Los ejercicios de Oraciones Eliminadas de aptitud verbal consisten en identificar y excluir la
oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios:
disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central),
redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la
intención del autor o al sentido lógico del discurso).
EJEMPLOS RESUELTOS
Pregunta Nº 01
(I) El conformismo es un poderoso factor de uniformidad social.
(II) Se traduce en una nivelación de las ideas, los valores y conductas de la gente.
(III) El conformismo estandariza los comportamientos e impide la originalidad.
(IV) El ejercicio de poder y el ordenamiento social no se entendería sin el conformismo.
(V) El conformismo está en la base de muchos fenómenos sociales.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución El tema central del texto es el conformismo en la sociedad. Según el autor, el conformismo es un fenómeno social que uniformiza la vida social, moral y cultural del hombre. Por lo tanto, se excluye la oración III, cuya información repite de forma implícita lo señalado en la oración II, es decir, resulta redundante. Respuesta III
(I) El conformismo es un poderoso factor de uniformidad social.
(II) Se traduce en una nivelación de las ideas, los valores y conductas de la gente.
(III) El conformismo estandariza los comportamientos e impide la originalidad.
(IV) El ejercicio de poder y el ordenamiento social no se entendería sin el conformismo.
(V) El conformismo está en la base de muchos fenómenos sociales.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución El tema central del texto es el conformismo en la sociedad. Según el autor, el conformismo es un fenómeno social que uniformiza la vida social, moral y cultural del hombre. Por lo tanto, se excluye la oración III, cuya información repite de forma implícita lo señalado en la oración II, es decir, resulta redundante. Respuesta III
Pregunta Nº 02
(I) Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica.
(II) Hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes.
(III) El origen de la lógica ocurre durante la aparición del hombre primitivo.
(IV) Este con sus capacidades de razonar y obtener inferencias sembró la semilla de la lógica.
(V) Se ha distinguido al hombre del resto de los animales por su capacidad de razonamiento lógico.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el origen de la lógica. El autor explica lo complejo que resulta estudiar el pasado de la lógica. La quinta oración trata un tema distinto: la capacidad lógica del hombre. En tal sentido, por el criterio de disociación temática, eliminamos dicha oración. Respuesta V
(I) Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica.
(II) Hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes.
(III) El origen de la lógica ocurre durante la aparición del hombre primitivo.
(IV) Este con sus capacidades de razonar y obtener inferencias sembró la semilla de la lógica.
(V) Se ha distinguido al hombre del resto de los animales por su capacidad de razonamiento lógico.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el origen de la lógica. El autor explica lo complejo que resulta estudiar el pasado de la lógica. La quinta oración trata un tema distinto: la capacidad lógica del hombre. En tal sentido, por el criterio de disociación temática, eliminamos dicha oración. Respuesta V
Pregunta Nº 03
(I) El término “partido político” que se acepta hoy es el de una agrupación de ciudadanos que busca el acceso al poder.
(II) Cada vez que se habla de democracia, inmediatamente surge la idea de partidos políticos y procesos electorales.
(III) En efecto, la democracia en las sociedades modernas no podría funcionar sin la existencia de partidos políticos ni procesos electorales.
(IV) Sin embargo, no siempre fue así.
(V) En las democracias primitivas, estas se daban sin que existieran partidos políticos.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución: El tema central del texto es la verdadera naturaleza de la democracia. El autor explica que la democracia no está relacionada indispensablemente con la existencia de partidos políticos.
La primera oración plantea la definición actual de la noción de partido político. Por lo tanto, se elimina por disociación temática. Respuesta: I
(I) El término “partido político” que se acepta hoy es el de una agrupación de ciudadanos que busca el acceso al poder.
(II) Cada vez que se habla de democracia, inmediatamente surge la idea de partidos políticos y procesos electorales.
(III) En efecto, la democracia en las sociedades modernas no podría funcionar sin la existencia de partidos políticos ni procesos electorales.
(IV) Sin embargo, no siempre fue así.
(V) En las democracias primitivas, estas se daban sin que existieran partidos políticos.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución: El tema central del texto es la verdadera naturaleza de la democracia. El autor explica que la democracia no está relacionada indispensablemente con la existencia de partidos políticos.
