lunes, 29 de septiembre de 2014

Examen de Admisión San Marcos 2015 - I Preguntas de Aptitud Verbal Áreas BCF


HABILIDAD VERBAL
Áreas BCF: Humanidades, Ciencias Sociales y Económicos Empresariales

Tema: Series verbales

Ejercicio de habilidad verbal, que consiste en establecer vínculos semánticos entre las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, etc.), con el fin de identificar el término que completa o se excluye de un grupo de palabras.

PREGUNTA N. 1
Escamotear, ocultar, esconder,
 A) prohibir
 B) enmendar
 C) olvidar
 D) desaparecer
 E) aplacar
Resolución: Las palabras escamotear, ocultar y esconder son sinónimos entre sí. Por tal razón, el vocablo que completa la serie es desaparecer, que significa ocultar o quitar de la vista un objeto. 
El mago hizo desaparecer un reloj.
Respuesta: desaparecer


PREGUNTA N. 2
Cautivante, agradable, atractivo,
 A) generoso
 B) cortés
 C) diligente
 D) dadivoso
 E) encantador
Resolución: Los términos cautivante, agradable y atractivo son sinónimos entre sí. En tal sentido, la palabra que completa la serie es encantador (aquello que deja una impresión agradable). 
Ejemplo: Conocí en la fiesta a una chica encantadora.
Respuesta: encantador


Tema: Eliminación de oraciones

Ejercicio de aptitud verbal que consiste en identificar y excluir la oración que resulta prescindible o incoherente con el texto. Criterios: disociación (incompatibilidad con el tema o la idea central), redundancia (información que se repite) y contradicción (se opone a la intención del autor o al sentido lógico del discurso).




PREGUNTA N. 3
(I) El kiwi sirve como un potente laxante, pues su contenido de magnesio y fibra soluble e insoluble le confiere fuertes propiedades laxantes.
(II) Debido a que contiene ácido fólico, el kiwi colabora en la producción de glóbulos rojos y en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
(III) El kiwi sirve para reducir el colesterol y también permite el buen control de glucemia en las personas que tienen diabetes.
(IV) Por su abundancia de potasio y bajo aporte de sodio, el kiwi resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.
(V) Según los expertos, el kiwi debe conservarse en la refrigeradora para mantenerlo en condiciones adecuadas antes de su consumo.
 A) IV      B) III      C) V       D) II      E) I
Resolución: En el ejercicio se destacan las propiedades benéficas del kiwi: En tal sentido, por disociación, se elimina la quinta oración, ya que esta refiere a un asunto distinto: la conservación 
adecuada del kiwi.
Respuesta: V


PREGUNTA N. 4
(I) Las áreas verdes contribuyen con el ornato de las ciudades y convierten a estas en lugares placenteros para vivir.
(II) Las áreas verdes definen los espacios públicos y otorgan características estéticas a cada ciudad.
(III) Las áreas verdes aportan al mejoramiento del medio ambiente y al bienestar de nuestro sistema sensorial.
(IV) Las áreas verdes que quedan abandonadas y descuidadas fomentan la inseguridad ciudadana, la delincuencia y el mal vivir.
(V) Dentro de las ciudades, la disposición de áreas verdes promueve la práctica de deportes al aire libre.
A) IV      B) I      C) III       D) V      E) II
Resolución: El tema medular del ejercicio es la relevancia de las áreas verdes para las ciudades. En ese sentido, por contradicción, se elimina la cuarta oración. En esta se alude a una idea opuesta: las áreas verdes pueden ser espacios en los que se desarrolla la delincuencia.
Respuesta: IV


