Texto 1
Los intelectuales de la Ilustración fueron conocidos con el nombre de philosophe, que significa “filósofo” en francés. Sin embargo, no todos los philosophes eran franceses y pocos eran filósofos en el sentido estricto de la palabra. Eran escritores, profesores, periodistas, economistas y, sobre todo, reformadores sociales. Procedían principalmente de la nobleza y la clase media. La Ilustración duró casi un siglo y evolucionó con el tiempo. Cada generación sucesiva se volvía más radical, a partir de las contribuciones de la anterior. Sin embargo, unos cuantos individuos dominaron el panorama: Montesquieu, Voltaire y Diderot. Voltaire analiza el problema del mal en el mundo y describe las atrocidades cometidas a lo largo de la historia en nombre de la religión contra aquellas personas que no profesan la religión católica y aquellas a las que la misma consideraba como herejes. Presenta un trabajo donde la ironía era una importante herramienta en su crítica social y su forma de concebir lo convencional, su sátira reflejada en sus obras. Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor.
Pregunta 01
Señala la información correcta.
A) Todos los filósofos eran franceses e incluso los mejores eran transgresores.
B) La crítica racional estaba en un segundo plano en el trabajo de la mayoría de filósofos.
C) El trabajo intelectual es exclusivo en la filosofía.
D) Voltaire usa la ironía como una herramienta en su crítica social.
Resolución 01
Rpta: (D) Voltaire usa la ironía como una herramienta en su crítica social.
Pregunta 02
Sobre los filósofos, se puede establecer que
A) están siempre orientados a la crítica irónica.
B) Voltaire fue un hereje irónico de la Ilustración.
C) todos los pensadores eran intelectuales.
D) no todos mantenían la misma forma de expresar sus ideas.
Resolución 02
Rpta: (D) no todos mantenían la misma forma de expresar sus ideas.
Texto 2
La filosofía de la ciencia puede ser vista como una manera de describir cómo se lleva a cabo la investigación y un modo de decidir la forma en que debe llevarse a cabo.
¿Cómo se relacionan entre sí el mundo real, la información empírica, los modelos y las teorías, y qué se puede hacer para mejorar su relación? La relación entre la verdad y la teoría se encuentra en el corazón mismo de la ciencia, para determinar si una teoría se acepta como realidad o no y cuándo. El debate realismo–antirrealismo es un debate filosófico que explora los fundamentos de la verdad científica comúnmente aceptada.
Hablando en sentido figurado, la ciencia se asemeja más a la mente humana, mientras que la filosofía
se podría comparar al corazón humano. La ciencia, en general, trata de comprender y explicar los fenómenos naturales. Se preocupa más por las evidencias empíricas e hipótesis comprobables; por “empíricas”, se entiende “que pueden ser observadas o experimentadas”. Por el contrario, la filosofía es más abstracta; sin embargo, en términos generales, la filosofía es una rama del pensamiento que utiliza el razonamiento para analizar los problemas relativos a la metafísica, la lógica, la epistemología, el lenguaje, la ética, la estética, y otras disciplinas.
La ciencia se vale de métodos para lograr comprender y explicar los fenómenos. Está orientada a predecir (a partir de sus descubrimientos) cómo se comportarán los fenómenos en un futuro y cómo eran en el pasado. Así es por demás objetiva, se centra en la realidad inmediata del ser humano y exige mucho más rigor que la filosofía.
En la ciencia, las teorías se van sucediendo o cambiando por otras conforme se realizan nuevos descubrimientos; contrario a la filosofía, en donde esto no siempre ocurre.
¿Cómo puede la filosofía ayudar a aclarar o explicar los temas en cuestión? Como tal, la filosofía ayuda a responder interrogantes que no podrían ser contestadas simplemente por medio de la experimentación y la observación, pues basa sus explicaciones a partir de los argumentos y de principios. La ciencia, en cambio, utilizando su metodología científica y por medio de esta, es capaz de adquirir más conocimiento a causa de la experimentación y la observación.
