lunes, 20 de noviembre de 2017

Comprensión Lectora para Adolescentes

Textos de Comprensión Lectora para Adolescentes
TEXTO N|1
Gracias a la tecnología, puedes estar en contacto con más personas y de manera más fácil que nunca antes. Aun así, quizás esas amistades sean algo superficiales. Un joven de 24 años dijo: “Siento que mis amistades pueden esfumarse en cualquier momento. En cambio, mi padre conserva a sus amigos de toda la vida”. Posiblemente la tecnología no esté contribuyendo como creen los usuarios. Los mensajes de texto y las redes sociales nos han hecho creer que es posible mantener las amistades, aunque no veamos a nuestros amigos.
Los mensajes instantáneos han reemplazado a las conversaciones profundas. El libro Artificial Maturity sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”. A veces, la tecnología puede hacer que las amistades parezcan más cercanas de lo que realmente son. Por ejemplo, Adrián, un joven de 22 años, dice:
“Me di cuenta de que siempre era yo el que enviaba mensajes de texto a mis amigos. Así que dejé de hacerlo para ver cuántos me escribían a mí. Para mi sorpresa, fueron muy pocos. Al parecer, algunos no eran tan buenos amigos como yo creía”.
Es cierto que la tecnología nos ayuda a mantenernos en contacto con amigos y estrechar nuestra amistad; sobre todo si, además, nos relacionamos con ellos en persona. El problema de los social media es que te ayudan a construir puentes para estar en contacto con otras personas, pero no te acercan a ellas. Es necesario recordar que los buenos amigos están más unidos que los hermanos; probablemente se tenga gustos en común con los amigos de las redes sociales, por ejemplo, un pasatiempo; pero, más importante que tener los mismos intereses es tener los mismo valores morales. Además, no hay nada mejor que hablar cara a cara; así, ambas personas pueden percibir el tono de voz y los gestos.

PREGUNTA N°1
El propósito central del texto es alertar sobre:
A) las nefastas consecuencias de las redes sociales en las relaciones.
B) los resultados obtenidos en una investigación a jóvenes estudiantes.
C) las estrategias que deben seguir los jóvenes para tener buenos amigos.
D) el creciente desinterés de los jóvenes por establecer contacto cara a cara.
E) la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad.
Resolución:
El propósito central del texto es alertar sobre la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad. El autor describe situaciones en las que la ausencia de contacto personal impide el establecimiento de una estrecha amistad, como el joven de 24 años que señala que su padre “conserva a sus amigos de toda la vida”, pero él siente que sus amistades “pueden esfumarse en cualquier momento”.
Respuesta: la necesidad del contacto cara a cara para desarrollar la amistad.


PREGUNTA N° 2
En el texto, la expresión IN FRONT OF A SCREEN connota:
A) déficit de atención sostenida.
B) aumento de tiempo compartido.
C) dificultad para generar contactos.
D) ausencia de contacto interpersonal.
E) exceso de exposición a imágenes.
Resolución:
En el texto, la expresión In front of a screen (delante de una pantalla) hace referencia a que tenemos muy poco contacto interpersonal y que pasamos más tiempo frente a la pantalla de un dispositivo electrónico (computadora, tablet, teléfono inteligente, etc.).
Respuesta: ausencia de contacto interpersonal.


PREGUNTA N° 3
En el libro Artificial Maturity,
A) las redes sociales son cuestionadas de forma precipitada.
B) se objeta que los estudiantes utilicen las computadoras.
C) se resalta la necesidad de que los contactos sean personales.
D) se critica la tecnología por ser un obstáculo en el crecimiento.
E) los jóvenes son exhortados a ser maduros y responsables.
Resolución:
El libro Artificial Maturity (Madurez artificial) sostiene: “People are having fewer face-to-face interactions. Students spend more time in front of a screen and less time with each other”. (Las personas tiene muy poca interacción personal. Los alumnos pasan más tiempo delante de una pantalla y menos tiempo el uno con el otro). De esta problemática citada en el libro se deduce la necesidad de que los contactos sean personales.
Respuesta: se resalta la necesidad de que los contactos sean personales.


PREGUNTA N°4
Según el texto, el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita:
A) compartir valores éticos y morales.
B) estrechar los vínculos de una amistad.
C) entablar conversaciones trascendentes.
D) participar del mismo grupo social.
E) enjuiciar aspectos físicos y auditivos.
Resolución:
Según el texto el contacto directo persona a persona nos acerca porque posibilita estrechar los vínculos de una amistad. Tal como plantea centralmente el autor es necesario el contacto cara a cara para desarrollar la amistad, puesto que la tecnología solo facilita un contacto entre personas pero no sería adecuada para fortalecer la amistad.
Respuesta: estrechar los vínculos de una amistad.


