¿CUÁL ES EL ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA ANTÓNIMO?
Este término de uso muy frecuente en el mundo académico y principalmente en el ambiente escolar y pre-universitario, tiene su origen en dos voces griegas: el prefijo ANTY que significa "contrario u opuesto" y la raíz ONOMA-ÓNIMO, que quiere decir "nombre". Ambas voces han dado lugar a la formación de numerosas palabras del castellano; en el primer caso podemos citar a los términos ANTICLERICAL (contrario al sacerdocio) y ANTIPIRÉTICO (contrario al calor o la fiebre) y en el segundo caso a los vocablos ONOMATOPEYA (nombre del sonido natural) y TOPÓNIMO (nombre del lugar).
En resumen, etimológicamente la palabra antónimo significa "oposición de nombres", lo que podemos interpretar como la contrariedad y oposición de significados.
Veamos algunos ejemplos: increpar, que significa "reprender con dureza y severidad es antónimo de congratular, que es "felicitar a alguien por algo bueno que ha hecho o le ha ocurrido". Así, el acto de increpar a una persona por las faltas cometidas es contrario al acto de congratular a alguien por el éxito alcanzado. La palabra extemporáneo, cuyo significado es "impropio del tiempo en que sucede o se hace", es antónimo de oportuno, que quiere decir "que se hace o sucede cuando conviene y, por ese motivo, produce buen efecto". Entonces, hablar de un trámite extemporáneo es contrario a hablar de un trámite oportuno. Finalmente, el término lozano, cuyo significado alude a las plantas que muestran vigor y frondosidad", es antónimo de marchito, que significa "ajado, falto de vigor y lozanía". Así, las frases "clavel lozano" y "clavel marchito" expresan cualidades contrarias.