jueves, 24 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 4


Ejercicio Nº 1
EXPOLIAR
A) ceder
B) ofertar
C) entregar
D) premiar
E) restituir
Solución: EXPOLIAR es un verbo transitivo que significa despojar con violencia o con iniquidad. Sus sinónimos son usurpar, expropiar y arrebatar. Por ejemplo: "el gobierno procedió a expoliar las tierras de los campesinos". Lo contrario sería devolver el bien a su legítimo propietario, es decir, restituir. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 2
CÉFIRO
A) turbulencia
B) agitación
C) huracán
D) aguacero
E) tempestad
Solución: CÉFIRO es un sustantivo masculino que designa al viento suave y apacible. Sus sinónimos son brisa, aura y ventisca. Por ejemplo: "el céfiro marino acarició las mejillas del solitario navegante". El antónimo debe designar al viento extremadamente intenso, capaz de asolar una población, como el huracán. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 3
GÁRRULO
A) parco
B) moderado
C) reservado
D) taciturno
E) reducido
Solución: GÁRRULO es un adjetivo referido al ave que canta mucho. Figuradamente, es la persona muy habladora o charlatana. Sus sinónimos son verboso, locuaz, facundo y hablador. Por ejemplo: "pregonando, el vendedor gárrulo incomodaba a los transeúntes". En tal sentido, el término contrario sería taciturno, pues alude al sujeto que habla poco o le molesta hablar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 4
HUMILLO
A) simpleza
B) transigencia
C) circunspección
D) sinceridad
E) humildad
Solución: HUMILLO es un sustantivo masculino que significa vanidad, presunción y altanería. Sus sinónimos son arrogancia, petulancia y ufanía. Por ejemplo: "los humillos de aquel orador indignaron al público asistente". Ahora bien, si sus humillos incomodaron al público, ¿qué cualidad tendría que mostrar para ganarse el respeto? Obviamente, la humildad. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 5
INTONSO
A) perspicaz
B) magistral
C) sabio
D) experto
E) sabihondo
Solución: INTONSO es un adjetivo masculino que significa ignorante, inculto, rústico. Sus sinónimos son ignaro, iletrado y analfabeto. Por ejemplo: "Vallejo presenta a Paco Yunque como un niño retraído más que como un campesino intonso". Entonces, su antónimo es el vocablo sabio, que designa al que posee amplio conocimiento. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 6
OBTURAR
A) desasir
B) desembarazar
C) desalojar
D) desatascar
E) perforar
Solución: OBTURAR es un verbo transitivo que significa tapar o cerrar una abertura o conducto introduciendo o aplicando un cuerpo. Sus sinónimos son obstruir, oduir y obliterar. Por ejemplo: "tuvieron que obturar la cañería para evitar el aniego". Lo contrario sería dejar libre de obstáculos un conducto, es decir, desatascar. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 7
ENARDECER
A) menguar
B) desilusionar
C) apaciguar
D) escatimar
E) amedrentar
Solución: ENARDECER es un verbo transitivo que significa excitar o avivar una pasión del ánimo, una pugna o disputa. Sus sinónimos son exaltar y apasionar. Por ejemplo: "las palabras del líder buscaban enardecer el ánimo popular". En sentido contrario, las palabras del líder tendrían que calmar o apaciguar el ánimo del pueblo. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 8
POLUCIÓN
A) naturalidad
B) brillantez
C) espiritualidad
D) claridad
E) purificación
Solución: POLUCIÓN es un sustantivo femenino que significa contaminación intensa o dañina del agua o del aire por residuos industriales o biológicos. En tal sentido, sus sinónimos son inficionamiento e infestación. Por ejemplo: la polución ambiental genera gran preocupación en los ecologistas" Lo contrario sería la eliminación de impurezas o elementos extraños, es decir, la purificación. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 9
FUSTIGACIÓN
A) respeto
B) predilección
C) aprobación
D) recompensa
E) ensalzamiento
Solución: FUSTIGACIÓN es un verbo transitivo que significa vituperio, censura intensa. Sus sinónimos son reprobación, recriminación y reconvención. Por ejemplo: "su conducta desleal provocó la fustigación de sus compañeros". En cambio, la fidelidad para con nuestros allegados produciría la aprobación de los demás. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 10
ANOREXIA
A) deseo
B) avidez
C) desmesura
D) apetencia
E) imprudencia
Solución: ANOREXIA es un sustantivo femenino que significa falta anormal de ganas de comer. Por ejemplo: "la anorexia pronto le condujo a la anemia". Lo contrario sería el apetito o deseo normal por comer, que está designado con el término apetencia. Rpta. (D)


