Examen Católica PUCP 2019–II Evaluación del Talento
Razonamiento Verbal
LECTURA COMPRENSIVA E INTERPRETATIVA
Texto 1
¿Por qué estaba Pizarro en Cajamarca? ¿Por qué no intentó Atahualpa conquistar España? Pizarro llegó a Cajamarca gracias a la tecnología marítima europea, que permitió construir los barcos que le llevaron a través del Atlántico desde España hasta Panamá, y después por el Pacífico desde Panamá hasta Perú. Al carecer de esta tecnología, Atahualpa no se extendió a otras tierras desde América del Sur. Además de los barcos, la presencia de Pizarro dependió de la organización política centralizada que permitió a España financiar, construir, dotar de personal y equipar los barcos. El Imperio inca también tenía una organización política centralizada, pero este hecho supuso en realidad una desventaja, porque Pizarro capturó a la cadena de mando inca intacta al capturar a Atahualpa.
La tecnología marítima unida a la organización política fue asimismo fundamental para la expansión europea a otros continentes, así como para la expansión de muchos otros pueblos. Un factor relacionado que llevó a los españoles a Perú fue la existencia de la escritura. España la poseía, y no así el Imperio inca. La información podía difundirse de manera más amplia, exacta y detallada mediante la escritura que por medio de la transmisión oral. El primer informe publicado de las hazañas de Pizarro, obra de su compañero el capitán Cristóbal de Mena, se imprimió en Sevilla en abril de 1534, solo nueve meses después de la ejecución de Atahualpa. La obra tuvo gran éxito, fue rápidamente traducida a otras lenguas europeas y envió una nueva corriente de colonizadores españoles para reforzar el control de Pizarro sobre Perú.
¿Por qué cayó Atahualpa en la trampa? A posteriori, nos parece asombroso que Atahualpa cayese en la evidente trampa de Pizarro en Cajamarca. Los españoles que le capturaron quedaron igualmente sorprendidos de su éxito. Las consecuencias de la alfabetización ocupan un lugar destacado en la explicación última.
La explicación inmediata es que Atahualpa tenía muy poca información sobre los españoles, su poderío militar y sus intenciones. Había obtenido aquella información escasa por vía oral, principalmente de un enviado que había visitado la fuerza de Pizarro durante dos días mientras las tropas estaban en camino hacia el interior desde la costa. Aquél enviado vio a los españoles desorganizados en el mejor de los casos, dijo a Atahualpa que no eran guerreros y que podía inmovilizarlos si le daba 200 indios.
PREGUNTA 01
¿Cuál es la función de la historia a cerca del enviado de Atahualpa para espiar?
A) Destacar la importancia de la escritura y la información
B) Llamar la atención sobre la alfabetización
C) Dar a conocer la credulidad de Atahualpa
D) Evidenciar lo peligroso que es no saber leer ni escribir
Resolución:
Rpta.: Destacar la importancia de la escritura y la información
PREGUNTA 02
¿Qué hecho refutaría la argumentación del autor?
A) Tanto Pizarro como Atahualpa poseían escritura.
B) Ni Atahualpa ni Pizarro sabían escribir y leer.
C) Los americanos contaban con una escritura diferente.
D) Los incas sí pudieron manejar una información confiable.
Resolución:
Rpta.: Ni Atahualpa ni Pizarro sabían escribir y leer.
PREGUNTA 03
Un título para el texto podría ser:
A) Las diferencias tecnológicas y la conquista americana
B) Atahualpa y Pizarro
C) Las técnicas de la guerra
D) La escritura como método de conquista
Resolución:
Rpta.: La escritura como método de conquista
PREGUNTA 04
¿Cuál es la similitud entre la civilización española e inca?
A) La expansión a otros continentes
B) Una administración política centralista
C) Ambos contaban con ejércitos temibles
D) El factor sorpresa como estrategia
Resolución:
Rpta.: Una administración política centralista
PREGUNTA 05
¿Por qué fue fácil para los españoles engañar a Atahualpa?
A) Habían desarrollado más la tecnología
B) Poseían mejores estrategias de guerra
C) Por la mala información recibida por este
D) Por el poco desarrollo de la escritura
Resolución:
Rpta.: Por la mala información recibida por este
Texto 2
En muchas sociedades primitivas se creía que las enfermedades provenían de maldiciones de brujos, castigos de dioses, y posesiones de demonios. En estas culturas, las causas y el tratamiento de las enfermedades estaban determinadas por el “hombre medicinal” quién aplicaba elementos mágicos para poder curar al paciente de demonios o maldiciones. Entre estos elementos, la música siempre ocupaba un lugar importante en la ceremonia. La música utilizada dependía de la naturaleza del espíritu que invadía al cuerpo maldito. En la antigua Grecia, la música también era interpretada como una fuerza que influenciaba el pensamiento, las emociones, y la salud física. En el 600 a. C., en Esparta, Tales fue acreditado de curar una plaga con poderes musicales. Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico.
En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo “Music Physically Considered”, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Más tarde, en 1796, el artículo “Remarkable Cure of a Fever by Music”, escrito por un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo fiebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.
Hoy en día, investigaciones cualitativas y cuantitativas publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA), se realizan en Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que tiene la música en pacientes de diferentes edades. AMTA, define musicoterapia como: “el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un ambiente terapéutico, con el objetode lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participa de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un grupo de profesionales, el musicoterapeuta participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de un tratamiento general antes de hacer cualquier actividad musical. Las evaluaciones periódicas determinaran la efectividad de las técnicas utilizadas”.
PREGUNTA 06
En la antigüedad, ¿a quiénes se curaba con la música?
A) A los que sufrían enfermedades graves
B) A quienes solicitaban el servicio
C) A los poseídos por los demonios
D) A quienes padecían enfermedades mentales
Resolución:
Rpta.: A los poseídos por los demonios
PREGUNTA 07
El autor pretende:
A) Argumentar
B) Informar
C) Describir
D) Criticar
Resolución:
Rpta.: Informar
PREGUNTA 08
La palabra curar, subrayada en el texto, debe entenderse como:
A) rescatar
B) liberar
C) redimir
D) salvar
Resolución:
Rpta.: liberar
PREGUNTA 09
Con mayor probabilidad, el texto podría encontrarse en:
A) Un boletín médico
B) Un artículo científico
C) Un artículo de divulgación
D) Un folleto médico
Resolución:
Rpta.: Un artículo de divulgación
PREGUNTA 10
En la actualidad, ¿qué enfermedades no se podrían curar con la musicoterapia?
A) Desórdenes psicológicos
B) Problemas conductuales
C) Afecciones ambientales
D) Enfermedades mentales
Resolución:
Rpta.: Afecciones ambientales
Texto 3
En el sistema de castas de la India, un dalit es un paria, intocable, una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Púrusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los que recogen excrementos con la mano, los trabajadores del cuero, los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, los artistas populares, los lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. Los dalits son a menudo víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 parias violadas y 93 asesinados. Masacres que solían incluir la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Panyab, Kherlanji, siendo las más recientes Majarastra (2006) y Rayastán (2008). En la actualidad, aproximadamente el 16 % de los habitantes de la India pertenece a la casta de los dalits y ocupan el rango más bajo de la sociedad en un sistema de castas que data de 3000 años atrás.
PREGUNTA 11
¿Cuál es la intención del autor al incluir cifras y porcentajes en el texto?
A) Evidenciar que aún continúa la tendencia a marginar a los dalits
B) Informar de las cifras exactas de los casos de violencia a este grupo social
C) Mostrar la difícil situación que enfrentan los dalits en la India
D) Expresar su malestar por la continuidad de los asesinatos a estas personas
Resolución:
Rpta.: Evidenciar que aún continúa la tendencia a marginar a los dalits
PREGUNTA 12
El término marginales se entiende en la lectura como:
A) pobre
B) inferior
C) sucio
D) contaminado
Resolución :
Rpta.: inferior
LECTURA CRÍTICA
Texto 1
Cuando se habla de conducción de balón, se hace referencia a la acción que lleva a cabo un futbolista al desplazar el esférico por el terreno de juego a través de toques consecutivos, manteniendo el control sobre el mismo todo el tiempo.
El entrenador es muy importante, y cada vez más porque no hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol. El entrenador tiene que enseñarles, nada menos, cómo se juega este deporte y, a partir de ahí, ayudarlos a ser cada vez mejores, a que entiendan cada vez más el juego, a que perfeccionen la técnica. Después, que despierte un compromiso colectivo a favor del juego. Y también que invite a respetar lo que significa el fútbol, respetar lo que hicieron los grandes jugadores y los grades equipos. Nosotros debemos ser herederos de todo eso, lo que no quiere decir que siempre salga bien, porque el rival juega y porque hay jugadores a los que no les da el cuero y empiezan a barajar y en ese momento deberían empezar de nuevo.
