martes, 15 de marzo de 2016

Examen de Admisión San Marcos 2016 - II Razonamiento Verbal Áreas CBF


SOLUCIONARIO Examen de Admisión San Marcos Razonamiento Verbal: Ciencias de la Salud - Ciencias Básicas - Económico Empresarial

Tema: Series verbales
Después  de  identificar  y  analizar  la  relación semántica de la serie de cada ítem, seleccione la respuesta más adecuada.

Pregunta N° 01
Suceder, ocurrir, acontecer,
A)  acaecer
B)  generar
C) causar
D) iniciar
E)  pender
Resolución
Entre los términos suceder, ocurrir y acontecer existe sinonimia. Por lo tanto, completa la serie verbal la palabra acaecer (suceder, producirse un hecho), ya que también es sinónimo de las anteriores.
Respuesta:  acaecer


Pregunta N° 02
Atisbar, divisar; descubrir, revelar;
A)  segregar, emerger
B)  contemplar, extasiar
C) destellar, refulgir
D) menguar, espaciar
E)  incautar, inquirir
Resolución
En las parejas, atisbar, divisar; descubrir, revelar se presentan relaciones de sinonimia respectivamente. Por  lo  tanto,  el  par  destellar  (emitir  luz),  refulgir (resplandecer) completa la serie, pues también son sinónimos.
Respuesta:  destellar, refulgir


Tema: Eliminación de oraciones
Lea  atentamente  cada  conjunto  oracional  y  determine el enunciado que debe eliminarse por no corresponder al tema o por ser de índole tangencial.

Pregunta N° 03
(I) La homeopatía, medicina alternativa creada en 1796 por Samuel Hahnemann, se basa en la doctrina de que lo similar cura lo similar, es decir, una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará algo parecido en personas enfermas.
(II) La homeopatía es considerada una pseudociencia, dado que se ha descubierto que sus remedios no son más efectivos que los placebos, razón por la cual los científicos dudan de su eficacia y la consideran como una pseudoexplicación.
(III) Hahnemann creía que las causas subyacentes de las enfermedades eran fenómenos que llamó miasmas y que los remedios homeopáticos actuaban sobre ellas.
(IV) Según la doctrina homeopática de Hahnemann, se debe considerar la totalidad de los síntomas de los pacientes, rasgos de personalidad, estado físico e historia de vida.
(V) Originalmente, el creador de la homeopatía postuló solo tres miasmas, de las cuales la más importante era la psora(“picazón” en griego), descrita como relacionada a cualquier enfermedad picante de la piel.
A) V           B)  I           C) III           D) II           E)  IV
Resolución
El tema central del texto es la homeopatía como medicina alternativa, según Samuel Hahnemann. 
En ese sentido, se elimina la oración II por el criterio de contradicción, ya que cuestiona la eficacia de esta medicina.
Respuesta:  II


Pregunta N° 04
(I) La máscara es una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario.
(II) La máscara le permite a la persona tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales.
(III) Desde los tiempos más remotos, el uso de máscaras ha estado vinculado a la religión y todavía está presente en los ritos mágicos de muchos pueblos.
(IV) Por medio de las máscaras, se intentaba controlar a los espíritus y demonios, asustar a los enemigos o tener suerte en la caza.
(V) La máscara empleada para protegerse de gases tóxicos consiste en una careta para protegerse contra determinados agentes agresivos mediante filtrado del aire que se respira.
A)  II           B)  I           C) IV           D) III           E)  V
Resolución
El tema central del texto es el uso ritual de la máscara, en el teatro, la religión y la magia. Por ello, se elimina la oración V por el criterio de disociación, ya que se refiere al uso industrial de la máscara.
Respuesta:  V


