sábado, 21 de marzo de 2015

Examen de Admisión San Marcos 2015 - II Preguntas de Aptitud Verbal Áreas CBF

 

Examen de Admisión San Marcos 2015 - 2 Preguntas de Aptitud Verbal Áreas CBF 
(B: Humanidades C: Ciencias Sociales F: Económico Empresariales)

Habilidad Verbal
Tema: Series Verbales
Ejercicio de habilidad verbal, consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras.

Pregunta N°1
Sagrado, profano; reverente,
A) deshonroso
B) sacrílego
C) crítico
D) ofensivo
E) indolente

Resolución: La palabra profano refiere a todo aquello que no respeta o sagrado. En tal sentido, el término que completa la serie debe ser antónimo de reverente. Si reverente alude a la persona que muestra un gran respeto por lo sagrado, lo contrario es sacrílego, que significa sujeto que atenta o vulnera lo sagrado. Rpta. B)


Pregunta N° 2
Elija el término que guarda menos relación con los demás.
A) Gentiliza
B) Amabilidad
C) Cortesía
D) Urbanidad
E) Bondad

Resolución: Las palabras gentiliza, amabilidad, cortesía y urbanidad son sinónimos entre sí. El término que no guarda relación con los vocablos citados es bondad; esta palabra se refiere a la virtud de hacer o buscar el bien de los demás. Rpta. E) 


Tema: Eliminación de Oraciones
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso.

Pregunta N° 3
I. No se conocen aún todos los riesgos dela fertilización asistida in vitro o en laboratorio.
II. La fertilización en laboratorio podría causar estrés en el feto y alterar sus genes.
III. Los beneficios de la fertilización asistida trascienden lo biológico y alcanzan dimensión social.
IV. Los expertos en técnicas de fertilidad asistida indican que esta podría causar diabetes y obesidad.
V. La fertilización invitro alteraría el proceso de metilación por el que las células activan unos genes y desactivan otros.
A) III
B) I
C) IV
D) V
E) II

Resolución: El tema central del ejercicio es los riesgos de la fertilidad asistida. Por tal razón, se elimina la tercera oración. Esta aborda un asunto radicalmente opuesto: las ventajas de la fertilidad asistida. Rpta. A)


Pregunta N° 4
I. El pensamiento de Víctor Andrés Belaunde recibe la influencia de las tendencias filosóficas europeas de su época.
II. La generación de Víctor Andrés Belaunde, denominada arielista, pensó acerca de la complejidad de un país como el Perú de una manera idealista.
III. La obra intelectual de Víctor Andrés Belaunde se va moldeando en torno a la realidad peruana.
IV. El pensamiento de Víctor Andrés Belaunde incurrió  en los modos de un idealismo bien intencionado.
V. Víctor Andrés Belaunde planteó el problema del anatropismo filosófico en nuestro medio.
A) IV
B) V
C) I
D) II
E) III

Resolución: El asunto del ejercicio es el pensamiento de Víctor Andrés Belaunde. En tal sentido, se elimina la segunda oración, pues alude a un tema disociado: la labor intelectual de la generación arielista. Rpta. D


Pregunta N° 5
I. Los líquenes son organismos que resultan de la relación simbiótica entre un hongo y un organismo capaz de hacer fotosíntesis.
II. La simbiosis es la asociación de forma equilibrada de dos o más organismos de distintas especies.
III. Los líquenes se comportan como un solo organismo en el que cada una de sus partes constitutivas es dependiente de la otra.
IV. Los líquenes sobreviven en medios inhóspitos como las regiones árticas y los desiertos.
V. Los líquenes viven sobre el suelo natural, los árboles y las piedras.
A) V
B) III
C) II
D) I
E) IV

Resolución: El ejercicio, básicamente, explica las características de los líquenes. Portal razón, se elimina la segunda oración, pues menciona un tema impertinente: la definición de la simbiosis. Rpta. C

Tema: Comprensión de Lectura
La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en ese proceso interactúan los conocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto). El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas:
  1. Preguntas por el sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes.
  2. Preguntas por jerarquizar la información textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
  3. Preguntas por afirmación compatible incompatible: Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
  4. Preguntas por inferencia: Evalúan la compresnión de las ideas implicitas del texto. Por tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.
  5. Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.


