Solucionario del Examen de Admisión de San Marcos UNMSM 2017 - Áreas ADE
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO Nº 1
La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao. Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana.
Las nutritivas pasta llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El cebiche, plato bandera peruana, nace por la fusión con la cocina nipona y el chaufa con la china. Finalmente, la corriente novoandina hace gala de los insumos autóctonos servidos en mantel blanco; de esta manera se rescata el sabor nacional con el cual nos sentimos plenamente identificados.
Ferrán Adriá, chef propietario del restaurante El bulli de España, reconocido como uno de los mejores cocineros del mundo, dice: “I know the peruvian cuisine has a lot of tradition and a great variety of products that would surprise me. Traditional cuisine for peruvians may be modern for us. This makes it a very personal cuisine, with lots of tradition but it is also open to change”. Juan Mari Arzak, chef propietario del restaurante Arzak, distinguido con tres estrellas de la Guía Michelin, dice: “Perú es uno de los lugares a los que quiero ir. He oído hablar del cebiche, de las papas peruanas, que son como joyas. He leído mucho sobre su gastronomía y creo que es considerada una de las grandes cocinas. Es una cocina con herencia, que tiene raíces, con una dieta equilibrada.
Usualmente, las cocinas van evolucionando con el tiempo y algunas pierden su riqueza por el cambio de alimentos, pero en la peruana al parecer no ha ocurrido ello, pues la calidad de sus productos no tiene nada que ver con el precio. Tienen muy buenos mercados y muy buenos ingredientes, una variedad inmensa. Tenéis de todo y una historia que mucha gente no sabe que viene de ahí”.
Adaptado de Gastronomía peruana, del portal web de Perú Travel, Promperú
Adaptado de Gastronomía peruana, del portal web de Perú Travel, Promperú
PREGUNTA N° 1
En la cita de Ferrán Adriá, el uso de BUT sirve para establecer:
A) un símil entre objetos.
B) una disyunción fuerte.
C) un ejemplo emblemático.
D) una explicación causal.
E) un contraste entre ideas.
Resolución:
En la cita de Ferrán Adriá, el uso de but sirve para establecer un contraste de ideas. But (pero) dentro de sus usos en el idioma inglés es un conector de contraste. Respuesta: un contraste entre ideas
PREGUNTA N° 2
En líneas fundamentales, el texto gira en torno:
A) al puesto que ocupa internacionalmente el prestigio de la gastronomía peruana.
B) a la inmensa diferencia que existe entre la cocina peruana y la internacional.
C) a la necesidad de incorporar nuevos ingredientes en la cocina peruana.
D) al mestizaje cultural que produjo la variedad y riqueza de la cocina peruana.
E) al valor nutritivo y sabor delicioso de los platos típicos de la cocina del Perú.
Resolución:
En líneas fundamentales, el texto gira en torno al mestizaje cultural que produjo la variedad y riqueza de la cocina peruana. Según el texto, la riqueza y variedad de la comida peruana, reconocidas internacionalmente, son producto del intercambio cultural a través de la historia, donde se destaca el aporte de diversos países como España, China, Japón, entre otros.
Respuesta: al mestizaje cultural que produjo la variedad y riqueza de la cocina peruana.
PREGUNTA N° 3
¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto?
A) El cebiche es un plato bandera por cuanto es el ejemplo más logrado de la corriente novoandina.
B) La cocina peruana es considerada casi unánimemente como una de las más privilegiadas del mundo.
C) La variedad de la cocina peruana es resultado del mestizaje de distintas culturas de los migrantes.
D) Los platos de la cocina peruana conocidos como tacu-tacu y carapulcra tienen notorias raíces africanas.
E) En la fusión de la cocina peruana, destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana.
Resolución:
Es incompatible con lo aseverado en el texto decir que el cebiche es un plato bandera por cuanto es el ejemplo más logrado de la corriente novoandina, ya que el cebiche nace de la fusión con la comida japonesa; mientras que la comida novoandina emplea insumos autóctonos.
Respuesta: El cebiche es un plato bandera por cuanto es el ejemplo más logrado de la corriente novoandina.
PREGUNTA N° 4
La frase A LOT OF TRADITION remite a un significado de:
A) inmensa variedad.
B) gran herencia ancestral.
C) cambios en la cocina.
D) necesidad de modernismo.
E) pocas raíces andinas.
Resolución:
La frase A LOT OF TRADITION (mucha tradición) remite a un significado de gran herencia ancestral. El texto nos habla de la fusión que ha heredado la cocina peruana debido al intercambio cultural a través del tiempo.
Respuesta: gran herencia ancestral.
PREGUNTA N° 5
Para Ferrán Adriá, en materia culinaria, lo que es tradicional para los peruanos:
A) puede ser considerado moderno para los foráneos.
B) resulta complicado para la gastronomía española.
