domingo, 23 de febrero de 2020

Examen de admision UNI 2020-1. Razonamiento Verbal

Examen de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería UNI 2020-1. Prueba de Razonamiento Verbal.

Antonimia Contextual
Elija la alternativa que, al sustituir el término resaltado, exprese el sentido opuesto de la siguiente oración.

PREGUNTA Nº 1
El éxito de Louis Armstrong en el jazz se debe al tono gutural de su voz.
A) melódico
B) desafinado
C) agudo
D) grave
E) desentonado
RESOLUCIÓN
En la oración, el término gutural se refiere a que la voz de Louis Armstrong es grave, es decir, con frecuencia de vibraciones pequeñas. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es AGUDO, ya que su voz sería con frecuencia de vibraciones grandes.
Respuesta: Agudo


PREGUNTA Nº 2
Los televidentes calificaron al personaje de aquella película como un ladino.
A) taimado
B) roñoso
C) bellaco
D) amilanado
E) perspicaz
RESOLUCIÓN
En la oración, el término ladino hace referencia a que el personaje de aquella película es un astuto, sagaz. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es AMILANADO, que significa que está intimidado o con miedo a tal punto que se queda aturdido y sin acción.
Respuesta: amilanado


PREGUNTA Nº 3
Al filántropo actor le fascinó viajar por todo el continente americano, luego de haber participado de un congreso sobre ayuda humanitaria.
A) altruista
B) desgarbado
C) cicatero
D) reservado
E) ceñudo
RESOLUCIÓN
En la oración, el término filántropo se refiere a que el actor en mención es una persona que se caracteriza por su amor al género humano y realiza obras en favor de los demás. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término es CICATERO, que se refiere a la persona que es mezquina, tacaña o que escatima lo que debe de dar.
Respuesta: cicatero


PREGUNTA Nº 4
Si el joven no realiza ejercicios frecuentemente, tiende a ser mogollón.
A) holgazán
B) gorrón
C) maula
D) presuroso
E) activo
RESOLUCIÓN
En la oración, el termino mogollón se refiere a la persona que es un holgazán, ya que no realiza ejercicios con frecuencia. En ese sentido, el antónimo contextual de dicho término sería ACTIVO.
Respuesta: activo



Comprensión de Lectura
Lea atentamente los textos y responda correctamente a las preguntas planteadas.
Texto 1
Todas las carreras de ciencia natural deberían incluir varias materias de Filosofía. Primero, una materia de Filosofía Formal, como Lógica y Semántica, que potencie la  formación matemática previa y que le provea al futuro graduado una herramienta de interpretación de los lenguajes formales. Luego, una única materia de Filosofía Científica donde se explique qué es lo que entendemos por una ley, si hay leyes de leyes, si puede haber propiedades de propiedades, además de definir qué es un cambio, qué es el azar, qué es una propensión y qué es una probabilidad. Después, algo de Ontología: las ideas más generales acerca de lo que hay básicamente en el estudio de las cosas, cambios, propiedades, leyes, espacio y tiempo. También, una unidad de Epistemología donde se estudie qué es el conocimiento, qué es aprender, qué es una teoría, qué es una representación de la realidad, qué es un modelo, cuál es la diferencia entre ciencia y pseudociencia –tema apremiante y de gran importancia cultural–, y qué es la tecnología. Finalmente, debe desarrollarse un curso de Ética. Todos los grandes sistemas de pensamiento de la antigüedad y, particularmente, los del periodo Helenístico de Grecia (epicúreo, estoico y aristotélico) siempre derivaban a la reflexión ética.


PREGUNTA Nº 5
¿Cuál es el tema del texto?
A) La importancia de la filosofía en el desarrollo de las ciencias naturales.
B) Los cursos filosóficos que pueden fortalecer las carreras científicas.
C) La selección de temas filosóficos para el desarrollo de las ciencias.
D) La continuidad del pensamiento filosófico de la antigua Grecia.
E) Las ramas de la filosofía y su trascendencia en la actualidad.
RESOLUCIÓN
El autor plantea como tema la importancia del estudio de la filosofía para el desarrollo de las ciencias naturales. Además, de forma ordenada y clara, plantea que las diversas ramas de la filosofía deben ser estudiadas a fin de lograr una comprensión adecuada de las diversas ciencias naturales. Incluso el autor explica cuál es la ventaja concreta de estudiar cada una de las ramas de la filosofía.
Respuesta: La importancia de la filosofía en el desarrollo de las ciencias naturales.