PREGUNTA N. 5
(I) Francisco de Ávila, cura de Huarochiri, que se había formado con los jesuitas, pidió ayuda a sus antiguos mentores y al arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero para combatir las idolatrías.
(II) Los arzobispos y los virreyes que apoyaron esta guerra contra las idolatrías consideraron a los jesuitas como los más indicados para conducirla debido a su amplio conocimiento de las lenguas y culturas indígenas.
(III) El virrey Francisco de Borja confiaba especialmente en los jesuitas y, frecuentemente, los nombraba jueces-visitadores con la misión de extirpar las idolatrías.
(IV) Los jesuitas cumplían la labor encomendada en las campañas de extirpación, por ello realizaron innumerables visitas a los pueblos de indios en todo el Perú.
(V) Después de un entusiasmo inicial, los jesuitas cuestionaron su participación y perdieron interés en la misión, puesto que la mentalidad que dio origen a las campañas contra las idolatrías se oponía a la espiritualidad de su doctrina.
A) III      B) V      C) I       D) II      E) IV
Resolución: El asunto principal del ejercicio es el protagonismo de los jesuitas en la lucha contra las idolatrías de los pueblos indígenas del Perú. Por tal razón, por contradicción, se elimina la quinta oración. En esta se alude a una idea opuesta: el desinterés de los jesuitas por el problema de las idolatrías.
Respuesta: V


Tema Comprensión de lectura

La comprensión de lectura es el proceso por el cual un lector interpreta y aprehende el contenido esencial de un texto. Además, en este proceso interactúan los conocimientos previos del lector y la información que plantea el texto. De ahí que, la lectura se evalúa en tres niveles: literal (recordar datos explícitos), inferencial (identificar las ideas implícitas) y crítico (valoración del texto). 

El examen de admisión de la UNMSM evalúa los dos primeros, a través de las siguientes preguntas:
Preguntas por sentido contextual o paráfrasis: Evalúan la capacidad para expresar un término o locución del texto con otro u otros términos equivalentes.
Preguntas por jerarquía textual: Evalúan la capacidad para jerarquizar la información, es decir, identificar el tema central, la idea principal, la síntesis del texto.
Preguntas por afirmación compatible/incompatible: Evalúan la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con la idea principal, las ideas secundarias y sus derivaciones.
Preguntas por inferencia: Evalúan la comprensión de las ideas implícitas del texto. Por lo tanto, la respuesta es una conclusión que se obtiene de premisas o datos explícitos.
Preguntas por extrapolación: Miden la capacidad para deducir las posibles consecuencias o situaciones si, hipotéticamente, variaran las premisas, condiciones, circunstancias, etc., del texto.

Texto N. 1
Cada dos días desaparece una lengua en algún lugar del mundo. Por eso, al menos 3000 lenguas de las cerca de 6800 que se hablan en el planeta están en peligro de desaparecer, en mayor o menor grado, debido al aumento de las situaciones de conflicto entre idiomas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Al celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y presentar en París la segunda edición del Atlas de las lenguas en peligro en el mundo, la Unesco advierte que el desplazamiento forzado de la comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante atentan contra el patrimonio lingüístico de la humanidad.
Cada idioma refleja una visión única del mundo y muestra la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas con el entorno; por tal razón, la Unesco afirma que con la muerte y desaparición de una lengua se pierde una parte insustituible de nuestro conocimiento, del pensamiento y de la visión del mundo. La lengua de una comunidad está en peligro cuando un 30% de sus niños no la aprende. Y la situación es más crítica cuando solo cuenta con hablantes de mediana edad o ancianos. Los autores del Atlas señalan que la invasión azteca y la conquista española tuvieron un efecto catastrófico sobre las lenguas de México, donde se han contabilizado unos 110 idiomas extinguidos, dos de ellos –el chiapaneco y el cuilateco– en la segunda mitad del siglo XX.

Respecto de la situación actual, indican que al menos 14 idiomas hablados por minorías están en peligro o moribundos en ese país y cuatro o cinco más con un número “sustancial” de hablantes corren riesgo de desaparición. El paisaje es similar en América Central y del Sur, donde los gobiernos y las sociedades fueron indiferentes u hostiles hacia las lenguas indígenas en sus países hasta los años 70, según el Atlas.
En total, el número de lenguas identificadas que sobreviven en Sudamérica es de 375, muchas de las cuales están en peligro y una buena proporción está en condición de lengua moribunda.


