miércoles, 29 de marzo de 2017 7 comentarios

Examen Admisión UNSA 2017-2 RV



Preguntas de Razonamiento Verbal del Examen de admisión a la Universidad Nacional de San Agustín.

13. Marque el sinónimo y antónimo de "relativizar".
a) Negar - Ovacionar 
b) Vindicar — reivindicar
c) Refutar — debatir
d) Persuadir — rechazar
e) Cuestionar — aceptar

14. En la cita: “El mundo moderno esta convulso. Las ideologías han contribuido a quebrar esperanzas”, elija el sinónimo adecuado de la palabra subrayada:
a) Perturbado
b) Enjuto
c) Denodado
d) Fantasmagórico
a) Trémulo

15. En el fragmento: 
"La violencia social ha aumentado en la ciudad: robos, asaltos, secuestros; además hay que considerar la poca dotación policial y su insuficiente preparación. Aparte de ello, el incremento de la población hace casi imposible atender a todos los distritos".
Los marcadores aditivos conectores son:
a) Aparte, de
b) Además, casi
c) En, que, su
d) Además, aparte de ello
e) En, que, su

16. “El hincha usó un sortilegio para apostar por su equipo". El antónimo de la palabra subrayada es:
a) Pronostico
b) Subsidio
c) Brujería
d) Exorcismo
e) Dato

17. Dada las siguientes proposiciones:
I. Normalmente los átomos tienen tantos protones como electrones.
II. Los protones y electrones tienen un propiedad que se conoce con el nombre de carga eléctrica.
III. Esta carga eléctrica puede ser de dos tipos: positiva (+) la de los protones y la negativa (-) la de los electrones.
IV. La materia que nos rodea está formada por átomos que tienen, a su vez, protones, neutrones y electrones.
La secuencia correcta es:
a) I, II, III,  IV, V
b) II, III, I, IV, V
c) IV, I, II, V, III
d) I, IV, II, III, V
e) IV, II, III, I, V

lunes, 20 de marzo de 2017 6 comentarios

Examen de Admisión San Marcos 2017 - II Comprensión de Lectura

Examen de Admisión San Marcos 2017 - II
PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Texto Nº1
El reconocimiento del papel de la mujer en los comienzos de la historia ha crecido, antes de haber disminuido. Ella fue la que, a diferencia de toda otra criatura viviente, hizo que el compartir el alimento fuera una sólida actividad comunal, e incluso una actividad hospitalaria que alcanzaba al extranjero, haciendo que ese compartir se volviera una ambición exclusivamente humana.
Entre los mamíferos, las hembras proveen del producto de sus cuerpos en forma de leche y calor. Pero solo la mujer había de lograr que el compartir fuera un fenómeno universalmente social, hasta el punto de que sus hijos –como bebés, luego como adultos machos y hembras, y por último como padres– hubieran de compartirlo todo sin tener en cuenta sexos o edades. Ella es quien hizo del compartir un imperativo comunal sagrado, y no meramente un factor transitorio o marginal.

No podemos ignorar el hecho de que las actividades forrajeras de la mujer contribuyeron a despertar en la humanidad un agudo sentido de arraigo. Su sensibilidad ayudó a crear no solo los orígenes de la sociedad, sino literalmente las raíces de la civilización, tarea que el varón siempre se ha atribuido arrogantemente. Su “aporte de la civilización” fue distinto al del macho depredador: fue más doméstico, más pacificador y más comprometido. Su sensibilidad era más honda y más esperanzada que la del varón, puesto que ella portaba en su propio cuerpo el antiguo mito de una perdida “edad de oro” y de una naturaleza fecunda. Sin embargo, e irónicamente, ella ha estado, entre nosotros, rodeada de un Habilidades misterio especial, un misterio cuyas potencialidades han sido brutalmente disminuidas, pero que siempre ha estado presente como la voz de la conciencia.

