jueves, 15 de noviembre de 2012

Plan de Redacción Prueba Nº 6 Ejercicios Resueltos



Ejercicio Nº 1
La descripción literaria
I. Las técnicas para una buena descripción
II. Etapas comprendidas en la descripción
III. Características de la descripción.
IV. El concepto de descripción.
a) IV - III - II - I
b) II - I - IV - III
c) IV - II - I - III
d) I - II - III - IV
e) IV - III - I - II
Solución: El texto nos trata de explicar qué es y como se debe realizar una descripción en el ámbito literario. El ordenamiento responde a una pregunta formal, y comienza dando a conocer lo que es la descripción (IV) esta información es complementada con las características que la descripción presenta (III) luego, se menciona los diversos momentos de su desarrollo (II) y, por último, de qué manera se debe llevar a cabo una buena descripción (I).
En ese sentido el orden es IV - III - II - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 2
Religión
I. El catolicismo en el Perú.
II. El surgimiento de las religiones.
III. El Cristianismo. la religión más difundida.
IV. Las creencias en las sociedades primitivas.
V. El catolicismo en Latinoamérica.
a) I - II - III - IV - V
b) II - IV - V - III - I
c) IV - II - I - III - V
d) IV - II - III - V - I
e) II - IV - III - I - V
Solución: Bajo el título de la religión, el ejercicio nos explica la manera como ha sido el desarrollo de la religión desde sus orígenes, empezando por las creencias y culminando en el catolicismo. Se comienza el texto con un antecedente general; las creencias en sociedades elementales (IV); luego, nos establecen la aparición, propiamente dicha, de las religiones (II); siguiendo con su evolución, se trata del cristianismo como una religión muy aceptada (III) continuando el criterio de la generalidad, se trata del papel del catolicismo en un continente (V) para finalmente especificamos su influencia en una determinada (I). Nótese que el plan responde a una pauta mixta, de generalidad y cronología.
Por tanto, la secuencia es IV - II - III - V - I. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 3
Literatura Medieval
I. Dante Alighieri.
II. Manifestaciones literarias de la época.
III. Contexto histórico - social del medioevo.
IV. Literatura Medieval italiana.
a) III - IV - II - I
b) I - II - III - IV
c) IV - III - II - I
d) III - II - IV - I
e) III - II - I - IV
Solución: Con el título de "Literatura Medieval", el texto busca plantear, de lo más general a lo más particular, como se ha desarrollado la literatura en esa época, hasta llegar a un representante específico, como es el italiano Dante Alighieri. El ordenamiento comienza informándonos sobre el panorama de los hechos de la época (III); luego, como consecuencia de lo anterior,se menciona las muestras literarias de ese período (II); después, se va particularizando el estudio, y se trata sobre la literatura medieval de un país específico: Italia (IV) para acabar hablándonos acerca de un representante de la nación en mención (I).
En consecuencia, el ordenamiento es el siguiente III - II - IV - I. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 4
La cultura Chavín
I. La cerámica Chavín.
II. Extensión territorial.
III. Economía y sociedad.
IV. Ubicación geográfica.
a) II - IV - I - III
b) IV - II - I - III 
c) IV - II - III - I
d) IV - I - II - III
e) I - II - III - IV
Solución: El ejercicio, a grandes rasgos, nos plantea una descripción de la cultura Chavín, en términos geográficos históricos y culturales. EL plan se da inicio siguiendo un orden expositivo, indicando el espacio geográfico ocupado por la cultura Chavín (IV) sigue la dimensión que tuvo, es decir, el territorio que abarcó (II) luego, se pasa a tratar el contexto económico social (III) y, para terminar, como reflejo económico social, se aborda su manifestación artística: la cerámica (I).
Por eso, el orden correcto sería IV - II - III - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 5
Mamíferos subterráneos
I. Su ambiente es uniforme, ausente de luz y con temperatura y humedad constante.
II. Existen cerca de 140 especies de mamíferos subterráneos.
III. Sus características son similares.
IV. En su mayoría roedores y marsupiales.
V. Cuerpo rechoncho y cilíndrico, ojos pequeños y unas cerdas sensitiva.
a) II - IV - III - V - I
b) I - II - IV - III - V
c) I - II - III - IV - V
d) II - IV - I - V - III
e) III - V - I - II - IV
Solución: Las ideas planteadas en la lectura se orientan a instruirnos acerca de las características corporales  y ambientes de los mamíferos subterráneos. Así, iniciamos mejor estableciendo la existencia de 140 especies de estos mamíferos (II); por criterio de generalidad, decimos que en su mayoría son roedores y marsupiales (IV); luego, referimos sus características (III); y particularizamos con el cuerpo, ojos y cerdas (V); concluimos, una vez hablando de su estructura corporal, con el ambiente en que viven (I).