PREGUNTA N° 5
Del texto se puede deducir que la amistad:
A) resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología.
B) radica únicamente en el contacto físico de las personas.
C) se gesta a través de los gustos y pasatiempos compartidos.
D) entre los jóvenes se logra consolidar a través de Internet.
E) se puede medir por el número de intercambios en la red.
Resolución:
Del texto se puede deducir que la amistad resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología. El autor resalta la importancia del contacto interpersonal para estrechar los vínculos de amistad y enfatiza la diferencia entre el “contacto superficial” que genera la tecnología y la “cercanía” de la interacción cara a cara entre las personas.
Respuesta: resulta muy difícil de mantener solo mediante la tecnología.




TEXTO N|2
Romano Guardini, en su estudio del diario de Soren Kierkegaard, enuncia las siguientes palabras: “La melancolía es cosa demasiado dolorosa, ella se hunde tan profundamente hasta las raíces de la existencia humana como para que nos sea permitido abandonarla a las manos de los psiquiatras”. A lo que podría agregarse, con más justicia, que no debe dejarse en manos de los psicólogos conductistas, psicoanalistas ortodoxos o disidentes. Guardini es un teólogo, y su análisis corresponde a la penetración de un psicólogo existencial. Así, la melancolía no debe ser vista desde una perspectiva psicopatológica ni meramente biológica, como es el caso de la depresión endógena. Allí donde hay melancolía, su dulce tristeza puede ser interpretada como una anunciación gloriosa. Allí donde está la melancolía, puede crecer la salvación, el paraíso.
El poeta inglés John Keats (1795-1821), en el centro de la vida y la producción literarias inglesas del siglo xix, dijo con dolorosa delicadeza: “The world is too brutal for me”. Es una confidencia de indefensión. Y también una queja delicada de un hombre excelente: es el sufrimiento por la vulgaridad y la tosquedad de un mundo construido por hombres mediocres, ambiciosos y violentos.
Un hombre que siente el mundo como brutal para él se encuentra predestinado a lo que están predestinados los hombres más nobles de espíritu, los diferenciados, los distinguidos: la melancolía. El mismo Keats escribió: “A thing of beauty is a joy for ever”. Un gozo ciertamente indestructible es tener la sensibilidad de los elegidos, la sensibilidad aguda y dolorosa para lo ordinario y la sensibilidad sutil y gozosa para lo extraordinario. Esta también es la experiencia de la melancolía, aquella en la que la belleza es un esplendor, una dulzura, una joya que se guarda y se atesora como salvación en un mundo miserable, un mundo hecho por los otros, los extraños. En ese contraste, está la raíz de la melancolía.

PREGUNTA N° 6
El texto trata principalmente sobre
A) la profunda y contrastante experiencia de la melancolía.
B) la melancolía como un afecto básicamente endógeno.
C) el acertado tratamiento psicoanalítico de la melancolía.
D) la teología existencialista de la melancolía de Guardini.
E) la melancolía aguda y la contemplación de la belleza.
Resolución:
El texto trata principalmente sobre la profunda y contrastante experiencia de la melancolía. El autor sostiene que la melancolía destaca por dos características. La primera de ellas está referida a su vínculo profundo con las raíces de la existencia humana. La otra característica tiene que ver con el hecho de que la melancolía supone una experiencia contrastante, pues es producto del dolor de saber que el mundo es brutal, vulgar o simplemente miserable.
Respuesta: la profunda y contrastante experiencia de la melancolía.


PREGUNTA N° 7
La expresión THE WORLD IS TOO BRUTAL FOR ME es entendida como
A) una descripción objetiva.
B) una vulgar confesión.
C) una revelación aterradora.
D) una condena brutal.
E) un profundo lamento.
Resolución:
La expresión “The world is too brutal for me” se entiende como una revelación aterradora. En el texto se afirma que la frase de Keats supone en esencia una confidencia de indefensión, lo cual quiere decir que en su intimidad espiritual la realidad se le revela como algo que lo aterra y le hace sentirse indefenso. El mundo se le revela al hombre en su naturaleza desgarradora y aterrorizante. 
Respuesta: una revelación aterradora.


PREGUNTA N° 8
En un mundo agresivo, las palabras de Keats “A thing of beauty is a joy for ever”
A) son una clara confidencia de sentirse indefenso permanentemente.
B) revelan la exaltación por un objeto bello como un gozo duradero.
C) contravienen su primera sentencia, pues trasmiten autosuficiencia.
D) denotan una gran fascinación por el goce y la belleza efímera.
E) descubren a un hombre torturado por una fuerte depresión endógena.
Resolución:
Las palabras de John Keats “A thing of beauty is a joy forever” (algo hermoso es un placer para siempre) revelan la exaltación por un objeto bello como un gozo duradero. En un mundo agresivo, la belleza es un esplendor, una joya que se guarda como forma de salvación ante las miserias de la
realidad. La sensibilidad por lo bello nos permite el gozo o placer duradero en un mundo miserable. Respuesta: revelan la exaltación por un objeto bello como un gozo duradero.