La primera oración plantea la definición actual de la noción de partido político. Por lo tanto, se elimina por disociación temática. Respuesta: I
Pregunta N° 04
(I) Los lagos más grandes del mundo están en América del Norte, Asia y África.
(II) El mar Caspio, a pesar de haber sido considerado mar por sus aguas
saladas, ubicado entre Rusia, Kazajistán e Irán, es el lago más extenso
de todos.
(III) El lago de Maracaibo (en Venezuela) es considerado el más extenso entre los lagos sudamericanos.
(IV) El lago Superior, que se encuentra entre Ontario (Canadá) y los
estados de Michigan, Wisconsin y Minnesota (EE.UU.), es el segundo más
grande del mundo.
(V) El lago Victoria, que se ubica en África y baña los territorios de
Uganda, Kenia y Tanzania, se encuentra en el tercer lugar.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución: La
idea principal del ejercicio versa sobre los lagos más extensos del
mundo ubicados en América del Norte, Asia y África. Por tal razón, se
debe eliminar la tercera oración. Esta se disocia del tema central, pues
habla del lago Maracaibo, el cual es extenso, pero solo con relación a
los lagos sudamericanos. Respuesta: III
Pregunta N° 05
I. La identidad como concepto y problema aparece en la época moderna.
II. Para los filósofos iluministas, la identidad racional del hombre es algo innato y sustancial.
III. Por el contrario, para los filósofos críticos de la Ilustración como Sartre, la identidad es un proyecto existencial, creado por el individuo.
IV. La construcción de la identidad colectiva se vincula con la definición de lo “propio” y lo “ajeno”.
V. Así pues, el tema de la identidad aparece inserto dentro de diferentes perspectivas filosóficas.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema se presenta en el enunciado (I): problema y concepto de la identidad moderna. Las voces de los filósofos iluministas y Sartre sirven para graficar el conflicto conceptual. El enunciado (V) funciona como conclusión. Eliminamos el enunciado (IV) por alejarse del tema: se centra en la construcción de la identidad colectiva. Rpta.: IV
II. Para los filósofos iluministas, la identidad racional del hombre es algo innato y sustancial.
III. Por el contrario, para los filósofos críticos de la Ilustración como Sartre, la identidad es un proyecto existencial, creado por el individuo.
IV. La construcción de la identidad colectiva se vincula con la definición de lo “propio” y lo “ajeno”.
V. Así pues, el tema de la identidad aparece inserto dentro de diferentes perspectivas filosóficas.
A) I
B) II
C) III
D) IV
E) V
Resolución: El tema se presenta en el enunciado (I): problema y concepto de la identidad moderna. Las voces de los filósofos iluministas y Sartre sirven para graficar el conflicto conceptual. El enunciado (V) funciona como conclusión. Eliminamos el enunciado (IV) por alejarse del tema: se centra en la construcción de la identidad colectiva. Rpta.: IV
EJERCICIOS PROPUESTOS DE ORACIONES ELIMINADAS
Ejercicio N° 01 I) La mayor parte de los estados y muchas ciudades cobran impuestos sobre las ventas (impuestos sobre ventas).
(II) En nuestro país, el impuesto general a las ventas ha sido fijado en 18%.
(III) Los vendedores tienen que aumentar el impuesto al importe de la venta y después pagarle el impuesto al gobierno.
(IV) En la mayor parte de las jurisdicciones el impuesto sobre la venta se le cobra sólo a los consumidores finales.
(V) Aquellos que compran mercaderías para revenderlas no pagan impuestos sobre ventas; de esta forma actúan como recaudadores del Estado.
A) II B) I C) III D) IV E) V
Ejercicio N° 02
(I) Los activos de los negocios se clasifican en activos circulantes y activos de larga vida.
(II) Los activos de la larga vida son aquellos que son útiles por más de un año y se dividen a su vez en activos de planta y activos intangibles.
(III) Los activos de planta son aquellos activos de larga vida que son tangibles, es decir físicos.
(IV) Tales activos de planta deben ser rigurosamente descritos en la contabilidad de la empresa.
