EXAMEN DE ADMISIÓN UNI
PREGUNTAS DE RAZONAMIENTO VERBAL
Precisión léxica
Determine la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise el sentido del enunciado.
PREGUNTA Nº 01
Las comunidades son dueñas de su propia cultura.
A) inventoras
B) editoras
C) forjadoras
D) constructoras
E) fabricantes
RESOLUCIÓN
Tema: Precisión léxica
En la oración, la palabra precisa es FORJADORAS.
El término forjar quiere decir ‘fabricar’ o ‘formar’ y ello está acorde con el desarrollo cultural.
Respuesta: forjadoras
PREGUNTA Nº 02
La prensa publicó noticias adulteradas sobre los candidatos que lideraban las encuestas municipales.
A) ininteligibles
B) procaces
C) inequívocas
D) inéditas
E) apócrifas
RESOLUCIÓN
Tema: Precisión léxica
En el ejercicio anterior, el término que debe reemplazar a la palabra ADULTERADAS es APÓCRIFAS. La palabra apócrifa significa ‘falsa’ o ‘fingida’ y en el contexto nos da a entender que la prensa no nos brinda la información pertinente para saber qué candidato refleja el verdadero apoyo popular.
Respuesta: apócrifas
PREGUNTA Nº 03
Todos criticaron su atrevimiento al dirigirse a su tutor.
A) arrogancia
B) insulto
C) prepotencia
D) insolencia
E) injuria
RESOLUCIÓN
Tema: Precisión léxica
En la oración anterior, el término preciso que sustituye a atrevimiento es insolencia. La palabra insolencia significa “descaro”, además de “ofensivo e insultante”. Y ello encaja con la crítica por el mal comportamiento del sujeto frente al tutor.
Respuesta: insolencia
PREGUNTA Nº 04
El ministro de Economía y Finanzas decidió que se debe subir el precio de la gasolina.
A) elevar
B) levantar
C) alzar
D) incrementar
E) ascender
RESOLUCIÓN
Tema: Precisión Léxica
La palabra SUBIR debe ser reemplazada por INCREMENTAR. En el ejercicio se nos presenta una medida que tomará el ministro de Economía y Fianzas respecto al precio de la gasolina. El término incrementar implica ‘aumentar en cantidad’, haciendo referencia al precio.
Respuesta: incrementar
Definiciones
Elija la alternativa que concuerde con la definición presentada.
PREGUNTA Nº 05
...............: Rectificar, enmendar los errores o defectos de alguien o algo.
A) Advertir
B) Acomodar
C) Reconocer
D) Corregir
E) Reprender
RESOLUCIÓN
Tema: Definiciones
La definición propuesta en el ejercicio corresponde a la palabra CORREGIR. Según el DRAE, corregir significa ‘enmendar lo errado’ y en la definición propuesta en el ejercicio implica rectificar los errores, por ende, se establece la relación entre CORREGIR y la definición.
Respuesta: Corregir
Analogías
Precise la opción que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.
PREGUNTA Nº 06
MOLDE : ARCILLA::
A) Cartulina : témpera
B) Lienzo : cuadro
C) Pared : mural
D) Papel : carboncillo
E) Encofrado : concreto
RESOLUCIÓN
Tema: Analogías
La arcilla es una roca sedimentaria que se emplea como materia prima en la alfarería, mientras que el molde es una pieza hueca que nos brinda la forma que quiere darse en sólido a la materia que se vacía en él. Por lo tanto, la relación que se establece entre ambos conceptos es de contenedor: contenido. Por ende, el par que presenta la misma relación es encofrado: concreto, ya que el encofrado es el molde en el que se vacía el concreto u hormigón.
Respuesta: Encofrado : concreto
Antonimia contextual
PREGUNTA Nº 07
Los poetas, algunas veces, suelen enaltecer la imagen de sus amadas.
A) envilecer
B) manchar
C) ocultar
D) cambiar
E) sesgar
RESOLUCIÓN
Tema: Antonimia contextual
En la oración, el término enaltecer alude a la idea de manifestar aprecio o admiración a la imagen de la amada por el poeta. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es envilecer, que significa hacer vil y despreciable algo o a alguien.
Respuesta: envilecer
PREGUNTA Nº 08
Durante su gestión como mandatario, el cambio en el precio de los alimentos benefició a los pobladores de condiciones menos favorecidas.
A) lastimó
B) perjudicó
C) molestó
D) subvencionó
E) dañó
RESOLUCIÓN
Tema: Antonimia contextual
El término benefició, en el contexto oracional, se entiende como el provecho que los pobladores más pobres obtuvieron a partir del cambio de precios. Por lo tanto, su antónimo contextual será perjudicó, que es el daño material o moral que recibe una persona.
Respuesta: perjudicó
PREGUNTA Nº 09
Luego de la migración de las personas del campo a la ciudad, han quedado terrenos eriazos en las zonas rurales de la región andina.
A) desiertos
B) yermos
C) fértiles
D) baldíos
E) incipientes
RESOLUCIÓN
Tema: Antonimia contextual
En el contexto oracional, el término eriazos hace alusión a las tierras improductivas por falta de labranza. Por ello, su antónimo contextual es fértiles que hace alusión a las tierras productivas.
Respuesta: fértiles
PREGUNTA Nº 10
Las evidencias fueron encubiertas por el principal sospechoso de un homicidio.
A) reveladas
B) soterradas
C) rebeladas
D) revisadas
E) enterradas
RESOLUCIÓN
Tema: Antonimia contextual
El término encubiertas hace alusión a la ‘acción de ocultar las evidencias por parte del sospechoso de homicidio’. Por lo tanto, su antónimo contextual es reveladas, que implica ‘descubrir o hacer evidente lo desconocido’.
