Comprensión de Lectura
TEXTO N° 1
Texto A
Ley que regula el uso de plásticos ya es una realidad y plazos corren desde mañanaEsta norma fue firmada por el presidente Vizcarra y fija límites para el consumo de bolsas y sorbetes. Este será el último verano en el que los peruanos usaremos bolsas plásticas, sorbetes y envases de tecnopor en los balnearios de nuestro litoral.
La norma, que busca regular el uso desmedido de los plásticos desechables, establece plazos concretos para su cumplimiento, con un periodo máximo de 3 años que culminará con el cese de la fabricación, importación,distribución, comercialización y uso de las bolsas no reutilizables, sorbetes y envases de base plástica que no sean reciclables, incluyendo los de poliestireno extendido, conocidos como tecnopor.
La primera medida que se aplicará a nivel nacional será la prohibición de la compra, uso y venta de los elementos plásticos antes mencionados en las playas del litoral y de la Amazonia peruana Esta restricción deberá cumplírsela a partir del cuarto mes de vigencia. En el mismo plazo quedará prohibida la entrega de bolsas o envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, cronogramas de pago, información dirigida a consumidores, entre otros documentos. En tanto, al año estará restringida la fabricación, importación, distribución, entrega y comercialización de bolsas de «base polimérica» de menos de 30 centímetros por lado y cincuenta micras de grosor Estas bolsas se rompen fácilmente y, al ser desechadas, tardan más de cien años en degradarse, contaminan las fuentes de agua y ponen en riesgo la vida de las especies. La norma, que fue aprobada en el Congreso el 5 de diciembre último, también establece el cobro de un impuesto para quienes, a partir del próximo año, compren una bolsa de plástico.
La República. Lima, 21 de diciembre de 2018.
El tema central del texto se enfoca en la
A) costumbre de uso de bolsas, sorbetes y envases.
B) regulación del uso de tecnopor y envases plásticos.
C) legislación que protege y cuida el medio ambiente.
D) norma que regula el uso del plástico en el Perú.
E) normatividad vigente respecto al uso del poliestireno.
RESOLUCIÓN
El texto nos informa acerca de la norma que se aprobó y regula el uso desmedido de los plásticos en nuestro país. Dicha norma establece plazos establecidos para su cumplimiento desde la prohibición de utilizar envoltorios de plástico en la entrega de publicidad hasta la prohibición de fabricar, importar o comercializar bolsas no reutilizables. Por ello, el tema central del texto se enfoca en la norma que regula el uso de plástico en el Perú.
Respuesta: norma que regula el uso del plástico en el Perú.
PREGUNTA Nº 2
En el texto, el vocablo CONCRETOS tiene el significado preciso de
A) manifiestos.
B) específicos.
C) objetivos.
D) sólidos.
E) identificables.
RESOLUCIÓN
El texto indica que la norma establece plazos concretos para su cumplimiento con un periodo máximo de 3 años. En este contexto lingüístico, el término concreto se debe entender como aquel plazo fijado o determinado de modo preciso. Por ello, el vocablo concretos tiene el significado preciso de específico, término al cual corresponde dicha definición.
Respuesta: específicos.
PREGUNTA Nº 3
El título de la infografía destaca
A) los plazos fijados para acabar con el plástico.
B) el cobro de impuestos para quienes usen el plástico.
C) la expectativa ciudadana por erradicar el plástico.
D) la necesidad de una ley de urgencia ecológica.
E) la importancia de concientizar a los ciudadanos.
RESOLUCIÓN
El título de la infografía es “Ley que regula el uso del plástico ya es una realidad y plazos corren desde mañana”, dicho título nos indica que era imperiosa la aprobación de la ley debido al impacto perjudicial del plástico en nuestro medioambiente, idea que se confirma con la expresión “ya es una realidad”. Por consiguiente, el título de la infografía destaca la necesidad de una ley de urgencia ecológica.
Respuesta: la necesidad de una ley de urgencia ecológica.
PREGUNTA Nº 4
Se desprende del texto que esta ley distingue, con fines ecológicos y sanitarios, el plástico
A) desechable del reciclable.
