APTITUD VERBAL - ENES 2015
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que sea SEMEJANTE al significado de la palabra en mayúsculas.
1. VOLUBLE
A) voluminoso
B) deseable
C) inestable *
D) volátil
2. NECEDAD
A) desatino*
B) nulidad
C) pobreza
D) guarida
3. DISPLICENTE
A) ocurrente
B) engañoso
C) gentil *
D) desorden
4. DILAPIDACIÓN
A) descaro
B) desfachatez
C) despilfarro *
D) falsear
5. CUESTIONAR
A) apoyar
B) contravenir *
C) denegar
D) argumentar
6. SUTILEZA
A) insinuar
B) agudeza *
C) celeridad
D) voracidad
7. UBICUO
A) donde
B) dimisionario
C) omnipotente
D) omnipresente *
8. ENGORRO
A) aflicción
B) fracaso
C) castigo
D) impedimento *
9. CÚMULO
A) cantidad *
B) reunión
C) montón
D) aglomeración
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que se asemeje al significado OPUESTO de la palabra en mayúsculas.
10. VIGOR
A) índole
B) desembarazo
C) murria
D) lasitud *
11. PERNICIOSO
A) benéfico *
B) satisfactorio
C) agradable
D) deleitante
12. INNATO
A) afectado
B) aficionado
C) nonato
D) adquirido *
13. OSTENTOSO
A) desinteresado
B) glorioso
C) sobrio *
D) callado
14. AGRESTE
A) nómade
B) sedentario
C) nómada
D) urbano *
15. CONFIRMAR
A) plantear
B) negar
C) objetar
D) desmentir *
16. MISÓGINO
A) misántropo
B) mujeriego *
C) amigable
D) abúlico
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que exprese una RELACIÓN SIMILAR a la de las palabras en mayúsculas.
17. DOMINGO - SÁBADO
A) omega - alfa
B) do - si *
C) Mercurio - Plutón
D) diciembre - noviembre
18. CIFRA - NÚMERO
A) día - semana
B) punto - recta
C) electrón - átomo
D) sílaba - letra *
19. LECTURA - BIBLIOTECA
A) disco - discoteca
B) clase - aula *
C) misa - capilla
D) profesor - escuela
20. SEÑAL - ORIENTACIÓN
A) pelota - juguete
B) pistola - defender
C) alarma - protección *
D) amor - ventaja
21. FÉTIDO - HEDIONDO
A) idólatra - tolerancia
B) bondad - maldad
C) infecto - hombre
D) oloroso - perfumado *
22. CAUSA - EFECTO
A) hipótesis - demostración
B) imaginación - fantasía *
C) amor - matrimonio
D) lápiz - dibujo
23. TRABAJO - PRODUCCIÓN
A) palabras - libro
B) aire - aéreo
C) sofá - sala
D) fuego - incendio *
Escoja la frase que explique el refrán:
24. “A padre trabajador, hijo gastador”
A) Muchos padres trabajan sin descanso.
B) Existen padres que trabajan mucho, mientras los hijos lo malgastan.
C) La vida es siempre injusta.
D) Algunos hijos son desconsiderados. *
25. “A palabras necias, oídos sordos”
A) Muchas personas dicen groserías.
B) Muchas personas hablan sin pensar que sus palabras pueden herir a los demás.
C) No hay que hacer caso del que habla sin razón. *
D) Todos alguna vez dijimos alguna necedad que los demás no dieron importancia.
26. “Dios los hace y ellos se juntan.”
A) Todos los hijos del Señor deben unirse y superar sus diferencias.
B) Da a entender que dos personas son muy parecidas, ya sea en conducta o carácter. *
C) Las personas de una misma religión se juntan formando una comunidad.
D) Da a entender que las personas pese a sus diferencias se unen.
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que NO se relacione con la palabra en mayúsculas.
27. HOSPEDAR
A) alojar
B) albergar
C) cobijar
D) auxiliar *
28. CONFIDENTE
A) compañero
B) camarada
C) amigo
D) asesor *
29. SENIL
A) sexagenario
B) octogenario
C) decrépito
D) ancestral *
30. ANULAR
A) abolir
B) marginar *
C) rescindir
D) invalidar
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que contenga el par de palabras que den sentido a la oración.
31. La forma en que el individuo realiza sus roles ............. el grado de su capacidad de ............... al medio social.
A) mide - decisión
B) revela - adaptación *
C) encubre - adaptación
D) señala - conducta
32. El rumor es como un .............., no hay que darle por bueno hasta que no se .................. que tiene un fondo.
A) pozo - mida
B) cheque - compruebe *
C) murmulle - investigue
D) terremoto - indique
33. Quien nos hace reír es un .............., quien nos hace pensar y luego reír, es un .................
A) comediante - crítico
B) artista - sabio
C) cómico - humorista *
D) humorista - cómico
34. La adolescencia es una etapa ............., en la que las diferencias ............. se acentúan.
A) emocional - individuales
B) psicológica - conceptuales
C) transitoria - permanentes
D) conflictiva - generacionales *
Lea los siguientes fragmentos y elija la opción que completa el planteamiento.
