viernes, 30 de octubre de 2020

Solucionario Habilidad Verbal - Pre San Marcos 2020-I, semana 02


Solucionario Habilidad Verbal  
Pre San Marcos 2020-I, semana 02
JERARQUÍA TEXTUAL 
SECCIÓN A 
Dado que la lectura es una herramienta esencial del aprendizaje significativo, es fundamental garantizar el avance en la comprensión lectora. En virtud de esta consideración, la didáctica de la lectura debe anclarse en las formas idóneas que logren Tuna adecuada evaluación de la comprensión de textos. Los principales tipos de items en comprensión lectora son los siguientes: 

TEMA CENTRAL E IDEA PRINCIPAL 
1. PREGUNTA POR EL TEMA CENTRAL El tema central es la frase nominal medular o la palabra clave del texto. Un tema central se formula de la siguiente forma: «El estudio del cerebro».
2. PREGUNTA POR LA IDEA PRINCIPAL La idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. Está profundamente relacionada con el tema central. Por ejemplo, si el tema central es «El estudio del cerebro», la idea principal se enuncia así: «El estudio del cerebro ha tenido un desarrollo vertiginoso desde la última década del siglo pasado». 

MODELO DE JERARQUÍA TEXTUAL 
TEXTO 
El holismo es una doctrina que ha tenido gran atractivo para los filósofos naturales y los filósofos aficionados en general. Uno de los más entusiastas fue Jan Christian Smuts (1870 - 1950) quien escribió el libro Holism and Evolution (Londres, 1926). Los holistas están en contra de los mecanicistas que creen que el organismo es una mera suma de las partes que lo componen, partes cuya relación funcional se puede explicar completamente en términos fisicoquímicos. Aunque, a decir verdad, es muy difícil hallar a un científico que haya planteado este enfoque mecanicista. ¿Qué afirma el holismo? Como doctrina, postula que un organismo total no es una mera reunión de las partes que lo constituyen, sino que tiene integridad o está completo debido a las interrelaciones e interdependencias funcionales de sus varias partes. El todo es más que la suma de sus partes es el lema del holismo. La popularidad del holismo se debe a que se cree que es un baluarte contra el reduccionismo y sus aplicaciones van más allá del ámbito biológico: se habla de un holismo metodológico y hasta de un holismo Sociológico.

PREGUNTA POR LA JERARQUÍA. 
Dado que la idea central está subrayada e indicada con la figura de la llave, se puede decir que el texto anterior fundamentalmente constituye 
A) una crítica lapidaria contra el holismo. 
B) una apología cerrada del holismo.
C) una definición de la doctrina holista.
D) una aplicación del holismo a la sociedad.
Solución: Se define el holismo. Rpta.: C 

ACTIVIDADES 
Determine el tema central y la idea principal de los siguientes textos propuestos.

TEXTO A 
La Ilustración contenía un modo de ver, que probablemente se remontaba a la filosofía griega, según el cual el crecimiento del conocimiento humano es emancipador o bueno por sí mismo. En otras palabras, los ilustrados estaban convencidos de que, a medida que el conocimiento humano crece, se producen de uno u otro modo avances paralelos en el plano de la ética y la política. Esa es una idea que encontramos no solo en Marx, sino también en John Stuart Mill.
Mill sostenía que todo progreso ético y político era el resultado, en cierto sentido, del crecimiento del conocimiento humano. El avance en el pensamiento humano, el avance en el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad humana, conducía en última instancia al avance ético y político, entendido como una especie de subproducto de aquel. Lo que Mill no podía haber entendido ni previsto -fue un gran pensador, creo, en muchos sentidos, pero no un profeta, era que el conocimiento humano podía acelerar su crecimiento más allá de cualquier punto imaginable, a un ritmo que jamás había experimentado con anterioridad, y que, sin embargo, en ética y en política podríamos vivir una especie de rebarbarización, es decir, de pérdida incluso de algunos de los avances que ya se habían conseguido en el plano ético y político, como la prohibición de la tortura. Mill podía imaginarse un estancamiento, podía imaginarse períodos de regresión, podía imaginarse que los avances llevarían varias generaciones, y, en realidad, le preocupaba que todas esas cosas sucedieran. También podía figurarse períodos en los que hubiera un crecimiento del conocimiento que solo se viera acompañado de un movimiento de avance muy lento (o incluso de retroceso) en la sociedad. No obstante, lo que no podía concebir era una veloz aceleración del crecimiento del conocimiento combinada con una rápida regresión en la ética y en la política. Y, sin embargo, creo que, en el fondo, esa es una descripción bastante razonable de nuestra situación. 

