Ejercicio Nº1
(I) El ser humano tiene la racionalidad suficiente para discriminar entre la verdad y la falsedad.
(II) Nos ha prometido, como indemnización, la justicia de la historia.
(III) Se parece un poco al paraíso católico, que sirve para que los miserables cándidos que se mueren de hambre es esta tierra no se impacienten.
(IV) Sufrid, hermanos, comed vuestro pan seco, acostaos en la dura piedra mientras los afortunados de este mundo duermen sobre plumas y se alimentan de exquisiteces.
(V) Por mí, de acuerdo; pero espero que la historia deje de lado la objetividad.
a) III b) I c) V d) IV e) II
Solución: El texto trata sobre la tarea que tiene el ser humano de advertir la injusticia en que vive la mayoría, frente a otros que andan rodeados de comodidades. Para ello, el hombre debe emplear su racionalidad. Ahora bien, la oración última incurre en una contradicción, pues plantea la esperanza de que la historia deje de lado la objetividad, lo cual nada tiene que ver con la idea común de discriminar entre lo real y lo falaz. Rpta. (c)
Ejercicio Nº2
(I) En una montaña azul habitada una linda doncella.
(II) Con su cantar alegraba el bosque.
(III) Lamentablemente, cada día los bosques son depredados.
(IV) Su sonrisa encantaba a las aves.
(V) Las flores deseaban despertar con su melodía.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: El ejercicio presenta como tema una descripción acerca de la linda doncella, que con su cantar y su sonrisa daba vida al paisaje de una montaña. Y nos damos cuenta que la oración tercera brinda una información ajena a dicho tema al expresar una situación de los bosques en depredación. Entonces se elimina la tercera unidad por el criterio de disociación. Rpta. (c)
Ejercicio Nº3
(I) La amistad es una manifestación de amor.
(II) Debe ser constantemente cuidada y acrecentada.
(III) El amigo nunca debe criticar.
(IV) La amistad supone compartir profundamente nuestro ser.
(V) Ello supone confiar nuestras alegrías, penas, éxitos y fracasos.
a) IV b) III c) II d) I e) V
Solución: El ejercicio trata sobre la naturaleza de la amistad. Se plantea la necesidad de preservar la amistad y de llevarla con franqueza y confianza. Advertimos luego que la tercera oración rompe la unidad de sentido, al afirmar que el amigo nunca debe criticar, lo cual es una forma de contradecir la sinceridad y la confianza que debe caracterizar a toda buena amistad. Por tanto, es la oración eliminada. Rpta. (b)
Ejercicio Nº4
(I) La libertd es trascendente para el ser humano.
(II) Significa ejercer nuestra capacidad de decisión.
(III) También supone asimilar sus consecuencias.
(IV) Todo acto vivencial supone una relación de causa-efecto.
(V) Somos auténticamente libres cuando actuamos responsablemente.
a) III b) I c) IV d) V e) II
Solución: El planteamiento central del ejercicio es la trascendencia de la libertad en el ser humano. Se resalta además qué significa actuar con decisión, ósea con propia voluntad para elegir y esto implica responsabilidad. Notamos que la cuarta unidad informática se refiere a una relación de causa-efecto, alejándose, pues, de la temática central orientada ala libertad. Por ende, se elimina. Rpta. (c)
Ejercicio Nº5
(I) En un claro del bosque, un pobre venado herido.
(II) Sangraba profundamente de una de sus patas.
(III) Las astas adornaban su pequeña cabeza.
(IV) Se agazapó junto a unos arbustos.
(V) Parecía esperar la inevitable muerte.
a) V b) I c) II d) IV e) III
Solución: Nos informa, esencialmente, el contenido textual sobre la espera de la muerte de un venado herido. Narra la desventura de un venado, herido gravemente en su pata, que espera morir en unos arbustos. La tercera oración también nos habla del venado, pero se refiere a una característica de su cuerpo que se disocia del asunto central: el carácter ornamental de sus astas. Por tanto, se elimina la tercera unidad por desvincularse del asunto esencial. Rpta. (e)
Ejercicio Nº6
(I) Después de permanecer encerrado, Ricardo Palma Michelsen dejó una pequeña biblioteca.