Pregunta N° 05        
(I) Desde un punto de vista tradicional, la falacia se define como un razonamiento incorrecto, pero que,  dadas  ciertas  condiciones,  puede  tener  un gran efecto persuasivo.
(II) Definida de esa manera, se puede entender que las falacias sean empleadas en las contiendas políticas, en las discusiones de los foros judiciales y hasta en los asuntos cotidianos.
(III) En efecto, en la vida diaria, en los ámbitos de la ciencia y en los círculos del pensamiento político siempre se recurre a los razonamientos con el fin de convencer o de persuadir.
(IV) Asimismo, en los contextos  especializados  de  la  polémica,  se  usan falacias en ciencia y en filosofía; por ejemplo, cuando se recurre al argumento de la autoridad para zanjar una cuestión intrincada.
(V) Las falacias también se aplican, con rédito, en el utilitario mundo de la publicidad  al  momento  de  persuadir  recurriendo a factores emocionales o a imágenes impactantes.
A) III           B)  V           C) II           D) I           E)  IV
Resolución
Básicamente, el texto trata sobre el uso de las falacias en los diferentes ámbitos de la vida humana. Por lo tanto, se elimina la oración III por el criterio de disociación, ya que en esta oración se señala algo distinto: el uso de razonamientos persuasivos en la ciencia, la política y la vida diaria.
Respuesta:  III


Tema: Comprensión lectora
Texto N.º 1
El objetivo de entender el estrés no es evitarlo a toda costa. Una emoción de intensidad y duración adecuadas (un recorrido en la montaña rusa, ver una película de horror, enfrentar a un aguerrido oponente de ajedrez) libera dopamina en las vías cerebrales del placer. Esta sensación agradable o buen estrés es lo que conocemos como estimulación y hasta pagamos por experimentarla.
Sin embargo,  hay otra  forma  de  estrés:  el llamado estrés crónico. Las formas de contrarrestar sus efectos  adversos son  los fármacos en  el nivel  biológico y, en el personal, con técnicas de control como meditación,  oración, ejercicio, psicoterapia,  pasatiempos  y  reuniones sociales.
Algunas de estas estrategias suprimen directamente la respuesta del cuerpo a este tipo de estrés; por ejemplo, la respiración pausada y profunda de la meditación reduce la liberación de hormonas del estrés, mientras que el ejercicio regular disminuye los  niveles  de  dichas  hormonas  en  estado de reposo.  Otras  actividades  contribuyen  elevando el  sentimiento de control  y  previsibilidad, como sucede  con  numerosas prácticas religiosas  que proporcionan  respuestas a lo absolutamente inexplicable. Y el ámbito  social también  puede aportar  muchos beneficios, incluido el caso  muy particular de sentirnos necesarios cuando ayudamos a otros.
Otra buena noticia contra el estrés crónico tiene que ver con la distancia que podemos asumir acerca de nuestras condiciones y hábitos de vida. No solo es improbable que los lectores de este texto sufran de disentería, sino que también es poco probable que pierdan sus viviendas, padezcan hambruna o se vean amenazados por leones. Mientras lidiamos con embotellamientos, fechas de entrega, hipotecas e inversiones fallidas, vale la pena  recordar que todo es parte del mundo que hemos construido; son agentes  estresantes incomprensibles  para cualquier venado o incluso para algunos humanos.
Así como somos lo bastante inteligentes para inventar preocupaciones, ambiciones y celos –y lo suficientemente tontos para caer en sus trampas–, todos tenemos el potencial de ser lo bastante sabios para darles la perspectiva correcta.
Adaptado de Sapolsky, Robert. “Bajo estrés”. 
National Geographic en español. 
Enero de 2010.

Pregunta N° 06
El texto trata, principalmente,
A)  de los peligros que hoy enfrenta el hombre.
B)  de las estrategias para combatir todo estrés.
C) del estrés crónico y de cómo contrarrestarlo.
D) de la utilidad de la meditación y el ejercicio.
E)  de la necesidad de promover el buen estrés.
Resolución
El texto trata, principalmente, del estrés crónico y de cómo contrarrestarlo; además, se plantea que el objetivo fundamental es entender el estrés y no eludirlo y se sugiere que para contrarrestar sus efectos adversos se deben emplear diversas estrategias ya sean a nivel biológico o mediante técnicas de control.
Respuesta:  del estrés crónico y cómo contrarrestarlo.