1 Determine el tema central del texto 
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2. ¿Cuál es la idea principal del texto? 
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TEXTO B 
El cerebro de un humano adulto puede, a veces, compensar una lesión sufrida estableciendo nuevas conexiones entre las neuronas supervivientes. Pero no puede repararse a sí mismo, pues carece de células madre que permitan la regeneración neuronal. Al menos eso era lo que la neurobiologia aceptaba hasta hace muy poco. Am En noviembre de 1998, Peter S. Eriksson, del Hospital Universitario Sahlgrenska de Goteborg, y sus colaboradores hicieron pública una sorpren humano se generan neuronas de forma habitual, al menos en el hipocampo, un área importante relacionada con la memoria y el aprendizaje. Comparada con el número total de células del cerebro, la cifra absoluta de células nuevas es pequeña. Aun así, considerando los recientes hallazgos en animales, el descubrimiento insinúa prometedoras posibilidades en medicina. A tenor de los datos disponibles, las células madre podrían producir neuronas nuevas en otra región del cerebro humano y residen, probablemente, si bien inactivas, en localizaciones adicionales. Pese a su pobre autorreparación, el cerebro adulto podría, en realidad, albergar un gran potencial de regeneración neuronal. Si se descubriera cómo provocar que las células madre existentes generen una cantidad útil de células nerviosas funcionales en partes seleccionadas del cerebro, se aliviarían los trastornos relacionados con la lesión y la muerte neuronal. Estamos pensando en la enfermedad de Alzheimer y en el Parkinson, así como en las discapacidades que acompañan al accidente cerebro vascular y a los traumatismos. 

1. ¿Cuál es el tema central del texto? 
A) La regeneración neuronal. 
B) Los trastornos neuronales. 
C) Nuevas conexiones neuronales. 
D) Función del cerebro humano, 
Solución: El tema del texto versa principalmente acerca del hallazgo sorprendente de Eriksson y su equipo: La creación de nuevas neuronas en forma habitual. Rpta.: A 

2. Formule la idea principal del texto. 
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TEXTO C 
A lo largo de un extenso proceso, los árabes habían ido recibiendo los fundamentos de la cultura, la filosofía y la ciencia griega y los supieron incorporar al legado cultural, filosófico y científico que transmitieron a Occidente. A través del helenismo y posteriormente del cristianismo de habla griega de las iglesias orientales, especialmente nestorianos y monofisitas, quienes realizaron las primeras traducciones siríacas de la filosofía griega, los árabes se inician en la filosofía y en la ciencia, que desarrollaron en muchos de sus ámbitos y llevaron consigo a los países conquistados en su rápida expansión hasta la Península Ibérica. En contacto con ellos, los cristianos latinos inician el proceso de redescubrimiento y asimilación de los autores griegos con los comentarios de los tratadistas árabes y se ponen las bases de la recuperación cultural y científica del Occidente latino, que llevó hasta el desarrollo científico del Renacimiento y de la Edad Moderna europea. La recepción del legado griego en el mundo árabe se había producido en dos momentos sucesivos y había tenido lugar en dos ambientes y culturas distintas: los cristianos griegos orientales hasta el siglo VI-VII y las traducciones impulsadas por los Califas musulmanes para hacer frente a las necesidades culturales y administrativas del califato de los abasíes. Con carácter previo al mundo musulmán, se desarrolla una labor de traducción de textos griegos a la lengua siríaca en los ambientes cristianos de Oriente por las necesidades sentidas por estos en el seno de la liturgia y los estudios propios de la vida cristiana y especialmente en el ámbito de la filosofía. A principios del siglo V d. C. se nos cuenta en la Peregrinatio Aetheriae que en los oficios litúrgicos celebrados en griego en Jerusalén se inter a la traducción al siríaco para que los fieles los comprendiesen. Por la misma razón debieron traducirse textos patrísticos y sobre todo el Nuevo Testamento. De Aristóteles se sabe que partes del Organon, junto con la Isagoge de Porfirio, fueron traducidas al siríaco y fragmentos de los Meteoros de Teofrasto solo se han conserv esta lengua. La gramática de Dionisio Tracio fue vertida al siríaco y el tratado de agricultura, Geoponica, de Casiano Baso, traducido al árabe desde el siríaco, puede estar en la base de los tratados agrícolas árabes. 

1. ¿Cuál es el tema central del texto? 
A) La influencia griega en la filosofía y ciencia arábiga 
B) La traducción siríaca de los filósofos helenísticos 
C) El descubrimiento y asimilación de los autores griegos 
D) La traducción de textos griegos al latín y al árabe
Solución: El texto tiene por tema central el modo como los árabes se iniciaron en filosofía y en ciencia, y esto se dio por influencia de los griegos a través de las traducciones siríacas. Rpta.:


2. ¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) Los árabes tradujeron a la lengua siríaca los textos más descollantes de todo el mundo helénico. 
B) La lengua siríaca fue el canal de comunicación entre los árabes y los cristianos 
C) Los árabes transmitieron a Occidente una ciencia y una filosofía influenciada por los griegos. 
D) Los cristianos de oriente tradujeron obras griegas para legárselos a los árabes de Occidente. Solución.El primer párrafo menciona que los árabes se iniciaron en ciencia y filosofía griega a partir de las traducciones siríacas de los textos helénicos. El producto de esta asimilación fue el legado que los árabes dejaron a Occidente durante y luego de su rápida expansión. Rpta.: C 