Pregunta 03
La ciencia busca, según el texto,
A) partir de ideas abstractas y tener la certeza de poder explicarlas.
B) aclarar de forma objetiva las interrogantes en base a la exclusiva experiencia.
C) predecir los fenómenos en base a un método objetivo.
D) descifrar los factores abstractos de la naturaleza.
Resolución 03
Rpta: (C) predecir los fenómenos en base a un método objetivo.
Pregunta 04
¿Cuál es la diferencia entre la filosofía y la ciencia, de acuerdo al desarrollo del texto?
A) La ciencia se basa en conocimientos previos y la filosofía solo trabaja en base a los cambios abstractos.
B) El rigor de la ciencia en su desarrollo se muestra de forma marcada; en comparación a la filosofía que refleja interrogantes, donde no siempre se trabaja en el terreno de la experiencia.
C) La filosofía muestra un rigor abstracto en cada uno de sus análisis e interpretaciones.
D) El carácter objetivo de la ciencia es sumamente contrario a lo evidentemente relativo de la filosofía.
Resolución 04
Rpta: (B) El rigor de la ciencia en su desarrollo se muestra de forma marcada; en comparación a la filosofía que refleja interrogantes, donde no siempre se trabaja en el terreno de la experiencia.
Pregunta 05
Señala la paráfrasis adecuada para el siguiente párrafo:
“En la ciencia, las teorías se van sucediendo o cambiando por otras, conforme se realizan nuevos descubrimientos; contrario a la filosofía, en donde esto no siempre ocurre”.
A) No siempre pasa en la filosofía sucesos de cambio, contrario a la ciencia donde siempre la base de su estudio es cambiante y ambiguo.
B) La ciencia se desarrolla en base al cambio, ya que se descartan ideas obsoletas por otras nuevas, similar en contadas veces, en relación con la filosofía.
C) Las teorías en la ciencia son susceptibles al cambio de acuerdo a recientes descubrimientos, en comparación a la filosofía donde esto no es una regla absoluta.
D) La filosofía se maneja en base a esporádicos cambios, caso contrario a la ciencia donde los descubrimientos confirman hechos.
Resolución 05
Rpta: (C) Las teorías en la ciencia son susceptibles al cambio de acuerdo a recientes descubrimientos, en comparación a la filosofía donde esto no es una regla absoluta.
Texto 3
Su fe en las ciencias
Una esperanza creía en los tipos fisonómicos, tales como los ñatos, los de cara de pescado, los de gran toma de aire, los cetrinos y los cejudos, los de cara intelectual, los de estilo peluquero, etcétera.
Dispuesta a clasificar definitivamente estos grupos, empezó por hacer grandes listas de conocidos y los dividió en los grupos citados más arriba. Tomó entonces el primer grupo, formado por ocho ñatos, y vio con sorpresa que en realidad estos muchachos se subdividían en tres grupos, a saber: los ñatos bigotudos, los ñatos tipo boxeador y los ñatos estilo ordenanza de ministerio, compuestos respectivamente por 3, 3 y 2 ñatos. Apenas los separó en sus nuevos grupos (en el Paulista de San Martín, donde los había reunido con gran trabajo y no poco mazagrán bien frappé) se dio cuenta de que el primer subgrupo no era parejo, porque dos de los ñatos bigotudos pertenecían al tipo carpincho, mientras el restante era con toda seguridad un ñato de corte japonés. Haciéndolo a un lado con ayuda de un buen sándwich de anchoa y huevo duro, organizó el subgrupo de los dos carpinchos, y se disponía a inscribirlo en su libreta de trabajos científicos cuando uno de los carpinchos miró para un lado y el otro carpincho miró hacia el lado opuesto, a consecuencia de lo cual la esperanza y los demás concurrentes pudieron percatarse de que mientras el primero de los carpinchos era evidentemente un ñato braquicéfalo, el otro ñato producía un cráneo mucho más apropiado para colgar un sombrero que para encasquetárselo. Así fue como se le disolvió el subgrupo, y del resto no hablemos porque los demás sujetos habían pasado del mazagrán a la caña quemada, y en lo único que se parecían a esa altura de las cosas era en su firme voluntad de seguir bebiendo a expensas de la esperanza.
