Señale la opción en la que figuren las palabras que completan adecuadamente el enunciado que se formula.
23. En el litigio, el abogado tiene que responder los argumentos de la parte contraria, haciendo uso de _____________ con fundamento sólido.
A) peroratas
B) alegatos
C) críticas
D) testimonios
E) razonamientos
24.Todos los sistemas se han _____________ para hacer los más manejables por los _____________
A) eliminado - conocidos
B) facilitado - expertos
C) simplificado - usuarios
D) reducido - ingenieros
E) acrecentado - desconocidos
25. Consciente de que los años habían, lógicamente, mermado su _____________ el otrora gran futbolista decidió retirarse: su _____________ con el balón -que por cierto nunca perdería -ya no era suficiente.
A) aptitud -capacidad
B) destreza - resistencia
C) velocidad-celeridad
D) fuerza interior - precisión
E) estado físico - habilidad
ANALOGÍAS
Marque la alternativa en la que el par de palabras escritas en minúsculas expresa una relación análoga a la que se establece entre las palabras modelo, escritas en mayúsculas.
26. HULLA : BENCENO::
A) castellano: latín
B) petróleo : gasolina
C) mina : cobre
D) oxígeno : aire
E) puerta : hierro
27. ÁLAMOS : ALAMEDA::
A) pinos : árbol
B) sauce : sauzal
C) cafeto: cafetería
D) cacao : cacahuatal
E) rosedal: flor
28. PUERTA : BISAGRA
A) pista : asfalto
B) coche : gasolina
C) llanta : llave
D) neumático: tuerca
E) rueda : eje
29.CARPETA : AULA::
A) madera : cemento
B) galeno : nosocomio
C) cama : hospital
D) potaje : alimento
E) cocinero: mozo
Comprensión de Lectura
TEXTO N° 1
Dos ingenieros de Nueva York, EEUU., han publicado en la Web, el proyecto de primer "Antismartphone" del mundo, pensando para usar lo menos posible este tipo de equipo. El tamaño del dispositivo es similar a una tarjeta de crédito, pesa 38 gramos, mientras que la batería puede durar hasta 20 días.
El dispositivo ofrece pocas utilidades, pero la que más destaca es recibir y realizar llamadas. Dispone de una ranura SIM y un puerto USB, ya que los desarrolladores permiten la posibilidad de conectarlo con un "smartphone" convirtiéndolo de este modo en su extensión.
El teléfono puede ser una opción perfecta para los niños, gente mayor y para aquellos que quieren desconectarse de la "independencia tecnológica". Por otro lado, puede servir en caso de emergencia.
De momento, el Light Phone es u proyecto que se hará realidad en junio de 2016. Sin embargo, cualquier persona que done 100 dólares para su desarrollo, se llevará uno gratis aseguran los creadores. El "Antismartphone" lleva recaudados casi 150,000 dólares de los 200,000 que necesita.
30. El tema que aborda el texto es:
A) La investigación en ingeniería electrónica.
B) El avance del antiesmartphone.
C) La creación de un dispositivo antiesmartphone.
D) Los trabajos en la telefonía doméstica.
E) La recaudación para el proyecto.
31. Una idea incompatible con el texto es:
A) El equipos puede ser empleado en caso de emergencia
B) Se puede dejar de cargar la batería por 20 días
C) Los creadores han solicitado donaciones
D) Se recibirá un equipo gratis si se dona 100 dólares.
E) Con el dispositivo se activa equipos remotos de TV.
32. Con respecto al proyecto, "Light Phone constituye su
A) proceso
B) extensión
C) teléfono en uso
D) característica
E) denominación
33. En el teto la expresión: Este tipo de equipo" se refiere
A) a la web
B) a la ranura SIM
C) al antiesmartphone
D al smartphone
E) al puerto USB
34. En el texto, el término UTILIDADES equivale a :
A) ganancias
B) frutos
C) canciones
D) prestaciones
E) compensaciones
TEXTO N° 2
Para poder comprender un mensaje, requerimos decodificarlo, este proceso se emplea en muchas situaciones relacionadas con los procesos cognitivos.