B) reciclable del biodegradable.
C) de un solo uso del desechable.
D) reutilizable del biodegradable.
E) de uso industrial del comercial.
RESOLUCIÓN
El texto indica que la norma regula el uso desmedido de los plásticos desechables no reutilizables, estos tardan más de cien años en degradarse, contaminan las fuentes de agua y ponen en riesgo la vida de las especies. Por ello, se desprende del texto que esta ley distingue, con fines ecológicos y sanitarios, el plástico desechable del reciclable.
Respuesta: desechable del reciclable.
PREGUNTA Nº 5
Es incompatible con la información proporcionada afirmar que
A) la ley aprobada en el Congreso responde a una preocupación por el medio ambiente, con la firma del presidente Vizcarra.
B) está prohibida la producción de plástico de un solo uso en nuestro país desde la aprobación de la presente ley.
C) el impuesto establecido al consumo del plástico busca desalentar su uso paulatinamente hasta ya no requerirlo.
D) se busca fomentar una producción de utensilios biodegradables que reemplace el uso de tecnopor desechable.
E) este será el último verano en el que podremos usar envases de tecnopor en los balnearios de nuestro litoral.
RESOLUCIÓN
El texto señala que la implementación de la ley tendrá un plazo de 36 meses y será de forma progresiva en los primeros 120 días, se prohibirá el uso de bolsas, sorbetes o envases en playas. A los 12 meses se prohibirá la fabricación, importación y comercialización de bolsas con un área menor de 900 cm2; y a los 36 meses se prohibirá la fabricación, importación y comercialización de bolsas no reutilizables. Por esto, es incompatible con la información proporcionada afirmar que está prohibida la producción de plástico de un solo uso en nuestro país desde la aprobación de la presente ley.
Respuesta: está prohibida la producción de plástico de un solo uso en nuestro país desde la aprobación de la presente ley.
TEXTO N° 2
In my family, we usually have a well-balanced diet. We eat vegetables and grains every day. We love all kinds of fruit. We eat chicken or turkey about three times a week, and we eat fish and seafood once or twice a week. We are also very fond of different kinds of mushroom. We hardly ever have beef. We eat it once in a while at restaurants, but we don’t eat out very often. We do have some special days, though.
Once a month, my parents take us out to our favourite Chinese restaurant. We love that, the dumplings are delicious! And sometimes my mom makes Mexican food. My little brother enjoys it! My mother is a very good cook and she loves us! She is always trying to find out ways to give us healthy and good food. Shetakes classes, buys magazines, reads books, and buys special ingredients, to learn new ways to cook healthy and tasty for us. We are three children at home and the whole story began when my oldest brother decided to take sport seriously. His trainer suggested my mum to give him healthy food to enhance his performance, so she decided to cook healthy for everybody at home. Now we are happy with the healthy life we have.
Adapted from Ket practice booklet A1. Cambridge: Cambridge Press. 2014.
Which of the following sentences summarizes the passage best?
A) My brother’s story
B) Our favourite food
C) Food and sport
D) My food habits
E) Our family diet
RESOLUCIÓN
La pregunta dice Which of the following sentences summarizes the passage best? (¿Cuál de las siguientes oraciones describe mejor el texto?). El texto inicia con la oración In my family, we usually have a well-balanced diet (En mi familia usualmente tenemos una dieta bien balanceada.); y a lo largo del texto se describe justamente en qué consiste esta dieta balanceada, por tal motivo, la oración que mejor resume el texto es Our family diet (Nuestra dieta familiar).
Respuesta: Our family diet
PREGUNTA Nº 7
Which of the following alternatives is false?
A) The family eats beef when they go out.
B) Mum is always learning about cooking healthy.
C) Mum cooks healthy food because it is delicious.
D) Children eat the dumplings not very often.
E) They started eating healthy because of the older brother.
RESOLUCIÓN
La pregunta dice: Which of the following alternatives is false? (¿Cuál de las siguientes alternativas es falsa?) Según el texto, la alternativa que no se menciona con claridad en él es: Mum cooks healthy because it is delicious. (Mamá cocina saludable porque es delicioso).