PREGUNTA N. 6
En el texto, la palabra HOSTILES connota, sobre todo,
 A) indolencia.
 B) impaciencia.
 C) agresión.
 D) crítica.
 E) incomprensión.
Resolución: En el segundo párrafo del texto se menciona “... los gobiernos y las sociedades fueron indiferentes u hostiles hacia las lenguas indígenas...”. En este contexto, el término resaltado tiene el sentido de agresión, que alude a la actitud violenta de los gobiernos contra las lenguas nativas de sus países. Se descarta el término indolencia, pues este significa insensibilidad o indiferencia, lo cual sería redundante.
Respuesta: agresión.


PREGUNTA N. 7
¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
 A) La naturaleza de las lenguas nativas
 B) Las lenguas indígenas del planeta
 C) El Atlas de las lenguas en extinción
 D) El problema de la extinción de lenguas
 E) Las lenguas aborígenes de América

Resolución: Básicamente, el texto trata sobre el problema de la extinción de lenguas, especialmente las indígenas, ya que nos explica las causas, señales y consecuencias de ello. Entre las principales causas están la indiferencia o violencia de los gobiernos y sociedades contra las lenguas nativas. Asimismo, una señal de este problema es la disminución de hablantes de las lenguas indígenas. Finalmente, la consecuencia de la extinción de este tipo de lenguas es la pérdida de un patrimonio cultural valioso.
Respuesta: El problema de la extinción de lenguas


PREGUNTA N. 8
Se infiere del texto que, para prolongar la vida de una lengua, 
 A) los hablantes nativos deben usarla solamente entre ellos.
 B) los pocos que la hablan deben desplazarse a zonas aisladas.
 C) es necesario confeccionar una nueva dición del Atlas.
 D) es preciso que aparezca una nueva cultura dominante.
 E) se debe contar con alto porcentaje de hablantes jóvenes.
Resolución : Según el texto, si el 30% de niños no aprende la lengua de su comunidad y solo cuenta con hablantes de mediana edad o ancianos, la lengua nativa podría desaparecer. Por lo tanto, se deduce que contar con un gran porcentaje de hablantes jóvenes podría prolongar la subsistencia de una lengua.
Respuesta: se debe contar con alto porcentaje de hablantes jóvenes.


PREGUNTA N. 9
El autor rechazaría la pretensión de que 
 A) casi la mitad de las lenguas puede llegar a desaparecer del planeta.
 B) las comunidades lingüísticas minoritarias se ven hoy muy afectadas.
 C) las lenguas aborígenes siempre recibieron el apoyo de los gobernantes.
 D) el chiapaneco es una lengua que se extinguió hace menos de un siglo.
 E) las lenguas pueden llegar a extinguirse por el enfrentamiento intercultural.
Resolución: Según el contenido del texto, muchas lenguas indígenas están en peligro de extinción, entre otros factores, debido a la indiferencia u hostilidad de los gobiernos y sociedades.
En ese sentido, es incorrecto sostener que las lenguas aborígenes tuvieron el apoyo de sus gobiernos.
Respuesta: las lenguas aborígenes siempre recibieron el apoyo de los gobernantes.


PREGUNTA N.10
Si todas las lenguas estuvieran en relación de igualdad, entonces
 A) en México sobrevivirían menos lenguas que las actuales.
 B) las lenguas indígenas del planeta se conservarían.
 C) las lenguas maternas no reflejarían la visión del mundo.
 D) se incrementaría el número de lenguas moribundas.
 E) desaparecerían los idiomas de las culturas dominantes.
Resolución: 
Según el texto, el contacto con una cultura dominante y agresiva pone en riesgo el patrimonio lingüístico de las comunidades indígenas. Por lo tanto, si todas las lenguas estuvieran en una relación de igualdad, se podría prolongar la vida de las lenguas indígenas, evitando que estas 
desaparezcan con tanta facilidad.
Respuesta: las lenguas indígenas del planeta se conservarían.