Es preciso enseñar a los jugadores cómo se hace una correcta conducción de balón y también cuándo se tiene que llevar a cabo. Alcanzar este objetivo corresponde al entrenador. Además, es muy importante que los futbolistas aprendan esta acción en edades tempranas para evitar la conducción desmedida en edades adultas.
A la hora de enseñar la conducción de balón a los jugadores de un equipo de fútbol, el entrenador debe proporcionar una serie de pautas imprescindibles para que estos las puedan aplicar en el juego real: El futbolista tiene que controlar continuamente el balón sin perder de vista al rival y teniendo en cuenta ciertos aspectos, tales como la pierna con la cual golpear la pelota, la posición, el espacio y la mejor superficie.
El futbolista tiene que trabajar la visión periférica. Esto significa que no solo debe mirar, debe primero ver para mirar. De este modo podrá tener localizados tanto a sus adversarios como a sus compañeros, y también observar todo lo que sucede en el terreno de juego. Para evitar que el rival le quite el balón mientras lleva a cabo la conducción del mismo, el jugador tiene que protegerlo. Es lo que se conoce como cobertura dinámica.
El entrenador tiene que enseñar a sus jugadores a conducir la pelota con la pierna que está más alejada del adversario. Así se logra que cuando intente arrebatárselo, se encuentre con la oposición de la pierna de apoyo, por lo que este intento le resultará más complicado de realizar. Si el jugador tiene cierta ventaja sobre el rival cuando está conduciendo el esférico a través del campo, debe evitar no modificar su trayectoria para que así este no le sobrepase. Para ello es necesario inclinar el cuerpo y usar la carga.
Para llevar a cabo una conducción de balón rápida, el futbolista tiene que ser capaz de utilizar el empeine exterior, ya que esta zona del pie hace que la pelota vaya más deprisa. Con el fin de modificar la dirección de conducción se puede usar el empeine interior o el exterior. Cuando el jugador desea cambiar el sentido de la conducción tiene que utilizar la planta o el talón.
PREGUNTA 13
El segundo párrafo nos da a entender lo siguiente:
A) El entrenador debe ser el único responsable del mal funcionamiento del equipo.
B) El técnico es el responsable de mostrarle una visión panorámica del fútbol.
C) El técnico debe estar pendiente del desarrollo del futbolista.
D) El entrenador debe automatizar el juego en busca de una victoria categórica.
Resolución:
Rpta.: El técnico debe estar pendiente del desarrollo del futbolista.
PREGUNTA 14
¿Cuál sería un enfoque similar a la frase «para poder ver, hay que mirar»?
A) Para entender, hay que atender
B) Para jugar, hay que entrenar
C) Para enseñar, hay que estudiar
D) Para jugar, hay que enseñar
Resolución:
Rpta.: Para entender, hay que atender.
PREGUNTA 15
¿Qué se puede deducir del texto?
A) Un buen jugador mira todo el panorama de juego.
B) Los medios de comunicación pueden darnos una visión inadecuada de lo que sucede en la cancha.
C) Un futbolista puede darnos una visión real de lo que ocurre en el campo, por realizar jugadas precisas en el campo.
D) Cualquier entrenador siempre posee una mejor visión de juego que cualquier futbolista.
Resolución:
Rpta.: Un futbolista puede darnos una visión real de lo que ocurre en el campo, por realizar jugadas precisas en el campo.
PREGUNTA 16
¿A qué se refiere la frase «barajar para empezar de nuevo»?
A) Atender y entender
B) Errar y aprender
C) Confundir y expresar
D) Fallar e insistir
Resolución:
Rpta.: Errar y aprender
Texto 2
El régimen militar iniciado en 1976 no es una experiencia aislada, sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones militares (1930-1932, 1943-1946, 1955-1958, 1962-1963, 1966- 1973). Esta serie de experiencias autoritarias, como una constante propia de la historia argentina del siglo, puede ser explicada desde diversos enfoques y siguiendo distintas dimensiones de análisis. En primer término, quienes se concentran en el funcionamiento del sistema político apelan al concepto de «pretorianismo» para dar cuenta de la alternancia naturalizada entre partidos políticos y militares que, tácitamente, establecen un juego pendular entre autoritarismo y democracia dentro del mismo régimen político. En este esquema, las intervenciones militares no suponen una salida del sistema político, sino una posibilidad válida del juego político. La validación de esta alternativa está dada por la «pérdida de fe en la democracia» de la mayoría ciudadana que, entonces, da su apoyo a estas empresas dotándolas de legitimidad (cfr. Quiroga, 2004).
Otros autores, sin perder de vista la relación Estado-sociedad, hacen foco en la dinámica social y encuentran a dicho proceso solidario con una lógica ascendente de militarización de la sociedad y de politización de las fuerzas armadas: así como en 1930 los protagonistas del golpe militar fueron un general retirado y los cadetes del Colegio Militar, en 1976 los emprendedores son los comandantes en jefe de la corporación militar (cfr. Mallimaci, 1995: 233). Esto fue dando lugar a la lenta conformación de pautas de sociabilidad y transacciones de sentido que construyeron una cultura política e ideológica que naturalizó el recurso a la violencia como forma eficaz y legítima de dirimir los conflictos. Junto con el siglo se inaugura una batería de leyes destinadas al disciplinamiento social. Se sancionaron, en 1901, la ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio, para «civilizar» a la población masculina; en 1902, la ley 4.144 de Residencia, para expulsar a los extranjeros «disolventes»; y en 1910, la ley 7.029 de Defensa Social, que prohibía las asociaciones y/o reuniones de propagación anarquista y sancionaba como delito el regreso de los expulsados.
PREGUNTA 17
¿Cuál es un título adecuado para el texto?
A) El último régimen militar de Argentina
B) El pretorianismo frente a la democracia argentina
C) Las dictaduras de Argentina en el siglo XX
D) La alternancia argentina entre el militarismo y la democracia
Resolución:
Rpta.: El último régimen militar de Argentina
PREGUNTA 18
¿Qué sentido asume el término «dirimir» en la lectura?
A) Realizar
B) Solucionar
C) Liberar
D) Redimir
Resolución 18
Rpta.: Solucionar
PREGUNTA 19
¿Qué pretende el autor al citar a Quiroga y a Mallimaci?
A) Que de ello se colija su postura
B) Reforzar su explicación
C) Que sirva de sustento
D) Refrendar a sus detractores
Resolución:
Rpta.: Reforzar su explicación
PREGUNTA 20
Según la lectura, ¿qué se opone a la «democracia»?
A) Dictadura
B) Autoritarismo
C) Pretorianismo
D) Disidencia
Resolución:
Rpta.: Autoritarismo
PREGUNTA 21
¿A qué se refiere el autor cuando menciona «estas empresas»?
A) Juegos pendulares
B) Intervenciones militares
C) Prácticas de guerra
D) Instituciones comerciales
Resolución:
Rpta.: Intervenciones militares
Texto 3
En opinión de Krakauer, para entender lo que es la inteligencia es necesario conocer el verdadero significado de otros conceptos clave como «ignorancia», «estupidez» o «genialidad», que son cosas muy distintas.
La ignorancia no es más que la falta de datos. Puedes ser la persona más inteligente del mundo, pero si no tienes la información necesaria para resolver un problema, no vas a resolverlo. Quizás en tiempos de Cervantes había mucha más gente con el potencial intelectual para escribir el Quijote, pero teniendo en cuenta que más del 90% de la población era analfabeta, sencillamente no podían siquiera pensar que algo así pudiera hacerse.
La estupidez es algo muy distinto. Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. «La estupidez», puntualiza el matemático, «es usar una regla por la cual, al añadir más información, no aumentan las posibilidades de hallar la solución correcta; por el contrario, aumentan las posibilidades de equivocarse».
Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. «Estar equivocado tiene en común con la ignorancia el hecho de que es más fácil acertar cuando tienes más información», explica Krakauer. «La estupidez es un tipo de fenómeno muy interesante y tiene que ver con sistemas de normas que han hecho que nos cueste más conocer la verdad y hablar sobre ella. Es un hecho interesante que cada vez haya más individuos estudiando la inteligencia –hay departamentos enteros dedicados a ello– pero si te preguntas cuál es el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día, diría que es la estupidez. Así que deberíamos tener profesores de Estupidez; ¡aunque sería un poco vergonzoso que te llamaran el profesor estúpido!».