PREGUNTA N° 9
Respecto del perfil de John Keats, resulta erróneo inferir que
A) una característica de la melancolía es la profunda sensibilidad.
B) Romano Guardini lo consideraría digno de Soren Kierkegaard.
C) al parecer, el escritor inglés fue alguien bastante melancólico.
D) los nobles de espíritu son invulnerables a la mediocridad.
E) la violencia es una actitud incompatible con la melancolía.
Resolución:
Respecto del perfil de John Keats, resulta erróneo inferir que los nobles de espíritu son invulnerables a la mediocridad. Según el texto, los hombres excelentes o nobles sufren por la vulgaridad del mundo que ha sido construido por hombres mediocres. En tal sentido, el hombre noble sí es vulnerable por la mediocridad. Le afecta profundamente como esta hace del mundo algo miserable. 
Respuesta: los nobles de espíritu son invulnerables a la mediocridad.


PREGUNTA N° 10
Del texto se desprende que la melancolía
A) puede presentarse en hombres mediocres, ambiciosos y violentos de este mundo.
B) es la mejor de las sensaciones que una persona ha de experimentar en la vida.
C) únicamente puede aflorar en aquellas personalidades dedicadas a la literatura.
D) es una joya que se guarda y atesora en un mundo sórdido, miserable y violento.
E) es expresión de una extrema revelación de lucidez y sensibilidad ante el mundo.
Resolución:
Del texto se concluye que la melancolía es expresión de una extrema revelación de lucidez y sensibilidad ante el mundo. Para el autor, la melancolía por la vulgaridad o brutalidad del mundo es propia del hombre excelente. Vale decir, de aquel que posee una lucidez y sensibilidad especial. Por eso se afirma en el texto que ellos son los diferenciados o distinguidos.
Respuesta: es expresión de una extrema revelación de lucidez y sensibilidad ante el mundo.




TEXTO N|3
AUTOR A
El fútbol es un deporte que mueve multitudes en todo el mundo, y guarda una relación directa con un género especifico, vale decir, el masculino. Podemos entender como este deporte tiene un marcado aroma a testosterona, desde su creación hasta los tiempos actuales, donde vemos como un campeonato mundial paraliza el mundo, nos deleitamos con un espectáculo lleno de jugadas de ensueño.
El fútbol femenino es un mero remedo de esto último, donde la mujer no encaja bajo ningún aspecto en este contexto: no es su medio natural, físicamente no está capacitada para este deporte, donde también priman la fortaleza, el golpe, los rasguños y hacerla parte de este mundo es solo una idea forzada, entendida así por la gran mayoría de aficionados, ya que en los campeonatos mundiales femeninos, se puede notar claramente poca asistencia a dichos eventos, no hay entonces un claro reconocimiento a esta idea desvirtuada del “deporte rey”. El fútbol tiene un manto propio e independiente, ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero dentro de parámetros establecidos, donde existen criterios inherentes e invariables, donde la acción y óptica femenina no trasciende bajo ningún aspecto.
AUTOR B
En abril del 2008, el entonces volante de la Universidad de San Martin, Mario Leguizamón, incurrió en una andanada de declaraciones sexistas en contra de la jueza Silvia Reyes. Esta lo había expulsado (aparentemente sin razón) del partido que su equipo jugaba ante Alianza Atlético de Sullana. El futbolista, hoy anclado en la Universidad César Vallejo, insinuó que una presunta insatisfacción en la vida sexual de Reyes hizo que esta lo sacara del terreno de juego, y afirmó que este no era un campo para las mujer: “No sé cómo pueden poner a una juez a impartir justicia. Estas cosas solo pasan en Perú”, indicó el uruguayo camino a vestuarios, además la directiva castigó a Leguizamón con un mes sin pago por sus servicios, esto condujo al futbolista a disculparse públicamente con la jueza de dicho encuentro. Para Reyes, lo del futbolista no fue más que un acto de cinismo y arguyó que quizás quiso desquitarse con ella “alguna frustración con las mujeres”. La jueza no acepto las disculpas del jugador.

PREGUNTA N° 11
¿Qué información del autor B podría sostener al autor A?
A) El hecho de que el feminismo no acepte ideas diferentes a la de un hombre hasta en un campo de fútbol.
B) La situación expuesta en un campo de fútbol, donde hombres y mujeres no pueden entenderse.
C) Como una mujer puede entrar en dificultades formando parte del mundo futbolístico, según el caso expuesto, del jugador Leguizamón.
D) La poca tolerancia a las ideas divergentes en el fútbol.