Respuesta: Mum cooks healthy food because it is delicious.
PREGUNTA Nº 8
What can be a synonym of delicious in the passage?
A) fond
B) healthy
C) special
D) tasty
E) well-balanced
RESOLUCIÓN
Se nos pide el sinónimo de la palabra delicious (delicioso) en el texto. Según las posibles claves tenemos:
Fond = apegado a
Healthy = saludable
Special = especial
Tasty = sabroso
Well-balanced = bien balanceado Por lo tanto, la respuesta correcta es tasty (sabroso, delicioso).
Respuesta: tasty
PREGUNTA Nº 9
If the author’s family ate unhealthy food, they would
A) get more exercise.
B) probably be sad.
C) take sports.
D) definitely stay home.
E) go out more often.
RESOLUCIÓN
La oración que hay que completar dice: If the author’s family ate unhealthy food, they would... (Si la familia del autor comiera comida saludable, ellos...). El texto finaliza con la siguiente oración: Now we are happy with the healthy life we have. (Ahora estamos felices con la vida saludable que tenemos); por lo tanto, la respuesta correcta es: They would probably be sad. (Probablemente ellos estarían tristes).
Respuesta: probably be sad.
PREGUNTA Nº 10
From the passage we can say that
A) all the family children prefer eating out.
B) the family eats only homemade food.
C) the trainer changed his family’s habits.
D) the little brother doesn’t like healthy food
E) the narrator has surely two brothers.
RESOLUCIÓN
Debemos completar la oración From the passage we can say that (De acuerdo al texto podemos decir que). De las posibles alternativas que se nos dan, podríamos pensar en dos de las siguientes:
C) the trainer changed his family’s habits (el entrenador cambió los hábitos de su familia)
E) the narrator has surely two brothers (el narrador tiene con seguridad dos hermanos)
Al analizar ambas alternativas podemos notar que en el último párrafo del texto se menciona que el entrenador del hermano mayor de la familia sugiere a la mamá que lo alimente de forma saludable, es decir, sugirió cambiar sus hábitos alimenticios. La clave C menciona que el entrenador cambió los hábitos de la familia, mas no menciona qué tipo de hábitos. En cambio, la alternativa E asegura que el
narrador (o narradora) tiene dos hermanos, y a lo largo del texto se menciona a un hermano menor y un hermano mayor. Por lo tanto, esta última sería la respuesta correcta.
Respuesta: the narrator has surely two brothers.
TEXTO N° 3
Texto A
Francisco de Vitoria explica que la infidelidad no priva del dominio y arguye, basándose en Santo Tomás, que ella “no destruye el derecho natural ni el humano positivo, pero los dominios son o de derecho natural o de derecho humano positivo; luego, no se pierden los dominios por la carencia de la fe” (1952). La infidelidad, por tanto, no autoriza para despojar a los seres humanos de sus dominios. El hereje solo por derecho humano positivo (no por derecho divino) incurre en confiscación de sus bienes, porque hay algunas leyes que así lo estatuyen Pero, sin condenación pública, puede disponer de sus bienes; si no, no podría un católico comprar o vender una finca a un hereje alemán (i.e. luterano). En conclusión de todo ello, Vitoria establece que “ni el pecado de infidelidad ni otros pecados mortales impiden que los bárbaros sean verdaderos dueños o señores, tanto pública como privadamente, y no pueden los cristianos ocuparles sus bienes por este título, como amplia y elegantemente enseña Cayetano en sus comentarios a la Secunda Secundae” (1952). Esta opinión del dominico Vitoria, en relación con la conquista española de los nuevos territorios descubiertos, era compartida por una gran cantidad de teólogos españoles del siglo XVI.
Adaptado de Beuchot, M. (1992). La querella de la Conquista.