TEXTO 1 
La situación es peor de lo que uno puede imaginarse. Diana Portal, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, anunció que un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013, en naciones con alta incidencia de casos, reveló que el Perú ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países con mayor prevalencia de mujeres entre 15 y 49 años que sufren de violencia sexual por parte de su pareja. Estamos por debajo solo de países como Etiopía y Bangladesh, donde las violaciones crecen porque las menores son casadas antes de los 15 años. "Esto es el reflejo de una sociedad machista, donde las mujeres no pueden ejercer sus derechos. A ello se debe tantos casos de feminicidios y acoso sexual, que dan cuenta de cómo la mujer es vista como un objeto sexual", dice Portal.

Según las estadísticas del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), el 42% de las mujeres fueron violadas en sus domicilios o en otros espacios que eran considerados seguros, como las escuelas y las casas de familiares. Además, en la mayoría de casos, el agresor fue un familiar de la víctima y el 75% de las mujeres violadas eran menores de edad. María Ysabel Cedano, directora de Demus, alertó que la cifra de violaciones seria mayor, pues las estadísticas solo corresponden a las denuncias realizadas. Según estudios internacionales, solo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual presenta su denuncia. "El resto no lo hace por un tema de carácter sociocultural y por los problemas de impunidad que se presentan en el acceso a la Ecuador justicia", dijo Cedano. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2013 lo corrobora, ya que muestra que en el Perú el 48% de casos de violación sexual no se denuncia por miedo, vergüenza o sentimiento de culpa. "Lo que ocurre es que el sistema de justicia no está respondiendo a las demandas de las agredidas, pues, en muchos casos, se revictimiza a la mujer al pedirte pruebas físicas del hecho", comentó Cedano. Según datos de Demus, de las 15 625 denuncias que recibió el Ministerio Público en 2013 por violación sexual, apenas 925 recibieron defensa pública de oficio, pese a que se trata de un derecho de las Víctimas. Asimismo, aunque el acuerdo plenario de la Corte Suprema 1-2011- CJ-116 estableció un protocolo de cómo deben actuar los jueces en los casos de agresión sexual, en la mayoría de regiones este no se cumple. "Estándares hay. Tenemos un sistema penal con sanciones severas, hay avances en el Código Procesal Penal, pero lo que falta es voluntad política", sostuvo Diana Portal. Por otra parte, Cedano pidió al Gobierno trabajar en la formación de ciudadanos libres de estereotipos de género. 

PREGUNTA 01
Fundamentalmente, el texto pretende llamar la atención en torno a 
A) la preocupante estadística sobre la incidencia de la violación sexual a la mujer en el Perú. 
B) la situación política y social que las féminas atraviesan en varios países sudamericanos. 
C) las ineficaces campañas preventivas en el Perú para atenuar las vejaciones sexuales. 
D) los datos sobre el maltrato a la mujer y la ausencia de respuesta por parte del Estado. 
Solución: Lo que llama la atención de manera gravitante son los datos estadísticos que presentan la terrible condición del caso peruano. Rpta.:


PREGUNTA 02
Se puede deducir que en el Perú las víctimas de violación sexual 
 A) se sienten resguardadas por las cifras expuestas en los distintos sondeos sobre su problema. 
 B) perciben que las instituciones encargadas de protegerlas participan de estereotipos machistas. 
 C) reconocen un amparo legal en los distintos fueros y niveles correspondientes a su denuncia. 
 D) exclusivamente, se encuentran ubicadas en las regiones alto andinas y de más extrema pobreza. Solución: Las víctimas no hacen las denuncias porque tienen la percepción de que serán tratadas con negligencia en virtud del patrón patriarcal que pervive en las instituciones. Rpta. B


PREGUNTA 03
¿Cuál es el antónimo de la palabra CORROBORAR? 
A) Apreciar 
B) Analizar 
C) Confirmar 
D) Rebatir 
Solución: La palabra 'corroborar' significa validar, confirmar o ratificar. Por ello, el antónimo es "rebatir". Rpta.:D 


PREGUNTA 04
A partir de lo expuesto en el cuadro sobre la violación sexual en América Latina, determine los enunciados incompatibles.
I. Colombia y Paraguay presentan bajas tasa de actos de violencia sexual.
II. En la región, es muy preocupante lo que pasa en Chile y en Ecuador.
III. Las mujeres adultas constituyen el grupo más vulnerable en la sociedad.
IV. Se ha constatado que, en América Latina, hay 500 denuncias diarias. 
A) I y II              B) II y IV              C) III y IV              D) I y III 
Solución: El grupo más vulnerable es más joven y los 500 episodios son un estimado, vale decir, un cálculo.Rpta: C


