Preguntas de Razonamiento Verbal del Examen de admisión a la Universidad Nacional de San Agustín.
13. Marque el sinónimo y antónimo de "relativizar".
a) Negar - Ovacionar
b) Vindicar — reivindicar
c) Refutar — debatir
d) Persuadir — rechazar
e) Cuestionar — aceptar
14. En la cita: “El mundo moderno esta convulso. Las ideologías han contribuido a quebrar esperanzas”, elija el sinónimo adecuado de la palabra subrayada:
a) Perturbado
b) Enjuto
c) Denodado
d) Fantasmagórico
a) Trémulo
15. En el fragmento:
"La violencia social ha aumentado en la ciudad: robos, asaltos, secuestros; además hay que considerar la poca dotación policial y su insuficiente preparación. Aparte de ello, el incremento de la población hace casi imposible atender a todos los distritos".
Los marcadores aditivos conectores son:
a) Aparte, de
b) Además, casi
c) En, que, su
d) Además, aparte de ello
e) En, que, su
16. “El hincha usó un sortilegio para apostar por su equipo". El antónimo de la palabra subrayada es:
a) Pronostico
b) Subsidio
c) Brujería
d) Exorcismo
e) Dato
17. Dada las siguientes proposiciones:
I. Normalmente los átomos tienen tantos protones como electrones.
II. Los protones y electrones tienen un propiedad que se conoce con el nombre de carga eléctrica.
III. Esta carga eléctrica puede ser de dos tipos: positiva (+) la de los protones y la negativa (-) la de los electrones.
IV. La materia que nos rodea está formada por átomos que tienen, a su vez, protones, neutrones y electrones.
La secuencia correcta es:
a) I, II, III, IV, V
b) II, III, I, IV, V
c) IV, I, II, V, III
d) I, IV, II, III, V
e) IV, II, III, I, V
18) En el texto:
"Paralelamente al proceso creativo, el acto de narrar genera un discurso periférico y algunas digresiones que equivalen a una dinámica de cambios sin límites", las palabras subrayadas pueden reemplazar por los sinónimos contextuales:
A) Marginal - rupturas
B) Armónico - ideas
C) Hermético - revelaciones
D) Dialecticos - dinámicos
E) Alterado - posturas
19. Complete:
"En la zona de la sierra llovió poco, ____________ en la costa norte intensamente. Por otro lado, la selva alta sufre sequía a pesar de su clima tropical; ____________ la selva fue azotada por las heladas y friaje"
A) por - y
B) porque - antes bien
C) mas - pues
D) pero - sin embargo
E) y - también
RESPUESTAS
P13 - RPTA: D
P14 - RPTA: A
P15 - RPTA: D
P16 - RPTA: E
P17 - RPTA: E
P18 - RPTA: A
P19 - RPTA: D
TEXTO 1
20. Según el autor del texto, el perjuicio que han sufrido miles de familias se debe a:
A) Una ausencia de los roles del Estado peruano.
B) Un crecimiento desproporcionado de la población.
C) Una temporada inusual de lluvias.
D) Una confluencia de circunstancias naturales.
E) Un Vacío de poder en las familias peruanas.
21. Este “vacío" que se menciona en el texto representa:
A) La carencia de perspectivas que promueven el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
B) La ausencia de infraestructura que pueda sostener la economía nacional.
C) Las normas administrativas que no se cumplen así como la ocupación territorial.
D) La magnitud de los efectos acaecidos en la zona occidental del Perú.
E) La informalidad del sistema jurisdiccional pues nadie asume su responsabilidad.
22. La intención del autor del texto es:
A) Describir minuciosamente los acontecimientos suscitados recientemente en el Perú.
B) Analiza los efectos del descenso del PBI en la economía nacional.
C) Explicar las causas que han generado las lluvias en la zona de los Andes peruanos.
D) Identificar los elementos que han surgido durante la temporada de lluvias.
E) Develar algunas condiciones que han motivado la magnitud de los desastres.
23. En el texto anterior se evidencia que:A) Las víctimas se ubican en una zona de la vertiente occidental.
B) Las causas de la disminución del PBI se encuentran en descenso.
C) Los desastres naturales siempre se pueden contrarrestar.
D) El Niño de 1997-98 será superado en cuanto a su impacto en la economía nacional.
E) La relación entre damnificados y victimas depende de factores en ascenso.
RESPUESTAS
P20 - RPTA: B
P21 - RPTA: A
P22 - RPTA: E
P23 - RPTA: D
TEXTO 2
24. De acuerdo al texto anterior, marque el enunciado verdadero:
A) La música es la combinación de instrumentos y voz humana.
B) El llanto de un bebe es música.