Krakauer pone un ejemplo histórico de estupidez que recuerda a muchas de las cosas que están ocurriendo hoy en día. En 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener observó, como podría hacer cualquier persona, que la forma de los continentes terrestres encajan a la perfección como si fueran las piezas de un puzzle, y explicó que todos ellos provenían de un primer continente gigante, al que bautizó como Pangea, que se fue separando a lo largo de la historia del planeta Tierra.
Hoy en día sabemos que esto es cierto y, además, parece la mar de lógico, pero cuando Wegener propuso el asunto a la comunidad científica nadie se molestó siquiera en pensar que era una propuesta inteligente: no encajaba con las normas científicas que se daban por ciertas en la época. En opinión de sus colegas, no existía un mecanismo capaz de generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales.
En 1930, el geólogo británico Arthur Holmes definió la tectónica de placas: el proceso por el cual los continentes se desplazan a lo largo del tiempo. Este descubrimiento dotaba de un mecanismo válido a las ideas de Wegener. Pero aún así la comunidad científica siguió sin aceptar que los continentes actuales provienen de un solo megacontinente. «Esto ocurrió porque las normas que estaban aplicando, que provenían de un mundo anterior a Wegener, eran inaplicables a la nueva realidad empírica», explica Krakauer. Y este es un ejemplo perfecto de estupidez: se prefería un sistema anterior, más complejo y menos inteligente, solo por la cerrazón de quienes eran incapaces de ver más allá o de aceptar las limitaciones de lo que dan por válido.
La tectónica de placas no fue aceptada hasta los años 50 y 60, cuando se convirtió en la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, que permitía explicar la mayor parte de las observaciones geológicas de una manera coherente.
Lo que hacen los genios, según el científico, es cambiar las reglas del juego. Y las personas que han logrado esto, como Isaac Newton o Albert Einstein, aparecen con cuentagotas. «Una de las características más interesantes de la genialidad es que, al contrario que la inteligencia, parece una locura», explica el matemático. «Una solución inteligente es casi siempre vista como una forma mejor de hacer las cosas. Pero cuando cambias las reglas haces que mucha gente se sienta incómoda, y eso parece una locura».
Quizás aparezca algún genio que logre explicar cómo funcionan sistemas complejos como la economía o la política, pero por mientras parece más sensato ser conscientes de nuestras limitaciones que caer en la estupidez de pensar que una fórmula o un número pueden explicar la riqueza de una nación o la inteligencia de una persona.
PREGUNTA 22
Un ejemplo de genialidad, según el texto, sería
A) Mozart, al componer melodías que encandilaron al mundo.
B) Bill Gates, al poder amasar una gran cantidad de dinero dándole al mundo una herramienta utilizada por todos, llamada internet.
C) Galileo, al exponer una teoría que contradecía las ideas tradicionales y erradas sobre la teoría geocéntrica, estableciendo correctamente al Sol como el centro del sistema solar.
D) un científico que pudo describir los elementos químicos ya conocidos por todos.
Resolución:
Rpta.: Galileo, al exponer una teoría que contradecía las ideas tradicionales y erradas sobre la teoría geocéntrica, estableciendo correctamente al Sol como el centro del sistema solar.
PREGUNTA 23
¿Qué se puede deducir del texto?
A) La estupidez y la ignorancia pueden atrasar el desarrollo científico.
B) Un ignorante jamás podrá ser una persona inteligente.
C) La genialidad nos muestra lo que realmente conocemos, pero de manera única.
D) Nadie puede ser un genio en una sociedad ignorante.
Resolución:
Rpta.: La estupidez y la ignorancia pueden atrasar el desarrollo científico.
PREGUNTA 24
¿Qué desea expresar la siguiente frase: Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil?
A) Lo complicado solo puede ser resuelto por una genialidad.
B) La inteligencia podría abrirnos las puertas a la solución de un problema y la estupidez cegarnos a la misma.
C) Las personas inteligentes e ignorantes presentan los mismos problemas.
D) La estupidez es traducir cualquier situación como extraordinaria.
Resolución:
Rpta.: La inteligencia podría abrirnos las puertas a la solución de un problema y la estupidez cegarnos a la misma.
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
PREGUNTA 25
Marca la correcta.
A) Estoy seguro que lograrás esa ansiada meta hoy.
B) Me alegro que todos hayan sido premiados esta vez.
C) No me digas que te vas porque siento que ya te extraño.
D) Durante toda la tarde, hablamos que sería mejor dar marcha atrás.
Resolución:
Queísmo y dequeísmo
Queísmo
Rpta.: No me digas que te vas porque siento que ya te extraño.
PREGUNTA 26
Marca la alternativa con uso adecuado de la coma.
A) Cuadernos, lapiceros y borradores, son necesarios el primer día de clases.
B) María estuvo con su hermano, quien llegó el día de ayer.
C) Martín, por favor recuerda que debes traer los materiales solicitados.
D) Los estudiantes del cuarto ciclo, salieron consternados por sus notas.
Resolución:
Puntuación
Uso de la coma
Rpta.: María estuvo con su hermano, quien llegó el día de ayer.
PREGUNTA 27
Completa.
Quería saber el de su ausencia.
A) porque
B) por que
C) porqué
D) por qué
Resolución:
Grafías, Palabras juntas y separadas
Rpta.: porqué
PREGUNTA 28
Marca la gramaticalmente correcta.
A) No sé el porque de su tristeza.
B) No logré entender por que no me explicaron bien.
C) José no sabía por qué había sido castigado.
D) Solía hacerlo de esa manera porqué así se lo enseñaron.
Resolución:
Grafías, Palabras juntas y separadas
Rpta.: José no sabía por qué había sido castigado.
PREGUNTA 29
Marca la correcta.
A) Mis padres se molestaron de que llegaran tarde a la fiesta.
B) Le confesó de que había salido con alguien más.
C) Todos sabían de que tenían que estudiar, pero no lo hicieron.
D) No me digas de que no asistirás porque me molestaré.
Resolución:
Queísmo y dequeísmo Dequeísmo
Rpta.: Mis padres se molestaron de que llegaran tarde a la fiesta.
PREGUNTA 30
Marca la alternativa con un adverbio bien empleado.
A) Mi compañera de Ortografía está media loca.
B) Pese a la explicación, los alumnos permanecieron bastantes confundidos.
C) Rafaela, mi vecina, tiene una cachorra media traviesa.
D) Ella es una chica medio reservada.
Resolución:
Adverbios
Rpta.: Ella es una chica medio reservada.
PREGUNTA 31
Indica la oración con uso correcto de la mayúscula.
A) Siempre nos vemos el último Domingo de Diciembre.
B) Los padrinos de la boda serán Don Carlos de la Fuente y Doña Gertrudiz Polanco.
C) Usted será atendido más tarde por el Doctor Samaniego.
D) Este año celebraremos juntos el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.
Resolución:
Ortografía: Mayúsculas
Rpta.: Este año celebraremos juntos el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.
PREGUNTA 32
Señale la opción correctamente tildada.
A) Siempre tuvimos mucha fé en la clasificación a la final del campeonato.
B) Todos los días esta cuidando a su hijo y a su tía.
C) Espero que esté bien y me dé el empleo.
D) Acudía a tí siempre que peleaba con su novia.
Resolución:
Ortografía: Tildación
Rpta.: Espero que esté bien y me dé el empleo.
PREGUNTA 33
Marque la correcta.
A) Jóvenes presten atención a la clase.
B) Le conté lo que sucedió aquella vez, mas no me creyó.
C) Solo la mitad, del salón, ingresaron a la universidad.
D) Todos estábamos almorzando, cuando ocurrió la explosión.
Resolución:
Puntuación: Uso de la coma
Rpta.: Le conté lo que sucedió aquella vez, mas no me creyó.
PREGUNTA 34
Marque la correcta.
A) Este mes, se va ha hacer un importante cambio en la empresa.
B) El alumno ha decidido postular a primera opción.
C) Mariela va ha ser una buena profesional.
D) Está considerado como has del ajedrez por sus importantes logros conseguidos este año.
Resolución:
Ortografía: Uso de la H
Rpta.: El alumno ha decidido postular a primera opción.
PREGUNTA 35
Señale la opción que necesita terminar en punto.
