Preguntas de Razonamiento Verbal para el Examen de admisión a la UAP Universidad Alas Peruanas
Compresión de Lectura
Texto 1
1. La expresión transplantarlos a nuestro país según el contexto significa
A) traerlos al mundo de los adultos
B) volver a plantarlos en nuestro pais
C) demandarles que cambien sus ideas.
D) cambiarlos según nuestras costumbres.
E) promover que emigren
2. Nos equivocamos al opinar de los niños porque
A) los niños están hechos para ser.
B) se sabe poco sobre los niños.
C) están lejos de nuestro mundo.
D) nadie ni los niños saben sobre ellos
E) se ha escrito poco sobre la niñez
3. Para expresar sus ideas, e autor emplea
A) detalles
B) sinónimos
C) falacias
D) secuencias
E) contradicciones.
Soluciones
1. De acuerdo al sentido contextual "transplantarlos a nuestro país" significa que lo niños deban cambiar sus ideas y adecuarse al mundo de los adultos. Respuesta: demandarles que cambien sus ideas.
2. De acuerdo al texto, nos equivocamos al opinar de los niños porque ellos pertenecen a otro mundo. Respuesta: están lejos de nuestro mundo.
3. Según el texto el autor emplea contradicciones. Respuesta: contradicciones.
Texto 2
1. El tema principal del texto presenta las diferencias entre el
A) sentir del hombre y el intelecto del animal.
B) instinto humano y la inconsciencia animal.
C) presente del hombre y el futuro del animal.
D) uso de herramientas del hombre y el animal.
E) intelecto del ser humano y el del animal.
2. En virtud del contexto, el término PROPÓSITO usado en el segundo párrafo significa
A) acción.
B) reacción.
C) plan.
D) método.
E) ubicación.
3. El autor estaría en desacuerdo con la afirmación de que el comportamiento humano carece de inocencia debido
A) al instinto.
B) a la razón.
C) al análisis.
D) a la reflexión.
E) a la deducción.
4. Del texto leído, se puede inferir que, desde la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la
A) mediatez.
B) previsibilidad.
C) proyección.
D) trascendencia.
E) anticipación.
Soluciones
Sinónimos
Pregunta N° 01
AMNISTÍA
a) sentencia
b) perdón
c) juicio
d) indulto
e) amonestación
Pregunta N° 2
JARANA
a) medicina
b) diversión
c) procesión
d) mercado
e) jarra
Pregunta N° 3
CAPCIOSO
a) comprensible
b) encendido
c) engañoso
d) capaz
e) malo
Pregunta N° 4
LIBIDINOSO
a) borracho
b) oscuro
c) fúnebre
d) oso
e) lujurioso
Pregunta N° 5
PRÓTESIS
a) apoyo
b) protección
c) protesta
d) postizo
e) prostático
Soluciones
1. [b] AMNISTIA: Olvido de los delitos, perdón
2. [b] JARANA: pendencia, alboroto, diversión
3. [c] CAPCIOSO: artificioso, engañoso
4. [e] LIBIDINOSO: lascivo, sensual, lujurioso
5. [d] PRÓTESIS: miembro u órgano artificial, postizo
Oraciones Incompletas
1. No es un premio ................ sino una ..............
A) el ganar - alarma.
B) la felicidad - consecuencia.
C) el azar - relación.
D) la pobreza - prueba.
E) la caída - calamidad
2. Miles de personas sufren de .............. pero desconocen su mal porque ............... al médico hasta que se presentan los síntomas
A) gripe - acuden
B) cansancio - olvidan
C) tuberculosis - acuden
D) amor no cuentan
E) tuberculosis - no acuden
3. Cuando vemos que hoy gastamos mucho .............. que hace años, meses o ............. nos damos cuenta que la ............ es real fatalmente.
A) peor - lustros - crisis
B) mas dias - recesión.
C) más - semanas - inflación
D) más - dias - inflación
E) menos - dias - recesión.
Soluciones
1. El criterio utilizado para este ejercicio es de coherencia interna. El adversativo "sino" nos ayuda a esclarecer que la alternativa la felicidad - consecuencia es la adecuada.