PREGUNTA Nº 6
Elija la opción que resulta coherente con lo que señala el texto.
A) La epistemología estudia los principios de la psicología humana.
B) El objeto de estudio de la filosofía científica y la ontología es la ley.
C) La ética era parte de la reflexión de los filósofos del periodo Helenístico.
D) La filosofía formal se divide en lógica, semiótica y matemática.
E) La filosofía y la tecnología son materias pseudocientíficas.
RESOLUCIÓN
Resulta coherente con el texto afirmar que la ética era parte de la reflexión de la filosofía helenística.
Esto lo sustenta el autor en las últimas líneas del texto. En efecto, afirma que las escuelas filosóficas del epicureísmo, estoicismo y aristotelismo debatieron sobre los temas de la ética de forma reiterada y con profundidad.
Respuesta: La ética era parte de la reflexión de los filósofos del periodo Helenístico.


Texto 2
La tecnología hace posible la entrega rentable tanto de la educación básica como de la superior, amplía el acceso a ella, mejora su calidad y asiste en la formación de docentes y en el desarrollo profesional. Asimismo, puede desempeñar un papel central en el desarrollo de las capacidades necesarias para el siglo xxi y mejora el acceso a las oportunidades de un aprendizaje a lo largo de toda la vida. El crecimiento de los recursos educativos abiertos (REA) y los cursos gratuitos en línea impartidos por universidades e instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) están cambiando la educación de forma radical. Más allá de su alcance en la mejora del aprendizaje en contextos escolares, las TIC permiten el aprendizaje formal y no formal.


PREGUNTA Nº 7
En el texto, el tema central es 
A) el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.
B) la tecnología y el acceso a las oportunidades laborales profesionales.
C) los cursos virtuales gratuitos impartidos por universidades e institutos.
D) las TIC y el aprendizaje formal y no formal en el proceso educativo superior.
E) el fácil acceso a la educación gracias al uso de las TIC y los cursos gratuitos.
RESOLUCIÓN
El tema principal del texto es el uso y necesidad de la tecnología en la educación de nuestros tiempos. El autor explica las ventajas del uso de la tecnología en la educación, esto es, desarrollo de capacidades, mayores oportunidades de aprendizaje, mayor calidad educativa, capacitación de docentes, etc.  Asimismo, el autor aboga por su uso ventajoso en la educación no solo formal, sino también informal. 
Respuesta: el uso de la tecnología y su necesidad en la educación del siglo XXI.


PREGUNTA Nº 8
En el texto, la palabra alcance se puede reemplazar por
A) distancia.
B) longitud.
C) complejidad.
D) extensión.
E) impacto.
RESOLUCIÓN
En el texto, la palabra alcance significa ‘impacto’. En las últimas líneas del texto, el autor reitera el efecto positivo o impacto del uso de la tecnología en la educación. De forma precisa, sustenta el gran valor de la tecnología en el contexto de la educación escolar.
Respuesta: impacto


Texto 3
La invención de los signos se atribuye a Aristófanes de Bizancio, quien dirigía la famosa Biblioteca de Alejandría, y comenzó a utilizarlos hacia 200 a. C., para facilitar la lectura de los textos de Homero. Su sistema de puntuación se componía de tres tipos de signos: el alto, que indicaba el final de la frase; el medio, que correspondía a los dos puntos o el punto y coma actual; el bajo, que equivalía a la coma de hoy en día. Después, hacia el siglo ii a. C., este sistema fue aprendido por los romanos, y del latín pasó a las lenguas romances como el español, italiano, rumano, italiano, francés, portugués, catalán y sardo. Con el tiempo, la manera de usarlos se modificó y surgieron otros: en la Edad Media los monjes copistas irlandeses introdujeron muchos de los signos de puntuación que ahora conocemos, además de que fueron los primeros en separar, sistemáticamente, las palabras. Sin embargo, no fue sino hasta a mediados del siglo xv, con la invención de la imprenta, cuando empezó a respetarse su uso.


PREGUNTA Nº 9
El tema central del presente texto es
A) el aprendizaje de los signos por los romanos en el siglo II a. C.
B) la evolución y la función que cumplen los signos de puntuación.
C) la evolución de los diversos signos ortográficos.
D) el descubrimiento de los signos de puntuación por Aristófanes.
E) la separación de las palabras a través de la puntuación.
RESOLUCIÓN
El texto explica el origen y desarrollo de los signos de puntuación. En efecto, el autor plantea la evolución de los signos de puntuación en el mundo antiguo, medieval y moderno. En dicho proceso se destaca la gradual sistematización de los conocimientos respecto a los diversos signos de puntuación. Así también destaca la invención de la imprenta como el contexto en que se logró instaurar el respeto oficial a los signos de puntuación. 
Respuesta: La evolución y la función que cumplen los signos de puntuación.