A) Los ministros del Gobierno que acompañaron al presidente a Arequipa para discutir el problema de Tía María
B) Participando constantemente en ese concurso de belleza organizado por Italia
C) Es injusto que pienses así de mis proyectos financieros
D) Trabajar arduamente durante dos años por todos ustedes
Resolución:
Ortografía: Puntuación
Rpta.: Es injusto que pienses así de mis proyectos financieros
PREGUNTA 36
Marque la alternativa con empleo adecuado del gerundio.
A) El niño aprendió a cantar con su mamá practicando todos los días.
B) En la esquina hay un perro cuidando a su cachorro.
C) Las hermanas compraron mucha ropa usándola inmediatamente.
D) El delantero pateó fuerte la pelota anotando un gol espectacular.
Resolución:
Gerundio: Normativa
Rpta.: El niño aprendió a cantar con su mamá practicando todos los días.
PREGUNTA 37
Marque la opción gramaticalmente correcta.
A) Desaprobó lo que le dije. Lo deducí por su mirada.
B) Jamás deseé nada malo para ti ni para él.
C) Ese líquido, vacéalo en este recipiente.
D) Las verduras se cocen a fuego lento.
Resolución:
Verbo Conjugación
Rpta.: Jamás deseé nada malo para ti ni para él.
PREGUNTA 38
Señale el gerundio correctamente usado.
A) Había un gato que maulló toda la noche despertando a los vecinos.
B) El chef preparó el platillo siendo aplaudido por los comensales.
C) Las personas votaron por ella alzando la mano.
D) Elías dio el primer paso cayendo de inmediato.
Resolución:
Gerundio Normativa
Rpta.: Las personas votaron por ella alzando la mano.
VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL
Precisión Léxica
PREGUNTA 39
Marque la alternativa que reemplace adecuadamente el sentido del término subrayado.
El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la originalidad.
A) similar
B) ecléctico
C) diferente
D) original
Resolución:
Rpta.: similar
Conectores lógicos
PREGUNTA 40
Marque la alternativa que presente un uso incorrecto del conector.
A) La palabra planeta proviene de la expresión griega πλαυhτες αστερες, es decir, “estrellas errantes”.
B) Decir que un planeta es errante parece a primera vista una redundancia. Pero no lo es, ya que bajo esta denominación se esconden aquellos planetas que no giran alrededor de una estrella o una enana marrón como es debido, sino que vagan en solitario por el medio interestelar.
C) Pese a que la existencia de estos objetos fue sugerida por primera vez hace décadas, por ello solo recientemente se han podido detectar los primeros candidatos.
D) Ahora podemos ampliar la lista de candidatos de golpe, porque se han descubierto unos diez planetas errantes cuya masa es aparentemente igual o inferior a la de Júpiter.
Resolución:
Rpta.: Pese a que la existencia de estos objetos fue sugerida por primera vez hace décadas, por ello solo recientemente se han podido detectar los primeros candidatos.
Plan de redacción
PREGUNTA 41
Marque la alternativa que presente el ordenamiento adecuado.
ORIGEN DE LA GUITARRA
I. La otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España.
II. Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad; sin embargo, existen dos hipótesis principales acerca de sus orígenes.
III. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula.
IV. Esta segunda hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: “la ud” femenina se convirtió en el masculino “laúd”.
V. Según esta primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara.
A) III - II - I - V - IV
B) II - III - V - I - IV
C) II - III - I - V - IV
D) III - II - V - IV - I
Resolución:
Rpta.: II - III - V - I - IV
PREGUNTA 42
LA TORRE EIFFEL
I. Con fecha de inicio en enero 1887, la obra terminó el día 31 marzo 1889. Gustave Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en la estrecha plataforma de la cima.
II. Solo se necesitaron cinco meses para construir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la parte metálica de la torre.
III. El montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios provisionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más grandes de 45 metros.
IV. El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889.
V. Símbolo de Francia en el mundo y balcón de París, la torre Eiffel cuenta en la actualidad con casi 7 millones de visitantes al año.
A) IV - II - I - V - III
B) III - IV - V - II - I
C) I - IV - III - II - V
D) IV - III - II - I - V
Resolución:
Rpta.: IV - III - II - I - V
PREGUNTA 43
LA PAPA RELLENA
I. Adicionamos la carne picada y dejamos cocinar removiendo de rato en rato. Cuando la carne esté cocida, se añade el huevo picado, las pasas y la aceituna picada, y dejamos cocinar un rato más. Una vez que la carne ya está bien cocida y todos los ingredientes del relleno están bien mezclados, se retira la sartén y se reserva el relleno.
II. Mientras tanto, preparamos el relleno. Se calienta una sartén y se añade 2 cucharadas de aceite vegetal. En el aceite caliente ponemos simultáneamente la cebolla picada y el ajo picado. Mezclamos y dejamos que se sofrían un pequeño rato.
III. Se coge un puñado de la masa, la colocamos en la palma de una mano y la aplastamos con la palma de la otra hasta formar una masa aplanada. En el centro de esa masa aplanada, ponemos el relleno a nuestro gusto. Se dobla la masa aplanada y se cierra con el relleno en su interior, dándole forma ovalada. Calentamos una sartén y le ponemos aceite vegetal.
Cuando el aceite esté caliente, pasamos la papa rellena por la harina y luego la pasamos ligeramente por un poco de huevo batido, y la ponemos a freír en la sartén.
IV. Una vez prensadas, se amasan las papas con una pizca de harina, sal y pimienta al gusto. La masa debe quedar suave pero consistente.
V. Las papas cocidas se pelan y estando todavía calientes se prensan (con un tenedor o con un prensapapas).
A) V - IV - II - I - III
B) II - I - IV - V - III
C) IV - II - V - I - III
D) III - II - I - IV - V
Resolución:
Rpta.: V - IV - II - I - III
Correspondencia textual
PREGUNTA 44
Ordene las siguientes oraciones y marque el título más apropiado al cual respondan.
I. Lo primero es hacer la masa. Antes se hacía de papa y de níspero, pero ahora se usa mucho la harina de trigo.
II. En la fase del pintado, los rostros son los primeros en ser atendidos, casi siempre con pinturas naturales. Al final, se entintan las ropas y fondos y se ubica en el cajón que puede ser de cedro, aunque también de triplay, en modelos más económicos.
III. El retablo ayacuchano moderno surge de la transformación de las antiguas “cajas de san Marcos”, unos cajones que contenían figuras sagradas y que eran usados por los campesinos para presidir sus fiestas.
IV. Una vez lista la masa se procede al modelado de la figura, al gusto del artista. Cada maestro tiene su especialidad: algunos le ponen mucho esmero a las manos y gestos, otros a los pliegues de la ropa.
V. Estos fueron modificados a fines de los cuarenta por destacados pioneros de este arte como el fallecido Joaquín López Antay, quien reemplazó las figuras de santos por las costumbres andinas como las cosechas de tunas y el matrimonio andino.
A) Las principales características de los retablos
B) La importancia del retablo ayacuchano
C) Descripción de los retablos modernos
D) El retablo y su proceso de elaboración
Resolución:
Rpta.: El retablo y su proceso de elaboración
Razonamiento Verbal
LECTURA COMPRENSIVA E INTERPRETATIVA
Texto 1
¿Por qué estaba Pizarro en Cajamarca? ¿Por qué no intentó Atahualpa conquistar España? Pizarro llegó a Cajamarca gracias a la tecnología marítima europea, que permitió construir los barcos que le llevaron a través del Atlántico desde España hasta Panamá, y después por el Pacífico desde Panamá hasta Perú. Al carecer de esta tecnología, Atahualpa no se extendió a otras tierras desde América del Sur. Además de los barcos, la presencia de Pizarro dependió de la organización política centralizada que permitió a España financiar, construir, dotar de personal y equipar los barcos. El Imperio inca también tenía una organización política centralizada, pero este hecho supuso en realidad una desventaja, porque Pizarro capturó a la cadena de mando inca intacta al capturar a Atahualpa.
La tecnología marítima unida a la organización política fue asimismo fundamental para la expansión europea a otros continentes, así como para la expansión de muchos otros pueblos. Un factor relacionado que llevó a los españoles a Perú fue la existencia de la escritura. España la poseía, y no así el Imperio inca. La información podía difundirse de manera más amplia, exacta y detallada mediante la escritura que por medio de la transmisión oral. El primer informe publicado de las hazañas de Pizarro, obra de su compañero el capitán Cristóbal de Mena, se imprimió en Sevilla en abril de 1534, solo nueve meses después de la ejecución de Atahualpa. La obra tuvo gran éxito, fue rápidamente traducida a otras lenguas europeas y envió una nueva corriente de colonizadores españoles para reforzar el control de Pizarro sobre Perú.