Una polémica del siglo XVI. D.F. México: Siglo Veintiuno
Texto B
El descubrimiento de América y de sus pobladores nativos trastornó el pensamiento europeo, pero no desarrolló nuevas categorías para asimilarlos. Más bien se interpretó la nueva realidad cultural, étnica y territorial en términos del imaginario medieval, que se proyectó así hacia otro espacio y otra diversidad. Al trasladarse a América la fuente de la alteridad radical, como señala Klass Woortmann (1997:50), los indígenas pasaron a ser los nuevos salvajes - bárbaros de los civilizados europeos. “EI proceso de barbarización del indio se inauguraba con la deportación al Nuevo Mundo de la demonología medieval”, dice L. Hurbon (1993:30). Salvo excepciones, los españoles no querían conocer la diferencia de los indios, al no conocerla la imaginaban y lo hacían a partir de valores etnocéntricos sustentados en la inferiorización del otro. Así, argumenta Laënnec Hurbon (1993:7), los contenidos de la diferencia se vacían y solo quedan sus estereotipos negativos, la imaginación acerca de un desconocido deshumanizado. Por tal razón, los españoles podían reclamar para sí el derecho a someter y apropiarse de los bienes de los habitantes de las tierras recién descubiertas.
Adaptado de Barabas, A. (2000). “La construcción del indio como bárbaro: de la etnografía al indigenismo”.
Alteridades, 10 (19), pp 9-20
PREGUNTA Nº 11
La controversia que se puede establecer entre los textos A y B gira en torno a
A) la autoridad de los conquistadores para atribuirse los bienes cuyos dueños eran los señores indígenas.
B) los derechos que tenían los españoles para apoderarse de los bienes de los habitantes del Nuevo Mundo.
C) la jurisdicción y categorías sociológicas que permitieron a los españoles apoderarse de los bienes de los indígenas.
D) las discusiones de derecho canónico que prohibía a los conquistadores reclamar como propias las tierras de otros.
E) las atribuciones legales que se esgrimieron en la Conquista con el fin de apropiarse del continente descubierto.
RESOLUCIÓN
La controversia que se puede establecer entre los textos A y B gira en torno a los derechos que tenían los españoles para apoderarse de los bienes de los habitantes del Nuevo Mundo. Según el texto A, el hecho de que el indígena sea infiel (o hereje) no le da derecho al español cristiano de apropiarse de sus bienes. Mientras que en el texto B se justifica dicha expropiación al proyectar la concepción medieval cristiana al Nuevo Mundo, supuestamente habitado por bárbaros herejes.
Respuesta: los derechos que tenían los españoles para apoderarse de los bienes de los habitantes del Nuevo Mundo.
PREGUNTA Nº 12
El vocablo IMAGINARIO, que aparece en el texto B, hace referencia a
A) un grupo de ideas audaces.
B) un conjunto de representaciones.
C) ideas medievales ilusorias.
D) imágenes equivocadas.
E) doctrinas medievales apócrifas.
RESOLUCIÓN
El vocablo imaginario, que aparece en el texto B, hace referencia a un conjunto de representaciones. El término aludido hace referencia a una representación o imagen mental de la realidad, es decir, la concepción medieval cristiana de la realidad.
Respuesta: un conjunto de representaciones.
PREGUNTA Nº 13
Para sustentar su razonamiento, Francisco de Vitoria se valió
A) de una lectura atenta de otros autores que argumentaban contra él.
B) de diversos tipos de argumentos para combatir mejor la infidelidad.
C) únicamente de lo sostenido por su maestro Santo Tomás de Aquino.
D) de su perfecto conocimiento de la realidad americana, sobre todo.
E) de las ideas de otros autores con el fin de convencer a sus lectores.
RESOLUCIÓN
Para sustentar su razonamiento, Francisco de Vitoria se valió de las ideas de otros autores con el fin de convencer a sus lectores. Vitoria sustenta su tesis basándose en las ideas de Santo Tomás, Martín Lutero (i.e. luterano) y Cayetano.
Respuesta: de las ideas de otros autores con el fin de convencer a sus lectores.
PREGUNTA Nº 14
Desde el punto de vista del autor del texto B, se deduce que los europeos
A) proyectaron en los indígenas americanos solo valores negativos y degradantes de su propia realidad social y cultural.
