Solucionario del Examen de simulacro San Marcos 2019 - I Comprensión de Lectura
TEXTO 1
En verdad, no creo que haya ningún motivo ilícito entre los que puedan hacer que guste una escultura o un cuadro. A alguien le puede complacer un paisaje porque lo asocia a la imagen de su casa, o un retrato porque le recuerda a un amigo. No hay nada de malo en ello. Todos nosotros, cuando vemos un cuadro, nos ponemos a recordar mil cosas que influyen sobre nuestros gustos y aversiones. En tanto esos recuerdos nos ayuden a gozar de lo que vemos, no tenemos por qué preocuparnos. Únicamente cuando un recuerdo molesto nos condiciona, cuando instintivamente nos apartamos de una espléndida representación de un paisaje alpino porque aborrecemos el deporte de escalar, es cuando debemos sondearnos para hallar el motivo de nuestro rechazo, que nos priva de un placer que, de otro modo, habríamos experimentado . Hay causas equivocadas que explican por qué no nos gusta.
A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de una preferencia perfectamente comprensible . A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo (figura 1), estaba orgulloso de sus agradables facciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño.
Pero esta inclinación a los temas lindos y atractivos puede convertirse en un obstáculo si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables . El gran pintor alemán Alberto Durero, seguramente, dibujó a su madre (figura 2) con tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su realista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esa primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero en su tremenda sinceridad es una gran obra . En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su asunto.
PREGUNTA Nº 1
El texto trata principalmente sobre
A) las diversas maneras de apreciar una obra artística.
B) las preferencias artísticas de los críticos y el público.
C) la repugnancia que nos producen ciertas obras de arte.
D) las distintas formas de describir el tema de un cuadro.
E) la belleza y lo desagradable en la pintura realista.
SOLUCIÓN:
El autor sostiene que es factible apreciar una obra de arte relacionándola con nuestras experiencias de vida . Sin embargo, señala que también debemos apreciarla por su calidad plástica, la misma que no depende del tema que representa.
PREGUNTA Nº 2
Es incompatible con el texto afirmar que
A) el rostro de la madre de Durero puede producir una viva impresión.
B) el dibujo del pintor Rubens representa el armónico rostro de su hijo.
C) la calidad de un dibujo artístico depende de los gustos del espectador .
D) el público disfruta más del arte cuando observa temas agradables .
E) el arte activa los buenos y malos recuerdos acumulados en la vida .
SOLUCIÓN:
El texto no asigna la calidad del arte a la subjetividad del espectador. Por ello, reconoce la calidad plástica tanto del dibujo de Rubens, como del de Durero.
PREGUNTA Nº 3
De acuerdo con el texto y las figuras , el autor relaciona
A) la admiración a Rubens y el rechazo a Durero.
B) la técnica pictórica del flamenco y el alemán.
C) la inocencia del niño y la maldad de la anciana.
D) la belleza del tema y la calidad del dibujo.
E) la beldad de la infancia y lo grotesco de la vejez .
SOLUCIÓN:
Al referirse a los dibujos de Rubens y Durero, el autor relaciona la calidad del dibujo con el tema del retrato de un niño y de una anciana, respectivamente . Ambos son bellos, como concluye el autor en las dos últimas líneas.
PREGUNTA Nº 4
El vocablo SONDEAR es un verbo que se emplea en el sentido de
A) explorar.
B) impulsar.
C) rechazar.
D) medir.
E) navegar.
SOLUCIÓN:
La palabra sondear aparece en un contexto oracional que remite a la indagación en uno mismo, es decir, a la autoexploración. Por ello, el verbo remite a explorar.
PREGUNTA Nº 5
A partir de la idea de que la «inclinación a los temas lindos y atractivos puede convertirse en un obstáculo si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables», se concluye que
A) los motivos que utilizan los pintores deben ser siempre controversiales.
B) se condiciona la percepción y el valor del arte al tema representado .
C) siempre se establece una relación entre recuerdos agradables y buen arte.
D) las obras menos agradables poseen valores estéticos incomprensibles .
E) el desarrollo de temas grotescos evita ganar el favor de los críticos de arte.
SOLUCIÓN:
En la primera parte del texto , el autor comenta que no es equivocado relacionar nuestra experiencia de vida y nuestros gustos con las obras que observamos. Lo erróneo sería quedarnos solo con esta manera de apreciación y valoración artística.
TEXTO 2 - Áreas A, B y D
Texto A
Posiblemente, el principio epistemológico más importante de la lingüística cognitiva es la premisa de que el lenguaje es una capacidad integrada en la cognición general, ya que se entiende como el resultado de las habilidades cognitivas generales, tales como la memoria, el razonamiento, la categorización o la atención. Este principio se recoge en el llamado «compromiso cognitivo» (Lakoff 1990: 40) que señala que todo cognitivista tiene que estar preparado a aceptar esta unión entre el lenguaje y las otras facultades cognitivas, ya que tanto la teoría como la metodología han de ser consistentes con lo que se conoce empíricamente sobre la cognición, el cerebro y el lenguaje.