Efectivamente, codificar es el proceso de colocar a la nueva información en el sistema de procesamiento y prepararla para almacenarla en la memoria a largo plazo. Habitualmente, la codificación se consigue al darle sentido a la información e integrarla a los conocimientos de este tipo de memoria. Sin embargo,no es preciso que la información sea significativa para aprenderla quien no este familiarizado con una área del conocimiento puede memorizar uno de sus contenidos sin entender su significado mejora el aprendizaje y la retención.
35. Deducimos del texto que quien no está familiarizado con la geometría puede memorizar el teorema del Pitágoras porque
A) el aprendizaje se activa con información significativa
B) no se almacena información desconocida
C) ha entendido su significado
D) se puede codificar sin decodificar
E) no requiere entender su significado
36. Una idea incompatible con el texto es
A) En el sistema de procesamiento se ubica lo codificado
B) Es más fácil recordar aquello que no es significativo
C) El procesamiento de la información se da como en informática.
D) La memoria a largo plazo asimila información que entrega.
E) La codificación está presente en la comunicación.
PLAN DE REDACCIÓN
Marque la alternativa en la que se expresa la secuencia correctamente ordenada de las ideas expuestas en el texto.
37. VALOR NUTRITIVO DEL HELADO
I. Solubles en grasa o en agua, las vitaminas de todo tipo están presentes.
II. Los helados son considerados como una importante fuente de proteínas,vitaminas,energía y sales minerales.
III. Proteínas de gran valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales para la vida.
IV. Sales minerales diversas como calcio, sodio, potasio, entre otras
V. Energía calórica para el desarrollo de la vida presente en los azúcares.
A) III - I - V - IV - II
B) I - II - IV - V - III
C) II - III - I - V - IV
D) I - IV - V - II - III
E) V - IV - III - I - II
38. DIFICULTADES DEL FUNCIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO SUBMARINO
I. Por lo que algunas fotos no son nítidas.
II. El vehículo submarino es una nave pequeña que captura fotos mientras se traslada.
III. Debido a las hélices que lo impulsan.
IV. Pero este sistema de propulsión de hélice genera ruido y turbulencia en el agua.
V. Este desplazamiento se hace con mucha rapidez.
A) II - V - III - IV - I
B) III - II - IV - I - V
C) V - IV - III - I - II
D) III - V - IV - II - I
E) III - IV - V - I - II
39. LAS GRASAS
I. De origen animal o vegetal, sustancia lipídica, untuosa, que de su estado sólido funde entre 25 y 50°C
II. Esto da lugar al "enranciamiento", fenómeno que puede evitarse fácilmente con una atmósfera libre de oxígeno.
III. La grasa sólida se denomina "manteca" o "sebo".
IV. Las grasas se oxidan muy fácilmente en presencia del oxígeno.
V. Las grasas líquidas son los aceites.
A) V - III - I - II - IV
B) I - III - V - IV - II
C) III - V - IV - II - I
D) III - V - I - IV - II
E) IV - II - III - V - I
40. EXPERTOS Y NOVATOS
I. La investigación revela muchas diferencias entre expertos y novatos
II. Un experto es el ser práctico,hábil y experimentado.
III. El nuevo o principiante en cualquier facultad o materia es el novato.
IV. Los expertos poseen más conocimientos específicos de una materia y trabajo prospectivo.
V. Los novatos adoptan una estrategia de trabajo retrospectiva.
A) IV - I - II - V - III
B) II - III - I - IV - V
C) IV - III - I - II - V
D) V - III - II - IV - I
E) III - II - I - V - IV
D) V - III - II - IV - I
E) III - II - I - V - IV
41. HIDRATOS DE CARBONO
I. Estas sustancias constituyen una fuente importante de energía.