¿Por qué cayó Atahualpa en la trampa? A posteriori, nos parece asombroso que Atahualpa cayese en la evidente trampa de Pizarro en Cajamarca. Los españoles que le capturaron quedaron igualmente sorprendidos de su éxito. Las consecuencias de la alfabetización ocupan un lugar destacado en la explicación última.
La explicación inmediata es que Atahualpa tenía muy poca información sobre los españoles, su poderío militar y sus intenciones. Había obtenido aquella información escasa por vía oral, principalmente de un enviado que había visitado la fuerza de Pizarro durante dos días mientras las tropas estaban en camino hacia el interior desde la costa. Aquél enviado vio a los españoles desorganizados en el mejor de los casos, dijo a Atahualpa que no eran guerreros y que podía inmovilizarlos si le daba 200 indios.
PREGUNTA 01
¿Cuál es la función de la historia a cerca del enviado de Atahualpa para espiar?
A) Destacar la importancia de la escritura y la información
B) Llamar la atención sobre la alfabetización
C) Dar a conocer la credulidad de Atahualpa
D) Evidenciar lo peligroso que es no saber leer ni escribir
Resolución:
Rpta.: Destacar la importancia de la escritura y la información
PREGUNTA 02
¿Qué hecho refutaría la argumentación del autor?
A) Tanto Pizarro como Atahualpa poseían escritura.
B) Ni Atahualpa ni Pizarro sabían escribir y leer.
C) Los americanos contaban con una escritura diferente.
D) Los incas sí pudieron manejar una información confiable.
Resolución:
Rpta.: Ni Atahualpa ni Pizarro sabían escribir y leer.
PREGUNTA 03
Un título para el texto podría ser:
A) Las diferencias tecnológicas y la conquista americana
B) Atahualpa y Pizarro
C) Las técnicas de la guerra
D) La escritura como método de conquista
Resolución:
Rpta.: La escritura como método de conquista
PREGUNTA 04
¿Cuál es la similitud entre la civilización española e inca?
A) La expansión a otros continentes
B) Una administración política centralista
C) Ambos contaban con ejércitos temibles
D) El factor sorpresa como estrategia
Resolución:
Rpta.: Una administración política centralista
PREGUNTA 05
¿Por qué fue fácil para los españoles engañar a Atahualpa?
A) Habían desarrollado más la tecnología
B) Poseían mejores estrategias de guerra
C) Por la mala información recibida por este
D) Por el poco desarrollo de la escritura
Resolución:
Rpta.: Por la mala información recibida por este
Texto 2
En muchas sociedades primitivas se creía que las enfermedades provenían de maldiciones de brujos, castigos de dioses, y posesiones de demonios. En estas culturas, las causas y el tratamiento de las enfermedades estaban determinadas por el “hombre medicinal” quién aplicaba elementos mágicos para poder curar al paciente de demonios o maldiciones. Entre estos elementos, la música siempre ocupaba un lugar importante en la ceremonia. La música utilizada dependía de la naturaleza del espíritu que invadía al cuerpo maldito. En la antigua Grecia, la música también era interpretada como una fuerza que influenciaba el pensamiento, las emociones, y la salud física. En el 600 a. C., en Esparta, Tales fue acreditado de curar una plaga con poderes musicales. Estas antiguas interpretaciones de los efectos terapéuticos de la música tienen un sentido un tanto anecdótico.
En el siglo XVIII aparecen los primeros artículos sobre los efectos de la música en diferentes enfermedades. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo “Music Physically Considered”, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. Más tarde, en 1796, el artículo “Remarkable Cure of a Fever by Music”, escrito por un autor anónimo, describía la historia de un profesor de música que tuvo fiebre alta por semanas y un concierto de música diario fue la receta que curó su enfermedad.
Hoy en día, investigaciones cualitativas y cuantitativas publicadas por la Asociación de Musicoterapia Americana (AMTA), se realizan en Estados Unidos con el fin de explicar los diferentes efectos que tiene la música en pacientes de diferentes edades. AMTA, define musicoterapia como: “el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física. Es la aplicación sistemática de la música, dirigida por un musicoterapeuta en un ambiente terapéutico, con el objetode lograr cambios de conducta. Estos cambios ayudarán al individuo que participa de esta terapia a tener un mejor entendimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea, pudiendo adaptarse mejor a la sociedad. Como miembro de un grupo de profesionales, el musicoterapeuta participa en el análisis de los problemas del individuo y en la proyección de un tratamiento general antes de hacer cualquier actividad musical. Las evaluaciones periódicas determinaran la efectividad de las técnicas utilizadas”.
PREGUNTA 06
En la antigüedad, ¿a quiénes se curaba con la música?
A) A los que sufrían enfermedades graves
B) A quienes solicitaban el servicio
C) A los poseídos por los demonios
D) A quienes padecían enfermedades mentales
Resolución:
Rpta.: A los poseídos por los demonios
PREGUNTA 07
El autor pretende:
A) Argumentar
B) Informar
C) Describir
D) Criticar
Resolución:
Rpta.: Informar
PREGUNTA 08
La palabra curar, subrayada en el texto, debe entenderse como:
A) rescatar
B) liberar
C) redimir
D) salvar
Resolución:
Rpta.: liberar
PREGUNTA 09
Con mayor probabilidad, el texto podría encontrarse en:
A) Un boletín médico
B) Un artículo científico
C) Un artículo de divulgación
D) Un folleto médico
Resolución:
Rpta.: Un artículo de divulgación
PREGUNTA 10
En la actualidad, ¿qué enfermedades no se podrían curar con la musicoterapia?
A) Desórdenes psicológicos
B) Problemas conductuales
C) Afecciones ambientales
D) Enfermedades mentales
Resolución:
Rpta.: Afecciones ambientales
Texto 3
En el sistema de castas de la India, un dalit es un paria, intocable, una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de las cuatro varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Púrusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los que recogen excrementos con la mano, los trabajadores del cuero, los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, los artistas populares, los lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. Los dalits son a menudo víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rayastán, solo entre 1999 y 2003 hubo más de 143 parias violadas y 93 asesinados. Masacres que solían incluir la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Panyab, Kherlanji, siendo las más recientes Majarastra (2006) y Rayastán (2008). En la actualidad, aproximadamente el 16 % de los habitantes de la India pertenece a la casta de los dalits y ocupan el rango más bajo de la sociedad en un sistema de castas que data de 3000 años atrás.
PREGUNTA 11
¿Cuál es la intención del autor al incluir cifras y porcentajes en el texto?
A) Evidenciar que aún continúa la tendencia a marginar a los dalits
B) Informar de las cifras exactas de los casos de violencia a este grupo social
C) Mostrar la difícil situación que enfrentan los dalits en la India
D) Expresar su malestar por la continuidad de los asesinatos a estas personas
Resolución:
Rpta.: Evidenciar que aún continúa la tendencia a marginar a los dalits
PREGUNTA 12
El término marginales se entiende en la lectura como:
A) pobre
B) inferior
C) sucio
D) contaminado
Resolución :
Rpta.: inferior
LECTURA CRÍTICA
Texto 1
Cuando se habla de conducción de balón, se hace referencia a la acción que lleva a cabo un futbolista al desplazar el esférico por el terreno de juego a través de toques consecutivos, manteniendo el control sobre el mismo todo el tiempo.
El entrenador es muy importante, y cada vez más porque no hay muchos futbolistas que sepan jugar al fútbol. El entrenador tiene que enseñarles, nada menos, cómo se juega este deporte y, a partir de ahí, ayudarlos a ser cada vez mejores, a que entiendan cada vez más el juego, a que perfeccionen la técnica. Después, que despierte un compromiso colectivo a favor del juego. Y también que invite a respetar lo que significa el fútbol, respetar lo que hicieron los grandes jugadores y los grades equipos. Nosotros debemos ser herederos de todo eso, lo que no quiere decir que siempre salga bien, porque el rival juega y porque hay jugadores a los que no les da el cuero y empiezan a barajar y en ese momento deberían empezar de nuevo.
Es preciso enseñar a los jugadores cómo se hace una correcta conducción de balón y también cuándo se tiene que llevar a cabo. Alcanzar este objetivo corresponde al entrenador. Además, es muy importante que los futbolistas aprendan esta acción en edades tempranas para evitar la conducción desmedida en edades adultas.