PREGUNTA N° 12
La intención del autor A es:
A) Descalificar al fútbol femenino debido a su poca asistencia en los mundiales.
B) Remarcar que los deportes tienen un carácter masculino.
C) Desaprobar cambios absurdos en el fútbol.
D) Aclarar la idea que delimita al fútbol a un ejercicio estrictamente masculino.

PREGUNTA N° 13
Señala la opción que rebatiría al autor A.
A) En un reciente partido de fútbol femenino, una árbitro se equivocó cobrando penales “inventados”
B) Los varones cometen errores, pero no son tan notorios como los de las mujeres en el fútbol, cuando imparten las reglas
C) El doctor Alberto Tejada, el cual estuvo presente en dos mundiales, como galeno, alabó el trabajo de la mujer árbitro ya que esta tiene una visión objetiva y más justa que los varones en el fútbol.
D) En el último mundial el árbitro Carlos Gonzáles, cobró dos penales “ficticios” y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.

SOLUCIONES :
Respuesta 11: Como una mujer puede entrar en dificultades formando parte del mundo futbolístico, según el caso expuesto, del jugador Leguizamón.
Respuesta 12: Aclarar la idea que delimita al fútbol a un ejercicio estrictamente masculino.
Respuesta 13: En el último mundial el árbitro Carlos Gonzáles, cobró dos penales “ficticios” y esto generó violencia en las tribunas, ya que el equipo perdedor le impuso toda la culpa al árbitro en mención.



TEXTO N|4
Los defensores de la eutanasia consideran que el respeto por la autonomía de las personas requiere el reconocimiento de su derecho a decidir cómo vivir sus vidas. Esto incluye el proceso de la muerte y la capacidad de elegir el destino propio. De tal forma que se propone el derecho de evitar el sufrimiento intolerable, ejerciendo un control sobre la forma de morir. 
Lo que está en juego es ser libre para tomar responsabilidades sobre la propia vida, parte de la cual la constituye la muerte. Cada persona tiene un nivel de tolerancia para el sufrimiento y, por tanto, no existe una respuesta objetiva que se pueda aplicar a todos acerca de cuándo la vida se hace insoportable. Por ello, es necesario que el paciente se manifieste ejerciendo su autonomía.
Sin embargo, el enfermo terminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable, de forma que su capacidad de autonomía se halla comprometida, sufriendo de depresión, ansiedad, miedo, rechazo o culpabilidad. El pedir la muerte no tiene por qué reflejar un deseo firme, voluntario, producto de la reflexión. En las condiciones en que se encuentra el enfermo terminal o casi terminal, es muy difícil para él tener una conciencia clara que le permita tomar decisiones autónomas, y la tendencia es a seguir casi ciegamente las indicaciones y sugerencias del médico. El enfermo podría desear la muerte por deficiencias en la atención médica, como el no poder aliviar su dolor, y no por una decisión libre. Además, no es lo mismo cometer suicidio que ayudar a un suicida.
Lo último es una forma de homicidio, aun cuando la razón por la que se haga sea por compasión. Aunque el intento de suicidio se haya descriminalizado, el Estado sigue teniendo interés en legislar contra el suicidio, incluyendo la penalización de aquellos que ayudan a que otro se suicide. Por otra parte, tampoco tenemos derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos pertenece por completo y, por tanto, nuestra autonomía se halla limitada. Nadie puede decir que se ha dado la vida a sí mismo. No todas las posibilidades acerca de la vida de uno mismo deben ser consideradas como derechos que deben ser protegidos.

PREGUNTA N° 14
La primera parte del texto gira en torno a la:
A) Autonomía de los pacientes.
B) Responsabilidad en las decisiones.
C) Despenalización del homicidio.
D) Defensa de la eutanasia.
E) Condición del enfermo terminal.
Resolución:
El texto gira en torno a la defensa de la eutanasia. En el primer párrafo, se exponen los argumentos a favor de la eutanasia; entre ellos destaca la libertad de la persona para elegir no solo cómo vivir sino cómo morir. Esto se aplica a pacientes en estado terminal.
Respuesta: defensa de la eutanasia.


PREGUNTA N° 15
Determine el principal argumento presentado a favor de la eutanasia.
A) Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
B) Los individuos tienen el derecho a decidir por la vida de los otros.
C) Las personas son dueñas de su destino; no por ello son dueñas de decidir.
D) Todos somos capaces de asumir responsabilidades en nuestra vida.
E) Las personas no son capaces de tolerar el sufrimiento y deben ser asistidas.
Resolución:
El argumento principal a favor de la eutanasia es que todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía. El primer párrafo presenta la siguiente estructura: Tesis: se debe despenalizar la eutanasia. Argumento: el hombre es libre y responsable para decidir sobre su vida y, por ende, su muerte.
Respuesta: Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.


