PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN de LECTURA.
TEXTO |1
A diferencia de hace unos años, el consumidor de hoy no se mantiene fiel a una marca. Hay tanta variedad y tantas maneras de enterarse de las novedades, que no vale la pena cerrarse a la posibilidad de una nueva experiencia.
El Índice de Satisfacción del Consumidor Peruano, presentado el último año por Indecopi, Centrum Católica y Arellano Marketing, reveló que los consumidores no se encuentran fidelizados. Esto lo comprueba un estudio del 2014 aplicado por Arellano Marketing, que indica que el 62 % de los peruanos usa diferentes marcas, 7 % más que en el 2007. Además, el 64 % de los consultados sostiene que reclama más. Sobre este último punto, Carla Bernuy, docente de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN, explica que el comprador de hoy conoce todos sus derechos y, al usar las redes sociales, las aprovecha para hacer reclamos. El consumidor de hoy “trata de que la mayor cantidad de personas conozca su mala experiencia con determinada marca, dependiendo del nivel de indignación o malestar que tenga”.
Sobre el perfil del comprador peruano a través del e-comercio, otro estudio proporciona la siguiente información: De los datos presentados, se concluye que las formas de compra están modificándose, que en el perfil del nuevo consumidor está emplear la nueva tecnología ya sea para exigir una mejor atención, proponer una demanda o comprar un determinado artículo. No tomar en cuenta estas nuevas características podría ocasionar un severo revés a cualquier empresa.
Recuperado de: http://larepublica.pe/impresa/economia/887669-ecommerce-perfil-del-consumidor-peruano
PREGUNTA N° 1
El propósito central del texto es
A) delimitar las características del nuevo comprador, así como la urgencia de satisfacerlas en el más corto tiempo.
B) señalar las nuevas características del comprador peruano y la necesidad de tomarlas en consideración.
C) explicar los motivos por los cuales los compradores peruanos modifican sus formas de consumo.
D) difundir el perfil del nuevo comprador peruano, extraído de dos estudios económicos independientes.
E) comparar las características del comprador tradicional con las del nuevo consumidor en línea.
Resolución:
El propósito central del texto es señalar las nuevas características del comprador peruano y la necesidad de tomarlas en consideración. El autor explica en función de dos estudios realizados que en la actualidad los compradores peruanos evidencian rasgos novedosos: no están fidelizados a ciertas marcas, conocen sus derechos, emplean nuevas tecnologías, etc. El autor alega por ello que no tomar en cuenta estas características sería perjudicial para las empresas.
Respuesta: Señalar las nuevas características del comprador peruano y la necesidad de tomarlas en consideración.
PREGUNTA N° 2
El término REVÉS se emplea en el sentido de
A) golpe.
B) contratiempo.
C) preocupación.
D) imprevisto.
E) azar
Resolución:
El término REVÉS se emplea en el sentido de contratiempo. En el último párrafo, el autor incide en que las características actuales de los compradores peruanos deberían ser tomadas en cuenta; de lo contrario, ocasionaría problemas a cualquier empresa. Es decir, sucesos perjudiciales para dichas empresas.
Respuesta: contratiempo
PREGUNTA N° 3
A partir de la información proporcionada por el texto, es lógico sostener que buena parte del 15,7% de navegadores expertos
A) emplea las redes sociales para hacer algún reclamo.
B) hace compras entre una y ocho veces a lo largo del año.
C) representa al consumidor más satisfecho de todos.
D) viaja más que el consumidor tradicionalista y el explorador.
E) ha tenido malas experiencias en sus compras en línea.
Resolución:
A partir de la información proporcionada por el texto, es lógico sostener que buena parte del 15,7 % de los navegadores expertos emplea las redes sociales para hacer algún reclamo. En el texto se destaca como rasgo nuevo del comprador peruano el uso de las redes sociales para hacer sus reclamos. Por lo tanto, resulta válido afirmar que los navegadores expertos que constituyen el 15,7 % usan este medio para hacer conocer su mala experiencia al comprar un producto.
Respuesta: emplea las redes sociales para hacer algún reclamo
PREGUNTA N° 4
Del texto se deduce que la infidelidad del nuevo consumidor está asociada
A) exclusivamente con la rapidez para conocer otras ofertas.
B) básicamente con las campañas publicitarias de las empresas.