Pregunta N° 07
En  el  texto,  el  término aguerrido adquiere  el significado de
A)  avieso.
B)  difícil.
C) temerario.
D) cruel.
E)  agresivo.
Resolución
En el texto, el término aguerrido adquiere  el significado de difícil. El autor señala que enfrentar a un aguerrido oponente de ajedrez genera la liberación de ciertas sustancias (dopamina) en las vías cerebrales. En este contexto, el término aguerrido alude a un adversario muy difícil de vencer en el juego de ajedrez.
Respuesta:  difícil


Pregunta N° 08
Del texto se puede inferir que lo que actualmente nos provoca estrés crónico
A)  está  asociado  con  el  mundo  que  hemos creado.
B)  es la amenaza de ser devorados por depredadores.
C) resulta  comprensible  para  los  animales domésticos.
D) es  la  imprevisibilidad  de  las  sociedades tradicionales.
E)  es  la  búsqueda  de  emociones  intensas  y duraderas.
Resolución
Del texto se puede inferir que lo que actualmente nos provoca estrés crónico  está  asociado con el mundo que hemos creado. En la parte final del texto se sostiene que las diferentes preocupaciones, ambiciones y celos son invenciones del hombre moderno. Por lo tanto, se concluye que los diferentes males que genera el estrés actual han sido propiciados por el mismo hombre.
Respuesta:  está asociado con el mundo que hemos creado.


Pregunta N° 09
Un enunciado incompatible con el texto es afirmar que el buen estrés
A)  se obtiene al subir a un emocionante juego mecánico.
B)  consiste  en  una  sensación  agradable  de experimentar.
C) libera dopamina en las vías cerebrales del placer.
D) constituye un requisito necesario para el estrés crónico.
E)  se genera por una emoción de intensidad adecuada.
Resolución
Es incompatible con el texto afirmar que el buen estrés constituye un requisito necesario para el estrés crónico. En el texto, se sostiene que ciertas actividades provocan emociones intensas que conllevan a experimentar sensaciones agradables y beneficiosas para la salud. Por lo tanto, el buen estrés no sería un factor condicionante del estrés crónico, el cual es más bien perjudicial para la salud.
Respuesta:  constituye un requisito para el estrés crónico.


Pregunta N° 10
Si  pudiéramos  ser  capaces  de  dar  la  valoración adecuada a los agentes estresantes, entonces
A)  lograríamos evitar las enfermedades.
B)  podríamos controlar el estrés crónico.
C) crecería la imprevisibilidad del mundo.
D) experimentaríamos el buen estrés.
E)  sucumbiríamos ante el estrés crónico.
Resolución
Si conocemos apropiadamente las causas del estrés, entonces  podríamos controlar el estrés crónico. Puesto que la mayoría de los factores desencadenantes son de origen cultural, la comprensión de su naturaleza permite sobrellevarlo. La elección del fármaco apropiado, técnicas de relajación, los ejercicios físicos, la práctica de la solidaridad y las actividades religiosas permiten combatir el estrés.
Respuesta:  podríamos controlar el estrés crónico.

Texto N.º 2
En los resultados obtenidos por los alumnos de nuestro país en la prueba PISA (2000-2012), se ven ciertos avances: partiendo de niveles muy bajos, se mejoró 73 puntos en matemáticas, 57 en lectura y 40 en ciencias. Si bien esto es positivo, los resultados también evidencian que el Perú aún se mantiene muy rezagado en educación en comparación con el resto de los países de la región.
De acuerdo con un  informe de Axel  Rivas referido a la aplicación de la prueba PISA en cinco países de América Latina, los niveles educativos de esta región han mejorado gracias al gran crecimiento económico que trajo consigo que más de 50 millones de personas dejaran de ser pobres entre el 2000 y el 2010, lo que tuvo un efecto directo en la educación.
El estudio destaca al Perú por sus avances en la cobertura escolar, acceso a la educación y la mejora sustancial de la calidad educativa. El informe establece que el crecimiento económico de nuestro país permitió invertir más recursos en educación y tener así pisos sistémicos más sólidos. Por ejemplo, destaca la recuperación de la infraestructura, la incorporación de más docentes y el aumento de libros de texto.
Esto  posibilitó  desarrollar  condiciones  educativas más atractivas, lo que abrió las puertas a que más alumnos vayan a estudiar en vez de trabajar. Por otro lado, el nivel de inversión  pública del Estado peruano en  educación,  en  relación con el PBI, todavía está muy por debajo del resto de América Latina.  El documento señala que si bien el presupuesto para la educación creció significativamente, lo hizo junto al PBI, por lo que no existió un mayor esfuerzo presupuestario a favor del sector, como sí ocurrió en los otros países (hay que tomar en cuenta que el informe no considera el  aumento  del porcentaje del  PBI destinado a educación aprobado en este gobierno a 3,5% ni la propuesta de elevarlo al 3,85% en el 2016).
Sobre el destino de los recursos adicionales para el sector, Rivas sostiene que: “Hay que invertir en el círculo de la docencia. Es decir, invertir en política de mayores salarios pero que incluya mayor capacitación y mayores exigencias a los profesores. Se debe prestigiar la formación y prestigiar socialmente al docente”.