PREGUNTA Nº 10
En el texto, el término respetar connota
A) normativa.
B) invención.
C) dirigencia.
D) expulsión.
E) admiración.
RESOLUCIÓN
En el texto, la palabra respetar connota normativa.
Según el autor, a mediados del siglo xv, con la invención de la imprenta, empezó a respetarse el uso de los signos de puntuación. Esto es, el respeto de la normativa de estos signos por fin logró masificarse.
Respuesta: normativa.


PREGUNTA Nº 11
Señale la información incompatible con lo afirmado en el texto.
A) Los signos de puntuación aseguran la claridad y la precisión de los textos que leemos.
B) El sistema de signos propuestos por Aristófanes de Bizancio fue heredado por el latín.
C) La invención de la imprenta permitió el uso normado de los signos de puntuación.
D) En el siglo xiii, los signos de puntuación se usaban, pero no se les otorgó la importancia debida.
E) Los signos de puntuación son prescindibles para la comprensión de cualquier texto.
RESOLUCIÓN
Es incompatible con el texto afirmar que los signos de puntuación son prescindibles o innecesarios para la comprensión de los textos. El autor sostiene que desde su origen los signos de puntuación están vinculados con su utilidad para promover una mejor lectura de los textos. En el texto se afirma que Aristófanes de Bizancio inventó los signos de puntuación a fin de facilitar la lectura de los textos de Homero.
Respuesta: Los signos de puntuación son prescindibles para la comprensión de cualquier texto.


Definiciones
Elija la alternativa que se ajusta a la siguiente definición.

PREGUNTA Nº 12
............... : Monte pequeño, por lo común aislado, y obra, o de la naturaleza o del hombre.
A) Colina
B) Loma
C) Montículo
D) Mojón
E) Cerro
RESOLUCIÓN
La definición propuesta en el ejercicio corresponde a la palabra montículo. Según el DRAE, montículo significa: Monte pequeño natural o artificial, por lO común aislado. Tal como se presenta en la definición propuesta, además que es obra de la naturaleza o del hombre.
Respuesta: Montículo


Inclusión de Enunciados
Elija el enunciado que, al insertarse en el espacio dejado, cohesione adecuadamente el sentido global del texto.

PREGUNTA Nº 13
(I) Según los especialistas, los planetas son cuerpos que se desplazan en órbitas elípticas alrededor del Sol y en torno a sí mismos.
(II) Por lo general, la distancia de cada planeta al Sol es el doble de la anterior.
(III) Los planetas se caracterizan por poseer satélites que giran a su alrededor.
(IV) ............................................................
(V) Mercurio y Venus son aquellos que no poseen satélites de manera natural.
A) La Tierra posee un satélite que es denominado el quinto más grande.
B) Ante esa afirmación, se exceptúa a dos planetas que no los poseen.
C) Mercurio no tiene atmósfera; mientras que Venus, una muy espesa.
D) Existen dos planetas que orbitan de manera muy cercana alrededor del Sol.
E) Hay dos planetas, entre algunos otros, que son denominados rocosos y sólidos.
RESOLUCIÓN
El ejercicio aborda las características de los planetas.
Señala el tipo de órbita que poseen, la distancia de cada planeta al Sol y la presencia de satélites; sin embargo, en el enunciado V menciona a Mercurio y Venus como planetas que no poseen satélites. Por lo tanto, el enunciado a incluir debe indicar una excepción a la condición general de la presencia de satélites. Por tal razón, el enunciado a incluir es el que está en la alternativa B. 
Respuesta: Ante esa afirmación, se exceptúa a dos planetas que no los poseen.


PREGUNTA Nº 14
(I) Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904.
(II) Él fue un físico teórico estadounidense y padre de la bomba atómica.
(III) ........................................................................
(IV) En ese año, Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki.
(V) Falleció el 18 de febrero de 1967 por cáncer de laringe.
A) Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard.
B) Oppenheimer era conocido por ser un estudiante presto.
C) La primera bomba nuclear fue detonada en 1945 en la prueba Trinity, en Nuevo México.
D) Este físico abogó por el control internacional del poder nuclear.
E) Nueve años después de la audiencia fue premiado como un gesto de rehabilitación.
RESOLUCIÓN
El ejercicio nos habla del físico estadounidense Robert Oppenheimer. La oración II señala que fue el padre de la bomba atómica y la oración IV indica que Oppenheimer expresó su pesar por el uso de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. La oración III, la faltante, tendría que abordar la temática de la bomba atómica señalando el año en que fue lanzada en Japón. Por lo tanto, el enunciado que cita la primera prueba de la bomba atómica realizada en 1945 es la mejor opción que completa la coherencia global del texto.
Respuesta: La primera bomba nuclear fue detonada en 1945 en la prueba Trinity, en Nuevo México.