C) con un apetito creciente por nuevas experiencias empresariales.
D) con la diversificación del mercado y el acceso a la información.
E) con su necesidad de informar sobre sus malas experiencias.
Resolución:
Del texto se deduce que la infidelidad del nuevo consumidor está asociada con la diversificación del mercado y el acceso a la información. Ello se infiere a partir de la afirmación de que hoy en día encontramos una gran variedad de marcas a disposición del cliente y al hecho de que existen muchas maneras de informarse de las ofertas brindadas por el mercado.
Respuesta: con la diversificación del mercado y el acceso a la información.
PREGUNTA N° 5
A partir de los dos estudios sobre el perfil del consumidor peruano, se puede concluir que
A) el consumo electrónico tendrá un incremento muy significativo en los próximos años.
B) la posición tradicionalista, en ambos, todavía representa un porcentaje mayoritario.
C) las tecnologías cumplen un rol relevante en las características que este posee.
D) los estudios conceden gran importancia a la compra de determinados productos.
E) el porcentaje de satisfacción va en aumento debido a la queja en las redes sociales.
Resolución:
De los estudios sobre el nuevo perfil del consumidor peruano se concluye que las tecnologías han sido un factor decisivo en las características que este posee. El autor explica que el uso de las tecnologías por parte del consumidor ha significado la aparición de nuevas actitudes respecto a una marca o producto. Ahora el consumidor no se mantiene fiel a una marca, se informa mejor sobre un producto y no duda en usar las redes sociales para formular su reclamo ante una empresa.
Respuesta: las tecnologías cumplen un rol relevante en las características que este posee.
TEXTO |2
Los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2016 de Centrum Católica muestran que nuestro país está desaprobado. Aunque Lima Metropolitana y Callao ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, sus calificaciones no son sobresalientes. Mientras que la capital obtiene el primer lugar con una puntuación de medio alto, el puerto tiene una calificación baja.
Gran parte de este problema tiene origen en la brecha de infraestructura. “Se necesitan alrededor de US$100 mil millones para mejorar la infraestructura en el país”, asegura Fernando D’Alessio, director y fundador de Centrum Católica.
Esta carencia explica por qué regiones como Lima Provincias y Huancavelica, que son próximas a la capital, aparecen alejadas de esta en el ranking. Según el especialista Luis del Carpio, director de Centrum Future, más allá de los conflictos sociales existentes en la costa sur, el Gobierno y las empresas se han puesto de acuerdo en temas relacionados con las obras por impuestos de una manera eficiente y productiva. “La educación técnica y escolar de Tacna, Moquegua y Arequipa es destacable. En contraste, en el norte, Cajamarca es una de las regiones menos competitivas y enfrenta tres retos: un potencial minero paralizado, un exigente sector privado y las fallas del Estado al manejar conflictos sociales”, explica Víctor Fuentes, analista de Estudios Económicos en el Instituto Peruano de Economía.
Para él, la no ejecución del proyecto Conga ha significado para Cajamarca un menor flujo de producción minera, que afecta no solamente la producción metálica, sino también la generación de empleo directo e indirecto. “Por cada trabajo en minería, se crean nueve en otros sectores”, resalta. Agrega Fuentes que el sector agropecuario cajamarquino es el tercero menos productivo del país – lo que explica sus altos niveles de pobreza–, su nivel de ejecución de inversión pública está por debajo del promedio nacional y su infraestructura es escasa, pues además de lo que le falta, las obras existentes están muy deterioradas.
Adaptado de htpp://www.ipe.org.pe/documentos/panorama-desoladorPara él, la no ejecución del proyecto Conga ha significado para Cajamarca un menor flujo de producción minera, que afecta no solamente la producción metálica, sino también la generación de empleo directo e indirecto. “Por cada trabajo en minería, se crean nueve en otros sectores”, resalta. Agrega Fuentes que el sector agropecuario cajamarquino es el tercero menos productivo del país – lo que explica sus altos niveles de pobreza–, su nivel de ejecución de inversión pública está por debajo del promedio nacional y su infraestructura es escasa, pues además de lo que le falta, las obras existentes están muy deterioradas.
PREGUNTA N° 6
El propósito medular del autor del texto es demostrar que
A) la competitividad regional en el Perú no es la adecuada y diversos factores aún están pendientes de mejora.