Pregunta 06
Si la esperanza tuviera que clasificar grupos de nariz, entonces
A) haría una clasificación muy extensa.
B) sería imposible de hacerlo.
C) terminaría rápido su clasificación porque encontraría muchas semejanzas y diferencias.
D) se dificultaría mucho, pues habría muchas ramas y sería difícil ordenarlas.
Resolución 06
Rpta: (D) se dificultaría mucho, pues habría muchas ramas y sería difícil ordenarlas.
Pregunta 07
En el texto, la palabra BRAQUICÉFALO se puede entender como
A) un carpincho
B) una cabeza plana.
C) un cráneo en forma de casco.
D) una cabeza redondeada.
Resolución 07
Rpta: (C) un cráneo en forma de casco.
Pregunta 08
Para el texto anterior, la esperanza es
A) una emoción.
B) una persona.
C) un científico social.
D) un sentimiento.
Resolución 08
Rpta: (B) una persona.
Texto 4
La esclavitud de uno u otro tipo ha existido desde tiempos inmemoriales en tanto forma de avasallamiento y apropiación de la fuerza de trabajo por parte de sus semejantes. Los pueblos conquistados —a menudo llamados bárbaros— y las personas condenadas por no pagar sus deudas eran utilizados como esclavos por los babilonios, egipcios, griegos, persas y romanos. Ya en la Edad Media, aparecen redes de pistas árabes destinadas a trasladar a los esclavos desde el centro de África: la red sahariana, la del Nilo y la de los grandes lagos. Con el descubrimiento de América por los occidentales, se establece la trata de negros a gran escala. Los españoles y los portugueses, que se reparten el Nuevo Mundo ya en 1493, desean explotar estas regiones. Pero en algunas de ellas, y en particular en las Antillas, las poblaciones habían quedado diezmadas por las guerras, las enfermedades importadas de Europa y los malos tratos. Ahora bien, la explotación de las tierras americanas, de las minas de oro y de plata requería una mano de obra abundante, robusta y, de ser posible, barata. Bartolomé de Las Casas, conmovido por los malos tratos que se infligían a los indios, recomendaba ir a África para buscar esclavos africanos, por considerar que tenían una naturaleza más robusta.
Pregunta 09
¿Con qué intención pidió Bartolomé de las Casas que se trajeran esclavos negros a América?
A) Para evitar que los indios americanos fueran esclavizados.
B) Por a la contextura endeble de los negros africanos.
C) Por la naturaleza indómita de los indígenas.
D) Para evitar que los portugueses dominaran el negociado de esclavos.
Resolución 09
Rpta: (A) Para evitar que los indios americanos fueran esclavizados.
Pregunta 10
¿Cuál podría ser el título más adecuado para el texto?
A) Historia de la esclavitud
B) Reseña de la esclavitud en la antigüedad
C) Tipología del esclavismo
D) Bartolomé de las Casas y el esclavismo en América
Resolución 10
Rpta: (A) Historia de la esclavitud
Pregunta 11
Se puede afirmar a partir del texto:
A) El descubrimiento de América estableció la trata de negros a pequeña escala.
B) La esclavitud indígena ha existido desde tiempos inmemoriales.
C) Una deuda puede ser la causa para esclavizar a alguien.
D) Españoles y portugueses compitieron por el mercado esclavista en el Nuevo Mundo.
Resolución 11
Rpta: (D) Españoles y portugueses compitieron por el mercado esclavista en el Nuevo Mundo.
Texto 5
Podemos preguntarnos por el origen de la filosofía considerada como metaciencia. Si en efecto la filosofía nace como una reflexión sobre la ciencia misma, ¿en qué momento sintió el hombre la necesidad de teorizar sobre ella?, ¿con ocasión de qué surgió el afán de filosofar?