PREGUNTA Nº 15
(I) La tomografía axial computarizada (TAC) requiere un uso más complejo e intenso que el de los rayos X.
(II) El paciente se acuesta en una camilla que se desliza por un túnel que hay en la máquina.
(III) Las imágenes son producidas por numerosos y finos haces de radiación.
(IV) ....................................................
(V) Las máquinas más modernas efectúan un escáner helicoidal, o espiral, del cuerpo.
A) La tomografía por emisión de positrones (PET) muestra el funcionamiento de órganos y tejidos.
B) Las imágenes que ofrecen los escáneres se usan para diagnosticar diversos cánceres y otros trastornos.
C) Estos son unidos por una computadora para obtener una vista detallada del interior del cuerpo.
D) La radiación es la propagación de energía bajo la forma de ondas o partículas.
E) Como resultado, los tejidos enfermos emiten un mayor número de positrones que los tejidos sanos.
RESOLUCIÓN
El ejercicio desarrolla el procedimiento de la tomografía axial computarizada (TAC). La oración III indica que las imágenes del TAC son producidas por numerosos y finos haces de radiación. La oración IV, la faltante, tendría que complementar la idea. Por tal razón, el enunciado que hace referencia a los haces de radiación que indica que estos se unen por medio de una computadora obteniendo una vista detallada del interior del cuerpo es la mejor opción para completar el texto. 
Respuesta: Estos son unidos por una computadora para obtener una vista detallada del interior del cuerpo.


PREGUNTA Nº 16
(I) En las zonas aun más tórridas, solo empleaban hojas secas para protegerse del sol.
(II) En tiempos remotos, los hombres dependían de los materiales de la naturaleza para construir sus hogares.
(III) En los calurosos trópicos, por el contrario, usaban paja y hierbas secas.
(IV) Por ejemplo, los pueblos del hemisferio norte empleaban armazones cubiertos con pieles de animales.
(V) Ellos construían cabañas que constaban de un armazón de madera cubierto con diversos materiales.
A) II - V - I - III - IV
B) I - II - III - V - IV
C) II - IV - III - I - V
D) II - V - IV - III - I
E) II - I - V - IV - III
RESOLUCIÓN
El tema central del ejercicio es la forma y los elementos empleados por el hombre antiguo para construir sus casas. Se empieza con la oración II, que presenta al hombre y los materiales que emplea para su casa. Sigue la oración V, la cual nos informa sobre las construcciones de madera, cubiertas por diversos materiales. Prosigue la oración IV, que señala un ejemplo de material que usaron en el norte frío: pieles. Continúa la oración III, donde, al haber calor, la cobertura sería de paja y hierbas. Culmina con la oración I, donde el autor nos cuenta sobre el material en zonas más tórridas, el cual sería hojas secas.
Respuesta: II - V - IV - III - I


PREGUNTA Nº 17
(I) Ángela Merker, preocupada por recuperar el crecimiento, decidió llamar a Jeremy Rifkin.
(II) Según Rifkin, el capitalismo llegará a su fin a causa de la Internet y las energías renovables.
(III) Rifkin le planteó, precisamente, subirse a la nueva ola, la de las nuevas tecnologías.
(IV) Ella quería consultarle qué podían hacer en Alemania para recuperar las tasas
de crecimiento.
(V) Ángela Merkel está preocupada por las menores tasas de crecimiento de la economía.
A) V - I - IV - II - III
B) I - V - II - IV - III
C) I - IV - V - II - III
D) V - I - II - IV - III
E) II - V - I - IV - III
RESOLUCIÓN
El ejercicio trata sobre la petición de ayuda de Ángela Merkel a Jeremy Rifkin para recuperar el crecimiento económico de Alemania. Empezamos con la oración V, en donde podemos apreciar la preocupación de Merkel por el bajo crecimiento económico de su país. Sigue la oración I, la cual plantea lo que Merkel decide hacer: llamar a Jeremy Rifkin. Continúa la oración IV, que trata sobre el motivo de llamarlo: qué hacer. Prosigue la oración II, la visión de Rifkin sobre el capitalismo, de donde se deduce que no es el camino a seguir. Culmina con la oración III, el uso de la nueva ola, el uso de la tecnología.
Respuesta: V - I - IV - II - III