PREGUNTA N° 16
Cuando se habla de ‘enfermo terminal’, la palabra TERMINAL quiere decir:
A) Abandonado.
B) Asistido.
C) Desahuciado.
D) Olvidado.
E) Consumido.
Resolución:
Se tiene el enunciado “el enfermoterminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable (...)”. En este contexto, el término resaltado significa ‘desahuciado’. Es decir, el paciente no tiene ninguna esperanza de curarse.
Respuesta: desahuciado


PREGUNTA N° 17
¿Cuál es el principal argumento presentado en el texto en contra de la eutanasia?
A) Los seres humanos no cambian permanentemente ni pueden asumirse una decisión como cabal y definitiva.
B) La vida debe ser vivida siempre en buenas condiciones, de lo contrario no es soportable la existencia humana.
C) Los pacientes terminales sí tienen la posibilidad de ejercer su autonomía y decidir sobre su propia vida.
D) Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.
E) Los médicos pueden decidir sobre la vida de los pacientes, pues tienen un conocimiento real de su sufrimiento.
Resolución:
El argumento principal del texto en contra de la eutanasia es que el paciente terminal, muy vulnerable, no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir. Las condiciones insufribles del enfermo terminal afectan su capacidad de discernimiento y autonomía (podría ser influenciado por el médico que le atiende). Por lo tanto, su decisión no es consciente ni libre.
Respuesta: Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.


PREGUNTA N° 18
Si el Estado descriminalizara la asistencia al suicida, probablemente:
A) El autor estaría de acuerdo con los argumentos a favor de la eutanasia.
B) Un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
C) Para compensar, tendría que criminalizar otra vez los intentos de suicidio.
D) La autonomía del enfermo terminal estaría libre de toda limitación del Estado.
E) Ya nadie podría asistir al enfermo terminal por compasión, sino por interés.
Resolución:
Si el Estado descriminalizara la asistencia suicida, probablemente, un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada. Según el texto, la penalización de la asistencia suicida limita las posibilidades del paciente terminal de decidir sobre su muerte. Es de suponer que la despenalización de esta ayuda aumentaría las opciones del enfermo terminal de “programar” su muerte.
Respuesta: un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.



TEXTO N|5
En pocos campos es tan evidente el progreso tecnológico como en la informática. Los ordenadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore, por la que cada 2 años se duplica la potencia de cálculo de los procesadores que aparecen en el mercado. En este contexto, aparece el concepto de supercomputación, que empieza a ser familiar no solo en la mayor parte de campos científicos, sino incluso en la vida diaria. Desde sus inicios, la supercomputación se ha aplicado a la investigación científica, especialmente en el campo de la Física fundamental.
En este sentido, actualmente, la supercomputación se ha convertido en una herramienta importante en bioquímica y biología molecular, donde la determinación, caracterización y modelización de la estructura de las biomoléculas es esencial para entender el mecanismo y función de procesos biológicos a nivel molecular.

PREGUNTA N° 19
El tema central del texto es
A) la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular.
B) los grandes ordenadores construidos para situarse en la frontera de la computación de altas prestaciones.
C) el análisis de las ingentes cantidades generadas de datos estructurales en la biología molecular.
D) la incorporación de las diferentes tecnologías como los circuitos integrados para utilizar en la biología molecular.
E) la predicción del comportamiento de grandes biomoléculas y complejos moleculares mediante la informática.
RESOLUCIÓN
El tema central del texto es la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular. El texto nos expone sobre cuán rápido es el progreso tecnológico e informático, lo que trae como consecuencia el concepto de supercomputación. Esta se ha convertido en una herramienta importante para disciplinas como la bioquímica y la biología molecular, pues permite entender el mecanismo y función de los procesos biológicos a nivel molecular.
Respuesta: la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular.


PREGUNTA N° 20
Según el contexto, precise el sentido del término inexorable.
A) dura
B) rigurosa
C) severa
D) inapelable
E) increíble
RESOLUCIÓN
Según el contexto, el término inexorable tendría el sentido preciso de inapelable. El autor utiliza la palabra inexorable dentro del contexto donde la tecnología y la informática avanzan cada dos años, duplicando su potencia, propuesto por Moore. Esto nos lleva a concluir que el término preciso se vincula con la palabra inapelable, pues esta significa ‘irremediable, inevitable’.
Respuesta: inapelable


PREGUNTA N° 21
Elija la opción que sea compatible con el texto.
A) La supercomputación es una herramienta útil solo en el área de investigación de la Física.
B) La supercomputación podría ser utilizada en la investigación bioquímica y biología molecular.
C) La supercomputación no ayuda a almacenar ni analizar los ingentes datos genómicos.
D) Los supercomputadores son cada vez de mayor tamaño para organizar los datos de la Biología.
E) Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore.
RESOLUCIÓN
El enunciado compatible con el texto es “Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore”. La ley de Moore, que se cumple de forma tajante, señala que la rapidez de cálculo de los procesadores se duplica cada dos años. En ese sentido, los supercomputadores, que son procesadores de última generación, también cumplirían inevitablemente con el postulado de Moore y se volverán más veloces con el tiempo.
Respuesta: Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore.