C) La vibración puede producir música.
D) Toda vibración conmueve la sensibilidad.
E) Toda vibración produce música.
25. Del texto se puede cuestionar.
A) La oscuridad del texto.
B) El relativo trabajo de Mozart.
C) El poco interés de los músicos.
D) La distorsión que se hace dela música.
E) La falta de certeza de los científicos.
26. El texto es de tipo:
A) Instructivo
B) Informativo
C) Descriptivo
D) Argumentativo
E) Narrativo
27. Del texto se infiere que:
A) La música ayuda al crecimiento del niño.
B) La música cura el cuerpo y el espíritu.
C) Los niños que escuchan música son creativos.
D) Ciertas composiciones benefician a la salud.
E) El feto que escucha música es más feliz.
RESPUESTAS
P24 - RPTA: C
P25 - RPTA: B
P26 - RPTA: C
P27 - RPTA: D
13. Marque el sinónimo y antónimo de "relativizar".
a) Negar - Ovacionar
b) Vindicar — reivindicar
c) Refutar — debatir
d) Persuadir — rechazar
e) Cuestionar — aceptar
14. En la cita: “El mundo moderno esta convulso. Las ideologías han contribuido a quebrar esperanzas”, elija el sinónimo adecuado de la palabra subrayada:
a) Perturbado
b) Enjuto
c) Denodado
d) Fantasmagórico
a) Trémulo
15. En el fragmento:
"La violencia social ha aumentado en la ciudad: robos, asaltos, secuestros; además hay que considerar la poca dotación policial y su insuficiente preparación. Aparte de ello, el incremento de la población hace casi imposible atender a todos los distritos".
Los marcadores aditivos conectores son:
a) Aparte, de
b) Además, casi
c) En, que, su
d) Además, aparte de ello
e) En, que, su
16. “El hincha usó un sortilegio para apostar por su equipo". El antónimo de la palabra subrayada es:
a) Pronostico
b) Subsidio
c) Brujería
d) Exorcismo
e) Dato
17. Dada las siguientes proposiciones:
I. Normalmente los átomos tienen tantos protones como electrones.
II. Los protones y electrones tienen un propiedad que se conoce con el nombre de carga eléctrica.
III. Esta carga eléctrica puede ser de dos tipos: positiva (+) la de los protones y la negativa (-) la de los electrones.
IV. La materia que nos rodea está formada por átomos que tienen, a su vez, protones, neutrones y electrones.
La secuencia correcta es:
a) I, II, III, IV, V
b) II, III, I, IV, V
c) IV, I, II, V, III
d) I, IV, II, III, V
e) IV, II, III, I, V
18) En el texto:
"Paralelamente al proceso creativo, el acto de narrar genera un discurso periférico y algunas digresiones que equivalen a una dinámica de cambios sin límites", las palabras subrayadas pueden reemplazar por los sinónimos contextuales:
A) Marginal - rupturas
B) Armónico - ideas
C) Hermético - revelaciones
D) Dialecticos - dinámicos
E) Alterado - posturas
19. Complete:
"En la zona de la sierra llovió poco, ____________ en la costa norte intensamente. Por otro lado, la selva alta sufre sequía a pesar de su clima tropical; ____________ la selva fue azotada por las heladas y friaje"
A) por - y
B) porque - antes bien
C) mas - pues
D) pero - sin embargo
E) y - también
RESPUESTAS
P13 - RPTA: D
P14 - RPTA: A
P15 - RPTA: D
P16 - RPTA: E
P17 - RPTA: E
P18 - RPTA: A
P19 - RPTA: D
TEXTO 1
La actual temporada de lluvias de verano en la zona costera y vertiente occidental de los Andes está causando irreparables pérdidas de vidas humanas y dolorosos efectos sociales en el Perú.
La magnitud y efecto de los eventos están todavía en una fase ascendente, aun no hay cifras oficiales, pero las noticias ya reportan más de sesenta personas fallecidas y medio millón de damnificados. Las pérdidas económicas, cuando termine los estragos de las lluvias, difícilmente serán menores que las causadas por El Niño 1997- 98, esto es 1200 millones de dólares en infraestructura básica pública y la disminución del 14% del PBI nacional.
Lo más lamentable de los mal llamados desastres naturales, es que impactan y afectan a las familias más pobres. No es coincidencia que los mayores damnificados y victimas estén asentados en zonas de riesgo. Esto es vergonzosa consecuencia del desorden en la ocupación territorial y asentamiento poblacional en la periferia urbana.
El Estado peruano, a través de sus administradores de turno en todo nivel: gobierno nacional, regional y local, no ha ejercido sus roles, en términos de planificador, legislador, fiscalizador, sancionador promotor financiero y concertador. Este vacío en el cumplimiento de roles y funciones ha perjudicado a cientos de miles de menesterosas y carentes familias.