Respuesta: (B) la felicidad - consecuencia
2. La coherencia interna es el criterio para la resolución del ejercicio. El adversativo "pero" nos ayuda a descartar entre las alternativas C y E. La que cumple con la coherencia es la alternativa tuberculosis - no acuden. Respuesta: (C) tuberculosis - no acuden
3. Los rastros verbales que nos pueden ayudar a encontrar la alternativa correcta son: años, meses. Podemos decir que a "meses" le sigue "semanas", por lo que la clave o alternativa ya está clara. Respuesta: (C) más - semanas - inflación
Analogías Verbales
Pregunta N° 1
En conclusión, así como el JARDINERO siembra, riega y abona, es decir, cultiva las flores del JARDÍN; de modo análogo, el MAESTRO orienta, instruye, corrige, es decir, forma a sus alumnos en la ESCUELA.
Nótese que la tarea que desarrollan ambos no solamente es ardua sino
también de mucho cuidado y responsabilidad. Esto no sucede con el
trabajo que realiza el guardián en el colegio. Respuesta (B)
Texto 1
Yo, cuando he escrito sobre la niñez -en muy escasas ocasiones- ,
siempre he dicho lo mismo no sé ni una palabra no creo que nadie la supo
(ni siquiera los niños, que ro están hechos sino para seri Creo que nos
equivocamos al opinar de esos menudos habitantes de otro país el de la
infancia- tan lejano del nuestro Y nos equivocarnos todavía más
intentando trasplantarlos a nuestro país. contra cuya impureza no están
aún vacunados, y cuyo idioma les es profundamente ajeno (Sin embargo -de
nuevo la contradicción-, el idioma en estricto sentido lo absorben en
seguida)
1. La expresión transplantarlos a nuestro país según el contexto significa
A) traerlos al mundo de los adultos
B) volver a plantarlos en nuestro pais
C) demandarles que cambien sus ideas.
D) cambiarlos según nuestras costumbres.
E) promover que emigren
2. Nos equivocamos al opinar de los niños porque
A) los niños están hechos para ser.
B) se sabe poco sobre los niños.
C) están lejos de nuestro mundo.
D) nadie ni los niños saben sobre ellos
E) se ha escrito poco sobre la niñez
3. Para expresar sus ideas, e autor emplea
A) detalles
B) sinónimos
C) falacias
D) secuencias
E) contradicciones.
Soluciones
1. De acuerdo al sentido contextual "transplantarlos a nuestro país" significa que lo niños deban cambiar sus ideas y adecuarse al mundo de los adultos. Respuesta: demandarles que cambien sus ideas.
2. De acuerdo al texto, nos equivocamos al opinar de los niños porque ellos pertenecen a otro mundo. Respuesta: están lejos de nuestro mundo.
3. Según el texto el autor emplea contradicciones. Respuesta: contradicciones.
Texto 2
La vida del animal es un continuo presente. El animal vive sin
reflexión y entregado continuamente por entero al presente; la mayor
parte de los hombres vive asimismo con muy poca reflexión.
Otra consecuencia de la índole del intelecto animal es la estrecha
conexión de su consciencia con su entorno. Entre el animal y el mundo
externo no hay nada, pero entre nosotros y ese mundo están siempre
nuestros pensamientos sobre él y a menudo nos lo hacen inaccesible o
viceversa. Solo entre los niños y los hombres muy incultos este
antemural es tan tenue que, para saber lo que les pasa, solo se
necesita ver lo que les pasa. Por eso, los animales tampoco son capaces
de albergar propósitos o disimulos; son incapaces de asechanza alguna.
En general, los animales juegan siempre, por decirlo así, con las cartas
boca arriba: por eso nos complace sobremanera su mutuo trajinar, tanto
si pertenecen a la misma especie como si son de especies
distintas. Cierto sello de inocencia caracteriza su conducta, en
oposición al comportamiento humano, que se ve alejado de la inocencia de
la naturaleza por la entrada en escena de la razón y con ella de la
reflexión.
El obrar humano tiene el sello de la premeditación, cuya
ausencia (y con ella el verse determinado por el impulso del momento)
constituye el carácter fundamental de todo obrar animal. Ningún animal
es capaz de albergar propiamente un propósito; concebirlo y
perseguirlo es el privilegio del hombre, y este privilegio tiene graves
consecuencias.
Todo esto tiene su fundamento último en la relación entre el intelecto
humano y el del animal, lo cual puede expresarse también así: los
animales tienen simplemente un conocimiento inmediato y nosotros tenemos
junto a este un conocimiento mediato, y el privilegio de lo
mediato sobre lo inmediato se refleja en varias cosas, como
por ejemplo en la trigonometría y el análisis, en que la máquina
sustituya al trabajo manual, entre otras.