(II) Poco a poco se ha ido convirtiendo en una sala totalmente alfombrada.
(III) Actualmente, es una de las pocas bibliotecas que funciona al interior de una cárcel.
(IV) Cuenta con un gran número de libros que están a disposición de los internos.
(V) La biblioteca lleva el nombre del ilustra tradicionalista: Ricardo Palma.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Observamos que el ejercicio trata sobre una peculiar biblioteca: la del ilustre tradicionalista Ricardo Palma; sala que él dejó en una prisión y que se ha ido convirtiendo en un legado cultural para los internos. Entonces, leyendo la segunda unidad, nos damos cuenta que la característica que menciona resulta poco relevante en relación al valor cultural de la biblioteca, es decir, el hecho de que sea una sala alfombrada. Así, se elimina la segunda oración por disociación. Rpta. (b)
Ejercicio Nº7
(I) ¡Y ahora tenemos la fisiología de los cuerpos espirituales!
(II) Pertenecen al mundo abstracto, pero vienen equipados igual que el nuestro.
(III) Pero no presentan pulmones, corazón.
(IV) Están dotados, como el nuestro, de órganos corporales.
(V) En consecuencia, los espiritus padecerán de patologías.
a) II b) V c) I d) IV e) III
Solución: El texto se aboca a desarrollar una comparación entre la fisiología de los cuerpos abstractos y la de nuestro cuerpo. Así, todas las unidades se refieren a ese tema señalando que si bien los cuerpos espirituales no son materiales, poseen órganos y, por lo tanto, son posibles de sufrir enfermedades, como los mismos hombres. Se elimina, así, el tercer enunciado, puesto que de manera contradictoria, señala que las almas no tienen dos importantes órganos: corazón y pulmones. Rpta. (e)
Ejercicio Nº8
(I) "Dialéctica de la Naturaleza" es obra de Federico Engels.
(II) En ella nos habla sobre el descubrimiento de la célula orgánica.
(III) También acerca de la ley de la conservación y transformación de la energía.
(IV) También sobre la teoría de Darwin.
(V) El darwinismo trata sobre el origen de las especies.
a) III b) V c) II d) IV e) I
Solución: La idea central, para el autor, es mencionar los temas contenidos de la Dialéctica de la naturaleza. Dichos temas son la célula orgánica, la ley de conservación y transformación de la energía, y la teoría de Darwin. Vamos a eliminar la última unidad por informar ya no sobre lo que encontramos en la obra, sino especificar en qué consiste el darwinismo; se elimina pues, por disociación. Rpta. (b)
Ejercicio Nº9
(I) El mérito de un logro es proporcional a la intensidad requerida para alcanzarlo.
(II) Si las exigencias que se ejercen sobre la persona son de demasiada intensidad pueden llevar a un exceso de estrés.
(III) Existen numerosas maneras de aminorar esta tensión: ejercicios de relación, meditación, yoga, ejercicio físico.
(IV) La relajación reduce la tensión muscular causada por el estrés.
(V) Experimentos clínicos han demostrado que la meditación es una de las terapias más útiles para reducir los niveles de estrés.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Las ideas del texto se centran en las maneras de amenorar el estrés. Y entre esas maneras están la relajación, la meditación, el yoga y el ejercicio físico. Nos damos cuenta de que la primera oración conceptualiza lo que es el mérito, relacionándolo con la intensidad requerida para lograr un objetivo. No existe vínculo con las cuatro oraciones siguientes que forman una unidad; se elimina, entonces, por disociación. Rpta. (a)
Ejercicio Nº10
(I) Es falso el dicho de que la mayoría de los españoles no son amantes de la corrida de toros.
(II) La mayor parte de los españoles no va a los toros.
(III) Por una u otra razón, esta fiesta les aburre o les repugna,
(IV) Sin embargo, un día, cediendo o tal o cual circunstancia ese español que no va a los toros asiste a ellos.