Respuesta: reveladas
Información eliminada
Señale la alternativa que es impertinente respecto de la información planteada.
PREGUNTA Nº 11
(I) Los elefantes son los mayores animales terrestres que existen en la actualidad.
(II) Estos enormes animales son empleados como medios de transporte en algunos pueblos.
(III) Debido a la demanda de marfil, muchos elefantes son cazados furtivamente.
(IV) En algunos países africanos, los elefantes son criaturas protegidas por la ley.
(V) Los colmillos de los elefantes son utilizados para la fabricación de numerosos objetos.
A) V B) II C) I D) IV E) III
RESOLUCIÓN
Tema: Información eliminada
En este ejercicio se explica la situación de los elefantes en la actualidad, tanto su uso como transporte y el peligro que corren. Se elimina la oración V por disociación, pues especifica el posible uso de los colmillos del elefante.
Respuesta: V
PREGUNTA Nº 12
(I) Nuestras manos poseen tal precisión que nos permiten insertar un hilo en una aguja o llevarnos cualquier alimento a la boca.
(II) Las manos son tan flexibles que nos permiten asir cualquier objeto independiente de su forma.
(III) Estas nos proporcionan información sobre el mundo exterior.
(IV) Ambas contienen un total de más de cincuenta huesos.
(V) Además, constituyen un vehículo para transmitir calidez y afecto.
A) III B) I C) II D) V E) IV
RESOLUCIÓN
Tema: Información
El tema abordado en el ejercicio nos explica los distintos usos de la mano: habilidad, flexibilidad y capacidad para el tacto. Por ende, se elimina por disociación la oración IV, pues solo menciona el número de huesos que poseen ambas manos.
Respuesta: IV
PREGUNTA Nº 13
(I) La generación de fenómenos físicos en el universo es muy grande.
(II) Una supernova es un fenómeno que se produce en la esfera celeste.
(III) Se trata de una explosión estelar que produce objetos muy brillantes.
(IV) Una supernova presenta un rápido aumento de la intensidad para luego decrecer en brillo.
(V) Esta explosión estelar produce destellos de luz intensa que puede durar varias semanas o meses.
A) II B) IV C) I D) III E) V
RESOLUCIÓN
Tema: Información eliminada
En este ejercicio, el texto nos explica cómo se forma una supernova y qué características presenta (su brillantez, por ejemplo). En ese sentido, se elimina la oración I por disociación, ya que nos habla de forma general sobre los fenómenos físicos en el universo.
Respuesta: I
PREGUNTA Nº 14
(I) Temple de acero es una de las últimas películas de los hermanos Coen.
(II) Durante su estreno, esta película fue merecedora de las mejores reseñas.
(III) El mejor actor es, sin duda, Jeff Bridges quien interpreta al alguacil ebrio.
(IV) La película fue nominada a varias candidaturas de los pasados premios Óscar 2011.
(V) La cinta es una fábula desmitificadora del género “western”, llena de humor.
A) II B) IV C) I D) III E) V
RESOLUCIÓN
Tema: Información eliminada
En este ejercicio se menciona las repercusiones de la película Temple de acero. Por ello, se hace mención de su estreno auspicioso, y de las nominaciones que obtuvo. Por consiguiente, se elimina la oración III, pues destaca a un actor de dicha cinta. Este dato se disocia del contenido textual.
Respuesta: III
Conectores lógico-textuales
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, enlace lógicamente las ideas del texto
PREGUNTA Nº 15
Los habitantes de un determinado país tienen como regla desarrollar un proyecto de vida en su propio terruño, con sus familias y sus entornos, ..............., se inicia toda una historia que es sucedida por otras personas. ..............., progresivamente se constituyen las comunidades entendidas como naciones. ..............., el arraigo no es absoluto. A veces, los países generan situaciones ............... motivan, en sus ciudadanos, la decisión de viajar al extranjero para buscar nuevas y mejores oportunidades.
A) porque - Así pues - Sin embargo - que
B) por lo tanto - Asimismo - Pero - que
C) también - Así pues - Pero - pues
D) pues - Luego - No obstante - ya que
E) ya que - Además - Sino - pues
RESOLUCIÓN
Tema: Conectores lógico-textuales
En el primer espacio se requiere un conector causal o explicativo (porque) que inicie la explicación del proyecto de vida de determinadas personas. En el segundo, un conector consecutivo (así pues) para indicar la formación de las comunidades. En el tercero, se requiere un conector adversativo (sin embargo) para señalar que no es posible el arraigo absoluto. Por último, una conjunción de valor causal (que) para indicar la necesidad de migrar por falta de oportunidades en el país de origen.
Respuesta: porque - Así pues - Sin embargo - que
PREGUNTA Nº 16
............... existe una Declaración de los Derechos Humanos, millones de personas desconocen sus derechos. ..............., son víctimas de abusos. ..............., sufren de explotación laboral, trata de personas, entre otros.
A) Aunque - Incluso - Por eso
B) Si - Entonces - Verbigracia
C) A pesar de que - Por eso - Por ejemplo
D) Dado que - Asimismo - Entonces
E) Debido a que - Por lo tanto - Incluso
RESOLUCIÓN
Tema: Conectores lógico-textuales
En el primer espacio se requiere un conector concesivo (a pesar de que). En el segundo, se requiere un conector que señale la consecuencia del desconocimiento de la Declaración de los Derechos Humanos, el abuso. Por último, es necesario insertar un conector que indique los ejemplos de abusos que sufren las personas que no conocen sus derechos.