PREGUNTA Nº 18
(I) Estos diodos infundidos son del tamaño de los glóbulos rojos.
(II) El papel de luz se fabrica mezclando leds y tinta.
(III) Este papel de luz se imprime en un estrato conductor.
(IV) Los diodos infundidos se dispersan por el material.
(V) Se enciende cuando la corriente circula a través de los diodos.
A) III - II - IV - I - V
B) II - III - IV - I - V
C) IV - I - V - II - III
D) III - II - I - IV - V
E) II - IV - I - III - V
RESOLUCIÓN
El ejercicio propuesto versa sobre la fabricación del papel de luz. Por ello, iniciamos con la oración II, la cual presenta al tema. Sigue la oración III, que trata sobre su impresión en un estrato conductor. Continúa la oración IV, donde se indica que los diodos están infundidos en la impresión. Prosigue la oración I, que nos indica el tamaño de los diodos. Termina con la oración V, que nos señala que el papel se enciende cuando la corriente circula por los diodos. 
Respuesta: II - III - IV - I - V


PREGUNTA Nº 19
(I) La materia puede encontrarse en diferentes estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
(II) Por ello, un gas no tiene forma ni volumen constantes y tiende a llenar el  recipiente que lo contenga.
(III) Un líquido mantiene constante su volumen, pero no su forma, debido a que las fuerzas interatómicas que unen sus elementos son mas débiles.
(IV) En el estado sólido, los átomos que componen un cuerpo están unidos entre sí por potentes fuerzas de atracción que hace que el volumen y la forma del cuerpo se mantengan constantes.
(V) El estado gaseoso se caracteriza porque sus moléculas están unidas por fuerzas de atracción muy débiles.
A) V - II - I - III - IV
B) II - V - III - IV - I
C) III - V - I - IV - II
D) IV - III - I - II - V
E) I - IV - III - V - II
RESOLUCIÓN
El texto trata fundamentalmente sobre los estados de agregación de la materia. Iniciamos con la oración I, el cual nos presenta el tema central, continúa la oración IV que nos presenta el estado sólido, sigue la oración III que nos remite al estado líquido, luego,
la oración V, que nos habla sobre el estado gaseoso y finaliza con la oración II, en la que nos brinda una particularidad del estado gaseoso.
Respuesta: I - IV - III - V - II


Precisión léxica en contexto
Elija la alternativa que, al sustituir la palabra subrayada, precise mejor el sentido del enunciado.

PREGUNTA Nº 20
El candidato de la derecha lanzó ofensas contra su opositor.
A) burlas
B) engaños
C) ultrajes
D) deshonras
E) invectivas
RESOLUCIÓN
En la oración, la palabra precisa es invectivas. El término invectiva quiere decir ‘discurso o escrito crítico y violento contra algo’. Y en el contexto de la oración, es el candidato de la derecha quien profiere el discurso crítico y violento contra su opositor. Respuesta: invectivas.


PREGUNTA Nº 21
A medida que las cifras por el nuevo coronavirus continúan aumentando, la industria global también se ve afectada por el golpe.
A) deterioro
B) pobreza
C) impacto
D) disminución
E) crisis
RESOLUCIÓN
En el ejercicio, el término que debe reemplazar a golpe es impacto. La palabra impacto refiere al efecto producido por un acontecimiento, una disposición de la autoridad, una catástrofe, etc. En el contexto de la oración, el aumento de las cifras de casos de coronavirus está produciendo gran daño en muchos ámbitos, pero también en la industria global. Respuesta: impacto.


PREGUNTA Nº 22
La Lima del siglo XVI tuvo su fama por sus iglesias y huertas.
A) cosechó
B) adquirió
C) guardó
D) exhibió
E) delimitó
RESOLUCIÓN
La palabra tuvo debe ser reemplazada por ADQUIRIÓ. La palabra adquirir significa lograr o conseguir algo. En el contexto, se dice que Lima del siglo XVI logró fama por sus iglesias y huertas. Respuesta: adquirió.


PREGUNTA Nº 23
La salida del Reino Unido de la Unión Europea dará nuevas reglas de juego en la Liga Inglesa.
A) ocasionará
B) producirá
C) impactará
D) conllevará
E) generará
RESOLUCIÓN
En el ejercicio, el término que debe reemplazar a dará es CONLLEVARÁ. El término conllevar refiere a la acción de implicar, suponer o traer como consecuencia. El contexto oracional se refiere que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá consecuencias, esto es, las nuevas reglas de juego en la Liga Inglesa. Respuesta: conllevará.