PREGUNTA 05
Si Colombia siguiera el ritmo de Bangladesh en las agresiones en contra de la mujer, 
A) podría experimentar un número de episodios tolerable. 
B) su tasa de denuncias crecería de manera deplorable. 
C) de todos modos, sería superado por un país como Perú. 
D) el promedio de episodios en América Latina decrecería. 
Solución: Dado que Bangladesh se presenta como un país con una tasa muy elevada, el bajo nivel que muestra Colombia crecería, lo que sería digno de deplorar. Rpta.: B 


TEXTO 2A 
Podríamos describir brevemente el dualismo metafísico como la perspectiva según la cual existen dos substancias de naturaleza distinta e independiente una de la otra: la mente (el espíritu) y el cuerpo (la materia). En ese sentido, no hallaríamos una relación potencial entre mente y cuerpo. Con esta postura encontramos a Descartes, para quien los conceptos (filosóficos o metafísicos) existen como entidades puramente mentales o espirituales, y por lo mismo universales, e independientes de la materia corporal del ser que los piensa y concibe. De la misma forma, considera el conocimiento matemático como un modelo para tratar los problemas referidos a estas dos dimensiones, extendiendo su conclusión al conocimiento en general, que concibe entonces como descorporeizado, es decir, independiente de las sensaciones corporales, de la experiencia y de la perspectiva del que conoce. La visión descorporeizada de la mente, desarrollada por Descartes, se relaciona con el concepto de razón en la Modernidad, y con el cognitivismo de los años cincuenta (postulado por Fodor y Chomsky), que considera al lenguaje como un mo los procesos de comprensión y de la experiencia que los seres humanos tienen de sus propios cuerpos, lo que explica que el significado sea tratado, preferentemente, en términos de condiciones de verdad. En otras palabras, para Descartes y compañía, el componente conceptual no sería moldeado o elaborado sobre la base de los procesos corpóreos experienciales. 


TEXTO 2 B 
Uno de los problemas centrales que surgen del dualismo es el de si existen o puede haber relaciones causales entre estas dos substancias (mente y cuerpo). Johnson rechaza el dualismo metafísico (o substancial), al sostener que lo que llamamos mente no es una substancia independiente de nuestra experiencia corporal. La independencia no existiría, de acuerdo con la postura de Johnson, porque el cuerpo define, en tanto es su materia prima, los conceptos de los que la mente se vale para comprender el mundo o dar sentido a la experiencia. En ese sentido, mente y cuerpo son aspectos de un proceso orgánico, de tal modo que el significado, el pensamiento y el lenguaje emergen de las dimensiones estéticas de esa actividad corpórea. En una mente corporeizada todos los conceptos son encarnados, incluso los matemáticos. Esta postura intenta explicar, por ejemplo, cómo se forma y se estructura cognitivamente un concepto de un estado mental (como el de "tener miedo") a partir del sustrato corporal o emocional no proposicional. Este material corporal condiciona el contenido proposicional del concepto del estado mental (el concepto de miedo, por ejemplo). En otros términos, la mente encarnada es una respuesta naturalista acerca de nuestras representaciones mentales, que explica estas, consecuentemente, a partir de la experiencia corpórea básica (cuerpo) que llega a la mente mediante operaciones cognitivas o principios cognitivos, como la metáfora conceptual. 


PREGUNTA 06
Determine la idea principal del texto 2 A. 
A) El dualismo metafísico sustenta una dependencia entre dos sustancias. 
B) La mente y el cuerpo se engarzan para desarrollar el sistema conceptual. 
C) Entre mente y cuerpo, no existe una relación de causalidad sistemática.
D) El dualismo metafísico es un concepto desarrollado por René Descartes. 
Solución: En el texto A, se sustenta que no hay una relación sistemática entre las dos sustancias (mente y cuerpo). Rpta.: C


PREGUNTA 07
Determine la idea principal del texto 2 B. 
A) El dualismo metafísico es consistente desde el punto de vista lógico, pero absurdo en el enfoque material. 
B) El filósofo Johnson establece de manera didáctica las fisuras de la concepción básica del dualismo.
C) Si la mente incidiera en el cuerpo humano, las posiciones de Chomsky tendrían que ser revisadas.
D) Se recusa el dualismo entre mente y cuerpo, porque el cuerpo y la mente conforman un todo orgánico. 
Solución.En el texto B, se defiende la hipótesis, según la cual no hay dualismo: tanto la mente como el cuerpo pertenecen al mismo nivel de la realidad.Rpta.: D 


PREGUNTA 08
En el texto A, la noción de MÓDULO remite a
A) conducta.
B) autonomía. 
C) irrealidad. 
D) emoción.
Solución: El término MÓDULO remite a una estructura de la mente que opera con autonomía. Rpta.: B


PREGUNTA 09
Se infiere que, en la perspectiva del texto 2 B, la metáfora conceptual 
A) permite desarrollar de manera coherente la visión dualista cartesiana.
B) carece de relevancia para entender la dinámica de la emoción humana.
C) se entiende como una proyección de la experiencia de nuestro cuerpo. 
D) solo se puede comprender sobre la base de una escisión con el cuerpo.
Solución: Para el autor del texto B, en virtud de la teoría de la corporeización, la metáfora no puede sustraerse de la base corpórea de la existencia humana. Rpta..C