Texto N.o 2
Los especialistas en derechos humanos piensan que la representación de las personas en la publicidad es injusta y discriminatoria. En el caso de hombres y mujeres, existe una fuerte tendencia a presentar a los primeros como los protectores, los fuertes, mientras que a las segundas las vemos básicamente en roles secundarios. Sin embargo, las escenas discriminatorias no se circunscriben a esos ámbitos, ya que al mostrar a un tipo de personas en las que predomina la piel blanca y los cabellos claros, dejan de lado la diversidad racial que existe en nuestro país (andinos, mestizos, afrodescendientes, etc.).
Mariela Jara señala que los mensajes publicitarios también discriminan cuando exponen situaciones en las que priman momentos de realización, felicidad y prosperidad económica en un país en el que la mayoría de la población (54,8 %) vive en la pobreza. Para sus defensores, la publicidad es el espejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años.
David Solari Martín explica que el individuo presta a los anuncios comerciales ideales de belleza y comportamiento. La sociedad acepta un modelo y la publicidad lo acoge. Es seguro que el color de tinte que más vende en el Perú es el rubio y acá las mujeres no son rubias. Entonces, estos mensajes nos alienan o tenemos parámetros de belleza que no corresponden a nuestra realidad, pero los aceptamos.
Además, algunos spots publicitarios son androcéntricos (comerciales de cerveza), sexistas (productos de limpieza) o se centran en una determinada raza (productos de belleza). Por ejemplo, si vendemos mototaxis no vamos a utilizar modelos de ojos azules, porque ese no es el público consumidor. Por otro lado, las marcas de algunas instituciones bancarias y bebidas gaseosas tienen promociones en las que aparecen modelos con rasgos andinos. Lo que sucede es que hay un problema de identidad que provoca una falta de unidad entre los criterios y los mensajes que se emplean para elaborar los avisos
publicitarios.


PREGUNTA N. 11
¿Cuál es el tema principal que desarrolla el texto?
 A) Los contenidos discriminatorios en la publicidad peruana
 B) La aceptación de los roles tradicionales en la población
 C) Los valores tradicionales de los medios de comunicación
 D) Los problemas de identidad en las promociones de venta
 E) La crítica a los actuales anuncios comerciales regionales
Resolución: En el texto, se desarrolla básicamente el tema de los contenidos discriminatorios en la publicidad peruana. A lo largo del texto, el autor se afana por señalar que nuestra publicidad está plagada de estereotipos discriminadores, los cuales contribuyen a difundir una mentalidad racista, sexista y alienante a nivel socioeconómico.
Respuesta: Los contenidos discriminatorios en la publicidad peruana


PREGUNTA N. 12
En el segundo párrafo del texto, el verbo PRIMAR significa
 A) mostrar.
 B) destacar.
 C) iniciar.
 D) originar.
 E) cristalizar.
Resolución: En el segundo párrafo del texto, el verbo primar se entiende mejor como destacar. En dicho párrafo, el autor expresa que la publicidad discrimina al exponer “situaciones en las que priman momentos de realización...”. El verbo primar indica que esos momentos son resaltados o enfatizados en el mensaje publicitario, es decir, son destacados.
Respuesta: destacar.


PREGUNTA N. 13
Es incompatible con el texto afirmar que
 A) algunas bebidas gaseosas emplean modelos con rasgos andinos.
 B) estamos acostumbrados a reproducir patrones culturales alienantes.
 C) los avisos publicitarios difunden hábitos racistas, sexistas y androcéntricos.
 D) en la publicidad peruana nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.
 E) a los peruanos les falta compartir ciertos valores, códigos y conductas.
Resolución: Es incompatible con el texto afirmar que en la publicidad peruana nunca se utilizan modelos con rasgos andinos. Si bien en ciertos anuncios se puede apreciar estereotipos ajenos a nuestra realidad (predominancia de modelos de tez, cabellos y ojos claros), se han dado casos de algunas instituciones que sí han presentado modelos con rasgos andinos. Por ello, afirmar que nunca han aparecido resulta discordante.
Respuesta: en la publicidad peruana nunca se utilizan modelos con rasgos andinos.