TEXTO N|6
El creador de Atari, Nolan Bushnell, busca renovar el método de enseñanza utilizando consolas; los juegos pueden reducir de cuatro años a seis meses el tiempo de educación básica, asegura.
La mirada de Nolan Bushnell va sin cesar de un lado a otro, como si todavía estuviera utilizando alguno de los títulos que se jugaban en la Atari, la consola que creó a inicios de la década de los 70.
Sin embargo, el emprendedor, también dueño de los restaurantes Chuck E. Cheese, dice que más allá de estar enfocado actualmente en esta industria multimedia, su principal pasión es desarrollar plataformas digitales educativas que cambien el método de enseñanza.
“Los juegos serán fundamentales en la forma en cómo las escuelas trabajarán en el futuro. Estamos en medio de una tormenta perfecta, en donde la gente quiere desarrollar aplicaciones. Y el hardware en cierta medida se está haciendo más barato. La situación para el cambio es ideal”. Dijo Bushnell en entrevista exclusiva con CNN Expansión.
De acuerdo con un estudio que él mismo patrocinó, el creador explica que todo aquello que la gente pudiera aprender durante los primeros cuatro años de estudios en primaria se puede reemplazar con seis meses de estudios mientras juegas. “Los juegos utilizan ciertos trucos para cautivar la mente. Encontramos que podemos utilizar estos mismos trucos para que los niños puedan aprender cosas diez o veinte veces más rápido, pero que también puedan retenerlo”. Detalló el emprendedor, presente en la cuarta edición de Campus Party México. Sobre quienes deberían ser los maestros de esta nueva “camada” de niños que aprendan mediante videojuegos, el visionario dijo que esta plataforma experimental debería ser una mezcla entre psicólogos, maestros y desarrolladores.
“De esta forma, cualquiera puede aprender, sin importar su background (…) la educación debe ser libre, sin importar tu locación ni tu aspecto social. La educación está contaminada porque está asociada al dinero, es un problema global”.
A pesar de no quererse involucrar en la industria tradicional de videojuegos, Bushnell opina que mientras más avance la tecnología, existirán diferentes tipos de títulos con tramas diferentes.
“No acabarán los juegos de guerra. Es algo que, como las películas, siempre va a existir. Lo que va a pasar, sin duda, es que existirán juegos tan inmersivos en otros géneros que va a parecer que vivimos en otra realidad y no será visto como algo malo”, explicó.
El ingeniero agregó que todavía utiliza videojuegos y que su favorito es Portal, desarrollado por Valve. En general sus preferidos son los juegos de puzzle.
El emprendedor diseñó, junto con Ralph Baer, el juego de ping pong digital, PONG, el cual trataron de comercializar en un par de consolas en bares de California; sin embargo, fue hasta que hicieron la versión doméstica del juego, en 1974, que su comercialización en Sears despegó y logró que lanzaran un nuevo modelo de Atari 2600. Las mieles de Atari no lo dejaron estar cerca de la firma, pues esta fue comprada en 1976 por Time Warner y su creador dejó la empresa en 1978. Desde entonces ha formado veinte empresas relacionadas a tecnología y videojuegos.

PREGUNTA N° 22
Señale la intención del autor del texto propuesto.
A) Convencer.
B) Informar.
C) Criticar.
D) Exponer.

PREGUNTA N° 23
¿Qué información engloba lo que el texto propone?
A) Aprendizaje contra videojuegos.
B) Los videojuegos y la educación.
C) Los videojuegos como un método de aprendizaje.
D) La tecnología.

PREGUNTA N° 24
La intención principal del texto es:
A) Enfatizar la idea sobre los videojuegos como único método de aprendizaje.
B) Informar sobre los videojuegos como herramienta educativa.
C) Defender a los videojuegos como una medida de sano entretenimiento.
D) Criticar los métodos arcaicos e incoherentes usados por la educación.

PREGUNTA N° 25
¿Cuál es la opinión del creador de la consola de Atari?
A) Solo el aprendizaje se alcanza con la tecnología.
B) El aprendizaje con la consola puede ser independiente de la edad.
C) Los videojuegos serán cardinales en la forma de trabajar de las escuelas en el futuro.
D) El entretenimiento es, en todo aspecto, vital para poder tener un aprendizaje optimo.

PREGUNTA N° 26
Marque la información correcta según el texto.
A) Los videojuegos permiten un mejor aprendizaje durante los primeros cuatros años de vida en los niños.
B) La educación no permite un desarrollo tecnológico eficiente.
C) El juego de Ping Pong logró realmente el éxito cuando realizaron un versión doméstica en 1974.
D) Los videojuegos son peligrosos sin un control adecuado.