PREGUNTA 10
Si una investigación sobre la cognición demostrara que los conceptos solo se desarrollan sobre la base de un sustrato corporeo, 
A) la postura de Johnson se vería refrendada.
B) la hipótesis de Descartes sería más sólida.
C) se refutaria la teoría del experiencialismo.
D) se corroboraría la hipótesis de los módulos. 
Solución: Las experiencias corpóreas constituirían un punto medular de la posición de Johnson. Rpta. A


SECCIÓN B 
Pregunta por el resumen o la síntesis del texto. 
El resumen o la síntesis del texto es la formulación de la idea central más un compendio breve del contenido global del texto. Las dos propiedades fundamentales del resumen son la esencialidad y la brevedad. 

TEXTO DE RESUMEN 
Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) es conocido en la historia de la ciencia como el gran gestor de una revolución sin precedentes en el campo de la química. Como acota I. Bernard Cohen en Revolution in Science, el rasgo central de esta revolución química fue la demolición de la vieja teoría del flogisto y su reemplazo por un nuevo esquema conceptual basado en el rol del oxígeno, es decir, la teoría de la oxidación. Por ello, la obra de Lavoisier es un ejemplo paradigmático de la revolución en la ciencia. Lavoisier estableció una armónica simbiosis entre teoría y medición, al llevar a cabo los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos con el fin de evaluar las doctrinas químicas vigentes en la época. Fue plenamente consciente de la necesidad de hacer un viraje radical en el dominio de la química y, por ello, se suele decir que fue un científico en busca de una revolución: quería repetir uno por uno todos los experimentos llevados a cabo antes de él para corroborarlos o para demostrar la comisión de algún error. Brindó las primeras pruebas rigurosas y fehacientes para establecer la ley de la conservación de la materia. Algunos de los experimentos más importantes de Lavoisier examinaron la naturaleza de la combustión, así como el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. En su monumental Tratado elemental de Química (1789), Lavoisier definió operativamente el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos. De esta manera, perfiló mejor una intuición de Robert Boyle avanzada en El químico escéptico.
Se puede aquilatar la naturaleza revolucionaria del trabajo de Lavoisier si consideramos que los viejos teóricos del flogisto, como Joseph Priestley, sostenían el carácter compuesto de los metales, a la luz de la siguiente fórmula: cal + flogisto = metal. Lavoisier propuso correctamente que los metales eran elementos y que el oxígeno (no el inexistente flogisto) es el agente crucial en los procesos de combustión, calcinación y respiración. 
Quien hizo una gran revolución en la ciencia fue, más bien, conservador en la esfera de la política. Es más, dado que fue comisario del tesoro de la monarquía francesa, cuando triunfó la Revolución, fue arrestado y juzgado sumariamente por el Tribunal, y fue guillotinado el 8 de mayo de 1794. Como dijo flébilmente Lagrange, «bastó un segundo para cercenar esa noble testa y pasarán cientos de años antes de que nazca otra igual». 

PREGUNTA POR EL MEJOR RESUMEN.

PREGUNTA 11
¿Cuál es la mejor síntesis del texto?
A) Se puede calibrar el ingente peso de la revolución científica de Lavoisier si consideramos que los teóricos del flogisto sostenían que los metales eran sustancias compuestas y Lavoisier determinó correctamente que eran elementos químicos. 
B) Aunque conservador en la esfera política, Lavoisier es una figura paradigmática de la revolución científica porque refutó la teoría del flogisto y apuntaló una nueva visión basada en la oxidación, para lo cual recurrió a la combinación de teoría y medición. 
C) La gesta científica de Lavoisier consistió en llevar a cabo una verdadera simbiosis entre teoría y medición, con la cual pudo enterrar definitivamente una manera de hacer ciencia que consistía en apelar a la intuición y a la imaginación sin ningún basamento. 
D) Lavoisier ocupa un puesto de privilegio en la historia de la ciencia porque en su Tratado elemental de Química (1789) logró una verdadera definición operativa de elemento, con lo cual superó las limitaciones de un químico antiguo como Robert Boyle. 
Solución: Se explica centralmente el carácter revolucionario de Lavoisier y se hace un comentario marginal sobre su carácter conservador en la arena política. Rpta.: B 