Respuesta: A pesar de que - Por eso - Por ejemplo
PREGUNTA Nº 17
Muchos de los sucesos que explicó el autor no tuvieron lugar en los grandes y famosos campos de concentración, ............... en los más pequeños, que es donde se produjo la mayor experiencia del exterminio. ............... su obra trata acerca del sufrimiento de grandes héroes ............... sobre los prisioneros que actuaban como especie de mártires que tenían privilegios especiales.
A) más bien - Sin embargo - o
B) sino - Tampoco - ni
C) mientras que - Esto es - y
D) en cambio - En conclusión - ni
E) no obstante - Por esta razón - y
RESOLUCIÓN
Tema: Conectores lógico-textuales
En el primer espacio se requiere un conector adversativo (sino). En el segundo y tercer espacios se requiere conectores aditivos (tampoco, ni), respectivamente, para indicar aspectos que no aborda la obra sobre el exterminio en los campos de concentración.
Respuesta: sino - Tampoco - ni
Plan de redacción
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
PREGUNTA Nº 18
Los alfabetos
I. Todos los símbolos señalados se derivan del semítico del norte, que se desarrolló a orillas del Mediterráneo alrededor de 1700 a. C.
II. Después de las codificaciones de estos alfabetos, resulta fascinante comparar la forma de nuestras letras con estos sistemas de escritura.
III. De este surgió el alfabeto fenicio, el primero que se basaba en sonidos del lenguaje.
IV. El primer alfabeto creado fue una colección de pictogramas que, posteriormente, evolucionó
V. A través de Grecia, condujo al alfabeto hebreo y, por medio del arameo, se crearon los alfabetos asiáticos.
A) IV - III - V - I - II
B) IV - III -V - II - I
C) IV - I - III - V - II
D) I - IV - III - II - V
E) IV - III - I - V - II
RESOLUCIÓN
Tema: Plan de redacción
El ejercicio propuesto gira en torno al origen de los alfabetos. Comenzamos con la oración IV, la cual propone el primer alfabeto, formado por pictogramas (símbolos), que luego evoluciona. Sigue la oración I, que ubica geográficamente este alfabeto y sus símbolos, además le da una fecha aproximada. Continúa la oración III, la cual señala que del primer alfabeto surge el fenicio, que usa sonidos. Prosigue la oración V, que versa sobre el surgimiento de otros alfabetos como el griego, hebreo, arameo y los asiáticos. Finaliza con la oración II, que busca establecer una comparación entre los alfabetos y nuestra forma de escritura.
Respuesta: IV - I - III - V - II
PREGUNTA Nº 19
EL PROGRAMA APOLO
I. Las misiones Zond no tripuladas lo hicieron en septiembre y noviembre de 1968, y durante 1969 y 1970.
II. Los rusos también buscaban el mismo objetivo, pero, por problemas en sus misiones Zond, no pudieron llevar hombres a la órbita de la Luna antes que los estadounidenses y nunca más lo harían.
III. Eso haría posible cumplir el sueño el 20 de julio de 1969 con la nave Apolo 11, tripulada por Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la Luna.
IV. A diferencia de las misiones Zond, el programa Apolo se perfeccionó de manera progresiva durante exitosos vuelos tripulados de Estados Unidos hacia la Luna.
V. Los primeros astronautas en circunnavegar la Luna fueron los tripulantes de la nave Apolo 8, Frank, James y William en la noche de Navidad de 1968.
A) III - I - IV - V - II
B) V - II - I - IV - III
C) I - II - IV - III - V
D) V - II - IV - I - III
E) II - V - I - III - IV
RESOLUCIÓN
Tema: Plan de redacción
En el ejercicio, el tema central abordado es la comparación entre los programas Apolo y Zond. Por eso iniciamos con la oración V, que nos presenta al Apolo 8 (Estados Unidos) y su circunnavegación lunar. Continúa la oración II, la cual presenta su contraparte Zond (Rusia). Sigue la oración I, que trata sobre el envío de naves no tripuladas por parte de Rusia. Prosigue la oración IV, pues nos informa sobre el perfeccionamiento de las misiones Apolo, con vuelos que eran tripulados. Culminamos con la oración III, la cual nos informa sobre el Apolo 11 y
la llegada del hombre a la Luna.
Respuesta: V - II - I - IV - III
PREGUNTA Nº 20
LAS TIERRAS PERDIDAS
I. Se trata de los restos de Pavlopetri, en la costa sur de Grecia, descubiertos en el año de 1960.
II. En los alrededores de este complejo, aún se pueden observar al menos 15 edificios, además de calles, patios y tumbas.
III. La Unesco estima que tan solo en los bordes del mar Mediterráneo yacen poco más de 150 ciudades tragadas por el mar.
IV. Pavlopetri, un complejo que apenas se ubicaba a cuatro metros bajo el nivel del mar, abarca poco más de 9000 m2.
V. Entre ellas, la ciudad más antigua sumergida data de la Edad de Bronce, hace 5000 años.
A) V - I - II - IV - III
B) III - V - I - IV - II
C) I - IV - III - II - V
D) II - IV - III - V - I
E) IV - II - I - V - III
RESOLUCIÓN
Tema: Plan de redacción
El ejercicio trata fundamentalmente sobre los restos del complejo Pavlopetri. Iniciamos con la III, que nos presenta un espacio geográfico con ciudades tragadas por el mar. Continúa la V, la cual presenta a la más antigua, aunque no menciona su nombre. Sigue I, pues presenta a Pavlopetri. Prosigue la IV, que nos explica qué es Pavlopetri. Culmina con la oración II, que describe algunos espacios alrededor de Pavlopetri.