Analogía
Elija la alternativa que mantiene una relación análoga con el par base escrito en mayúscula.

PREGUNTA Nº 24
DESPILFARRO : DILAPIDACIÓN::
A) amabilidad : moderación
B) connubio : divorcio
C) enigma : misterio
D) egoísmo : filantropía
E) caridad : mezquindad
RESOLUCIÓN
La palabra despilfarro significa derroche o gasto excesivo y la palabra dilapidación, derroche o gasto excesivo de bienes materiales, con ello establecemos la relación principal de sinonimia. Por lo tanto, su par análogo es enigma y misterio por ser también sinónimos.
Respuesta: enigma: misterio


Plan de redacción
Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.

PREGUNTA Nº 25
AKHENATÓN
I. Para ello, destruyó las estatuas de los demás dioses antiguos egipcios.
II. Este faraón ha pasado a la historia por ser un reformador religioso.
III. Las figuras de Osiris e Isis fueron prohibidas durante su reinado.
IV. Uno de los faraones más destacados del antiguo Egipto fue Akhenaton.
V. Esto debido a que intentó establecer un nuevo culto al dios Atón.
A) III - I - IV - II - V
B) II - IV - V - I - III
C) IV - II - III - V - I
D) IV - II - V - I - III
E) IV - II - V - III - I
RESOLUCIÓN
El ejercicio se centra en el tema del faraón Akhenatón como reformador religioso. Es por ello que iniciamos con la oración IV, donde se presenta el tema. Sigue la oración II, donde señala su característica principal: reformador religioso. Continúa la oración V, donde explica su reforma. Prosigue la oración I y III, donde se detalla las acciones que realizó para lograr su reforma religiosa.
Respuesta: IV - II - V - I - III


PREGUNTA Nº 26
EL CAPITALISMO
I. Actualmente, el capitalismo es el sistema económico hegemónico.
II. Las bases de los Estados se configuran con el capitalismo desde mediados del siglo XVIII.
III. A partir del siglo xvii, se produce una primera acumulación de capital.
IV. En Europa occidental, los orígenes del capitalismo se remontan al Renacimiento.
V. En el siglo xviii, se origina una aceleración de la industria que consolida el sistema capitalista entre las naciones del primer mundo.
A) I - III - IV - V - II
B) II - V - I - III - IV
C) V - I - III - II - IV
D) III - IV - I - II - V
E) IV - III - II - V - I
RESOLUCIÓN
El ejercicio aborda la evolución histórica del capitalismo. Por ello, iniciamos con el enunciado IV donde se plantea el origen del capitalismo. Sigue la oración III que desarrolla el tema a inicios del siglo xvii. Continua la oración II donde el desarrollo temático se ubica a mediados del siglo xvii. Prosigue la oración V donde se desarrolla el tema en el siglo XVIII. Termina con el enunciado II donde se aborda al capitalismo en la actualidad.
Respuesta: IV - III - II - V - I


PREGUNTA Nº 27
GOLPE MILITAR DE 1968
I. En 1968, Juan Velasco Alvarado comanda un golpe militar para destituir a Belaúnde.
II. Belaúnde fue acusado de corrupción.
III. El Gobierno de Belaúnde entregó dinero del Estado a una empresa extranjera.
IV. Una medida del golpe militar fue nacionalizar las empresas privadas.
V. Otra medida fue la implementación y ejecución de la Reforma Agraria.
A) III - II - I - IV - V
B) I - II - III - IV - V
C) III - I - II - IV - V
D) I - III - V - IV - II
E) III - IV - I - V - II
RESOLUCIÓN
El ejercicio desarrolla el tema del golpe militar de 1968, ejecutado por Juan Velasco Alvarado. Por ello, se inicia con la oración III, donde se plantea la causa del golpe de Estado. Prosigue la oración II, que complementa a la anterior. Continua la oración I, donde desarrolla el tema del golpe. Finaliza con las oraciones IV y V, donde se señala las medidas
tomadas a partir del golpe de Estado. 
Respuesta: III - II - I - IV - V