Existen diversos y muy variados momentos históricos en los que los científicos han sentido la necesidad de filosofar, de teorizar sobre (o describir) el proceder científico: por ejemplo, Platón, en sus Diálogos hace uso (de manera más o menos consciente) de un método claro y definido para llegar a un conocimiento científico (verdadero) de la idea de justicia, de bien, de virtud, necesario, a su vez, para configurar un estado o modelo de sociedad justo, bueno, virtuoso; Descartes, en sus Reglas para la dirección del espíritu, nos describe minuciosamente el procedimiento que debe seguirse si se quiere adquirir y construir un conocimiento seguro del mundo, que luego se convertirá en la llave para satisfacer nuestros anhelos de seguridad, bienestar, comodidad….; Kant, en su Crítica de la razón pura, se pregunta por la posibilidad de considerar la metafísica (conocimiento del alma, del mundo y de Dios) como una ciencia, para lo cual debe describir el proceder científico y delimitarlo de otras supuestas formas de conocimiento; Popper, en Conocimiento objetivo, caracteriza el proceder del conocimiento científico también para delimitarlo de otras supuestas formas de conocimiento y, así, ahorrar esfuerzos vanos y prevenir a los hombres del peligro de asumir ciertas teorías pseudocientíficas.
Pregunta 12
Se puede inferir a partir del texto:
A) La metaciencia surge como una reflexión sobre la filosofía misma.
B) Los conceptos de ciencia y filosofía son excluyentes.
C) Descartes inaugura las reflexiones metacientíficas.
D) No se deben asumir como ciertas las teorías seudocientíficas.
Resolución 12
Rpta: (D) No se deben asumir como ciertas las teorías seudocientíficas.
Pregunta 13
Señala la intención del autor del texto:
A) Presentar las características y la función de la metaciencia.
B) Señalar algunos filósofos de la metaciencia.
C) Sintetizar los aportes teóricos de la metaciencia.
D) Establecer las diferencias entre filosofía y metaciencia.
Resolución 13
Rpta: (A) Presentar las características y la función de la metaciencia.
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN (R1)
Pregunta 14
Indica el enunciado correctamente tildado.
A) Estoy muy preocupado. Ésto se ha salido de control. Necesito calmarme para pensar bien una solución.
B) Para ser un buen padre, sólo debes darle tiempo y confianza a tus hijos. Hablar con ellos sobre lo bueno y lo malo del mundo y, sobre todo, ser un buen ejemplo a seguir.
C) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a Bielorrusia para proponer un examen que evalúe la crisis de América del Sur.
D) En estos días de insoportable frío, solo deseo beber manzanilla ó café bien calientes.
Resolución 14
Tildación
Rpta: (C) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a Bielorrusia para proponer un examen que evalúe la crisis de América del Sur.
Pregunta 15
¿Cuándo tuvieron que recoger los análisis de sangre?
Marca la opción correcta.
A) La palabra “Cuándo” está mal tildada.
B) La palabra “análisis” no debe tildarse.
C) La palabra “tuvieron” está escrita incorrectamente.
D) Todas las palabras están bien escritas.
Resolución 15
Ortografía
Rpta: (D) Todas las palabras están bien escritas.
Pregunta 16
El examen de la Católica se organizó del campus. Los alumnos podrán ver sus notas por mensaje de texto o por la página web.
A) a travéz – sino
B) através – si no
C) a través – sino
D) atravéz – sino
Resolución 16
Juntas y separadas
Rpta: (C) a través – sino
Pregunta 17
Marca la opción que presenta correcta puntuación.
A) Los buenos estudiantes, logran sus metas.
B) Se comenta y sin reparo alguno, que son amantes.
C) El presidente, según la prensa local no irá a la reelección.
D) Desde muy temprano, las madres colman de amor a sus hijos.
Resolución 17
Puntuación
Rpta: (D) Desde muy temprano, las madres colman de amor a sus hijos.
Pregunta 18
Marca la alternativa correcta.
A) Se cayó del quinto piso rompiéndose una pierna.
B) Compró un libro conteniendo láminas e ilustraciones.
