Solucionario Habilidad Verbal
Pre San Marcos 2020-I, semana 05-A
SENTIDO CONTEXTUAL
La semántica contemporánea recomienda buscar el sentido de las palabras en el
contexto del enunciado. Así, por ejemplo, la palabra 'quimera' puede
significar tres cosas diferentes:
1. Monstruo fabuloso que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de
cabra y cola de dragón.
2. Lo que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no
siéndolo.
3. Animal compuesto de células de dos o más orígenes genéticos
distintos.
Por ello, un sinónimo o antónimo contextual de ‘quimera’ dependerá del
análisis semántico del enunciado: en «Llegar a una sociedad plenamente
solidaria e igualitaria es una hermosa quimera», el sinónimo es ‘ilusión’ y el
antónimo, ‘realidad’.
SIGNIFICADO DENOTATIVO Y SIGNIFICADO CONNOTATIVO
Las palabras contenidas en un texto expresan y trasmiten información (sirven
para representar las cosas, las ideas), por lo que suelen emplearse en un
sentido descriptivo. De esta manera “rojo” significa un tipo de color en el
espectro tal como se conceptualiza en el sistema semántico de la lengua
española. Este significado se llama denotativo. Pero, con el propósito
de provocar determinadas impresiones y despertar ciertos sentimientos en el
discurso, las palabras pueden desarrollar otras interpretaciones. El término
“rojo” puede aludir a sangre, cólera, pasión, etc. Dichas significaciones se
conocen como significado connotativo porque le dan mayor expresividad
al lenguaje.
ACTIVIDAD 1
Analice los siguientes enunciados y determine la interpretación connotativa
de los términos resaltados en negrita.
1. Como nació en cuna de oro, no está acostumbrado a pasar situaciones
de emergencia como las demás personas.
______________________________________________________
2. Esa persona no pudo haber cometido tal acto de violencia y vandalismo
porque es una mansa paloma.
______________________________________________________
3. Luego de más de 15 años de unión conyugal, esa pareja está próxima a
divorciarse: su viaje amoroso está llegando al fin del camino.
______________________________________________________
4. Le dijo de manera muy directa que deje de
vivir en una burbuja porque la realidad obliga a tomar decisiones
cruciales.
______________________________________________________
5. Salió contentísimo de la reunión porque recibió la luz verde para su
proyecto por parte de los directivos de la empresa.
______________________________________________________
ACTIVIDAD 2
En virtud del principio del sentido contextual, conteste las siguientes
preguntas concernientes a los significados de las palabras resaltadas con
negrita.
TEXTO
Al pretender encarnar una verdad irrefragable, el credo religioso
difiere esencialmente de la teoría científica. La ciencia es siempre
falible, conjetural; los científicos esperan que, tarde o temprano,
haya necesidad de modificar sus teorías presentes, conscientes de que su
método es lógicamente incapaz de llegar a una demostración completa,
indubitable y final. Ahora bien, en una ciencia madura, los cambios
requeridos son generalmente solo aquellos que sirven para proporcionar mayor
exactitud; las viejas teorías conservan su utilidad mientras se trate de
aproximaciones toscas, pero fallan cuando son posibles algunas nuevas
observaciones minuciosas. Además, las invenciones técnicas sugeridas
por las viejas teorías quedan como prueba de que han tenido hasta cierto punto
una especie de verdad práctica.
1. En el texto, IRREFRAGABLE se puede reemplazar por
A) apodíctica.
B) cuestionable.
C) indefinida.
D) aproximada.
Solución: Una verdad irrefragable es una verdad indubitable o
apodíctica.
Rpta.:A
2. Se determina que el sentido de FALIBLE implica una ciencia
A) hierática.
B) paradójica.
C) provisional.
D) hermética.
Solución: Al ser falible, se implica que la ciencia es provisional
por cuanto puede equivocarse.
Rpta.:C
3. En el texto, MADURA tiene el sentido contextual de
A) longeva.
B) avanzada.
C) senil.
D) agotada.
Solución: Dado que ‘madura’ se refiere a una condición progresiva de
una ciencia, se puede determinar que significa ‘avanzada’.
Rpta.:B
4. En el texto, el término TOSCA connota
A) verosimilitud.
B) amalgama.
C) explicitud.
D) inexactitud.
Solución: Una aproximación tosca connota falta de rigor o de
exactitud.
Rpta.:D
5. El antónimo contextual de MINUCIOSA es
A) vivencial.
B) metódica.
C) superficial.
D) específica.