1. El tema principal del texto presenta las diferencias entre el
A) sentir del hombre y el intelecto del animal.
B) instinto humano y la inconsciencia animal.
C) presente del hombre y el futuro del animal.
D) uso de herramientas del hombre y el animal.
E) intelecto del ser humano y el del animal.
2. En virtud del contexto, el término PROPÓSITO usado en el segundo párrafo significa
A) acción.
B) reacción.
C) plan.
D) método.
E) ubicación.
3. El autor estaría en desacuerdo con la afirmación de que el comportamiento humano carece de inocencia debido
A) al instinto.
B) a la razón.
C) al análisis.
D) a la reflexión.
E) a la deducción.
4. Del texto leído, se puede inferir que, desde la perspectiva humana, un rasgo esencial de la naturaleza animal es la
A) mediatez.
B) previsibilidad.
C) proyección.
D) trascendencia.
E) anticipación.
Soluciones
1. El tema central del
texto plantea las diferencias entre el intelecto humano y el de los
animales.En la lectura, el autor contrasta el intelecto del
animal, que vive el presente de forma irreflexiva, con el de los
humanos, que se caracteriza por la premeditación; es decir, la reflexión
que se anticipa a nuestro accionar. Respuesta: intelecto del ser humano y el del animal.
2. En el texto, el término
propósito significa plan. Cuando el autor afirma que los animales
carecen de propósitos, enfatiza en aquello que distingue al hombre del
animal. Solo el hombre tiene el privilegio de albergar un
propósito en la vida, esto es, concebir un plan. Respuesta: plan.
3. Según el autor, nuestro
comportamiento es mediado por la razón y la reflexión, dejando de lado
nuestros instintos, algo que más bien ocurre en los animales. Por lo
tanto, no estaría de acuerdo con que se afirme que los instintos son los
que guían nuestro accionar. Respuesta: al instinto.
4. De la lectura, se
infiere que, desde la perspectiva humana, un rasgo esencial de la
naturaleza animal es la previsibilidad. El autor señala que los animales
son incapaces de albergar propósitos escondidos; así, se espera
que actúen según sus impulsos. Por lo tanto, se deduce que son
previsibles frente a los seres humanos. Respuesta: previsibilidad.
Sinónimos
Pregunta N° 01
AMNISTÍA
a) sentencia
b) perdón
c) juicio
d) indulto
e) amonestación
Pregunta N° 2
JARANA
a) medicina
b) diversión
c) procesión
d) mercado
e) jarra
Pregunta N° 3
CAPCIOSO
a) comprensible
b) encendido
c) engañoso
d) capaz
e) malo
Pregunta N° 4
LIBIDINOSO
a) borracho
b) oscuro
c) fúnebre
d) oso
e) lujurioso
Pregunta N° 5
PRÓTESIS
a) apoyo
b) protección
c) protesta
d) postizo
e) prostático
Soluciones
1. [b] AMNISTIA: Olvido de los delitos, perdón
2. [b] JARANA: pendencia, alboroto, diversión
3. [c] CAPCIOSO: artificioso, engañoso
4. [e] LIBIDINOSO: lascivo, sensual, lujurioso
5. [d] PRÓTESIS: miembro u órgano artificial, postizo
Oraciones Incompletas
1. No es un premio ................ sino una ..............
A) el ganar - alarma.
B) la felicidad - consecuencia.
C) el azar - relación.
D) la pobreza - prueba.
E) la caída - calamidad
2. Miles de personas sufren de .............. pero desconocen su mal porque ............... al médico hasta que se presentan los síntomas
A) gripe - acuden
B) cansancio - olvidan
C) tuberculosis - acuden
D) amor no cuentan
E) tuberculosis - no acuden
3. Cuando vemos que hoy gastamos mucho .............. que hace años, meses o ............. nos damos cuenta que la ............ es real fatalmente.
A) peor - lustros - crisis
B) mas dias - recesión.
C) más - semanas - inflación
D) más - dias - inflación
E) menos - dias - recesión.
Soluciones
1. El criterio utilizado para este ejercicio es de coherencia interna. El adversativo "sino" nos ayuda a esclarecer que la alternativa la felicidad - consecuencia es la adecuada.
