jueves, 7 de enero de 2021

Solucionario Habilidad Verbal - Pre San Marcos 2020-I, semana 03


Solucionario Habilidad Verbal
Pre San Marcos 2020-I, semana 03

SECCIÓN A
EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA: 
TIPOS DE ÍTEMS 
Preguntas por el sentido contextual. 
El sentido contextual se produce cuando se fija el significado de una palabra o una expresión importante en la lectura sobre la base de una definición o un término —o una expresión— que pueda explicarla o reemplazarla adecuadamente. Una variante interesante del ejercicio es cuando se pide establecer la antonimia contextual. 

TEXTO A 
Lea el siguiente texto determine el sentido contextual de las palabras resaltadas en negrita. Luego, conteste los ítems de opción múltiple. Arrasado el jardín, profanados los cálices y las aras, entraron los hunos en la biblioteca monástica y rompieron los libros ininteligibles y los vituperaron y los quemaron, acaso temerosos de que las letras encubrieran blasfemias contra su dios, que era una cimitarra de hierro. Ardieron palimpsestos y códices, pero en el corazón de la hoguera, perduró incólume el libro duodécimo de la Civitas dei, que narra que Platón profesó en Atenas que, al cabo de los siglos, todas las cosas recuperarán su estado anterior, y él, en Atenas, ante el mismo auditorio, de nuevo enseñará esa doctrina. El texto que las llamas perdonaron gozó de una veneración especial y quienes lo leyeron y releyeron en esa remota provincia dieron en olvidar que el autor solo declaró esa doctrina para poder mejor confutarla. Un siglo después, Aureliano, coadjutor de Aquilea, supo que a orillas del Danubio la novísima secta de los anulares propugnaba que la historia es un círculo y que nada es que no haya sido y que no será. Todos temían, pero todos se confortaban con el rumor de que Juan de Panonia, que se había distinguido por un tratado sobre el séptimo atributo de Dios, iba a impugnar tan abominable herejía. 
1. Se puede sostener que ININTELIGIBLE es sinónimo de 
A) inviable.            
B) inefable.            
C) incomprensible. 
D) inexpugnable. 
Solución: Lo que no se puede entender es un libro incomprensible.
Rpta.: C


2. Entre PROPUGNAR e IMPUGNAR se puede establecer 
A) una sinonimia. 
B) una antonimia.
C) un paralelismo. 
D) un entrañe. 
Solución: Propugnar es defender; impugnar, atacar. Por lo tanto, hay antonimia.
Rpta.: B


3. INCÓLUME guarda sinonimia con 
A) indeciso.             B) difuso            C) exiguo.            D) intacto. 
Solución: A pesar del incendio provocado, el libro quedó incólume, vale decir, sin ninguna fisura por las llamas. Luego, con intacto hay sinonimia.
Rpta.: D


TEXTO B
Sentido contextual en inglés
Actually, the people whose linguistic abilities are most badly underestimated are right here in our society. Linguists repeatedly run up against the myth that working-class people and the less educated members of the middle class speak a simpler or coarser language. This is a pernicious illusion arising from the effortlessness of conversation. Ordinary speech, like color vision or walking, is a paradigm of engineering excellence: a technology that works so well that the user takes its outcome for granted, unaware of the complicated machinery hidden behind the panels. 
Synonyms
Coarser_____________________________ 
Pernicious___________________________ 
Granted_____________________________ 
Unaware____________________________ 
Antonyms 
Badly ______________________________
Myth_______________________________ 
Hidden______________________________ 
Behind______________________________ 