Solución: Una observación minuciosa, de acuerdo con el contexto,
implica un trabajo analítico ciertamente profundo. En consecuencia, guarda
antonimia contextual con la palabra ‘superficial’.
Rpta.:C
SENTIDO CONTEXTUAL CON TÉRMINOS DEL IDIOMA INGLÉS
Lea el siguiente texto y determine los sentidos contextuales de las
palabras resaltadas en negrita.
The human body is a masterpiece of complexity and beauty -a symphony of
forty trillion cells working in concert. However, it has its
limitations. Your senses set boundaries on what you can experience.
Your body sets limits on what you can do. But what if the brain could
understand new kinds of inputs and control new kinds of limbs -
expanding the reality we inhabit?
Masterpiece____________________________
Concert________________________________
Boundaries_____________________________
Kinds_________________________________
Limbs_________________________________
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 1
La epopeya, como género preciso, se caracteriza por tres rasgos esenciales: 1)
sirve de objeto a la epopeya el pasado épico nacional, el «pasado
absoluto» (según la terminología de Goethe y Schiller); 2) sirve de fuente a
la epopeya la tradición, la leyenda nacional (y no la experiencia personal y
la libre ficción que se desarrolla sobre la base de la primera); 3) el
universo épico está separado de la contemporaneidad, es decir, de la época del
rapsoda (del autor y de sus oyentes), por una distancia épica absoluta.
Detengámonos más en cada uno de los rasgos esenciales de la epopeya. El
universo de la epopeya en el pasado heroico nacional, el mundo de los
«comienzos» y de las «cimas» de la historia nacional, el mundo de los padres y
de los fundadores, el mundo de «los primeros» y de «los mejores». Pero lo
importante no es el hecho de que el pasado constituya el contenido de la
epopeya. La relación del mundo representado con el pasado, su implicación en
el pasado, es el rasgo constitutivo formal de la epopeya en tanto que género
literario.
La epopeya nunca ha sido un poema sobre el presente, sobre su tiempo
(convirtiéndose solo para los descendientes en un poema sobre el pasado). La
epopeya que conocemos como género preciso ha sido, desde el principio, un
poema acerca del pasado; y la posición del autor (es decir, del que pronuncia
la palabra épica), inherente a la epopeya y a su factor constitutivo, es la
posición del hombre que habla acerca de un pasado inaccesible para él, la
veneración de un descendiente. La palabra épica, por su estilo y su tono, por
el carácter de su expresividad, se halla a infinita distancia de la palabra de
un contemporáneo acerca de otro contemporáneo, de la palabra dirigida a los
contemporáneos («Oneguin, mi buen amigo, nació en las orillas del Neva, en
donde quizás usted, lector mío, nació o brilló...», Pushkin). Y el rapsoda y
el oyente, inherentes a la epopeya como género, se hallan situados en la misma
época y en el mismo nivel valorativo (jerárquico); pero el mundo de los héroes
que se representa está situado a un nivel valorativo y temporal distinto,
inaccesible, separado por una distancia épica. Entre el rapsoda y el oyente se
halla, como intermedio, la tradición nacional. Representar un acontecimiento
en el mismo nivel valorativo y temporal de uno mismo y de sus contemporáneos
(y, por lo tanto, sobre la base de la experiencia y la ficción personales),
significa efectuar un cambio radical, pasar del universo épico al
novelesco.
Bajtín, M. (1991). «Épica y novela. Acerca de la metodología del análisis
novelístico».
Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus, 457-460.
PREGUNTA 01
En síntesis, el texto permite comprender
A) las categorías de «pasado absoluto», «leyenda nacional» y «distancia
épica».
B) una serie de rasgos que esclarecen la figura del rapsoda en las
narraciones.
C) las características formales del género épico en sus dimensiones más
líricas.
D) los aspectos que explican el vínculo entre la epopeya y el referente
histórico.
Solución: En texto dilucida el universo histórico, distante, de la
epopeya, de tal manera que el rapsoda refiere hechos heroicos anclados en un
mundo prístino.
Rpta.: D
PREGUNTA 02
En la lógica del texto, el término OBJETO significa
A) neutralidad.
B) tema.
C) cuestión.
D) designio.
Solución: Según el texto, «sirve de objeto a la epopeya el pasado
épico nacional». Es decir, la materia narrativa de donde toman forma los
posibles «argumentos» que aborda este género literario se relaciona a los
orígenes de la nación.
Rpta.: B
PREGUNTA 03
De la cita de Pushkin, inserta en el desarrollo textual, es válido inferir
que
A) este vate se enmarca en un instante de renovación estética en el siglo
XX.