B) imaginaron que en la realidad del nuevo mundo se cumplían finalmente los mitos y fantasías medievales.
C) se consideraban partícipes de todas las culturas del orbe conocidas hasta el momento de la conquista de América.
D) pudieron desarrollar conceptos para entender la realidad recién descubierta, pero se negaron a comprender lo nuevo.
E) humanizaron a los sujetos recién conquistados con la finalidad de imponerse y someterlos mejor a su dominio.
RESOLUCIÓN
Desde el punto de vista del autor del texto B, se deduce que los europeos proyectaron en los indígenas americanos solo valores negativos y degradantes de su propia realidad social y cultural. El texto señala que los españoles interpretaron la nueva realidad descubierta desde su concepción medieval cristiana que condena la herejía y despoja de derechos a los indígenas considerados salvajes o bárbaros deshumanizados.
Respuesta: proyectaron en los indígenas americanos solo valores negativos y degradantes de su propia realidad social y cultural.
PREGUNTA Nº 15
En materia de derechos de propiedad, el supuesto que subyace en la argumentación de Vitoria es que
A) los cristianos y los no cristianos deben ser juzgados con un mismo criterio.
B) la condición de infiel o no cristiano invalida todo derecho humano positivo.
C) ser cristiano otorga al español una prelación en el derecho humano positivo.
D) es posible y justificable la conquista española de los territorios descubiertos.
E) Santo Tomás de Aquino y Cayetano condenan al infiel por derecho divino.
RESOLUCIÓN
Respecto a los derechos de propiedad, el supuesto que subyace o se sobreentiende en la argumentación de Francisco Vitoria es que los cristianos y los que no lo son deben ser juzgados con un mismo criterio, en este caso sería el derecho positivo que, al margen de su fe, considera que ambos pueden ser poseedores de un dominio. Por lo tanto, los cristianos no podían despojar a los no cristianos argumentando su herejía.
Respuesta: los cristianos y los no cristianos deben ser juzgados con un mismo criterio.
TEXTO N° 4
Menos del 5% de las autoridades municipales elegidas en todo el país son mujeres. No ganaron ningún Gobierno regional. Y el número de consejeras regionales descendió. Los resultados de las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre de 2018, en cuanto a la presencia de la mujer, son contundentes. De las 1860 autoridades ediles que han sido elegidas para el periodo 2019 - 2022, solo 88 son mujeres. Ellas gestionarán 81 alcaldías distritales y 7 provinciales.
Participación de mujeres en las elecciones regionales y municipales (periodo 2019-2022)
Pilar Tello, de IDEA Internacional, dice que la cifra ha aumentado un poquito respecto de los resultados de la contienda electoral del año 2014. Del 3,1% de alcaldías provinciales que tenían ese año, hoy lograron el 3,6%. Mejor cifra obtuvieron en las alcaldías distritales. De 2,7% han pasado a 4,9%. Sin embargo, han experimentado un retroceso en lo que respecta al Gobierno regional. Ninguna mujer ha sido elegida. Además, menos del 10% del total de candidatos que se presentaron para alcanzar este cargo fueron mujeres. Todavía no tenemos los datos sobre la representación indígena, pero, como ya ha sucedido en comicios pasados, en los lugares donde se aplica cuota indígena y cuota joven se acostumbra ubicar a una persona que sea indígena, joven y mujer, de manera que en una misma persona se cumplan las tres cuotas. Pilar Tello recuerda que no tenemos normas sobre paridad y alternancia, tan solo cuota de género. La ley obliga a los partidos a tener 30% de candidatas, pero casi siempre ellas son ubicadas al final de la lista, donde hay menos posibilidades de que sean elegidas.
La República, 21 de diciembre de 2018
PREGUNTA Nº 16
Fundamentalmente, el texto expone la
A) casi nula presencia de mujeres en las elecciones municipales y regionales.
B) necesidad urgente de replantear la cuota de representación de género.
C) poca presencia femenina en los Gobiernos locales y regionales del país.