C) Se solicita una secretaria conociendo idiomas y administración.
D) Estudiando, cada día más, lograrás tu anhelado ingreso.
Resolución 18
Uso de gerundio
Rpta: (D) Estudiando, cada día más, lograrás tu anhelado ingreso.
Pregunta 19
Marca la alternativa correcta.
A) Leyó la carta del ejecutivo compartiendo con sus compañeras el resultado.
B) Contratando mejores trabajadores, mejoraremos la compañía.
C) En el noticiero vi que un niño fue atropellado por un bus muriendo a los diez minutos.
D) Aquella señora ofrece casacas conteniendo unos diseños urbanos.
Resolución 19
Uso de gerundio
Rpta: (B) Contratando mejores trabajadores, mejoraremos la compañía.
Pregunta 20
Marca la alternativa que presente una escritura correcta de las palabras:
A) Nunca podré saber el por qué de su terrible enojo.
B) Si sabías que tenías que medicarte, ¿por qué no te inyectaste?
C) El mensaje de texto porque me comunicó que se iría fue demasiado breve.
D) Necesito que me digas porqué no irás a la reunión si hace un mes que sabías de ello.
Resolución 20
Palabras juntas y separadas
Rpta: (B) Si sabías que tenías que medicarte, ¿por qué no te inyectaste?
Pregunta 21
Marca la alternativa correcta:
A) Los policías detuvieron le tránsito por el examen de admisión.
B) Ellos deshacerán los archivos que no sean utilizados para el juicio.
C) Después del problema se dedució quien fue el culpable.
D) Si tuviera buena sazón la comida de la cafetería satisfaría el buen paladar del crítico.
Resolución 21
Conjugación verbal
Rpta: (D) Si tuviera buena sazón la comida de la cafetería satisfaría el buen paladar del crítico.
Pregunta 22
Marca la alternativa correctamente redactada:
A) Todo el cariño que tengo siempre fue para tí, amigo.
B) Siempre me dices lo mismo: “Mas te quiero, más te pego”.
C) Toma un té para calmar tu ansiedad y nerviosismo.
D) Dinos por que te comportas así con tus padres.
Resolución 22
Tildación diacrítica
Rpta: (C) Toma un té para calmar tu ansiedad y nerviosismo.
Pregunta 23
Marca la opción correcta:
A) La ciudad del Perú, Lima, la Ciudad de los Reyes, se viste de gala cada mes de enero cuando celebramos su aniversario.
B) Elena la de negra cabellera, conquistó nuestros corazones con su sublinal mirada.
C) Cada uno, de los integrantes del grupo logró, su ingreso a la universidad de sus sueños.
D) En mis sueños vivías tú, mi dulce amor.
Resolución 23
Puntuación
Rpta: (A) La ciudad del Perú, Lima, la Ciudad de los Reyes, se viste de gala cada mes de enero cuando celebramos su aniversario.
Pregunta 24
Marca la oración que presente una concordancia adecuada:
A) No sé qué hacer con mi hermana: está media loca y grita por todo.
B) Luego del terremoto todos quedamos medios nerviosos.
C) Ve al mercado y compra dos medios pollos bien grandes.
D) Quedé media triste luego de la muerte de mi tortuga: era mi única mascota.
Resolución 24
Concordancia nominal
Rpta: (C) Ve al mercado y compra dos medios pollos bien grandes.
Pregunta 25
Marca la alternativa correcta:
A) No sabía de que ibas a regresar temprano.
B) Siempre nos enseñaste, cada día, de que no debíamos robar.
C) No estaba segura de que Roberto haría el proyecto.
D) Nosotros nunca supimos de que eras la novia de Cristian.
Resolución 25
Dequeismo
Rpta: (C) No estaba segura de que Roberto haría el proyecto.
