Relacionar palabras
Lectura de motivación.
¿Cómo relaciona nuestra mente?
La inteligencia y la capacidad de relacionar
Ejemplo: paz: sosiego
Relación de oposición
Ejemplo: ileso: dañado
Relación de complementariedad
Ejemplo: arco: flecha
Relación de causa-efecto
Ejemplo: constancia: triunfo
Relación de secuencialidad
Ejemplo: adolescencia: juventud
Relación parte-todo
Ejemplo: cola: conejo
Relación agente-lugar
Ejemplo: marinero: barco
Relación agente-instrumento
Ejemplo: hacha: leñador
Relación agente-función
Ejemplo: costurera: coser
Relación agente-agente
Ejemplo: alumno: profesor
Relaciones entre un elemento y su contexto
Relación elemento-característica
Ejemplo: miel: dulzura
Relación elemento-origen
Ejemplo: queso: leche
Relación elemento-conjunto
Ejemplo: oveja: rebaño
Otras relaciones:
Relación género-especie
Relación de congeneridad
Lectura de motivación.
El 30 de noviembre de 1680, los marqueses De la Laguna llegaron a la capital de la colonia de México, pues eran los nuevos virreyes de la ciudad. Para su recibimiento, sor Juana Inés de la Cruz, gran intelectual y poeta de la época, había diseñado un arco triunfal. La idea principal del mismo era el dios Neptuno, el mismo que era comparado con el nuevo virrey.
Algunas de la relaciones que presenta el arco de Neptuno de sor Juana con el virrey de la Laguna:
Algunas de la relaciones que presenta el arco de Neptuno de sor Juana con el virrey de la Laguna:
- El dios Neptuno, dios del mar y de las aguas, en comparación con el nombre del marqués "De la laguna".
- Neptuno, el dios que domina el mar y las aguas, en comparación con el virrey De la Laguna que domina a la ciudad de México que se formó sobre una laguna.
- El tridente de poder de Neptuno en comparación con los poderes militar, civil y judicial del virrey.
- La creación de la ciudad de Troya por parte de Neptuno en comparación con la petición de que el virrey concluyera la construcción de la catedral de México.
- Los hijos de Neptuno, los gigantes, en comparación con las ideas del virrey que solo pueden ser grandes.
¿Cómo relaciona nuestra mente?
Para relacionar, necesitamos conceptos o ideas y estos son proporcionados por la memoria, ella es la base de todos los procesos de la inteligencia. Ambas trabajan en equipo. Por consiguiente, si tenemos almacenadas en la memoria pocas palabras, no podremos poner en acción nuestra inteligencia, por muy brillante que esta sea.
La inteligencia y la capacidad de relacionar
Los ejercicios de analogías son excelentes para entrenar la inteligencia y la capacidad de relacionar. Con los ejercicios que te presentamos podrás darte cuenta de las diferentes relaciones que se establecen entre los elementos. Las más frecuentes son:
Relación de semejanzaEjemplo: paz: sosiego
Relación de oposición
Ejemplo: ileso: dañado
Relación de complementariedad
Ejemplo: arco: flecha
Relación de causa-efecto
Ejemplo: constancia: triunfo
Relación de secuencialidad
Ejemplo: adolescencia: juventud
Relación parte-todo
Ejemplo: cola: conejo
Relación agente-lugar
Ejemplo: marinero: barco
Relación agente-instrumento
Ejemplo: hacha: leñador
Relación agente-función
Ejemplo: costurera: coser
Relación agente-agente
Ejemplo: alumno: profesor
Relaciones entre un elemento y su contexto
Relación elemento-característica
Ejemplo: miel: dulzura
Relación elemento-origen
Ejemplo: queso: leche
Relación elemento-conjunto
Ejemplo: oveja: rebaño
Otras relaciones:
Relación género-especie
Relación de congeneridad
6 comentarios:
Muy ilustrativo el blog. Gracias
Relacion que existe entre las palabras maiz-trigo-leche- cebada-arroz
Pueden darme la respuesta
Relación de mazorca, riachuelo y vestuario
QUE RELACION HAY ENTRE VIRUS Y CODIGO GENETICO
RECURSOS NATURALES - ESCALAS - VULNERABILIDAD- PROBLEMAS AMBIENTALES- ORIGEN- AMENAZA- IMPACTO
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.