Entonces, la secuencia correcta es II - IV - III - V - I. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 6
Las pausas de la oratoria
I. Las pautas que se manejan con seguridad, sirven para ocultar el nerviosismo y para pensar con detenimiento.
II. A pesar de todos sus méritos, no se debe abusar de las pausas, pues ello conllevaría al tedio y a la consiguiente distracción del auditorio.
III. Una de las armas más útiles del orador está dada por las pausas.
IV. Adicionalmente, permite al orador un control riguroso del tiempo.
V. La oratorio es un arte, y como todo arte, requiere del dominio de ciertos recursos técnicos.
a) V - III - I - IV - II
b) III - I - V - IV - II 
c) III - V - I - IV - II
d) III - I - II - V - IV
e) V - III - IV - I - II
Solución: El ejercicio trata sobre las pausas en la oratoria especialmente de los beneficios que brinda al expositor al momento de verter la información a su auditorio, como los efectos negativos que genera el abuso de las mismas. EL ordenamiento se empieza según criterio de generalidad, señalando los diversos recursos de la oratoria (V), luego; particularizando, se menciona a las pausas como un recurso (III) se sigue con las bondades del uso de las pausas tales como la serenidad y la lucidez (I), seguidamente, se adiciona otra ventaja del recurso en mención el control del tiempo (IV) se termina, mencionando los aspectos negativos del abuso de las pausas (II).
Por tal motivo, el ordenamiento es V - III - I - IV - II. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 7
Situación de la mujer en el Renacimiento
I. Es más, con la cultura se desarrolla, asimismo, la individualidad en las  mujeres de las clases superiores.
II. Por ejemplo, la educación de la mujer era esencialmente la misma que la de él.
III. Lo que en general parece haber faltado en esta sociedad es el encanto juvenil de las muchachas.
IV. Para comprender la vida de la alta sociedad del Renacimiento, resulta esencial saber que la mujer gozaba de la misma consideración que el hombre.
V. Por eso, el mejor elogio que entonces podría hacerse de las grandes italianos era que tuviesen un sentido tolerante y progresista.
a) IV - V - III - II - I
b) I - V - IV - III - II
c) I - II - III - IV - V
d) IV - II - I - V - III
e) II - III - IV - V - I
Solución: El siguiente ejercicio informa sobre la vida de la mujer en el Renacimiento, sobre todo en la alta sociedad. El texto indica que en ese período no existía discriminación sexual y eso se refleja, entre otras cosas, en la educación indistinta para el hombre y la mujer. El plan comienza exponiendo la tesis propuesta por el autor: lo esencial es comprender la igualdad de los géneros en el Renacimiento (IV); luego, se sustenta la tesis con un ejemplo, relativo a la educación del Renacimiento (II); seguidamente, se indica el individualismo como la consecuencia de la educación en las mujeres (V); finalizando, se indica un aspecto negativo del renacimiento: la falta de encanto juvenil en las muchachas (III).
De ahí que el orden correcto es IV - II - I - V - III. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 8
Derechos humanos en Estados Unidos
I. A pesar de tener economía más fuerte del mundo, Estados Unidos es un país con graves problemas sociales como la discriminación.
II. Las personas negras tienen tres veces menos posibilidad de encontrar empleo que las blancas con aptitud similar.
III. En conclusión, Estados Unidos es un país en el que se violan los derechos humanos constantemente, sobre todo a través de la discriminación ejercida contra las minorías raciales.
IV. Durante más de un siglo, los derechos establecidos en la constitución estadounidense, les han sido negados a comunidades enteras.
a) I - IV - II - III 
b) IV - II - III - I
c) II - III - I - IV
d) II - I - III - IV
e) I - II - IV - III
Solución: El texto explica un problema grave en la sociedad norteamericana, como es la discriminación racial, la cual viola incluso la constitución; esta discriminación se da con mucha fuerza contra grupos raciales monitorios. La estructura del texto se da inicio planteando de manera general el problema de discriminación en los Estados Unidos (I) Luego, se detalla el período y el carácter inconstitucional de esta discriminación (IV) seguidamente, se ejemplifica cómo se lleva a cabo la discriminación laboral en personas negras (II) por último, se da a manera de resumen, la conclusión del problema planteado (III).
Por ende, la secuencia es I - IV - II - III. Rpta. (a)