Respuesta: III - V - I - IV - II
PREGUNTA Nº 21
INMORTALES
I. Si quisiéramos observar su desarrollo, sería como sentarse a contemplar el crecimiento de un árbol.
II. En el norte del océano Pacífico, científicos de una universidad de Dinamarca encontraron una clase extraña de bacterias.
III. En palabras del investigador que logró ese hallazgo, los microorganismos que están en las capas superiores son los que se llevan la mayoría del O2.
IV. Enterrados a 30 metros bajo el fondo del mar, esos especímenes tienen un metabolismo demasiado lento.
V. Esas bacterias no habían recibido una remesa fresca de materia orgánica en millones de años.
A) V - IV - II - III - I
B) IV - I - III - V - II
C) III - II - V - I - IV
D) I - III - II - V - IV
E) II - V - IV - I - III
RESOLUCIÓN
Tema: Plan de redacción
El autor propone como tema central hablar sobre el descubrimiento de unas raras bacterias. Por ello comenzamos con la oración II, que señala dónde encontraron las bacterias. Continúa la oración V, la cual presenta una particularidad: no haber recibido materia orgánica fresca en millones de años. Sigue la oración IV, que nos informa sobre su lento metabolismo, debido a donde estuvieron situadas. Prosigue la oración I, que compara lo lento de su desarrollo con el crecimiento del árbol. Termina con la oración III, que nos brinda otra característica, tener menos O2 debido a su profundidad.
Respuesta: II - V - IV - I - III
PREGUNTA Nº 22
La visión de los perros
I. La retina, llamada fondo de ojo, posee una serie de receptores de la luz, denominados fotorreceptores, y son de dos tipos: bastones y conos.
II. Los primeros son muy sensibles a las bajas intensidades de luz y discriminan solo sombras de blanco y negro y distintos tonos de grises.
III. Los perros pueden distinguir los colores, aunque no de la misma forma que los humanos.
IV. Los segundos, que requieren una intensidad de luz mucho mayor, permiten diferenciar los colores.
V. Esto se debe a que los perros tienen una retinabastante particular.
A) III - V - I - IV - II
B) IV - I - III - V - II
C) I - II - IV - III - V
D) IV - II - III - I - V
E) III - V - I - II - IV
RESOLUCIÓN
Tema: Plan de redacción
El ejercicio versa sobre la visión de los perros. Es por ello que empezamos con la oración III, que nos menciona que el perro puede distinguir colores. Sigue la oración V, que nos explica el motivo de lo anterior: la retina peculiar que poseen. Continúa la oración I, que nos explica que la retina del perro tiene dos tipos de fotorreceptores: bastones y conos. Prosigue la oración II, que alude a los bastones. Y termina con la oración IV, pues trata sobre los conos.
Respuesta: III - V - I - IV - II
Inclusión de enunciado
Elija la opción que, al insertarse en los espacios dejados, complete mejor la información global del texto.
PREGUNTA Nº 23
(I) La palabra “catedral” se deriva del término latino cathedra que quiere decir ‘sede’.
(II) Este término ha sido usado, por extensión, para designar a las grandes iglesias construidas en Europa entre los siglos xi y xv.
(III)...............................................
(IV) La casa de Dios era como un segundo hogar para los ciudadanos.
(V) Situada en el centro de la población, todos los ciudadanos se reunían en ella para el ejercicio del culto.
A) Además de ser un lugar de culto, en el atrio se daban cita para los negocios y se contrataba la mano de obra.
B) Por muchas razones, se les ha llamado como “enciclopedias de teología encuadernadas en piedra”.
C) Los grandes muros de las cátedras románicas se decoraban, generalmente, con pinturas bíblicas.
D) La catedral es la iglesia principal de diócesis, donde se halla la sede del obispo, la autoridad importante.
E) Las ciudades que surgieron durante esos siglos compitieron entre sí en la construcción de las catedrales.
RESOLUCIÓN
Tema: Inclusión de enunciado
El ejercicio trata sobre la importancia de las catedrales en la Europa medieval. El enunciado a incluir debe fundamentar dichos tema. Por tal razón, la opción que destaca la competencia entre las ciudades por construir grandes iglesias es la que completa mejor la información global del texto. Las otras opciones se refieren a temas distintos: la función social de la Iglesia, las pinturas presentes en las iglesias, la autoridad del obispo, etc.
Respuesta: Las ciudades que surgieron durante esos siglos compitieron entre sí en la construcción de las catedrales.
PREGUNTA Nº 24
(I) La superficie terrestre varía conforme a una serie de acciones externas que disgregan y desgastan la materia de unas determinadas zonas y las transportan a otras.
(II) Este fenómeno se conoce con el nombre de erosión.
(III) En las regiones secas, la erosión se debe en su totalidad a la acción del viento.
(IV) ...................................................................
(V) Al mismo tiempo, las partículas arenosas arrancadas por el viento actúan como abrasivo.
A) El hombre ejerce una importante acción erosiva, sobre todo, mediante la tala de árboles y la explotación ganadera.
B) Así, el viento transporta gran cantidad de partículas de arena y las deposita originando las dunas.
C) Al actuar de este modo, liman las superficies rocosas y dan lugar a curiosas formaciones como las crestas arcillosas.
D) La acción humana genera múltiples consecuencias a más largo plazo, ya que puede modificar el clima de una región.
E) El hombre puede mitigar la erosión gracias a la repoblación forestal y la construcción de bancales.