D) revisión de la paridad en las listas de candidatos de los partidos políticos.
E) urgencia de visibilizar el rol de la mujer peruana en la política nacional.
RESOLUCIÓN
El texto tiene como tema central la poca participación de mujeres en las elecciones regionales y municipales de 2019-2022. En el texto se nos presenta información sobre las elecciones y cómo pocas mujeres han logrado alcanzar algún cargo, además, cómo esto se relaciona con problemas para su participación política a causa del mal uso de la cuota de género.
Respuesta: casi nula presencia de mujeres en las elecciones municipales y regionales.
PREGUNTA Nº 17
El sentido de la expresión SE APLICA CUOTA alude a
A) costumbre.
B) normatividad.
C) imposición.
D) postulado.
E) posibilidad.
RESOLUCIÓN
En el texto, la expresión “se aplica cuota” al uso de una normatividad. Esto se debe a que el autor menciona la representación que deben tener ciertos sectores al candidatear, mediante un partido político, a un puesto gubernamental, como es el caso del sector femenino. Además, en palabras de Pilar Tello, la ley obliga a que los partidos políticos presenten listas con un 30% de mujeres como aspirantes a dichos puestos.
Respuesta: normatividad.
PREGUNTA Nº 18
A partir de lo dicho por Pilar Tello, se puede inferir que la situación de la poca presencia de las mujeres en los Gobiernos locales se podría superar con
A) subir el actual 30% de mujeres en puestos ediles.
B) alternar las posiciones en las listas de candidatos.
C) una nueva y eficiente normativa de cuota de género.
D) una normatividad eficaz de paridad y alternancia.
E) la consideración de la perspectiva de género.
RESOLUCIÓN
El autor nos informa sobre el problema de la participación de mujeres como aspirantes a cargos gubernamentales. Pilar Tello nos recuerda que carecemos de normas de paridad y alternancia. Es por eso que los partidos políticos, al cumplir con la cuota de género, ubican a las mujeres al final de sus listas de candidatos. De esto se infiere que si tuviéramos esas normas faltantes, la participación política de la mujer aumentaría.
Respuesta: una normatividad eficaz de paridad y alternancia.
PREGUNTA Nº 19
La información proporcionada por la infografía permite
A) únicamente refrendar la información textual proporcionada.
B) construir un marco global reciente del fenómeno abordado.
C) comprender la actual invisibilización política de la mujer.
D) una mejor visualización del fenómeno descrito en el texto.
E) cuestionar los marcos legales que rigen actualmente.
RESOLUCIÓN
Los datos brindados en la infografía permiten una mejor visualización del fenómeno expuesto en el texto. Dado que en la gráfica se realiza una comparación entre las cifras de varones y mujeres en las elecciones regionales y municipales del periodo 2019-2022, tales datos nos permiten observar mejor las abrumadoras diferencias que existen: las altas cantidades obtenidas por los varones en los diversos cargos. Por ende, se aprecia visualmente mejor la escasa presencia de mujeres en dichas elecciones.
Respuesta: una mejor visualización del fenómeno descrito en el texto.
PREGUNTA Nº 20
En el diseño de la infografía, los números de la columna de la variable mujer tienen un tamaño diferenciado respecto de la variable hombre. Es posible deducir que esta diferencia
A) se debe a la escasa participación femenina en los Gobiernos locales del interior del país.
B) visibiliza la imposibilidad de las mujeres para ser gobernadoras regionales en el Perú.
C) enfatiza el propósito del texto: reclamar la presencia de mujeres e indígenas jóvenes.
D) despeja cualquier tipo de duda sobre el número de mujeres que participan en política.
E) remarca el escaso número de autoridades femeninas para el periodo 2019 - 2022.
RESOLUCIÓN
En la infografía propuesta, para los datos que representan los puestos alcanzados por las mujeres, el autor nos presenta los números de mayor tamaño con la finalidad de que podamos destacar su ínfima cantidad en comparación con las cifras que corresponden a los varones.
Respuesta: remarca el escaso número de autoridades femeninas para el periodo 2019 - 2022.
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