viernes, 1 de marzo de 2013

Examen de Admisión UNI 2013 - I - Solucionario Razonamiento Verbal

Aptitud Académica
Tema: Definiciones
Definir es fijar con claridad y exactitud el significado de una palabra. El ejercicio de definiciones consiste en identificar el término que concuerda adecuadamente con la definición presentada. Este ejercicio resulta importante porque evalúa el conocimiento del vocabulario del idioma.

Elija la palabra que se ajusta correctamente a cada una de las siguientes definiciones.

Pregunta Nº 1
..............: Enojo y mala voluntad contra uno.
A) Exasperación
B) Aturdimiento
C) Pendencia
D) Arrebato
E) Ojeriza
Resolución: El concepto al cual pertenece la definición del ejercicio es ojeriza, que implica odio y resentimiento hacia alguien. Se descarta el término pendencia, ya que significa inclinación hacia el pleito o contienda. 
Respuesta: Ojeriza

Pregunta Nº 2
..............: Perseguir a un animal o a alguien hasta algún sitio del que no pueda escapar.
A) Intimidar
B) Vigilar
C) Acorralar
D) Cercar
E) Acechar
Resolución: El concepto adecuado para la definición es acorralar que implica dejar sin escape o salida a alguien a quien se persigue. Se descarta el término acechar ya que significa vigilar con cautela.
Respuesta: Acorralar


Tema: Analogías
El ejercicio de analogías consiste en identificar la semejanza de relaciones que existe entre dos pares de palabras. Estos ejercicios no solo evalúan habilidades del pensamiento (comparación, abstracción), sino también el bagaje lexical, necesarios para el desarrollo cognitivo del estudiante.
Teniendo como referencia la relación del par base, elija la alternativa que mantiene dicha relación análoga.


Pregunta Nº 3
CÁNCER : TUMOR::
A) diabetes : gordura
B) tos : fiebre
C) hemorroides : variz
D) fractura : torcedura
E) hepatitis : hemorragia
Resolución: En el par base CÁNCER : TUMOR, entendemos que el cáncer es una enfermedad que aparece como consecuencia de que un tumor se agrava, convirtiéndose en maligno; de la misma forma, la enfermedad de las hemorroides se produce por el agravamiento de las várices al interior del recto.
Se descarta fractura : torcedura porque se trata de lesiones de naturaleza distinta.
Respuesta: hemorroides : variz


Pregunta Nº 4
HUMEDECER : EMPAPAR::
A) rozar : cavar
B) caer : resbalar
C) regar : mojar
D) hablar : chillar
E) gritar : sollozar
Resolución: En el par base HUMEDECER : EMPAPAR encontramos la relación de intensidad de menor a mayor grado. Por ende, el par que presenta una relación semejante sería hablar : chillar (gritar). Se descarta la relación regar : mojar porque regar es una forma de mojar.
Respuesta: hablar : chillar



Tema: Precisión léxica
La precisión léxica se sustenta en el uso adecuado de las palabras de acuerdo con su significado exacto y el contexto lingüístico en el cual se emplea. De esta manera, se evita la ambigüedad y el uso de términos comodines (tener, hacer, cosa, etc.) que afectan la claridad y concisión del mensaje.
El ejercicio consiste en identificar el término idóneo que reemplaza a otro, cuyo significado es muy amplio o inapropiado para el contexto (oración) en que se emplea.

Elija la alternativa que, al sustituir a la palabra subrayada, precisa mejor el sentido del texto.

Pregunta Nº 5
Las ojeras suelen ser cosa de cansancio.
A) signo
B) enfermedad
C) huella
D) objeto
E) materia
Resolución: El término cosa se sustituye por signo ya que significa indicio o señal, que en el enunciado sería producto del cansancio. Se descarta huella debido a que implica marca que deja el hombre o animal en la tierra al momento de pasar.
Respuesta: signo

Pregunta Nº 6
En tu partido político hay muchos conocidos míos de la infancia.
A) están
B) participan
C) militan
D) confluyen
E) congregan
Resolución: En el ejercicio se sustituye el término hay por militan, ya que militante es aquel miembro de un partido político o de otro grupo u organización, y en la oración el contexto sugiere ese tipo de participación.
Respuesta: militan


Pregunta Nº 7
El Mercado Central y el Barrio Chino tendrán el brillo de antaño como parte del proyecto “Lima, capital gastronómica”.
A) ostentarán
B) recobrarán
C) reconquistarán
D) redimirán
E) lucirán
Resolución: La oración alude a un proyecto que busca que el Mercado Central y el Barrio Chino recuperen el brillo que tuvieron en el pasado. Por lo tanto, el vocablo tendrán debe ser sustituido por la palabra recobrarán, que significa volver a tener aquello que se había perdido.
Respuesta: recobrarán


Tema: Antonimia contextual
La antonimia es la relación de oposición entre los significados de dos palabras. Los antónimos son las palabras que presentan significados opuestos y pertenecen a una misma categoría gramatical.
El ejercicio de antonimia contextual consiste en identificar el antónimo de la palabra resaltada considerando el contexto de la misma. En la resolución de estos ejercicios resulta fundamental el conocimiento del léxico del idioma.

Elija la opción que, al sustituir el término subrayado, exprese el sentido opuesto de la oración.

Pregunta Nº 8
Las lluvias en esta zona se intensificaron tan pronto como cayó la primera gota.
A) continuaron
B) amenguaron
C) siguieron
D) calmaron
E) mantuvieron
Resolución: En el ejercicio se manifiesta la idea de que ha aumentado la intensidad de las lluvias en diferentes zonas; en tal sentido, el concepto opuesto es amenguar, que significa disminuir el tamaño, cantidad o calidad de una cosa.
Respuesta: amenguaron


Pregunta Nº 9
Luego del partido, una tristeza reinaba en el camerino.
A) calma
B) algarabía
C) bulla
D) confusión
E) nostalgia
Resolución: El enunciado plantea la idea de un sentimiento generalizado de tristeza ante una derrota. Por ello, el sentido opuesto de la oración se expresa con el término algarabía (griterío de varias personas que hablan a la misma vez por algo que las emociona o alegra).
Respuesta: algarabía


Tema: Conectores lógicos - textuales
Los conectores lógicos son vocablos o locuciones que sirven para indicar la relación que existe entre los elementos que integran un texto (palabras, frases, oraciones, párrafos). Estas unidades de relación son fundamentales para garantizar la cohesión y coherencia del texto. El ejercicio consiste en elegir los conectores que restituyen el sentido original de una oración o texto.

Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios, dé sentido adecuado al texto.

Pregunta Nº 10
Al fútbol peruano debemos impulsarlo, ............ aplicar nuevas estrategias; ........... implementar campeonatos intercolegios, interdistritales e interprovinciales.
A) pues - por ello
B) así que - entonces
C) más aún - por lo cual
D) por ello - además
E) es decir - quiere decir
Resolución: En este ejercicio se argumenta sobre el impulso que debemos darle al fútbol en nuestro país, aclarando que este debe ser mediante nuevas estrategias, las cuales se plasmarían en múltiples campeonatos en los diversos ámbitos de la vida social. Por lo tanto, usaríamos nuevamente un conector aclarativo.
Respuesta: es decir - quiere decir

Pregunta Nº 11
En una economía estable como el caso peruano, el sueldo promedio tiene valor, ............ satisface las necesidades básicas familiares ........... permite vivir modestamente.
A) ya que - y
B) por eso - o
C) porque - además
D) por ello - entonces
E) así que - ergo
Resolución: En el enunciado se menciona el valor que tiene, en nuestra economía, el sueldo promedio. Luego se señala la causa de dicha aseveración, que sería la satisfacción de las necesidades básicas familiares, en consecuencia, nos permite vivir humildemente.
Respuesta: ya que - y

Pregunta Nº 12
El médico te recetó este jarabe ........... te falta elementos proteicos, .............. lo deberás tomar
cada seis horas ..........., no te agrade su sabor.
A) ya que - en consecuencia - así
B) puesto que - por esta razón - en tanto
C) para colmo - es decir - aun cuando
D) así pues - por lo tanto - no obstante
E) porque - así que - aunque
Resolución: El enunciado se refiere a una prescripción médica. En el primer espacio es necesario un conector causal (porque). Luego se necesita un consecutivo (así que) para señalar la frecuencia con que se debe tomar el medicamento. Finalmente, se incluye un concesivo (aunque) para indicar que a pesar del sabor se debe tomar el jarabe.
Respuesta: porque - así que - aunque


Tema: Información eliminada
Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).

Señale el enunciado que constituye la información prescindible en el siguiente texto:

Pregunta Nº 13
(I) En la antigua Grecia se consideraba a las amazonas como mujeres que vivían al margen de la comunidad civil y que habían cimentado un régimen social en el cual ellas realizaban tareas normalmente asignadas a los varones.
(II) A estos les tocaba, en cambio, ocuparse de las tareas domésticas y de la crianza de los hijos.
(III) Las amazonas eran mujeres muy valientes, capaces de combatir y cazar con la mayor destreza.
(IV) Se decía que solían mutilarse un seno a fin de poder manejar con facilidad el arco y la flecha.
(V) Teseo fue un rey de Atenas que se enamoró de la reina de las amazonas, Hipólita, con quien tuvo a su hijo Hipólito.
A) I           B) II            C) III           D) IV            E) V
Resolución: En este ejercicio se narra básicamente las costumbres atribuidas a las antiguas amazonas. Por lo tanto, la información eliminada sería la número V por disociación, puesto que aquí solo se aborda una aventura del rey de Atenas, Teseo.
Respuesta: V


Pregunta Nº 14
(I) Durante el siglo XIX se había realizado varios intentos para conseguir que los invidentes pudieran escribir.
(II) El Sistema Braille es un instrumento de lectura utilizado por los invidentes.
(III) Este sistema consiste en un código de 69 caracteres, pequeños rectángulos de seis puntos.
(IV) Estos caracteres Braille están unidos mediante líneas sobre el papel.
(V) Estas líneas pueden leerse pasando las yemas de los dedos suavemente sobre el manuscrito.
A) I           B) II            C) III           D) IV            E) V
Resolución: En este ejercicio, el tema central apunta a explicar las particularidades del sistema Braille para la lectura en personas invidentes, de modo que la oración a eliminar, por disociación, sería la número I, ya que nos menciona los eventos previos a la invención de este sistema ocurridos en el siglo XIX
Respuesta: I


Tema: Plan de redacción
El plan de redacción es un esquema que sirve para ordenar de manera lógica y coherente las ideas en la elaboración de un texto. Para ello se debe tomar en cuenta la cohesión y coherencia textual. El ejercicio consiste en elegir la alternativa que exprese el orden adecuado de las oraciones o enunciados que componen un texto.
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.


 Pregunta Nº 15
Iniciativa magnate
I. Un grupo de magnates propone extraer oro de los asteroides.
II. Varios científicos han cuestionado con escepticismo la idea.
III. Ellos piensan crear un depósito de combustible en el espacio.
IV. El cinematógrafo es respaldado por los directivos de Google, Page y Schmidt.
V. En estas iniciativas se encuentra el director de cine, James Cameron.
A) I - V - IV - III - II
B) I - III - V - IV - II
C) III - I - V - IV - II
D) III - V - I - II - IV
E) II - I - III - V - IV
Resolución: El ejercicio nos informa sobre las particularidades de una iniciativa magnate. Empezamos con la oración I, que explica uno de los objetivos de la iniciativa. Sigue la oración III, que nos habla de la otra meta. Luego continúan las oraciones V y IV, pues aluden a los gestores del proyecto. Por último, vendría la oración II, que refiere el rechazo de algunos científicos a dicho proyecto.
Respuesta: I - III - V - IV - II


Pregunta Nº 16
Blog
I. Esta palabra Weblog fue acuñada por Jom Barger.
II. Los primeros blogs consistían en páginas personales.
III. Los blogs se vieron por primera vez en 1994.
IV. La persona editora de un blog es un blogger.
V. El término blog viene de la palabra weblog.
A) V - III - II - I - IV
B) III - II - I - V - IV
C) V - I - III - II - IV
D) III - V - I - IV - II
E) V - I - IV - III - II
Resolución: El ejercicio trata sobre el origen del blog. El orden lógico es el siguiente: Iniciamos con la oración V que explica la etimología del término blog. Sigue la oración I la cual alude al primer difusor de dicho vocablo. Luego continúan las oraciones III y II que nos hablan sobre los primeros blogs. Por último, la oración IV, la cual refiere al blogger, creador y editor del blog.
Respuesta: V - I - III - II - IV


Pregunta Nº 17
La aculturación
I. En el caso de la asimilación hay la prioridad de necesidades y derechos.
II. El proceso de aculturación funciona en la interacción de fuerzas opositoras.
III. Las primeras fuerzas se abastecen de cierto aislamiento social a la nueva cultura.
IV. Una aculturación proviene de la experiencia migratoria.
V. Otra aculturación manifiesta la necesidad de asimilación a la nueva cultura.
A) II - IV - III - V - I
B) II - IV - V - I - III
C) II - III - I - IV - V
D) II - IV - V - III - I
E) II - III - V - IV - I
Resolución: El tema central del ejercicio es el proceso de aculturación en una sociedad. El orden lógico es el siguiente: se inicia con la oración II, que presenta dicho proceso; continúan la IV y la V que anuncian las dos fuerzas sociales de aculturación; finalmente, siguen la III y la I que explican de manera respectiva los rasgos de dichas fuerzas.
Respuesta: II - IV -V - III - I


Tema: Inclusión de enunciados
El ejercicio de inclusión de enunciados consiste en identificar la oración o enunciado que, al insertarse en el espacio en blanco, completa la coherencia global de un texto. En tal sentido, resolver ejercicios de inclusión de enunciados resulta provechoso, porque potencia la capacidad para seleccionar la información relevante en la redacción de un texto. La resolución de estos ejercicios exige comprender el mensaje del texto y asociar las ideas considerando la coherencia y cohesión del mismo.

Elija la alternativa que, al insertarse en el espacio en blanco, dé coherencia y cohesión al texto.

Pregunta Nº 18
(I) La erosión se origina por distintas causas, entre las que destaca la acción del viento.
(II) En las regiones secas, la erosión se debe en su totalidad a la acción del viento.
(III) ................................
(IV) Al mismo tiempo, las partículas arenosas arrancadas por el viento liman las superficies
rocosas.
A) La lluvia, si cae en forma de aguacero, ocasiona un gran desgaste en el terreno.
B) La superficie terrestre varía conforme a una serie de acciones externas.
C) El viento transporta gran cantidad de partículas de arena y de este modo forman las dunas.
D) El hombre ejerce una importante acción erosiva.
E) Los materiales arrastrados se depositan al final de la lengua del glaciar.
Resolución: El tema central del ejercicio es la erosión causada por el viento. En tal sentido, por unidad temática, se debe incluir la oración que refiere al papel del viento en el fenómeno de la erosión.
Respuesta: El viento transporta gran cantidad de partículas de arena y de este modo forman las dunas.


Pregunta Nº 19
(I) La pintura a la acuarela es una técnica muy antigua.
(II) ....................................................
(III) En los libros medievales esta técnica ya se muestra.
(IV) Durante el Renacimiento, esta técnica fue aplicada por Alberto Durero.
A) Parece ser que su utilización se remonta a los egipcios.
B) A menudo, se empleaba para colorear los grabados.
C) La acuarela nos permite crear una pintura paisajística.
D) En los siglos xix y xx, se encuentran grandes acuarelistas.
E) En Francia, la acuarela fue cultivada por F. Boucher.
Resolución: El tema central del ejercicio es el desarrollo histórico de la pintura a la acuarela. Por unidad temática y temporalidad, la oración a incluir debe referirse al origen de dicha técnica en el Mundo Antiguo.
Respuesta: Parece ser que su utilización se remonta a los egipcios.