TEXTO I
A) El favorecer a los demás.
B) El derecho al premio.
C) La propia realización. *
D) La acción solidaria.
TEXTO II
36. ¿Qué idea es incompatible con el contenido textual?
A) Existen religiones con ciertas bases históricas comunes.
B) Jerusalén se ha convertido en una manzana de la discordia.
C) La historia ampara el derecho de los judíos, cristianos y musulmanes.
D) La soberanía de la “Ciudad Eterna” debe pertenecer a una religión. *
TEXTO III
37. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en la sociedad actual.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular. *
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
38. Determine la idea principal del texto.
A) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
B) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
C) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
D) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.*
39. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso:
A) gradual.
B) armónico.
C) acelerado. *
D) cáustico.
40. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos:
A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares.
B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles. *
C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que sea SEMEJANTE al significado de la palabra en mayúsculas.
1. VOLUBLE
A) voluminoso
B) deseable
C) inestable *
D) volátil
2. NECEDAD
A) desatino*
B) nulidad
C) pobreza
D) guarida
3. DISPLICENTE
A) ocurrente
B) engañoso
C) gentil *
D) desorden
4. DILAPIDACIÓN
A) descaro
B) desfachatez
C) despilfarro *
D) falsear
5. CUESTIONAR
A) apoyar
B) contravenir *
C) denegar
D) argumentar
6. SUTILEZA
A) insinuar
B) agudeza *
C) celeridad
D) voracidad
7. UBICUO
A) donde
B) dimisionario
C) omnipotente
D) omnipresente *
8. ENGORRO
A) aflicción
B) fracaso
C) castigo
D) impedimento *
9. CÚMULO
A) cantidad *
B) reunión
C) montón
D) aglomeración
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que se asemeje al significado OPUESTO de la palabra en mayúsculas.
10. VIGOR
A) índole
B) desembarazo
C) murria
D) lasitud *
11. PERNICIOSO
A) benéfico *
B) satisfactorio
C) agradable
D) deleitante
12. INNATO
A) afectado
B) aficionado
C) nonato
D) adquirido *
13. OSTENTOSO
A) desinteresado
B) glorioso
C) sobrio *
D) callado
14. AGRESTE
A) nómade
B) sedentario
C) nómada
D) urbano *
15. CONFIRMAR
A) plantear
B) negar
C) objetar
D) desmentir *
16. MISÓGINO
A) misántropo
B) mujeriego *
C) amigable
D) abúlico
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que exprese una RELACIÓN SIMILAR a la de las palabras en mayúsculas.
17. DOMINGO - SÁBADO
A) omega - alfa
B) do - si *
C) Mercurio - Plutón
D) diciembre - noviembre
18. CIFRA - NÚMERO
A) día - semana
B) punto - recta
C) electrón - átomo
D) sílaba - letra *
19. LECTURA - BIBLIOTECA
A) disco - discoteca
B) clase - aula *
C) misa - capilla
D) profesor - escuela
20. SEÑAL - ORIENTACIÓN
A) pelota - juguete
B) pistola - defender
C) alarma - protección *
D) amor - ventaja
21. FÉTIDO - HEDIONDO
A) idólatra - tolerancia
B) bondad - maldad
C) infecto - hombre
D) oloroso - perfumado *
22. CAUSA - EFECTO
A) hipótesis - demostración
B) imaginación - fantasía *
C) amor - matrimonio
D) lápiz - dibujo
23. TRABAJO - PRODUCCIÓN
A) palabras - libro
B) aire - aéreo
C) sofá - sala
D) fuego - incendio *
Escoja la frase que explique el refrán:
24. “A padre trabajador, hijo gastador”
A) Muchos padres trabajan sin descanso.
B) Existen padres que trabajan mucho, mientras los hijos lo malgastan.
C) La vida es siempre injusta.
D) Algunos hijos son desconsiderados. *
25. “A palabras necias, oídos sordos”
A) Muchas personas dicen groserías.
B) Muchas personas hablan sin pensar que sus palabras pueden herir a los demás.
C) No hay que hacer caso del que habla sin razón. *
D) Todos alguna vez dijimos alguna necedad que los demás no dieron importancia.
26. “Dios los hace y ellos se juntan.”
A) Todos los hijos del Señor deben unirse y superar sus diferencias.
B) Da a entender que dos personas son muy parecidas, ya sea en conducta o carácter. *
C) Las personas de una misma religión se juntan formando una comunidad.
D) Da a entender que las personas pese a sus diferencias se unen.
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que NO se relacione con la palabra en mayúsculas.
27. HOSPEDAR
A) alojar
B) albergar
C) cobijar
D) auxiliar *
28. CONFIDENTE
A) compañero
B) camarada
C) amigo
D) asesor *
29. SENIL
A) sexagenario
B) octogenario
C) decrépito
D) ancestral *
30. ANULAR
A) abolir
B) marginar *
C) rescindir
D) invalidar
En los siguientes reactivos, seleccione la opción que contenga el par de palabras que den sentido a la oración.