TEXTO 1
La ansiedad es una condición natural que afecta, de muy diferentes maneras, a los seres humanos. Biológicamente, se la considera como un estado de super alerta, crucial como elemento clave para la supervivencia de la especie humana. En la vida cotidiana, puede ser un factor importante en el éxito o fracaso de lo que nos propongamos; incluso, es importante en la felicidad o infelicidad de los individuos y en sus relaciones con los demás.
Hay muchas situaciones de ansiedad que, unos más y otros menos, hemos experimentado en alguna ocasión. La ansiedad natural, con todas sus características orgánicas (temblor ligero, palpitaciones, manos frías, sudoración) se puede considerar una reacción lógica ante circunstancias nuevas o poco conocidas. Este tipo de ansiedad desaparecerá, sin embargo, con el paso del tiempo, cuando el individuo se encuentre familiarizado con las situaciones que la producen y haya ganado aplomo.
De otro lado, la ansiedad también puede llegar a ser una respuesta patológica. A este nivel, puede definirse como una actitud de preocupación exagerada o sin fundamento ante circunstancias  que podrían calificarse como normales o fácilmente manejables. Este estado de ansiedad se caracteriza por su duración prolongada, sin relación alguna con factores extremos, y por un temor exagerado que puede desembocar en pánico ante peligros inexistentes.

Pregunta N° 6
En el texto, el término APLOMO tiene significado de
A) merecimiento
B) astucia
C) fiereza
D) tenacidad
E) seguridad

Resolución: En el texto, el término APLOMO significa seguridad. En el segundo párrafo se sostiene que la ansiedad desaparece cuando el individuo se encuentra familiarizado con las nuevas situaciones que la producen y gana confianza.
En ese sentido, ganar aplomo es sentirse seguro, porque las nuevas situaciones pasan a ser cotidianas y no implican ningún riesgo. Rpta. E


Pregunta N° 7
El tema central del texto gira en tormo a
A) la ansiedad cotidiana.
B) la ansiedad y sus tipos.
C) la ansiedad de la ansiedad.
D) los síntomas de la ansiedad.
E) los efectos de la ansiedad.

Resolución: El tema central del texto es la ansiedad y sus tipos. En el primer párrafo, se defiende y resalta la importancia de la ansiedad. Luego se explican dos tipos de ansiedad: natural y patológica. La primera es normal y pasajera, mientras la segunda es prolongada y altera la salud mental. Respuesta: B


Pregunta N° 8
Es incompatible con el texto sostener que la ansiedad.
A) afecta y se manifiesta de distinta manera en cada uno de los seres humanos.
B) juega un rol importante en el éxito o fracaso de lo que nos proponemos.
C) se manifiesta a través de síntomas como el temblor ligero y las palpitaciones.
D) está desligada de los mecanismos de prolongación de la vida humana.
E) puede ser controlada cuando el individuo se siente en un ámbito conocido.

Resolución: Según el texto, es incorrecto sostener que la ansiedad se encuentra desligada de los mecanismos que prolongan nuestra existencia, ya que desde el punto de vista biológico la ansiedad es un estado de super alerta crucial para la supervivencia de los seres humanos. Respuesta: D


Pregunta N° 9 
De acuerdo con el texto, se infiere que la ansiedad:
A) afecta solo a los hombres con antecedentes de enfermedad mental.
B) es un mecanismo que no interviene en la supervivencia de la especie.
C) puede convertirse, en ciertos casos, en una enfermedad mental.
D) es relevante solo en el fracaso de nuestras metas personales.
E) carece de síntomas advertibles para un observador entrenado.