(V) La infrecuencia del caso, lo insólito de los motivos qui le han hecho aquella vez o veces asistir le dan, sin embargo, derecho a considerarse como alguien que no va a los toros.
a) III b) II c) I d) V e) IV
Solución: Las oraciones del ejercicio en su mayoría apuntan a la poca frecuencia con que los españoles asisten a la corrida de toros. El texto demuestra que no es la afición, sino las situaciones causales las que lleva a los españoles al coso. Sin embargo, observamos que el ejercicio se inicia con una idea que contradice a las cuatro siguientes, al afirmar que la mayoría de españoles son amantes de la corrida de toros. Por ende, eliminamos la oración inicial por el criterio de contradicción. Rpta. (c)
Ejercicio Nº11
(I) Los mensajes de los medios de comunicación tienen un matiz educativo.
(II) Toda publicidad es un mensaje.
(III) Comporta una fuerte de emisión, que es la firma a la que pertenece el producto lanzado (y alabado).
(IV) Involucra un punto de recepción, que es el público.
(V) El canal de transmisión es lo que se denomina el soporte publicitario.
a) I b) V c) IV d) III e) II
Solución: El contenido textual gira cardinalmente en torno a la publicidad como mensaje y los componentes que involucra necesariamente. Así, una fuente de emisión, un público y un soporte publicitario tendremos en cuenta al hablar de la publicidad. En consecuencia, eliminamos la primera idea porque versa sobre los mensajes de los medios de comunicación y su matiz educativo, lo cual se desvincula del tema de la publicidad, es decir, adolece de disociación. Rpta. (a)
Ejercicio Nº12
(I) El fundamento de la moral reside en la pertenencia de los hombres a una especie.
(II) En estos se enfrenta y convierte dos instintos esenciales: el de la supervivencia del individuo y el de la supervivencia de la especie.
(III) Uno da lugar al egoísmo, necesario y positivo, siempre que no supere ciertos límites a partir de los cuales se vuelve devastador para la sociedad.
(IV) El otro da lugar al sentimiento de la moralidad; es decir, la necesidad de hacerse cargo del sufrimiento ajeno y del bien común.
(V) Uno y otro instinto tendrán relevancia siempre que combatan toda forma de egoísmo.
a) III b) IV c) I d) II e) V
Solución: Las ideas vertidas apuntan principalmente a explicarnos el fundamento de la moral que se basa en la pertenencia de los hombres a una especie. Dicha especie se enfrenta dos instintos: el egoísmo, necesario hasta cierto punto, y el sentimiento de moralidad, que implica considerar la situación de los demás. Entonces, si leemos la quinta oración, nos daremos cuenta que contradice en parte a la tesis, al afirmar que se debe combatir todo tipo de egoísmo. Rpta. (e)
Ejercicio Nº13
(I) La sugestiva estética del Art Nouveau domina todas las artes a principios del siglo XIX.
(II) Las formas onduladas y refinadas definen la estética de las creaciones arquitectónicas y artesanales.
(III) Entendido inicialmente como un movimiento decorativo, el Art Nouveau o modernismo se revela como la eficaz reacción contra el historicismo arquitectónico.
(IV) Las estructuras de hierro, las vidrieras y el mosaico componen una típica decoración modernista.
(V) Entre los pintores representativos figuran Víctor Mona, Antonio Gaudi, y entre los poetas, Rubén Dario.
a) I b) II c) III d) IV e) E
Solución: Un título propicio para este ejercicio sería la sugestiva estética del Art Nouveau, específicamente en las creaciones arquitectónicas y artesanales. Pues, el Art Nouveau reacciona contra le historicismo arquitectónico; además que se revela proponiendo estructuras de hierro y vidrio. Así, notamos que la última oración presenta una información que se desvincula del tema abordado, al referir representantes modernistas en la pintura y en la poesía cuando el referente central del texto es la arquitectura. Rpta. (e)
Ejercicio Nº14
(I) Las nuevas expectativas con el nacimiento del siglo XIX se centraban en el ámbito científico.
(II) Importantes avances determinan la evolución de las sociedades occidentales.
(III) La física empezó a arrumbar como inservibles los conceptos tradicionales que le hacían servido de guía.
(IV) En el plano de la ciencia y tecnología se sucedían avances y logros de notable cálculo.