Es decir, entre el lenguaje y los demás procesos mentales existe solamente una diferencia de grado. Como consecuencia, los principios lingüísticos se deben investigar en relación con otras facultades mentales y además cualquier explicación de los diferentes niveles de análisis lingüísticos (fonología, semántica, sintaxis ...) han de llevarse a cabo de una forma simultánea. El hecho de aceptar esta premisa en el modelo conlleva a su vez una serie de consecuencias teóricas. Una de ellas es el rechazo al modularismo, es decir, el analizar el lenguaje como un módulo autónomo.
Texto B
Entre las distintas teorías científicas que explican el funcionamiento del lenguaje humano se encuentra la gramática generativa de Noam Chomsky, también conocida en la actualidad como biolingüística. Esta teoría postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, posibilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera muy poco input lingüístico para su correcto funcionamiento y se desarrolle de manera prácticamente automática.
La gramática generativa es, además, el fundamento académico más notable para apoyar una aproximación racionalista a la explicación del proceso de adquisición conceptual y del funcionamiento general de la actividad lingüística. Asimismo, sus postulados han servido de base a planteamientos tan influyentes como el funcionamiento modular de la mente; es decir, la hipótesis de que la actividad mental posee modos representativos, reglas de transformación y procesamientos propios de representaciones, que forman así subsistemas relativamente encapsulados .
PREGUNTA Nº 6
Una diferencia central entre el texto A y el B se relaciona con
A) las relaciones entre el cerebro y la facultad innata del habla.
B) las innumerables variaciones cognitivas de cada lengua.
C) la hipótesis sobre el funcionamiento del lenguaje humano.
D) el funcionamiento modular del idioma en los humanos.
E) las perspectivas diversas sobre el desarrollo de una lengua .
SOLUCIÓN:
Ambos textos, desde diversas ópticas académicas, postulan que el lenguaje humano se relaciona con el cerebro humano de diversa manera.
PREGUNTA Nº 7
En el texto A, se postula que existe una relación entre
A) la función modular del lenguaje y la capacidad de habla.
B) el funcionamiento de la sintaxis y el de la semántica .
C) el lenguaje humano y las otras facultades cognitivas.
D) el dominio del lenguaje y su funcionamiento modular.
E) las habilidades cognitivas y el input lingüístico.
SOLUCIÓN:
El texto A señala que el lenguaje humano debe ser pensado en relación con las otras facultades cognitivas.
PREGUNTA Nº 8
En el texto B, se sostiene que el lenguaje humano
A) es una facultad cognitiva heredada .
B) posee una estructura mental innata.
C) es un proceso adquisicional complejo .
D) no requiere en absoluto de input.
E) resulta completamente racionalista .
SOLUCIÓN:
El texto B afirma, en el primer párrafo, la que considera la característica central del lenguaje
humano.
PREGUNTA Nº 9
En relación con los vínculos que el lenguaje establece con otras áreas cognitivas, podemos sostener que, de acuerdo con el texto A, la perspectiva se puede calificar como _____________ mientras que, según el texto B, prevalecería una mirada ____________
A) sumativa - disgregadora
B) articuladora - recurrente
C) enlazadora - disolvente
D) vinculante - aglutinante
E) integradora - diferenciadora
SOLUCIÓN:
Ambos textos poseen una mirada diferenciada en cuanto a la forma de establecer mecanismos relacionantes entre el lenguaje y otras capacidades cognitivas; en el texto A se privilegia una actitud integral; en el B, la perspectiva modular es la central.
PREGUNTA Nº 10
Desde la perspectiva del texto A, todo estudioso del lenguaje humano debería
A) poseer estudios avanzados sobre neurología aplicada.
B) ser capaz de explicar el funcionamiento material del cerebro .
C) reconocer los modos mentales de representación independiente.
D) comprender la capacidad innata y modular del lenguaje.
E) conocer el funcionamiento de las otras áreas del cerebro.
SOLUCIÓN:
El texto A señala que el funcionamiento del lenguaje se relaciona íntimamente con el de otras áreas cognitivas; entonces, para comprender el cabal funcionamiento del lenguaje se requiere conocer cómo funcionan las otras áreas cognitivas.
TEXTO 2 - Áreas C y E
Texto A
Según Meunier y Van der Brempt (1993), la intervención del Estado no se justifica por un modo de producción, sino por las prácticas de consumo. Los poderes públicos animan o frenan la oferta o la demanda, interfiriendo en las preferencias individuales. Los economistas suelen tener dos argumentos para justificar la intervención del Estado. El primero se trata del caso de bienes o servicios para los cuales la información puesta a disposición del público es incompleta . Sin la intervención de los poderes públicos, habría divergencias entre la satisfacción esperada por los consumidores antes de la elección y la que obtendrán en el momento de disponer de una información más completa. Por otro lado, en el segundo, sí se tiene información completa; sin embargo, los consumidores no hacen uso adecuado de los bienes o servicios porque descuidan su propio interés a largo plazo en beneficio de satisfacciones más inmediatas. O también puede que los consumidores no tengan en cuenta los efectos de su elección sobre el cuerpo social en su conjunto. En otras palabras, las elecciones de los consumidores se consideran irracionales ; por esta razón, el Estado debe elegir por ellos. De estas dos maneras, los poderes públicos justifican su intervención de tutela en la sociedad.