B) su intelección demanda entender ciertos caracteres de la epopeya
clásica.
C) serviría para demostrar los vestigios del género épico en la literatura
rusa.
D) se inscribe en un horizonte axiológico más próximo al universo
novelesco.
Solución: La cita es colocada para ejemplificar una característica
esencial de la epopeya, el hecho de que «se halla a infinita distancia de la
palabra de un contemporáneo acerca de otro contemporáneo, de la palabra
dirigida a los contemporáneos». Al final del texto, se indica que la
contemporaneidad es un rasgo del género novelesco.
Rpta.: D
PREGUNTA 04
Respecto de la relación entre el autor y la epopeya es inválido sostener
que
A) se establece entre ellos una conexión persistente.
B) se vinculan con los acontecimientos históricos.
C) el primero cumple con una función desacralizadora.
D) hay una relación venerable con la prístina tradición.
Solución: La actitud del autor de la epopeya se caracteriza por un
sumo respeto hacia el pasado legendario que constituye la materia de prima
de su producción estética.
Rpta.: C
PREGUNTA 05
Si la epopeya se hubiera caracterizado por su versatilidad temática,
A) sería más complicado deslindar entre este género y la novela moderna.
B) la distancia épica sería un rasgo notable de este tipo de
composiciones.
C) surgiría una forma novelesca cabalmente discrepante a la utilizada
hoy.
D) el pasado histórico de las naciones todavía tendría un lugar
prominente.
Solución: La epopeya, tal como es descrita por Bajtín, es
monotemática: su único motivo es el pasado legendario de la nación. Por
ello, este es uno de los rasgos que la separa de la novela, que se
caracteriza por su libertad temática.
Rpta.: A
TEXTO 2
La primera teoría completa sobre la gravedad fue desarrollada por Isaac
Newton. Puede decirse que él, junto con Galileo Galilei, inventó la ciencia
tal como la conocemos. Nacido a mediados del siglo XVII, Newton vivió en una
época conflictiva, en la que el monopolio dogmático de la Iglesia sobre la
ciencia se estaba desmoronando con los nuevos descubrimientos en las
principales ramas del saber. Galileo ya había sido forzado bajo amenaza de
tortura a retractarse de sus importantes descubrimientos astronómicos y
Giordano Bruno había sido quemado en la hoguera por atreverse a cuestionar
algunas ideas ortodoxas en cosmología. Toda Europa, que durante mucho tiempo
había estado oprimida por el corsé intelectual del pensamiento religioso
tradicional, se estaba agitando bajo el impacto desafiante de nuevas ideas. En
1543, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, tras un examen cuidadoso del
movimiento de los planetas, publicó una tesis revolucionaria sobre la
disposición astronómica del sistema solar. Sugirió que la Tierra no permanecía
fija en el centro del universo, sino que giraba alrededor del Sol con los
demás planetas, rechazando las antiguas teorías (inspiradas en Ptolomeo), que
durante siglos habían propugnado la posición central de la Tierra en el
cosmos.
Newton, que había nacido el mismo año de la muerte de Galileo, cuando tenía
poco más de veinte años había hecho ya descubrimientos trascendentales en
matemáticas, física y astronomía. Eran especialmente importantes sus teorías
sobre el espacio, el tiempo y el movimiento. Estas teorías las desarrolló en
ecuaciones matemáticas precisas que sirvieron para relacionar conceptos como
fuerza, cantidad de movimiento y aceleración de los cuerpos materiales. Las
leyes de Newton sobre el movimiento son usadas aún hoy en día, tres siglos más
tarde. Una fuerza que atrajo la atención de Newton fue la gravedad
(estimulada, dice la leyenda, por la caída de una manzana). Con gran
perspicacia postuló que la gravedad actuaba no solo sobre la Tierra sino
también entre los "cuerpos graves", como las estrellas, el Sol y los planetas.
La hipótesis podía ser comprobada aplicando las leyes que descubrió al
movimiento de los planetas alrededor del sistema solar bajo la acción de las
fuerzas gravitatorias. Barruntó correctamente la fórmula matemática de esta
fuerza al darse cuenta de que debía disminuir con la distancia (elevada al
cuadrado) entre los cuerpos graves y fue capaz de resolver las ecuaciones y
encontrar la forma y el tamaño de las órbitas de los planetas y de la
Luna.