II. Incrementan los sólidos, bajan el punto de congelación lo que permite mayor tiempo de almacenaje.
III. Su uso es fundamental en la elaboración de helados.
IV. Es por esta razón que deben ser consumidos por todos, en particular por deportistas y niños.
V. Son grupos de sustancias que incluyen azúcar.
A) III - II - I - IV - V
B) V - I - IV - III - II
C) II - III - IV - I - V
D) I - II - III - IV - V
E) III - II - V - I - IV
42. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
I. El diseño se caracteriza por señalar las pautas que debe seguir el investigador.
II. Los tipos de diseño corresponden a la investigación experimental y no experimental.
III. Los experimentos puros son un tipo de diseño de investigación experimental.
IV. En el diseño de investigación no experimental no hay manipulación de variables.
V. El diseño es el plan o estrategia para abordar un problema de investigación.
A) I - III - IV - II - V
B) III - IV - I - II - V
C) IV - I - II - V - III
D) II - III - V - I - IV
E) V - I - II - III - IV
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
Marque la opción donde se halla la oración que no está estrictamente relacionada con las otras que conforman el texto.
43.
I. Los colorantes son sustancias que añadidas a los alimentos dan, refuerzan o varían el color.
II. En la fabricación de helados se suele utilizar colorantes orgánicos.
III. En la planificación se emplea colorantes orgánicos: carotenos y riboflavinas.
IV. Los cocineros emplean colorantes orgánicos procedentes de plantas como es el ají colorado.
V. En los restaurantes criollos se emplea ají colorado y condimentos que mejoran el sabor a los platos.
A) IV B) V C) I D) II E) III
44.
I. Si hay carencia de sustancias nutritivas se produce la desnutrición.
II. Hay altos índices de desnutrición tanto en niños como en adultos.
III. Si se ingiere pocas sustancias enérgicas, hay pérdida de peso,adelgazamiento y falta de energía.
IV. Si no se ingiere alimentos durante muchos días, la desnutrición llegará a la inanición.
V. Sin ingesta de proteínas, se podrían provocar alteraciones psíquicas.
A) II B) V C) I D) IV E) III
45.
I. Los conocimientos resultan un medio eficaz para la evolución.
II. Cuando están ausentes de dificulta el nexo entre pasado y futuro.
III. A todos, por ello, interesa el conocimiento de la historia.
IV. Resultan para el hombre pilar de su cultura.
V. Son tan necesarios que han generado la educación como medio de asegurar supervivencia y evolución humanas.
A) III B) II C) V D) IV E) I
SOLUCIONARIO: RAZONAMIENTO VERBAL
ORACIONES INCOMPLETAS
23. El alegato es un discurso pronunciado por un abogado ante un tribunal.
Respuesta: alegatos
24. Los sistemas se tienen que realizar de manera más simple o fácil para los consumidores o usuarios.
Respuesta: simplificado - usuarios
25. Debido al paso de los años, el futbolista no presentaba la misma capacidad física de antaño.
Respuesta: estado físico - habilidad
ANALOGÍAS
26. Para la analogía HULLA : BENCENO, el tipo analógico es materia : derivado. Entonces, gasolina es el derivado de la materia denominada petróleo.
Respuesta: petróleo : gasolina
27. Para la analogía ÁLAMOS : ALAMEDA, el tipo analógico es elemento : conjunto. Entonces, sauce es el elemento que forma parte de sauzal, entendido como el conjunto de sauces.
Respuesta: sauce : sauzal
28. Para la analogía PUERTA : BISAGRA, el tipo analógico es todo : parte. Entonces, eje es parte de rueda como un todo.
Respuesta: rueda : eje
29. Para la analogía CARPETA : AULA, el tipo analógico es objeto : lugar. Entonces, en la premisa se presenta a cama como el objeto que determina la relación y hospital como el lugar donde se encuentra.