Ejercicio Nº 9
El conocimiento
I. Es decir están inmersos en una situación concreta.
II. El proceso del conocimiento es la interacción específica entre el sujeto congnoscente y objeto de conocimiento.
III. El resultado son los productos mentales que reciben el nombre de conocimientos.
IV. Así, tanto el sujeto como el objeto de conocimiento están inmersos en una realidad.
a) I - IV - II - III 
b) II - III - IV - I
c) II - III - I - IV
d) II - I - III - IV
e) I - II - IV - III
Solución: El presente plan nos informa sobre lo que es el proceso del conocimiento y el producto de éste, los conocimientos y los elementos que intervienen (II), seguidamente, se habla del producto de la interacción de los elementos del proceso ; el conocimiento (III) inmediatamente, como consecuencia de lo anterior, se menciona que estos elementos pertenecen a  una realidad (IV) y finalizando se aclara que estos elementos se encuentran dentro de una situación concreta (I).
En consecuencia, el orden a seguir es II - III - IV - I- Rpta. (b)


Ejercicio Nº 10
Forma de determinar la presencia del amor
I. Experimentado de esa  forma, el amor es un desafío constante; un constante conocerse, de ser consciente de que somo el uno con el otro un ser único.
II. El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de su existencia.
III. En conclusión, sólo hay una prueba de la presencia del amor: la hondura de la relación  y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas.
IV. Sólo en esa "experiencia central" está la realidad humana; solo allí hay vida, sólo allí está la base del amor.
a) I - II - IV - III
b) III - IV - II - I
c) II - IV - I - III
d) II - IV - III - I
e) II - I - III - IV
Solución: El hecho busca darnos a conocer lo que realmente es el amor y cómo podemos darnos cuenta de si en realidad existe amor en una relación. El plan se inicia dando un requisito para que el amor exista, la vinculación profunda y sincera de dos personas (II) seguidamente, se fundamenta la importancia que posee ese requisito como base de la vida y el amor (IV) luego, se indica el significado del amor bajo ese requisito, un constante desafío (I) y, por último la conclusión a la que llega el autor, sobre la presencia del amor (III).
En consecuencia, el orden expositivo correcto es II - IV - I - III. Rpta. (c)