RESOLUCIÓN
Tema: Inclusión de enunciado
El tema central del ejercicio es “el viento como agente de erosión”. Se explica el proceso por el cual el viento desgasta la materia de unas determinadas zonas y las transporta a otras. Por tal razón, la opción que detalla cómo el viento transporta arena para firmar las dunas es la que mejor completa la información global del texto. Las otras opciones aluden a temas diferentes: el hombre como agente de erosión, la influencia de la erosión en el clima, los efectos de la erosión en las rocas, etc.
Respuesta: Así, el viento transporta gran cantidad de partículas de arena y las deposita originando las dunas.
PREGUNTA Nº 25
(I) En medicina, se llama trasplante a la sustitución quirúrgica de ciertos tejidos u órganos por otros similares.
(II) La cirugía del trasplante presenta dos grandes problemas: uno derivado de las características propias de cada intervención y otro que es la posibilidad de rechazo.
(III) .....................
(IV) Al trasplantar un tejido procedente de otro individuo, el organismo lo reconoce como “extraño”
y reacciona con la formación de anticuerpos.
(V) Lo mismo hace el tejido trasplantado y el resultado de este mecanismo inmunológico es el rechazo.
A) Para evitar demoras, se debe seleccionar muy bien el tejido del donante, procurando que sea similar al del organismo receptor.
B) Cada individuo tiene en sus tejidos unas sustancias que los hacen únicos y diferentes de los demás.
C) Es posible también administrar ciertos medicamentos que disminuyan la respuesta inmunitaria.
D) El trasplante más frecuente es la transfusión de sangre, la cual se realiza casi sin mayor riesgo.
E) Los injertos cutáneos, que se realizan extrayendo piel de ciertas partes del cuerpo, es bastante común ahora.
RESOLUCIÓN
Tema: Inclusión de enunciado
El ejercicio explica las complicaciones que supone la cirugía del trasplante. Por la estructura lógica del texto, el enunciado que falta debe estar referido al rechazo inmunológico del trasplante. Esta complicación está referida a la incompatibilidad de tejidos. Por tal razón, la opción que explica la naturaleza singular de los tejidos es la que mejor completa la coherencia global del texto. Descartamos las otras opciones porque abordan temas inconexos: la selección del donante, el trasplante de sangre o de piel.
Respuesta: Cada individuo tiene en sus tejidos unas sustancias que los hacen únicos y diferentes de los demás.
PREGUNTA Nº 26
I. Originariamente, el torneo era una contienda regular con armas en la que intervenían varios participantes al mismo tiempo.
II. Esta lucha de caballeros armados, a menudo, terminaba con un gran número de víctimas.
III. ...............................
IV. Para evitar estas consecuencias, se introdujeron las lanzas con la punta embotada.
V. El enfrentamiento,
desde luego, era entre dos caballeros o entre dos grupos en el torneo.
A) Las espadas romas daban al torneo el carácter de un reporte caballeresco que se desarrollaba con gran esplendor.
B) Desde luego, aun así, seguía siendo un combate de una gran dureza, que se proporcionaba a los caballeros de practicar con sus armas.
C) Así, en el año 1241, alrededor de sesenta caballeros perecieron en un torneo de estas características que tuvo en la Colonia.
D) Los caballeros participantes en el torneo, después de las ceremonias inaugurales, salían al palenque para reunirse entre ellos.
E) En los torneos singulares, los dos contendientes debían ocupar su posición en cada extremo del palenque.
RESOLUCIÓN
Tema: Inclusión de enunciado
El tema central del ejercicio es la gran cantidad de víctimas que ocasionaban los torneos de caballeros. Las primeras oraciones fundamentan esta idea. La oración III, la faltante, tendría que complementar con un ejemplo. Por tal razón, el enunciado que cita la cantidad de muertos que dejó un torneo en el año 1241 es la mejor opción que completa la coherencia global del texto. Las otras opciones abordan ideas centradas en las características de los caballeros o de los torneos.
Respuesta: Así, en el año 1241, alrededor de sesenta caballeros perecieron en un torneo de estas características que tuvo en la Colonia.
PREGUNTA Nº 27
(I) El urbanismo, entendido como la búsqueda de un modelo ideal de ciudad, es casi tan antiguo como la ciudad misma.
(II) ................................
(III) Esta racionalización del espacio urbano también ya se ve en la Grecia de Mileto.
(IV) El urbanismo de nuestro siglo, desde luego, parte de la reflexión de que la ciudad moderna es intrínsecamente perversa.
(V) Esto, debido a que el hombre nuevo solo se desarrollará en ciudades nuevas liberadas de las lacras de las antiguas.
A) Muchas ciudades tradicionales se expandieron en inmensos suburbios de bloques de viviendas.
B) El fracaso de la ciudad como Brasil representó en cierto modo el fin de las utopías urbanas.
C) Otro hito importante del urbanismo durante la segunda mitad del siglo xx es la creación de ciudades nuevas.
D) La preocupación por racionalizar el espacio urbano ya se advierte en Mesopotamia.
E) En el tercer mundo, las ciudades son las principales receptoras de la explosión demográfica.
RESOLUCIÓN
Tema: Inclusión de enunciados
El ejercicio explica el desarrollo histórico del urbanismo. La primera oración plantea su aplicación en las civilizaciones antiguas. La segunda oración, la faltante, debe citar a una civilización antigua a manera de ejemplo. Por tal razón, la opción que afirma que en Mesopotamia ya se aplicaba el urbanismo es la que completa el sentido global del texto. Las otras opciones se descartan porque aluden al caso de las sociedades modernas.
Respuesta: La preocupación por racionalizar el espacio urbano ya se advierte en Mesopotamia.
Coherencia y Cohesión textual
Elija la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que la estructura global del texto sea coherente, ordenada y comprensible.