B) el Gobierno y la empresa privada, en el sur, han funcionado de manera eficiente en torno a las obras por impuestos.
C) la deficiencia en la infraestructura de las escuelas públicas es la causa principal del estancamiento nacional.
D) se debería ejecutar el proyecto Conga, pues su paralización genera pérdidas a la economía nacional.
E) el Estado peruano no sabe solucionar los conflictos internos en las remotas regiones del sur del país.
Resolución:
El objetivo principal del autor es demostrar que la competitividad regional en el Perú no es la adecuada, pues diversos factores aún deben mejorarse. El autor manifiesta en las primeras líneas que el índice de competitividad de nuestro país está desaprobado. Asimismo, señala que esta se debe a diversas causas como la notoria diferencia en la infraestructura, problemas sociales que afectan al sector minero y agropecuario, que requieren de una pronta solución.
Respuesta: la competitividad regional en el Perú no es la adecuada y diversos factores aún están pendientes de mejora.
PREGUNTA N° 7
El vocablo PRODUCTIVO se emplea en el sentido de
A) copioso.
B) eficaz.
C) competitivo.
D) emergente.
E) dinámico.
Resolución:
El vocablo PRODUCTIVO adquiere el sentido de COMPETITIVO. En el texto se señala que Cajamarca es una de las regiones menos competitivas y, posteriormente, se agrega que el sector agropecuario es el menos productivo del país. De allí se infiere que el término PRODUCTIVO asume el significado de COMPETITIVO.
Respuesta: competitivo.
PREGUNTA N° 8
A partir de la lectura del gráfico, determine la alternativa correcta.
A) En el Perú, el índice de competitividad de las regiones de la sierra sur muestra un deterioro moderado en los últimos años.
B) En cuanto a los resultados de competitividad regional, existe una brecha significativa entre la capital y el resto del país.
C) La región del Callao ha tenido los mejores resultados de competitividad en comparación con la capital del país.
D) Las regiones de Cajamarca y Amazonas han disminuido su producción agropecuaria en los últimos tres años.
E) Hay un centralismo político y administrativo en la ciudad de Lima y en las diversas capitales de provincia.
Resolución:
Con relación a los resultados de competitividad regional, resulta correcto aseverar que existe una brecha significativa, o sea, una notoria diferencia entre la capital y el resto del país. En el gráfico podemos notar que Lima presenta un índice de 73,43 en el 2016, muy por encima de regiones como Arequipa (43,44), Ayacucho (26,84) y Huancavelica (20). Por lo tanto, podemos confirmar que la diferencia entre estas cifras es muy significativa.
Respuesta: En cuanto a los resultados de competitividad regional, existe una brecha significativa entre la capital y el resto del país.
PREGUNTA N° 9
Según lo visualizado en el cuadro y luego de contrastar los datos de las regiones del sur y del norte del país, es incompatible afirmar que la competitividad
A) repuntará principalmente en el norte.
B) se muestra bastante homogénea.
C) es algo mayor entre las del sur.
D) es bastante menor en las del norte.
E) está muy distante de ser semejante.
Resolución:
Según la información del cuadro y al realizar una comparación entre las regiones del sur y del norte de nuestro país, se llega a la conclusión de que es incorrecto afirmar que la competitividad repuntará principalmente en el norte. En el texto, se cita el caso de Cajamarca, en el norte, como la región menos competitiva del país, afectada por conflictos sociales. Por esta razón, no es coherente asegurar que la competitividad resurgirá o se restablecerá principalmente en esta zona.
Respuesta: repuntará principalmente en el norte.
PREGUNTA N° 10
¿Cuáles de los siguientes enunciados son incompatibles con el texto?
I. El resultado obtenido en Lima es sobresaliente si consideramos la difícil situación económica del país.
II. La paralización del proyecto Conga trae desventajas en la economía regional de Cajamarca.
III. Nuestro país debe invertir en diversos proyectos de infraestructura a nivel nacional.
IV. Ayacucho es una de las regiones más ricas del país gracias a su tradición agropecuaria.
A) II y IV
B) I y III
C) I y IV
D) I y II
E) III y IV
Resolución:
Los enunciados I y IV son incompatibles por las siguientes razones:
I. Incompatible La situación económica del país no es un factor decisivo en el índice de competitividad regional.
II. Compatible Los conflictos sociales en Cajamarca sí detienen su potencial minero.
III. Compatible El autor señala que las diferencias en el índice de competitividad se deben a la infraestructura, por ello es necesario mejorarla.
