domingo, 31 de enero de 2021

Fichas de lectura para secundaria

Las fichas de lectura para secundaria que se muestran a continuación corresponden a los cuadernos de trabajo de los textos de comprensión de lectura del MINEDU que son de distribución gratuita.


FICHAS DE LECTURA PARA PRIMERO 1° DE SECUNDARIA - RESPUESTAS.

FICHA N°1: El cuidado del agua
Texto 1: No importa cuántas veces limpiemos las costas, el plástico siempre vuelve.
Texto 2: Agentes contaminantes del agua.
Texto 3: Análisis de la contaminación del agua.
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FICHA N°2: Mi escuela ideal
Texto 1:
Definiciones juveniles de la escuela secundaria.
Texto 2:
Educación para la Generación Bicentenario.
Texto 3:
¿Por qué es importante la educación?
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FICHA N°3: La discriminación
Texto 1: Azucena Asunción Algendones: ¿Somos seres humanos pero todavía no aprendemos a respetarnos?
Texto 2: El racismo afecta la confianza en uno mismo.
Texto 3: Me gritaron negra.
Texto 4: La discriminación racial, un mal cotidiano en la sociedad peruana
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FICHA N°4: Las relaciones familiares
Texto 1: Las relaciones familiares.
Texto 2: Los sueños del sapo.
Texto 3: Tender puentes entre madres, padres y adolescentes por un Perú más saludable.
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FICHAS DE LECTURA PARA SEGUNDO 2° DE SECUNDARIA.

FICHA N°1: Los valores en el Perú
Texto 1: Poemas.
Texto 2: Casos.
Texto 3: La identidad nacional.
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FICHA N°2: El efecto invernadero
Texto 1: Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra.
Texto 2:
              a) Los próximos 25 años de la Costa Verde.
              b) Se temen entre cinco y nueve huracanes más.
              c) El diseñador de casas verdes.    
Texto 3: La Lima de mi futuro.
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FICHA N°3: El efecto invernadero
Texto 1:La violencia en la escuela.
Texto 2: Chico Omega
Texto 3: Tabla estadística
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FICHA N°4: El embarazo precoz
Texto 1: El embarazo adolescente
Texto 2: Infografía.
Texto 3: Información estadística.
Texto 3: Una cuestión de derechos humanos.
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FICHAS DE LECTURA PARA TERCERO 3° DE SECUNDARIA.

 
FICHA N°1: Los bosques
Texto 1: ¿Qué es lo que está en juego?
Texto 2: Deforestación y degradación: las amenazas para la conservación de los bosques en el Perú.
Texto 3:Una mirada a Chaparrí.
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FICHA N°2: La democracia
Texto 1: La democracia como destino siempre será un desafío.
Texto 2: La democracia es un futurible.
Texto 3: Rebelión en la granja.
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FICHA N°3: El deporte
Texto 1: Deporte, cultura, recreación, niñez y adolescencia.
Texto 2: Cuál es la situación del deporte en el Perú.
Texto 3: Posibles causas del fenómeno de violencia en el fútbol peruano.
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FICHA N°4: Mi barrio, mi comunidad
Texto 1: Sentido de comunidad como fuente de bienestar en poblaciones socialmente vulnerables de Lima, Perú.
Texto 2: Barrio seguro Estrategia multisectorial.
Texto 3: «Esa gente existe», Un documental contra los estereotipos.
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FICHAS DE LECTURA PARA CUARTO 4° DE SECUNDARIA.


FICHA N°1: Quiero aprender
Texto 1:
Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú.
Texto 2:
¿Para qué sirve leer?
Texto 3:
Testimonio de Arturo Hernández
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FICHA N°2: Cuidemos la Tierra
Texto 1: Bases Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, edición 2019.
Texto 2: El Secretario General de las Naciones Unidas.
Texto 3: Poemas.
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FICHA N°3: Soy valiosa, soy valioso
Texto 1: Malala: símbolo del derecho de las niñas a la educación.
Texto 2: Amo como soy.
Texto 3: Renata Flores: «Cantar me permite transmitir a la gente mi mensaje de protesta y lo que quiero enseñarles.»
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FICHA N°4: La discriminación
Texto 1: La discriminación enquistada en la sociedad12.
Texto 2: LEY CONTRA ACTOS DE DISCRIMINACIÓN 2000 LEY N.° 2727013.
Texto 3: Alienación
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FICHAS DE LECTURA PARA QUINTO 5° DE SECUNDARIA.