VOCABULARIO EN CONSTRUCCIÓN (R2)
Pregunta 26
LA VIDA DE JUAN RULFO
I. En 1953, publicó El llano en llamas que incluía diecisiete narraciones.
II. Fue un escritor mexicano perteneciente a la Generación del 52.
III. Ambas obras se complementaban y le valieron el reconocimiento a nivel mundial.
IV. En 1955 sale a la luz Pedro Páramo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años.
A) II, IV, I, III
B) II, III, I, IV
C) II, I, IV, III
D) III, I, IV, II
Resolución 27
Plan de redacción
Se continúa un orden deductivo en el que se empieza hablando de la vida del autor para continuar tratando sobre dos de sus obras. Para ello se toma en cuenta la fecha de publicación de las obras.
Rpta: II, I, IV, III
Pregunta 27
I. El lago Titicaca se encuentra ubicado en la meseta del Collao entre los territorios de Bolivia y Perú a una altura de 3812 m.s.n.m.
II. Las islas de Uros son un conjunto de islas flotantes artificiales ubicadas en el lado peruano del lago.
III. Tiene una superficie de 8562km2.
IV. Presenta una densidad de fondo de 8000 a 10000 especies y su volumen es de 903km3.
A) I B) II C) III D) IV
Resolución 27
Eliminación
Se elimina por impertinencia, ya que el tema trata acerca de las características del lago Titicaca y en
la idea “II” se habla sobre las islas de Uros.
Rpta: II
Pregunta 28
(A) El Señor de los Milagros es una procesión muy concurrida en el Perú.
(B) La imagen del Señor de los Milagros fue pintada por Benito de Angola.
(C) En el año 1655, Lima sufrió un fuerte sismo, pero la imagen no sufrió daño alguno lo que se consideró un hecho milagroso.
(D) En un inicio el papa estaba en desacuerdo con venerar la imagen, pero luego accedió. Actualmente, es una procesión reconocida en el extranjero y el país.
A) B B) C C) D D) A
Resolución 28
Eliminación
Se elimina la idea “A” por impertinencia, ya que en el texto se trata sobre la historia de imagen y el surgimiento de la veneración; y en la idea impertinente se habla sobre la procesión.
Rpta: A
Pregunta 29
I. Aunque es más conocido por sus cuentos, publicó también novelas entre las que se encuentra Crónica de San Gabriel.
II. Entre sus cuentos más importantes y reconocidos se encuentra Los gallinazos sin plumas.
III. Según el mismo autor, sus obras de teatro son retóricas y discursivas.
IV. Julio Ramón Ribeyro fue un escritor peruano considerado uno de los mejores cuentistas de latinoamérica.
A) IV, II, I, III
B) IV, III, II, I
C) IV, I, II, III
D) III, II, I, IV
Resolución 29
Ordenamiento
Se sigue un orden deductivo en el que se inicia con la explicación de quién fue el autor para continuar
hablando de sus obras
Rpta: IV, II, I, III
Pregunta 30
“Un boxeador quiere ganar una competencia. Para esto debe prepararse. Desea obtener un premio y subir al podio.”
Reemplaza las palabras subrayadas por otras más precisas según el contexto.
A) su plan – una copa
B) su objetivo – una medalla
C) su planteamiento – un logro
D) su actitud – una ganancia
Resolución 30
Precisión léxica
Por el contexto; es decir, el de un campeonato deportivo, lo más preciso es hablar del objetivo del boxeador y de la medalla que obtendrá.
Rpta: su objetivo – una medalla
Pregunta 31
a) A pesar de que la imprenta no se había desarrollado, existieron autores infantiles.
b) La obra Peter Pan fue escrita por el escocés James Matthew Barrie.
c) El libro de la selva fue escrito por el escritor Rudyard Kipling, quien nació en la India.
d) Alicia en el país de las maravillas fue escrita por el británico Charles Lutwidge.
A) b B) c C) a D) d
Resolución 31
Eliminación
Se elimina por la diferencia en el nivel de generalidad, ya que trata de cada autor con su obra, pero en la “a” se habla de manera general de los autores infantiles.
Rpta: a
Pregunta 32
.......................... haberse preparado .......................... el examen, no lo rindió bien ........................ estuvo muy nervioso.