Texto B
No se puede compeler a la población a llevar una vida saludable. Tal aspiración, propia de un Estado totalitario, no resulta acorde con los valores y principios propios e inherentes que inspiran nuestra Carta Magna . Por ello, no comparto la tesis paternalista que parte de la premisa de que el Estado conoce, siempre y en todos los casos, lo que es mejor para cada uno.
Efectivamente, las políticas proteccionistas se encuentran excluidas, ya que no es admisible que en un Estado, que reconoce la autonomía de la persona y el pluralismo en todos los campos, las autoridades impongan, con la amenaza de sanciones penales, un determinado modelo de virtud o excelencia humana. En efecto, esas políticas implican que el Estado solo admite una determinada concepción de realización personal, lo cual es incompatible con el pluralismo.
De otro lado, como señala la sentencia de la Corte Constitucional colombiana T-542/92: «El libre desarrollo de la personalidad tiene una connotación positiva y otra negativa. El aspecto positivo de este derecho consiste en que el hombre puede en principio hacer todo lo que desee en su vida y con su vida. Y el aspecto negativo consiste en que la sociedad civil y el Estado no pueden realizar intromisiones indebidas en la vida del titular de este derecho más allá de un límite razonable que en todo caso preserve su núcleo esencial».
PREGUNTA Nº 11
¿Cuál es el tema controversia! sobre el cual giran los textos A y B?
A) Capacidad ciudadana en la toma de decisiones colectivas
B) Injerencia del Estado en las decisiones de los ciudadanos
C) El Estado como ente regulador de la vida privada nacional
D) Relaciones equilibradas entre el Estado y el ciudadano
E) El libre desarrollo de la persona frente al Estado totalitario
SOLUCIÓN:
Ambos textos desarrollan las razones por las cuales el Estado debe o no intervenir en las decisiones de los ciudadanos.
PREGUNTA Nº 12
En el texto B, el vocablo CAMPOS se emplea en el sentido de
A) ámbitos de la vida.
B) áreas de conocimiento.
C) sectores laborales.
D) espacios relacionales.
E) zonas económicas .
SOLUCIÓN:
En el texto B, la palabra en cuestión aparece en el siguiente contexto: «Efectivamente, las políticas proteccionistas se encuentran excluidas, ya que no es admisible que en un Estado que reconoce la autonomía de la persona y el pluralismo en todos los campos [...]» ; en este caso, la palabra hace referencia a los diversos ámbitos de la vida de una persona.
PREGUNTA Nº 13
Desde la perspectiva del texto A, los ciudadanos
A) pueden presentar una forma de consumo irracional.
B) deben ser protegidos de los excesos del paternalismo .
C) siempre desconocen las implicancias de sus compras.
D) suelen preferir ventajas futuras de carácter abstracto.
E) racionalizan el motivo último de sus decisiones de consumo.
SOLUCIÓN::
Desde el punto de vista desarrollado en el texto A, el Estado debe intervenir en la regulación del mercado, pues muchas veces el consumo de los ciudadanos resulta irracional, dado que no toman en cuenta el efecto futuro de sus decisiones.
PREGUNTA Nº 14
Según la tesis expuesta en el texto B, se debe evitar la presencia de un Estado paternalista porque
A) el totalitarismo no debe sugerir las decisiones de consumo.
B) así lo señala la jurisprudencia de la corte colombiana.
C) esta opción implica cercenar la multiplicidad de la vida social.
D) los hombres deben hacer todo lo que deseen en su vida.
E) hombres y mujeres tienen formas distintas de realización.
SOLUCIÓN:
La clave correcta se encuentra expuesta en las últimas oraciones del segundo párrafo.
PREGUNTA Nº 15
Desde el punto de vista desarrollado en el texto A, se puede sostener que el Estado debe imponer a las personas llevar una vida saludable , pues
A) las políticas de salud públicas son competencia irrestricta del Ejecutivo.
B) los ciudadanos, por sus propias características, no saben lo que hacen.
C) la comida chatarra se ha expandido sin cesar en el mercado nacional.
D) los problemas de salud, en caso contrario, se pueden incrementar en el futuro .
E) solo el poder Ejecutivo conoce las verdaderas necesidades de su población .
SOLUCIÓN:
Según lo desarrollado en el texto A, las decisiones de consumo de los ciudadanos muchas veces carecen de una perspectiva temporal que pueda tomar en consideración los efectos del consumo; en tal sentido, el Estado puede intervenir en la regulación de las formas de vida con el fin de evitar problemas de salud en el futuro.
