaremos su estudio. Estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico y diacrónico.

LA SINTAXIS. Parte de la Gramática que estudia las relaciones y funciones de las palabras de una expresión. En sentido estricto, estudia a la oración y sus elementos; es decir, el ordenamiento de las palabras en la elaboración de oraciones.

En resumen, la morfología, la semántica y la sintaxis se encargan de estudiar, el plano de contenido de la lengua.

LA FONÉTICA. Estudia la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua (cómo se articulan, cómo se combinan, etc.).

LA FONOLOGÍA. Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos (fonemas, acentos, entonaciones, pausas) atendiendo a su valor distintivo y funcional.
La fonética y la fonología se ocupan del plano de la expresión sonora.

LA NORMATIVA DE LA LENGUA. Es la disciplina que estudia y establece las formas correctas de la expresión oral (correcta pronunciación de las palabras) y escrita (entre otras cosas, el uso de mayúsculas), mediante preceptos.

LEXICOLOGÍA. Es la ciencia que estudia la etimología y clases de palabras. Estudio de las unidades léxicas de una lengua y de las relaciones sistemáticas que se establecen entre ellas.

LA SICOMETRÍA. Que, como división de la sicología, se preocupa por la medición, tabulación y formulación de datos que afectan el campo sicológico. En este sentido, la aptitud verbal es una prueba que permite establecer pautas sobre aspectos como: desarrollo psicolingüístico, capacidad analítica, resolución del factor abstracto y comprensión de secuencias lógicas. La aptitud verbal, desde el punto de vista sicológico permite al individuo la comprensión, análisis y resolución de problemas lingüísticos.

LA LÓGICA. Ciencia que estudia la forma o estructura de las argumentaciones para determinar si estas son válidas o no. Es el orden, método de disponer las ideas o las cosas de forma que no haya contradicciones entre ellas. Razonamiento.
Como podemos observar, el razonamiento verbal no es una materia independiente ya que se encuentra relacionada con estas y otras materias, lo que implica una necesidad de obtener los conocimientos necesarios para el estudio organizado y sistemático de esta variante.


Monografia de Razonamiento Verbal en Word

1 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.