Desde el año 2000, la cantidad de personas entre 18 y 24 años matriculadas en instituciones de educación superior en América Latina se ha duplicado, pasando del 21,95 % al 43,3 % en el 2014, con casi 24 millones de estudiantes en educación terciaria. Según un informe del Banco Mundial, el crecimiento de la matrícula está acompañado de una expansión de la oferta. En la primera década de este siglo, se abren alrededor de 2300 instituciones educativas nuevas y, aproximadamente, 30 mil nuevos programas.
El crecimiento de la matrícula dentro de distintos estratos socioeconómicos en la población es un indicador importante de inclusión social regional. Sin embargo, es importante mantener en perspectiva los logros de egreso efectivo para diagnosticar correctamente la situación de los estudiantes latinoamericanos y, en este respecto, hay graves preocupaciones.
Solo alrededor de la mitad de estudiantes alguna vez matriculados ha obtenido un título o grado a la edad «óptima» (entre los 25 y 29 años), la otra mitad incluye tanto a los desertores como a los estudiantes que siguen matriculados en educación superior, pero no se han graduado a la edad esperada. En relación con este punto, los países mejor posicionados son México y Perú, los cuales mantienen niveles de graduación oportuna similares a los norteamericanos (65 %). Según la Unesco, la deserción temprana suele explicarse por razones vocacionales o por un desajuste entre las exigencias curriculares y pedagógicas y las características de los estudiantes.
En el texto, el término ESTRATO adquiere el sentido de A) nivel.
B) estadio.
C) capa.
D) terreno.
Solución: Al describir la estructura socioeconómica se habla de estratos, entendidos como niveles dentro de la estructura mencionada. Por ello, se puede sostener que ESTRATO adquiere el sentido de nivel en la estructura social.
PREGUNTA 03
Sobre la deserción estudiantil en el nivel universitario, resulta incompatible con el texto afirmar que
A) los países centroamericanos presentan los porcentajes más altos.
B) Colombia presenta un alto y preocupante porcentaje de desertores.
C) tanto Perú como México presentan una tasa baja de deserciones.
D) esta ocurre por una falta de orientación vocacional, según la Unesco.
Solución: Países como Colombia y Bolivia (Sudamérica) presentan las tasas de deserción más altas. Por ello, resulta incompatible con el texto aseverar que los porcentajes más altos se dan en los países centroamericanos.
PREGUNTA 04
Partiendo de la lectura del gráfico sobre la tasa de graduación en América Latina y el Caribe, cabe inferir que
A) México lleva a cabo efectivos programas de orientación vocacional universitaria.
B) el nivel de deserción universitaria en Brasil es el más preocupante de América.
C) la graduación universitaria en El Salvador es la más baja de Centroamérica.
D) los desertores en América Latina exhiben problemas económicos insuperables.
Solución: Dado que la Unesco considera el factor vocacional en el asunto de la deserción, cabe inferir que la relativa eficiencia que se observa en México tiene que ver con buenos programas de orientación vocacional. Vale decir, el buen nivel que ostenta México está relacionado con los programas de orientación vocacional universitaria.
PREGUNTA 05
Si un país como Panamá mejorara ostensiblemente su ajuste entre lo curricular y lo pedagógico,
A) podría reducir su tasa de deserción.
B) llegaría al nivel de Estados Unidos.
C) sería una potencia en toda América.
D) quedaría más relegado en la tabla.
Solución: Dado que se mejoraría una condición defectiva según el marco conceptual de la Unesco, se podría predecir una reducción en el porcentaje de deserciones.
TEXTO 2
Texto A
El físico inglés Isaac Newton trató de explicar el comportamiento de la luz en términos de partículas. Después de todo, se observa que los rayos de luz viajan en líneas rectas, y el modo en que la luz se refleja en un espejo es muy parecido al modo de rebotar una bola en una pared dura. Explicó la luz blanca como una superposición de todos los colores del arcoíris y trabajó mucho en óptica, siempre sobre la base de la hipótesis de que la luz consistía en un haz de partículas diminutas o corpúsculos. Los rayos de luz varían su dirección cuando atraviesan la barrera entre una sustancia más ligera y otra más densa; por ejemplo, en el paso de aire al agua o al vidrio. Esta refracción se explica de manera sólida a partir de una teoría corpuscular, vale decir, los corpúsculos se mueven más rápidamente en la sustancia de mayor «densidad óptica».
Texto B
El físico neerlandés Christiaan Huygens, contemporáneo de Newton, desarrolló la idea de que la luz no es un haz de partículas, sino que está compuesta de ondas, como las que surcan la superficie del mar. Las ondas de luz, sostenía el físico neerlandés, se propagaban a través de una sustancia invisible llamada «éter lumínico». Igual que aparecen ondas al soltar una piedra en un estanque, se producen ondas luminosas en el éter, en todas las direcciones, a partir de una fuente de luz. La teoría ondulatoria explicaba la reflexión y la refracción tan bien como lo hacía la teoría corpuscular, pero de modo diferente. Huygens sostenía que, en lugar de acelerarse, las ondas de luz se movían más lentamente en las sustancias de mayor densidad óptica. Como no había forma de medir la velocidad de la luz en el siglo XVII, no se podía resolver el conflicto entre las dos teorías científicas.
PREGUNTA 06
¿Cuál es la mejor síntesis de ambos textos?
A) Newton propugnó la teoría corpuscular de la luz y Huygens defendió la teoría ondulatoria, pero en esa época no había manera de resolver la controversia.