TEXTO 1 
El proceso de adquisición del lenguaje sigue una serie de etapas bien establecidas: (a) Fase de los gorgoritos, en la que se utilizan sonidos que recuerdan a los característicos del habla del individuo adulto, y que se extiende aproximadamente entre el momento del nacimiento y los seis primeros meses de vida. (b) Etapa del balbuceo, en la que el niño es capaz de producir distintos sonidos vocálicos y consonánticos, pero también de combinarlos de diversas maneras, así como de conferirles diferentes patrones de entonación. Esta fase tiene lugar entre los seis y los doce meses de edad, cuando esta forma de «prelenguaje comienza a cobrar un valor social. (c) Etapa holofrástica, en la que el niño emite enunciados constituidos por una única palabra, los cuales, si bien pueden funcionar en ocasiones como un sintagma o una oración, tienen habitualmente un carácter referencial. En muchos casos, la utilización de estas «palabras únicas implica un fenómeno de sobreextensión semántica, por cuanto dichos elementos se emplean para designar objetos parecidos en cuanto a forma, sonido, tamaño, función o comportamiento. En general, el elemento sobreextendido suele corresponderse con el término de rango intermedio en una jerarquía de hipónimos e hiperónimos. La etapa holofrástica se extiende aproximadamente entre los doce y dieciocho meses de vida. (d) Etapa biléxica o de dos palabras, en la que, coincidiendo con una notable expansión de vocabulario, el niño comienza a emitir combinaciones formadas por dos elementos (generalmente, dos sustantivos), los cuales suelen tener un elevado valor funcional en términos comunicativos, si bien merced en gran medida al esfuerzo de interpretación que hacen los interlocutores adultos. Esta etapa tiene lugar aproximadamente entre los dieciocho y los veinticuatro meses de vida. (e) Etapa del habla telegráfica, que comienza alrededor de los dos años de vida, y en la que el niño es capaz de combinar diversas palabras de forma apropiada para construir pseudo oraciones; si bien en los momentos iniciales de la misma el niño desconoce aún la manera de modificar la forma de los elementos que las componen, progresivamente empiezan a flexionarse algunas palabras y a utilizarse elementos de relación, fundamentalmente preposiciones. (f) Etapa de desarrollo de la morfología y de la sintaxis, que comienza aproximadamente a partir de los dos años y medio de edad, y en la que empiezan a aparecer de forma sistemática morfemas flexivos que señalan las funciones gramaticales desempeñadas por los sustantivos y los verbos. En un primer momento suele advertirse en su aplicación una tendencia a la sobregeneralización, si bien en algunos casos la utilización de formas irregulares precede a la adquisición de la correspondiente regla de derivación de las formas regulares mediante las oportunas desinencias flexivas, algo que sucede especialmente en el caso de los verbos. 
 Antonio Benítez Burraco: Genes y lenguaje (fragmento) 


PREGUNTA 12
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El desarrollo social del lenguaje 
B) El innatismo en el lenguaje humano
C) El habla holofrástica en los niños
D) Fases en la ontogenia lingüística
Solución: Se presentan las fases del proceso de adquisición del lenguaje. Rpta.: D 


PREGUNTA 13
En el texto, la palabra PATRONES equivale a 
A) dominios. 
B) esquemas.
C) orígenes.
D) contrastes.
Solucion: E Dado que se habla de «patrones de entonación», el término hace referencia a esquemas. Rpta.: B


PREGUNTA 14
Resulta incompatible con el texto decir que la etapa holofrástica
A) se inicia aproximadamente al cumplir el primer año de edad.
B) utiliza una palabra sola como si fuese todo un enunciado.
C) se caracteriza por implicar una sobreextensión semántica.
D) resulta más compleja que la fase denominada biléxica.
Solución: La etapa biléxica entraña un incremento de complejidad respecto de la etapa holofrástica. Rpta.: D


PREGUNTA 15
Se infiere que el niño dice «yo sabo» en vez de «yo sé», aproximadamente, a los
A) doce meses. 
B) quince meses.
C) treinta meses.
D) veinte meses.
Solución. Se trata de una sobregeneralización típica de la etapa de desarrollo de la morfología y de la sintaxis (que empieza aproximadamente a los dos años y medio de edad). Rpta.: C 


PREGUNTA 16
Si un niño de dos años y medio solamente emitiera enunciados formados por una sola palabra,
A) sería una prueba concluyente en contra del innatismo del lenguaje.
B) expresaría un retraso en el proceso de adquisición lingüística. 
C) se demostraría que el lenguaje se aprende por mera imitación.
D) sería incapaz de llevar a cabo alguna sobreextensión semántica.
Solución: Se encontraría en la fase holofrástica cuando debiera ya iniciar la etapa de desarrollo de la morfología y de la sintaxis. Rpta.:


