viernes, 16 de octubre de 2020

Segundo Examen Ordinario Virtual San Marcos 2020-I Comprensión de Lectura

 

Segundo Examen Ordinario Virtual San Marcos 2020-I

TEXTO 1

Las cifras de la educación superior universitaria y no universitaria muestran que, para una población con edades que superan los 25 anos, completaron el nivel superior entre un 8% y un 7 % en Argentina, Chile y Brasil. Al año 2000, Paraguay y Uruguay alcanzaron, respectivamente valores de un 3% y 4 %. Considerados estos cinco países, podemos compararlos en función de las variables "ingreso a la educación superior" y "deserción" en el mismo nivel. El ingreso se mide respecto del total de jóvenes entre 18 y 29 anos que completaron la educación media; la deserción se define por el porcentaje que abandona la educación superior después de ingresar. Si bien Argentina evidencia el más alto porcentaje de ingreso a la educación superior con cifras que rondan el 67 % (seguida por Uruguay con 65 9.). tiene también una elevada tasa de deserción (35 %). En cuanto a Uruguay, la tasa de deserción es de 22 %. La situación en Argentina puede ser explicada, probablemente, por el ingreso irrestricto en muchas de sus universidades, lo que favorece la incorporación al sistema, pero induce a los jóvenes a un rápido abandono. Paraguay y Brasil tienen un ingreso que representa el 38 %. Ahora bien, Brasil tiene la menor deserción con un 14 %, mientras que la tasa de deserción en Paraguay es del 25 % Chile mantiene valores intermedios con un 43 % de ingreso y 30 % de abandono, lo que representa bajo ingreso y elevada deserción. 

Parrino, M. (2009) La deserción y la retención de alumnos: un viejo conflicto que requiere pensar nuevas soluciones 

PREGUNTA 01
Respecto de la educación superior en cinco países sudamericanos, el autor establece, fundamentalmente, 
A) una comparación entre las tasas de ingreso y de deserción.* 
B) los porcentajes de deserción y brinda una explicación causal. 
C) las cifras apremiantes de deserción general en estudiantes. 
D) la necesidad de apostar por una política de ingreso irrestricto. 
Solución: El texto establece una exposición comparativa entre los porcentajes de ingreso a la educación superior y deserción en ese nivel en cinco países de Sudamérica. 


PREGUNTA 02
Entre DESERCIÓN Y ABANDONO, se establece una relación de 
A) sinonimia.* 
B) causalidad. 
C) antonimia. 
D) connotación. 
Solución: El concepto de deserción se define operativamente como un 'abandono de los estudios universitarios'. En consecuencia, se establece una relación de sinonimia entre deserción y abandono. 


PREGUNTA 03
Determine cuáles de los siguientes enunciados son incompatibles con el gráfico. 
I. La deserción universitaria en Chile es menor que la deserción universitaria que se da en Argentina. 
II. Brasil muestra un porcentaje de deserción universitaria muy parecido al que se observa en Paraguay.
III. Argentina y Uruguay superan, juntos, los porcentajes de ingreso de los tres países restantes. 
IV. En comparación con el porcentaje de Brasil, la tasa de ingreso de Chile muestra un nivel interior. 
 A) II y IV *          B) I y III          C) I y III          D) I y IV 
Solución: Brasil y Paraguay difieren bastante en sus porcentajes de deserción universitaria. La tasa de ingreso de Chile es mejor que la tasa de Brasil. 


PREGUNTA 04
Es posible que la tasa de deserción en el sistema universitario argentino se explique en virtud de que los ingresantes 
A) carecen de una solida formación para seguir estudios de nivel superior. * 
B) presentan como principal obstáculo la carencia de vocación universitaria. 
C) enfrentan la falta de recursos económicos para seguir en la universidad. 
D) demoran mucho en egresar debido a la baja calidad de los profesores. 
Solución: En el texto, se indica que muchas universidades de Argentina permiten el ingreso directo y por esa razón, el numero de desertores es elevado. Es probable que la tasa se explique porque los ingresantes carecen de una formación que les permita continuar los estudios superiores. 