PREGUNTA Nº 28
(I) El teatro romano también adoptó el empleo de las máscaras y, posteriormente, las máscaras tuvieron una función muy importante en la Commedia dell’arte.
(II) Por medio de las máscaras, fantásticamente labradas, se intenta controlar a los espíritus y los demonios.
(III) La máscara es un disfraz de quien la lleva, y le permite interpretar un papel.
(IV) En Grecia, por ejemplo, el antiguo teatro adoptó las máscaras del culto a Dionisio y las estilizó tanto para la tragedia, la comedia como para el drama satírico.
(V) Desde los tiempos más remotos, el uso de máscaras ha estado vinculado con la religión y todavía está presente en los ritos mágicos de muchos pueblos.
A) III - V - II - IV - I
B) V - II - III - I - IV
C) I - IV - II - III - V
D) IV - I - II - III - V
E) II - IV - III - V - I
RESOLUCIÓN
Tema: Coherencia y cohesión textual
El texto trata sobre el uso de las máscaras en el teatro.
Inicia con la oración III, que define las máscaras. Luego, sigue la oración V, que explica el origen de las máscaras asociadas a lo místico. Posteriormente, la oración II, que agrega el uso de las máscaras asociadas a ciertos rituales. Finalmente, las oraciones IV y I, que indican el uso de máscaras en los teatros griego y romano, respectivamente.
Respuesta: III - V - II - IV - I
PREGUNTA Nº 29
(I) El presente trabajo pretende evidenciar que dichas relaciones de poder se expresan en el lenguaje a través de estrategias discursivas particulares.
(II) Mediante este cuento, se busca explicitar que tanto la raza como la cultura son insumos que forman parte de una construcción ideológica basada en el racismo, la cual tiene al lenguaje como su principal medio para ser evidenciada.
(III) Para ello, se analizó el cuento “Alienación”, de Julio Ramón Ribeyro, a través de las herramientas que brinda el análisis crítico del discurso.
(IV) Es decir, se busca evidenciar los marcadores discursivos que constituyen y/o construyen un discurso racista.
(V) Las relaciones de poder, las cuales son altamente jerárquicas, se basan en el concepto de raza para interiorizar poblaciones.
A) II - III - V - I - IV
B) V - I - IV - III - II
C) IV - I - III - V - II
D) V - IV - I - III - II
E) I - V - III - IV - II
RESOLUCIÓN
Tema: Coherencia y cohesión textual
El texto trata sobre las relaciones de poder que se manifiestan en discursos racistas. Inicia con la oración V, que plantea las relaciones de poder basadas en el concepto de raza. Luego, la oración I, que señala las estrategias discursivas. Posteriormente, la oración IV, que dilucida la construcción de discursos racistas. Finalmente, las oraciones III y II, que indican la obra sobre la cual se hace el estudio.
Respuesta: V - I - IV - III - II
PREGUNTA Nº 30
I. Estas partes se hallan sumergidas en el líquido encefalorraquídeo y están protegidas por el cráneo.
II. El encéfalo, una unidad principal del sistema nervioso, es un órgano blando constituido por el tejido y situado en el interior del cráneo.
III. Cada hemisferio posee múltiples surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie cerebral.
IV. El cerebro, además, está dividido longitudinalmente en dos hemisferios, separados por una cisura.
V. El encéfalo se compone de varias partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral.
A) V - III - I - II - IV
B) II - V - IV - I - III
C) III - IV - I - V - II
D) IV - V - I - III - II
E) II - V - I - IV - III
RESOLUCIÓN
Tema: Coherencia y cohesión textual
El texto trata sobre la composición del encéfalo. Inicia con la oración II, que define al encéfalo. Luego, la oración V, que señala sus partes. Después la oración I, que explica la ubicación de las partes mencionadas. Posteriormente, la oración IV, que habla del cerebro, una de las partes del encéfalo. Finalmente, la oración III, que explica las características de los hemisferios del cerebro.
Respuesta: II - V - I - IV - III
PREGUNTA Nº 31
(I) El dibujante puede insinuar el volumen y la luz mediante un trazo que va cambiando de carácter, y con sombreados realizados con tenues trazos paralelos.
(II) El límite entre un dibujo y una pintura es impreciso, principalmente, en el Lejano Oriente, ya que allí se utiliza el pincel para ambas técnicas.
(III) También existen muchas técnicas que combinan dibujo y pintura, por ejemplo, las pinturas a la aguada hechas con un solo color y los dibujos con acentuación de sombras y luces.
(IV) Pero no todos los dibujos están hechos de contornos.
(V) Posiblemente, se podría determinar que este acentúa la línea, mientras que la pintura realza más la superficie y el color.
A) V - I - II - III - IV
B) III - I - IV - II - V
C) II - V - IV - I - III
D) I - III - IV - V - II
E) IV - III - V - II - I
RESOLUCIÓN
Tema: Coherencia y cohesión textual
El texto plantea que es difícil diferenciar el dibujo de la pintura en el Lejano Oriente. Inicia con la oración II, que sostiene dicha dificultad. Luego sigue la oración V, que establece una posible diferencia entre pintura y dibujo. Después continúa la oración IV, que contrasta con la idea anterior, sobre los dibujos. Posteriormente, la oración I, que desarrolla técnicas del dibujante. Finalmente, la oración III, que agrega técnicas utilizadas en dibujo y pintura.
Respuesta: II - V - IV - I - III
PREGUNTA Nº 32
(I) Más tarde, Hewlett y sus colaboradores codificaron el comportamiento grabado de los niños y de los adultos.