Erich Fromm, en los sugestivos ensayos que preparó para el Instituto de Investigación Social, hizo notar que el amor de la mujer, comparado con el del patriarca, que otorga amor con recompensa por el desempeño y el cumplimiento de los deberes por parte del niño, “no depende de alguna obligación moral o social para que el niño cuente con él; ni siquiera tiene la obligación de retribuirlo”. Este amor incondicional, sin espera de recompensa filial, da lugar a que lo humano sea un fin en sí mismo antes que un instrumento de la jerarquía y de las clases sociales.

PREGUNTA N° 1
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El misterio especial en las valoraciones de la mujer.
B) La diferencia entre el amor materno y el amor patriarcal.
C) La función del hombre y la mujer en el desarrollo social.
D) El puesto de la mujer en el proceso de la historia moderna.
E) La función de la mujer en el desarrollo de la civilización.

Resolución:
El autor del texto explica la función que cumple la mujer desde los comienzos de la historia y como ella asienta las bases del desarrollo de la civilización. El papel de la mujer es importante puesto que ella transmite los valores sociales necesarios para la cohesión social como el compartir, la hospitalidad, el amor, la paz, la solidaridad; que son, a su vez, las raíces de la civilización.
Respuesta: La función de la mujer en el desarrollo de la civilización.


PREGUNTA N° 2
En el texto, la palabra IMPERATIVO se usa como:
A) deber.
B) canon.
C) regla.
D) deseo.
E) valor.

Resolución:
En el texto, la palabra imperativo se usa como valor. En el primer párrafo se destaca las acciones de la mujer para unir a la sociedad. El autor hace un contraste entre “imperativo comunal sagrado” con lo que es “meramente un factor transitorio o marginal”, de modo que lo imperativo connota el valor que guía el comportamiento social.
Respuesta: valor.


PREGUNTA N° 3
Se infiere del texto que, a diferencia del amor de la mujer, el amor del patriarca:
A) carece de todo tipo de condicionamiento.
B) persigue cancelar las jerarquías sociales.
C) es independiente de todo tipo de obligación.
D) se rige por el criterio de una recompensa.
E) se hace en virtud de un cierto cálculo.

Resolución:
Se infiere del texto que el amor del patriarca, a diferencia del amor de la mujer, se hace en virtud de un cierto cálculo. El autor del texto, al citar a Erich Fromm, nos señala que el papel del patriarca es otorgar amor como recompensa por el desempeño y el cumplimiento de deberes, de modo que se evidencia que su amor tiene un carácter calculador.
Respuesta: se hace en virtud de un cierto cálculo.


PREGUNTA N° 4
Si se quisiera erigir un programa formativo sobre la base del sentido del amor maternal, este programa debería poner de relieve el valor:
A) de la jerarquía.
B) del reconocimiento.
C) del condicionamiento.
D) del compromiso.
E) de la dependencia.

Resolución:
De acuerdo con el análisis del texto, el aporte de la mujer para la civilización fue más doméstico, más pacificador y más comprometido; es decir, de cohesión social. Si se pretendiera erigir una programa formativo basado en el amor maternal, este debería sustentarse en el compromiso.
Respuesta: del compromiso.


PREGUNTA N° 5
Resulta erróneo pretender que, para el autor del texto, la mujer ocupa un lugar destacado en la historia porque sustentó:
A) una función de compromiso igualitario.
B) el valor de la fecundidad humana.
C) una jerarquía basada en lo femenino.
D) la valoración de lo humano en sí mismo.
E) un cierto equilibrio en los conflictos.

Resolución:
Resulta erróneo pretender que, para el autor del texto, la mujer ocupa un lugar destacado en la historia porque sustentó una jerarquía basada en lo femenino.
El autor señala que la mujer trasciende en la historia porque logró que el compartir fuera un fenómeno universalmente social y que se arraigara en el género humano. Es la mujer la que a través del amor incondicional logra vencer la jerarquía del patriarca y logra que lo humano sea un fin en sí mismo.
Respuesta: una jerarquía basada en lo femenino.