PREGUNTA 05
Si el nivel de ingreso a la educación universitaria en Brasil alcanzará el porcentaje de Argentina, 
A) entonces evidenciaria el mejor nivel en cuanto a las variables de la comparación.* 
B) el desarrollo económico sostenido de Brasil superaría al de los países europeos. 
C) Uruguay descendería hasta el cuarto lugar con respecto al factor de ingreso. 
D) probablemente, su porcentaje de deserción aumentarÍa exponencialmente. 
Solución: Brasil tiene un porcentaje de deserción bajo, pero su porcentaje de ingreso no es el mejor. Si este último valor alcanzara el nivel de Argentina, Brasil tendría los mejores niveles en ingreso y deserción. 


TEXTO 2
Texto A 
Existe un mito muy extendido sobre el cáncer: se trata de una enfermedad moderna. No es cierto. Existen registros sobre esta enfermedad durante el antiguo Egipto que datan del 4000 a. C. Lo que ocurre es que, en la actualidad, existen más avances que hacen más fácil la detección precoz y el diagnóstico de la enfermedad. Sin embargo, esta asociación sin sustento se vincula con una intuición todavía más difundida: la carga sobredimensionada de trabajos y obligaciones, entre otros motivos de tensión propios de la vida moderna, ha generado dosis inmanejables de estrés. Así, el estrés y los problemas emocionales causan cáncer o lo empeoran, por lo que hay que mantenerse positivo para evitar la enfermedad. La hipótesis causal es falsa: los estudios científicos realizados hasta la fecha no han demostrado que exista una conexión directa entre el estrés y el cáncer. El pronóstico del cáncer depende de una serie de factores como la localización, la extensión y la velocidad del crecimiento, el estado de salud previo y la respuesta del organismo al tratamiento. Es decir, no existe una relación causal entre estrés y cáncer; sin embargo, sí es cierto que un estado anímico óptimo ayuda a arrostrar mejor la enfermedad y sus tratamientos desde el punto de vista psicológico. 
Redacción NatGeo (2020). «Mitos y realidades sobre el cáncer». 
En National Geographic España.  
Recuperado de https: ciencia="grandes-reportajes" mitos-y-realidades-sobre-cancer_13443= www.nationalgeographic.com.es. 


Texto B 
Científicos chinos y estadounidenses han demostrado por primera vez que existe una relación directa entre el estrés y el cáncer, según una publicación de la revista Nature. El estudio se realizó en moscas de la fruta, que comparten los genes y secuencias biológicas implicadas en este proceso con los seres humanos. Los experimentos revelan que las células víctimas del estrés pueden emitir señales que inducen la generación de tumores, los mismos que afectan a las células sanas vecinas. En concreto, los autores del estudio centraron su trabajo en la actividad de dos genes mutantes: RasV12, relacionado con un 30 por ciento de los casos de cáncer, y el gen supresor de los tumores scrib- que, cuando se presenta de manera defectuosa, propicia el desarrollo de la enfermedad. Las conclusiones son una «mala noticia», según el profesor Tian Xu, de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), máximo responsable de la investigación. El referido académico asegura que hay una gran variedad de condiciones que pueden desencadenar estrés fisico y emocional, así como infecciones e inflamaciones, lo cual nos vuelve vulnerables al cáncer. 
Sanz, E. (s.f.). «El estrés causa cáncer. En Muy interesante.  
Recuperado de https:https:www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-estres-causa-cancer 

PREGUNTA 06
La controversia medular entre ambos textos gira en torno 
A) al padecimiento de cáncer originado por el estrés. * 
B) al estrés como enfermedad de la vida moderna. 
C) a los síntomas del estrés propiciados por el cáncer. 
D) a una mala noticia sobre el origen del cáncer. 
Solución: Ambos textos se posicionan en polos opuestos respecto de un tema puntual: el estrés como causante del cáncer. 


PREGUNTA 07
En el texto A, la palabra ARROSTRAR se puede reemplazar por 
A) afrontar. * 
B) decidir.
C) eludir.
D) motivar. 
Solución: ARROSTRAR hace alusión al acto de enfrentar, de resistir los embates de la enfermedad; por consiguiente, el sinónimo en contexto es afrontar.