Resolución: Del texto, se infiere que la ansiedad puede convertirse, en ciertos casos, en una enfermedad mental, ya que en el último párrafo se sostiene que la ansiedad también puede ser una respuesta patológica, que se caracteriza por una preocupación o temor exagerado (pánico) ante situaciones normales y sin peligro. Rpta. C


Pregunta N° 10
Si la ansiedad no fuera considerada, biológicamente, como un estado de superalerta, entonces
A) Se desestimaría el papel que cumple en los procesos de supervivencia.
B) se entendería mejor las razones que pueden convertirla en una patología.
C) se podría diferenciar mejor los tipos de ansiedad que padece el hombre.
D) la preocupación exagerada y sin fundamento seguiría siendo síntoma.
E) desaparecería totalmente como rasgo biológico en los seres humanos.

Resolución: Si la ansiedad no fuera considerada, biológicamente, u estado de super alerta, se desdeñaría su influencia en la supervivencia del hombre. En ese sentido, la ansiedad puede ser un mecanismo que nos mantiene en alerta frente a algún peligro que ponga en riesgo nuestra vida. Respuesta: E




TEXTO 2
En 1895 se inauguró en París un establecimiento denominado "Cinematographe". Por solo un franco, el espectador ere admitido en una solo donde podía ver algunas películas de breve duración. El espectáculo se hizo tan popular que, en pocos días, llegó a atraer a miles de personas y, para aumentar la capacidad del local, se suprimieron los asientos.
En menos de un año, el fenómeno se extendió a Nueva York y Londres. Al iniciar el siglo XX, el cine ocupó el segundo lugar, después de la prensa, entre los medios de comunicación de masas. Antes de la aparición del cine ya existían todos los inventos técnicos que lo facilitaron; básicamente, la proyección de la cámara oscura, la proyección del movimiento continuo y los avances de la fotografía.
Las condiciones sociales que promovieron la implantación del cine, según R. Williams, fueron bastante anteriores al desarrollo de la técnica cinematográfica. De hecho, el cine heredó algunas de las condiciones sociales que se asocian a la existencia del teatro. El teatro era, desde el siglo XVI, la institución predominante para el entretenimiento en las nuevas condiciones de vida en las nacientes ciudades, y en poco tiempo se pasó del teatro ocasional a las representaciones regulares (hasta su máxima expansión en el siglo XIX) que entretenían a los comerciantes residentes y a los comerciantes de paso en dichas ciudades.
El cine, respecto del teatro, no vino más que a aprovechar un hábito implantado: el del entretenimiento a través de la visión de un espectáculo, que era básicamente representación y movimiento de actores en el escenario. Incluso, aprovechó las salas de teatro para la proyección de las películas. Lo que aportó de nuevo fue un mayor potencial en la creación de ese espectáculo, progresivamente creciente a medida que la producción y la técnica cinematográfica avanzaban, y aportó también otra novedad en forma de distribución múltiple y rápida del mismo espectáculo.
Con ello se garantizaba un gran potencial comercial, condición que se repite aquí también (como en el caso de la prensa) para la constitución de un medio de masas.


Pregunta N° 11
El autor se refiere, principalmente.
A) al origen del cine europeo y su impacto como primer medio de comunicación de masas.
B) a la rápida extensión del cine en el mundo gracias a las nuevas condiciones sociales.
C) a las condiciones sociales y técnicas que convirtieron al cine en un espectáculo masivo.
D) al rápido abandono del teatro por el cine de entretenimiento a principios del siglo XX.
E) a los aportes del cine como el segundo medio de comunicación de masas en Europa.

Resolución: El autor, básicamente, se refiere a las condiciones sociales y técnicas que convirtieron al cine en un espectáculo masivo. El texto plantea que la rápida popularidad que logró el cine tuvo su base en dos aspectos: primero, el gran interés por el entretenimiento que ya existía en el público aficionado al teatro, y en segundo lugar, los inventos que permitieron que el cine se convirtiera en un espectáculo de multitudes: la cámara oscura, la proyección del movimiento continuo y el desarrollo de la fotografía. Respuesta: C


Pregunta N° 12
En el texto, el sentido de la palabra CONSTITUCIÓN es
A) resolución
B) formación
C) aprobación
D) invención
E) operación