Pregunta por incompatibilidad. 
Si una idea compatible se define porque guarda consistencia con el texto, una idea incompatible constituye una negación de alguna idea expresa del texto o de una idea que se infiera válidamente de él. El grado fuerte de incompatibilidad es la negación de la idea central. 
TEXTO C 
Según la revista científica Proceedings of the Royal Society B, nuestro umbral del dolor aumenta con la risa. Se descubrió que no se trata de una simple sonrisa, sino que hace falta una buena carcajada que produzca la liberación de sustancias químicas, las cuales actúan como analgésico natural. En el estudio, los voluntarios fueron divididos en dos grupos: el primero de ellos disfrutó de videos humorísticos durante 15 minutos, mientras que el segundo observó programas aburridos. Los resultados del primer grupo con sujetos que recientemente se habían reído a carcajadas fueron capaces de resistir el dolor hasta un 10% más que antes de ver los videos. Y los del segundo grupo eran menos capaces de soportar dolor, luego de estar 15 minutos frente al televisor sin generar ni una mínima sonrisa. 
El profesor Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación, considera que las risas incontrolables liberan sustancias químicas llamadas endorfinas en el cuerpo que, además de generar una leve euforia, también calman el dolor. El dolor de la risa muy intensa es lo que produce la liberación de las endorfinas. Por eso vaciar los pulmones es lo que causa el efecto. «Eso es exactamente lo que ocurre cuando decimos 'me reí hasta que me dolió'. Podemos entonces decir que el tipo de risa también es importante. Las risitas leves o nerviosas no provocaron ningún efecto fisiológico; las carcajadas fueron las únicas en hacer el trabajo». 
No todos los programas de comedia fueron capaces de conseguir lo que se buscaba, asegura Dunbar. Las payasadas obtuvieron una alta puntuación, mientras que las rutinas de stand-up comedy -aunque resultaron ser agradables- no provocaron ningún efecto en el aumento de los umbrales de dolor. «Proyectamos la serie del comediante británico, Michael McIntyre, porque pensamos que funcionaría bien. Sin embargo, los resultados indicaron que su humor era demasiado cerebral como para producir carcajadas de importancia», señaló Dunbar. Lo que mejor funcionó fueron las comedias al estilo de Mr. Bean. Otras series, como Friends, también resultaron ser exitosas. 
Los investigadores no fueron capaces de medir directamente los niveles de endorfinas, pues ello habría supuesto la extracción de líquido de la espina dorsal de los voluntarios, un proceso que, según el profesor Dunbar, eliminaría rápidamente la sonrisa de los rostros de los voluntarios. Algo que, sin duda, influiría en los resultados. Por ello, prefirieron tomar medidas representativas probando el umbral del dolor en cada voluntario, colocándoles una bolsa de hielo en el brazo para ver cuánto tiempo podían aguantarla, por ejemplo. 
Mientras más aumentara el umbral del dolor, mayor sería la cantidad de endorfinas que habrían producido durante las carcajadas. Con este estudio, aunque lo parezca, Dunbar no pretende desarrollar un nuevo tratamiento. Por el contrario, quiere explorar el papel de la risa en el establecimiento de las sociedades humanas hace dos millones de años. Aunque todos los monos puedan reír, explica, la capacidad de hacerlo de manera estrepitosa para producir endorfinas es exclusiva de los seres humanos. La teoría de Dunbar es que, además de apaciguar el dolor, las endorfinas también pueden hacer que las personas sean más proclives a formar lazos. 
«Invertimos buena parte de nuestro tiempo en conversaciones que tratan de provocar la risa». «Lo que estamos tratando de demostrar en este caso es que las endorfinas sí se activan. El siguiente paso será corroborar si reír realmente hace más fácil que los grupos se unan, trabajen mejor en equipo y actúen con mayor generosidad». Si ese es el caso, entonces se puede explicar por qué hace unos dos millones de años los primeros seres humanos fueron capaces de formar grandes comunidades tribales de hasta 100 miembros, mientras que los simios solamente fueron capaces de formar comunidades de hasta 50. Esta teoría recrea una posible escena que muestra a nuestros antepasados reunidos alrededor del fuego para reír. De allí pueden haber salido los primeros payasos, que habrían unido a la gente gracias al efecto de la risa. 

Analice los siguientes enunciados y determine su compatibilidad (C) o incompatibilidad (I) con el texto B. 
( ) Hay una buena liberación de endorfinas luego de ver un programa con ironías sutiles e intelectuales.
( ) El objetivo primordial de la investigación de Dunbar es elaborar una terapia efectiva contra el dolor.
( ) Se conjetura con cierta plausibilidad que la liberación de endorfinas tiene el efecto de formar lazos humanos.
( ) Luego de ver un programa tedioso, se notó un aumento considerable en el umbral de tolerancia al dolor. 
( ) Tanto el programa de Mr. Bean como la famosa serie Friends desencadenan carcajadas en los espectadores.
( ) Gracias a una técnica novedosa, en la investigación de Dunbar se logró medir directamente el nivel de endorfinas. 
( ) Las curiosas rutinas de stand up comedy (comedia en vivo) tuvieron alta puntuación en la liberación de endorfinas. 
( ) Se ha logrado determinar que una risa incontrolable tiene un efecto sobre la capacidad de tolerar el dolor. 
( ) Robin Dunbar estudia los efectos de la risa en el marco de una teoría inscrita en la evolución de los grupos humanos. 
( ) Si el programa de Michael McIntyre hubiese generado carcajadas intensas y sonoras, el estudio de Dunbar se vería totalmente rebatido. 
Solución: I – I – C – I – C – I – I – C – C – I


TEXTO D
Aristóteles observaba que mediante las metáforas conocemos algo: en efecto, decir que la vejez es como la paja del trigo significa conocer a través del género, porque ambas cosas han perdido sus flores. Pero, ¿qué llevaba a Aristóteles a determinar en «haber perdido sus flores» el llamado género común de ambas entidades? Aristóteles se comportaba no como quien tuviera que crear la metáfora, sino como quien tuviera que interpretarla. Indudablemente, encontrar una conexión, aun oscura, entre la vejez y la paja de trigo plantea un problema interpretativo. Se trata del problema que para Peirce requería una abducción. 
Es fácil ver cómo el concepto de abducción, principio de una lógica de la investigación, es afín al concepto de modelo teórico. En ambos casos, la lógica de la investigación científica presenta aspectos comunes a la lógica de la interpretación metafórica. En esta perspectiva, la interpretación metafórica y la investigación científica caen bajo el género del razonamiento por analogía. En el uso de modelos científicos, como en la interpretación metafórica, se eligen algunos rasgos pertinentes sobre los que operar, y el modelo tiene solo las propiedades que se le han asignado por convención lingüística.
Una contribución esencial a la relación entre metáforas e investigación científica la ha dado Kuhn porque la interpretación metafórica es afín a la propuesta de un nuevo paradigma o modelo científico. Uno de los rasgos sobresalientes de la moderna metaforología es el haber insistido, más que sobre la relación entre metáfora y poesía, sobre la relación entre metáfora e investigación científica. 
Se podría decir que la abducción científica postula una ley por hipótesis como un marco de referencia que permite explicar un fenómeno curioso, pero luego procede mediante verificaciones experimentales. En cambio, la interpretación metafórica descubre el marco de referencia que permite la comprensión de la metáfora, pero no pretende encontrar una ley universal. Si acepto la analogía de Bohr, estoy obligado a ver siempre los átomos como un sistema solar; si acepto la analogía del Cantar de los cantares, estoy obligado a ver la sonrisa de una muchacha como un rebaño de ovejas solamente dentro de ese texto. 