Texto 3
Most people need seven to eight hours of sleep a night. Sorne need less than this, and others need more.
According to sleep expert Dr. Robert Schachter, many people have difficulty sleeping, but they don't know why . Most people know they should't drink coffee or tea befare they go to bed -both beverages have caffeine . Caffeine keeps people awake. However, not everybody knows that sorne medicines, such as cold tablets, also have caffeine . Stress can cause insomnia, too. Busy people with stressful jobs may not be able to sleep at night.
Dr. Schachter suggests, «You shouldn't use your bedroom as a TV room or an exercise room.
You should use it for sleeping only. It's a good idea to have a regular sleeping schedule . Get up and go to bed at the same time every day. It's also important not to eat before bedtime. Eating may keep you awake».
And if all this doesn't work, try counting sheep!
PREGUNTA Nº 16
Which of the following sentences best summarizes the main idea of the passage?
A) A lot of people need to sleep more than six hours.
B) Caffeine is the only reason why people can't sleep.
C) There are different reasons why people can't sleep.
D) People should go to bed at the same hour every night.
E) Counting sheep can be the best solution for insomnia.
Key:
Paragraph 2 states that one of the reason why people can' sleep is «caffeine» present in coffee and tea, but also in «sorne medicines» . Later, it adds «stress» as another factor . In paragraph 3, sorne other distractions are mentioned, such as «watching TV», or «doing exercises in the bedroom» , and finally, «eating befare going to bed».
SOLUCIÓN:
En el párrafo 2 se sostiene que una de las razones porque la gente no puede dormir es la cafeína, presente en el café y té, pero además en algunas medicinas. Después se señala el estrés como otro factor. En el párrafo 3, se hace mención de otras distracciones como ver TV o hacer ejercicios en el dormitorio y , finalmente, comer antes de dormir.
PREGUNTA Nº 17
From the context of the passage, the word BEVERAGES most nearly means
A) meals.
B) liquors.
C) snacks.
D) drinks.
E) potions.
Key:
The word «beverages» refers to any liquid but water that people can drink . In the context of the passage it's a general word for coffee and tea.
SOLUCIÓN:
La palabra bebidas hace referencia a cualquier líquido que se puede tomar excepto el agua.
En el contexto del pasaje, es un término general para café y té.
PREGUNTA Nº 18
According to the passage, ali the following are true except
A) people should do exercises in their bedrooms.
B) caffeine is not only present in coffee or tea.
C) many people don't know why they can't sleep.
D) people can' sleep when they are under stress.
E) people shouldn't watch TV in their bedrooms.
Key:
In paragraph 3, it is stated that it isn't advisable to use the bedroom for doing exercises, which contradicts people should do exercises in their bedrooms . Ali the other choices are true.
SOLUCIÓN:
En el párrafo 3 se sostiene que no es recomendable emplear el dormitorio para hacer ejercicios, lo cual contradice la aseveración hecha en la opción A. Todas las demás opciones son verdaderas.
PREGUNTA Nº 19
What can we infer from the text?
A) Sorne drinks are good for insomnia.
B) Sorne exercises can cause insomnia.
C) Sorne medicines can cause insomnia.
D) Eating at night can make you sleepy.
E) Only a few people have insomnia.
Key:
In paragraph 2, it is stated that caffeine is also present in sorne medicines. Consequently, " medicines can cause insomnia". Ali the other choices are wrong.
SOLUCIÓN:
En el párrafo 2 se sostiene que la cafeína también está presente en algunas medicinas.
Consecuentemente, «algunas medicinas pueden causar insomnio». Las demás opciones son erróneas.
PREGUNTA Nº 20
20. What could people do to stay awake late at night?
A) Avoid drinking tea or coffee.
B) Not eat or drink anything.
C) Do sorne exercises regularly.
D) Stick to a regular schedule .
E) Drink sorne coffee or tea.
Key:
lf caffeine is present in coffee and tea, and this prevents people from sleeping, so in arder to get the contrary, we could drink any of them to stay awake .
SOLUCIÓN:
Si la cafeína está presente en el café y el té, y esto hace que la gente no pueda dormir; por tanto, para conseguir el efecto contrario, podríamos «tomar café o té» para permanecer despiertos.
TEXTO 1
En verdad, no creo que haya ningún motivo ilícito entre los que puedan hacer que guste una escultura o un cuadro. A alguien le puede complacer un paisaje porque lo asocia a la imagen de su casa, o un retrato porque le recuerda a un amigo. No hay nada de malo en ello. Todos nosotros, cuando vemos un cuadro, nos ponemos a recordar mil cosas que influyen sobre nuestros gustos y aversiones. En tanto esos recuerdos nos ayuden a gozar de lo que vemos, no tenemos por qué preocuparnos. Únicamente cuando un recuerdo molesto nos condiciona, cuando instintivamente nos apartamos de una espléndida representación de un paisaje alpino porque aborrecemos el deporte de escalar, es cuando debemos sondearnos para hallar el motivo de nuestro rechazo, que nos priva de un placer que, de otro modo, habríamos experimentado . Hay causas equivocadas que explican por qué no nos gusta.