(V) En tal contexto, el entusiasmo y optimismo era desbordante: "nada era imposible para el hombre".
a) V b) IV c) III d) II e) I
Solución: Podemos observar que las oraciones están orientadas a informarnos sobre los avances y cambios experimentados en el ámbito científico-técnico al nacer el siglo XIX. Por ejemplo, la física empezó a desechar los conceptos tradicionales que le servían de guía y la tecnología lograba avances notables de cálculo. Sin embargo, la quinta oración vierte una información ya no ligada directamente al ámbito científico, sino al entusiasmo y optimismo que se vivía; es por tanto, la oración eliminada. Rpta. (a)
Ejercicio Nº15
(I) Ante la quiebra de valores humanos que supuso la primera guerra mundial, un grupo de intelectuales y artistas plantearon la destrucción de una cultura "corrompida".
(II) Los integrantes de este movimiento propusieron acabar con el arte establecido.
(III) El Dadaísmo aplicó nuevas técnicas y materiales, nuevos medios expresivos.
(IV) Se burlaban de piezas artísticas que habían sido veneradas durante siglos en museos.
(IV) Los valores artísticos tradicionales fueron rigurosamente asimilados.
a) III b) II c) I d) IV e) V
Solución: El texto se centra en ilustrarnos básicamente sobre el surgimiento y fines del Dadaísmo. Surge después de la Primera Guerra Mundial, busca destruir la cultura "corrompida", aplicar nuevas técnicas, materiales y medios de expresión. Pero la última unidad, al afirmar que los valores artísticos tradicionales fueron rigurosamente asimilados, incurre en una contradicción, pues el Dadaísmo perseguía un cambio radical. Rpta. (e)
Ejercicio Nº16
(I) Todas en algún momento, hemos dicho entre lágrimas: "estoy sufriendo por un amor que no vale la pena".
(II) Sufrimos porque descubrimos que damos más de lo que realmente recibimos.
(III) El esfuerzo que imprimimos al dar nuestro amor no es reconocido por la contraparte.
(IV) Los seres humanos estamos exentos de toda influencia emotiva, a pesar de todo.
(V) Sufrimos porque no conseguimos imponer nuestras reglas.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: El ejercicio versa sobre la causa del sufrimiento amoroso. El autor señala que muchos hombres sufrimos porque nos damos cuenta que el amor no es recíproco. La regla fundamental es, para la mayoría, que el amor sea mutuo, pues de lo contrario, connota fracaso. Así, la oración cuarta expresa una contradicción, ya que niega toda influencia emocional en el hombre, lo cual desmerece al resto de las informaciones. Rpta. (d)
Ejercicio Nº17
(I) En un plano superficial, la educación aparece como un fenómeno relativamente simple.
(II) Conjunto de acciones realizadas por personas que tienen conocimientos sobre diversas materias para transmitírselas a otras personas que no los tienen.
(III) Las primeras de esas personas reciben el nombre de profesores o maestros y las segundas de alumnos o estudiantes.
(IV) Sin embargo, un examen más detenido de esa concepción, permite ver que tal fenómeno es mucho más complejo.
(V) Porque no sólo compromete a alumnos y estudiantes de una escuela o centro de estudios, sino también a maestros.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: Las ideas vertidas en la lectura se orientan a ilustrarnos sobre la educación como un proceso complejo, considerando que, más allá de los elementos que implica, la educación abarcaría otros muchos aspectos, que si bien no se mencionan, se infiere que se trata de factores económicos, políticos y sociales, etc. Y si leemos la quinta oración observamos que incurre en la redundancia al referir lo ya aseverado en la oración tercera, por lo cual no aporta nada nuevo a la tesis. Rpta. (e)
Ejercicio Nº18
(I) La arquitectura no es una profesión fría.
(II) Todos los arquitectos tratamos de volcar nuestra inquietudes, nuestra historia, todas nuestras vivencias en los proyectos que desarrollamos.
(III) Existen pocas artes como la arquitectura que nos exigen una progresiva disciplina.
(IV) Hay una búsqueda constante de un lenguaje arquitectónico en cada uno de nosotros.
(V) Buscar espacios o ambientes amables, naturales y domésticos es una forma de emitir mensajes.
a) I b) II c) III d) IV e) V
Solución: En las oraciones nos damos cuenta que el autor explica por qué la arquitectura no es una profesión fría. Y lo hace afirmando que los arquitectos, vuelcan sus inquietudes y vivencias, mantienen una búsqueda constante de un lenguaje arquitectónico para expresar en sí lo que piensan o sienten. Empero, la tercera oración se disocia del asunto central al referirse al carácter disciplinado de este arte. Rpta. (c)
Ejercicio Nº19
(I) La etapa final de vida se inicia aproximadamente a los sesenta años.
