sábado, 27 de diciembre de 2014

Examen UNAC 2014 - II Simulacro Aptitud Verbal



Comprenesión de Lectura

Texto N°1
Vivimos en una época donde los nuevos soportes informáticos, como la TV (e incluso el internet) penetran en todos los hogares. Pero cuando la calidad de la información pareciera estar al alcance de cualquiera, el hecho más viable es que el acceso a la información calificada no está equitativamente repartido y, además, es particularmente preocupante el riesgo de trivialización acumulativa que conlleva a la sobreinformación a través de estos medios.
La saturación de información fragmentaria no condice el enriquecimiento de los criterios personales de análisis y toma de decisiones, ni con la formación de la cultura, sino a la confusión, a la mera acumulación de anécdotas sin estructurarlas en esquemas de pensamiento. si bien la palabra persiste, ésta carece de valor semántico real y está ajena a cualquier idea de formación. De este modo, la sobreinformación no trata de convertir a los hombres en sujetos autónomos, sino de satisfacer sus deseos inmediatos. A ello se añade la dificultad que tienen los televidentes para interpretar una información calificada. Es más, el que pierde el rápido tren de la información, cada día se encuentra más lejano de sus coetáneos y con mayores dificultades para reincorporarse. Este efecto tan perverso, en una sociedad con profundas desigualdades, es sin duda una manifestación más de la desigualdad que se convierte en factor multiplicador de la misma.

30. El autor del texto resalta, particularmente.
a) la gran importancia que tienen los nuevos soportes informáticos.
b) el acceso a la información calificada en una sociedad desigual.
c) la saturación de la información en los medios de comunicación.
d) la mera acumulación de la información en la TV y el internet
e) el carácter trivial de la televisión y el acceso a la información.


31. Se coligue del texto, que el autor
a) cuestiona la informaciones banales
b) describe los nuevos soportes informáticos
c) analiza el rasgo formal de la palabra
d) lee las anécdotas de los reporteros
e) participa de programas televisivos


32. Señale el enunciado incompatible con el texto.
a) Vivimos una época de saturación de la información.
b) Hay televidentes que no pueden analizar los mensajes.
c) Muchos programas que brinda la TV son intrascendentes.
d) La invención del internet propicia la formación de seres no autónomos
e) el acceso a la información de calidad es muy restringida.


33. Se desprende del texto que un televidente, medianamente instruido, 
a) discriminaría los programas que brinda la TV y el internet
b) prefiere más la prensa escrita que los programas de la TV.
c) extrae, sobre todo, la información que hay en el internet.
d) analiza las marañas semánticas de las palabras en la TV.
e) no evalúa informaciones banales ni programas políticos.


Texto N°2

En 1896, Henry Becquerel comprobó que las sales de uranio emitían radiaciones penetrantes semejantes a las que Roentgen había producido, solamente un año antes, con un tubo de descarga de gases. Los elementos que son naturalmente radioactivos emiten radiaciones espontáneas sin la adición de cualquier energía de ellos. Posteriomente, veremos que la radioactividad artificial puede producirse añadiendo energía a los núcleos originalmente estables.
Rutherford y Soddy, investigando el fenómeno descubierto por Becquerel, encontraron que los hechos empíricos de la radioactividad podrían explicarse suponiendo que los átomos radioactivos no eran estables, sino que se desintegraban a velocidades características para formar nuevos átomos de otros elementos. Tan pronto como las emisiones radiactivas se identificaron experimentalmente y se probó que los rayos alfa eran realmente iones de helio, se llegó a estar claro que las suposiciones hechas por Rutherford y Soddy eran correctas.

34. Según el texto, el uranio
a) fue descubierto en 1896
b) posee sales que son radioactivas
c) se encuentra en forma pura
d) contiene átomos de hielo
e) se produce en tubos de descarga de gases


35. Los elementos naturales radioactivos 
a) fueron descubiertas por Rutherford
b) tienen energía añadida a los núcleos
c) se desintegran
d) tienen núcleos estables
e) fueron descubiertas por Roentgen


36. La radioactividad se explica
a) por la energía añadida a los núcleos
b) porque los átomos radioactivos son estables
c) por perder iones de helio
d) por ser los rayos alfa iones de hielo
e) porque los átomos radioactivos no son estables


Plan de Redacción

Marque la alternativa en la que se expresa la secuencia correctamente ordenada de las ideas expuestas en el texto.

