Parte 1
Texto 1:
La pintura neoclásica ajustó su propuesta a los valores asociados a la concepción de la razón que propugnaba la Ilustración. Su finalidad fue didáctica: se esperaba que el autor y el espectador se apegasen a valores como la sobriedad, la moderación, el realismo, los valores democráticos y a una ética laica, en oposición a los temas y enfoques religiosos. La belleza se subordinaba a la verdad y a la funcionalidad, y la expresión de las emociones y los sentimientos debía sujetarse a las leyes de la naturaleza. Comprensiblemente, dicho arte, dirigido más al cerebro que al corazón, estaba destinado a perecer en un círculo de intelectuales que pretendían guiar el pincel del creador según los dictados de sus preceptos ideológicos.
En cambio, la pintura romántica, aunque mantuvo ciertos elementos neoclásicos (como, por ejemplo, los cánones para la representación de la figura humana), desarrolló una concepción completamente distinta. Así, acertadamente, abogó por las emociones, los sentimientos y la espontaneidad, en busca de sensibilizar al espectador, y preconizó la composición dramática, dotando a sus obras de una mayor expresividad, casi "agresiva", lo que generó cierta animadversión en algunos por la estrechez de miras de los críticos que defendían el decadente arte neoclásico. Para lograr su cometido, la pintura romántica desarrolló temas verdaderamente interesantes como el desnudo, el amor, la muerte, la locura, la violencia, el fervor religioso, el nacionalismo, la naturaleza y las situaciones fantásticas. Obras representativas de esta pintura fueron El beso, de Francesco Hayez; Loco y La balsa de la Medusa, de Theod ore Genicault; La muerte, de Caspar David Friedrich; y La maja vestida y La maja desnuda, de Francisco de Goya. Esta última, en un bien pensado contraste con su más recatada versión, se constituyó en la primera obra pictórica en presentar una figura femenina real que mostraba el vello púbico y aún hoy se comprueba, en las relaciones que ella genera, la pretensión del arte romántico de... impactar en el espectador.
1. Podemos caracterizar al tono empleado por el autor del texto como:
a) polémico y prejuiciado.
b) endencioso y elogioso.
c) entusiasta y lúdico.
d) peyorativo e irónico.
2. La idea principal del primer párrafo es la siguiente:
a) La pintura neoclásica, en contraste con la romántica, priorizó lo racional y menospreció lo afectivo, lo cual explica su reemplazo por la segunda corriente mencionada.
b) La pintura neoclásica, marcada por sus objetivos didácticos, se convirtió en un arte decadente, destinado a quedar circunscrito a los intelectuales que lo defendían.
c) La pintura neoclásica privilegió los valores de la Ilustración y minimizó el rol de la belleza y la expresividad, de manera tal que se convirtió en un arte decadente y elitista.
d) El apego de la pintura neoclásica a los valores de la Ilustración condicionó que, finalmente, pereciera en el contexto de su restricción a un grupo de personas que pretendía moldearlo según su ideología.
3. Seleccione el parafraseo más adecuado del fragmento preconizó la composición dramática, dotando a sus obras de una mayor expresividad, casi 'agresiva', lo que generó cierta animadversión en algunos por la estrechez de miras de los críticos...".
a) Propuso que, al componerse una obra, se privilegiaran
los temas dramáticos, efusivos, casi violentos, situación que llevó al rechazo de algunos y a la crítica obtusa de otros.
b) Defendió el dramatismo en sus representaciones al otorgarles una expresividad más intensa y atrevida, lo que condujo a una reacción adversa a causa de la pobre perspectiva de ciertos críticos.
c) Enalteció el empleo de la dramatización en los productos artísticos, impregnándoles una sensibilidad más pronunciada, rayana en el exceso, situación que despertó cuestionamientos y críticas poco oportunas en un sector de la crítica.
d) Esgrimió el dramatismo como el medio para dotar a la pintura de una expresión tan rica que amenazase con imponerse al espectador, estilo poco grato para algunos que fue criticado por un sector que carecía de una amplitud de criterio.
4. Se puede inferir del texto anterior que:
I. el autor, en términos generales, prefiere la propuesta pictórica romántica a la neoclásica.
II. al representar la figura humana, los pintores de la corriente romántica pudieron utilizar patrones comunes a los utilizados por los pintores de la tendencia neoclásica.
III. los temas desarrollados por la pintura neoclásica solo resultaban interesantes para los ideólogos ilustrados que pretendían imponer sus valores a los artistas y a los espectadores.
a) I y II
b) II y III
c) I y III
d) todas
5. La estructura del texto anterior es la siguiente:
a) propuesta - oposición - rasgos generales - rasgos particulares - casos.
b) tendencia - propuesta alterna - características - ejemplos - acotación.
c) tesis - antítesis - peculiaridades - crítica - casos representativos.
d) concepción - concepción opuesta - patrones y cuestionamientos - temas - detalles.
6. El segundo párrafo podría ser titulado de la siguiente manera:
a) La propuesta pictórica romántica: cualidades, temática y obras representativas
b) Valoración de la pintura romántica en contraste con la pintura neoclásica
c) La pintura romántica: características, críticas y obras representativas
d) La pintura romántica, antítesis de la neoclásica: ventajas y obras representativas