FICHA N°1: La corrupción… ¿y nosotros?
Texto 1:
Lima la horrible.
Texto 2:
La corrupción en el Perú
Texto 3:
Gris panza de burro: tolerancia a la corrupción en el Perú
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FICHA N°2: Cuidemos la Tierra
Texto 1: El estado del clima en 2018 pone de manifiesto un aumento de los
efectos del cambio climático.
Texto 2: El futuro de la alimentación y la agricultura: tendencias y desafíos
Texto 3: Testimonio de Arturo Hernández
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FICHA N°3: Deporte... ¿para qué?
Texto 1: Contigo Perú.
Texto 2: Cuatro cifras que demuestran que los juegos Lima 2019 superaron todas las expectativas.
Texto 3: Promover el potencial del deporte como herramienta para el desarrollo y la paz.
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FICHA N°4: La democracia que queremos
Texto 1: Jóvenes en el Perú: la democracia imaginada.
Texto 2: Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y
confianza en las instituciones.
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LECTURA N°1

Los intérpretes marcan la diferencia.

¿Qué hace que a igualdad de letra, una canción o partitura musical comunique a los oyentes sensaciones distintas dependiendo de quién y cómo la interpreta? ¿Qué diferencia a un actor de otro interpretando al mismo personaje con el mismo libreto?
Probablemente, a igualdad de perfección técnica, el valor diferencial lo coloca la particular vibración emocional que conecta al intérprete con la pieza musical, la cual a su vez es retransmitida por él al público. Esa múltiple conexión emocional marca un "valor agregado" que diferencia al intérprete estándar del intérprete que logra la mayor empatía y acogida.
Se me ocurre esto como analogía con la vida escolar, que cuenta con un modelo educativo que empuja hacia la estandarización. De cierta forma ser técnicamente excelente en el dominio de un tema no siempre va de la mano con la oportunidad para que el alumno exprese su particular visión del tema, en el que radica su diferencia con los demás. Es allí donde el alumno expresa su identidad, personalidad, inteligencia creativa, capacidad de pensar con pensamiento propio, es decir, su salida del estándar, que paradójicamente es aquello en lo que radica la el éxito en la vida extra o post escolar.
Dejemos que cada alumno sea el intérprete original de su pensamiento, de la forma de procesar los datos y expresar sus competencias. Evitemos que la manera de enseñarles y  evaluarlos vía  exámenes estandarizados de respuesta única correcta coacte su particular interpretación de los temas de estudio. Ayudémoslos a abrir la mente, en lugar de convertir a la escuela en un candado para ella.
 

LECTURA N°2

NO ES MATEMÁTICAS. ES CIENCIAS (Por León Trahtemberg)

América Latina está muy concentrada en priorizar las matemáticas en los colegios, (sin mucho éxito para 2/3 de los alumnos), en vez de priorizar el desarrollo del pensamiento y la actitud científica, que puede tener un impacto mucho más decisivo en el bienestar de la humanidad. Veamos un par de ejemplos.
Manu Prakash, bioingeniero de Stanford y su equipo diseñaron el Foldscope, un microscopio hecho de papel descartable que vale 50 centavos de dólar. Se dobla como origami y permite detectar las infecciones y enfermedades parasitarias más comunes del mundo en desarrollo (malaria, Chagas, TB, giardiasis, etc.). Puede usar una lámina de vidrio estándar (75x25x1 mm) o de plástico que viene en el mismo kit. Con centavos resuelve masivamente el problema del diagnóstico certero.
Dror Fixler y su equipo en el Laboratorio de Microscopía de luz avanzada en la Universidad Bar-Ilan de Israel está desarrollando un kit con un enjuague bucal que se compra en las farmacias para saber si sufre cáncer en la cabeza, el cuello, la lengua o la garganta (contiene nanopartículas de oro). Ya se probó con éxito en animales, con un 97% de especificidad y 87,5% de sensibilidad. Ahora el método se encuentra en ensayos humanos en el Centro Chaim Sheba.
Ellos no se han dedicado a cultivar las matemáticas en abstracto, descontextualizadas, como en las áreas curriculares escolares. Se han dedicado a desarrollar su curiosidad científica que es independiente de su saber matemático, buscando resolver problemas que afectan a la humanidad.
La impotencia peruana ante COVID ¿no ha evidenciado la falta que nos ha hecho?
 
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(PD: No es un problema solo para el Perú. En esta entrevista adjunta el físico teórico Michio Kaku, es enfrentado al problema de la falta de interés de los niños por la ciencia y las matemáticas, problema al que responde recordando una pregunta que su hija le hizo hace algunos años, la cual lo hizo cuestionar el objetivo de la educación Michio Kaku Los niños nacen siendo científicos pero son aplastados por la sociedad y la educación.
Michio Kaku: El sistema educativo de EUA es uno de los peores, pero hay un arma secreta.
Vale la pena verlos.

 

LECTURA N°3

El futuro de la educación es de adentro hacia afuera.