PREGUNTA 08
En relación con el estudio publicado en Nature, resulta incompatible afirmar que 
A) probó que los seres humanos modifican peligrosamente un gen especifico. * 
B) evidenció una afección celular producida por el estrés en moscas de la fruta. 
C) logró cimentar una base que vincula el estrés con la generación del cáncer. 
D) se enfocó en dos genes específicos vinculados con la enfermedad del cáncer. 
Solución: El experimento se realizó con moscas, no con seres humanos. 


PREGUNTA 09 
A partir de lo sostenido en el texto A sobre el estado de ánimo, se colige que una persona con cáncer 
A) puede paliar su mal si recibe tratamiento psicológico. * 
B) requiere, para curarse, la asistencia de un psicólogo. 
C) ha desarrollado la enfermedad por un terrible estrés. 
D) siempre sufre de un estrés imposible de controlar. 
Solución: En efecto, se indica en el texto A que el estrés no es la causa del cáncer, pero un buen animo podria ayudar a afrontar la enfermedad desde el punto de vista psicológico. 


PREGUNTA 10
Si se refutara concluyentemente la afinidad entre los genes humanos y los genes de las moscas de la fruta, entonces 
A) la relación causal entre estrés y cáncer en humanos carecería de evidencia.* 
B) el vinculo postulado podría sostenerse con una gran plausibilidad científica. 
C) la evidencia sobre el gen mutante RasV12 podría llegar al 50 % de los casos. 
D) todos los estudios sobre el cáncer deberían ser evaluados con otro enfoque. 
Solución: El vínculo causal entre estrés y cáncer se determina por el estudio genético de las moscas de la fruta y tal estudio es pertinente en la medida en que los seres humanos comparten genes con las moscas de la fruta. Sin embargo, si se rebatiera tal afinidad, entonces se carecería de base para postular la relación causal entre el estrés y el cáncer en humanos. 

TEXTO 3

Genes carry the information that determines your traits, which are features or characteristics that are passed on to you or inherited— from your parents. Each cell in the human body contains about 25 000 to 35 000 genes. For example, it both of your parents have green eyes, you might inherit the trait for green eyes from them. Or it your mom has freckles, you might have freckles too because you inherited the trait for freckles. Genes are not just found in humans -all animals and plants have genes, too. Where are these important genes? Well, they are so small you cannot see them. Genes are found on tiny spaghetti-like structures called chromosomes. And chromosomes are found inside cells. Your body is made of billions of cells. Chromosomes come in matching sets of two (or pairs) and there are hundreds -sometimes thousands- of genes in just one chromosome. The chromosomes and genes are made of DNA, which is short for deoxyribonucleic acid. 
Kids Health (2020). What is a gene?" KidsHealth. 
Retrieved from https://kidshealth.org/en/kids/what-is-gene.


PREGUNTA 11
The passage's focus is primarily on 
A) the function and location of genes.* 
B) genes in humans and tiny animals. 
C) the composition of chromosomes. 
D) traits you inherit from your parents. 
Solution: The passage explains what are genes for and where are they located. 


PREGUNTA 12
The contextual antonym of the word SMALL is 
 A) huge.* 
 B) tiny 
 C) epic. 
 D) narrow 
 Solution: SMALL means "tiny'. 'minute'. So, the contextual antonym is huge, big, enormous. 


PREGUNTA 13 
It is inferred that deoxyribonucleic acid 
A ) determines the inherited traits of animals.* 
B) come in matching sets of two by hundreds. 
C) is a kind of gene present in some humans. 
D) can be observed only with the human eye. 
Solution: The passage says that genes are made of deoxyribonucleic acid. 


PREGUNTA 14
It is not compatible to affirm that a human body 
A) is the only structure make up of genes. * 
B) can inherit qualities from their parents. 
C) holds inside more than a billion of cells. 
D) have chromosomes matching in pairs. 
Solution: The passage says that genes are not just found in humans. 


PREGUNTA 15 
If a mother had freckles, 
A) her daughter could have freckles too.* 
B) her child should be exposed to the sun. 
C) the color of her eyes would be green. 
D) her husband would also be freckled. 
Solution: It is probable that if a mother had certain traits like freckles, her daughter would have these traits.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente. Gracias por compartir.

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