C) posibilita el logro de una identidad nacional fuerte.
D) hace que otras tradiciones culinarias resulten inferiores.
E) es lo que los hace ser tan abiertos a los cambios
Resolución:
Para Ferrán Adriá, en materia culinaria, lo que es tradicional para los peruanos puede ser considerado moderno para los foráneos. Según el texto, “Traditional cuisine for peruvians may be modern for us”. (La cocina tradicional para los peruanos puede ser moderna para nosotros).
Respuesta: puede ser considerado moderno para los foráneos.
TEXTO Nº 2
El gigante chino del e-Commerce, Alibaba, publicó un estudio sobre el desarrollo del comercio electrónico en Latinoamérica.
Alex Tsai, director de marketing de Alibaba.com, afirmó que el Perú cuenta con las condiciones para conseguir el éxito logrado en China, solo falta educar a los empresarios para que sepan explotar todas las posibilidades de negocios que favorece internet. Asimismo, explicó que el poco acceso de los usuarios a internet es una de las principales trabas encontradas por las empresas dedicadas al comercio electrónico en el país, pero que con la llegada de la red social al interior del país se espera que se dé un salto importante en el número de usuarios y en las transacciones comerciales.
Alex Tsai, director de marketing de Alibaba.com, afirmó que el Perú cuenta con las condiciones para conseguir el éxito logrado en China, solo falta educar a los empresarios para que sepan explotar todas las posibilidades de negocios que favorece internet. Asimismo, explicó que el poco acceso de los usuarios a internet es una de las principales trabas encontradas por las empresas dedicadas al comercio electrónico en el país, pero que con la llegada de la red social al interior del país se espera que se dé un salto importante en el número de usuarios y en las transacciones comerciales.
En tanto, Brayan Peralta, director de producto de Visa para América Latina y el Caribe, opinó que esas cifras reflejan que hay en el Perú una gran oportunidad de crecimiento para usar productos financieros como medio de pago en internet. Por ello, se debe proveer a los comercios en línea con soluciones de pago innovadoras que les permitan ampliar y mejorar sus operaciones de comercio electrónico.
Por otro lado, las cifras revelan que en Latinoamérica el 21,1% de los consumidores son navegadores expertos; el 27,2%, exploradores; el 33,1%, espectadores y solo el 18,8%, tradicionalistas.
En relación con el mercado, el estudio revela que el 19,1% del total de compras de flores se realizan vía internet, a diferencia del sector viajes y turismo (87,8%). Ropa, accesorios y zapatos alcanzaron un 13% de compras por este medio, seguidos por equipos electrónicos (9,1%), reservación de hoteles y tours (7,4%) y cosméticos (7,4%). Por debajo de estos sectores se ubicaron juguetes y muñecas, hardware de computadoras, que tuvieron un 6,1% de compras online.
PREGUNTA N° 6
La intención central del autor del texto es:
A) presentar las estrategias que permitirían a nuestro país transformarse en un “gigante asiático”.
B) informar el nivel del comercio electrónico en Latinoamérica y las posibilidades de crecimiento en el Perú.
C) proponer medidas que permitan el comercio electrónico entre los diferentes países latinoamericanos.
D) detallar los avances que ha conseguido la región en los últimos cuatro años en relación con el comercio electrónico.
E) comparar la situación del país en relación con los espectaculares avances de la región en los últimos años.
Resolución:
La intención central del autor del texto es informar el nivel de comercio electrónico en Latinoamérica y las posibilidades de crecimiento en el Perú. En el texto se realiza una descripción de los índices alcanzados respecto al comercio electrónico (consumidores y sectores en línea) en Latinoamérica, y se enfatiza también en las óptimas proyecciones de crecimiento del mercado electrónico en el Perú, siempre que se incorporen algunas mejoras en las condiciones actuales de su servicio.
Respuesta: informar el nivel del comercio electrónico en Latinoamérica y las posibilidades de crecimiento en el Perú.
PREGUNTA N° 7
En el texto, el sentido contextual de la palabra TRABA es:
A) atenuante.
B) objeción.
C) obstáculo.
D) disminución.
E) pausa.
Resolución:
En el texto, el sentido contextual de la palabra traba es obstáculo. El autor del texto señala lo siguiente: “El poco acceso de los usuarios a internet es una de las principales trabas encontradas por las empresas(...)”. En el contexto se entiende, entonces, que la escasez de usuarios a internet es un obstáculo; es decir, un inconveniente para la inversión de las empresas dedicadas al comercio electrónico.
Respuesta: obstáculo.
PREGUNTA N° 8
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados.
