jueves, 26 de abril de 2018

Examen de Admisión San Marcos 2018 - II Razonamiento Verbal Áreas ABD

Examen de Admisión San Marcos 2018 - II Razonamiento Verbal Áreas ABD
HABILIDAD VERBAL
TEXTO N°1
En Perú, 14 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años son madres y/o están embarazadas, según revela el informe «En deuda con la niñez», de Save the Children. Para María Teresa Mosquera, gerente binacional de esta  institución, la ausencia de difusión de la normatividad y la falta de implementación presupuestal impiden realizar mayores acciones en los derechos de los niños y adolescentes.

Otro punto es el tabú de la sexualidad. Muchos padres aún no conversan del tema en sus hogares y olvidan que los jóvenes pueden tener acceso a él por diferentes vías, siendo la más frecuente en la actualidad la Internet. Brindar información acerca de los mitos sexuales, de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades venéreas permitirá al adolescente tomar mejores decisiones «porque al final son ellos quienes actúan», indica Mosquera.

En las escuelas de inicial, los profesores enseñan que existen partes del cuerpo que no deben ser tocadas por nadie. Mediante dibujos o canciones, ellos intentan que eso perdure en la memoria de los pequeños de cuatro a cinco años y es que el colegio es el segundo lugar de socialización de las personas. Por eso, es importante el papel que juegan los maestros al enseñar educación sexual en las aulas, ya que la información brindada debe estar de acuerdo con la edad. María Teresa Mosquera indica que muchas veces el contenido está dentro del currículo proporcionado a los profesores, pero la metodología que emplean no es la adecuada. Esa situación trae como consecuencia que los adolescentes no incorporen esa información a su estilo de vida.

Adaptado de Cortez, F. (Julio 8, 2017). Embarazo adolescente: cifras generan preocupación. Diario Correo.

PREGUNTA N° 1
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El embarazo no planificado en Lima y otras regiones
B) La desinformación sexual en las adolescentes peruanas
C) Las cifras sobre embarazo adolescente y juvenil en el país
D) La enseñanza de la educación sexual en las escuelas
E) La problemática del embarazo adolescente en el Perú

SOLUCIÓN N° 1
Tema: El problema del embarazo adolescente en el Perú.
Ideas previas:
- Falta de difusión normativa y presupuesto
- Tabú sobre el tema y guía paterna
- Falta de información o mala metodología educativa
Pregunta por tema central. Respuesta: La problemática del embarazo adolescente en el Perú


PREGUNTA N° 2
En el segundo párrafo, la frase en negrita alude:
A) A la decisión de los adolescentes de mantener o no relaciones sexuales.
B) Al buen uso de los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos.
C) A los padres de las adolescentes embarazadas en todas las regiones.
D) A la madurez para asumir la responsabilidad de un embarazo adolescente.
E) A la ignorancia de los adolescentes sobre usos y métodos anticonceptivos.

SOLUCIÓN N° 2
“Porque al final son ellos los que deciden” Frente a condiciones como métodos anticonceptivos, enfermedades venéreas, ellos  deciden sobre el hecho de tener o no relaciones sexuales. Pregunta por inferencia. Respuesta: A la decisión de los adolescentes de mantener o no relaciones sexuales.


PREGUNTA N° 3
De acuerdo con la información proporcionada en el texto mixto, es incompatible señalar que:
A) El embarazo adolescente, en algunas zonas, se incrementa por la escasa accesibilidad a la educación.
B) La violación es la única causa por la que las adolescentes están expuestas a embarazos no deseados.
C) La región de Lima presenta la cifra más elevada de embarazos adolescentes entre los años 2013 y 2015.
D) La desinformación sobre métodos anticonceptivos es un hecho en la población adolescente peruana.
E) Los exiguos recursos económicos afectan la puesta en marcha de acciones preventivas para las niñas.

SOLUCIÓN N° 3
A. Nacidas en la selva, sin primaria completa, la cifra aumenta de 35 a 38 de 100
C. En Lima la tasa es de 267 entre 2013 y 2015.
D. La falta de información y los mitos son una realidad
E. El aula no tiene las condiciones para abordar el tema
B. La violación no es una razón no especificada en el texto.
Pregunta por información incompatible. Respuesta: La violación es la única causa por la que las adolescentes están expuestas a embarazos no deseados.