TEXTO 2 
He aquí el razonamiento de Enesidemo sobre la verdad reducido a su más simple expresión. Toda cosa es sensible o inteligible; por lo tanto, la verdad, si existe, será sensible o inteligible. Pero no es ni lo uno ni lo otro ni ambos a la vez. Por consiguiente, la verdad no existe. Este razonamiento parece irreprochable; pero es un sofisma. ¿Dónde está la falla? El escéptico transforma ilegítimamente relaciones en identidades, relaciones en cosas en sí. Razona como si la verdad, lo sensible, lo inteligible fueran seres, realidades; por lo menos, los considera como propiedades positivas que poseerían los objetos que se llaman verdaderos o sensibles. Hay que confesar que el lenguaje vulgar y aun el de los filósofos está en connivencia con él. ¿No hablamos a cada instante de la existencia de la verdad? Los estoicos llegaban hasta hacer de la verdad un cuerpo. M. Basta, sin embargo, un poco de reflexión para comprender que la verdad es una relación. Una cosa no encierra en sí misma la propiedad de ser verdadera; la posee solo si está en presencia de un espíritu. La verdad supone dos términos: una cosa que es y un pensamiento en el cual se representa. ¿Qué hay de sorprendente si, después de haber considerado como cosa en sí lo que no puede considerarse sino como una relación, se llegue a probar que esta cosa no existe? Es muy cierto que la verdad no existe, si por ello se entiende una realidad independientemente de todo pensamiento. Y puede decirse otro tanto de lo sensible y de lo inteligible, que son también solo relaciones. El escéptico entiende en un sentido absoluto identidades que solo se conceden como parciales y relativas.
[Brochard, V. (2005). Los escépticos griegos. Buenos Aires: Editorial Losada]

PREGUNTA 17
De acuerdo con el sentido contextual, el término CONNIVENCIA implica 
A) refutación.
B) confabulación.
C) acuerdo. 
D) contubernio. 
Solución: Aunque puede implicar complicidad o complot, incluso contubernio, en la lectura solo implica una coincidencia o un acuerdo. Rpta.: C


PREGUNTA 18
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El carácter sofistico de todo escepticismo
B) La falaz negación escéptica de la verdad
C) Análisis lógicos de la concepción de verdad
D) El razonamiento lógico sobre las creencias 
Solución: Se presenta la argumentación escéptica de Enesidemo, y se determina de manera lógica que es un sofisma. Rpta.: B


PREGUNTA 19
Determine cuál de los siguientes enunciados guarda incompatibilidad con el desarrollo argumentativo del texto.
A) El carácter endeble de la argumentación de Enesidemo implica reformar el lenguaje ordinario. 
B) El error del razonamiento de Enesidemo estriba en considerar que la verdad es como una cosa en si.
C) La verdad tiene que entenderse como una relación entre un objeto y el contenido de un pensamiento.
D) La falacia de los escépticos radica en su conceptualización de la verdad en términos absolutos.
Solución: Se trata de una formulación incompatible, por cuanto el error escéptico se funda en el uso corriente del lenguaje: en efecto, hablamos de la existencia de la verdad.


PREGUNTA 20
Se infiere que el error escéptico se origina en pensar en la verdad como algo
A) histórico.
B) relativo.
C) lógico.
D) intrínseco. 
Solución: La verdad es una relación, una correspondencia. Así, pues, el escéptico yerra al pensar en la verdad como una propiedad intrínseca, o de las cosas o de los pensamientos. Rpta.: D 


PREGUNTA 21
Si un filósofo sostuviera que la verdad es algo por descubrir en el mundo,
A) sería presa fácil de la refutación escéptica.
B) tendría que construir un lenguaje matemático.
C) demostraría que la verdad es representación.
D) coincidiría plenamente con los escépticos.
Solución: Al sostener que la verdad es una cosa que se puede descubrir, se aceptaría la tesis de la verdad como algo inherente. En ese sentido, la refutación escéptica sería irreprochable. Rpta.: A



SECCIÓN C 
PASSAGE 1 
Anxiety describes a group of disorders that cause worry, nervousness, and fear. These feelings of anxiety interfere with everyday life and are out of proportion to the triggering object or event. In some cases, people are unable to identify a trigger and feel anxious for what seems like no reason. While mild anxiety can be expected in some situations, such as before an important presentation or meeting, persistent anxiety can interfere with a person's well -being. Anxiety can have a significant effect on the body, and long-term anxiety increases the risk of developing chronic physical conditions." The medical community suspects that anxiety develops in the amygdala, an area of the brain that manages emotional responses When a person becomes anxious, stressed, or frightened, the brain sends signals to other parts of the body. The signals communicate that the body should prepare to fight or flee. The fight or flight response is useful when confronting an aggressive person, but it is less helpful when going for a job interview or giving a presentation. Also, it is not healthy for this response to persist in the long term.
Jayne, L. E (2018) «The effects of anxiety on the body" From Medical News Today. 
Retrievedfrom https: www.medicalnewstoday.com/articles/322510.php

Traducción
La ansiedad describe un grupo de trastornos que causan preocupación, nerviosismo y miedo. Estos sentimientos de ansiedad interfieren con la vida cotidiana y están fuera de proporción con el objeto o evento desencadenante. En algunos casos, las personas no pueden identificar un desencadenante y se sienten ansiosas por lo que parece no tener ningún motivo. Si bien puede esperarse ansiedad leve en algunas situaciones, como antes de una presentación o reunión importante, la ansiedad persistente puede interferir con el bienestar de una persona. La ansiedad puede tener un efecto significativo en el cuerpo, y la ansiedad a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar afecciones físicas crónicas. La comunidad médica sospecha que la ansiedad se desarrolla en la amígdala, un área del cerebro que maneja las respuestas emocionales. Cuando una persona se pone ansiosa, estresada o asustada, el cerebro envía señales a otras partes del cuerpo. Las señales comunican que el cuerpo debe prepararse para luchar o huir. La respuesta de lucha o huida es útil cuando se enfrenta a una persona agresiva, pero es menos útil cuando va a una entrevista de trabajo o hace una presentación. Además, no es saludable que esta respuesta persista a largo plazo.