Ejercicio Nº 11
El amor según Freud
I. Freud está sólo a un paso de afirmar que el amor en sí mismo es un fenómeno irracional.
II. Enamorarse linda siempre con lo anormal, siempre se acompaña de ceguera a la realidad.
III. El amor como fenómeno racional, como máximo logro de la madurez, no es, para Freud, materia de investigación, puesto que no tiene existencia real.
IV. Uno de los temas abordados por Freud es el del amor.
a) II - III - I - IV
b) II - III - IV - I
c) IV - III - II - I
d) I - II - IV - III
e) IV - II - III - I
El presente ejercicio trata de Freud y su concepción del amor, como un fenómeno que no tiene que ver con lo racional ya que se desliga de la realidad. La estructura del plan comienza indicando el amor como un tema abordado por Freud (IV), seguidamente se señala la opinión de Freud acerca de la inexistencia del amor racional, maduro (III); luego, se menciona la tesis central de Freud al decir que el amor se aproxima a lo anormal (II). Así, se concluye con la afirmación de la irracionalidad del amor según Freud (I).
Por ende, el orden a seguir es IV - III - II  - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 12
La continuidad educativa infantil
I. La confianza que ha aprendido no puede menor de ir creciendo.
II. Pero también pueden crecer la desconfianza, el miedo, la prevención.
III. Sigue sintiendo en su ser más íntimo lo que se le da y cómo se le da.
IV. Después del nacimiento, comienza un período análogo al de los primeros tiempos de la gestación.
a) III - I - II - IV
b) IV - I - II - III
c) IV - III - I - II
d) I - II - III - IV
e) II - III - IV - I
Solución: Con el título "La continuidad educativa infantil", se nos explica cómo el bebé sigue aprendiendo después del parto, como lo hacía durante la gestación; este aprendizaje puede ser positivo como también negativo. Se inicia el plan indicando, de manera general, la semejanza existente entre el período postnatal y la primera etapa de la gestación (IV) continúa señalando como un aspecto coincidente que el bebé, siente después del parto lo que se le da y en qué forma (III) seguidamente se señala a la confianza como algo positivo que sigue aprendiendo el neonato (I) y se culmina estableciendo el temor y la prevención como lo negativo, que también se puede desarrollar en el niño (II).
Así, el orden planteado es IV - III - I - II. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 13
El origen de la filosofía y la ciencia
I. Fueron los griegos quienes crearon la geometría euclidiana, que todavía se enseña casi inalterada en las primeras lecciones de nuestras universidades.
II. Basándose en trabajos previos, sobre todo de babilonios y egipcios, tal como se sabe ahora mejor que antes.
III. Fue precisamente en Grecia donde se desarrollaron tanto la ciencia como la filosofía.
IV. Los griegos crearon la matemática.
a) IV - II - I - III
b) III - I - IV - II
c) III - IV - II - I
d) IV - II - III - I
e) I - II - III - IV
Solución: El texto nos informa que Grecia fue el centro de la filosofía y la ciencia; también se señala que esta civilización fue la creadora de la matemática que hasta ahora se dicta en los centros educativos. Comenzamos el plan por un criterio de generalidad indicando a Grecia como el lugar del desarrollo científico y filosófico (III), luego se precisa que los griegos fueron los creadores de la matemática (IV) se persigue señalando el aporte de otras civilizaciones en la matemática como punto de partida de los griegos (II) se culmina mencionando la creación de la geometría por los griegos y la trascendencia actual de ésta (I).
Por tal motivo, el orden correcto es III - IV - II - I. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 14
El prólogo y la introducción
I. EL prólogo o prefacio es un texto del propio autor, en que explica de modo breve los motivos que lo llevaron a escribir el tema.
II. Si el prólogo o prefacio lo escribe otra persona, que no es el autor, normalmente está lo inicia con un panegírico o alabanza a la obra.
III. La introducción presenta a la obra, introduce al lector a su contenido y lo orienta acerca de sus partes, su organización y secuencia.
IV. El alumno elegirá cualquiera de las formas analizadas para iniciar el desarrollo del contenido de un texto, monografía o tesis.
a) IV - I - II - III
b) I - II - III - IV
c) IV - I - III - II
d) I - III - II - IV
e) III - I - IV - II
Solución: Con el título "El prólogo y la introducción", se va a establecer las diferencias tanto de forma como de contenido de estas dos partes iniciales de una obra, ya que éstas son  imprescindibles en un trabajo de investigación. El texto empieza con la definición del prólogo y lo que busca informar (I) se complementa detallando otra modalidad de prólogo tomando en cuenta al autor de éste (II) una vez tratado el prólogo, se pasa a contratarlo con la introducción y el fin de éste (III) por último, se indica que cualquiera de estas maneras pueden dar inicio a la estructura de un trabajo de investigación (IV).
Así, el orden lógico es I - II - III - IV. Rpta. (b)