(II) De este modo, documentaron 169 situaciones de enseñanza, en las que los maestros daban respuestas positivas y negativas.
(III) Le hubiera gustado grabar más, pero por la guerra civil de la República Centroafricana no lo hizo.
(IV) Esta codificación les permitió identificar los momentos exactos en que estos modificaban su comportamiento para mejorar el aprendizaje de los niños.
(V) En una investigación, Hewlett grabó a cinco niños y a cinco niñas de 12 a 14 meses, durante una hora cada uno.
A) I - II - III - V - IV
B) III - II - I - IV - V
C) V - III - I - IV - II
D) IV - V - II - I - III
E) II - V - IV - III - I
RESOLUCIÓN
Tema: Coherencia y cohesión textual
El texto trata sobre un estudio para mejorar el aprendizaje, según Hewlett. Inicia con la oración (V) que señala la grabación de niños y niñas. Luego la oración (III), que indica la razón por la que no grabó a más niños. Posteriormente, la oración (I), la codificación de los compartimientos después de la grabación. Continúa la oración (IV), el análisis de la codificación y su relación con el aprendizaje. Finalmente, la oración (II), la documentación de 169 situaciones de enseñanza a partir de las investigaciones realizadas
Respuesta: V - III - I - IV - II
PREGUNTA Nº 33
I. La herencia de las últimas transformaciones urbanas demuestra que no siempre se ha actuado con tal sentido lógico.
II. La aplicación de la inteligencia para mejorar el funcionamiento de las ciudades debería ser una cuestión de sentido común.
III. Esto se evidencia en la falta de preservación de los recursos naturales.
IV. Por ello, en la actualidad, los arquitectos planifican mejor los modelos de desarrollo urbanístico de las ciudades.
V. Asimismo, se ve afectado el coste inherente al funcionamiento del hábitat humano.
A) I - II - V - IV - III
B) II - I - V - III - IV
C) I - III - V - IV - II
D) II - III - I - V - IV
E) II - I - III - V - IV
RESOLUCIÓN
Tema: Cohesión textual
En este ejercicio se critica la falta de inteligencia para organizar adecuadamente la ciudad. Por ello, se inicia con la oración II; en esta oración se señala el criterio para mejorar el funcionamiento de la ciudad:el sentido común. Continúa la oración I en la que se muestra dicha falta de sentido lógico. Continúa la oración III, en la que se manifiesta una consecuencia. Sigue la oración V, en la cual se menciona otra consecuencia. Cerramos con la oración IV, en la que se indica la solución actual para un adecuado desarrollo urbanístico en las ciudades.
Respuesta: II -I - III - V - IV
Comprensión lectora
Después de una lectura atenta, elija la opción correcta.
Texto N° 1
Una primera dificultad para definir corrupción es la simple constatación histórica de que los límites y los ámbitos de esta cambian mucho de una cultura y una época histórica a otra. ¿Significa esto acaso que el concepto de corrupción es absolutamente relativo? Claramente no. Ciertas manifestaciones estándares de corrupción han sido rechazadas en culturas muy disímiles. Robar dinero público en beneficio personal, por ejemplo, ha sido considerado un crimen desde tiempos de Platón. Sin embargo, lo que se entiende por corrupción cambia. De hecho, muchos de los que han sido acusados de corrupción se defienden diciendo que ellos “simplemente hicieron lo que en otro tiempo todo el mundo hacía y toleraba como normal”. Los países experimentan periódicamente, no sin tensiones y cierto grado de sorpresa, cambios más o menos radicales respecto de lo que se considera aceptable o tolerable en materia de ética pública. Es cierto que existen ciertas conductas que universal e históricamente han sido rechazadas por corruptas. No obstante, es considerable el número de situaciones cuya frontera de licitud ética cambia no solo de cultura en cultura, sino también de tiempo en tiempo. Nuevos delitos de algunos países, como el tráfico de influencias o la recepción por parte de funcionarios públicos de regalos de particulares, son todavía práctica normal en muchos otros.
PREGUNTA Nº 34
Si, en un país, se acepta que los candidatos políticos regalen dinero y bienes durante las campañas políticas hasta un determinado monto, entonces
A) los candidatos que no tengan recursos económicos serán corruptos.
B) la distribución desigual de los recursos será considerada corrupción.
C) las personas que no reciban dinero o regalos cometerán actos corruptos.
D) habrá corrupción si los candidatos exceden el límite de gasto permitido.
E) será más corrupto quien distribuya regalos más caros dentro del límite.
RESOLUCIÓN
Tema: Comprensión lectora
El autor del texto sostiene que lo que se considera una conducta corrupta o delictiva cambia de una cultura y una época histórica a otra. En otras palabras, cada sociedad define lo que considera como corrupción. Por tal razón, si en un país se acepta que los políticos regalen dinero y bienes durante las campañas políticas hasta un determinado monto, solo será delito cuando el valor de lo regalado supere el máximo permitido por la ley. Respuesta: habrá corrupción si los candidatos exceden el límite de gasto permitido.
PREGUNTA Nº 35
Resulta incompatible, respecto de cómo se redefine el concepto de corrupción, afirmar que
A) es claro que no se trata de un concepto absolutamente relativo.
B) el tráfico de influencias es un delito solo en ciertos países
C) este ha permanecido inalterable desde la Antigüedad.
D) involucra la comisión del delito de robar dinero público.
E) un acto corrupto podría dejar de serlo con el tiempo.