Respuesta: (B) la felicidad - consecuencia
2. La coherencia interna es el criterio para la resolución del ejercicio. El adversativo "pero" nos ayuda a descartar entre las alternativas C y E. La que cumple con la coherencia es la alternativa tuberculosis - no acuden. Respuesta: (C) tuberculosis - no acuden
3. Los rastros verbales que nos pueden ayudar a encontrar la alternativa correcta son: años, meses. Podemos decir que a "meses" le sigue "semanas", por lo que la clave o alternativa ya está clara. Respuesta: (C) más - semanas - inflación
Analogías Verbales
Pregunta N° 1
JARDIN A) agua B) escuela C) guerra D) policía E) colegio | : JARDINERO :: : aguatero : maestro : soldado : ejército : guardián |
Pregunta N° 2
INVITACIÓN : DEFERENCIA ::
Pregunta N° 3
MEMORIA : OLVIDO ::
a) actividad - cansancio
b) vigilia - sueño
c) hambre - inapetencia
d) bueno - malo
e) motivación - deseo
Pregunta N° 4
JARDÍN : BOSQUE ::
a) palacio - choza
b) altar - iglesia
c) poesía - lenguaje
d) aula - escuela
e) viento - huracán
Pregunta N° 5
FILO : CUCHILLO ::
a) llama - encendedor
b) silla - mesa
c) rueda - automóvil
d) mango - escoba
e) pintura - brocha
Oraciones Eliminadas
Pregunta 1
(I) Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica.
(II) Hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes.
(III) El origen de la lógica ocurre durante la aparición del hombre primitivo.
(IV) Este con sus capacidades de razonar y obtener inferencias sembró la semilla de la lógica.
(V) Se ha distinguido al hombre del resto de los animales por su capacidad de razonamiento lógico.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el origen de la lógica. El autor explica lo complejo que resulta estudiar el pasado de la lógica. La quinta oración trata un tema distinto: la capacidad lógica del hombre. En tal sentido, por el criterio de disociación temática, eliminamos dicha oración. Respuesta V
Pregunta 2
(I) Los derechos humanos de los menores son los principios, normas y garantías que tienen como propósito el cuidado, la protección y bienestar de todos aquellos seres humanos menores de 18 años de edad.
(II) La formulación de los mismos ha sido incorporada en un solo código en el documento Convención sobre los derechos del niño.
(III) Este documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
(IV) Las disposiciones de la Convención incluyen derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, y establecen el interés "superior del niño".
(V) Las discusiones acerca de los derechos del niño acordaban cuestiones muy complejas que hacían difícil lograr un consenso.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución: El ejercicio desarrolla como tema central la consagración legal de los derechos humanos de los menores. En el texto se resalta al código que reconoce tales derechos: La Convención sobre los derechos del niño. La quinta oración alude a un tema distinto: el debate acerca de los derechos del niño. Por tal razón, por el criterio de disociación temática eliminamos dicha oración. Respuesta V
Pregunta 3
(I) Hablamos de parasitismo cuando un parásito vive a expensas del hospedador, causándole daño.
(II) La acción del parásito no suele matar al hospedador, pero puede acortar su vida.
(III) Algunas plantas logran defenderse del ataque de los parásitos de diferentes maneras.
(IV) La papa silvestre, por ejemplo, elabora sustancias que provocan trastornos digestivos en el escarabajo.
(V) Con el uso de pesticidas, el hombre es capaz de eliminar definitivamente el parasitismo.
A) II B) IV C) I D) V E) III
Pregunta 4
(I) Los canguros son animales mansos.
(II)La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración.
(III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez.
(IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio.
(V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Pregunta 5
(I) La arena se forma de las rocas.
(II) El mar necesitó mucho tiempo para convertir esas rocas en arena.
(III) Cuando las olas golpean desprenden partículas de arena.
(IV) De ese modo, en millones de años esas olas hacen toda la arena de las playas.
(V) Las playas de piedras aparecen por otros fenómenos .