31. La forma en que el individuo realiza sus roles ............. el grado de su capacidad de ............... al medio social.
A) mide - decisión
B) revela - adaptación *
C) encubre - adaptación
D) señala - conducta
32. El rumor es como un .............., no hay que darle por bueno hasta que no se .................. que tiene un fondo.
A) pozo - mida
B) cheque - compruebe *
C) murmulle - investigue
D) terremoto - indique
33. Quien nos hace reír es un .............., quien nos hace pensar y luego reír, es un .................
A) comediante - crítico
B) artista - sabio
C) cómico - humorista *
D) humorista - cómico
34. La adolescencia es una etapa ............., en la que las diferencias ............. se acentúan.
A) emocional - individuales
B) psicológica - conceptuales
C) transitoria - permanentes
D) conflictiva - generacionales *
Lea los siguientes fragmentos y elija la opción que completa el planteamiento.
TEXTO I
“Todos cuando favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo retorna, describiendo un círculo, hacía el que lo da, sino que el valor de toda virtud radica en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado.”
35. La razón de toda virtud radica en:A) El favorecer a los demás.
B) El derecho al premio.
C) La propia realización. *
D) La acción solidaria.
TEXTO II
Jerusalén es un importante centro religioso para judíos, cristianos y musulmanes, lo cual nos dice algo sobre las bases de estas tres religiones. Precisamente por eso resulta tan trágico que justamente Jerusalén se haya convertido en una manzana de la discordia, en el sentido de que la gente se mata a millares porque no es capaz de ponerse de acuerdo sobre quien debe ostentar la soberanía en la “Ciudad Eterna”.
36. ¿Qué idea es incompatible con el contenido textual?
A) Existen religiones con ciertas bases históricas comunes.
B) Jerusalén se ha convertido en una manzana de la discordia.
C) La historia ampara el derecho de los judíos, cristianos y musulmanes.
D) La soberanía de la “Ciudad Eterna” debe pertenecer a una religión. *
TEXTO III
¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? ¿Te llevas tu celular a la mesa e incluso hasta al baño? Si es así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen nomofobia.
El término surgió como abreviatura de no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular.
Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por el psicólogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido, reveló que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías y ocupaciones. Se confirmó la existencia de un círculo vicioso: si bien las personas adquirían el smartphone para manejar su carga de trabajo, una vez que el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
37. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en la sociedad actual.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular. *
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
38. Determine la idea principal del texto.
A) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
B) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
C) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
D) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.*
39. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso:
A) gradual.
B) armónico.
C) acelerado. *
D) cáustico.
40. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos:
A) incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares.
B) buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles. *
C) acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
Examen completo:
24 comentarios:
Es de mucha ayuda gracias :)
Excelente material...
confirman que todas las respuestas están correctas ?
hola disculpen mi ignorancia, pero las preguntas que estan aqui seran tomada en las pruebas del snna septiembre 2015.
Yo no creo que estas preguntas sean las mismas para el examen de Septiembre. Con todo igual a repasarlas y se tiene todo un mes completo para estudiar. Saludos
Me parece que un par de respuestas están mal contestadas en analogías, y sinónimos...en la pregunta 17 cual es el criterio de resolución...???
Hola, que preguntas piensas que estan mal contestadas?
La solución de la pregunta 17 -> "17. DOMINGO - SÁBADO"
Las notas musicales:
=> do, re, mi, fa, sol, la , si, do, ...
Los días de la semana:
=> domingo, lunes, martes, ..., sabado, domingo,....
Entonces la analogía es:
=> do - si
:)
En donde puedo ver el forma 3
muy bueno gracias por su ayuda
Excelente, felicitaciones por el material y gracias por la ayuda.
hola chicos es verdad q se rinde el examen en junio y las inscripciones son en marzo gracias x la informacion
La pregunta 33 está mal, pues encontré esto: http://akifrases.com/frase/105289. La respuesta correcta sería la C y no la B
ES DE MUY BUENA AYUDA GRACIAS
En la pregunta 3 el sinonimo de "displicente" no seria gentil, me puede aclarar si realmente esta bien.
En la pregunta 9 hay 3 palabras que son sinonimos de cúmulo y serian: aglomeracion, monton y cantidad.
En la pregunta 9 hay 3 palabras que son sinonimos de cúmulo y serian: aglomeracion, monton y cantidad.
En la pregunta 3 el sinonimo de "displicente" no seria gentil, me puede aclarar si realmente esta bien.
hola porque en la pregunta 3 la respuesta es gentil si displicente significa Descontento, desabrido o de mal humor?
MUY BUENO FELICITACIONES, ES DE GRAN AYUDA TANTO PARA DOCENTES COMO ESTUDIANTES SOLO NO CONCUERDO CON DISPLICENTE
No todas
Un gran aporte!! muchas gracias
el sinonimo de displicente no es gentil es engañoso porque displicente es alguien que desagrada
en la pregunta 19 porque no puede ser profesor escuela . si se refiere a libro biblioteca- seria alumnos escuela o director escuela o distrito o consejo de educación me podría explicar la base lógica gracias
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.