(V) Los activos intangibles son útiles no por su característica física sino por los derechos especiales que tienen.
A) V B) IV C) III D) I E) II
Ejercicio N° 03
(I) En la obra titulada "Los hábitos morales" del profesor Bain están anotadas algunas admirables observaciones prácticas.
(II) De su tratado se destacan dos grandes máximas.
(III) En la adquisición de un hábito nuevo o el abandono de un viejo, debemos poner cuidado en lanzarnos con la iniciativa más fuerte y decidida posible.
(IV) En mensajes como este deberían reparar muchos jóvenes actualmente.
(V) No debe permitirse nunca que se produzca una excepción hasta que el nuevo hábito no haya quedado firmemente arraigado en la vida de uno.
A) II B) V C) III D) I E) IV
Ejercicio N° 04
(I) La habilidad para resolver problemas aritméticos se ha reconocido desde hace mucho tiempo como un signo de viveza mental.
(II) Aun antes de la introducción de la psicometría, ésta se ha utilizado como una medición tosca y sencilla de inteligencia.
(III) Los avances de la aritmética permiten aligerar la labor de maestros y psicólogos.
(IV) Actualmente la mayor parte de escalas de inteligencia incluyen puntos que buscan de alguna forma el razonamiento aritmético.
(V) La prueba de razonamiento aritmético tiene la ventaja de ser fácilmente estudiada y estandarizada.
A) V B) IV C) III D) II E) I
Ejercicio N° 05
(I) En cuanto a la expresión literaria hay varias formas de tratar el tiempo.
(II) Algunos novelistas evidencian en sus obras un fluir más o menos acelerado del tiempo.
(III) Ejemplo notable es León Tolstoi (La guerra y la paz).
(IV) Al leer a Tolstoi uno tiene la impresión inmediata de estar ante un novelista ejemplar.
(V) Otros literatos abordan el tiempo como un movimiento lento que se traduce en un tratamiento minucioso de pequeños espacios de tiempo, los que los alarga inmensamente.
A) V B) I C) II D) III E) IV
Ejercicio N° 06
(I) La capacidad para conducir el calor varía notablemente de un material a otro.
(II) Los metales, en general, son muy buenos conductores del calor.
(III) Los plásticos, la madera y la lana de vidrio, son malos conductores de calor y se utilizan en situaciones en que deseamos mantener la conducción del calor en límites bajos.
(IV) La conductividad es bastante menor en los líquidos que en los sólidos, y aún menor en los gases.
(V) En la propagación del calor por conducción la transmisión se lleva a cabo por transferencia de energía de una molécula a otra.
A) III B) II C) I D) IV E) V
Ejercicio N° 07
(I) El sonar es un dispositivo de detección y localización de objetos muy similar al radar.
(II) La única diferencia consiste en que, en lugar de utilizar ondas de radio, emplea ondas sonoras.
(III) El sonar consta de un emisor y de un receptor de ondas sonoras de alta frecuencia.
(IV) Gracias al sonar es posible localizar ciertos objetos.
(V) Al igual que los murciélagos, el sonar emplea ondas sonoras cuya frecuencia las hace inaudibles al oído humano.
A) III B) V C) IV D) I E) II
Ejercicio N° 08
(I) La primera computadora en cuyo sistema de cálculo ya se prescindió de elementos mecánicos fue diseñada por A. Turing, T.H. Flowers y M. Newman.
(II) Fue llamada por sus diseñadores Colussus.
(III) Estaba integrada por 1800 bulbos y recibía información mediante cinta de papel, a razón de 5000 caracteres por minuto.
(IV) Su funcionamiento no dependía de factores mecánicos.
(V) Carecía de memoria y se le usó en inteligencia militar.
A) III B) II C) I D) IV E) V
Ejercicio N° 09
(I) En la preparación de una taza de café, se emplea un género o un papel filtro para separar el polvo de café que queda en la infusión.
(II) Esta es una labor delicada que requiere de suma paciencia.
(III) El filtro permite el paso del líquido, pero impide el paso de las partículas de polvo, cuyo tamaño es muy superior al de las moléculas que forman el líquido.