El éxito fue inmediato: las órbitas planetarias resultaron ser elípticas, con
el Sol situado en uno de sus focos, exactamente tal como el astrónomo
austríaco Johannes Kepler había deducido previamente a partir de las
observaciones de los planetas realizadas por Tycho Brahe. Newton también
consiguió calcular la relación correcta entre la velocidad del movimiento de
los planetas y su distancia al Sol, así como el período correcto de la Luna.
Fue un progreso brillante, que mostró por vez primera que las leyes de la
ciencia descubiertas en laboratorios de la Tierra podían ser aplicadas con
éxito a cuerpos graves, considerados hasta entonces como pertenecientes a un
dominio puramente celestial.
PREGUNTA 01
El texto trata fundamentalmente sobre
A) los descubrimientos científicos hechos durante el siglo XVIII.
B) el estudio de la gravedad hecho por Newton y sus resultados.
C) los científicos que hicieron aportes a la astronomía del S. XVII.
D) los principales hitos históricos de las teorías astronómicas.
Solución: El texto inicia diciendo que la primera teoría completa
sobre la gravedad fue desarrollada por Newton y luego explica como lo
hizo.
Rpta.:B
PREGUNTA 02
En el texto, CORSÉ INTELECTUAL implica semánticamente la noción de
A) dogma.
B) paradigma.
C) ley.
D) hipótesis.
Solución: El corsé intelectual del pensamiento religioso tradicional
se refiere al conjunto de dogmas religiosos que imperaban.
Rpta.:A
PREGUNTA 03
Determine cuál o cuáles de los siguientes enunciados son incompatibles con
el texto.
I. Tycho Brahe fue un astrónomo danés con observaciones muy valiosas.
II. La gravedad actúa sobre el Sol y los planetas, pero no sobre las
estrellas.
III. Actualmente se utilizan las leyes de Newton sobre el movimiento
sideral.
IV. Galileo logró demostrar matemáticamente la ley de la elipse en los
planetas.
A) I y II B) Solo
II C) Solo IV
D) II y IV
Solución: La gravedad es una fuerza universal y fue Kepler, no
Galileo, quien probó la ley de la trayectoria elíptica de los
planetas.
Rpta.: D
PREGUNTA 04
Se infiere del texto que, para lograr un pasmoso descubrimiento como el de
Newton, es fundamental el binomio
A) método y refutación.
B) teoría y observación.
C) cálculo y dogmatismo.
D) tradición y revolución.
Solución: El caso de Newton permite establecer la necesidad de unir
la teoría más potente con la observación más minuciosa.
Rpta.:B
PREGUNTA 05
Si el cálculo de las órbitas de los planetas hecho por Newton hubiese dado
órbitas de forma circular, entonces
A) la atracción gravitatoria debería disminuir más con la distancia.
B) los planetas no podrían ser considerados como cuerpos graves.
C) en las observaciones de Tycho Brahe habría habido algún error.
D) sobre los planetas, no se habría podido ejercer la fuerza
gravitatoria.
Solución: Si Newton hubiese planteado órbitas circulares, estaría
contra lo planteado por Kepler y, en consecuencia, contra las observaciones
Brahe.
Rpta.:C
Pre San Marcos 2020-I, semana 05-B
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO 1
Un brote epidémico es una clasificación usada en la epidemiología para
denominar la aparición repentina de una enfermedad debida a una
infección en un lugar específico y en un momento determinado. Por su parte, se
cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a
que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma, aumenta
el número de casos en un área geográfica concreta. Para que se declare el
estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico
afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean
importados sino provocados por trasmisión comunitaria.
El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el Estado de
Emergencia Global por el coronavirus. Al respecto, el actual director general,
el etíope Tedros Adhanom, afirmaba que una de las preocupaciones del organismo
es que el COVID-19 se propague «a países con sistemas de salud más débiles
(que los de China), que no están lo suficientemente preparados para hacerle
frente».
Este gráfico de Statista muestra los resultados del índice 'Seguridad
Sanitaria Global', métrica usada en un estudio que compara a los países según
su capacidad de respuesta ante una epidemia o pandemia, como en lo respectivo
a si podrían prevenirla o los recursos de su sistema de salud para tratar a
los enfermos.
Tal y como se ve en el mapa, el continente más débil ante la propagación
global de una enfermedad sería el africano. Dentro de Europa, España ocupa el
puesto número 15 de la clasificación global, con 65,9 puntos de los 100
posibles. El Estado mejor preparado es Estados Unidos, con 83,5 puntos.
Pulido, S. (2020). «¿Cuál es la diferencia entre brote, epidemia y
pandemia?» en Gaceta Médica. Recuperado de
https://gacetamedica.com/investigacion/cual-es-la-diferencia-entre-brote-epidemia-y-
pandemia/ (Texto editado).
Moreno, G. (2020). «Los países más y menos preparados para una
epidemia» en Statista. Recuperado de
https://es.statista.com/grafico/20971/capacidad-de-respuesta-a-una-epidemia-o-pandemia-en-2019/
(Texto editado).
PREGUNTA 01
Determine el tema central del texto.
A) La reacción de diferentes países ante el COVID-19, según un estudio
B) Las principales diferencias entre brote, epidemia y pandemia en 2019
C) Los países mejor preparados ante una eventual pandemia mundial
D) La capacidad para reaccionar ante una epidemia o pandemia en 2019
Solución: El texto y la imagen principalmente muestran la capacidad
de respuesta ante una eventual pandemia o epidemia en el año
2019.
Rpta.: D
PREGUNTA 02
El término REPENTINO implica
A) imprevisibilidad.
B) desenfreno.
C) impetuosidad.
D) inclemencia.
Solución: La palabra REPENTINO hace referencia a lo inesperado de su
aparición. Por tanto,está vinculado con IMPREVISIBILIDAD.
Rpta.: A
PREGUNTA 03
Tomando en cuenta la infografía y el texto, se infiere que ante una
epidemia, un país africano como Tanzania
A) es posible que tenga menor capacidad de reacción que uno europeo como
Dinamarca.
B) solo incrementaría sus niveles de mortalidad debido a la dejadez de sus
autoridades.
C) se posicionaría en varios puestos por debajo de Somalia, debido a su
condición económica.
D) sería apoyado por países opulentos con el fin de detener los efectos
letales de una epidemia perniciosa.
Solución: El texto indica que los países africanos son los menos
preparados para enfrentar una epidemia. Por ello, uno como Tanzania tendría
más dificultades que uno como Dinamarca.
Rpta.: A
PREGUNTA 04
Se condice con la imagen que los países sudamericanos
A) son, junto con los europeos, los mejor preparados para enfrentar una
crisis.
B) en el ranking, se encuentran indefectiblemente entre el puesto 10 y el
193.
C) presentarían idénticos problemas que los asiáticos ante una inminente
crisis.
D) en su mayoría se encuentran medianamente preparados para una
pandemia.
Solución: Como se observa en la imagen, casi todos los países
sudamericanos se encuentran con una preparación media.
Rpta.: D
PREGUNTA 05
Si una epidemia que se inició en un continente llegara a otro por medio del
turismo,
A) sin duda, esta sería denominada pandemia por Tedros Adhanom.
B) países como EE.UU. serían indiferentes ante tal acontecimiento.
C) aún habría reticencias en considerarla como una real pandemia.
D) podrían colapsar los sistemas de salud y previsión del mundo.
Solución: El texto explica que se requieren dos criterios, la
propagación a más de un continente y que los casos por país ya no sean
importados, sino generados en los mismos países. En este caso, se tendría
que corroborar el segundo criterio para llamar al COVID-19 una
pandemia.
Rpta.: C
TEXTO 2
Donald Trump anunció el miércoles el comienzo de la construcción «en meses»
de un muro a lo largo de la frontera cuya financiación correrá a cargo de
México, insistió el magnate presidente en entrevist a con la cadena ABC. El
muro, según calculó The Washington Post, tendrá un costo superior a los 25
000 millones de dólares y requerirá la utilización de miles de obreros
durante años. Sin embargo, para miles de mexicanos que viven cerca de la
frontera, este muro es una realidad tangible desde hace décadas. Su
construcción no es una ocurrencia de Trump, quien devolvió a los
republicanos a la Casa Blanca. Con la llegada de Bill Clinton al poder, en
1993, los demócratas levantaron, sin escándalo alguno, el polémico muro de
la misma forma que Barack Obama ha sido el presidente que más indocumentados
ha expulsado durante sus casi ocho años de gobierno: casi 2,6 millones de
emigrantes deportados.
Actualmente, de los casi 3200 kilómetros de frontera que comparten México y
Estados Unidos, en un tercio de la misma, unos 1100 kilómetros, existe un
muro físico. Bardas de concreto, rejas, planchas metálicas que un día
sirvieron para facilitar el aterrizaje de aviones durante la Guerra del
Golfo y después fueron reutilizadas a modo de separación entre los dos
países. Comienza en la playa de Tijuana y corre hacia el este, atravesando
ciudades como Tecate o Mexicali. En otros tramos, sube y baja por los montes
de Estados como California, Arizona y Nuevo México donde solo suena el
viento y viven los venados, como una variante tex-mex de la muralla china.
En otro tercio de la frontera se asienta un muro virtual, vigilado por
cámaras, sensores térmicos, rayos X y más de 20 000 agentes fronterizos, un
518% más que hace dos décadas, según un informe del Colegio de la Frontera
Norte y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos. En el último
tercio, el muro es natural. Es también el más barato del mundo de vigilar,
porque ejercen de centinelas los ríos y los desiertos de Sonora y
Chihuahua, zonas donde las temperaturas llegan a los 50 grados. En el
intento de cruzar por aquí, han muerto unos 8000 migrantes en los últimos 20
años.
García, J. (26 de enero de 2017). «Al nuevo ‘muro de la vergüenza’ le
faltan 2.000 kilómetros». El País.
Recuperado de
https://elpais.com/internacional/2017/01/25/mexico/1485378993_672715.html.
PREGUNTA 01
De forma holística, la idea principal que el texto expone es que
A) el muro propuesto por Trump no es una promesa, es una terrible
realidad.
B) existen una serie de barreras naturales y artificiales que Trump
reforzará.
C) Trump ha mejorado un proyecto ya ejecutado por presidentes demócratas.
D) el inicio de la construcción del muro en la frontera fue anunciada en
EUA.
Solución: La lectura y la infografía coinciden en señalar que la
propuesta de Trump de construir un muro dista de ser original, ya que
Bill Clinton, en 1993, ya inició la construcción de una barrera física
entre México y Estados Unidos.
Rpta.: A
PREGUNTA 02
En el sentido textual, el término CENTINELA implica
A) inseguridad.
B) animismo.
C) escollo.
D) salvaguarda.
Solución: Se menciona que un tercio de la frontera posee un
«muro natural» cuyos «centinelas» son «los ríos y los desiertos de
Sonora y Chihuahua», lugares donde han muerto cerca de 8000 inmigrantes
en su intento de cruzar. Por ende, «centinela» implica «escollo».
Rpta.: C
PREGUNTA 03
Tradicionalmente, la democracia en Estados Unidos ha sido considerada
«bipartidista», debido a la importancia que tienen el Partido Republicano
y el Partido Demócrata, que casi tienen el control político del país, por
más que difieren en sus principios y en su agenda de prioridades. No
obstante, respecto de la inmigración, se infiere que ambos
partidos
A) rechazan la xenofobia y las prácticas discriminatorias de manera
recurrente.
B) concuerdan en que la geografía del lugar es un aliado de los
inmigrantes.
C) discrepan abiertamente sobre la mejor forma de construir el muro
fronterizo.
D) parecen coincidir en una perspectiva común, por lo menos a un nivel
fáctico.
Solución: La lectura señala que, a pesar de ser el candidato electo
del partido opositor, Bill Clinton, en 1993, comenzó con la construcción del
muro, así como «Barack Obama ha sido el presidente que más indocumentados ha
expulsado». En tal sentido, en los hechos, ambos partidos comparten una
perspectiva semejante sobre la inmigración.
Rpta.: D
PREGUNTA 04
Respecto de la información que brinda la gráfica sobre la construcción del
muro, es inconsistente sostener que
A) cruza los estados de Sonora, Tamaulipas y Chihuahua del lado sur de la
frontera.
B) el tramo del muro construido por Clinton se enmarcó en la «Operación
Guardián».
C) Chihuahua y Coahuila pueden ser zonas de interés para potenciales
inmigrantes.
D) la vigilancia de la frontera estadounidense depende solamente del factor
humano.
Solución: Según la información ofrecida por la imagen, la vigilancia
de la frontera emplea nuevas tecnologías, sensores de movimiento y drones.
Por ello, es falso que el control de esa zona dependa del factor humano.
Rpta.: D
PREGUNTA 05
Si Clinton y Obama se hubieran mostrado más permisivos frente al fenómeno
inmigratorio,
A) el costo de implementar del muro superaría los 25 000 millones de
dólares.
B) la propuesta de Trump podría ser calificada como un viraje en este
asunto.
C) un tercio de la frontera quedaría irremediablemente separada por un
muro.
D) la decisión de construir un muro fronterizo habría partido de los
mexicanos.
Solución: Si, en el pasado, los presidentes se hubieran mostrados
más permisivos sobre la inmigración, es probable que la decisión de Trump
suponga un cambio drástico al respecto, dado su marcado rechazo.