A mucha gente le gusta ver en los cuadros lo que también le gustaría ver en la realidad. Se trata de una preferencia perfectamente comprensible . A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y agradecemos a los artistas que lo recojan en sus obras. Esos mismos artistas no nos censurarían por nuestros gustos. Cuando el gran artista flamenco Rubens dibujó a su hijo (figura 1), estaba orgulloso de sus agradables facciones y deseaba que también nosotros admiráramos al pequeño.
Pero esta inclinación a los temas lindos y atractivos puede convertirse en un obstáculo si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables . El gran pintor alemán Alberto Durero, seguramente, dibujó a su madre (figura 2) con tanta devoción y cariño como Rubens a su hijo. Su realista estudio de la vejez y la decrepitud puede producirnos tan viva impresión que nos haga apartar los ojos de él y, sin embargo, si reaccionamos contra esa primera aversión, quedaremos recompensados con creces, pues el dibujo de Durero en su tremenda sinceridad es una gran obra . En efecto, de pronto descubrimos que la hermosura de un cuadro no reside realmente en la belleza de su asunto.
PREGUNTA Nº 1
El texto trata principalmente sobre
A) las diversas maneras de apreciar una obra artística.
B) las preferencias artísticas de los críticos y el público.
C) la repugnancia que nos producen ciertas obras de arte.
D) las distintas formas de describir el tema de un cuadro.
E) la belleza y lo desagradable en la pintura realista.
SOLUCIÓN:
El autor sostiene que es factible apreciar una obra de arte relacionándola con nuestras experiencias de vida . Sin embargo, señala que también debemos apreciarla por su calidad plástica, la misma que no depende del tema que representa.
PREGUNTA Nº 2
Es incompatible con el texto afirmar que
A) el rostro de la madre de Durero puede producir una viva impresión.
B) el dibujo del pintor Rubens representa el armónico rostro de su hijo.
C) la calidad de un dibujo artístico depende de los gustos del espectador .
D) el público disfruta más del arte cuando observa temas agradables .
E) el arte activa los buenos y malos recuerdos acumulados en la vida .
SOLUCIÓN:
El texto no asigna la calidad del arte a la subjetividad del espectador. Por ello, reconoce la calidad plástica tanto del dibujo de Rubens, como del de Durero.
PREGUNTA Nº 3
De acuerdo con el texto y las figuras , el autor relaciona
A) la admiración a Rubens y el rechazo a Durero.
B) la técnica pictórica del flamenco y el alemán.
C) la inocencia del niño y la maldad de la anciana.
D) la belleza del tema y la calidad del dibujo.
E) la beldad de la infancia y lo grotesco de la vejez .
SOLUCIÓN:
Al referirse a los dibujos de Rubens y Durero, el autor relaciona la calidad del dibujo con el tema del retrato de un niño y de una anciana, respectivamente . Ambos son bellos, como concluye el autor en las dos últimas líneas.
PREGUNTA Nº 4
El vocablo SONDEAR es un verbo que se emplea en el sentido de
A) explorar.
B) impulsar.
C) rechazar.
D) medir.
E) navegar.
SOLUCIÓN:
La palabra sondear aparece en un contexto oracional que remite a la indagación en uno mismo, es decir, a la autoexploración. Por ello, el verbo remite a explorar.
PREGUNTA Nº 5
A partir de la idea de que la «inclinación a los temas lindos y atractivos puede convertirse en un obstáculo si nos conduce a rechazar obras que representan asuntos menos agradables», se concluye que
A) los motivos que utilizan los pintores deben ser siempre controversiales.
B) se condiciona la percepción y el valor del arte al tema representado .
C) siempre se establece una relación entre recuerdos agradables y buen arte.
D) las obras menos agradables poseen valores estéticos incomprensibles .
E) el desarrollo de temas grotescos evita ganar el favor de los críticos de arte.
SOLUCIÓN:
En la primera parte del texto , el autor comenta que no es equivocado relacionar nuestra experiencia de vida y nuestros gustos con las obras que observamos. Lo erróneo sería quedarnos solo con esta manera de apreciación y valoración artística.
TEXTO 2 - Áreas A, B y D
Texto A
Posiblemente, el principio epistemológico más importante de la lingüística cognitiva es la premisa de que el lenguaje es una capacidad integrada en la cognición general, ya que se entiende como el resultado de las habilidades cognitivas generales, tales como la memoria, el razonamiento, la categorización o la atención. Este principio se recoge en el llamado «compromiso cognitivo» (Lakoff 1990: 40) que señala que todo cognitivista tiene que estar preparado a aceptar esta unión entre el lenguaje y las otras facultades cognitivas, ya que tanto la teoría como la metodología han de ser consistentes con lo que se conoce empíricamente sobre la cognición, el cerebro y el lenguaje.