Pregunta N° 11
En el texto, el adjetivo atractivas connota
A) oportunidad.
B) desigualdad.
C) jerarquía.
D) reconocimiento.
E) valor.
Resolución
La palabra atractivas significa oportunidad. En el texto, se afirma que las mejores condiciones materiales mejoraron los resultados educativos. Por ello, más alumnos tuvieron la oportunidad de estudiar en mejores condiciones.
Respuesta:  oportunidad.


Pregunta N° 12
Los cuadros y el texto registran datos relativos a los resultados de pruebas educativas aplicadas a estudiantes de cinco países latinoamericanos y lo invertido por sus gobiernos en educación en el periodo 2000 - 2012. En lo concerniente al Perú, se puede afirmar que
A) si los gobernantes invirtieran más en educación, sus estudiantes superarían a los demás.
B) los estudiantes elevaron su rendimiento del mismo modo que el Estado elevó sus presupuestos.
C) el nivel de los estudiantes  ha  mejorado en mayor proporción que el de los otros países.
D) si bien sus recursos no están a la par que los de otros países, sus estudiantes sí lo están.
E) sus estudiantes han rendido por debajo de los otros países, pero en 2012 cerraron esta brecha.
Resolución
De los resultados de las pruebas educativas presentados en los cuadros y el texto concerniente a cinco países, en el caso del Perú, los estudiantes elevaron su rendimiento del mismo modo que el Estado elevó sus presupuestos.  En  general, se establece una relación de causalidad entre la mejora de los resultados de las pruebas PISA y la inversión económica en educación en nuestro país.
Respuesta: los estudiantes elevaron su rendimiento del mismo modo que el Estado elevó sus presupuestos.


Pregunta N° 13
Las líneas referidas al Perú en ambos cuadros y el análisis de Axel Rivas permiten inferir que, con el paso de los años,
A) el rendimiento se ha independizado de la inversión educativa.
B) el gasto en educación no llega a tener relevancia social.
C) se registra un gran aumento en la inversión educativa.
D) se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos.
E) se alcanzará por fin el nivel educativo de los demás países.
Resolución
Sobre el Perú, en los cuadros y el análisis de Axel Rivas, se deduce que se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos. La mejora en el rendimiento de los estudiantes se debe al incremento de la inversión, la mejora de la infraestructura educativa, más docentes, más libros, textos, etc. Asimismo, más alumnos estudian en vez de trabajar.
Respuesta:  se ha logrado un empleo más efectivo de los recursos.


Pregunta N° 14
Del gasto en educación realizado en Uruguay y sus resultados obtenidos en la prueba PISA, se puede señalar que
A)  la relación entre la inversión y los resultados educativos es directamente proporcional.
B)  la inversión en educación no se manifiesta de forma automática en el desempeño estudiantil.
C) el gobierno de dicho país está poco preocupado por el futuro inmediato de sus estudiantes.
D) dicho país ha decidido transformar sus pobres resultados obtenidos en la prueba internacional.
E) a mayor inversión pública, se observa una mejora ostensible en los resultados de los educandos.
Resolución
De la inversión económica en Uruguay y sus resultados en las pruebas PISA se evidencia que la inversión en educación no se manifiesta de forma automática en  el desempeño  estudiantil. Si bien el gasto en educación en este país ha aumentado considerablemente, el rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas internacionales ha descendido. 
Respuesta: la inversión en educación no se manifiesta de forma automática en el desempeño estudiantil.


Pregunta N° 15
Si se cumplieran las propuestas de elevar la inversión pública en educación en el Perú siguiendo las consecuencias del estudio referido,
A) en la próxima prueba PISA, el Perú obtendría el mayor puntaje de la región.
B) el desempeño de los estudiantes peruanos sería superior al de los uruguayos.
C) la infraestructura educativa en el Perú concentraría la ejecución de la inversión.
D) el ministro de Educación lograría un alto índice de aprobación por su gestión.
E) los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados.
Resolución
Si se elevara la inversión pública en educación en el Perú, los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados. Para el analista Rivas incrementar la inversión pública en educación, implica fundamentalmente mejorar las condiciones laborales del docente, mediante el incremento del salario y la capacitación; con la finalidad de elevar el prestigio social del docente.
Respuesta: los sueldos de los profesores se verían significativamente incrementados.