PREGUNTA N° 4
De la información proporcionada en el gráfico sobre adolescentes de nivel primario se infiere que:
A) Los docentes de las regiones de La Libertad y Ucayali hacen bien su trabajo.
B) El número de niñas embarazadas pude incrementarse en el año en curso.
C) La organización Save the Children ha recogido información de todo el Perú.
D) La desinformación sobre los métodos anticonceptivos es un riesgo para todos.
E) El número de embarazos en Lima es, porcentualmente, menor que en Ucayali.

SOLUCIÓN N° 4
Si las niñas de nivel primario geográficamente ubicadas en la selva tienen un mayor riesgo de embarazarse; entonces, se deduce que podrían quedar embarazadas en cualquier momento del año.
Pregunta por inferencia. Respuesta: el número de niñas embarazadas pude incrementarse en el año en curso.



PREGUNTA N° 5
Si los docentes emplearan una metodología adecuada para aborda ciertos contenidos, entonces,
A) Probablemente, el número de embarazos adolescentes disminuiría.
B) Los problemas de los adolescentes desaparecerían en su totalidad.
C) Seguramente, recibirían el apoyo incondicional de los padres de familia.
D) La organización Save the Children habría presentado más datos.
E) El aula sería el espacio menos adecuado para abordar los problemas.

SOLUCIÓN N° 5
Metodología adecuada
Mejor incorporación de la información
Buena toma de decisiones
Disminución de embarazos
Pregunta por extrapolación: Respuesta: Probablemente, el número de embarazos adolescentes disminuiría.



TEXTO N°2
La vida marina se enfrenta a un «daño irreparable» por millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos cada año, advirtió Naciones Unidas. Pero ¿cómo es que sucede esto?, ¿cuál es el sitio que está en mayor riesgo? y ¿qué daño hace el plástico realmente? Una de las grandes ventajas de los muchos tipos de plástico es que están diseñados para durar mucho tiempo, Por ello, de casi todo el plástico que se ha creado, todavía existen unos 6300 millones de toneladas que son residuos, y el 79% de ellos se encuentra en vertederos o en el entorno natural.
En 2010, los científicos del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos de Estados Unidos y la Universidad de Giorgia, en Grecia, estimaron la cifra de plásticos  desechados en 8 millones de toneladas, y que para 2015 aumentaría a 9,1 millones. El mismo estudio, publicado en la revista Science en 2015, encuestó a  alrededor de 120 países costeros que inciden en el aumento de residuos plásticos oceánicos y descubrió que 13 de los 20 contaminadores más importantes son naciones asiáticas. Estados Unidos se ubicó entre los primeros 20 y es una de las naciones con mayor tasa de desperdicio por persona.
La basura plástica se acumula en áreas del océano donde los vientos crean corrientes circulares, conocidas como giros, que absorben cualquier residuo flotante. Los cinco giros, señalados en el gráfico, tienen las concentraciones más altas de basura plástica comparadas con otros sectores de los océanos. Estos están formados por pequeños fragmentos de plástico que parecen colgar suspendidos debajo de la superficie,  un fenómeno descrito como sopa de plástico.
Además de tardarse cientos de años en biodegradarse, las bolsas de plástico no son distinguidas de las algas por animales, como las tortugas, que las incluyen en su dieta.
Adaptado de El Comercio. Cinco gráficos para entender el problema del plástico (Diciembre 11, 2017).

PREGUNTA N° 6
El propósito central del texto es:
A) destacar el efecto destructivo de los plásticos en los océanos.
B) incentivar la conciencia ecológica de los lectores en el mundo.
C) informar sobre el envenenamiento de las tortugas marinas.
D) reflexionar sobre los residuos contaminantes en los océanos.
E) brindar información sobre las botellas plásticas en los océanos.

SOLUCIÓN N° 6
TEXTO MIXTO - PREGUNTA POR IDEA PRINCIPAL
En el texto principalmente se aborda el tema de los desechos plásticos en los océanos y su repercusión dañina en la vida marina. Al respecto esta basura plástica es emitida en forma de desperdicio de manera irresponsable.
Respuesta:  Destacar el efecto destructivo de los plásticos en los océanos.


PREGUNTA N° 7
Del texto se infiere que Estados Unidos es uno de los países que más contamina porque:
A) carece de programas que difundan la conciencia ecológica.
B) tiene la industria del plástico más desarrollada de la región.
C) se halla cerca de dos de los giros más grandes del mundo.
D) consume mayor cantidad de productos asociados al plástico.
E) posee mayor poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios

SOLUCIÓN N° 7
PREGUNTA POR INFERENCIA
En la lectura se sostiene que Estados Unidos se ubicó entre las primeras 20 naciones más contaminantes de los países costeros,  ya que su población cuenta con la mayor tasa de desperdicios por persona.
Respuesta:  Consume mayor cantidad de productos asociados al plástico.