Tema: Coherencia y cohesión textual
La coherencia y cohesión textual son propiedades por las cuales un texto evidencia integración no solo semántica sino también sintáctica y gramatical. Las oraciones que componen un texto están articuladas mediante mecanismos de coherencias y elementos de cohesión (conectores, referentes, etc.). El ejercicio consiste en identificar la alternativa que exprese el orden y la articulación adecuada del texto.

Elija la alternativa que presenta el orden correcto que deben seguir los enunciados para que la estructura global de texto resulte coherente y cohesiva.

Pregunta Nº 20
(I) La base de su existencia es una distribución desigual de los derechos y privilegios.
(II) La estratificación social significa la diferenciación de una determinada población de clases jerárquicamente superpuestas.
(III) Dicha existencia también tiene que ver con los deberes y responsabilidades, los valores sociales y las privaciones.
(IV) A dicha diferencia, por último, hay que añadir el poder y la influencia, entre los miembros de una sociedad.
A) II - IV - I - III
B) I - III - IV - II
C) II - IV - III - I
D) IV - III - I - II
E) III - IV - II - I
Resolución: En este ejercicio se explican, centralmente, las causas de la estratificación social. Se inicia con el enunciado II, que nos plantea la definición de la estratificación social, centrándose en la diferenciación. Luego vendría la oración IV, que ahonda en dicha disparidad. Continuaría la oración I, que señala el fundamento de la existencia de la diferenciación. Culminaríamos con la oración III, pues agrega otros elementos que hacen posible la estratificación.
Respuesta: II - IV - I - III


Pregunta Nº 21
(I) El primer mensaje registrado se realizó en 1971 por Ray Tomlinson.
(II) La Reina Isabel II, como autoridad, usó por primera vez este medio digital.
(III) El correo electrónico y arroba están juntos
(IV) Tomlinson utilizó la red de ARPANET para enviar mensajes entre máquinas.
(V) El correo electrónico es la herramienta de comunicación más utilizada.
A) I - IV - II - V - III
B) V - I - IV - II - III
C) I - IV - III - V - II
D) II - III - V - I - IV
E) III - V - I - IV - II
Resolución: En este ejercicio se expone la historia del primer correo electrónico. Se inicia con la oración III, pues nos brinda una introducción al tema. Continúa la V, ya que aquí nos explica su importancia. Después sigue la I, en la que se señala la fecha y el primer mensaje enviado que ha sido registrado. Luego la IV, en la que nos menciona la red informática que usó. Finalmente, concluimos con la II, que alude a la reina Isabel II, la cual participó en esta experiencia.
Respuesta: III - V - I - IV - II


Tema: Comprensión de lectura
La comprensión de lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico - valorativo.
El examen de admisión evalúa los dos primeros, los cuales están ligados a las siguientes preguntas: Pregunta por tema o idea central: Con esta pregunta se evalúa la capacidad para jerarquizar la información del texto; es decir, reconocer el tema o la idea central.
Preguntas por afirmación compatible o incompatible: Miden la comprensión global del texto. El buen lector puede reconocer las afirmaciones que concuerdan o no con la idea principal y las ideas secundarias del texto.
Preguntas por inferencia: Evalúan la competencia del lector para reconocer ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.