A la hora de enseñar la conducción de balón a los jugadores de un equipo de fútbol, el entrenador debe proporcionar una serie de pautas imprescindibles para que estos las puedan aplicar en el juego real: El futbolista tiene que controlar continuamente el balón sin perder de vista al rival y teniendo en cuenta ciertos aspectos, tales como la pierna con la cual golpear la pelota, la posición, el espacio y la mejor superficie.
El futbolista tiene que trabajar la visión periférica. Esto significa que no solo debe mirar, debe primero ver para mirar. De este modo podrá tener localizados tanto a sus adversarios como a sus compañeros, y también observar todo lo que sucede en el terreno de juego. Para evitar que el rival le quite el balón mientras lleva a cabo la conducción del mismo, el jugador tiene que protegerlo. Es lo que se conoce como cobertura dinámica.
El entrenador tiene que enseñar a sus jugadores a conducir la pelota con la pierna que está más alejada del adversario. Así se logra que cuando intente arrebatárselo, se encuentre con la oposición de la pierna de apoyo, por lo que este intento le resultará más complicado de realizar. Si el jugador tiene cierta ventaja sobre el rival cuando está conduciendo el esférico a través del campo, debe evitar no modificar su trayectoria para que así este no le sobrepase. Para ello es necesario inclinar el cuerpo y usar la carga.
Para llevar a cabo una conducción de balón rápida, el futbolista tiene que ser capaz de utilizar el empeine exterior, ya que esta zona del pie hace que la pelota vaya más deprisa. Con el fin de modificar la dirección de conducción se puede usar el empeine interior o el exterior. Cuando el jugador desea cambiar el sentido de la conducción tiene que utilizar la planta o el talón.
PREGUNTA 13
El segundo párrafo nos da a entender lo siguiente:
A) El entrenador debe ser el único responsable del mal funcionamiento del equipo.
B) El técnico es el responsable de mostrarle una visión panorámica del fútbol.
C) El técnico debe estar pendiente del desarrollo del futbolista.
D) El entrenador debe automatizar el juego en busca de una victoria categórica.
Resolución:
Rpta.: El técnico debe estar pendiente del desarrollo del futbolista.
PREGUNTA 14
¿Cuál sería un enfoque similar a la frase «para poder ver, hay que mirar»?
A) Para entender, hay que atender
B) Para jugar, hay que entrenar
C) Para enseñar, hay que estudiar
D) Para jugar, hay que enseñar
Resolución:
Rpta.: Para entender, hay que atender.
PREGUNTA 15
¿Qué se puede deducir del texto?
A) Un buen jugador mira todo el panorama de juego.
B) Los medios de comunicación pueden darnos una visión inadecuada de lo que sucede en la cancha.
C) Un futbolista puede darnos una visión real de lo que ocurre en el campo, por realizar jugadas precisas en el campo.
D) Cualquier entrenador siempre posee una mejor visión de juego que cualquier futbolista.
Resolución:
Rpta.: Un futbolista puede darnos una visión real de lo que ocurre en el campo, por realizar jugadas precisas en el campo.
PREGUNTA 16
¿A qué se refiere la frase «barajar para empezar de nuevo»?
A) Atender y entender
B) Errar y aprender
C) Confundir y expresar
D) Fallar e insistir
Resolución:
Rpta.: Errar y aprender
Texto 2
El régimen militar iniciado en 1976 no es una experiencia aislada, sino la expresión más álgida de una sucesión de intervenciones militares (1930-1932, 1943-1946, 1955-1958, 1962-1963, 1966- 1973). Esta serie de experiencias autoritarias, como una constante propia de la historia argentina del siglo, puede ser explicada desde diversos enfoques y siguiendo distintas dimensiones de análisis. En primer término, quienes se concentran en el funcionamiento del sistema político apelan al concepto de «pretorianismo» para dar cuenta de la alternancia naturalizada entre partidos políticos y militares que, tácitamente, establecen un juego pendular entre autoritarismo y democracia dentro del mismo régimen político. En este esquema, las intervenciones militares no suponen una salida del sistema político, sino una posibilidad válida del juego político. La validación de esta alternativa está dada por la «pérdida de fe en la democracia» de la mayoría ciudadana que, entonces, da su apoyo a estas empresas dotándolas de legitimidad (cfr. Quiroga, 2004).
Otros autores, sin perder de vista la relación Estado-sociedad, hacen foco en la dinámica social y encuentran a dicho proceso solidario con una lógica ascendente de militarización de la sociedad y de politización de las fuerzas armadas: así como en 1930 los protagonistas del golpe militar fueron un general retirado y los cadetes del Colegio Militar, en 1976 los emprendedores son los comandantes en jefe de la corporación militar (cfr. Mallimaci, 1995: 233). Esto fue dando lugar a la lenta conformación de pautas de sociabilidad y transacciones de sentido que construyeron una cultura política e ideológica que naturalizó el recurso a la violencia como forma eficaz y legítima de dirimir los conflictos. Junto con el siglo se inaugura una batería de leyes destinadas al disciplinamiento social. Se sancionaron, en 1901, la ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio, para «civilizar» a la población masculina; en 1902, la ley 4.144 de Residencia, para expulsar a los extranjeros «disolventes»; y en 1910, la ley 7.029 de Defensa Social, que prohibía las asociaciones y/o reuniones de propagación anarquista y sancionaba como delito el regreso de los expulsados.
PREGUNTA 17
¿Cuál es un título adecuado para el texto?
A) El último régimen militar de Argentina
B) El pretorianismo frente a la democracia argentina
C) Las dictaduras de Argentina en el siglo XX
D) La alternancia argentina entre el militarismo y la democracia
Resolución:
Rpta.: El último régimen militar de Argentina
PREGUNTA 18
¿Qué sentido asume el término «dirimir» en la lectura?
A) Realizar
B) Solucionar
C) Liberar
D) Redimir
Resolución 18
Rpta.: Solucionar
PREGUNTA 19
¿Qué pretende el autor al citar a Quiroga y a Mallimaci?
A) Que de ello se colija su postura
B) Reforzar su explicación
C) Que sirva de sustento
D) Refrendar a sus detractores
Resolución:
Rpta.: Reforzar su explicación
PREGUNTA 20
Según la lectura, ¿qué se opone a la «democracia»?
A) Dictadura
B) Autoritarismo
C) Pretorianismo
D) Disidencia
Resolución:
Rpta.: Autoritarismo
PREGUNTA 21
¿A qué se refiere el autor cuando menciona «estas empresas»?
A) Juegos pendulares
B) Intervenciones militares
C) Prácticas de guerra
D) Instituciones comerciales
Resolución:
Rpta.: Intervenciones militares
Texto 3
En opinión de Krakauer, para entender lo que es la inteligencia es necesario conocer el verdadero significado de otros conceptos clave como «ignorancia», «estupidez» o «genialidad», que son cosas muy distintas.
La ignorancia no es más que la falta de datos. Puedes ser la persona más inteligente del mundo, pero si no tienes la información necesaria para resolver un problema, no vas a resolverlo. Quizás en tiempos de Cervantes había mucha más gente con el potencial intelectual para escribir el Quijote, pero teniendo en cuenta que más del 90% de la población era analfabeta, sencillamente no podían siquiera pensar que algo así pudiera hacerse.
La estupidez es algo muy distinto. Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. «La estupidez», puntualiza el matemático, «es usar una regla por la cual, al añadir más información, no aumentan las posibilidades de hallar la solución correcta; por el contrario, aumentan las posibilidades de equivocarse».
Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil. «Estar equivocado tiene en común con la ignorancia el hecho de que es más fácil acertar cuando tienes más información», explica Krakauer. «La estupidez es un tipo de fenómeno muy interesante y tiene que ver con sistemas de normas que han hecho que nos cueste más conocer la verdad y hablar sobre ella. Es un hecho interesante que cada vez haya más individuos estudiando la inteligencia –hay departamentos enteros dedicados a ello– pero si te preguntas cuál es el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día, diría que es la estupidez. Así que deberíamos tener profesores de Estupidez; ¡aunque sería un poco vergonzoso que te llamaran el profesor estúpido!».
Krakauer pone un ejemplo histórico de estupidez que recuerda a muchas de las cosas que están ocurriendo hoy en día. En 1912, el meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener observó, como podría hacer cualquier persona, que la forma de los continentes terrestres encajan a la perfección como si fueran las piezas de un puzzle, y explicó que todos ellos provenían de un primer continente gigante, al que bautizó como Pangea, que se fue separando a lo largo de la historia del planeta Tierra.
