sábado, 10 de mayo de 2014

Razonamiento Verbal Objetivos

 
Objetivos 
Uno de los principales objetivos del razonamiento verbal, es el uso inteligente del lenguaje, esto es muy importante porque como dijo el filósofo alemán Hans Gadamer: "El lenguaje no es solo un medio de comunicación, sino un instrumento del pensamiento y una dimensión fundamental de su experiencia". Esta es la perspectiva que nos guía hacia el desarrollo del pensamiento.


Capacidades
Las capacidades que desarrolla el razonamiento verbal son las de análisis, síntesis e inferencia, ya que constituyen el fundamento de la comprensión lectora y la producción de textos.


Competencias
Respecto a las competencias, asumimos que son todo aquello que una persona es capaz de hacer con eficacia, eficiencia, pertinencia, ética y trascendencia. Por ejemplo, ser capaz de nutrirse; de escribir, leer y comunicarse; de tomar parte en la vida comunitaria, etc.

El premio nobel en Economía 1998, Amartya Sen, señala que cuando hablamos desde el enfoque de las capacidades y competencias, nos referimos a algo mucho más amplio: al bienestar, es decir, a la calidad de vida que se puede alcanzar. El bienestar se incrementa, por ejemplo, cuando las personas son capaces de leer y escribir. Saber leer y escribir no solo es importante por la utilidad que se deriva de ello, sino por el tipo de persona que permite llegar a ser cuando realmente se sabe leer y analizar.

El siguiente paso a la lectura es la redacción, ella requiere de la capacidad de síntesis, creatividad y de un conocimiento de las reglas ortográficas y sintácticas del lenguaje. Hoy se sabe que: "... El desarrollo sintáctico del lenguaje es el aspecto que se correlaciona más directamente con la evolución del pensamiento. En comparación con otros aspectos del lenguaje, como la amplitud del vocabulario o la perfección fonética, es más relevante el nivel sintáctico, puesto que si este evoluciona poco, hay alto riesgo de que ocurra lo mismo con el desarrollo cognitivo...". Por esta razón se ha incorporado la redacción como un criterio que evalúa el desarrollo y manejo lógico del lenguaje.




Todo razonamiento tiene un propósito. Todo razonamiento es un intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo. Todo razonamiento se realiza desde una perspectiva, desde un enfoque. No basta con razonar, es necesario saber para qué se razona



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