sábado, 26 de marzo de 2016

Examen Ordinario UNASAM 2015 - II Razonamiento Verbal


Comprensión de Lectura
Lea atentamente el siguiente texto y conteste correctamente cada pregunta planteada.

Texto

El problema del aprendizaje relevante en la escuela reside en la propia consideración de la institución escolar como una entidad artificial alejada de la vida, configurada para provocar ese tipo de aprendizaje abstracto que no se alcanza en los intercambios de la vida cotidiana. El problema es la descontextualización del aprendizaje disciplinar, que rompe con todos los requisitos y hábitos adquiridos en el aprendizaje contextualizado de la vida cotidiana.Las herramientas conceptuales, como cualesquiera otras, solo pueden ser plenamente entendidas mediante su utilización práctica en el análisis y comprensión de problemas reales y dentro de la cultura en que tienen significado.
Por desgracia, en la escuela, el estudiante se pone en contacto con los conceptos abstractos de las disciplinas de modo sustancialmente abstracto, sin referencia concreta a su utilidad practica y al margen del contexto y de la cultura donde aquellos conceptos adquieren su sentido funcional, como herramientas útiles para comprender. El problema radica en la distancia entre el contexto de producción y utilización de los conceptos disciplinares y el contexto de reproducción o aprendizaje académico de los mismos. En este contexto escolar,la cultura intelectual difícilmente puede adquirir la significación práctica que el aprendizaje relevante requiere.
Los conceptos de las disciplinad no se muestran como herramientas con potencialidad práctica para analizar y organizar la itervención del individuo y del grupo en los problemas de su vida cotidiana, entre los que se encuentra su propia vida como estudiantes.

Pregunta 01
Para el autor del texto, el componente principal para un aprendizaje relevante es
a) el énfasis de los conceptos abstractos para desarrollar hábitos contextualizados.
b) la heterogeneidad cultural de losniños y docentes.
c) la dosificación adecuada de los contenidos a desarrollarse.
d) la elección de los temas de acuerdo con los objetivos de la clase.
e) la significación práctica y la utilidad de los conceptos.


Pregunta 02
Se puede inferir del texto que la escuela, como institución escolar
a) genera en el estudiante una mayor potencialidad intelectual.
b) es el contexto ideal para la adquisición del conocimiento.
c) olvida el contexyo cultural en la educación de los niños.
d) guarda correspondencia con la inquietud de cada estudiante.
e) es la entidad adecuada para un aprendizaje apropiado.


Pregunta 03
Para el autor del texto, la escuela debe
a) brindar de manera actualizada los contenidos.
b) corresponderse con la realidad social de los niños.
c) renovar permanentemente los métodos de enseñanza.
d) comprometerse con las exigencias del libre mercado.
e) priorizar y propugnar la formación académica del niño.


Pregunta 04
El autor resalta en el texto, principalmente
a) la similitud entre el contexto de producción y reproducción.
b) la enseñanza innovadora para el aprendizaje eficaz.
c) los problemas reales de laeducación peruana.
d) la escuela como el contexto ideal para el aprendizaje abstracto.
e) la relevancia delcontexto adecuado para el aprendizaje eficaz.



Antonimia Contextuales
Elija la opción que, al sustituir la palabra subrayada, permita expresar el significado opuesto de la oración.

Pregunta 05
Muchos empleados de las grandes ciudades llevan vidas sedentarias.
a) anodinas
b) activas
c) indolentes
d) movidas
e) inquietas


Término Excluido
Marque el término que por su significado se excluye de las demás palabras.

Pregunta 06
BIRLAR
a) orlar
b) robar
c) timar
d) hurtar
e) escamotear


Pregunta 07
VERBO
a) comportamiento
b) sufijo
c) base
d) cualidad
e) predicado


Series Verbales
Señale el término que complete adecuadamente la serie.

Pregunta 08
Adepto, adversario, partidario.............
a) antagonista
b) prosélito
c) acólito
d) leal
e) gallardo


Pregunta 09
Suntuoso, espléndido; sobrio,...............
a) pródigo
b) rumboso
c) mesurado
d) desagradable
e) desvalido


Analogías
Elija la opción que mantiene una relación análoga con el par base propuesto.

Pregunta 10
CINISMO : ESTAFADOR ::
a) casa         : amplitud
b) discurso : orador
c) saltar         : canguro
d) crueldad : hombre
e) rebeldía : adolescente

Pregunta 11
MUEBLE : CASA ::
a) prenda       : vestuario
b) enfermo : hospital
c) nido : árbol
d) velador : vitrina
e) cuerpo       : alma


Oraciones Incompletas
Elija la alternativa que le otorgue sentido pleno al enunciado propuesto.

Pregunta 12
Andrés no había cumplido aún treinta años. Pero, por el ______________ trabajo, los fatigosos viajes, la manera _______________ con que llevaba su negocio, parecía mayor.
a) fuerte - incansable
b) arduo - inagotable
c) duro - increíble
d) excesivo - obsesiva
e) increíble - dura

Pregunta 13
A inicios del presente año ya se sabía ____________ las lluvias iban a caer intensamente sobre nuestro departamento. _____________ se tenía la esperanza ____________ fueran soportables.
a) de que - Pues - que
b) que - Sin embargo - de que
c) donde - Por ello - porque
e) si - Empero - que


Plan de Redacción
Elija la alternativa que mantiene la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura del texto sea adecuada.


Pregunta 14 
LOS HIDROCARBUROS
I. El más simple de todos ellos es el metano.
II. Se produce en la naturaleza por descomposición de materia animal o vegetal.
III. Se trata de las moléculas orgánicas más sencillas y están formadas solamente por carbono e hidrógeno.
IV. También aparece formado parte de los yacimientos de combustibles fósiles.
V. Hay una variedad de hidrocarburos, formados por un alto número de átomos agrupados en grandes moléculas.
a) III - I - II - IV - V
b) III - II - IV - V - I
c) II - I - III - IV - V
d) I - II - IV - V - III
e) V - III - I - II - IV


Pregunta 15
EL INSTINTO
I. Se trata de patrones de conducta más complejos que los reflejos.
II. Uno de los instintos básicos dela mayoría de animales es el de conservación.
III. En los animales superiores, el instinto puede ir acompañado de otros comportamientos que lo modifican.
IV. Otros comportamientos instintivos son el destinado a la reproducción, el cuidado de la prole y las migraciones.
V. El instinto es aquel comportamiento innato que tienen los animales y que les permite su sobrevivencia.
a) II - IV - III - V - I
b) I - II - III - IV - V
c) V - III - I - IV - II
d) V - I - III - II - IV
e) V - I - II - IV - III

Examen Ordinario 
UNASAM 2015 - II 
Razonamiento Verbal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada