Las fichas de lectura para secundaria que se muestran a continuación corresponden a los cuadernos de trabajo de los textos de comprensión de lectura del MINEDU que son de distribución gratuita.
FICHAS DE LECTURA PARA PRIMERO 1° DE SECUNDARIA - RESPUESTAS.
FICHA N°1: El cuidado del agua
Texto 1: No importa cuántas veces limpiemos las costas, el
plástico siempre vuelve.
Texto 2: Agentes contaminantes del
agua.
Texto 3: Análisis de la contaminación del agua.
↓ Descargar la ficha n°1 en PDF.
FICHA N°2: Mi escuela ideal
Texto 1: Definiciones juveniles de la escuela secundaria.
Texto 2: Educación para la Generación Bicentenario.
Texto 3: ¿Por qué es importante la educación?
↓ Descargar la ficha n°2 en PDF
Texto 1: Azucena Asunción Algendones: ¿Somos seres humanos pero todavía no aprendemos a respetarnos?
Texto 2: El racismo afecta la confianza en uno mismo.
Texto 3: Me gritaron negra.
Texto 4: La discriminación racial, un mal cotidiano en la sociedad peruana
↓ Descargar la ficha n°3 en PDF
Texto 2: Los sueños del sapo.
Texto 3: Tender puentes entre madres, padres y adolescentes por un Perú más saludable.
↓ Descargar la ficha n°4 en PDF
FICHAS DE LECTURA PARA SEGUNDO 2° DE SECUNDARIA.
FICHA N°1: Los valores en el PerúTexto 1: Poemas.
Texto 2: Casos.
Texto 3: La identidad nacional.
↓ Descargar la ficha n°1 en PDF.
FICHA N°2: El efecto invernadero
Texto 1: Efecto invernadero, calentamiento global y cambio
climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra.
Texto 2:
a) Los próximos 25 años de la Costa Verde.
b) Se temen entre cinco y nueve huracanes más.
c) El diseñador de casas verdes.
Texto 3: La Lima de mi futuro.
↓
Descargar la ficha n°2 en PDF.
FICHA N°3: El efecto invernadero
Texto 1:La violencia en la escuela.
Texto 2: Chico Omega
Texto 3: Tabla estadística
↓ Descargar la ficha n°3 en PDF.
Texto 1: El embarazo adolescente
Texto 2: Infografía.
Texto 3: Información estadística.
Texto 3: Una cuestión de derechos humanos.
↓ Descargar la ficha n°4 en PDF.
FICHAS DE LECTURA PARA TERCERO 3° DE SECUNDARIA.
Texto 1: ¿Qué es lo que está en juego?
Texto 2: Deforestación y degradación: las amenazas para la conservación de los bosques en el Perú.
Texto 3:Una mirada a Chaparrí.
↓ Descargar la ficha n°1 en PDF.
Texto 1: La democracia como destino siempre será un desafío.
Texto 2: La democracia es un futurible.
Texto 3: Rebelión en la granja.
↓ Descargar la ficha n°2 en PDF.
FICHA N°3: El deporte
Texto 1: Deporte, cultura, recreación, niñez y
adolescencia.
Texto 2: Cuál es la situación del deporte en el
Perú.
Texto 3: Posibles causas del fenómeno de violencia en el
fútbol peruano.
↓ Descargar la ficha n°3 en PDF.
FICHA N°4: Mi barrio, mi comunidad
Texto 1: Sentido de comunidad como fuente de bienestar en
poblaciones socialmente vulnerables de Lima, Perú.
Texto 2:
Barrio seguro Estrategia multisectorial.
Texto 3: «Esa gente
existe», Un documental contra los estereotipos.
↓ Descargar la ficha n°4 en PDF.
FICHAS DE LECTURA PARA CUARTO 4° DE SECUNDARIA.
FICHA N°1: Quiero aprender
Texto 1: Asistencia y deserción en escuelas secundarias
rurales del Perú.
Texto 2: ¿Para qué sirve leer?
Texto 3:
Testimonio de Arturo Hernández
↓ Descargar la ficha n°1 en PDF.
Texto 1: Bases Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, edición 2019.
Texto 2: El Secretario General de las Naciones Unidas.
Texto 3: Poemas.
↓ Descargar la ficha n°2 en PDF.
Texto 1: Malala: símbolo del derecho de las niñas a la educación.
Texto 2: Amo como soy.
Texto 3: Renata Flores: «Cantar me permite transmitir a la gente mi mensaje de protesta y lo que quiero enseñarles.»
↓ Descargar la ficha n°3 en PDF.
Texto 1: La discriminación enquistada en la sociedad12.
Texto 2: LEY CONTRA ACTOS DE DISCRIMINACIÓN 2000 LEY N.° 2727013.
Texto 3: Alienación
↓ Descargar la ficha n°4 en PDF.