PREGUNTA 01
Se infiere que, para el autor, la moderna metaforología establece 
A) una estrecha afinidad entre modelos y metáforas. 
B) una regresión hacia la concepción de Aristóteles. 
C) una visión solo poética de las nuevas metáforas. 
D) una identidad absoluta entre modelo y metáfora. 
Solución: Se infiere que la moderna metaforología se centra en el engarce entre modelos y metáforas.
Rpta.: A


PREGUNTA 02
A partir del marco de la lectura, se infiere como corolario lo siguiente: 
A) Las metáforas ya no tienen relación con la poesía porque carecen de ornato. 
B) Una vez que se plantea un modelo, su verdad se acepta necesariamente 
C) Las metáforas son útiles para comprender el descubrimiento científico. 
D) Aristóteles fue incapaz de ver las relaciones entre metáfora y conocimiento. 
Solución: Dado que la ciencia trabaja con la analogía y con la abducción, la metaforología puede darnos algunas pistas interesantes sobre el descubrimiento científico.
Rpta.: C
 

PREGUNTA 03
Si las metáforas obligaran a una interpretación universal, 
A) la distancia entre poesía y ciencia se ahondaría aún más. 
B) no habría distinción entre modelo teórico y metáfora. 
C) el átomo como un Sol microscópico no sería una metáfora. 
D) los modelos teóricos recusarían todo tipo de analogía. 
Solución: Las metáforas son contextuales y los modelos son universales.
Rpta.: B


TEXTO E
Probablemente la idea más importante de la teoría de Ausubel y sus posibles implicaciones para la enseñanza y para el aprendizaje puedan ser resumidas en la siguiente proposición, de su autoría: 
«Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor aislado más importante que influye en el aprendizaje, es aquello que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese de acuerdo con ello». 
La idea parece ser simple, pero la explicación de cómo y por qué esta idea es defendible, ciertamente no es simple. Por ejemplo, al hablar de “aquello que el aprendiz ya sabe” Ausubel se está refiriendo a la “estructura cognitiva”, o sea, al contenido total y la organización de sus ideas en un área particular de conocimientos. Además de esto, para que la estructura cognitiva preexistente influya y facilite el aprendizaje subsecuente es preciso que su contenido haya sido aprendido de forma significativa, esto es, de manera no arbitraria y no literal. Otro aspecto que debe desde ya ser aclarado es que la idea de que “aquello que el aprendiz ya sabe” no es simplemente la idea de un prerrequisito formal. Esta es una idea amplia y hasta cierto punto vaga como, por ejemplo, en el sentido de que Física I y Cálculo I son prerrequisitos de Física II, en tanto que Ausubel se refiere a aspectos específicos de la estructura cognitiva que son relevantes para el aprendiz de una nueva información. 
“Averígüese esto” tampoco es una tarea simple, pues significa “desvelar la estructura cognitiva preexistente”, o sea, los conceptos, ideas, proposiciones disponibles en la mente del individuo y sus interrelaciones, su organización. Significa, en el fondo, hacer casi un “mapeamiento” de la estructura cognitiva, algo que difícilmente se consigue realizar a través de test convencionales que, por regla general, enfatizan el conocimiento factual y estimulan la memorización. 

PREGUNTA 04
Se infiere que el mapeo de la estructura cognitiva se puede lograr mediante 
A) pruebas convencionales de memoria enciclopédica. 
B) un test de cultura general con más de ochenta ítems. 
C) una inmersión en destrezas con una prueba de ensayo. 
D) un cuestionario exhaustivo sobre datos de tipo social. 
Solución: Hacer un mapeo de la estructura cognitiva mediante test convencionales es algo impertinente; en cambio, una prueba tipo ensayo sería más propicia.
Rpta.: C


PREGUNTA 05
Del texto se puede inferir que la enseñanza, de acuerdo con el principio de Ausubel, 
A) no puede cambiar la estructura cognitiva. 
B) no puede aplicarse en las ciencias físicas. 
C) requiere de mucha planificación previa. 
D) implica un formalismo riguroso y esquemático. 
Solución: Al explicar el principio de Ausubel se dice que la explicación de cómo y por qué esta idea es defendible, ciertamente no es simple, y se menciona la dificultad de cada una de sus recomendaciones como, averígüese esto que no es una tarea simple o enséñese de acuerdo con ello que es una idea con implicaciones nada fáciles. Por lo tanto, se exige cierta planificación.
Rpta.: C


PREGUNTA 06
Si un alumno aprendiera un tema solo ad pedem litterae, 
A) el tema subsecuente lo hará significativamente. 
B) sería un modo de fijar lo que realmente sabe. 
C) demostraría su total incapacidad para aprender. 
D) solo llegaría a una vana erudición en ese asunto. 
Solución: Para que la estructura cognitiva preexistente influya y facilite el aprendizaje subsecuente es preciso que su contenido haya sido aprendido de forma significativa, si no fue aprendido así, solo será inane.
Rpta.: D