PREGUNTA Nº 28
EL ACNÉ
I. La inflamación de las glándulas sebáceas ocurre por la obstrucción de sus conductos excretores.
II. Durante esta etapa, el aumento de la producción hormonal estimula la secreción de las glándulas sebáceas.
III. El acné o las espinillas inflamadas se producen a causa de la inflamación de las glándulas sebáceas.
IV. La propensión de espinillas tiende a desaparecer, en la mayoría de los casos, a los veinte anos.
V. Esta obstrucción suele ser pasajera, pero se convierte en un verdadero problema durante la
pubertad.
A) III - IV - II - I - V
B) I - III - IV - II - V
C) V - II - IV - III - I
D) III - I - V - IV - II
E) III - I - V - II - IV
RESOLUCIÓN
El ejercicio aborda el tema tema del acné o las espinillas inflamadas. Se inicia con la oración III, donde se señala la causa. Sigue la oración I, donde se complementa la idea anterior. Continúa la oración V, donde se señala a la pubertad como la etapa donde se agrava el problema. Prosigue la oración II y la oración IV, donde se señala la edad promedio
en la que desaparece el acné.
Respuesta: III - I - V - II - IV


PREGUNTA Nº 29
JHON DEE Y EL IMPERIO BRITÁNICO
I. El término acuñado obedecía a su afán por el control de los mares.
II. Fue el filósofo personal y asesor de la reina Isabel I.
III. Como asesor, aconsejó a su majestad sobre su coronación.
IV. Jhon Dee fue un respetado matemático y geógrafo.
V. Jhon Dee acuñó el término “Imperio británico”.
A) V - III - I - IV - II
B) IV - II - I - V - III
C) IV - II - III - V - I
D) V - II - III - I - IV
E) IV - V - II - III - I
RESOLUCIÓN
El ejercicio se centra en la relación del filósofo Jhon Dee con la Corona inglesa. Por ello, el enunciado de inicio será la oración IV, donde se presenta a Jhon Dee. Prosigue la oración II, donde se establece el vínculo con la reina Isabel I. Continúa la oración III, donde se ejemplifica su función de asesor. Sigue las oraciones V y I, respectivamente, en donde se aborda el término acuñado por Dee: “Imperio británico”.
Respuesta: IV - II - III - V - I


Conectores lógicos
Elija la alternativa que, al insertarse en los espacios dejados, dé sentido coherente y preciso al texto.

PREGUNTA Nº 30
El ingreso a la universidad es todo un proceso:
............... el estudiante debe conocer su nivel académico, ............... debe analizar su competencia real y, ..............., debe cumplir un horario de estudio riguroso.
A) principalmente - debido a ello - en consecuencia
B) debido a que - en otras palabras -finalmente
C) en primer lugar - en segundo lugar - por último
D) desde luego - por esa razón - en conclusión
E) sin lugar a dudas - a pesar de que - máxime
RESOLUCIÓN
En el primer espacio, se requiere el conector ordinal en primer lugar para empezar con la sucesión del proceso para el ingreso a la universidad que debe tomar en cuenta el postulante, es decir, debe conocer su nivel académico. En el segundo espacio, otro conector ordinal en segundo lugar para indicar el segundo proceso que debe seguir el postulante, o sea, analizar su competencia real. Finalmente, también un conector ordinal por último para indicar otro proceso que debe seguir el postulante, esto es, cumplir un horario riguroso.
Respuesta: en primer lugar - en segundo lugar - por último


PREGUNTA Nº 31
Ante las divergencias internas, se evalúa aclarar un “jubileo”, ..............., una nueva inscripción de militantes garantizada por veedores independientes. Esto es para borrar la imagen negativa del partido ............... las tradicionales acusaciones de fraudes ............... a los “anforazos” que acontecen.
A) es decir - debido a - y
B) por ende - o sea - incluso
C) en suma - porque - vale decir
D) por ello - esto es - además
E) pero - pues - también
RESOLUCIÓN
En el primer espacio, se requiere el conector aclarativo es decir para esclarecer la idea de que ante las divergencias internas en el partido se debe aclarar el “jubileo”. En el segundo, un conector causal debido a para explicar la razón del uso de veedores independientes y con ello borrar la imagen negativa del partido y no se les acuse de fraude. Por último, un conector aditivo y, para adicionar que aparte de fraude nos se les acuse también de irregularidades en las actas de votación para favorecer a un candidato.
Respuesta: es decir - debido a - y


PREGUNTA Nº 32
............... la educación se configura como un derecho fundamental ............... como un servicio público, tiene ............... una relación de conexidad con otros derechos fundamentales del ser humano.
A) Aunque - incluso - así
B) Si - también - pues
C) Si bien - y - además
D) O - o - por lo tanto
E) Mientras - y - dado que
RESOLUCIÓN
En el primer espacio se requiere el conector concesivo si bien para señalar que pese a ser la educación un derecho fundamental implica necesariamente otros derechos. En el segundo, el conector aditivo y para adicionar que la educación, aparte de ser un derecho fundamental, también es un servicio público. Por último otro conector aditivo además para agregar
la idea que aparte de ser un servicio público también tiene conexión con otros derechos fundamentales del ser humano.
Respuesta: Si bien - y - además

Información eliminada
Elija la opción donde el enunciado no forma parte del tema desarrollado en el texto.