Ejercicios Nº 11
MAGULLAR
A) estimar
B) saturar
C) reparar
D) estimular
E) acariciar
Solución: MAGULLAR es un verbo transitivo que significa golpear violentamente un cuerpo produciendo contusión en los tejidos. Sus sinónimos serían flagelar, azotar y fustigar. Por ejemplo, decimos que "el verdugo alistaba el látigo para magullar a su víctima". Lo contrario de magullar sería rozar suavemente un cuerpo, es decir, acariciar. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 12
CONVICCIÓN
A) recelo
B) cobardía
C) desistimiento
D) inestabilidad
E) vacilación
Solución: CONVICCIÓN es un sustantivo femenino que significa convencimiento, firmeza. Por ejemplo, podemos decir: "el abogado experto planteó sus argumentos con convicción". En sentido contrarío, un abogado novato e improvisado no plantearía sus argumentos con convicción, sino que mostraría vacilación. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 13
ASTENIA
A) furor
B) rudeza
C) consistencia
D) lozanía
E) fortalecimiento
Solución: ASTENIA es un sustantivo femenino que significa falta o decaimiento considerable de fuerzas. Sus sinónimos son debilidad, lasitud, consunción y enervación. Por ejemplo: "el trabajo excesivo sin una buena alimentación produce astenia". En cambio, el descanso y la alimentación debida son condiciones favorables para el fortalecimiento. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 14
CONSABIDO
A) novedoso
B) exclusivo
C) irreal
D) maravilloso
E) cubierto
Solución: CONSABIDO significa que es sabido por quienes intervienen en un acto de comunicación. En segunda acepción, significa conocido, habitual, característico. En esta acepción sus sinónimos serían acostumbrado, trillado y familiar. Por ejemplo, podemos decir: "Una vez más el candidato alentó a la población con su consabida promesa". Entonces, lo contrario de consabido sería el término novedoso. Rpta. (A)


Ejercicios Nº 15
AGUDEZA
A) ligereza
B) demencia
C) ingenuidad
D) trivialidad
E) torpeza
Solución: AGUDEZA es un sustantivo femenino que significa perspicacia o viveza de ingenio. Sus sinónimos serían inteligencia, ingenio y cacumen. Por ejemplo: "Su agudeza para la matemática permitió que ingresara inmediatamente a la universidad". Siguiendo el ejemplo, lo contrario a la agudeza sería la limitación mental, es decir, la torpeza. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 16
ARCANO
A) diáfano
B) legible
C) pomposo
D) nítido
E) manifiesto
Solución: ARCANO es un adjetivo que significa secreto, recóndito, reservado. Dícese más comúnmente de las cosas. Sus sinónimos son oculto, latente y esotérico. Por ejemplo: "la historia antigua conserva muchos episodios arcanos". En tal sentido, su antónimo es evidente o manifiesto. Rpta. (E)


Ejercicios Nº 17
SACRÍLEGO
A) convicto
B) creyente
C) reverente
D)) fanático
E) cenobita
Solución: SACRÍLEGO es un adjetivo que designa al sujeto que atenta contra las cosas, personas o lugares sagrados. Sus sinónimos son hereje, apóstata e iconoclasta. Por ejemplo, podemos decir: "fue excomulgado de la iglesia por sacrílego". Lo contrario sería que la persona respete o tome en consideración lo religioso, es decir, que se muestre reverente. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 18
OQUEDAD
A) superioridad
B) llaneza
C) convexidad
D) copiosidad
E) gallardía
Solución: OQUEDAD es un sustantivo femenino que significa espacio de un cuerpo sólido que queda vacío, natural o artificialmente. Sus sinónimos son hoyo, depresión y concavidad. Por ejemplo, podemos decir: "el agua de la lluvia solía estancarse en aquella oquedad del patio". Ahora bien, su antónimo sería el término convexidad. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 19
RETUMBANTE
A) sereno
B) pacífico
C) silencioso
D) escondido
E) calmado
Solución: RETUMBANTE es un adjetivo que califica lo que resuena mucho o hace gran mido o estruendo. Sus sinónimos son estruendoso, estrepitoso, atronador y ensordecedor. Por ejemplo: "el sonido retumbante de los cañones alarmó a la población". En cambio, un ambiente silencioso brindaría calma al vecindario. Rpta. (C)


Ejercicios Nº 20
INFESTO
A) ventajoso
B) saludable
C) apropiado
D) laudatorio
E) indemne
Solución: INFESTO es un adjetivo que significa dañoso, perjudicial. Sus sinónimos son nocivo, tóxico y deletéreo. Por ejemplo: "los basurales constituyen lugares infestas que ponen en peligro la salud de la colectividad". En cambio, el agua y el aire puro son elementos saludables. Rpta. (B)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy buena y me ayudo mucho

Unknown dijo...

Es muy buena y me ayudo mucho

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.