Resolución: El sentido contextual del vocablo CONSTITUCIÓN es formación. En la última parte del texto, se enumeran los elementos que el cine incorpora a su constitución como medio de masas; por lo tanto, al decir constitución se alude al proceso de formación del cine, de una simple curiosidad a un medio popular y comercial. Rpta. B


Pregunta N° 13
Determine cuál de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo aseverado del texto.
A) La fotografía conoció un gran desarrollo antes de la aparición del cine.
B) R. Williams observa algunas similitudes sociales entre el teatro y el cine.
C) En la ciudad, el teatro era un entretenimiento para muchos comerciantes.
D) En términos comerciales, la prensa y el cine tienen un gran potencial.
E) Resulta difícil encontrar nuevos aportes en el cine como espectáculo.

Resolución: Es incompatible con lo afirmado en el texto señalar que resulta difícil encontrar nuevos aportes en el cine como espectáculo. El cine, si bien aprovechó aportes anteriores, es sabido que agregó sus propias condiciones técnicas, tales como el mayor potencial creativo y comercial, así como su facilidad para la distribución en el público amante del séptimo arte. Respuesta: E


Pregunta N° 14
Del texto se deduce que las personas que proyectaron las primeras películas.
A) nunca imaginaron tener una aceptación tan entusiasta.
B) ya sabían del éxito que tendrían en el mundo entero.
C) se consideraban precursores del séptimo arte en el siglo XX.
D) intuían la revolución cultural que estaban generando.
E) creían que su inversión generaría muchas ganancias.

Resolución: Se infiere del texto que las personas que proyectaron las primeras películas nunca sospecharon tener una acogida en el público tan entusiasta. Según el texto, la sala en París donde se realiza la inauguración del cinematógrafo contaba con butacas para los espectadores, pero en solo un año, y debido a la acogida que tuvo, se retiraron los asientos para poder recibir al numeroso público que asistía al lugar.
Por ende, se deduce que los promotores del espectáculo no habían previsto una afluencia masivade público a su sala que, incluso, estaba dispuesto a ver el espectáculo de pie. Rpta. A


Pregunta N° 15
Si no hubiesen existido las condiciones sociales que produjeron el teatro, entonces es probable que:
A) El teatro de entretenimiento habría sido cambiado por la prensa amarilla.
B) Nunca habría surgido la noción de entretenimiento por un medio masivo.
C) El cine se habría tardado más en establecerse como espectáculo masivo.
D) Las nuevas ciudades habrían perdido todo su interés por los espectáculos
E) Los bailarines habrían superado a los actores en los espectáculos masivos.

Resolución: Si no hubiesen existido las condiciones sociales que produjeron el teatro, entonces posiblemente el cine habría tardado más en consolidarse como espectáculo de multitudes. Se puede afirmar esto, ya que el teatro fue  uno de los factores que allanó el terreno que un público creciente aceptara el cine. Por tanto, la ausencia de las condiciones gestadas por el teatro habrían retardado dicha consolidación. Rpta. C



TEXTO 3
El cambio, un cambio histórico con respecto a las elecciones del 2012 (ver grafico), se abrió paso decididamente el pasado domingo 25 de enero del 2015 en Grecia con la sorprendente victoria del partido izquierdista Syriza de Alexis Tsipras con el 36.3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta, sobre la conservadora Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, que se quedó en el 27.8% (76 diputados) al 99.8% de las papeletas escrutadas.


 El tercer puesto corresponde al partido neonazi Aurora Dorada, con un porcentaje cercano al de 2012 (el 6.3%, 17 electos). Un escenario inquietante, ya que, si Syriza no logra arañar los 151 escaños que le darían la mayoría absoluta, aunque precaria, y los dos primeros partidos no consiguen formar Gobierno, el mandato recaería en los neonazis, una formación abiertamente antisistema y con su cúpula directiva en la cárcel por asociación criminal.