Hoy en día sabemos que esto es cierto y, además, parece la mar de lógico, pero cuando Wegener propuso el asunto a la comunidad científica nadie se molestó siquiera en pensar que era una propuesta inteligente: no encajaba con las normas científicas que se daban por ciertas en la época. En opinión de sus colegas, no existía un mecanismo capaz de generar las fuerzas necesarias para desplazar las masas continentales.
En 1930, el geólogo británico Arthur Holmes definió la tectónica de placas: el proceso por el cual los continentes se desplazan a lo largo del tiempo. Este descubrimiento dotaba de un mecanismo válido a las ideas de Wegener. Pero aún así la comunidad científica siguió sin aceptar que los continentes actuales provienen de un solo megacontinente. «Esto ocurrió porque las normas que estaban aplicando, que provenían de un mundo anterior a Wegener, eran inaplicables a la nueva realidad empírica», explica Krakauer. Y este es un ejemplo perfecto de estupidez: se prefería un sistema anterior, más complejo y menos inteligente, solo por la cerrazón de quienes eran incapaces de ver más allá o de aceptar las limitaciones de lo que dan por válido.
La tectónica de placas no fue aceptada hasta los años 50 y 60, cuando se convirtió en la gran teoría unificadora de las Ciencias de la Tierra, que permitía explicar la mayor parte de las observaciones geológicas de una manera coherente.
Lo que hacen los genios, según el científico, es cambiar las reglas del juego. Y las personas que han logrado esto, como Isaac Newton o Albert Einstein, aparecen con cuentagotas. «Una de las características más interesantes de la genialidad es que, al contrario que la inteligencia, parece una locura», explica el matemático. «Una solución inteligente es casi siempre vista como una forma mejor de hacer las cosas. Pero cuando cambias las reglas haces que mucha gente se sienta incómoda, y eso parece una locura».
Quizás aparezca algún genio que logre explicar cómo funcionan sistemas complejos como la economía o la política, pero por mientras parece más sensato ser conscientes de nuestras limitaciones que caer en la estupidez de pensar que una fórmula o un número pueden explicar la riqueza de una nación o la inteligencia de una persona.
PREGUNTA 22
Un ejemplo de genialidad, según el texto, sería
A) Mozart, al componer melodías que encandilaron al mundo.
B) Bill Gates, al poder amasar una gran cantidad de dinero dándole al mundo una herramienta utilizada por todos, llamada internet.
C) Galileo, al exponer una teoría que contradecía las ideas tradicionales y erradas sobre la teoría geocéntrica, estableciendo correctamente al Sol como el centro del sistema solar.
D) un científico que pudo describir los elementos químicos ya conocidos por todos.
Resolución:
Rpta.: Galileo, al exponer una teoría que contradecía las ideas tradicionales y erradas sobre la teoría geocéntrica, estableciendo correctamente al Sol como el centro del sistema solar.
PREGUNTA 23
¿Qué se puede deducir del texto?
A) La estupidez y la ignorancia pueden atrasar el desarrollo científico.
B) Un ignorante jamás podrá ser una persona inteligente.
C) La genialidad nos muestra lo que realmente conocemos, pero de manera única.
D) Nadie puede ser un genio en una sociedad ignorante.
Resolución:
Rpta.: La estupidez y la ignorancia pueden atrasar el desarrollo científico.
PREGUNTA 24
¿Qué desea expresar la siguiente frase: Si la inteligencia es hacer fácil lo difícil, la estupidez es hacer difícil lo fácil?
A) Lo complicado solo puede ser resuelto por una genialidad.
B) La inteligencia podría abrirnos las puertas a la solución de un problema y la estupidez cegarnos a la misma.
C) Las personas inteligentes e ignorantes presentan los mismos problemas.
D) La estupidez es traducir cualquier situación como extraordinaria.
Resolución:
Rpta.: La inteligencia podría abrirnos las puertas a la solución de un problema y la estupidez cegarnos a la misma.
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
PREGUNTA 25
Marca la correcta.
A) Estoy seguro que lograrás esa ansiada meta hoy.
B) Me alegro que todos hayan sido premiados esta vez.
C) No me digas que te vas porque siento que ya te extraño.
D) Durante toda la tarde, hablamos que sería mejor dar marcha atrás.
Resolución:
Queísmo y dequeísmo
Queísmo
Rpta.: No me digas que te vas porque siento que ya te extraño.
PREGUNTA 26
Marca la alternativa con uso adecuado de la coma.
A) Cuadernos, lapiceros y borradores, son necesarios el primer día de clases.
B) María estuvo con su hermano, quien llegó el día de ayer.
C) Martín, por favor recuerda que debes traer los materiales solicitados.
D) Los estudiantes del cuarto ciclo, salieron consternados por sus notas.
Resolución:
Puntuación
Uso de la coma
Rpta.: María estuvo con su hermano, quien llegó el día de ayer.
PREGUNTA 27
Completa.
Quería saber el de su ausencia.
A) porque
B) por que
C) porqué
D) por qué
Resolución:
Grafías, Palabras juntas y separadas
Rpta.: porqué
PREGUNTA 28
Marca la gramaticalmente correcta.
A) No sé el porque de su tristeza.
B) No logré entender por que no me explicaron bien.
C) José no sabía por qué había sido castigado.
D) Solía hacerlo de esa manera porqué así se lo enseñaron.
Resolución:
Grafías, Palabras juntas y separadas
Rpta.: José no sabía por qué había sido castigado.
PREGUNTA 29
Marca la correcta.
A) Mis padres se molestaron de que llegaran tarde a la fiesta.
B) Le confesó de que había salido con alguien más.
C) Todos sabían de que tenían que estudiar, pero no lo hicieron.
D) No me digas de que no asistirás porque me molestaré.
Resolución:
Queísmo y dequeísmo Dequeísmo
Rpta.: Mis padres se molestaron de que llegaran tarde a la fiesta.
PREGUNTA 30
Marca la alternativa con un adverbio bien empleado.
A) Mi compañera de Ortografía está media loca.
B) Pese a la explicación, los alumnos permanecieron bastantes confundidos.
C) Rafaela, mi vecina, tiene una cachorra media traviesa.
D) Ella es una chica medio reservada.
Resolución:
Adverbios
Rpta.: Ella es una chica medio reservada.
PREGUNTA 31
Indica la oración con uso correcto de la mayúscula.
A) Siempre nos vemos el último Domingo de Diciembre.
B) Los padrinos de la boda serán Don Carlos de la Fuente y Doña Gertrudiz Polanco.
C) Usted será atendido más tarde por el Doctor Samaniego.
D) Este año celebraremos juntos el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.
Resolución:
Ortografía: Mayúsculas
Rpta.: Este año celebraremos juntos el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.
PREGUNTA 32
Señale la opción correctamente tildada.
A) Siempre tuvimos mucha fé en la clasificación a la final del campeonato.
B) Todos los días esta cuidando a su hijo y a su tía.
C) Espero que esté bien y me dé el empleo.
D) Acudía a tí siempre que peleaba con su novia.
Resolución:
Ortografía: Tildación
Rpta.: Espero que esté bien y me dé el empleo.
PREGUNTA 33
Marque la correcta.
A) Jóvenes presten atención a la clase.
B) Le conté lo que sucedió aquella vez, mas no me creyó.
C) Solo la mitad, del salón, ingresaron a la universidad.
D) Todos estábamos almorzando, cuando ocurrió la explosión.
Resolución:
Puntuación: Uso de la coma
Rpta.: Le conté lo que sucedió aquella vez, mas no me creyó.
PREGUNTA 34
Marque la correcta.
A) Este mes, se va ha hacer un importante cambio en la empresa.
B) El alumno ha decidido postular a primera opción.
C) Mariela va ha ser una buena profesional.
D) Está considerado como has del ajedrez por sus importantes logros conseguidos este año.
Resolución:
Ortografía: Uso de la H
Rpta.: El alumno ha decidido postular a primera opción.
PREGUNTA 35
Señale la opción que necesita terminar en punto.
A) Los ministros del Gobierno que acompañaron al presidente a Arequipa para discutir el problema de Tía María
B) Participando constantemente en ese concurso de belleza organizado por Italia
C) Es injusto que pienses así de mis proyectos financieros
D) Trabajar arduamente durante dos años por todos ustedes
Resolución:
Ortografía: Puntuación
Rpta.: Es injusto que pienses así de mis proyectos financieros
PREGUNTA 36
Marque la alternativa con empleo adecuado del gerundio.
A) El niño aprendió a cantar con su mamá practicando todos los días.
B) En la esquina hay un perro cuidando a su cachorro.