I. En relación con Latinoamérica, el número de consumidores expertos en el Perú es menor.
II. Los consumidores tradicionalistas son porcentualmente más numerosos en el Perú que en Latinoamérica.
III. Los espectadores en el comercio electrónico peruano se han reducido a su mínima expresión.
A) VVV
B) FFF
C) VFF
D) VVF
E) FVF
Resolución:
Al analizar los enunciados presentados, obtenemos las siguientes conclusiones:
I. Verdadero. El número de consumidores expertos en el Perú es 15,7%, y es correcto que ese porcentaje es menor al de consumidores expertos en Latinoamérica, que es de 21,1%.
II. Verdadero. Los consumidores tradicionalistas en el Perú alcanzan el 26,1%, y es correcto que porcentualmente sean más numerosos que en Latinoamérica, que llega al 18,8%.
III. Falso. La mayor cantidad de los consumidores peruanos son los considerados espectadores, que alcanzan el 37,8%. Es incorrecto, entonces, que estén reducidos a su mínima expresión.
Respuesta: VVF
PREGUNTA N° 9
Si se comparan las cifras sobre el comercio electrónico, se puede inferir que:
A) el Perú ofrece una TCAC (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) negativa en los últimos cuatro años.
B) el Perú posee un mayor número de consumidores exploradores que el promedio latinoamericano.
C) para el año 2018, el Perú mostrará un crecimiento insignificante en su tasa global de comercio electrónico.
D) en la actualidad, nuestro país ocupa el segundo lugar en el ranking del comercio electrónico latinoamericano.
E) al Perú le falta menos de 50 puntos porcentuales para alcanzar el porcentaje de comercio electrónico en Latinoamérica.
Resolución:
Si se comparan las cifras sobre el comercio electrónico, se puede inferir que al Perú le falta menos de 50 puntos porcentuales para alcanzar el porcentaje de comercio electrónico en Latinoamérica. En el rubro de comercio electrónico, el registro porcentual en el Perú es de 31,5% y en Latinoamérica es de 54,8%; por ende, a nuestro país le falta 23,3% para alcanzar el índice de comercio electrónico de la región, que constituye una cifra menor al 50%.
Respuesta: al Perú le falta menos de 50 puntos porcentuales para alcanzar el porcentaje de comercio electrónico en Latinoamérica.
PREGUNTA N° 10
Según el texto y los gráficos sobre el comercio electrónico, resulta incompatible sostener que:
A) los negocios de hardware de computadoras, juguetes y muñecas se encuentran en el último lugar de compras.
B) en relación con Latinoamérica, los usuarios peruanos que nunca compran nada es considerablemente mayor.
C) existe una asociación lineal directa entre los porcentajes de los tradicionalistas y el comercio electrónico.
D) los comercios electrónicos necesitan de una eficaz capacitación para extender su oferta a un mayor número de clientes.
E) la falta de conectividad a internet es una dificultad para el comercio electrónico en todas las regiones del país.
Resolución:
Según el texto y los gráficos sobre el comercio electrónico, resulta incompatible sostener que existe una asociación lineal directa entre los porcentajes de los tradicionalistas y el comercio electrónico. El comercio electrónico en el Perú indica 31,5% y los consumidores tradicionalistas registran 26,1%. Constataríamos una asociación lineal directa entre ambos rubros si en el caso de Latinoamérica se diera una misma tendencia proporcional al caso peruano. Sin embargo, en Latinoamérica el comercio alcanza un mayor porcentaje (54,8%) y los consumidores tradicionalistas, un menor rango proporcional con respecto al Perú (18,8%); por lo tanto, no se da una asociación lineal directa, sino inversa.
Respuesta: existe una asociación lineal directa entre los porcentajes de los tradicionalistas y el comercio electrónico.
TEXTO Nº 3
Los defensores de la eutanasia consideran que el respeto por la autonomía de las personas requiere el reconocimiento de su derecho a decidir cómo vivir sus vidas. Esto incluye el proceso de la muerte y la capacidad de elegir el destino propio. De tal forma que se propone el derecho de evitar el sufrimiento intolerable, ejerciendo un control sobre la forma de morir.
Lo que está en juego es ser libre para tomar responsabilidades sobre la propia vida, parte de la cual la constituye la muerte. Cada persona tiene un nivel de tolerancia para el sufrimiento y, por tanto, no existe una respuesta objetiva que se pueda aplicar a todos acerca de cuándo la vida se hace insoportable. Por ello, es necesario que el paciente se manifieste ejerciendo su autonomía.
Sin embargo, el enfermo terminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable, de forma que su capacidad de autonomía se halla comprometida, sufriendo de depresión, ansiedad, miedo, rechazo o culpabilidad. El pedir la muerte no tiene por qué reflejar un deseo firme, voluntario, producto de la reflexión. En las condiciones en que se encuentra el enfermo terminal o casi terminal, es muy difícil para él tener una conciencia clara que le permita tomar decisiones autónomas, y la tendencia es a seguir casi ciegamente las indicaciones y sugerencias del médico. El enfermo podría desear la muerte por deficiencias en la atención médica, como el no poder aliviar su dolor, y no por una decisión libre. Además, no es lo mismo cometer suicidio que ayudar a un suicida.