Texto N.º 3 A
La propiedad es un derecho prominente: articula a la sociedad civil y a los gobiernos, por esto su defensa absoluta garantiza el orden social. El gran Aristóteles estableció que el esclavo es una propiedad con alma, una posesión animada. Finalmente, no ha habido sociedad civil que no haya reconocido como propiedad la que tiene el amo en el siervo. (...) El esclavo no es un hombre pleno, capaz de gozar  de todos sus  derechos; requiere de una larga capacitación civil y moral para ingresar a la sociedad con calidad de ciudadano. La libertad y la igualdad en estas circunstancias serían peligrosas para el esclavo y para toda la sociedad, como lo  demuestran las experiencias  históricas (Santo  Domingo, Colombia y Guatemala). La abolición solo causaría desórdenes por la naturaleza licenciosa de la gente de color, el departamento de Lima se convertiría en un desierto atravesado por hordas de beduinos errantes y feroces.
Adaptación de Reclamación sobre los vulnerados derechos de los hacendados de las provincias litorales del departamento de Lima en 1833, 
de José María de Pando.
Lima: Imp. Rep. de J.M. Concha, 1833 


Texto N.º 3 B
Nuestras “piezas de ébano” sufrieron por siglos un feroz tratamiento; hoy solo podemos rechazar el comercio infame de carne humana. Los esclavócratas requerían de la esclavitud para conservar su poder económico y social: el bárbaro no era el esclavo, sino el amo esclavista. El siglo xix llegaba a la mitad de su vida, y en todas las repúblicas de la América española, donde aún existía la ignominia
de la esclavatura, se hacía sentir la reacción, que protestaba contra todo lo que, como la esclavitud del hombre por el hombre, simbolizara despotismo y barbarie. El decreto de abolición de Huancayo de 1854 fue un arma de guerra, pues favoreció la insurrección de Castilla contra Echenique y, simúltaneamente, fue expresión  de sentimientos humanitarios ya que la razón  cristiana no podía aceptar la degradación de la condición humana.
Adaptación de “Manumisión” (1888) 
Ricardo Palma en Tradiciones peruanas. 
Madrid, Aguilar, 1964.


Pregunta N° 16
El texto de José María de Pando pretende demostrar, principalmente, que
A) la esclavitud es parte de la realidad social, por lo que su abolición acarrearía consecuencias nefastas.
B) la liberación de los esclavos constituye una medida ilegal por las cualidades humanas inherentes al esclavo.
C) las rebeliones de esclavos en Colombia o Guatemala muestran la urgencia de la abolición de la esclavitud.
D) la propiedad esclavista es legal, pero colisiona con el derecho a la igualdad que tiene todo ser humano.
E) los principios de libertad e igualdad  son inaplicables a la institución de la esclavitud en la costa del Perú.
Resolución
El texto de José María de Pando intenta demostrar, básicamente, que la esclavitud es parte de la realidad social debido a que su abolición acarrearía lamentables consecuencias. Para Pando, el orden de toda sociedad civil se basa en el respeto absoluto del derecho de propiedad, ya que el esclavo es propiedad de su amo y; además, es un ser sin un completo desarrollo moral, su liberación no solo conduciría al caos social sino a un drástico retroceso en el desarrollo mismo de la  civilización, es decir, produciría consecuencias nefastas.
Respuesta: la esclavitud es parte de la realidad social, por lo que su abolición acarrearía consecuencias nefastas.


Pregunta N° 17
En el texto de Palma, el vocablo esclavócratas se refiere a
A) una elite social conformada por amos abolicionistas.
B) un  grupo social, cuyo poder deriva  de  la esclavitud.
C) los esclavos rebeldes que jaqueaban el gobierno.
D) los esclavos más oprimidos, denominados “beduinos”.
E) los dueños de esclavos con principios cristianos.
Resolución
En el texto de Palma, la denominación esclavócratas alude a un sector social, cuyo poder proviene de la esclavitud. En la segunda oración de este texto, Palma usa el neologismo esclavócratas para referirse al grupo de personas que se enriquecían y  prosperaban  a costa de la esclavitud. Por ello, se descarta la opción que señala que era una élite social conformada por amos abolicionistas, pues justamente aquellos estaban en contra de la eliminación de la esclavitud.
Respuesta: un grupo social, cuyo poder deriva de la esclavitud.