En cuarto lugar queda el centrista y proeuropeo To Potami (El Río), con el 6% (17 escaños). A continuación, siguen el Partido Comunista de Grecia (KKE en sus siglas helenas), con el 5.4% (15 asientos), y Griegos Independientes (ANEL), con el 4,7% y 13 estaños. En el furgón de cola, como último clasificado, figura el socialdemócrata Pasok, socio menor del Gobierno en funciones, con el 4,6% (13 puestos). El Movimiento de los Socialistas Democráticos del ex primer ministro Yorgos Papandreu (2,4%) no logra representación parlamentaria al no superar el 3% mínimo exigido con lo que en el nuevo Parlamento se sentarán siete partidos.
En una jornada marcada por la fluida asistencia a las urnas -la participación se elevó al 63,5%, un punto más que en 2012-, los griegos optaron abiertamente por el mensaje de esperanza y dignidad propuesto por el vencedor, Alexis Tsipras.


Pregunta N° 16
El verbo ARAÑAR tiene el sentido contextual de
A) atrapar
B) rasguñar
C) constituir
D) alcanzar
E) confirmar

Resolución: El verbo arañar significa, en el texto, alcanzar. El autor presenta la obtención de los 151 escaños por Syriza como un hecho crucial y estratégico en su hegemonía y control político. En tal sentido, utiliza el término arañar para denotar dichos escaños es sumamente relevante. Rpta. D


Pregunta N° 17
El autor de la noticia se interesa, básicamente en
A) analizar la importancia de las elecciones griegas del 2012
B) dar cuenta a la victoria inédita del partido Syriza en Grecia.
C) opacar el triunfo de Syriza ante un escenario catastrófico europeo.
D) comunicar el tal esperado triunfo del partido conservador griego.
E) transmitir el plan de Tsipras sobre el futuro inmediato de Grecia.

Resolución: El centro de interés del autor de la noticia es explicar la victoria inédita del partido Syriza en Grecia. Se trata de un hecho político bastante relevante y a la vez sorprendente, puesto que marca un giro radical en la vida política griega: la hegemonía en el poder de un partido izquierdista como Syriza. Respuesta: B


Pregunta N° 18
Comparando los resultados de las elecciones del 2015 con los del 2012, la diferencia más notoria reside en que:
A) el número de partidos que integrarán el nuevo parlamento griego es diferente.
B) la cantidad de diputados que ha obtenido la agrupación Aurora Dorada es mayor.
C) el movimiento de Papandreu, antiguo aliado del gobierno, sigue vigente.
D) se ha incrementado masivamente la asistencia del número de votantes griegos.
E) el partido Syriza ha alcanzado la mayor cantidad de votos escrutados.

Resolución: A diferencia del proceso electoral del 2012; en las elecciones del 2015 el hecho más relevante radica en que ha primado la postura de la izquierda sobre la opción conservadora. En tal sentido, el partido  izquierdista Syriza se ha impuesto con la mayor cantidad de votos escrutados frente al partido conservador Nueva Democracia. Rpta. E


Pregunta N° 19
Del incremento del número de votantes, se puede inferir que
A) la campaña publicitaria ha logrado sus objetivos trazados
B) los grupos políticos generan más simpatía que los anteriores.
C) Los valores democráticos sobreviven en la cual de la democracia.
D) los griegos siguen preocupados por su futuro político.
E) los izquierdistas han hecho muy bien su trabajo durante la campaña.

Resolución: En el 2012 la participación del electorado fue de 62,5%. Se trata de porcentajes elevados en dos procesos electorales continuos, que son expresión de la preocupación de los griegos por su futuro como país, ante las difíciles condiciones actuales. Precisamente, el partido de izquierda Syriza la optado por el mensaje de esperanza y ha obtenido, con ello, el respaldo ciudadano. Rpta. D


Pregunta N° 20
Del análisis del cuadro y los datos de las últimas elecciones, se desprende que, sin la adición de diputados fijada por ley, Syriza obtuvo el 2015 ................... escaños más que los que obtuvo Nueva Democracia el 2012
A) 50
B) 76
C) 20
D) 79
E) 10

Resolución: Sin considerar la adición de escaños fijada por ley, Syriza obtuvo 99 escaños el 2015, mientras que Nueva Democracia obtuvo 79 diputados el 2012. Es decir, consiguió 20 escaños más, lo que corrobora su contundente éxito electoral. Rpta. C

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