COMPRENSIÓN LECTORA 
Una disciplina totalmente autónoma no puede formar parte del sistema de las ciencias, ya que estas se solapan parcialmente y se influyen recíprocamente, como corresponde a los componentes de un sistema único, en este caso el sistema científico. Por supuesto que es necesaria una cierta división del trabajo, pero esta no debe llevarse al extremo de aislar unas ciencias de las otras, porque toda división del trabajo es en gran parte convencional. A medida que se comprende mejor el carácter artificial de dicha división del trabajo, se facilita la integración de la psicología con la neurobiología, la endocrinología, la inmunología, la medicina, la antropología, la sociología y las ciencias de la educación. 
El aislamiento de una disciplina del sistema total de las ciencias es un indicador fidedigno de su carácter no científico. Piénsese en la parapsicología y el psicoanálisis, ambos incompatibles con la psicología y la biología. Recuérdese que Freud exigía la total independencia del psicoanálisis respecto de la psicología experimental y de la fisiología. Llegó a proponer la creación de una facultad de psicoanálisis, en la que no habría biología ni sociología, pero, en cambio, habría disciplinas humanísticas. ¡No fuera a ser que el psicoanálisis se contaminara con el método experimental y se asomara al cerebro! Lacan fue más lejos, al sostener, en uno de sus discursos descosidos, que el psicoanálisis, lejos de ser una ciencia, es una práctica, «la práctica de la función simbólica», y, por lo tanto, más cercana a la retórica que a la biología. 
El autonomismo psicológico no solo es científicamente esterilizante: también es impráctico, porque no puede ayudar a corregir los trastornos del comportamiento, de la afección o del aprendizaje. No puede ser eficaz porque se empecina en imaginar que la mente es un ente separado del cuerpo, aunque admite que puede influir sobre este. Este dualismo psicofísico le impide utilizar los recursos de la neurocirugía y de la psicofarmacología, así como las técnicas de la modificación del comportamiento, ya que estas se fundan sobre trabajos de laboratorio. ¡Pobre del maníaco-depresivo, del autista, del fóbico o del débil mental que caiga en manos de un logoterapeuta! ¡Desventurados su sistema nervioso y su bolsillo! 
En resumen, no se le ve mérito alguno a la tesis de la autonomía de la psicología. Consagra el mito de la inmaterialidad de la psique, prohíbe la investigación biológica de los procesos mentales, y favorece el enfoque seudocientífico de la psique. 

PREGUNTA 07
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) La justificación epistemológica del psicoanálisis como arte retórico 
B) El carácter insostenible de la tesis de la autonomía de la psicología 
C) La psicología como una poderosa ciencia estrictamente formalista 
D) Las diversas perspectivas seudocientíficas sobre la mente humana 
Solución: El texto se centra en asegurar que no es posible la independencia de la psicología. Si se declarara independiente sería considerada seudocientífica.
Rpta.: B


PREGUNTA 08
En el texto, la palabra DESCOSIDOS connota que los discursos de Lacan constituyen 
A) un entimema. 
B) un axioma. 
C) una aporía. 
D) un galimatías. 
Solución: El discurso de Lacan fue más lejos que el de Freud y es calificado de disparatado por estar fuera de razón.
Rpta.: D


PREGUNTA 09
Con respecto a la perspectiva epistemológica del autor, es incompatible aseverar que 
 A) mantiene una posición suficientemente firme. 
B) defiende deliberadamente la interdisciplinariedad. 
C) propugna un enfoque reticular de las ciencias. 
D) sostiene el más intransigente irracionalismo. 
Solución: La argumentación del autor se inserta en la lógica del racionalismo científico.
Rpta.: D


PREGUNTA 10
Es posible deducir que un logoterapeuta 
A) cultiva especial afición por las ciencias naturales. 
B) tiene eficacia comprobada en la terapia psíquica. 
C) busca el fundamento de su labor en la neurología. 
E) se caracteriza por soslayar el método experimental. 
Solución: El psicoanalista huye deliberadamente del método experimental porque juzga que es posible el autonomismo psicológico.
Rpta.: D


PREGUNTA 11
Si un estudioso propugnara la independencia teórica de la informática con respecto a la lógica formal y a cualquier otra disciplina científica, 
A) devendría en revolucionario teórico de probada credencial científica. 
B) el autor del texto lo acusaría de tener una perspectiva seudocientífica. 
C) articularía necesariamente su discurso con el de la parapsicología. 
D) originaría una revolución científica en busca de la interdisciplinariedad.  
Solución: El aislamiento de una disciplina del sistema total de las ciencias es un indicador
fidedigno de su carácter no científico.
Rpta.: B


SECCIÓN B 
TEXTO 1 
Durante los años 2016 y 2017, la región Lagunera se vio afectada por el uso de pesticidas para el combate de algunas plagas que afectaban al sector agrícola; sin embargo, las colmenas que se encontraban cercanas a estos plantíos comenzaron a desaparecer poco a poco debido al uso de un activo conocido como neonicotinoide que actúa en el sistema nervioso central de los insectos. Por tal motivo, las abejas ya no podían regresar a sus colmenas, provocando la muerte de hasta el 70 por ciento de las mismas. 