PREGUNTA N° 8
De acuerdo con el gráfico, el continente a partir del cual se concentran mayores residuos de plástico mal administrados es:
A) Oceanía.
B) Europa.
C) Asia.
D) América.
E) África.

SOLUCIÓN N° 8
PREGUNTA POR INFORMACIÓN COMPATIBLE
En el texto se plantea que 13 de los 20 contaminadores más importantes corresponden a las naciones asiáticas. Respuesta:  Asia.


PREGUNTA N° 9
A partir de lo afirmado en el texto, sabemos que los cinco giros se forman como consecuencia de:
A) la basura plástica acumulada en los océanos.
B) las diferencias geológicas de los países costeros.
C) las corrientes de aire producidas en la atmósfera.
D) los vientos de zonas costeras contaminadas.
E) los abundantes desechos atrapados en sus aguas.

SOLUCIÓN N° 9
PREGUNTA POR INFERENCIA
En la lectura se sostiene que los giros o remolinos de agua que atrapan grandes cantidades de residuos en sus corrientes se forman a partir de grandes masas de aire atmosférico.
Respuesta: las corrientes de aire producidas en la atmósfera.


PREGUNTA N° 10
Según el gráfico, determine el valor de verdad (V o F) de los enunciados siguientes:
I. En relación con el continente americano, Canadá, Estados Unidos y México son los países que más contaminan con plásticos.
II. China y Rusia son países que contaminan de manera similar dada su cercanía a los fenómenos descritos como sopa de plástico.
III. En el continente africano se observan más de diez países con escasa cantidad de residuos plásticos mal administrados.
A) VVV
B) VVF
C) VFV
D) FVF
E)  FFV

SOLUCIÓN N° 10
PREGUNTA POR INFORMACIÓN COMPATIBLE E INCOMPATIBLE
I. No se puede determinar la veracidad, ya que Canadá no se encuentra en el mismo nivel de comparación contaminante que EE.UU. (Falso)
II. Por el gráfico, no se puede equiparar la afirmación de contaminar de forma similar ya que presentan diferencias. (Falso)
III.Un conteo rápido nos permite afirmar que más de diez países en África presentan escasa cantidad de contaminación. (Verdadero)
Respuesta: FFV



TEXTO N°3
Durante el año 2016, el índice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana se incrementó en 3,23% debido, principalmente, al aumento de precios del grupo de alimentos y bebidas, el cual creció en 3,54% y explicó cerca del 44% del resultado final,  informó el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). De la misma manera, se informó que la tendencia de los precios en términos anuales ha sido hacia la baja, lo cual resulta positivo para los consumidores. Reiteró que el resultado se sustenta básicamente en el alza de precios de los alimentos y bebidas, y del grupo enseñanza y cultura que aumentó 4%.
En el año 2016, el índice del mes de diciembre creció en 0,33%, por encima del resultado de noviembre, en que el IPC aumentó 0,29%. Considerando todo el año 2016, el crecimiento del índice fue muy dispar, lo que es explicable seguramente por causas  extraeconómicas.

Si comparamos el crecimiento mensual del 2015 con el del 2016, no hallaremos mayor similitud. No la hay, por ejemplo, entre setiembre del 2015 (0,03%) y setiembre del 2016 (0,21%).
El siguiente cuadro muestra el comportamiento de los precios:


El cuadro muestra no solo el comportamiento mensual del IPC del año 2016, sino también parte del año 2015. En general, los cambios porcentuales revelan variaciones que van  del 0,60% en marzo del año 2016, que es cuando llega al pico más alto, hasta el 0,01% del mes de abril de ese año, cuando alcanza el punto más bajo.
Adaptado de Perú 21 (Enero 1, 2017) Economía. Perú 21, p. 9.


PREGUNTA N° 11
Este texto mixto desarrolla, lineal y gráficamente, el tema
A) de las comparaciones anuales de precios al consumidor.
B) del comportamiento de los valores de los bienes de uso.
C) de las variaciones porcentuales del precio al consumidor.
D) del índice analítico anual y mensual de los precios.
E) del aumento de la inflación mensual de los productos.