B) Mientras que Isaac Newton explicaba la naturaleza de la reflexión, Huygens se dedicaba a estudiar con detenimiento los fenómenos de la refracción.
C) Si en el siglo XVII se hubiese podido medir la velocidad de la luz, probablemente se habría confirmado la verdad de la teoría corpuscular de Isaac Newton.
D) En tanto que para Isaac Newton el concepto fundamental es «densidad óptica», para Christiaan Huygens la noción capital es el conjetural «éter lumínico».
Solución: Para Newton, la luz tiene naturaleza corpuscular; para Huygens, la luz tiene una naturaleza ondulatoria. Fue una controversia que en aquella época no se podía resolver científicamente, debido a que no había manera de medir la velocidad de la luz.
PREGUNTA 07
Tal como se emplea en el texto A, la palabra SÓLIDA implica, semánticamente, la idea de
A) plausibilidad.
B) naturalidad.
C) rentabilidad.
D) objetividad.
Solución: En la lógica del texto, una explicación SÓLIDA implica una buena demostración científica, razón por la cual se erige la idea de plausibilidad en el ámbito epistémico.
PREGUNTA 08
Analice ambos textos y determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados:
I. Para Huygens, el agua es más densa que el aire.
II. La velocidad de la luz era constante para Newton.
III. Huygens logró medir la exacta velocidad de la luz.
A) VFF
B) VVV
C) FFF
D) VFV
Solución: Solo el primer enunciado es verdadero, por cuanto el agua es una sustancia ópticamente más densa, y Huygens solo formula una hipótesis rival en cuanto al desplazamiento de la luz. Los demás enunciados son nítidamente falsos: para Newton, la velocidad de la luz variaba en virtud de los medios y Huygens no logró medir exactamente la velocidad de la luz.
PREGUNTA 09
Se infiere que ambas teorías acerca de la velocidad de la luz
A) predicen efectos muy divergentes.
B) sostienen básicamente lo mismo.
C) postulan la acción del «éter lumínico».
D) tienen el mismo valor de verdad.
Resolución:
Rpta.A: Las teorías difieren en sus principales hipótesis y discrepan, asimismo, en la consideración de la densidad óptica. Por ende, se infiere que predicen efectos muy divergentes, razón por la cual se suscita una controversia científica.
PREGUNTA 10
Si Newton y Huygens hubiesen formulado las mismas predicciones en torno al desplazamiento de la luz en medios de densidad óptica, sus teorías se podrían haber considerado
A) indiscernibles empíricamente.
B) idénticas en sus conceptos.
C) totalmente incompatibles.
D) de naturaleza corpuscular.
Solución: Las dos teorías predicen movimientos diferentes para la luz de acuerdo con la densidad óptica del medio. Si hubiesen formulado las mismas predicciones en torno a la velocidad de la luz, se podrían considerar como indiscernibles en cuanto a su dimensión empírica.
TEXTO 3
Bipolar disorder (formerly called manic-depressive illness or manic depression) is a mental disorder that causes unusual shifts in mood, energy, activity levels, concentration, and the ability to carry out day-to-day tasks. Bipolar disorder is typically diagnosed during late adolescence or early adulthood. Occasionally, bipolar symptoms can appear in children. Bipolar disorder can also first appear during a woman’s pregnancy or following childbirth. Although the symptoms may vary over time, bipolar disorder usually requires lifelong treatment.
People with bipolar disorder experience periods of unusually intense emotion, changes in sleep patterns and activity levels, and uncharacteristic behaviors —often without recognizing their likely harmful or undesirable effects. These distinct periods are called «mood episodes». Mood episodes are very different from the moods and behaviors that are typical for the person. During an episode, the symptoms last every day for most of the day. Episodes may also last for longer periods, such as several days or weeks.
PREGUNTA 11
The main purpose of the author is to
A) describe bipolar disorder and its characteristics.
B) determine the best treatment for bipolar disorder.
C) explain the differences between mental disorders.
D) inform about the reality of patients with bipolarity.
Resolución:
Rpta.A: The author of the passage describes bipolar disorder and its characteristics: who it affects, its medication and its symptoms.
PREGUNTA 12
The word SHIFT can be replaced by
A) change.
B) state.
C) rule.
D) action.
Solución: The word SHIFT implies a slight change in position, direction or tendency. Hence, the word can be replaced by ‘change’.
PREGUNTA 13
Regarding patients with bipolar disorder, it is possible to infer that
A) it may be difficult to fully understand them.
B) they will take medications only for a time.
C) they are all diagnosed when they are old.
D) it can be very difficult to recognize them.
Solución: With the continuous changes in mood and the various episodes that a patient with bipolar disorder may have, it follows that it could be difficult to understand them.
PREGUNTA 14
It is not compatible to affirm that bipolar disorder
A) is a mental disorder that has a cure.
B) alters emotions in an intense way.
C) causes unusual shifts in energy.
D) affects personal concentration.
Solución:
It is incompatible to affirm that bipolar disorder has a cure because it requires medication for life.
PREGUNTA 15
It a pregnant woman suddenly experiences periods of unusually intense emotion, changes in sleep patterns and uncharacteristic behaviors,
A) she may have developed bipolar disorder.
B) she can never improve her emotions.
C) her pregnancy will be very protracted.
D) her intellectual level could improve.
Resolución:
Rpta.: If a pregnant woman showed those symptoms, she could probably be diagnosed with bipolarity.
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