37. Buda
I. La realidad que está más allá de todo concepto divino y humano
II. A través de su esfuerzo y perseverancia consiguió liberarse
III. Buda no era un dios, ni un enviado, ni un profeta
IV. Consiguió la felicidad absoluta y una comprensión total del a realidad
V. Buda fue un hombre, un ser humano
a) I - III - II - V - IV
b) V - II - III - I - IV
c) III - V - II - IV - I
d) II - IV - III - V - I
e) V - IV - II - I - III


38. Libertad y Religión
I. Y así. la libertad se convirtió en un ideal
II. La libertad es un factor indispensable no sólo en filosofía, sino también en religión
III. Luego, la lava se enfrió y se convirtió en piedra
IV. Entonces, aparecieron las instituciones, las jerarquías, las autoridades y los deberes
V. En un principio, las religiones fueron como la lava que salía de un volcán en erupción. Jesús y Buda son paradigmas de hombres libres.
a) II - V - III - IV - I
b) II - V - IV - III - I
c) V - II - III - IV - I
d) II - I - IV - III - V
e) V - IV - II - III - I


39. Caminos de la creación
I. Su proceso de búsqueda o creación está cargado de rupturas, de confrontación.
II. Es desde la comodidad y desde la sorpresa que los descubren, con satisfacción algo inesperado.
III. El potencial del ser humano determina que no haya una sola fórmula para crear.
IV. Los artistas creen que el caos es necesario para construir un nuevo orden.
V. De otro lado, cuando los niños crean lo hacen a través del juego.
a) III - I - IV - II - V
b) III - I - IV - V - II
c) II - IV - I - V - III
d) II - I - IV - III - V
e) III - IV - I - V - II


40. Importancia de los murciégalos para los cultivos.
I. Pese a todo, a la gente no le agrada la idea de convivir con estos animalitos alados.
II. Para la actividad agrícola resulta trascendente la labor de los murciégalos.
III. Este proceso contribuye a que las condiciones físicas y químicas del suelo sean optimas y permita la generación de otras plantas.
IV. Cada murciégalo consume unos 10 gramos de insectos por noche, es decir, contrarresta a uno de los bichos más nocivos para la agricultura.
V. Por otra parte, cada murciégalo distribuye entre dos a ochos semillas de las plantas pioneras que, a su vez, facilitan el crecimiento de otros vegetales.
a) II - IV - III - V - I
b) II - IV - V - III - I
c) II - III - IV - V - I
d) III - II - V - IV - I
e) III - II - I - IV - V


41. Los niños y el tacto
I. No dejarlos tocar representa para ellos una forma de rechazo afectivo.
II. Ello les da seguridad y sentido de pertenencia; es la base de su autoestima.
III. El tacto resulta fundamental para el ser humano.
IV. Durante su educación, los niños necesitan de esta voz en forma recurrente.
V. El tacto es la voz del sentimiento.
a) III - V - IV - II - I
b) III - V - IV - I - II
c) III - IV - V - II - I
d) II - IV - V - I - III
e) II - V - IV - I - III


42. Una técnica para vencer el miedo
I. En cambio, cuando nos paramos frente al público con una actitud de servicio, el miedo disminuye.
II. Por ello, en una conferencia o clase que dictemos, mostremos una actitud de entrega
III. Así, al exponerse a una posible tragedia, consiste en sentido poco querido o aceptado, entra en pánico.
IV. Cuando nos paramos frente a un público para pedir aprobación o admiración, nuestro ego tiene mucho que perder.
a) IV - III - II - I
b) IV - II - I - III
c) IV - III - I - II
d) IV - I - II - III
e) I - IV - III - II


Oraciones Eliminadas

Señala la opción donde se halla la oración que no está estrictamente relacionada con las otras que conforman el texto.

43. El campesino
I. En cada metro labrado por el campesino cae un gramo de esfuerzo y una gota de su edad.
II. El suelo puede ser duro y tirano, pero no tan fuerte como la voluntad del campesino.
III. La vida en el campo sólo puede ser fascinante para quienes no viven trabajando en él.
IV. La siembra y la cosecha constituyen básicamente los extremos en la vida de un campesino.
V. La fofrtaleza del campesino se debe a que tiene que vencer la tenacidad de la tierra donde siembra.
a) V         b) I         c) IV         d) III         e) II


44. La pena
I. Cae mi alma convertida en pena.
II. Mi pena se golpea con el frio manto de la indiferencia.
III. Los hombres hemos nacido para ser felices.
IV. Si no te hubiera perdido mi alma estaría contenta
V. Mi pena fue causada por tu muerte.
a)  III         b) I         c) II         d) IV         e) V


45. La religión
I. La religión es la hermana mayor dela superstición
II. La necesidad de creer es hija de la ignorancia, hermana de nuestra vida.
III. El hombre, cuanto más culto, menos superstición alberga en su alma.
IV. La historia de ls pueblos debiera ser enfocada como la vida de los religiosos.
V. La esperanza es una vida futura es una superstición avalada por la religión.
a) III         b) I         c) II         d) V         e) IV

Examen UNAC 2014 - II 
Simulacro Aptitud Verbal


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada