sábado, 26 de enero de 2013

Antónimos Ejercicios Resueltos Nº 9




Ejercicio Nº 1
ELEGÍACO
A) festivo
B) jubiloso
C) honorable
D) favorable
E) agradable
ELEGÍACO es un adjetivo que significa perteneciente o relativo a la composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro acontecimiento digno de ser llorado. En segunda acepción, por extensión, significa lastimero, triste. Ejemplo: "el tono elegíaco de sus palabras revelaba su gran tristeza". Son sinónimos plañidero y lastimoso. Lo contrario sería un acontecimiento que denote alegría, lo cual corresponde al vocablo festivo. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 2
SUBVENIR
A) ignorar
B) abrumar
C) imponer
D) discriminar
E) desamparar
SUBVENIR es un verbo intransitivo que significa venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de alguna cosa. Así, podemos decir que "la escasez de sus ingresos no le permitía subvenir todas las necesidades de su hogar". En consecuencia, sus sinónimos son los vocablos subsidiar, auxiliar y asistir. Su antónimo es la palabra desamparar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 3
INDUSTRIOSO
A) estulto
B) cándido
C) honrado
D) bondadoso
E) incompetente
INDUSTRIOSO es un adjetivo que en primera acepción hace referencia a quien obra con maña, destreza o artificio para hacer una cosa. Ejemplo: "se mostraba industrioso en la ejecución de aquella obra encomendada". En este sentido, es sinónimo de hábil, diestro y baquiano. Una idea contraria sería la falta de destreza o maña; esto corresponde al término incompetente. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 4
SUBLIMAR
A) pifiar
B) castigar
C) imprecar
D) envilecer
E) reprochar
SUBLIMAR es un verbo transitivo que se aplica a la acción de engrandecer, exaltar, ensalzar o poner en altura. Ejemplo: "los poetas suelen sublimar la imagen de sus amadas". En consecuencia, es sinónimo de las palabras enaltecer, magnificar y ennoblecer. Lo contrario sería rebajar o degradar dicha imagen, esto es, envilecer. Rpta. (D)




Ejercicio Nº 5
DEFERENCIA
A) encono
B) omisión
C) crueldad
D) vastedad
E) displicencia
DEFERENCIA es un sustantivo femenino que, en segunda acepción figurada, significa muestra de respeto o de cortesía. Sus sinónimos son amabilidad, afabilidad y urbanidad. Como ejemplo, decimos que "aquel anfitrión mostró especial deferencia hacia todos sus huéspedes". Lo contrario sería la falta de gracia o la indiferencia en el trato, es decir, la displicencia. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 6
EXPURGAR
A) atezar
B) corroer
C) deslucir
D) ennegrecer
E) contaminar
EXPURGAR es un verbo transitivo que significa limpiar o purificar una cosa. Sus sinónimos son acendrar, deterger y depurar. Por ejemplo: "el bañarse permite expurgar nuestro cuerpo de bacterias y otros microorganismos". Entonces, lo opuesto debe darnos la idea de alterar la pureza o el estado de alguna cosa, esto es, contaminar. Rpta. (E)


Ejercicio Nº 7
EXCELSITUD
A) ineptitud
B) modestia
C) ignorancia
D) mediocridad
E) abominación
EXCELSITUD es un sustantivo femenino que significa elevación, eminencia espiritual. Excelencia. sublimidad, majestad y superioridad son sus sinónimos. En un ejemplo, podemos hablar de "la excelsitud de Mozart al interpretar una melodía con el piano". Su antónimo debe designar la cualidad del que tiene poco mérito o valor, tendiendo a lo malo, esto es, la mediocridad. Rpta. (D)


Ejercicio Nº 8
MOHÍNO
A) grato
B) inquieto
C) exultado
D) dinámico
E) extrovertido
MOHÍNO es un adjetivo que significa triste, melancólico, disgustado. Sus sinónimos son afligido, acongojado y contristado. Como ejemplo de aplicación tenemos: "el rostro mohíno de su padre evidenciaba una gran decepción". En consecuencia, el antónimo es exultado, que quiere decir persona que muestra alegría con gran vivacidad. Rpta. (C)


Ejercicio Nº 9
MOLICIE
A) dureza
B) aspereza
C) rugosidad
D) drasticidad
E) naturalidad
MOLICIE es un sustantivo femenino que significa blandura de las cosas al tacto. Sus sinónimos son esponjosidad, morbidez y flacidez. Así, por ejemplo, podemos decir que "la molicie de su almohada Je propiciaba un sueño placentero". Lo contrario es la cualidad de resistencia de un cuerpo a ser labrado, comprimido o deformado. Esto se denomina dureza. Rpta. (A)


Ejercicio Nº 10
PRÍSTINO
A) utópico
B) flamante
C) manido
D) inmutable
E) restaurado
PRÍSTINO es un adjetivo que significa antiguo, primero, primitivo, original. Sus sinónimos son primigenio, primario e inicial. Por ejemplo: "el prístino eslogan de la revolución francesa conmovió a la sociedad". Lo opuesto es aquello que ya no es original ni primigenio sino lo que está demasiado usado, desgastado. es decir, manido. Rpta. (C)

2 comentarios:

Publicar un comentario

En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.