Es decir, entre el lenguaje y los demás procesos mentales existe solamente una diferencia de grado. Como consecuencia, los principios lingüísticos se deben investigar en relación con otras facultades mentales y además cualquier explicación de los diferentes niveles de análisis lingüísticos (fonología, semántica, sintaxis ...) han de llevarse a cabo de una forma simultánea. El hecho de aceptar esta premisa en el modelo conlleva a su vez una serie de consecuencias teóricas. Una de ellas es el rechazo al modularismo, es decir, el analizar el lenguaje como un módulo autónomo.
lbarretxe-Antuñano, l. (2013).
La lingüística cognitiva y su lugar en la historia de la lingüística.
RESLA 26, 245-266.
Texto B
Entre las distintas teorías científicas que explican el funcionamiento del lenguaje humano se encuentra la gramática generativa de Noam Chomsky, también conocida en la actualidad como biolingüística. Esta teoría postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, posibilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera muy poco input lingüístico para su correcto funcionamiento y se desarrolle de manera prácticamente automática.
La gramática generativa es, además, el fundamento académico más notable para apoyar una aproximación racionalista a la explicación del proceso de adquisición conceptual y del funcionamiento general de la actividad lingüística. Asimismo, sus postulados han servido de base a planteamientos tan influyentes como el funcionamiento modular de la mente; es decir, la hipótesis de que la actividad mental posee modos representativos, reglas de transformación y procesamientos propios de representaciones, que forman así subsistemas relativamente encapsulados .
Barón Birchenall, L. y Müller, O. (2014).
La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad.
Lenguaje, 42
(2), 417-442
PREGUNTA Nº 6
Una diferencia central entre el texto A y el B se relaciona con
A) las relaciones entre el cerebro y la facultad innata del habla.
B) las innumerables variaciones cognitivas de cada lengua.
C) la hipótesis sobre el funcionamiento del lenguaje humano.
D) el funcionamiento modular del idioma en los humanos.
E) las perspectivas diversas sobre el desarrollo de una lengua .
SOLUCIÓN:
Ambos textos, desde diversas ópticas académicas, postulan que el lenguaje humano se relaciona con el cerebro humano de diversa manera.
PREGUNTA Nº 7
En el texto A, se postula que existe una relación entre
A) la función modular del lenguaje y la capacidad de habla.
B) el funcionamiento de la sintaxis y el de la semántica .
C) el lenguaje humano y las otras facultades cognitivas.
D) el dominio del lenguaje y su funcionamiento modular.
E) las habilidades cognitivas y el input lingüístico.
SOLUCIÓN:
El texto A señala que el lenguaje humano debe ser pensado en relación con las otras facultades cognitivas.
PREGUNTA Nº 8
En el texto B, se sostiene que el lenguaje humano
A) es una facultad cognitiva heredada .
B) posee una estructura mental innata.
C) es un proceso adquisicional complejo .
D) no requiere en absoluto de input.
E) resulta completamente racionalista .
SOLUCIÓN:
El texto B afirma, en el primer párrafo, la que considera la característica central del lenguaje
humano.
PREGUNTA Nº 9
En relación con los vínculos que el lenguaje establece con otras áreas cognitivas, podemos sostener que, de acuerdo con el texto A, la perspectiva se puede calificar como _____________ mientras que, según el texto B, prevalecería una mirada ____________
A) sumativa - disgregadora
B) articuladora - recurrente
C) enlazadora - disolvente
D) vinculante - aglutinante
E) integradora - diferenciadora
SOLUCIÓN:
Ambos textos poseen una mirada diferenciada en cuanto a la forma de establecer mecanismos relacionantes entre el lenguaje y otras capacidades cognitivas; en el texto A se privilegia una actitud integral; en el B, la perspectiva modular es la central.
PREGUNTA Nº 10
Desde la perspectiva del texto A, todo estudioso del lenguaje humano debería
A) poseer estudios avanzados sobre neurología aplicada.
B) ser capaz de explicar el funcionamiento material del cerebro .
C) reconocer los modos mentales de representación independiente.
D) comprender la capacidad innata y modular del lenguaje.
E) conocer el funcionamiento de las otras áreas del cerebro.
SOLUCIÓN:
El texto A señala que el funcionamiento del lenguaje se relaciona íntimamente con el de otras áreas cognitivas; entonces, para comprender el cabal funcionamiento del lenguaje se requiere conocer cómo funcionan las otras áreas cognitivas.