SOLUCIÓN N° 11
JERARQUÍA TEXTUAL
Tanto por lo desarrollado en el texto como por lo presentado en el gráfico, la lectura nos explica los vaivenes del índice de precios del consumidor en Lima Metropolitana.  
Respuesta: Del índice analítico anual y mensual de los precios.


PREGUNTA N° 12
En el texto, la palabra explicó puede ser reemplazada por
A) fundamentó.
B) mostró.
C) otorgó.
D) respaldó.
E) determinó.

SOLUCIÓN N° 12
SENTIDO CONTEXTUAL
El término explicó connota la razón por la cual el índice de precios se incrementa, por lo que se explica a continuación el  factor. Por ello, el término que lo sustituye ha de ser determinó.  
Respuesta: determinó.


PREGUNTA N° 13
Se infiere del texto que, para el autor, la tendencia a la baja de los precios resulta conveniente, pues:
A) los productos son de mejor calidad y así se benefician los vendedores.
B) el grupo de pobreza crítica, sobre todo, puede ahorrar un poco más.
C) los consumidores se ven favorecidos porque así pueden comprar más.
D) con sus gratificaciones los consumidores pueden comprar más productos.
E) hay más ofertas y los precios varían siempre a favor del comprador.

SOLUCIÓN N° 13
INFERENCIA
Del texto "... se informó que la tendencia de los precios en términos anuales ha sido la baja, lo cual resulta positivo para los consumidores". De ello se puede deducir que los consumidores se ven favorecidos porque así pueden comprar más.  
Respuesta: los consumidores se ven favorecidos porque así pueden comprar más.


PREGUNTA N° 14
Dada la relación entre la demanda temporal de ciertos productos por el consumidor con los márgenes de ganancia y el  establecimiento de los precios, ¿qué rubro de bienes y servicios permitió que en marzo de 2016 el índice llegara a 0,60%?
A) La compra de servicios preparatorios para ir a la escuela.
B) La determinación de los pagos por el servicio docente.
C) La compra de diversos bienes educativos y culturales.
D) El exagerado cobro de las matrículas en todas las escuelas.
E) La demanda especulativa que se da en ese mes AFIRMACIÓN TEXTUAL.

SOLUCIÓN N° 14
El texto afirma que el alza de precios de los alimentos y bebidas, y del grupo de enseñanza y cultura aumentó en 4%; con esto se puede afirmar que el factor desencadenante sería lo mencionado.
Respuesta: La compra de diversos bienes educativos y culturales.


PREGUNTA N° 15
Si hiciéramos una proyección del crecimiento de los precios al consumidor de los años 2015 y 2016, es muy probable que la fluctuación del índice.
A) resultara más alta en el año 2016.
B) fuera tan dispar un año como el otro.
C) resultara más baja durante el 2015.
D) fuera muy homogénea en el 2016.
E) fuera mínima en la variación anual.

SOLUCIÓN N° 15
EXTRAPOLACIÓN
Del texto, "... Si comparamos el crecimiento mensual del 2015 con el del 2016, no hallaremos mayor similitud". Por ello, si hiciéramos una proyección del crecimiento de los precios al consumidor de los años 2015 y 2016, es muy probable que la fluctuación del índice no tenga similitud. 
Respuesta: fuera tan dispar un año como el otro.



TEXTO N°4
Mientras nuestra comprensión del resto del universo crece casi diariamente, el conocimiento de cómo funciona el interior de nuestro propio mundo avanza más lentamente. David Stevenson, geofísico del Instituto de Tecnología de California, dice: «Going into space is just a lot easier than going down for an equivalent distance. Going down from five kilometers to ten is much harder than going up from zero to five».
Lo que los científicos saben es que la vida sobre la superficie de la Tierra está profundamente afectada por lo que sucede en las profundidades inaccesibles. El calor del núcleo interno de la Tierra, que es tan caliente como la superficie solar, bate al núcleo externo de hierro y níquel fundidos, generando un campo magnético que desvía la radiación solar y cósmica letal fuera del planeta. Se puede vislumbrar cómo sería la Tierra sin su escudo protector magnético: solamente tenemos que mirar las superficies sin vida de los mundos con campos magnéticos anémicos como Marte y Venus.

En general, la arquitectura planetaria que le da a la Tierra su escudo protector ha sido bien comprendida por décadas: un núcleo interno de hierro sólido casi tan grande como la Luna, rodeado por un núcleo externo de hierro y níquel líquidos con un espesor de 1400 millas, sobre el cual vienen 1800 millas de manto sólido, cubierto por una corteza de placas tectónicas de lenta deriva. Sin embargo, cuando se llega al mismo centro del planeta, este esquema se revela muy incompleto.