(II) La ancianidad se caracteriza por una creciente disminución de fuerzas físicas.
(III) El individuo, generalmente, va perdiendo interés por las cosas de la vida y vive más en función del pasado.
(IV) Los rasgos del carácter se van modificando, en unos ancianos existe desconfianza.
(V) En otros, en cambio, hasta parece exagerarse el optimismo.
a) II b) III c) V d) I e) IV
Solución: El texto se aboca a ilustrarnos básicamente sobre la ancianidad y sus características, tanto en la cuestión física como en el temperamento. Nos afirma que el anciano se torna débil, se desinteresa de la vida, a veces se vuelve desconfiado, otras demasiado optimista. mas, la primera oración, si bien se refiere a la vejez, no nos brinda información que indique una característica del anciano, sino que más bien señala el inicio de esta etapa. Entonces, por desvincularse, la eliminamos. Rpta. (d)
Ejercicio Nº20
(I) El magisterio es una profesión básica.
(II) El maestro es carismático y bondadoso.
(III) Además de transmitir cultura, pone los conocimientos para toda otra profesión.
(IV) Por eso, todo profesionista valora, recuerda a sus maestros.
(V) Sin ellos, no hubiera conquistado las altas metas de su superación cultural.
a) II b) III c) V d) I e) IV
Solución: El planteamiento central del ejercicio es el carácter básico de la profesión del magisterio para el cultivo de otras profesiones. El autor observa que el maestro pone los conocimientos para otra profesión, y que por ello es recordado. Además todos aquellos que han conquistado altas metas recuerdan con entrañable cariño a sus maestros. Pero la segunda oración se refiere a características de la personalidad del maestro, desvinculándose, pues, del tema central. Rpta. (a)
40 comentarios:
muy útil gracias
esta bien
ja
es cierto
gracias
Gracias .me sirvio para mi tarea
estan vacan
Muchas gracias por esto. Hoy descubrí este blog y creo que me será muy útil :)
buenos ejercicios :)
Es super para estudiar.... 😊
gracias estudie
gracias me ayudo ,espero mejorar en este tema ..
Gracias me sirve de mucho para estudiar
muy bueno, me sirve mucho :)
Jajaja se mamu
muy buena me ayudo bastante
Puto el que lo lea
Gracias
BUENA PAGINA NEIUGLA EUQ AREIUQ RENET OXES EUQ AES REJUM ARAP EUQ EM ERTSEUM SUS SATET EM ATSUG SAL SATET SEDNARG
:D (.)(.)
muchas gracias!
Al fin amiga
Modo sexo cd
eso no estaba en mi tarea:(
(I) En un claro del bosque, un pobre venado herido. (II) Sangraba profundamente de una de sus patas.
(III) Las astas adornaban su pequeña cabeza. (IV) Se agazapó junto a unos arbustos.(V) Parecía esperar la inevitable muerte.
1. Lo decisivo de la investigación de Pasteur fue demostrar: la causa de la fermentación
las consecuencias de la fermentación
las aplicaciones de la fermentación
los factores de la fermentación
vvvvvv
Gracias, excelente material educativo.
QUIERO SUS CRITERIOS
GRACIAS
nice
👍
gracias
es super utillllヾ(•ω•`)o
GRACIAS
Me ayudo bastante buenos ejercicios gracias
Hola muy buenos ejercicios
por favor me pueden ayudar
gracias :)
Podrían ayudarme ?
(I) Las comadrejas son cazadoras activas cuyas presas son una gran variedad de pequeños animales. (II) Por lo general, cazan en la espesura de la maleza e incluso, bajo tierra, en madrigueras. (III) Es valiente e implacable cuando persigue a su presa. (IV) Sus parientes más cercanos son los armiños y los hurones. (V) Puede nadar para cazar al ratón de agua y treparse a los árboles en pos de huevos y polluelos.
Muy bueno, aqui si explican de donde salen las cosas
Buenos ejercicios , gracias a este blog puedo entender mejor.
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.