RESPUESTAS
Rpta. 22: Informar.
Rpta. 23:  Los videojuegos como un método de aprendizaje.
Rpta. 24: Informar sobre los videojuegos como herramienta educativa.
Rpta. 25: Los videojuegos serán cardinales en la forma de trabajar de las escuelas en el futuro.
Rpta. 26: El juego de Ping Pong logró realmente el éxito cuando realizaron un versión doméstica en 1974.




TEXTO N|7
La música se define como el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de modo que produzcan deleite y conmueven la sensibilidad. La música es sonido, pero no todos los instrumentos musicales se basan en algo que vibra. Todo lo que vibra suena porque provoca una oscilación de presión en el aire que se propaga como una onda hasta alcanzar, quizá un tímpano que la recoge y la lleva hasta un cerebro que pueda oírla en forma de sonido.
Desde, hace varios años se viene realizando investigaciones sobre los efectos de la música en los seres humanos. Se cree que determinados tipos de música, sobre todo algunas piezas compuestas por Mozart, contribuyen a curar el cuerpo, ayudan al crecimiento del fecto y favorecen el desarrollo del niño recién nacido mejorando su capacidad intelectual y física y despertando su creatividad. Los científicos creen que los acordes de un violín o las composiciones para piano creadas por Mozart producen resultados sorprendentes en el fortalecimiento del sistema inmune, además de una sensación de bienestar. 

PREGUNTA N° 27
De acuerdo al texto anterior, marque el enunciado verdadero:
A) La música es la combinación de instrumentos y voz humana.
B) El llanto de un bebe es música.
C) La vibración puede producir música.
D) Toda vibración conmueve la sensibilidad.
E) Toda vibración produce música.

PREGUNTA N° 28
Del texto se puede cuestionar.
A) La oscuridad del texto.
B) El relativo trabajo de Mozart.
C) El poco interés de los músicos.
D) La distorsión que se hace dela música.
E) La falta de certeza de los científicos.

PREGUNTA N° 29
El texto es de tipo:
A) Instructivo
B) Informativo
C) Descriptivo
D) Argumentativo
E) Narrativo

PREGUNTA N° 30
Del texto se infiere que:
A) La música ayuda al crecimiento del niño.
B) La música cura el cuerpo y el espíritu.
C) Los niños que escuchan música son creativos.
D) Ciertas composiciones benefician a la salud.
E) El feto que escucha música es más feliz.
 
RESPUESTAS
P27 - RPTA: C
P28 - RPTA: B
P29 - RPTA: C
P30 - RPTA: D




TEXTO N|8
La vida marina se enfrenta a un «daño irreparable» por millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos cada año, advirtió Naciones Unidas. Pero ¿cómo es que sucede esto?, ¿cuál es el sitio que está en mayor riesgo? y ¿qué daño hace el plástico realmente? Una de las grandes ventajas de los muchos tipos de plástico es que están diseñados para durar mucho tiempo, Por ello, de casi todo el plástico que se ha creado, todavía existen unos 6300 millones de toneladas que son residuos, y el 79% de ellos se encuentra en vertederos o en el entorno natural.


En 2010, los científicos del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos de Estados Unidos y la Universidad de Giorgia, en Grecia, estimaron la cifra de plásticos  desechados en 8 millones de toneladas, y que para 2015 aumentaría a 9,1 millones. El mismo estudio, publicado en la revista Science en 2015, encuestó a  alrededor de 120 países costeros que inciden en el aumento de residuos plásticos oceánicos y descubrió que 13 de los 20 contaminadores más importantes son naciones asiáticas. Estados Unidos se ubicó entre los primeros 20 y es una de las naciones con mayor tasa de desperdicio por persona.
La basura plástica se acumula en áreas del océano donde los vientos crean corrientes circulares, conocidas como giros, que absorben cualquier residuo flotante. Los cinco giros, señalados en el gráfico, tienen las concentraciones más altas de basura plástica comparadas con otros sectores de los océanos. Estos están formados por pequeños fragmentos de plástico que parecen colgar suspendidos debajo de la superficie,  un fenómeno descrito como sopa de plástico.
Además de tardarse cientos de años en biodegradarse, las bolsas de plástico no son distinguidas de las algas por animales, como las tortugas, que las incluyen en su dieta.
Adaptado de El Comercio. Cinco gráficos para entender el problema del plástico (Diciembre 11, 2017).


PREGUNTA N° 31
El propósito central del texto es:
A) destacar el efecto destructivo de los plásticos en los océanos.
B) incentivar la conciencia ecológica de los lectores en el mundo.
C) informar sobre el envenenamiento de las tortugas marinas.
D) reflexionar sobre los residuos contaminantes en los océanos.
E) brindar información sobre las botellas plásticas en los océanos.