Rpta.: B
TEXTO 3 - A
Se ha llegado a un punto en que el fracaso del Estado en la gestión del agua
resulta una verdad inconcusa. El 70% de las operaciones de Sedapal han
sido subcontratadas por varias empresas. No obstante, Sedapal no asume
responsabilidades frente a la incompetencia de muchas de estas. Asimismo, de
las cincuenta Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) del país, el 54% deja de
facturar más del 40% del agua que se distribuye. Es evidente, pues, que el
agua potable en Lima cuesta más por el tremendo desperdicio y por la baja
facturación. Privatizar Sedapal permitiría gestionar el 100% de sus
operaciones y, en consecuencia, se dejaría de lado la subcontratación de
empresas sin el capital ni la tecnología suficiente para organizar las redes
de agua de los limeños. Además, se podrían solucionar las fugas mediante
nuevas tecnologías, como un sistema de detección de goteos de las redes por
medio de células electrónicas en tiempo real, cuya compra e implementación
solo puede ser costeada por una empresa privada. Asimismo, con la correcta
facturación no existirían las pérdidas económicas, y el flujo de recursos
posibilitaría invertir en expansión y la mejora de la red. El servicio de agua
llegaría a la totalidad de limeños las 24 horas del día, con la correcta
presión y con tarifas más bajas, porque más clientes pagarían sus consumos de
agua.
Redacción. (17 de febrero de 2019). «¡Dios mío! ¡Cuándo se privatiza
Sedapal!».
El Montonero. El primer portal de opinión del Perú.
Recuperado de https://elmontonero.pe/economia/dios-mio-cuando-se-privatiza-
sedapal
TEXTO 3 - B
El 21 de junio del 2017 se promulgó la Ley 30588 que reconoce el derecho del
acceso al agua como derecho constitucional. Allí, en el Artículo 7° inciso a,
se indica lo siguiente: «El Estado reconoce el derecho de toda persona a
acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza
este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. El Estado
promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso
natural esencial y, como tal, constituye un bien público y patrimonio de la
Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible». El mandato
constitucional es expreso, claro y definitivo respecto del agua como recurso
natural y bien público de la Nación. Privatizar Sedapal supondría transgredir
dicho principio y generar una paradoja legal. Por otro lado, la privatización
de Sedapal obstruye el acceso progresivo y universal al agua potable. El
interés privado se propone, siempre, maximizar sus utilidades y solo puede
lograrlo vendiendo el agua potable, cual mercancía, a quien más poder
adquisitivo posee. Así, el interés privado orientará las inversiones de los
proyectos de agua y alcantarillado hacia los sectores más pudientes para
lograr una mayor rentabilidad con la venta del agua. Por el contrario, los
proyectos de inversión en sectores menos favorecidos ocuparían un lugar
secundario, dado que la posibilidad de recuperar la inversión es baja.
Dammert, M. (15 de agosto de 2019). «Derrotemos privatizaciones del agua
potable y de Sedapal». Diario Uno.
Recuperado de
https://diariouno.pe/columna/derrotemos-privatizaciones-del-agua-potable-y-de-
sedapal/.
PREGUNTA 01
Principalmente, para el texto 3 A, la necesidad de privatizar Sedapal se
funda en_____________, mientras que el texto 3 B estima que esta medida
podría ser contraproducente______________.
A) razones de índole técnica – pues aplica una política social
B) la inoperatividad de su gestión – a un nivel legal y social
C) las ventajas pecuniarias – si no mejora la accesibilidad del agua
D) el déficit de la facturación – si se reexamina la legislación vigente
Solución: La argumentación del texto A parte de la constatación del
«fracaso del Estado en la gestión del agua» y, por otro lado, el texto B
expone dos argumentos, la contradicción legal en la que incurriría el Estado
si realiza la venta y la instauración de un criterio elitista en la elección
de proyectos para extender el servicio del agua.
Rpta.: B
PREGUNTA 02
En el texto 3 A, el sentido contextual del término INCONCUSA
A) empírica.
B) conjetural.
C) histórica.
D) palmaria.
Solución: Una verdad inconcusa es una verdad palmaria, tan evidente
que no cabe el menor resquicio de duda.
Rpta.: D
PREGUNTA 03
Con el propósito de validar su defensa de la privatización de Sedapal, la
argumentación del texto 3 A se concentra, básicamente, en
A) examinar el nivel de inversión que controla una empresa privada.
B) evaluar la importancia de las redes de agua potable en la capital.
C) enumerar cuáles podrían ser las posibles ventajas de esa venta.
D) apelar por la necesidad de implementar una correcta facturación.