TEXTO 2 - Áreas C y E
Texto A
Según Meunier y Van der Brempt (1993), la intervención del Estado no se justifica por un modo de producción, sino por las prácticas de consumo. Los poderes públicos animan o frenan la oferta o la demanda, interfiriendo en las preferencias individuales. Los economistas suelen tener dos argumentos para justificar la intervención del Estado. El primero se trata del caso de bienes o servicios para los cuales la información puesta a disposición del público es incompleta . Sin la intervención de los poderes públicos, habría divergencias entre la satisfacción esperada por los consumidores antes de la elección y la que obtendrán en el momento de disponer de una información más completa. Por otro lado, en el segundo, sí se tiene información completa; sin embargo, los consumidores no hacen uso adecuado de los bienes o servicios porque descuidan su propio interés a largo plazo en beneficio de satisfacciones más inmediatas. O también puede que los consumidores no tengan en cuenta los efectos de su elección sobre el cuerpo social en su conjunto. En otras palabras, las elecciones de los consumidores se consideran irracionales ; por esta razón, el Estado debe elegir por ellos. De estas dos maneras, los poderes públicos justifican su intervención de tutela en la sociedad.
García, E. (2013). «Una aproximación a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable: la libertad de los consumidores y los límites a la labor empresarial» En Comida chatarra, Estado y mercado. Universidad del Pacífico:Lima.
Texto B
No se puede compeler a la población a llevar una vida saludable. Tal aspiración, propia de un Estado totalitario, no resulta acorde con los valores y principios propios e inherentes que inspiran nuestra Carta Magna . Por ello, no comparto la tesis paternalista que parte de la premisa de que el Estado conoce, siempre y en todos los casos, lo que es mejor para cada uno.
Efectivamente, las políticas proteccionistas se encuentran excluidas, ya que no es admisible que en un Estado, que reconoce la autonomía de la persona y el pluralismo en todos los campos, las autoridades impongan, con la amenaza de sanciones penales, un determinado modelo de virtud o excelencia humana. En efecto, esas políticas implican que el Estado solo admite una determinada concepción de realización personal, lo cual es incompatible con el pluralismo.
De otro lado, como señala la sentencia de la Corte Constitucional colombiana T-542/92: «El libre desarrollo de la personalidad tiene una connotación positiva y otra negativa. El aspecto positivo de este derecho consiste en que el hombre puede en principio hacer todo lo que desee en su vida y con su vida. Y el aspecto negativo consiste en que la sociedad civil y el Estado no pueden realizar intromisiones indebidas en la vida del titular de este derecho más allá de un límite razonable que en todo caso preserve su núcleo esencial».
ONeill, C. (2013). «Paternalismo jurídico y alimentación saludable» En Comida chatarra, Estado y mercado. Universidad del Pacifico: Lima.
PREGUNTA Nº 11
¿Cuál es el tema controversia! sobre el cual giran los textos A y B?
A) Capacidad ciudadana en la toma de decisiones colectivas
B) Injerencia del Estado en las decisiones de los ciudadanos
C) El Estado como ente regulador de la vida privada nacional
D) Relaciones equilibradas entre el Estado y el ciudadano
E) El libre desarrollo de la persona frente al Estado totalitario
SOLUCIÓN:
Ambos textos desarrollan las razones por las cuales el Estado debe o no intervenir en las decisiones de los ciudadanos.
PREGUNTA Nº 12
En el texto B, el vocablo CAMPOS se emplea en el sentido de
A) ámbitos de la vida.
B) áreas de conocimiento.
C) sectores laborales.
D) espacios relacionales.
E) zonas económicas .
SOLUCIÓN:
En el texto B, la palabra en cuestión aparece en el siguiente contexto: «Efectivamente, las políticas proteccionistas se encuentran excluidas, ya que no es admisible que en un Estado que reconoce la autonomía de la persona y el pluralismo en todos los campos [...]» ; en este caso, la palabra hace referencia a los diversos ámbitos de la vida de una persona.
PREGUNTA Nº 13
Desde la perspectiva del texto A, los ciudadanos
A) pueden presentar una forma de consumo irracional.
B) deben ser protegidos de los excesos del paternalismo .
C) siempre desconocen las implicancias de sus compras.
D) suelen preferir ventajas futuras de carácter abstracto.
E) racionalizan el motivo último de sus decisiones de consumo.
SOLUCIÓN::
Desde el punto de vista desarrollado en el texto A, el Estado debe intervenir en la regulación del mercado, pues muchas veces el consumo de los ciudadanos resulta irracional, dado que no toman en cuenta el efecto futuro de sus decisiones.
PREGUNTA Nº 14
Según la tesis expuesta en el texto B, se debe evitar la presencia de un Estado paternalista porque
A) el totalitarismo no debe sugerir las decisiones de consumo.
B) así lo señala la jurisprudencia de la corte colombiana.
C) esta opción implica cercenar la multiplicidad de la vida social.
D) los hombres deben hacer todo lo que deseen en su vida.
E) hombres y mujeres tienen formas distintas de realización.
SOLUCIÓN:
La clave correcta se encuentra expuesta en las últimas oraciones del segundo párrafo.
PREGUNTA Nº 15
Desde el punto de vista desarrollado en el texto A, se puede sostener que el Estado debe imponer a las personas llevar una vida saludable , pues
A) las políticas de salud públicas son competencia irrestricta del Ejecutivo.
B) los ciudadanos, por sus propias características, no saben lo que hacen.