PREGUNTA N. 14
Se infiere del texto que los anunciantes de bienes de consuma masivo
 A) promueven la equidad de género premiando el mejor aviso.
 B) deben sancionar a las empresas que discriminan al comprador.
 C) carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.
 D) evitan convertirse en transmisores de una cultura excluyente.
 E) deben conectarse a varias fuentes de información electrónica.
Resolución: Se infiere de lo leído que los anunciantes de bienes de consumo masivo carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias. En última instancia, el autor plantea que existe un problema de identidad, el cual ocasiona que los avisos publicitarios evidencien una falta de uniformidad en los criterios y mensajes que transmiten. Por ende, se deduce que, al no tener dicha unidad, sus campañas publicitarias no están regidas por pautas que las unifiquen.
Respuesta: carecen de una pauta común en sus campañas publicitarias.


PREGUNTA N. 15
Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente
 A) tomaría en cuenta la diversidad racial de los habitantes de la capital.
 B) ofertaría tintes de color castaño claro entre otra variedad de tonos.
 C) disminuiría los ingresos de la industria de la belleza a nivel regional.
 D) crearía un modelo de vida acorde con el estatus de vida foráneo.
 E) contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.
Resolución:
Tema: Comprensión de lectura
Análisis y argumentación
Si se realizara un comercial de productos cosméticos para la televisión, probablemente contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca. Podemos suponer esto basándonos en la tesis principal del autor: “La preponderancia de este tipo de modelos en los anuncios publicitarios”. 
Estos corresponden a una imagen estereotipada y discordante con nuestra diversidad étnica, la cual suele ser omitida por la mayoría de anuncios publicitarios.
Respuesta: contaría con la participación de una hermosa fémina de tez blanca.


Texto N. 3
Todas las culturas, además de una concepción propia de lo bello, han tenido siempre una idea propia de lo feo, aunque a partir de los hallazgos arqueológicos normalmente es difícil establecer si lo que está representado realmente era considerado bello o feo: a los ojos de un occidental contemporáneo ciertos fetiches o ciertas máscaras de otras civilizaciones parecen representar seres horribles y deformes, mientras que para los nativos pueden o podían ser representaciones de lo bello.

Según distintas teorías estéticas, desde la Antigüedad hasta la Edad Media, lo feo es una antítesis de lo bello, una carencia de armonía que viola las reglas de la proporción en las que se basa la belleza, tanto física como moral, o una carencia que sustrae al ser lo que por naturaleza debería tener. Por eso, Platón, en sus Diálogos, discute en varias ocasiones acerca de lo bello y de lo feo, pero ante la grandeza moral de Sócrates se ríe del aspecto deforme de este. En cualquier caso, se admite un principio que es respetado de manera casi uniforme: si bien existen seres y cosas feos, el arte tiene el poder de representarlos de manera hermosa, y la belleza (o, al menos, la fidelidad realista) de esta imitación hace aceptable lo feo.
Abundan testimonios de esta concepción, desde Aristóteles hasta Kant.
De modo que si nos detenemos a reflexionar, la cuestión es sencilla: existe lo feo que nos repugna en la naturaleza, pero que se torna aceptable y hasta agradable en el arte que expresa y denuncia “bellamente” la fealdad de lo feo, tanto en sentido físico como moral. Pero ¿hasta qué punto una bella representación de lo feo (y de lo monstruoso) lo transforma en algo sublime? No es casual que, en la época clásica tardía y sobre todo en la era cristiana, la problemática de lo feo se vuelva más compleja. Lo expresa muy bien Hegel en una página donde advierte que, con la llegada de la sensibilidad cristiana y del arte que la expresa, adquieren una importancia central (especialmente en relación con la figura de Cristo, sus seguidores y aun sus perseguidores) el dolor, el sufrimiento, la muerte, la tortura y las deformaciones físicas que sufren tanto las víctimas como los verdugos.


PREGUNTA N. 16
En el texto, el sentido de la palabra ANTÍTESIS es
 A) evocación.
 B) negación.
 C) hipérbole.
 D) síntesis.
 E) suma.
Resolución: En el texto, la palabra antítesis tiene el sentido de negación. Desde la Antigüedad hasta la Edad Media, lo feo es definido como la negación de lo bello. Si lo bello se define por su armonía, la antítesis de lo bello se define por la carencia de armonía.
Respuesta: negación.