Ejercicio Nº 15
El enfoque estructural cognitivo de Piaget
I. La adaptación: la asimilación y acomodación.
II. El enfoque Piagetano se centra fundamentalmente en el desarrollo cognitivo.
III. La organización: integración de experiencias diversas.
IV. El funcionamiento cognitivo: la adaptación  y la organización.
a) II - IV - III - I
b) IV - III - II - I
c) II - IV - I - III
d) II - I - III - IV
e) I - II - III - IV
Solución: El texto busca informar sobre el enfoque Piaget en torno al desarrollo cognitivo, el cual comprende la adaptación y la organización en su estructura. Se empieza el presente plan con el problema abordado por Piaget, como es el desarrollo cognitivo (II); se prosigue con los factores que intervienen en la cognición, como son la adaptación y la organización (IV); se sigue con el ordenamiento, se detalla sobre la adaptación (I) y por último se habla sobre lo que es la organización (III).
Por ello, la secuencia es II - IV - I - III. Rpta. (c)


Ejercicio Nº 16
La práctica docente
I. La práctica docente entendemos la acción concreta que realizan los profesores para propiciar el aprendizaje en los alumnos.
II. Además, la práctica docente está en estrecha relación con la concepción que se tenga del proceso de enseñanza-aprendizaje.
III. No se puede hablar de una sola práctica docente, sino de varias formas de ejercer la acción pedagógica.
IV. Así, hay profesores que se consideran los protagonistas de la enseñanza y otros meros facilitadores.
a) IV - I - II - III
b) III - I - IV - II
c) III - II - I - IV
d) I - IV - III - II
e) I - III - II - IV
Solución: Bajo el título "La práctica docente", el texto nos explica sobre la manera como el maestro va a llevar a cabo su papel principal, esto es, la enseñanza; pero esta práctica no es homogénea ya que depende de la idea que tenga el maestro de la enseñanza- aprendizaje. Se da comienzo al plan definiendo lo que es la práctica docente (I); luego señala que existe, varios tipos de práctica docente (III) a continuación se señala la causa de que exista varias formas de enseñar (II) y finalizando, se detalla sobre dos tipos de maestros con prácticas docentes diferentes (IV).
Por tanto, el orden formal es I - III - II - IV. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 17
Manejo de información escrita
I. Elaboración gráfica de los conceptos más importantes de la información, señalando con flechas o líneas las relaciones que se den entre ellos.
II. Extracción de las tesis fundamentales del texto, para que se construya la información.
III. Elaboración de un cuadro sinóptico conteniendo toda la información.
IV. Extracción de ideas que sean importantes y la explicación del porqué son importantes.
a) II - III - IV - I
b) IV - II - III - I
c) I - II - III - IV
d) II - IV - I - III
e) III - I - II - IV
Solución: El texto que lleva como título "Manejo de información escrita", nos indica cómo se debe proceder con la información obtenida, para una mejor asimilación. Comenzamos el plan indicando el primer paso: la separación de las tesis importantes (II); luego se complementa con la explicación de la importancia de las ideas centrales (IV); seguidamente, se prosigue con otro paso; la representación gráfica de las ideas (I) finalmente, a modo de consecuencia, se indica el paso final que viene a ser la construcción de un cuadro sinóptico (III).
De ahí, la secuencia adecuada de metodología es II - IV - I - III. Rpta. (d)