FICHAS DE LECTURA PARA QUINTO 5° DE SECUNDARIA.
FICHA N°1: La corrupción… ¿y nosotros?
Texto 1: Lima la horrible.
Texto 2: La corrupción
en el Perú
Texto 3: Gris panza de burro: tolerancia a la
corrupción en el Perú
↓ Descargar la ficha n°1 en PDF.
Texto 1: El estado del clima en 2018 pone de manifiesto un aumento de los
efectos del cambio climático.
Texto 2: El futuro de la alimentación y la agricultura: tendencias y desafíos
Texto 3: Testimonio de Arturo Hernández
↓ Descargar la ficha n°2 en PDF.
Texto 1: Contigo Perú.
Texto 2: Cuatro cifras que demuestran que los juegos Lima 2019 superaron todas las expectativas.
Texto 3: Promover el potencial del deporte como herramienta para el desarrollo y la paz.
↓ Descargar la ficha n°3 en PDF.
Texto 1: Jóvenes en el Perú: la democracia imaginada.
Texto 2: Perú: Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y
confianza en las instituciones.
↓ Descargar la ficha n°4 en PDF.
LECTURA N°1
Los intérpretes marcan la diferencia.
Probablemente, a igualdad de perfección técnica, el valor diferencial lo coloca la particular vibración emocional que conecta al intérprete con la pieza musical, la cual a su vez es retransmitida por él al público. Esa múltiple conexión emocional marca un "valor agregado" que diferencia al intérprete estándar del intérprete que logra la mayor empatía y acogida.
Se me ocurre esto como analogía con la vida escolar, que cuenta con un modelo educativo que empuja hacia la estandarización. De cierta forma ser técnicamente excelente en el dominio de un tema no siempre va de la mano con la oportunidad para que el alumno exprese su particular visión del tema, en el que radica su diferencia con los demás. Es allí donde el alumno expresa su identidad, personalidad, inteligencia creativa, capacidad de pensar con pensamiento propio, es decir, su salida del estándar, que paradójicamente es aquello en lo que radica la el éxito en la vida extra o post escolar.
Dejemos que cada alumno sea el intérprete original de su pensamiento, de la forma de procesar los datos y expresar sus competencias. Evitemos que la manera de enseñarles y evaluarlos vía exámenes estandarizados de respuesta única correcta coacte su particular interpretación de los temas de estudio. Ayudémoslos a abrir la mente, en lugar de convertir a la escuela en un candado para ella.
LECTURA N°2
NO ES MATEMÁTICAS. ES CIENCIAS (Por León Trahtemberg)
LECTURA N°3
El futuro de la educación es de adentro hacia afuera.
La educación de adentro hacia afuera es un enfoque de la educación que no se enfoca en lo que entra en la mente, como lo hace el modelo mecanicista, esperando resultados que actúen como verificadores de conceptos para la información ingresada. Es un modelo de educación completamente diferente, respaldado por una metodología completamente diferente.
El enfoque de la educación de adentro hacia afuera es mejorar la arquitectura de la mente de tal manera que cualquier información que se ingrese, en las formas creativas e innovadoras en las que los educadores educan, lleve a los estudiantes a desarrollar la arquitectura mental requerida para producir resultados óptimos utilizando un conjunto de herramientas psicológicas que incluyen creatividad, compasión y resiliencia, entre otras cosas.
Los resultados de este ejercicio superan con creces los objetivos bastante mediocres de la verificación de conceptos apreciados en la educación de afuera hacia adentro. Se trata de desarrollar explícitamente las capacidades de la mente para crear, cooperar e innovar.
La arquitectura mental desarrollada por la educación de adentro hacia afuera está diseñada para servir a los estudiantes en todas las situaciones. Por lo tanto, es un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que adopta una visión holística del estudiante: los estudiantes no son solo futuros empleados o contribuyentes a los ingresos fiscales, son padres, dueños de negocios, amigos y participantes en la sociedad cívica. La educación de adentro hacia afuera trabaja en un conjunto de herramientas psicológicas de los estudiantes para allanar el camino para que los estudiantes dominen y desbloqueen la magia única que tienen dentro de sí mismos, lo que los lleva a personas más felices, con más propósito, más creativas y más innovadoras.
Podríamos pensar en esto de manera más seca como un enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que se centra en el tipo de habilidades transferibles que unen el éxito en todas las áreas de la vida: académica, profesional y personal. Al centrarse en la arquitectura psicológica, la educación de adentro hacia afuera ofrece una preparación para una vida de Eudemonia, en lugar de la próxima evaluación, reconociendo que la evaluación es solo una de las muchas situaciones a las que los estudiantes deberán responder para lograr resultados óptimos.
LECTURA N°4
¿Cualquier jabón es la mejor opción para cualquier cara?
Por León Trahtemberg
0 comentarios:
Publicar un comentario
En breve será aprobado tu comentario. Gracias por escribirnos.