PREGUNTA 22
The main purpose of the author of the passage is
A) to promote mental health care in our society.
B) to determine the incidence of anxiety in people.
C) to expose the situations that can trigger anxiety.
D) to describe anxiety and its effects on people. 
Solution: The text mainly describes what anxiety is and how people who suffer from it feel. Key: D


PREGUNTA 23
The contextual antonym of the word INTERFERE is
A) facilitate.
B) imped. 
C) hinder. 
D) intrude.
Solution: The contextual antonym of interfere' is 'facilitate'. Key: A


PREGUNTA 24
It is inferred that anxiety is _____________ for people's health.
A) positive
B) harmful 
C) refreshing 
D) beneficial 
Solution: In any situation, anxiety brings negative effects for people. Therefore, it is indicated that it is harmful. Key: B 



PREGUNTA 25
It is not compatible with the author to affirm that
A) anxiety can cause disorders such as nervousness and fear. 
B) some people cannot determine the causes of their anxiety. 
C) persistent anxiety could never affect person's well-being. 
D) anxiety develops in an area that manages emotional responses. 
Solution: In the last lines of the second paragraph, the author of the text says persistent anxiety can interfere with a person's well-being'. Key:


PREGUNTA 26
If a person suffers brain damage in the area of the amygdala,
A) he will always be willing to run away from any situation. 
B) it will become a unique case in the medical community. 
C) over time, other areas of his brain will also be damaged. 
D) possibly, their emotional responses will be very limited
Solution: The reading mentions that the amygdala area is in charge of emotional responses. If that area suffers damage, emotional responses will be affected. Key: D 


PASSAGE 2
Lee D. Ross, a psychologist at Stanford University, has a friend who lost both her parents in the Holocaust. According to the woman, the awful events of the H her that it was inappropriate to be upset about trivial things in life and important to enjoy human relationships. Even though the circumstances of her life were tragic, the woman was extremely happy, perhaps due to an innate sense of well-being. According to psychologists, most of our self-reported level of happiness, a measure that researchers call «subjective well-being», seems to be genetically predetermined, rather than caused by experience. A study carried out by Auke Tellegen and David Lykken of the University of Minnesota compared the subjective well-being scores of both fraternal and identical twins, some of whom were separated and raised in different families. By comparing the scores of the twins, Tellegen and Lykken determined that most of the differences in people's levels of happiness are determined by differences in genetic makeup. A genetic predisposition toward a certain level of happiness means that regardless of what happens in a person's life, he or she will eventually adjust to the new circumstances and report the same level of subjective well-being as before.


PREGUNTA 27
The passage's focus is primarily on the
A) search for the specific genes. 
B) stories about happy life.
C) influence of genes on happiness.
D) scientific studies on Holocaust. 
Solución: Sobre la base de estudios, se indaga en el factor genético y su vínculo con el sentimiento de felicidad (happiness). Rpta.: C


PREGUNTA 28
The word AWFUL means
A) amazing.
B) abysmal.
C) incredible. 
D) fearful. 
Solución: Debido a que se relaciona con un fenómeno como el Holocausto, se determina que es una experiencia horrible (fearful). Rpta.:


PREGUNTA 29
About the Lykken and Tellegen study, it is not compatible to say that 
A) the twins studied were all raised together. 
B) the subjects were paired groups of twins.
C) the subjects rated their happiness.
D) the study found happiness is genetic.
Solución:Los gemelos vivieron separados con el fin de determinar hasta que punto el factor genético tiene primacía. Rpta.: A 


PREGUNTA 30
It is inferred that the subjects of the Lykken and Tellegen study were asked
A) to summarize the theory of happiness. 
B) to reflect on the horrible Holocaust
C) to describe their own subjective well-being.
D) to comment on the cost of living.
Solución: Se infiere que el estudio estableció hacer preguntas a los sujetos para que describan su propia sensación de sentirse bien. Rpta.: C 


PREGUNTA 31
Choose the truth-value (T or F) of following sentences about the happiness.
I. There are little relationships between a person's circumstances and his or her level of happiness.
II. Even an experience as Holocaust cannot destroy the sensation of personal happiness. 
III. All people have the same level of individual happiness throughout their basic lives.
A) FFF             B) TTT             C) TTF             D) FFT 
Solución: Solo es falso el tercer enunciado en la medida en que hay diferencias entre las personas por cuanto el factor hereditario es crucial. Rpta.: C

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