Pregunta N° 18
¿Qué tipos de argumentos o razones sustentan las perspectivas de Pando y Palma?
A) José María de Pando se apoya en razones legales y sociales; Ricardo Palma, en razones económicas y morales.
B) El defensor de la esclavitud apela a razones económicas; el abolicionista, a razones epistemológicas.
C) Ricardo Palma  emplea razones  jurídicas, románticas y literarias; José María de Pando, sociales y morales.
D) El defensor de la esclavitud emplea argumentos jurídicos; el abolicionista, argumentos económicos.
E) El primero emplea argumentos jurídicos e histórico-sociales; el segundo, argumentos libertarios y cristianos.
Resolución
Los argumentos que sustentan la postura de Pando son jurídicos e histórico-sociales, mientras que las razones que apoyan la perspectiva de Palma son libertarias y cristianas. Podemos afirmar esto porque José María de Pando plantea el respeto irrestricto del derecho a la propiedad del amo sobre el esclavo, aduciendo que ello se ha dado a lo largo de la historia de las sociedades civilizadas. Por otro lado, Palma aboga por las luchas abolicionistas, cuyo móvil ha sido el rechazo a la barbarie y la puesta en práctica de los principios humanitarios cristianos. 
Respuesta: El primero emplea argumentos jurídicos e histórico-sociales; el segundo, argumentos libertarios y cristianos.


Pregunta N° 19
Respecto de las argumentaciones de Pando y Palma, 
¿cuál de los siguientes enunciados es correcto?
A) Para ambos escritores, la visión cristiana del hombre se opone a la esclavitud porque los amos ejercen una violencia bárbara.
B) El primero realiza la apología del principio abstracto, mientras que el segundo defiende la propiedad particular esclavista.
C) Palma asigna a la condición humana menor valor que al derecho de propiedad; Pando sostiene lo contrario.
D) Para Palma, el esclavo posee cualidad morales humanas; para Pando, la dimensión moral del esclavo es deficiente.
E) Palma y Pando ratifican la naturaleza humana del esclavo, pero desprenden conclusiones divergentes de este principio.
Resolución
Es correcto señalar sobre las argumentaciones de Palma y Pando que, para el primero, el esclavo presenta cualidades  morales  humanas;  mientras que para el segundo, el esclavo tiene una dimensión moral deficiente. Como ya se señaló, Ricardo Palma reconoce la dignidad de la condición humana de los esclavos. Por el contrario, Pando considera que el esclavo no es un hombre pleno y que requiere de una larga capacitación moral; por lo tanto, afirma que su condición moral es deficiente.
Respuesta:  Para Palma, el esclavo posee cualidad morales humanas; para Pando, la dimensión moral del esclavo es deficiente.


Pregunta N° 20
De lo leído, se puede inferir válidamente que
A)  Palma interpreta unívocamente el acto de la abolición de la esclavitud en el Perú.
B)  Pando y Palma concuerdan en lo esencial; pero discrepan en aspectos menores.
C) Pando acepta la  vigencia  de la libertad e igualdad para los no-esclavos.
D) Pando descarta la variable de la conducta social de los exesclavos en libertad.
E) Pando cita a Aristóteles con el afán de refutar sus planteamientos filosóficos.
Resolución
Se puede deducir de lo leído que Pando acepta la vigencia de la libertad e igualdad para los no-esclavos. En la cuarta oración de su texto, José María de Pando reconoce que la calidad de ciudadano, a diferencia del esclavo, se basa en su condición de hombre pleno, contribuyendo así a mantener el orden social. Por ende, se infiere que el ciudadano, es decir, el no-esclavo, debe contar con los derechos de libertad e igualdad, ya que ello no constituiría peligro para la sociedad civil 
donde vive.
Respuesta:  Pando acepta la vigencia de la libertad e igualdad para los no-esclavos.

Examen de Admisión 
Preguntas de Razonamiento Verbal
San Marcos - 2016-1I

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