José Luis Reyes, apicultor lagunero, comentó que, pese a esta situación, durante el 2018 pudieron recuperar la mayoría de estas, aunque reconoció que continúan sin existir medidas para evitar el uso de plaguicidas y evitar más muertes. Explicó que han tenido que reubicar todas las colmenas en su mayoría situadas en los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias con el fin de que no se vea afectada la especie. Apicultores laguneros continúan buscando alternativas para la repoblación de colmenas de abeja en los municipios de la zona metropolitana en la Laguna, además de que aún existe desinformación y poca cultura para cuidar a esta especie, destacando la importancia de no asesinarlas cuando se encuentran en algún sector habitacional.
https://laguna.telediario.mx/laguna/aun-existe-alerta-por-muerte-de-abejas-en-la-laguna https://www.elsiglo.mx/micrositios/abejas 

PREGUNTA 12
El propósito del autor del texto es 
A) informar acerca del problema de la disminución de la población de abejas en la localidad La Laguna. 
B) dilucidar la importancia de las poblaciones de abejas en la agricultura y economía mexicanas. 
C) cuestionar las acciones del gobierno mexicano para solucionar el problema de las abejas mexicanas. D) destacar el papel de los plaguicidas en la progresiva disminución de la población de abejas de La Laguna. 
Solución: El texto presenta el problema de la desaparición de las abejas, relacionando este con el uso de plaguicidas en la zona.
Rpta.: D


PREGUNTA 13
La palabra ROJO connota 
A) crisis. 
B) alerta. 
C) fisura. 
D) fulgor. 
Solución: El color ROJO es un símbolo de alerta, por lo que La Laguna genera una intensa preocupación.
Rpta.: B


PREGUNTA 14
Se puede inferir, a partir del gráfico, que los neonicotinoides 
A) son efectivos para combatir al pulgón amarillo. 
B) inhiben en las abejas la capacidad de producir miel. 
C) solo se emplean en los países en vía de desarrollo. 
D) son destinados a evitar un exceso de población de abejas. 
Solución: En el gráfico se dice que este producto ha sido recomendado por Sagarpa contra el pulgón amarillo, de lo cual se deduce que son efectivos contra ellos.
Rpta.: A


PREGUNTA 15
Determine el valor de verdad (V o F) de los siguientes enunciados, teniendo en cuenta el texto y el gráfico. 
I. Los productores de sandía están exentos de sufrir consecuencias por la desaparición de las colmenas.
II. La Laguna es la única localidad en la que se presenta la muerte de las abejas como una verdadera crisis. 
III. La mortandad de las abejas, debido al empleo de los pesticidas, ha llegado a la escalofriante cifra del 80 %. 
A) FFF               B) VVV                C) VFV                D) FVF 
Solución: La Laguna es foco rojo nacional porque no se ha presentado en otra región tal magnitud del problema.
Rpta.: D


PREGUNTA 16
Si los apicultores hubieran perdido más del 80% de sus colmenas, 
A) el pulgón amarillo ya no amenazaría a los agricultores. 
B) se confirmaría la teoría de la cosecha de miel en Durango. 
C) las pérdidas económicas superarían los 20 millones de pesos. 
D) sería imposible en la región de La Laguna el cultivo de la sandía. 
Solución: En el gráfico se señala que los apicultores perdieron el 80% de sus colmenas, lo cual les acarreó 20 millones de pesos en pérdidas. Si creciera el porcentaje, habría más pérdidas económicas.
Rpta.: C


TEXTO 2A
La proliferación de noticias falsas difundidas por internet se ha convertido en un efecto indeseado de la revolución tecnológica que ha transformado definitivamente el acceso a la comunicación y al conocimiento. La aparición de nuevos actores, como las redes sociales o los buscadores, que no son estrictamente medios de comunicación y por tanto ni son los depositarios legítimos del derecho a la información, ni tienen las mismas responsabilidades intelectuales y sociales ante la verdad de los hechos, ha distorsionado el modelo tradicional de transmisión de las noticias. (...) Su importancia, por tanto, en la creación de la opinión pública y su influencia en el debate político son igual de determinantes que las que tienen los medios tradicionales. (...) 
Para intentar evitar esta influencia, en Alemania, donde se celebrarán elecciones federales en septiembre, se está estudiando la posibilidad de imponer multas de hasta 50 millones de euros a las redes sociales o a los buscadores que difundan noticias falsas, o contenidos difamatorios o que inciten a la violencia, el odio y la xenofobia. (...) 
Los límites al derecho a la información solo debe fijarlos el código penal. En ningún caso estaría justificada la creación de una instancia política que tuviera la potestad de señalar lo que es verdad o es mentira y dispusiese, además, de la función coercitiva para imponer sanciones. En un Estado de Derecho son los tribunales los que marcan lo que es o no delito. Y si es cierto que este tipo de informaciones son perniciosas para la convivencia social y contaminan el debate político, las consecuencias que esta nueva forma de censura quiere imponer serían más nefastas aún. No es nueva la tentación política de querer ejercer el control sobre los medios de comunicación, en este caso, indirectamente, pretendiendo controlar las redes sociales y los buscadores. Por eso, aunque el universo mediático se ha transformado sustancialmente, nada justifica querer poner límites a la Red, cuya esencia es la libre circulación de contenidos globales, de la misma forma que sería un grave error renunciar a uno de los principios fundamentales de la democracia como es la libertad de expresión. 
Redacción El Mundo (26/03/2017) “La censura no es el camino para luchar contra la mentira en la Red”. 
Recuperado de https://www.elmundo.es/opinion/2017/03/26/58d6b854468aebe4298b466c.html 