C) Las hermanas compraron mucha ropa usándola inmediatamente.
D) El delantero pateó fuerte la pelota anotando un gol espectacular.
Resolución:
Gerundio: Normativa
Rpta.: El niño aprendió a cantar con su mamá practicando todos los días.
PREGUNTA 37
Marque la opción gramaticalmente correcta.
A) Desaprobó lo que le dije. Lo deducí por su mirada.
B) Jamás deseé nada malo para ti ni para él.
C) Ese líquido, vacéalo en este recipiente.
D) Las verduras se cocen a fuego lento.
Resolución:
Verbo Conjugación
Rpta.: Jamás deseé nada malo para ti ni para él.
PREGUNTA 38
Señale el gerundio correctamente usado.
A) Había un gato que maulló toda la noche despertando a los vecinos.
B) El chef preparó el platillo siendo aplaudido por los comensales.
C) Las personas votaron por ella alzando la mano.
D) Elías dio el primer paso cayendo de inmediato.
Resolución:
Gerundio Normativa
Rpta.: Las personas votaron por ella alzando la mano.
VOCABULARIO Y CONSTRUCCIÓN ORACIONAL
Precisión Léxica
PREGUNTA 39
Marque la alternativa que reemplace adecuadamente el sentido del término subrayado.
El arte egipcio está siempre sometido a unas normas, por esto es muy semejante y monótono, tan homogéneo. Es un arte estereotipado en el que se valora más la precisión del acabado que la originalidad.
A) similar
B) ecléctico
C) diferente
D) original
Resolución:
Rpta.: similar
Conectores lógicos
PREGUNTA 40
Marque la alternativa que presente un uso incorrecto del conector.
A) La palabra planeta proviene de la expresión griega πλαυhτες αστερες, es decir, “estrellas errantes”.
B) Decir que un planeta es errante parece a primera vista una redundancia. Pero no lo es, ya que bajo esta denominación se esconden aquellos planetas que no giran alrededor de una estrella o una enana marrón como es debido, sino que vagan en solitario por el medio interestelar.
C) Pese a que la existencia de estos objetos fue sugerida por primera vez hace décadas, por ello solo recientemente se han podido detectar los primeros candidatos.
D) Ahora podemos ampliar la lista de candidatos de golpe, porque se han descubierto unos diez planetas errantes cuya masa es aparentemente igual o inferior a la de Júpiter.
Resolución:
Rpta.: Pese a que la existencia de estos objetos fue sugerida por primera vez hace décadas, por ello solo recientemente se han podido detectar los primeros candidatos.
Plan de redacción
PREGUNTA 41
Marque la alternativa que presente el ordenamiento adecuado.
ORIGEN DE LA GUITARRA
I. La otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la península ibérica y que posteriormente evolucionó en España.
II. Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad; sin embargo, existen dos hipótesis principales acerca de sus orígenes.
III. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula.
IV. Esta segunda hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: “la ud” femenina se convirtió en el masculino “laúd”.
V. Según esta primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara.
A) III - II - I - V - IV
B) II - III - V - I - IV
C) II - III - I - V - IV
D) III - II - V - IV - I
Resolución:
Rpta.: II - III - V - I - IV
PREGUNTA 42
LA TORRE EIFFEL
I. Con fecha de inicio en enero 1887, la obra terminó el día 31 marzo 1889. Gustave Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en la estrecha plataforma de la cima.
II. Solo se necesitaron cinco meses para construir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la parte metálica de la torre.
III. El montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios provisionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más grandes de 45 metros.
IV. El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889.
V. Símbolo de Francia en el mundo y balcón de París, la torre Eiffel cuenta en la actualidad con casi 7 millones de visitantes al año.
A) IV - II - I - V - III
B) III - IV - V - II - I
C) I - IV - III - II - V
D) IV - III - II - I - V
Resolución:
Rpta.: IV - III - II - I - V
PREGUNTA 43
LA PAPA RELLENA
I. Adicionamos la carne picada y dejamos cocinar removiendo de rato en rato. Cuando la carne esté cocida, se añade el huevo picado, las pasas y la aceituna picada, y dejamos cocinar un rato más. Una vez que la carne ya está bien cocida y todos los ingredientes del relleno están bien mezclados, se retira la sartén y se reserva el relleno.
II. Mientras tanto, preparamos el relleno. Se calienta una sartén y se añade 2 cucharadas de aceite vegetal. En el aceite caliente ponemos simultáneamente la cebolla picada y el ajo picado. Mezclamos y dejamos que se sofrían un pequeño rato.
III. Se coge un puñado de la masa, la colocamos en la palma de una mano y la aplastamos con la palma de la otra hasta formar una masa aplanada. En el centro de esa masa aplanada, ponemos el relleno a nuestro gusto. Se dobla la masa aplanada y se cierra con el relleno en su interior, dándole forma ovalada. Calentamos una sartén y le ponemos aceite vegetal.
Cuando el aceite esté caliente, pasamos la papa rellena por la harina y luego la pasamos ligeramente por un poco de huevo batido, y la ponemos a freír en la sartén.
IV. Una vez prensadas, se amasan las papas con una pizca de harina, sal y pimienta al gusto. La masa debe quedar suave pero consistente.
V. Las papas cocidas se pelan y estando todavía calientes se prensan (con un tenedor o con un prensapapas).
A) V - IV - II - I - III
B) II - I - IV - V - III
C) IV - II - V - I - III
D) III - II - I - IV - V
Resolución:
Rpta.: V - IV - II - I - III
Correspondencia textual
PREGUNTA 44
Ordene las siguientes oraciones y marque el título más apropiado al cual respondan.
I. Lo primero es hacer la masa. Antes se hacía de papa y de níspero, pero ahora se usa mucho la harina de trigo.
II. En la fase del pintado, los rostros son los primeros en ser atendidos, casi siempre con pinturas naturales. Al final, se entintan las ropas y fondos y se ubica en el cajón que puede ser de cedro, aunque también de triplay, en modelos más económicos.
III. El retablo ayacuchano moderno surge de la transformación de las antiguas “cajas de san Marcos”, unos cajones que contenían figuras sagradas y que eran usados por los campesinos para presidir sus fiestas.
IV. Una vez lista la masa se procede al modelado de la figura, al gusto del artista. Cada maestro tiene su especialidad: algunos le ponen mucho esmero a las manos y gestos, otros a los pliegues de la ropa.
V. Estos fueron modificados a fines de los cuarenta por destacados pioneros de este arte como el fallecido Joaquín López Antay, quien reemplazó las figuras de santos por las costumbres andinas como las cosechas de tunas y el matrimonio andino.
A) Las principales características de los retablos
B) La importancia del retablo ayacuchano
C) Descripción de los retablos modernos
D) El retablo y su proceso de elaboración
Resolución:
Rpta.: El retablo y su proceso de elaboración
1 comentarios:
hola, no se si alquien leera esta interrogante pero he aquí esta que realmente desearia que se respondiera. La duda corresponde a la pregunta dos del texto uno, el de Pizarro.
Bueno, hay algunas cosas que considero importantes acotar, la primera es que cada personaje representa su cultura, es decir, considero que el autor da a entender que Pizarro representa a España, a su Reino, sus ventajas como el autor expresa, las cuales son la alfabetizacion, ademas de su modernizacion en cuanto a materia belica.
Mientras que Atahualpa representa al Imperio Inca, en todo su explendor de la epoca, siendo asi una de las mas importantes y avanzadas del continente, solo siendo superada en mi opinion y adaptandome al criterio del autor , a los Mayas, ya que los Incas no desarrollaron un sistema de escritura y por su puesto lectura.
Entonces, si la tesis del autor es que los Incas perdieron por estar en desventaja, teniendo como argumento que los Españoles contaban con escritura para comunicarse y los Incas no , porque estos ultimos lo hacian a voces, tendiendo asi a que la informacion no fuera precisa y que la misma se perdiera en el proceso. Asimismo se lo atribuyen a la ventaja tecnologica que los Incas nuevamente no tenian, pero entonces como refutamos estos argumentos?
La respuesta A es falsa porque Pizarro sí poseia escritura ( nuevamente acoto Pizarro representa a España)
La B Pizarro sí poesia
La C es falsa porque los americanos no es la cuestion, la cuestion son los Incas.
Finalmente tenemos la respuesta D que puede ser que se de pues si el Indio hubiese sido mas eficiente ellos pudieron manejar mejor la informacion, ojo, no lo estoy afirmando, se esta estableciendo una duda ante el plantamiendo propuesto por el autor
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.