RESOLUCIÓN
Resulta incompatible con el texto afirmar que el concepto de corrupción se ha mantenido inalterable desde la Antigüedad. La tesis del autor es contraria a dicha idea. En el texto se afirma que el concepto de corrupción cambia de cultura en cultura. Cada sociedad en un determinado contexto histórico define lo que es corrupto. Las leyes diferentes sobre corrupción en cada país son una muestra innegable de ello. Respuesta: este ha permanecido inalterable desde la Antigüedad.
PREGUNTA Nº 36
Elija la idea principal que desarrolla el texto.
A) El tráfico de influencias es una forma actualde corrupción.
B) La corrupción es relativa según el nivel cultural de un país.
C) Hay casos de corrupción que forman patrones atemporales.
D) El concepto de corrupción varía según la cultura y el tiempo.
E) Una sociedad legitima con facilidad las formas de corrupción.
RESOLUCIÓN
En el texto se descarta el carácter cambiante del concepto de corrupción. Si bien en algunos casos ciertos actos tienden a mantenerse como muestras de corrupción, la gran mayoría de veces el límite entre lo lícito y lo corrupto varía no solo de cultura en cultura sino a través del tiempo.
Respuesta: El concepto de corrupción varía según la cultura y el tiempo.PREGUNTA Nº 37
El tema central del texto
A) los aspectos que determinan los actos corruptos.
B) la variación cultural del concepto de corrupción.
C) las formas ocultas de corrupción en el mundo.
D) el robo como un caso aceptado de corrupción.
E) el enfoque histórico de las formas de corrupción.
RESOLUCIÓN
El tema que se desarrolla en el texto es el de la corrupción. En esencia se plantea que dicho concepto ha ido variando no solo entre culturas, sino en una misma cultura a lo largo del tiempo. Cabe recordar que si bien ciertos actos son considerados muestras de corrupción desde mucho tiempo atrás, la característica más resaltante es que más bien la idea sobre lo que es corrupción tienda a cambiar constantemente.
Respuesta: la variación cultural del concepto de corrupción.
Texto N° 2
El cáncer es un conjunto de más de 200 enfermedades diferentes caracterizadas por un crecimiento celular incontrolado. Se estima que una de cada tres personas desarrollará algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, y en la actualidad representa la primera causa de muerte en la mayor parte de los países europeos, habiendo superado a las enfermedades cardiovasculares. Esto hace que su estudio constituya una prioridad, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz, tratamientos específicos o medidas de prevención. El cáncer surge por la acumulación progresiva de mutaciones en nuestro genoma. A lo largo de nuestra vida, los más de 100 billones de células que constituyen nuestro organismo van acumulando mutaciones. Cada día se producen cientos de mutaciones en una célula, las cuales alteran la secuencia de algunas de las más de 6 mil millones de bases que constituyen nuestro genoma diploide. Por suerte, la mayor parte de ellas son corregidas por los sistemas de reparación del DNA, un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de detectar, eliminar y corregir la mayor parte de estas mutaciones. Sin embargo, estos sistemas no son infalibles, por lo que algunas de estas mutaciones no son reparadas y quedan fijadas en el genoma.
PREGUNTA Nº 38
Según el contenido del texto, en nuestro organismo, algunas proteínas tienen como función
A) detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células.
B) recibir una copia de los genomas, incluyendo las mutaciones.
C) ir acumulando cientos o miles de mutaciones a lo largo de la vida.
D) hacer que la célula comience a dividirse de manera autónoma.
E) mutar su función, por lo que se habla de supresor tumoral.
RESOLUCIÓN
Tema: Comprensión de lectura
El texto plantea que cada día se producen cientos de mutaciones en una célula y que la mayor parte de ellas son corregidas por los sistemas de reparación del DNA, un conjunto de cientos de proteínas que se encargan de detectar, eliminar y corregir la mayor parte de estas mutaciones. Por ello, según el contenido del texto, en nuestro organismo, algunas proteínas tienen como función detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células. Respuesta: detectar, eliminar y corregir las mutaciones de algunas células.
PREGUNTA Nº 39
El texto trata sobre:
A) una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.
B) el crecimiento celular incontrolado de algunas células.
C) el cáncer como la primera causa de muerte en Europa.
D) nuevos métodos para diagnosticar y prevenir el cáncer.
E) la acumulación progresiva de mutaciones del genoma.
RESOLUCIÓN
En el texto se habla sobre la enfermedad del cáncer.Nos señala una breve descripción, su incidencia, sus causas y su diagnóstico necesario como prevención. Por ello, el texto trata sobre una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer. Respuesta: una breve descripción, las causas y el diagnóstico del cáncer.
PREGUNTA Nº 40
En el texto, el término PRECOZ significa
A) reciente.
B) naciente.
C) temprano.
D) último.
E) actual.
RESOLUCIÓN
En el texto se pone de manifiesto que el estudio del cáncer constituye una prioridad, con el objeto de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico precoz, tratamientos específicos o medidas de prevención. En tal sentido, el término precoz se entiende como aquel diagnóstico que se produce de forma muy temprana o en las primeras fases del proceso. Por ello, el término precoz significa temprano.
Respuesta: temprano.
4 comentarios:
ame esta pgna
Nesecito el texto 4
estuve aquí
A continuación se plantea una serie de cinco palabras, determina cuál se excluye.( MARCA CON LAPICERO O PLUMON ROJO LA PALABRA QUE ES EXCLUYENTE)
01. Conciso
a) breve
b) parcial
c) sucinto
d) escueto
e) resumido
02. Ganimedes a) Fabos
b) Deimos
c) Plutón
d) Europa
e) Luna
03. Evidente a) explícito
b) obvio
c) patente
d) claro
e) textual
04. Abarcar a) reunir
b) englobar
c) comprender d) encomiar
e) dominar
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