TEXTO 2B 
Nadie puede estar en favor de la censura si ella nos impide denunciar o quejarnos de atropellos de la autoridad; si ella no nos deja dar nuestros puntos de vista sobre las ideas o conducta de otras personas o grupos; si por ella quieren obligarnos a vivir de acuerdo con la particular ideología de algunos; si ella desalienta la positiva creatividad intelectual, artística o literaria, o si ella nos prohíbe expresar nuestras creencias y convicciones. (...) 
Sin embargo, en uso de la libertad de expresión ¿puede alguien enseñar a los niños a torturar a sus compañeros? ¿Puede incitar al robo, al odio o a la violencia? ¿Puede enseñar a hacer explosivos y emplearlos con fines terroristas? ¿Puede invitar a mi hija a prostituirse? ¿Puede insultarme, calumniarme o difamarme? 
Es obvio que estas acciones y otras semejantes no pueden justificarse en uso de la libertad de expresión. Es evidente que esta libertad está limitada por la responsabilidad de cada uno de responder de todos sus actos y de no dañar u ofender a los demás. Y en muchas ocasiones la autoridad ha de intervenir para exigir esta responsabilidad y evitar que a nadie se ofenda o dañe. Es inaceptable el que todo se vale. (...)
Con demasiada facilidad, quienes hablan, escriben, enseñan o entretienen, hacen una defensa cerrada de la libertad de expresión: una libertad sin restricciones de ninguna especie. Y advierten de inmediato el peligro de "la mordaza" y la censura. La libertad entraña audacia, riesgo, creatividad, imaginación, retos y rupturas, pero la realidad de la vida exige también orden, sensatez, prudencia, responsabilidad y disciplina, cauces civilizados para la libertad. Y muchos sostienen que esa libertad de expresión, que ha de tener la responsabilidad de responder de su ejercicio y no ofender o dañar a los demás, debe asimismo contribuir, de algún modo, a su bien para justificarse socialmente. (...) Si no se puede ya hablar de censura, no quiere decir esto que no se puedan poner límites y restricciones por parte de la autoridad a todo aquello que pueda dañar o envilecer a los miembros de una sociedad. Servitje, L. 
Descargado de https://es.catholic.net/op/articulos/27316/cat/155/contra-la-censura.html#modal 

PREGUNTA 17
La cuestión fundamental que se debate entre ambos textos es: 
A) ¿Se debe poner restricciones a la libertad de expresión? 
B) ¿Qué tan dañinas resultan para la sociedad las noticias falsas? 
C) ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la democracia moderna? 
D) ¿Cuáles son los peligros de aplicar la censura indiscriminada? 
Solución: En ambos textos se ponen en consideración las justificaciones de censurar total o parcialmente la libertad de expresión.
Rpta.: A


PREGUNTA 18
En el texto 2A, la palabra COERCITIVA implica 
A) sugestión. 
B) influencia. 
C) racionalidad. 
D) imposición. 
Solución: La coerción implica la aplicación de una medida impositiva.
Rpta.: D


PREGUNTA 19
Se infiere que ambos textos coinciden en reconocer 
A) el fuerte vínculo entre la libertad de expresión y el desarrollo pleno de facultades como la creatividad.
B) la influencia de los avances tecnológicos en el tratamiento de las noticias y la transmisión de los conocimientos. 
C) la necesidad de un mecanismo que permita controlar los posibles excesos en el ejercicio de la libertad de expresión. 
D) el carácter superfluo y trivial de intentar limitar la libertad de expresión en las complejas democracias occidentales. 
Solución: En el texto A se niega la conveniencia de que el Estado emprenda la censura como acción política, pero señala que la libertad de expresión se regula a través del sistema judicial, mientras que en el B se indica explícitamente que se deben poner límites y restricciones por parte de la autoridad.
Rpta.: C 


PREGUNTA 20
Resulta incompatible con la posición del texto 2 B sostener que la libertad de expresión 
A) es un derecho absoluto. 
B) fomenta la creatividad. 
C) entraña responsabilidad. 
D) debiera ejercerse con orden. 
Solución: “Es evidente que esta libertad está limitada por la responsabilidad de cada uno de responder de todos sus actos y de no dañar u ofender a los demás”.
Rpta.: A


PREGUNTA 21
Si en una sociedad se ejerciera la mordaza, probablemente 
A) la libertad de expresión sería más vigorosa. 
B) se mermaría el incentivo de la imaginación. 
C) no podría existir ningún tipo de manipulación. 
D) no habría espacio para las tergiversaciones. 
Solución: La mordaza es un mecanismo de coerción contra la libertad de expresión, razón por la cual implicaría una merma en la imaginación.
Rpta.: B


TEXTO 3 
Colardyn y Bjornavold (2004) hablan de aprendizaje invisible y de la importancia de combinar los enfoques: “Progresivamente, la validación del aprendizaje no formal e informal se está convirtiendo en un aspecto clave de las políticas de aprendizaje permanente. Este aprendizaje a lo largo de la vida requiere que los resultados de los aprendizajes provenientes de diferentes ámbitos y contextos puedan vincularse entre sí. Mientras el aprendizaje, las habilidades y competencias adquiridas fuera de la educación formal y la capacitación sigan siendo invisibles y pobremente valoradas, la ambición por un aprendizaje permanente no se podrá lograr”. 


Tal como ilustra esta imagen (figura 4), la visión del aprendizaje invisible procura incluir las experiencias y estrategias de aprendizaje adquiridas en diversos entornos, pero al mismo tiempo busca ser inclusiva en cuanto a otros enfoques y aproximaciones. La imagen ilustra cómo el aprendizaje invisible resulta inclusivo de distintos procesos tanto formales como no formales, informales o serendípicos. El aprendizaje invisible busca dar mayor relevancia y visibilidad a ciertas prácticas de adquisición de saberes y a ciertas habilidades no institucionalizadas e incluso no necesariamente conscientes. 
Es interesante observar que en muchas de estas propuestas hay un expreso interés por lograr un cambio sustantivo en la forma en que se emplean las tecnologías de educación. Buckinghman (2008: 128) agrega al respecto: “Es inevitable que buena parte del trabajo que se realiza en el aula con el empleo de la tecnología resulte poco atractivo cuando se lo compara con las experiencias multimedia complejas e intensas que algunos alumnos viven fuera del aula”. 