Según las propias palabras de Stevenson: «Right at this moment, there is a problem with our understanding of Earth’s core, and it’s something that has emerged only over the last year or two. The problem is a serious one. We do not understand how the Earth’s magnetic field has lasted for billions of years».

PREGUNTA N° 16
¿Cuál de los siguientes enunciados expresa la idea principal del texto?
A) El campo magnético de la Tierra ha durado miles de millones de años.
B) Nuestra cabal comprensión del universo aumenta de manera continua.
C) La vida en la Tierra está profundamente afectada por su núcleo interior.
D) Entender la persistencia del magnetismo de la Tierra se ha tornado difícil.
E) El núcleo interno de la Tierra es tan caliente como la superficie del Sol.

SOLUCIÓN N° 16
El entendimiento del campo magnético de la Tierra está limitado por falta de accesibilidad del planeta, pues no tiene las mismas condiciones que el espacio.
En síntesis:
- Avanza más la comprensión del universo que de la propia Tierra.
- Es más fácil ir al espacio que a su equivalente al interior.
- Es más dificultoso bajar de 5 a 10 kilómetros que subir de 0 a 5.
- Las profundidades son inaccesibles.
- Un mundo sin campo magnético es un planeta muerto.
- Un campo magnético desvía la mortal radiación solar y cósmica.
Estamos en el actual problema de ignorar qué va a pasar con el campo magnético luego de billones de años. Pregunta por idea principal: Respuesta:  Entender la persistencia del magnetismo de la Tierra se ha tornado difícil.


PREGUNTA N° 17
Entre los conceptos a los que remiten los términos easier y harder, el texto establece una relación de:
A) polisemia.
B) sinonimia.
C) analogía.
D) antonimia.
E) derivación.
SOLUCIÓN N° 17
Going into space is just a lot easier than going down for equivalent distance. Going dow from five kilometers to ten is much harder than going up from zero to five.
Entrar al espacio es mucho más fácil que descender al equivalente de distancia. Descender de 5 km a 10 es mucho más difícil que subir de cero a 5.
Easier → Harder
Fácil → Difícil
Respuesta: Antonimia


PREGUNTA N° 18
A partir de las citas textuales en inglés, resulta incompatible aseverar que:
A) going down se refiere a la acción de descender.
B) el término lasted designa la idea de desperdicio.
C) la palabra core se puede traducir como 'núcleo'.
D) understanding denota un acto de comprensión.
E) la palabra field se puede traducir como 'campo'.

SOLUCIÓN N° 18
Incompatible la respuesta B ya que las demás muestra su traducción:
Going down → Descender
Core → Núcleo
Undertanding → Comprensión
Field → Campo
Respuesta:  El término lasted designa la idea de desperdicio.


PREGUNTA N° 19
Si la Tierra tuviese un campo magnético mucho más débil, muy probablemente:
A) mejoraría nuestro entendimiento de ella.
B) el planeta dejaría de existir como tal.
C) no habría rayos cósmicos exógenos.
D) no habría vida en nuestro planeta.
E) la Tierra tendría una sola estructura.

SOLUCIÓN N° 19
Si el campo magnético es débil, los rayos, tanto solares como cósmicos, no permitirían la vida.
Pregunta por extrapolación. Respuesta: no habría vida en nuestro planeta.


PREGUNTA N° 20
Entre el conocimiento del espacio exterior y el conocimiento de las profundidades de la Tierra, se establece:
A) un agudo contraste.
B) una sutil analogía.
C) un cierto paralelismo.
D) un símil renovador.
E) una gran implicación.

SOLUCIÓN N° 20
COMPRENSIÓN LECTORA
Conocimiento: Espacio exterior → Fácil y accesible Profundidad terrestre → Dura e inaccesible
Pregunta por inferencia. Respuesta: un agudo contraste.



TEXTO N°5
Texto A
La presencia afrodescendiente en el Perú ha sido muy poco estudiada, lo cual pareciera estar asociado con la particular situación de subalternidad en que esta población se inserta desde el escenario colonial. La historiografía oficial ha asumido una mirada que no asigna mayor protagonismo a los grupos sociales populares instalados en una cultura oral.
Como consecuencia de esto, existe una invisibilización de la población afroperuana y una visión reduccionista de sus aportes al desarrollo de la república y la cultura peruana, e incluso algunos han puesto en cuestión el estatus del pueblo afroperuano como parte constitutiva de la nación.
La persistencia de la discriminación racial y la exclusión social, que afectan también a las personas afroperuanas, han justificado esta perspectiva. Finalmente, el triunfo de la ideología del mestizaje, limitada a las poblaciones indígenas y españolas, ha debilitado una valoración plena del pueblo afroperuano y perpetuado su olvido en las narraciones históricas.