IV. Incompatible Según el cuadro, Ayacucho presenta un bajo índice de competitividad (26,84), por lo cual no puede considerarse una de las regiones más ricas.
Respuesta: I y IV
TEXTO |3
En 1913, apareció, en la Psychological Review, la monografía “Psychology as the Behaviorist Views it”, el llamado “Manifiesto Conductista”, firmado por John Broadus Watson (1878 -1958), fundador del conductismo. Allí, Watson redefinió a la psicología como la ciencia del comportamiento. Escribió lo siguiente: “The time seems to have come when psychology must discard all reference to consciousness; when it need no longer delude itself into thinking that it is making mental states the object of observation”.
Si hubiesen reparado en esta afirmación, no se habría perdido tiempo acusando a Watson de haber negado la existencia de la conciencia; él solo señalaba que hasta esa época los psicólogos se estaban engañando al creer que su objeto de observación son los estados de conciencia. Era más una objeción metodológica que una tesis metafísica u ontológica acerca de la existencia real de la conciencia. Como fuese, su proyecto resultó muy restrictivo. Se distinguió, por ello, entre un conductismo radical o metafísico y un conductismo metodológico.
Los problemas filosóficos que sobrevinieron se explicarían siguiendo lo que dice Ortega y Gasset sobre las condiciones que propician su aparición: “La filosofía nace y renace cuando el hombre pierde su fe o sistema de creencias tradicionales, y por tanto cae en la duda al tiempo que se cree en posesión de una nueva vía o método para salir de esta” (Ortega, 1958: 349).
Puede decirse que Watson, aunque influyó en el positivismo lógico, no se propuso plantear los problemas epistemológicos de la psicología. Él siguió cursos de filosofía, y escribió: “Aprobé mis exámenes, pero la chispa no estaba ahí. Saqué algo de la escuela de filósofos británicos, principalmente de Hume, un poco de Kant y, es extraño decirlo, mucho menos de John Dewey: nunca me enteré de lo que hablaba y, por desgracia para mí, aún no lo sé”.
PREGUNTA N° 11
El propósito central del autor del texto es
A) analizar las diferencias entre el conductismo racial y el conductismo metodológico.
B) justificar por qué es que en la historia de la ciencia surgen los problemas filosóficos.
C) explicar por qué en la historia de la psicología juzgaron equivocadamente a Watson.
D) demostrar que John Watson postuló el conductismo sobre bases metodológicas.
E) mostrar que Watson modificó el concepto de psicología como ciencia conductual.
Resolución:
El propósito central del autor es el de demostrar que John Watson postuló el conductismo sobre bases metodológicas. Watson propone que el conductismo debe usar métodos estructurados y ordenados de estudio. Su intención fue señalar que la conciencia no se puede estudiar de forma directa, sino mediante la observación procedimental de la conducta. Ello generaría un antes y un después respecto de sus propuestas en el conductismo.
Respuesta: Demostrar que John Watson postuló el conductismo sobre bases metodológicas.
PREGUNTA N° 12
El sentido contextual del término REPARADO en el texto es
A) restaurado.
B) arreglado.
C) compuesto.
D) atendido.
E) corregido.
Resolución:
El sentido contextual del término reparado en el texto es el de atendido. Este término significa prestar atención, tener en cuenta. En el contexto, el autor usa la palabra para referirse a que si hubiesen atendido a lo manifestado por Watson, no se habría perdido el tiempo acusándolo de haber negado la existencia de la conciencia.
Respuesta: atendido.
PREGUNTA N° 13
Determine el enunciado incompatible con el texto.
A) El conductismo watsoniano se caracteriza por su posición metodológica en psicología.
B) Para John Watson, los psicólogos habían estado engañados con su objeto de estudio.
C) Una de las desventajas de la posición de Watson fue que su crítica devino restrictiva.
D) La filosofía, según Ortega y Gasset, surge cuando ciertas creencias entran en crisis.
E) Los problemas epistemológicos de la psicología fueron planteados por John Watson.