A) Aunque – ya que – para
B) Por – ya que – pero
C) Pese a que – porque – pues
D) A pesar de – para – pues
Resolución 32
Conectores
La oración empieza con el conector concesivo “A pesar de”, luego continúa con uno de finalidad “para”; y finalmente, con el conector de causalidad “pues”.
Rpta: A pesar de – para – pues
Pregunta 33
“María, para estudiar, se acordaba de canciones mediante el tarareo; y la que más recordaba era una que su padre le enseñó.
Al tararearlas le cambiaba el estado de ánimo”.
¿A qué términos se refieren los términos subrayados?
A) María, canciones, María.
B) María, María, canciones.
C) María, padre, canciones.
D) María, padre, María.
Resolución 33
Referentes
se refiere a María.
las refiere a canciones.
le refiere a María.
Rpta: María, canciones, María
Pregunta 34
Elimina la oración que presenta impertinencia o redundancia.
A) La palanca es una máquina simple cuya función es transmitir fuerza y desplazamiento.
B) Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto llamado fulcro.
C) Las palancas se dividen en tres géneros: palancas de primera clase, palancas de segunda clase y palancas de tercera clase.
D) El remo es un ejemplo de palanca de primera clase.
Resolución 34
Supresión de oraciones
Se elimina la “D” por impertinencia por nivel de generalidad.
Rpta: El remo es un ejemplo de palanca de primera clase.
Pregunta 35
Ordena los siguientes enunciados de manera coherente:
LA ARQUEOLOGÍA
I. En primer lugar, los restos se lavan y consolidan (en caso de ser necesario) evitando deteriorar los materiales. Hay que tener cuidado al lavar la cerámica pintada, para no deteriorar su pigmentación. Los huesos son higroscópicos, por lo que no es bueno lavarlos con agua, sino con un pincel o una esponja en seco.
II. Para poder excavar hay que tener el permiso de la autoridad correspondiente. Existe un registro arqueológico de las excavaciones y las autoridades son las que exigen una serie de condiciones para la excavación de los yacimientos.
III. Con los datos obtenidos en la excavación, se deben analizar los restos obtenidos exhaustivamente. Para ello se realizan las tareas de procesado en el laboratorio.
IV. Una vez finalizada la excavación se ha de elaborar un inventario de materiales para el ingreso en el museo y una memoria preliminar para la autoridad correspondiente analizando los resultados de la excavación.
V. La arqueología es una ciencia que permite registrar a partir de sus evidencias materiales la evolución de la actividad humana, es decir, en creación, en tecnología y ciencia.
A) I, II, IV, III, V
B) I, II, III, IV, V
C) V, I, IV, III, II
D) V, II, IV, III, I
Resolución 35
Orden de información
Criterio mixto: de generalidad y de proceso
Rpta: V, II, IV, III, I
Pregunta 36
(A) La juventud es rebelde por naturaleza, y los jóvenes actuales son más rebeldes que los de otras épocas.
(B) Dado que la sociedad en la que viven ha cambiado.
(C) Solamente a causa de determinados cambios sociales, el afán de independencia de los adolescentes ha podido derivar hoy en fenómenos de delincuencia juvenil, y de la mentalidad marxista de cierta parte de la juventud que tiene una arraigada conciencia de clase frente a los adultos.
(D)Por otro lado, una gran parte de la juventud se está volviendo conformista porque no han tenido que esforzarse para conseguir lo que querían, pueden protestar ante las injusticias sociales pero las admiten.
¿En qué lugar debe ir el siguiente fragmento?
“La rebeldía y la juventud están asociadas en la actualidad”.
A) A B) B C) C D) D
Resolución 36
Inclusión de enunciados
Rpta: A. Debido a que la siguiente oración es un desarrollo del fragmento.
Católica PUCP 2015 – II
Evaluación del Talento
Razonamiento Verbal
3 comentarios:
Me sirvió mucho :)
EXCELENTE, ME SALVÓ DEL APURO
Me encantan los textos, sinceramente son de muy buena ayuda!
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