Lo último es una forma de homicidio, aun cuando la razón por la que se haga sea por compasión. Aunque el intento de suicidio se haya descriminalizado, el Estado sigue teniendo interés en legislar contra el suicidio, incluyendo la penalización de aquellos que ayudan a que otro se suicide. Por otra parte, tampoco tenemos derecho a cometer suicidio, simplemente porque la vida no nos pertenece por completo y, por tanto, nuestra autonomía se halla limitada. Nadie puede decir que se ha dado la vida a sí mismo. No todas las posibilidades acerca de la vida de uno mismo deben ser consideradas como derechos que deben ser protegidos.
PREGUNTA N° 11
La primera parte del texto gira en torno a la:
A) Autonomía de los pacientes.
B) Responsabilidad en las decisiones.
C) Despenalización del homicidio.
D) Defensa de la eutanasia.
E) Condición del enfermo terminal.
Resolución:
El texto gira en torno a la defensa de la eutanasia. En el primer párrafo, se exponen los argumentos a favor de la eutanasia; entre ellos destaca la libertad de la persona para elegir no solo cómo vivir sino cómo morir. Esto se aplica a pacientes en estado terminal.
Respuesta: defensa de la eutanasia.
PREGUNTA N° 12
Determine el principal argumento presentado a favor de la eutanasia.
A) Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
B) Los individuos tienen el derecho a decidir por la vida de los otros.
C) Las personas son dueñas de su destino; no por ello son dueñas de decidir.
D) Todos somos capaces de asumir responsabilidades en nuestra vida.
E) Las personas no son capaces de tolerar el sufrimiento y deben ser asistidas.
Resolución:
El argumento principal a favor de la eutanasia es que todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía. El primer párrafo presenta la siguiente estructura: Tesis: se debe despenalizar la eutanasia. Argumento: el hombre es libre y responsable para decidir sobre su vida y, por ende, su muerte.
Respuesta: Todo ser humano debe ser respetado en sus decisiones y autonomía.
PREGUNTA N° 13
Cuando se habla de ‘enfermo terminal’, la palabra TERMINAL quiere decir:
A) Abandonado.
B) Asistido.
C) Desahuciado.
D) Olvidado.
E) Consumido.
Resolución:
Se tiene el enunciado “el enfermoterminal se encuentra en una posición extremadamente vulnerable (...)”. En este contexto, el término resaltado significa ‘desahuciado’. Es decir, el paciente no tiene ninguna esperanza de curarse.
Respuesta: desahuciado
PREGUNTA N° 14
¿Cuál es el principal argumento presentado en el texto en contra de la eutanasia?
A) Los seres humanos no cambian permanentemente ni pueden asumirse una decisión como cabal y definitiva.
B) La vida debe ser vivida siempre en buenas condiciones, de lo contrario no es soportable la existencia humana.
C) Los pacientes terminales sí tienen la posibilidad de ejercer su autonomía y decidir sobre su propia vida.
D) Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.
E) Los médicos pueden decidir sobre la vida de los pacientes, pues tienen un conocimiento real de su sufrimiento.
Resolución:
El argumento principal del texto en contra de la eutanasia es que el paciente terminal, muy vulnerable, no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir. Las condiciones insufribles del enfermo terminal afectan su capacidad de discernimiento y autonomía (podría ser influenciado por el médico que le atiende). Por lo tanto, su decisión no es consciente ni libre.
Respuesta: Al encontrarse muy vulnerable, el paciente terminal no puede ejercer con lucidez su capacidad de decidir.
PREGUNTA N° 15
Si el Estado descriminalizara la asistencia al suicida, probablemente:
A) El autor estaría de acuerdo con los argumentos a favor de la eutanasia.
B) Un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
C) Para compensar, tendría que criminalizar otra vez los intentos de suicidio.
D) La autonomía del enfermo terminal estaría libre de toda limitación del Estado.
E) Ya nadie podría asistir al enfermo terminal por compasión, sino por interés.
Resolución:
Si el Estado descriminalizara la asistencia suicida, probablemente, un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada. Según el texto, la penalización de la asistencia suicida limita las posibilidades del paciente terminal de decidir sobre su muerte. Es de suponer que la despenalización de esta ayuda aumentaría las opciones del enfermo terminal de “programar” su muerte.
Respuesta: un enfermo terminal tendría más opciones de lograr una muerte programada.
4 comentarios:
Muy buenos textos
El único texto sobre el que tengo duda es el 2, puesto que sólo aparece la imagen y no el texto hehe
que carajo
gracias ,pude entenderlo mas
Gracias los entendí muy bien
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