Texto B
La nueva historiografía considera que los esclavizados provenientes del África jugaron un papel decisivo en la larga y dinámica historia local del periodo colonial peruano. Lo interesante es que, a pesar de su menor número, en comparación con las masas indígenas, el aporte de los africanos trasciende lo cuantitativo: su papel como mediadores culturales transversales es fundamental para comprender la cultura nacional contemporánea.
A pesar de su condición de esclavitud y las limitaciones que se le imponían (control del cuerpo, restricción social y física, violencia, etcétera), los afrodescendientes lograron superar esos límites y construir un mundo nuevo, rico en expresiones culturales que van mucho más allá de la música, artes, deportes o gastronomía.
La cultura que surgió incluyó formas de vida, comportamientos cotidianos y estrategias de lucha por la supervivencia que enriquecen la vida de todos nosotros.

Adaptado del libro Arrelucea, M. y Cosamalón, J. (2015). La presencia afrodescendiente en el Perú: siglos XVI-XX. Lima: Ministerio de Cultura.


PREGUNTA N° 21
Los textos 3A y 3B ofrecen, fundamentalmente, perspectivas diferentes de:
A) la relevancia de los afroperuanos como sujetos históricos en la nación peruana.
B) la defensa del pueblo afroperuano respecto de los ataques de la historia oficial.
C) las visiones enfrentadas que tienen los historiadores de nuestro pasado colonial.
D) una lectura del racismo y la discriminación históricos contra los afrodescendientes.
E) la forma en cómo se debe abordar la historia de las poblaciones oprimidas.

SOLUCIÓN N° 21
JERARQUÍA TEXTUAL
El eje temático de los textos A y B es la presencia de los afrodescendientes en el Perú.
Los textos resaltan la importancia de los afroperuanos como personas históricas para la nación peruana. Respuesta: La relevancia de los afroperuanos como sujetos históricos en la nación peruana.


PREGUNTA N° 22
En el texto 3A, el término mirada connota diversas actitudes, salvo:
A) consideración.
B) invisibilización.
C) reduccionimo.
D) debilitamiento.
E) discriminación.

SOLUCIÓN N° 22
SENTIDO CONTEXTUAL
El término propuesto en el texto connota consideración, pues en el texto se afirma que la historiografía oficial no asigna mayor protagonismo a los grupos sociales populares. Respuesta:  consideración.


PREGUNTA N° 23
Se puede deducir de lo argumentado en el texto3A que:
A) el pueblo afroperuano es un concepto jurídico abstracto que ha renovado nuestra historiografía tradicional.
B) la situación de invisibilidad del pueblo afroperuano representa una gran riqueza para la sociedad nacional.
C) el racismo y la discriminación han provocado cambios en las orientaciones de la historiografía tradicional.
D) la historiografía oficial ha privilegiado el estudio de los grupos mayoritarios que poseen cierta memoria escrita.
E) las novelas en las cuales el negro es protagonista son inexistentes dentro de nuestra vasta tradición literaria.

SOLUCIÓN N° 23
INFERENCIA
Del texto 3A se infiere que a los afroperuanos no se tomó en cuenta en la estructura social, pues han sido poco estudiados y considerados. Respuesta: La historiografía oficial ha privilegiado el estudio de los grupos mayoritarios que poseen cierta memoria escrita.


PREGUNTA N° 24
Desde la argumentación del texto 3B, ¿cuál podría ser un argumento para otorgarle protagonismo al pueblo afroperuano?
A) La historia de opresión y discriminación vividas.
B) Su invisibilidad formalizada por la historia oficial.
C) La función de intermediarios culturales en el Perú.
D) Su alto número dentro de la plebe urbana.
E) Su pasión por la música y los deportes físicos.

SOLUCIÓN N° 24
INFERENCIA
La alternativa que le otorga protagonismo a los afroperuanos es la siguiente: La función de intermediarios culturales en el  Perú. Esta, de alguna manera, resalta la importancia de los afroperuanos en el Perú. Respuesta: La función de intermediarios culturales en el Perú.


2 comentarios:

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