PREGUNTA Nº 33
(I) El salvado de la avena es 100% fibra.
(II) La avena es un cereal cuyo nombre científico es Avena sativa.
(III) La avena pertenece a la familia de los granos o gramíneas.
(IV) Como todos los cereales, está cubierta por el salvado o afrecho.
(V) Este grano contiene almidón, proteínas, vitaminas, minerales y demás sustancias.
A) IV         B) III         C) V         D) I          E) II
RESOLUCIÓN
La pregunta tiene como tema central hablar sobre la avena, su familia, sus características y su contenido. Sin embargo, la oración I alude al salvado de avena, que es su cobertura. Por lo tanto, esta oración se disocia de las demás.
Respuesta: I


PREGUNTA Nº 34
(I) La bolsa de valores es una institución económica donde se realizan las operaciones financieras relativas a los valores mobiliarios.
(II) En la bolsa de valores, los agentes de cambio son quienes efectúan la negociación pública de estos valores.
(III) Los agentes recogen todas las órdenes de compra y venta de los valores mobiliarios. (IV) Los agentes confrontan estos datos a fin de determinar el cambio o cotización para que coincidan.
(V) En la bolsa, se negocian diversos títulos como las acciones y los fondos públicos.
A) I         B) V         C) III         D) II         E) IV
RESOLUCIÓN
El fragmento propuesto trata sobre la bolsa de valores y las acciones de los agentes. En él
podemos saber qué es la bolsa de valores y a qué se dedican sus agentes, como comprar y vender valores inmobiliarios, cotizarlos, negociarlos. No obstante, la oración V hace hincapié en elementos sobreentendidos de negociación como acciones y fondos públicos. Ello no está muy alejado del tema pero se disocia por ser muy específico.
Respuesta: En la bolsa, se negocian diversos títulos como las acciones y los fondos públicos.


PREGUNTA Nº 35
(I) Los primeros monasterios cristianos aparecieron en Egipto en el siglo IV.
(II) En sus orígenes, el monasterio, llamado también claustro, lo formaban un grupo de personas que se recluía y aislaba del resto del mundo para dedicarse a la oración y a la penitencia.
(III) Durante la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros de cultura y enseñanza al tiempo que contribuyeron al desarrollo económico de las naciones.
(IV) En el ámbito cultural, los monasterios contribuyeron enormemente a la difusión de la cultura clásica al establecer talleres de copistas así como a la investigación histórica.
(V) La disciplina monástica se basa en los de pobreza, castidad y obediencia.
A) II          B) V         C) I         D) IV         E) III
RESOLUCIÓN
El ejercicio tiene como tema central hablar sobre los monasterios. El autor nos hace un recuento histórico sobre su origen y cómo fueron cambiando con el paso del tiempo a centros culturales. Sin embargo, la oración V nos informa sobre cómo era la disciplina en los monasterios, lo cual está vinculado al lado religioso. Por lo tanto, se elimina por disociación.
Respuesta: V


PREGUNTA Nº 36
(I) Una proporción considerable de las enfermedades que afectan a los seres humanos son contagiosas.
(II) Estas enfermedades contagiosas son causadas por microorganismos infecciosos que penetran en
nuestro cuerpo.
(III) La infección puede propagarse de distintas maneras, aunque la más frecuente es el contagio a través de los microorganismos que un sujeto afectado expulsa al ambiente.
(IV) Un individuo sano tiene cierta capacidad para hacer frente a una enfermedad, incluso sin estar vacunado.
(V) La fuente primaria de infección es el individuo enfermo; sin embargo, puede existir personas sanas, portadoras de la enfermedad.
A) IV         B) III         C) I         D) II         E) V
RESOLUCIÓN
Este ejercicio gira en torno a las enfermedades que afectan al ser humano y cómo se pueden contagiar estas. Claro está que el autor habla sobre cuestiones generales, no obstante, la oración IV nos indica que hay personas sanas que pueden hacer frente a las enfermedades, con lo que se pierde el sentido en relación a lo expuesto anteriormente. Por lo tanto, se elimina dicha oración por disociación. 
Respuesta: Un individuo sano tiene cierta capacidad para hacer frente a una enfermedad, incluso sin estar vacunado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente material y mucha su generosidad al compartirlo. Los felicito.
Yolanda Pérez

Unknown dijo...

me encanta, y muy buena explicacion

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