20. Según el autor del texto, el perjuicio que han sufrido miles de familias se debe a:
A) Una ausencia de los roles del Estado peruano.
B) Un crecimiento desproporcionado de la población.
C) Una temporada inusual de lluvias.
D) Una confluencia de circunstancias naturales.
E) Un Vacío de poder en las familias peruanas.
21. Este “vacío" que se menciona en el texto representa:
A) La carencia de perspectivas que promueven el desarrollo y el bienestar de la sociedad.
B) La ausencia de infraestructura que pueda sostener la economía nacional.
C) Las normas administrativas que no se cumplen así como la ocupación territorial.
D) La magnitud de los efectos acaecidos en la zona occidental del Perú.
E) La informalidad del sistema jurisdiccional pues nadie asume su responsabilidad.
22. La intención del autor del texto es:
A) Describir minuciosamente los acontecimientos suscitados recientemente en el Perú.
B) Analiza los efectos del descenso del PBI en la economía nacional.
C) Explicar las causas que han generado las lluvias en la zona de los Andes peruanos.
D) Identificar los elementos que han surgido durante la temporada de lluvias.
E) Develar algunas condiciones que han motivado la magnitud de los desastres.
23. En el texto anterior se evidencia que:A) Las víctimas se ubican en una zona de la vertiente occidental.
B) Las causas de la disminución del PBI se encuentran en descenso.
C) Los desastres naturales siempre se pueden contrarrestar.
D) El Niño de 1997-98 será superado en cuanto a su impacto en la economía nacional.
E) La relación entre damnificados y victimas depende de factores en ascenso.
RESPUESTAS
P20 - RPTA: B
P21 - RPTA: A
P22 - RPTA: E
P23 - RPTA: D
TEXTO 2
La música se define como el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de modo que produzcan deleite y conmueven la sensibilidad. La música es sonido, pero no todos los instrumentos musicales se basan en algo que vibra. Todo lo que vibra suena porque provoca una oscilación de presión en el aire que se propaga como una onda hasta alcanzar, quizá un tímpano que la recoge y la lleva hasta un cerebro que pueda oírla en forma de sonido.
Desde, hace varios años se viene realizando investigaciones sobre los efectos de la música en los seres humanos. Se cree que determinados tipos de música, sobre todo algunas piezas compuestas por Mozart, contribuyen a curar el cuerpo, ayudan al crecimiento del fecto y favorecen el desarrollo del niño recién nacido mejorando su capacidad intelectual y física y despertando su creatividad. Los científicos creen que los acordes de un violín o las composiciones para piano creadas por Mozart producen resultados sorprendentes en el fortalecimiento del sistema inmune, además de una sensación de bienestar.
Desde, hace varios años se viene realizando investigaciones sobre los efectos de la música en los seres humanos. Se cree que determinados tipos de música, sobre todo algunas piezas compuestas por Mozart, contribuyen a curar el cuerpo, ayudan al crecimiento del fecto y favorecen el desarrollo del niño recién nacido mejorando su capacidad intelectual y física y despertando su creatividad. Los científicos creen que los acordes de un violín o las composiciones para piano creadas por Mozart producen resultados sorprendentes en el fortalecimiento del sistema inmune, además de una sensación de bienestar.
24. De acuerdo al texto anterior, marque el enunciado verdadero:
A) La música es la combinación de instrumentos y voz humana.
B) El llanto de un bebe es música.
C) La vibración puede producir música.
D) Toda vibración conmueve la sensibilidad.
E) Toda vibración produce música.
25. Del texto se puede cuestionar.
A) La oscuridad del texto.
B) El relativo trabajo de Mozart.
C) El poco interés de los músicos.
D) La distorsión que se hace dela música.
E) La falta de certeza de los científicos.
26. El texto es de tipo:
A) Instructivo
B) Informativo
C) Descriptivo
D) Argumentativo
E) Narrativo
27. Del texto se infiere que:
A) La música ayuda al crecimiento del niño.
B) La música cura el cuerpo y el espíritu.
C) Los niños que escuchan música son creativos.
D) Ciertas composiciones benefician a la salud.
E) El feto que escucha música es más feliz.
RESPUESTAS
P24 - RPTA: C
P25 - RPTA: B
P26 - RPTA: C
P27 - RPTA: D
7 comentarios:
en la pregunta 14 porque hay doble a
Gracias por la oportunidad que nos otorgas para prepararnos *w*
Creo que la respuesta de la 13 es e
putos
me ayudo mucho
las respuestas son seguras :v ?
GRACIAS...
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.