PREGUNTA N. 17
El autor se refiere, principalmente,
 A) a la evolución de las diversas teorías estéticas desde la lejana Antigüedad.
 B) a la historia de la discusión filosófica sobre el concepto cultural de belleza.
 C) al choque cultural entre Oriente y Occidente sobre la valoración de lo bello.
 D) al concepto de lo feo como una carencia absoluta de armonía de la belleza.
 E) al principio estético que explica la aceptación de lo feo por medio del arte.
Resolución: El autor se refiere, mantener al principio estético que explica la aceptación de lo feo por medio del arte. A partir de referencias históricas y culturales, el autor explica cómo la creación artística otorga a lo feo el estatus de lo aceptable y agradable, tanto en el sentido físico como moral.
Respuesta: al principio estético que explica la aceptación de lo feo por medio del arte.



PREGUNTA N. 18
Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto.
A) Todas las culturas han tenido simultáneamente una concepción de lo bello y de lo feo.
B) De Aristóteles a Kant, hay un principio sobre la representación de lo feo a través del arte.
C) Lo feo era entendido como una antítesis de lo bello tanto a nivel físico como moral.
D) El arte cristiano mantuvo una valoración totalmente negativa de la concepción de lo feo.
E) En la Antigüedad, la fealdad se entendía como desproporción y carencia de simetría.
Resolución: Resulta incompatible con el texto afirmar que el arte cristiano mantuvo una valoración totalmente negativa de la concepción de lo feo. Como parte de la tradición estética, el arte cristiano asumió la valoración de lo feo y no desdeñó la fealdad en sus representaciones. Si bien se trató de un proceso complejo, los artistas cristianos supieron traducir bellamente escenas de fealdad física y moral, como el dolor, el sufrimiento y la muerte.
Respuesta: El arte cristiano mantuvo una valoración totalmente negativa de la concepción de lo feo.



PREGUNTA N. 19
De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, se infiere que las diferencias históricas y culturales establecen diferencias estéticas, porque
A) es imposible establecer ideas que construyan un puente histórico que permita la interpretación de otras culturas.
B) las valoraciones de un occidental contemporáneo diferirían de las de un miembro de una civilización antigua.
C) ningún arte contemporáneo puede compararse con las obras artísticas de los maestros del Renacimiento.
D) el arte de la era cristiana tuvo un fugaz auge durante el predominio de la sensibilidad mística en la humanidad.
E) la concepción aristotélica de un arte imitativo fue seriamente cuestionada por los filósofos Kant y Hegel.
Resolución: Las diferencias históricas y culturales establecen concepciones estéticas distintas porque las valoraciones de un occidental contemporáneo diferían de las de un miembro de una civilización antigua. Cada cultura tiene sus propios criterios sobre la producción y la valoración del arte, y esta misma va evolucionando a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, es notoria la diferencia cultural entre el sentido y la valoración de lo bello y lo feo dentro de la creación artística.
Respuesta: las valoraciones de un occidental contemporáneo diferirían de las de un miembro de una civilización antigua.


PREGUNTA N.20
Si el arte fuese incapaz de engrandecer la deformidad,
A) lo feo no habría sido aceptado y seguiría siendo igual de desagradable.
B) los artistas habrían tenido que inventar una nueva concepción de lo bello.
C) el arte durante la era cristiana habría revalorado la estética del arte clásico.
D) el concepto de belleza física sería radicalmente opuesto al de belleza moral.
E) la teorización estética exigiría una reinterpretación de lo bello y lo feo.
Resolución: El autor da por sentado que en las diferentes culturas el arte incorpora la deformidad mediante representaciones consideradas aceptables y agradables; es decir, bellas. Al considerarlo, el arte engrandece lo deforme y hace de la fealdad un producto estéticamente bello. Por el contrario, si el arte no habría valorado la deformidad, entonces lo feo no habría sido aceptado como agradable.
Respuesta: lo feo no habría sido aceptado y seguiría siendo igual de desagradable.

Examen de Admisión San Marcos  2015 - I 
Preguntas de Aptitud Verbal 
Áreas BCF

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fantástico esto me ayudara a entrar a la universidad que quiero y superar el CollageBoard

ADRIAN MENDOZA dijo...

o imprecionante

Unknown dijo...

Gracias

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En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.