Resolución:
Es incompatible con el texto afirmar que los problemas epistemológicos de la psicología fueron planteados por John Watson. En el texto, el autor es claro y preciso al señalar que Watson no se propuso plantear los problemas epistemológicos de la psicología, ya que dicho científico no se pudo identificar de forma directa con alguna escuela filosófica.
Respuesta: Los problemas epistemológicos de la psicología fueron planteados por John Watson.
PREGUNTA N° 14
Lo que interesa destacar de la cita en inglés de Watson es
A) su tajante objeción a la existencia de la conciencia.
B) la distinción entre dos clases de conductismo.
C) su propuesta de estudiar a los seres humanos.
D) el papel protagónico que le concede a la conciencia.
E) la radicalidad de su propuesta para la psicología.
Resolución:
De la cita en inglés de Watson, al autor le interesa destacar la distinción entre dos clases de conductismo. En dicha cita, Watson nos dice que la psicología debe descartar toda referencia a la conciencia y dejar de engañarse pensando que puede observarla. Ello lleva a un nuevo planteamiento conductista. En consecuencia, se puede distinguir dos tipos: el conductismo radical o metafísico y el conductismo metodológico.
Respuesta: la distinción entre dos clases de conductismo.
PREGUNTA N° 15
De la lectura puede deducirse que John Watson
A) se interesaba más por lo procedimental.
B) se inspiró en el positivismo lógico.
C) comprendía la filosofía de John Dewey.
D) solo había leído a los filósofos británicos.
E) tenía fe en la noción de conciencia.
Resolución:
Del texto se concluye que John Watson en sus estudios sobre psicología se interesó más por lo procedimental. Según el autor, Watson redefinió a la psicología como la ciencia del comportamiento. Este nuevo enfoque implica que en lo metodológico se debe considerar como objeto de estudio la conducta y no la conciencia. Esto no supone negar la existencia de esta, sino que resulta más conveniente para la investigación psicológica analizar un fenómeno observable, esto es, la conducta.
Respuesta: se interesaba más por lo procedimental.
TEXTO |4
Texto A
Es corriente llamar “inductiva” a una inferencia cuando pasa de enunciados singulares (llamados a veces, enunciados “particulares”), tales como descripciones de los resultados de observaciones o experimentos, a enunciados universales, tales como hipótesis o teorías.
Ahora bien, desde un punto de vista lógico, dista mucho de ser obvio que esté justificado inferir enunciados universales partiendo de enunciados singulares, por elevado que sea su número; pues cualquier conclusión que saquemos de este modo corre siempre el riesgo de resultar un día falsa. Así,
cualquiera que sea el número de ejemplares de cisnes blancos que hayamos observado, no está justificada la conclusión de que todos los cisnes sean blancos (...).
El problema de la inducción puede formularse, asimismo, como la cuestión sobre cómo establecer la verdad de los enunciados universales basados en la experiencia – como son las hipótesis y los sistemas teóricos de las ciencias empíricas –. Pues muchos creen que la verdad de estos enunciados se “sabe por experiencia”; sin embargo, es claro que todo informe en que se da cuenta de un suceso reiterado – o de una observación, o de un resultado de un experimento – no puede ser originariamente un enunciado universal, sino solo un enunciado singular.
Popper, K. (1971). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.Texto B
El maestro inglés William Whewell advierte que familiarmente se habla de inducción como un proceso por el que obtenemos una proposición general a partir de un número de casos particulares, y que parece que se imagina frecuentemente que la proposición general resulta de una yuxtaposición de casos o, todo lo más, de unirlos y extenderlos meramente. Pero si consideramos el proceso más de cerca, percibiremos que esta es una exposición inadecuada del tema. Los hechos particulares no son simplemente puestos juntos, sino que hay un elemento nuevo añadido a la combinación de hechos por el propio acto de pensamiento mediante el cual son combinados. Hay una concepción del entendimiento introducida en la proposición general, que no existía en ninguno de los hechos observados (...). Los fenómenos se conocen, pero permanecen aislados y desconectados hasta que el descubridor proporciona de sus propios fondos un principio de conexión (..). Así pues, en cada inferencia realizada por inducción se introduce alguna concepción general que es dada, no por los fenómenos, sino por el entendimiento. La conclusión no está contenida en las premisas, sino que las incluye por la introducción de una nueva generalidad.