A) III B) IV C) II D) V E) I
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
- Respuesta correcta: 2 puntos
- Respuesta incorrecta: - 0.5 puntos
- Respuesta en blanco: 0 puntos
INVITACIÓN : DEFERENCIA ::
A) parecer B) préstamo C) obsequio D) amonestación E) donación | : libertad : seguridad : generosidad : amabilidad : comercio |
Podemos concluir que la INVITACIÓN es una muestra de DEFERENCIA que, generalmente, produce complacencia y gratitud en el invitado; así como el OBSEQUIO es una muestra de GENEROSIDAD que, normalmente, motiva la satisfacción y el agradecimiento del beneficiado. Respuesta (C)
Pregunta N° 3
MEMORIA : OLVIDO ::
a) actividad - cansancio
b) vigilia - sueño
c) hambre - inapetencia
d) bueno - malo
e) motivación - deseo
Pregunta N° 4
JARDÍN : BOSQUE ::
a) palacio - choza
b) altar - iglesia
c) poesía - lenguaje
d) aula - escuela
e) viento - huracán
Pregunta N° 5
FILO : CUCHILLO ::
a) llama - encendedor
b) silla - mesa
c) rueda - automóvil
d) mango - escoba
e) pintura - brocha
Oraciones Eliminadas
Pregunta 1
(I) Es difícil saber cuándo y dónde se inició el estudio de la lógica.
(II) Hay una gran cantidad de información sobre sus orígenes.
(III) El origen de la lógica ocurre durante la aparición del hombre primitivo.
(IV) Este con sus capacidades de razonar y obtener inferencias sembró la semilla de la lógica.
(V) Se ha distinguido al hombre del resto de los animales por su capacidad de razonamiento lógico.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución: El tema central del ejercicio es el origen de la lógica. El autor explica lo complejo que resulta estudiar el pasado de la lógica. La quinta oración trata un tema distinto: la capacidad lógica del hombre. En tal sentido, por el criterio de disociación temática, eliminamos dicha oración. Respuesta V
Pregunta 2
(I) Los derechos humanos de los menores son los principios, normas y garantías que tienen como propósito el cuidado, la protección y bienestar de todos aquellos seres humanos menores de 18 años de edad.
(II) La formulación de los mismos ha sido incorporada en un solo código en el documento Convención sobre los derechos del niño.
(III) Este documento fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
(IV) Las disposiciones de la Convención incluyen derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, y establecen el interés "superior del niño".
(V) Las discusiones acerca de los derechos del niño acordaban cuestiones muy complejas que hacían difícil lograr un consenso.
A) I B) II C) III D) IV E) V
Resolución: El ejercicio desarrolla como tema central la consagración legal de los derechos humanos de los menores. En el texto se resalta al código que reconoce tales derechos: La Convención sobre los derechos del niño. La quinta oración alude a un tema distinto: el debate acerca de los derechos del niño. Por tal razón, por el criterio de disociación temática eliminamos dicha oración. Respuesta V
Pregunta 3
(I) Hablamos de parasitismo cuando un parásito vive a expensas del hospedador, causándole daño.
(II) La acción del parásito no suele matar al hospedador, pero puede acortar su vida.
(III) Algunas plantas logran defenderse del ataque de los parásitos de diferentes maneras.
(IV) La papa silvestre, por ejemplo, elabora sustancias que provocan trastornos digestivos en el escarabajo.
(V) Con el uso de pesticidas, el hombre es capaz de eliminar definitivamente el parasitismo.
A) II B) IV C) I D) V E) III
Pregunta 4
(I) Los canguros son animales mansos.
(II)La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración.
(III) La hembra no manifiesta señal externa de su preñez.
(IV) La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio.
(V) El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su progenitora.
A) I B) II C) III D) IV E) V
La respuesta correcta es la alternativa A).
La pregunta se refiere a un aspecto específico de la vida de los
canguros. En este contexto la alternativa A, al señalar que los canguros
son mansos, es discordante con el tema de la preñez y nacimiento de los
marsupiales.
Pregunta 5
(I) La arena se forma de las rocas.
(II) El mar necesitó mucho tiempo para convertir esas rocas en arena.
(III) Cuando las olas golpean desprenden partículas de arena.
(IV) De ese modo, en millones de años esas olas hacen toda la arena de las playas.
(V) Las playas de piedras aparecen por otros fenómenos .
A) III B) IV C) II D) V E) I
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
- Respuesta correcta: 2 puntos
- Respuesta incorrecta: - 0.5 puntos
- Respuesta en blanco: 0 puntos
3 comentarios:
Muchas gracias...
Me sirvió de. Mucha ayuda gracias
muchas gracias por los archivos
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.