PREGUNTA 22
Medularmente, el autor propugna 
A) una perspectiva que incluya enfoques más inclusivos como el aprendizaje invisible. 
B) una crítica acerba a todos los enfoques de aprendizaje de la actualidad educativa. 
C) una nueva política educativa que privilegie el empleo de las diversas tecnologías. 
D) una reflexión en torno a los fenómenos serendípicos que se dan en el aprendizaje. 
Solución: La postura que el autor analiza y recomienda es la del aprendizaje invisible que incluye diversos entornos.
Rpta.: A


PREGUNTA 23
En el texto, el término CLAVE guarda antonimia contextual con 
A) incongruente. 
B) inane. 
C) relevante. 
D) ignoto. 
Solución: Dado que ‘clave’ se entiende como fundamental o muy importante, guarda antonimia con el significado de ‘inane’.
Rpta.: B


PREGUNTA 24
Resulta incompatible afirmar que un aprendizaje serendípico se vincula con un aprendizaje 
A) inesperado. 
B) casual. 
C) formal. 
D) intuitivo. 
Solución: Lo serendípico se vincula con procesos no conscientes. Por tanto, pueden ser no planificados: inesperados, casuales o accidentales.
Rpta.: C


PREGUNTA 25
Se infiere del texto que el aprendizaje permanente 
A) puede ser viabilizado con el uso de recursos virtuales. 
B) se encuentra siempre en oposición con el invisible. 
C) solo es factible de modo consciente y racionalizado. 
D) solo es posible en entornos formales de aprendizaje. 
Solución: El autor sugiere que, si bien el empleo de tecnología educativa es poco atractivo, sí sería posible emplear esos recursos para fomentar el aprendizaje.
Rpta.: A


PREGUNTA 26
Si la política educativa peruana fuera consciente de la dimensión del aprendizaje invisible, 
A) le desaconsejaría el uso de la Internet por parte de los estudiantes. 
B) se buscaría que los estudiantes se enfrenten a diversos contextos. 
C) se privilegiaría el aprendizaje memorístico y teórico en los educandos. 
D) ya no se obligaría a los niños y adolescentes a asistir a las escuelas.  
Solución: A lo largo del texto se enfatiza que entender el aprendizaje invisible es saber que se puede dar en diversos entornos (formal, no formal, informal o serendípico); de allí, la importancia de tener que enfrentar a los estudiantes a diversos entornos o contextos.
Rpta.: B


SECCIÓN C

PASSAGE 1

Toward the end of the first millennium b. C., activity at the Sanctuary of Zeus began to diminish. One of the main reasons for this was the founding of Megalopolis in 370 b. C. on the plains below Mount Lykaion. Megalopolis was the first urban center in Arcadia and eventually housed its own Sanctuary of Zeus Lykaios. The Lykaion games were also subsequently transferred there. The Sanctuary of Zeus’ decline on Mount Lykaion may have simply been a result of logistics and convenience, as it was much easier to travel to Megalopolis to seek the favour of Zeus than to hike up a mountain. 
For the directors of the Mt. Lykaion Excavation and Survey Project, the “birthplace” of Zeus has a more figurative than literal meaning. “I think the term may be derived from a memory in antiquity when Zeus’ worship became associated with the site,” says Voyatzis. “My guess is that prior to Zeus there was another ancient divinity or force worshipped on the mountaintop. In my opinion, the idea of his being born here is really a memory of the beginning of the new cult.” Gilman Romano believes that the notion that Zeus was born on Mount Lykaion can even be interpreted as a reference to the birth of Greek culture itself. “I like to think that there may be more to the story and that the ‘birthplace’ connotation could have a broader meaning,” he says. Urbanus, J. (January-February 2018) “A view from the birthplace of Zeus”. Archaeology Magazine, 71, 1. p. 49 

Traducción 
Hacia el final del primer milenio antes de Cristo, la actividad en el Santuario de Zeus comenzó a disminuir. Una de las principales razones de esto fue la fundación de Megalópolis en 370 a. C. en las llanuras debajo del monte Lykaion. Megalópolis fue el primer centro urbano en Arcadia y, finalmente, albergó su propio Santuario de Zeus Lykaios. Los juegos de Lykaion también fueron transferidos posteriormente allí. El declive del Santuario de Zeus en el Monte Lykaion puede haber sido simplemente el resultado de la logística y la conveniencia, ya que fue mucho más fácil viajar a Megalópolis para buscar el favor de Zeus que subir una montaña. 
Para los directores del Monte Lykaion Excavation and Survey Project, el "lugar de nacimiento" de Zeus tiene un significado más figurativo que literal. "Creo que el término puede derivarse de un recuerdo en la antigüedad cuando la adoración de Zeus se asoció con el sitio", dice Voyatzis. “Supongo que antes de Zeus había otra divinidad o fuerza antigua adorada en la cima de la montaña. En mi opinión, la idea de que haya nacido aquí es realmente un recuerdo del comienzo del nuevo culto". Gilman Romano cree que la noción de que Zeus nació en el Monte Lykaion puede incluso interpretarse como una referencia al nacimiento de la cultura griega. "Me gusta pensar que puede haber más en la historia y que la connotación de" lugar de nacimiento "podría tener un significado más amplio", dice. 