Ejercicio Nº 18
La historia de los libros
I. El que aquí se presenta tiene su origen en el Segundo Curso Internacional Epistemología y Racionalidad, impartido por el destacado lógico matemático y filósofo, Jesús Mosterín.
II. Todos los libros tienen historia.
III. Es curioso e interesante el modo en que van ganándose un espacio que a veces no cesa de crecer.
IV. El escenario en que surgen, la manera en que se gestan y los propósitos que persiguen definen su perfil y su futuro.
a) I - IV - III - II
b) IV - III - II - I
c) II - IV - I - III
d) IV - III - I - II
e) II - IV - III - I
Solución: El texto tiene como finalidad informarnos las peculiaridades que cada libro tiene en su elaboración y aparición. Un libro no sólo es papel y tinta, sino que es el resultado de toda una realidad  es decir, tiene su historia. La estructura del texto se inicia con una oración de presentación, que señala una característica de todos los libros: su historia (II) se prosigue detallando los elementos que influencia en el libro (IV); luego, se destaca la forma en que los libros van ganando a acrecentando un espacio (III) finalmente, se culmina con la presentación de un libro sobre lógica y filosofía (I).
En consecuencia, el orden sería II - IV - III - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 19
Las Teorías Científicas
I. Cada doctrina filosófica concibe de distinta manera el sentido y los rasgos de una teoría científica.
II. ¿Qué son las teorías científicas?
III. Ayer  hablamos de la estructura de los conceptos científicos, hoy vamos a hablar de la estructura de las teorías científicas.
IV. Ésta, en cierto modo, es la interrogante central de la filosofía de la ciencia.
a) II - I - III - IV
b) III - IV - I - II
c) II - I - IV - III
d) I - III - IV - II
e) III - II - IV - I
Solución: Con el título "Las Teorías Científicas", el texto nos muestra expositivamente el sentido y contenido de las teorías científicas. Se inicia el ordenamiento con una oración que se toma como introducción al tema (III); luego se plantea la pregunta fundamental, acerca del concepto de teoría científica (II); a continuación se detalla la importancia de dicha pregunta en el campo de la filosofía de la ciencia (IV) se culmina diciendo que cada concepción filosófica define a su manera el concepto de teoría científica (I).
Por ello, el orden lógico sería III - II - IV - I. Rpta. (e)


Ejercicio Nº 20
Apogeo y decadencia del incario
I. Desafortunadamente, se produce el enfrentamiento bélico entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. Esto fue la antesala de la decadencia del incario.
II. Existen varios mitos acerca de la fundación del imperio de los Incas, acerca del origen de este gran imperio, que explican su existencia.
III. A la llegada de los españoles se produce la resistencia masiva de los indígenas; sin embargo, son derrotados y masacrados fácilmente.
IV. Luego, de su constitución, se consolida sobre la base de la fuerza y el arrojo. Logra su máxima expansión con gran el gran gobernante Pachacútec.
a) IV - II - I - III
b) III - IV - II - I
c) II - IV - I - III
d) II - I - IV - III
e) I - II - IV - III
Solución: El presente texto nos va a explicar de manera cronológica la evaluación del imperio incaico, desde sus orígenes hasta su decadencia. El plan se inicia hablando acerca del origen del incario y los mitos que lo explican (II) tras ello, se menciona la forma cómo llega a su apogeo y bajo qué gobierno (IV), luego, se trata de un conflicto interno entre dos incas  (I) el cual precipitaría el fin del imperio, que culmina con la invasión española (III).
Por ende, la forma correcta de orden es II - IV - I - III. Rpta. (c)


11 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias me ayudaron en la tarea.

Unknown dijo...

muchas gracias!!!

Unknown dijo...

Muchísimas gracias😀😀😀

Unknown dijo...

gracias esto ayudo en mi tarea xdddd

Unknown dijo...

Si me ayudó xD🥰👌

Unknown dijo...

gaa

Unknown dijo...

nmmes aca esta todo xd

Unknown dijo...

falto el poder curativo de las plantas

❤kori ximena❤ dijo...

me ayuda mucho

❤kori ximena❤ dijo...

me ayuda mucho
😁

Unknown dijo...

estos textos son manigficos en verdad me ayudan con la compresion lectora y organizar mis ideas y asi hayan la respuesta correcta todp es de analisis y logica.

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.