(IV) Este procedimiento es análogo al que se utiliza para la purificación de aguas que consiste en hacer pasar el agua por un medio arenoso que hace las veces de filtro.
(V) A este proceso se le denomina filtración.
A) II B) IV C) I D) III E) V
Ejercicio N° 10
(I) La contabilidad con computadoras es exactamente igual a la contabilidad manual, excepto que la máquina ahorra tiempo.
(II) Existen programas de software que realizan diversas tareas contables.
(III) En EE.UU. se siguen desarrollando sistemas computarizados de gran velocidad.
(IV) Con frecuencia, un programa de software de contabilidad está dividido en módulos: cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.
(V) La empresa puede elegir cualquiera de estos módulos, o todos para llevar su contabilidad por computadora.
A) IV B) III C) I D) II E) V
Ejercicio N° 11
(I) A baja temperatura, un trozo de miel presenta los rasgos propios de un sólido.
(II) El cambio de estado de todo sólido es un proceso que normalmente toma tiempo.
(III) Si aumentamos lentamente la temperatura de la miel, observamos un paulatino reblandecimiento.
(IV) Se va transformando poco a poco en líquido, pasando por una serie de estados intermedios difíciles de precisar.
(V) Uno no sabe si está frente a un sólido demasiado blando o frente a un líquido demasiado espeso.
A) III B) IV C) V D) I E) II
Ejercicio N° 12
(I) No hay que confundir a los hampicamayos o curanderos con los hechiceros o chamanes encargados de provocar el mal mediante venenos y otros métodos.
(II) Habían chamanes técnicos en hacer daño al prójimo a pedido de clientes interesados.
(III) Para ello se valían de muñecos que representaban a la víctima, para ejercer sobre estos actos perversos, motivados por venganza, egoísmo y envidia.
(IV) Contra la brujería proliferaban infinidad de amuletos y fetiches que para sus poseedores desempeñaban el papel de "pólizas".
(V) De la misma manera poseían un extendido conocimiento de ciertos vegetales o plantas que eran usados para su malévolo fin.
A) III B) V C) I D) IV E) II
Ejercicio N° 13
(I) Los enfermos depresivos tienden a atribuir su estado a adversidades de la vida o a sucesos que frecuentemente sólo son coincidentes o consecuentes.
(II) Las depresiones son esencialmente estados inmotivados o insuficientemente motivados.
(III) Un aspecto esencial en el diagnóstico de la depresión es que puede estar enmascarada por síntomas mentales o corporales que oscurecen el cuadro depresivo.
(IV) Síntomas como el dolor o el insomnio pueden dominar la situación, haciendo difícil el diagnóstico.
(V) Problemas conyugales, el alcoholismo y la drogadicción son tan graves como la depresión.
A) IV B) V C) I D) II E) III
Ejercicio N° 14
(I) La religión es parte de la cultura de los pueblos.
(II) La religión es, como tal, objeto de estudio de diferentes disciplinas situadas dentro del contexto de las ciencias sociales.
(III) La historia de la religión se dedica estudio de la evolución histórica de creencias, prácticas e instituciones religiosas.
(IV) La escolástica se define como la filosofía medieval sobre asuntos religiosos.
(V) La antropología cultural estudia los valores culturales expresados por el fenómeno religioso.
A) III B) I C) IV D) II E) V
Ejercicio N° 15
(I) Algunos empleados cobran un sueldo que es un ingreso establecido con una tasa anual, mensual o semanal.
(II) Otros empleados trabajan por salarios, que es el pago al empleado, establecido en una cifra por hora.
(III) En favor del aumento de dichos salarios, los trabajadores organizan sindicatos.
(IV) Los empleados de ventas con frecuencia reciben una comisión, que es un porcentaje de las ventas que realiza el empleado.
(V) Algunas compañías recompensan un desempeño excelente con una prima, un importe en exceso de la remuneración normal.
A) II B) III C) I D) IV E) V
CLAVES: Oraciones Eliminadas
4 comentarios:
Y las respuestas?
Si y las respuestas?!
Ya las encontré 😅 gracias
no veo las respuestas
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