PREGUNTA 27
What is the central theme of the passage? 
A) Mount Lykaion as a mythological place of birth of Zeus 
B) The abandonment of Mount Lykaion as a religious center 
C) Transcendence of Mount Lykaion in the field of Greek culture 
D) Modern interpretation of the myth of the birth of Zeus in Lykaion 
Solution: The text tells us that, in ancient times, Mount Lykaion was an important center of the cult of Zeus, but that it was progressively abandoned. At present, some scholars give it a deeper and more general symbolic value.
Key: C


PREGUNTA 28
The word LOGISTICS basically implies 
A) expenses. 
B) reasoning. 
C) calculation. 
D) organization. 
Solution: Logistics is a set of means and methods necessary to achieve something, which implies the idea of organization for a task.
Key: D


PREGUNTA 29
It is consistent with the passage to affirm that the Sanctuary of Zeus on Mount Lykaion was 
A) erected at the end of the first millennium b. C. 
B) not easily accessible to most believers. 
C) designed to convey a hidden meaning. 
D) the first religious center of ancient greece. 
Solution: It follows from the passage that was built in an elevated place, so the pilgrims preferred to go to another religious center located in a flatter part.
Key: B


PREGUNTA 30
It is possible to infer that the cult of Zeus in Lykaion was 
A) nuanced by a certain syncretic character. 
B) finally imposed through a lot of violence. 
C) only sports at the beginning in greece. 
D) both religious and philosophical in greece. 
Solution: In that place there was an older divinity whose cult was associated with that of Zeus.
Key: A


PREGUNTA 31
If the myth of Zeus indicated that the birth of God occurred on Mount Olympus, 
A) the pilgrims would have stopped going there for logistical reasons. 
B) scholars would dig there to test the myth, according to history. 
C) the birth of Greek culture would be associated with any other god. 
D) megalopolis would not have developed a center of worship for that divinity. 
Solution: The cult was developed in Lykaion because the myth of Zeus placed his birth there. 
Megalopolis moved it because of its proximity to that location and its greater ease of access with respect to the other. Mount Olympus was not near Megalopolis, so the same process would not have occurred.
Key: D

PASSAGE 2 
Countries around the world celebrate International Women's Day on March 8. The day not only recognizes the achievements made by women, but also brings awareness to the obstacles that still stand in their way. 
Although the day wasn't officially recognized until 1977 by the United Nations, the history of the celebration can be traced back to the early 20th century, thanks to labor movements across North America and Europe. 
Members of the women's movement in Russia during World War I celebrated the first International Women's Day on March 8, 1913 to peacefully protest the war. A year later, women across Europe held rallies in solidarity on that same date. 
Following World War II, countries from all continents began using March 8 as a marker for advocating women's equality. More than a century later, numerous events and marches still take place on that day to celebrate the achievements of women and to take action. 
Lawson, H. (2020). “What exactly is International Women’s Day?”. In CNN. 
Retrieved from https://edition.cnn.com/2020/03/08/us/guide-international-womens-day-2020-trnd/index.html

TRADUCCIÓN 
Los países de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. El día no solo reconoce los logros alcanzados por las mujeres, sino que también crea conciencia sobre los obstáculos que aún se interponen en su camino. 
Aunque el día no fue reconocido oficialmente hasta 1977 por las Naciones Unidas, la historia de la celebración se remonta a principios del siglo XX, gracias a los movimientos laborales en América del Norte y Europa. 
Miembros del movimiento de mujeres en Rusia durante la Primera Guerra Mundial celebraron el primer Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1913 para protestar pacíficamente contra la guerra. Un año después, las mujeres de toda Europa realizaron manifestaciones solidarias en esa misma fecha.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países de todos los continentes comenzaron a utilizar el 8 de marzo como un marcador para abogar por la igualdad de las mujeres. Más de un siglo después, todavía se realizan numerosos eventos y marchas ese día para celebrar los logros de las mujeres y tomar medidas. 

PREGUNTA 32
The main question of the passage is 
 A) Why is Women's Day celebrated on March 8? 
B) Does Women's Day eliminate discrimination? 
C) What is celebrated on March 8 around the world? 
D) How is Women's Day celebrated in the world? 
Solution: The text mainly explains the reasons why Women's Day is celebrated on March 8.
Key: A


PREGUNTA 33
The word STAND can be replaced by 
A) slow down. 
B) get up. 
C) interpose. 
D) participate. 
Solution: The word STAND can be replaced by INTERPOSE.
Key: C


PREGUNTA 34
About Women's Day, it is not compatible to claim that 
A) there are many events that day every year. 
B) it was celebrated for the first time in 1913. 
C) it seeks to advocate for gender equality. 
D) the date of celebration varies by country. 
Solution: The reading refers to the fact that everyone celebrates Women's Day on the same date; Therefore, it is incompatible to say that it varies according to the country.
Key: D


PREGUNTA 35
According to the passage, it is possible to infer that 
A) Women's Day was celebrated more than 60 years in an unofficial way. 
B) during World War I, a violent feminist movement began in the world. 
C) the United Nations agreed to recognize Women's Day by economic pressure. 
D) in Middle East it is impossible to celebrate International Women's Day. 
Solution: From the first time it was celebrated (1913) until it became official (1977) 64 years of unofficial celebrations passed.
Key: A


PREGUNTA 36
If the first International Women's Day had been celebrated in August 1913, 
A) Women's Day would probably take place on a different day. 
B) the women of the world would have held on to a sexist society. 
C) the United Nations would never recognize a day for women. 
D) Women's Day would have begun with a totally violent protest.
Solution: The reading states that the first celebration was held on March 8, 1913 and in the following years it was held on the same day on that date. If the first event had happened in August, probably, in the coming years they would also have been held on that date.
Key: A

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