Respuesta: cama : hospital
COMPRENSIÓN DE LECTURA
30. El tema principal que aborda el texto enfoca la creación y la posible utilización del antismartphone en la sociedad; proyecto impulsado por dos ingenieros de Nueva York.
Respuesta: La creación de un dispositivo antismartphone.
31. Se pide la idea incompatible, es decir, la alternativa que afecte de manera negativa a la idea principal, que en este caso es el antismartphone. El texto nos habla de sus posibles usos; sin embargo, no menciona sobre cómo funcionará en un futuro y qué otros dispositivos se anexarán para su desarrollo.
Respuesta: Con el dispositivo se activa equipos remotos de TV.
32. Se pide mencionar qué constituye el proyecto “Light Phone”, es decir, cómo es que se proyecta. Entonces, como sus posibilidades de uso se darán en un futuro próximo aún se muestran como un proceso.
Respuesta: proceso
33. Cuando en el texto se refiere a “este tipo de equipo”, se pide las cualidades o características del aparato que es tema en discusión.
Respuesta: al antismartphone.
34. Esta pregunta se dirige directamente al significado de un término dentro del texto. A esto, se le denomina sinonimia contextual el texto nos dice que el antismartphone no tiene muchas “utilidades”, asimismo, este término puede ser reemplazado por “funciones”.
Respuesta: funciones
35. Nos piden deducción y lógicamente que la alternativa estaría direccionada a sacar una información que no está presente en el texto literalmente; pero que puede sobreentenderse. Si muchas veces recepcionamos información sin comprenderla, entonces se puede codificar sin entender lo que se está codificando.
Respuesta: se puede codificar sin decodificar.
36. Nos piden una idea incompleta, esto quiere decir aquella información que no se expresa en el texto.
Respuesta: Es más fácil recordar aquello que no es significativo.
PLAN DE REDACCIÓN
37. El ejercicio inicia con la definición del helado con sus respectivas fuentes de proteínas, vitamina, energía y sales minerales. Luego cada uno de los nutrientes son explicados según el orden que se presenta en la definición.
Por ello, se inicia con la oración (II), (III), (I) y (V).
Respuesta: II - III - I - V - IV
38. Se inicia con la definición de un submarino y su funcionamiento, tanto en desplazamiento como la toma de algunas fotos. Por ello, se inicia con la oración (II), luego (V), (III), (IV) y por último (I).
Respuesta: II - V - III - IV - I
39. El texto tiene como tema las frases y se empieza a ordenar por su definición y origen que comprende el enunciado (I), (II) luego se determina sus clases con los enunciados (III) y (V), por último se finaliza con el (IV), (II) de causa y efecto.
Respuesta: I - III - V - IV - II
40. El texto trata sobre las diferencias entre expertos y novatos, se empieza definiendo a un experto, luego al nuevo y principiante; esto determina al enunciado (II), (III) seguidamente se estable la diferencia con el enunciado (I), (IV) y (V).
Respuesta: II - III - I - IV- V
41. El texto se inicia con la definición por lo cual se toma el enunciado (V) y la que sigue. Como parte de su explicación es el (I), seguidamente se da la razón y el porqué deben ser consumidos. Su uso que culmina con la (III) y (II).
Respuesta: V - I - IV - III - II
42. Se inicia con la definición de qué es un diseño de investigación, características, los tipos de investigación; luego cada uno de los tipos de investigación (diseños). Por lo tanto la oración se inicia de la siguiente manera: (V), (I), (II), (III) y (IV).
Respuesta: V - I - II - III - IV
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
43. El ejercicio gira en torno a los colorantes orgánicos y sus características.
Título: Colorantes orgánicos
Criterio: Disociación
Respuesta: V
44. El ejercicio, la desnutrición y sus consecuencias
Título: La desnutrición
Criterio: Disociación
Respuesta: V
45. El ejercicio expone causas y características de la evolución.
Título: La evolución
Criterio: Disociación
Respuesta: III
Examen de Admisión
Universidad del Callao
Solucionario UNAC - 2015
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.