SOLUCIÓN N° 31
TEXTO MIXTO - PREGUNTA POR IDEA PRINCIPAL
En el texto principalmente se aborda el tema de los desechos plásticos en los océanos y su repercusión dañina en la vida marina. Al respecto esta basura plástica es emitida en forma de desperdicio de manera irresponsable.
Respuesta:  Destacar el efecto destructivo de los plásticos en los océanos.


PREGUNTA N° 32
Del texto se infiere que Estados Unidos es uno de los países que más contamina porque:
A) carece de programas que difundan la conciencia ecológica.
B) tiene la industria del plástico más desarrollada de la región.
C) se halla cerca de dos de los giros más grandes del mundo.
D) consume mayor cantidad de productos asociados al plástico.
E) posee mayor poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios

SOLUCIÓN N° 32
PREGUNTA POR INFERENCIA
En la lectura se sostiene que Estados Unidos se ubicó entre las primeras 20 naciones más contaminantes de los países costeros,  ya que su población cuenta con la mayor tasa de desperdicios por persona.
Respuesta:  Consume mayor cantidad de productos asociados al plástico.


PREGUNTA N° 33
De acuerdo con el gráfico, el continente a partir del cual se concentran mayores residuos de plástico mal administrados es:
A) Oceanía.
B) Europa.
C) Asia.
D) América.
E) África.

SOLUCIÓN N° 33
PREGUNTA POR INFORMACIÓN COMPATIBLE
En el texto se plantea que 13 de los 20 contaminadores más importantes corresponden a las naciones asiáticas. Respuesta:  Asia.


PREGUNTA N° 34
A partir de lo afirmado en el texto, sabemos que los cinco giros se forman como consecuencia de:
A) la basura plástica acumulada en los océanos.
B) las diferencias geológicas de los países costeros.
C) las corrientes de aire producidas en la atmósfera.
D) los vientos de zonas costeras contaminadas.
E) los abundantes desechos atrapados en sus aguas.

SOLUCIÓN N° 34
PREGUNTA POR INFERENCIA
En la lectura se sostiene que los giros o remolinos de agua que atrapan grandes cantidades de residuos en sus corrientes se forman a partir de grandes masas de aire atmosférico.
Respuesta: las corrientes de aire producidas en la atmósfera.


PREGUNTA N° 35
Según el gráfico, determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados siguientes:
I. En relación con el continente americano, Canadá, Estados Unidos y México son los países que más contaminan con plásticos.
II. China y Rusia son países que contaminan de manera similar dada su cercanía a los fenómenos descritos como sopa de plástico.
III. En el continente africano se observan más de diez países con escasa cantidad de residuos plásticos mal administrados.
A) VVV
B) VVF
C) VFV
D) FVF
E)  FFV

SOLUCIÓN N° 35
PREGUNTA POR INFORMACIÓN COMPATIBLE E INCOMPATIBLE
I. No se puede determinar la veracidad, ya que Canadá no se encuentra en el mismo nivel de comparación contaminante que EE.UU. (Falso)
II. Por el gráfico, no se puede equiparar la afirmación de contaminar de forma similar ya que presentan diferencias. (Falso)
III.Un conteo rápido nos permite afirmar que más de diez países en África presentan escasa cantidad de contaminación. (Verdadero)
Respuesta: FFV



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18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gernial! Muchas gracias

thaispc dijo...

muchas gracias

Unknown dijo...

Mil gracias!

Unknown dijo...

EXCELENTE MATERIAL

Concha Araújo dijo...

Magnífico material. Gracias por compartirlo.

Jimena Fundacionarboleda.com dijo...

Muy buen material. Gracias por compartirlo. Lo ajustaré utilizando los textos que son breves y de temas interesantes y actuales para los estudiantes

Unknown dijo...

Mil y mil gracias

Unknown dijo...

Si

Olga A. Sierra dijo...

Hola muchas gracias!
El material lo he utilizado en las actividades con mis estudiantes de Metodología de la Investigación.
Saludos,

Axel Antonio dijo...

Como se llama el que lo hizo xd

Unknown dijo...

muy interesantes las lecturas.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias

Beranay Hernández Cruz 1B dijo...

Muy interesante ��

AllisonSalinas1B dijo...

1-Nos enseña la importancia de los avances del mundo

2-toda la historia qué se forma,qué el autor le da vida a lo qué escribí

3-las funciones qué tiene cada texto lo hace más claro y comprensible

Unknown dijo...

Muy bueno gracias mi mama me felicito por hacer estas lecturas tan buenas.

Unknown dijo...

¡Muchísimas gracias! Me ayudo mucho con mi examen :D

Unknown dijo...

Ya

Unknown dijo...

Genial!

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