C) la comida chatarra se ha expandido sin cesar en el mercado nacional.
D) los problemas de salud, en caso contrario, se pueden incrementar en el futuro .
E) solo el poder Ejecutivo conoce las verdaderas necesidades de su población .
SOLUCIÓN:
Según lo desarrollado en el texto A, las decisiones de consumo de los ciudadanos muchas veces carecen de una perspectiva temporal que pueda tomar en consideración los efectos del consumo; en tal sentido, el Estado puede intervenir en la regulación de las formas de vida con el fin de evitar problemas de salud en el futuro.
Texto 3
Most people need seven to eight hours of sleep a night. Sorne need less than this, and others need more.
According to sleep expert Dr. Robert Schachter, many people have difficulty sleeping, but they don't know why . Most people know they should't drink coffee or tea befare they go to bed -both beverages have caffeine . Caffeine keeps people awake. However, not everybody knows that sorne medicines, such as cold tablets, also have caffeine . Stress can cause insomnia, too. Busy people with stressful jobs may not be able to sleep at night.
Dr. Schachter suggests, «You shouldn't use your bedroom as a TV room or an exercise room.
You should use it for sleeping only. It's a good idea to have a regular sleeping schedule . Get up and go to bed at the same time every day. It's also important not to eat before bedtime. Eating may keep you awake».
And if all this doesn't work, try counting sheep!
Adaptado de Richards, J., Hull, J. y Proctor, S. (2012). lnterchange. Workbook 1. Fourth Ed. Cambridge:Cambridge University Press.
PREGUNTA Nº 16
Which of the following sentences best summarizes the main idea of the passage?
A) A lot of people need to sleep more than six hours.
B) Caffeine is the only reason why people can't sleep.
C) There are different reasons why people can't sleep.
D) People should go to bed at the same hour every night.
E) Counting sheep can be the best solution for insomnia.
Key:
Paragraph 2 states that one of the reason why people can' sleep is «caffeine» present in coffee and tea, but also in «sorne medicines» . Later, it adds «stress» as another factor . In paragraph 3, sorne other distractions are mentioned, such as «watching TV», or «doing exercises in the bedroom» , and finally, «eating befare going to bed».
SOLUCIÓN:
En el párrafo 2 se sostiene que una de las razones porque la gente no puede dormir es la cafeína, presente en el café y té, pero además en algunas medicinas. Después se señala el estrés como otro factor. En el párrafo 3, se hace mención de otras distracciones como ver TV o hacer ejercicios en el dormitorio y , finalmente, comer antes de dormir.
PREGUNTA Nº 17
From the context of the passage, the word BEVERAGES most nearly means
A) meals.
B) liquors.
C) snacks.
D) drinks.
E) potions.
Key:
The word «beverages» refers to any liquid but water that people can drink . In the context of the passage it's a general word for coffee and tea.
SOLUCIÓN:
La palabra bebidas hace referencia a cualquier líquido que se puede tomar excepto el agua.
En el contexto del pasaje, es un término general para café y té.
PREGUNTA Nº 18
According to the passage, ali the following are true except
A) people should do exercises in their bedrooms.
B) caffeine is not only present in coffee or tea.
C) many people don't know why they can't sleep.
D) people can' sleep when they are under stress.
E) people shouldn't watch TV in their bedrooms.
Key:
In paragraph 3, it is stated that it isn't advisable to use the bedroom for doing exercises, which contradicts people should do exercises in their bedrooms . Ali the other choices are true.
SOLUCIÓN:
En el párrafo 3 se sostiene que no es recomendable emplear el dormitorio para hacer ejercicios, lo cual contradice la aseveración hecha en la opción A. Todas las demás opciones son verdaderas.
PREGUNTA Nº 19
What can we infer from the text?
A) Sorne drinks are good for insomnia.
B) Sorne exercises can cause insomnia.
C) Sorne medicines can cause insomnia.
D) Eating at night can make you sleepy.
E) Only a few people have insomnia.
Key:
In paragraph 2, it is stated that caffeine is also present in sorne medicines. Consequently, " medicines can cause insomnia". Ali the other choices are wrong.
SOLUCIÓN:
En el párrafo 2 se sostiene que la cafeína también está presente en algunas medicinas.
Consecuentemente, «algunas medicinas pueden causar insomnio». Las demás opciones son erróneas.
PREGUNTA Nº 20
20. What could people do to stay awake late at night?
A) Avoid drinking tea or coffee.
B) Not eat or drink anything.
C) Do sorne exercises regularly.
D) Stick to a regular schedule .
E) Drink sorne coffee or tea.
Key:
lf caffeine is present in coffee and tea, and this prevents people from sleeping, so in arder to get the contrary, we could drink any of them to stay awake .
SOLUCIÓN:
Si la cafeína está presente en el café y el té, y esto hace que la gente no pueda dormir; por tanto, para conseguir el efecto contrario, podríamos «tomar café o té» para permanecer despiertos.
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