Martínez, P. (1978). Filosofía de la ciencia empírica. Madrid: Paraninfo.
PREGUNTA N° 16
Tanto el texto A como el B giran en torno a la idea
A) de la relación premisa-conclusión.
B) del carácter de la conclusión universal.
C) de la falibilidad de las premisas.
D) de la perfectibilidad de la inducción.
E) de la justificación de la inducción.
Resolución:
El tema tratado en el texto A y el texto B es la justificación y validez de la inducción en el conocimiento científico. Mientras que para Popper es incorrecto el método inductivo para establecer un conocimiento universal; para Martínez está justificado el uso de este método, siempre y cuando no sea el enfoque del inglés Whewell.
Respuesta: de la justificación de la inducción.
PREGUNTA N° 17
En el texto B, la palabra FONDOS remite a
A) experiencia.
B) capacidad.
C) entendimiento.
D) habilidad.
E) teoría.
Resolución:
La palabra FONDOS del texto B remite a entendimiento. Martinez propone su forma particular de comprender el método inductivo. Este no es únicamente el establecimiento de una proposición general a partir de un conjunto de hechos observados, sino que en la formulación de la conclusión inductiva el científico incorpora para elementos de su entendimiento o conocimiento sobre el tema investigado.
Respuesta: entendimiento.
PREGUNTA N° 18
Desde el punto de vista de Popper, la falsedad de una conclusión es establecida, en última instancia, por la
A) lógica.
B) teoría.
C) intuición.
D) experiencia.
E) universalidad.
Resolución:
Para Popper, la falsedad de una conclusión se establece finalmente por la lógica. A partir de los datos del texto, la no validez de la inducción para formular conclusiones universales se establece por deducción lógica. Por ejemplo, el enunciado Todos los cisnes son blancos puede ser refutado deduciendo lógicamente la posibilidad de la existencia de un cisne de un color diferente al blanco, como es el caso del cisne negro.
Respuesta: lógica
PREGUNTA N° 19
Es incompatible sostener que ambos autores están preocupados en
A) analizar las conexiones entre los enunciados de la inferencia.
B) reflexionar sobre la estructura de la inferencia inductiva.
C) establecer la relación entre enunciados singulares y universales.
D) la utilidad manifiesta en el proceso de la inferencia inductiva.
E) precisar cómo se daría el nexo entre dos tipos de enunciados.
Resolución:
Es incompatible afirmar que los dos autores se preocupen en precisar cómo se daría el nexo entre dos tipos de enunciados. Si bien Popper nos habla de enunciados generales y de enunciados particulares, no es preocupación central en él establecer las características esenciales de la relación entre
proposiciones. En cambio, para Martínez es fundamental establecer la naturaleza de las premisas que permiten formular una conclusión. Es por ello que este autor discrepe con William Whewell sosteniendo que las proposiciones aludan a una simple yuxtaposición o unión de hechos.
Respuesta: precisar cómo se daría el nexo entre dos tipos de enunciados.
PREGUNTA N° 20
Si un día encontráramos un cisne negro, entonces
A) anularíamos la sutil propuesta defendida por el autor del texto B.
B) quedaría por fin demostrada la importante utilidad de la inducción.
C) se manifestaría lo acertado de la posición del autor del texto A.
D) la lógica sería asumida, al fin, como un criterio universal válido.
E) se demostraría la falsedad de todos los enunciados singulares.
Resolución:
Si un día descubrimos un cisne negro, entonces se comprueba la tesis del autor del texto A. Según Karl Popper, el método inductivo no es válido para establecer enunciados universales. La hipótesis de un inductivista que sostuviera que todos los cisnes son blancos quedaría refutada cuando se encuentre un cisne negro. La posibilidad de los contraejemplos son los que respaldan la postura del primer autor.
Respuesta: se manifestaría lo acertado de la posición del autor del texto A.
2 comentarios:
De casualidad tendrás lecturas similares o podrías publicarlas em ambos idiomas, es que voy a cursar una preparatoria bilingüe y no estoy del todo acostumbrada al idioma porque anteriormente no estudie en escuelas con ese modelo.
Si tiene más lecturas similares, ¿podría crear pruebas de comprensión para que nosotros las resolvamos y luego recién veamos el solucionario?
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