La educación de adentro hacia afuera es un enfoque de la educación que no se enfoca en lo que entra en la mente, como lo hace el modelo mecanicista, esperando resultados que actúen como verificadores de conceptos para la información ingresada. Es un modelo de educación completamente diferente, respaldado por una metodología completamente diferente.
El enfoque de la educación de adentro hacia afuera es mejorar la arquitectura de la mente de tal manera que cualquier información que se ingrese, en las formas creativas e innovadoras en las que los educadores educan, lleve a los estudiantes a desarrollar la arquitectura mental requerida para producir resultados óptimos utilizando un conjunto de herramientas psicológicas que incluyen creatividad, compasión y resiliencia, entre otras cosas.
Los resultados de este ejercicio superan con creces los objetivos bastante mediocres de la verificación de conceptos apreciados en la educación de afuera hacia adentro. Se trata de desarrollar explícitamente las capacidades de la mente para crear, cooperar e innovar.
La arquitectura mental desarrollada por la educación de adentro hacia afuera está diseñada para servir a los estudiantes en todas las situaciones. Por lo tanto, es un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que adopta una visión holística del estudiante: los estudiantes no son solo futuros empleados o contribuyentes a los ingresos fiscales, son padres, dueños de negocios, amigos y participantes en la sociedad cívica. La educación de adentro hacia afuera trabaja en un conjunto de herramientas psicológicas de los estudiantes para allanar el camino para que los estudiantes dominen y desbloqueen la magia única que tienen dentro de sí mismos, lo que los lleva a personas más felices, con más propósito, más creativas y más innovadoras.
Podríamos pensar en esto de manera más seca como un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que se centra en el tipo de habilidades transferibles que unen el éxito en todas las áreas de la vida: académica, profesional y personal. Al centrarse en la arquitectura psicológica, la educación de adentro hacia afuera ofrece una preparación para una vida de Eudemonia, en lugar de la próxima evaluación, reconociendo que la evaluación es solo una de las muchas situaciones a las que los estudiantes deberán responder para lograr resultados óptimos.

 

 

LECTURA N°4

¿Cualquier jabón es la mejor opción para cualquier cara?

Imaginemos ahora un alumno que se porta mal en clase o que obtiene bajas notas en sus exámenes. ¿Podemos suponer que con una sola calificación del problema y una sola acción establecida en el reglamento resolvemos el problema? Sabemos que los motivos de la mala conducta o bajo desempeño pueden ser infinitos. Si queremos dar en el blanco, es decir, ayudar a corregir o revertir lo que anda mal, primero debemos saber cuál es el contexto en el que ocurre el problema, cuáles son los motivos de cada individuo, de qué modo le puede afectar una u otra acción externa y sólo entonces podremos proponer qué hacer con mayores probabilidades de un cambio sustantivo en la persona que está en falta.
¿Podemos tener una explicación única de por qué la gente no cumple la cuarentena o en qué contexto se contagia y asumir que con una acción gubernamental uniforme para todos se logrará modificar esas conductas o tasas de contagio? Evidentemente que no.
 
Las analogías aunque imperfectas sirven para ubicar el problema. ¿Por qué el sistema educativo escolar sigue asumiendo que todos los alumnos deben estudiar lo mismo, al mismo ritmo, de la misma manera, en el mismo tiempo, con los mismos enfoques y ser evaluados con los mismos métodos, cuando todos los alumnos son distintos y viven realidades y contextos distintos, proceden de familias distintas, acuden a colegios distintos, con distintos profesores y disponibilidad de recursos?
Si queremos que cada alumno logre el máximo provecho de su experiencia escolar, asumir y respetar las diferencias es fundamental. Eso supone una educación más personalizada, que parte de una autoridad ministerial que cree en esa diversidad de instituciones, profesores y alumnos y por lo tanto les da un amplio margen de autonomía para encontrar la mejor opción para cada caso. Pero eso choca con la tradición estandarizadora y homegenizadora de un sistema educativo normado por un ministerio de educación que creyó en la igualdad (en el sentido de que todos los profesores enseñan igual y todos los alumnos aprenden igual), en lugar de construir una propuesta innovadora que crea en la diversidad, en la particularidad de cada individuo y del vínculo profesor-alumno, que es una concepción alternativa que puede abonar mucho más en favor de la equidad.
 
Todo padre o madre de familia que tiene más de un hijo sabe que no puede abordar por igual los quehaceres y conductas de cada uno de ellos, así sean mellizos, porque cada uno es distinto. ¿Por qué tendría que pensarse que un ministerio de educación con 10 millones de alumnos y 500 mil profesores tendrá éxito con una educación de calidad para todos asumiendo que todos los profesores, familias y alumnos son iguales?

Por León Trahtemberg


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