Texto N.º 1
La naturaleza muestra ejemplos de superior capacidad que poseen algunos animales sobre el hombre. El olfato humano es bastante primitivo y elemental en comparación con el de algunos animales. Cuando una persona camina descalza por un terreno cualquiera, con cada paso que da pierde, aproximadamente, unas cuatro mil millonésimas de gramo de olores. Parece insignificante, pero es muy grande si contamos las moléculas olorosas – muchos billones – que un perro podrá
rastrear fácilmente.
En los arrecifes coralinos, las morenas y los calamares libran una auténtica “guerra de olores”. Al huir de sus enemigos, que atacan por la noche, los cefalópodos expulsan un líquido, pero no para envolverse en nubes, como durante el día, sino para anestesiar, durante un tiempo, el sentido olfativo del predador.
Las capacidades olfativas de los animales pueden abrir nuevos caminos a tecnologías hoy desconocidas.
Piénsese que el tronco de la antena de una mariposa, que solo tiene un cuarto de milímetro de tamaño, está recubierto por no menos de 40 mil fibras nerviosas, de las que 35 mil dirigen las señales captadas por las células sensoriales del olfato hasta el cerebro.
La antena de una mariposa posee unos 20 000 receptores de olores generales. Asombrosamente, los insectos reconocen perfectamente los olores de un código no bien conocido hasta ahora, pero que ellos pueden interpretar. Uno de los secretos de las mariposas que el hombre trata de descubrir es su sentido del olfato, en especial un reducido grupo de sustancias que mariposas hembras segregan al exterior en cantidades casi “simbólicas”: 0,01 mg.
Estas sustancias, producidas por glándulas endocrinas, atraen a los machos, los que encuentran sus parejas aunque estas se hallen bajo tierra o en la corteza de un árbol. El desarrollo de una propiedad así permitiría localizar fisuras en gasoductos y oleoductos.

Pregunta Nº 22
Según el texto, el uso del sentido olfativo de las mariposas permitiría
A) abrir nuevos caminos a la tecnología.
B) identificar fisuras en oleoductos.
C) explorar los gasoductos subterráneos.
D) tener matrimonios más armónicos.
E) evitar sustancias dañinas a la salud.
Resolución: Según el texto, el uso del sentido olfativo de las mariposas permitiría identificar fisuras en oleoductos, ya que en el texto se afirma: “el desarrollo de una propiedad así (sentido olfativo de las mariposas) permitiría localizar fisuras en gasoductos y oleoductos”.
Respuesta. identificar fisuras en oleoductos.


Pregunta Nº 23
Según el texto, la cantidad de células sensoriales dedicadas al gusto, aproximadamente, son:
A) 35 000.
B) 20 000.
C) 5000.
D) 40 000.
E) 4 mil millones.
Resolución: Según el texto, la cantidad de células sensoriales dedicadas al gusto aproximadamente son 5000. El texto dice: “el tronco de la antena de una mariposa, que solo tiene un cuarto de milímetro de tamaño, está recubierto por no menos de 40 mil fibras nerviosas, de las que 35 mil dirigen las señales captadas por las células sensoriales del olfato hasta el cerebro”. Por ende, se infiere que 5000 de estas células sensoriales restantes corresponden al sentido del gusto.
Respuesta: 5000.

Pregunta Nº 24
¿En qué momento un cefalópodo corre más riesgo?
A) durante la noche
B) al dejar sus olores
C) en las mañanas
D) durante el día
E) al entrar en celo
Resolución: El momento en el que los cefalópodos corren mayor peligro es durante la noche. Según el texto, los cefalópodos expulsan un líquido anestésico para escapar de sus enemigos que suelen atacarlos por la noche.
Respuesta: durante la noche

Pregunta Nº 25
En el texto, ¿qué significa la palabra elemental?
A) principal
B) básico
C) trascendente
D) específico
E) complejo
Resolución: En el texto, el término elemental significa básico. Según el texto, “el olfato humano es bastante primitivo y elemental en comparación con el de algunos animales”; es decir, su capacidad es menor, pues solo sirve para captar lo necesario, por lo tanto, su función es básica.
Respuesta: básico


3 comentarios:

Grupos de Vida dijo...

Exelente profesores exelente.......... siempre visito su pagina

Unknown dijo...

Gracias me sirve de mucho estos datos para practicar para mi examen

Unknown dijo...

Muy buena información gracias


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