Solución: A partir de la constatación de la situación del nivel de
gestión de Sedapal en la actualidad, el texto 1A expone las ventajas de
privatizar Sedapal: desaparición de la subcontratación, solución de fugas y
adecuada facturación.
Rpta.: C
PREGUNTA 04
A partir del segundo argumento del texto 3 B, se deduce que privatizar el
agua
A) supondría profundizar las brechas sociales que ya existen en la
sociedad.
B) provocaría una situación legal complicada respecto de la vigente ley
30588.
C) podría mejorar la facturación y, por ello, la expansión del servicio de
agua.
D) contribuiría a consolidar el estatus del agua como patrimonio de la
nación.
Solución: Si las empresas privadas implementan un criterio elitista
para determinar qué proyectos de extensión del servicio de agua potable
deben ejecutar, las personas de escasos recursos verían cómo su situación de
precariedad las condena a vivir sin agua. Así, podría afirmarse que las
brechas sociales se profundizan.
Rpta.: A
PREGUNTA 05
Si Sedapal lograra mejorar sustancialmente su gestión del líquido elemento
a lo largo del territorio nacional,
A) invertiría en la protección de los canales subterráneos de las
regiones.
B) el importe del agua potable en la ciudad capital sufriría un
decremento.
C) subcontratar empresas de servicios seguiría siendo una práctica
usual.
D) las regiones deberían restringir su consumo de la red de agua
potable.
Solución: Según el texto 3 A, el costo del agua potable en Lima es
elevado «por el tremendo desperdicio y por la baja facturación» provocada
por la deficiente gestión de Sedapal.
Rpta.: B
Pre San Marcos 2020-I, semana 05-C
PASSAGE 1
By tracking diseases over time and geography, epidemiologists learn to predict
how many cases of an illness should normally happen within a defined period of
time, place and population. An outbreak is a noticeable, often small, increase
over the expected number of cases. Imagine an unusual spike in the number of
children with diarrhea at a daycare. One or two sick kids might be normal in a
typical week, but if 15 children in a daycare come down with diarrhea all at
once, that is an outbreak. When a new disease emerges, outbreaks are more
noticeable since the anticipated number of illnesses caused by that disease
was zero. An example is the cluster of pneumonia cases that sprung up
unexpectedly among market-goers in Wuhan (China). Public health officials now
know the spike in pneumonia cases there constituted an outbreak of a new type
of coronavirus, now named SARS-CoV-2.
Fischer, R. (2020). “What’s The Difference Between Pandemic, Epidemic And
Outbreak?” in GIZMODO.
Retrieved from
https://www.gizmodo.com.au/2020/03/difference-between-pandemic-epidemic-outbreak/
(Edited text).
TRADUCCIÓN
Al rastrear enfermedades a lo largo del tiempo y la geografía, los
epidemiólogos aprenden a predecir cuántos casos de una enfermedad deberían
ocurrir normalmente dentro de un período de tiempo, lugar y población
definidos. Un brote es un aumento notable, a menudo pequeño, sobre el número
esperado de casos. Imagine un aumento inusual en el número de niños con
diarrea en una guardería. Uno o dos niños enfermos pueden ser normales en una
semana típica, pero si 15 niños en una guardería contraen diarrea de una vez,
eso es un brote. Cuando surge una nueva enfermedad, los brotes son más
notorios ya que el número anticipado de enfermedades causadas por esa
enfermedad fue cero. Un ejemplo es el conjunto de casos de neumonía que
surgieron inesperadamente entre los asistentes al mercado en Wuhan, China. Los
funcionarios de salud pública ahora saben que el aumento en los casos de
neumonía allí constituyó un brote de un nuevo tipo de coronavirus, ahora
llamado SARS-CoV-2.
PREGUNTA 01
The main intention of the author is
A) to prepare people from a new type of coronavirus.
B) to explain the principal characteristics of an outbreak.
C) to show differences between pandemic and epidemic.
D) to discuss the reasons why a new disease emerges.
Solution: The author is explaining what is an outbreak and who we
can identify it.
Answer: B
PREGUNTA 02
The word ZERO implies
A) devaluation.
B) narrowness.
C) unimportance.
D) nonexistence.
Solution: The word ZERO is used to express that there was no
evidence of the illness before.
Answer: D
PREGUNTA 03
According to the passage, we can infer that an illness like dengue could be
considered an outbreak in certain conditions, because
A) the analysis from physicians about that illness are questionable.
B) like the new SARS-CoV-2, that disease would need to be unknown.
C) it probably affected more than 15 children in a week worldwide.
D) it depends of how quickly and unexpectedly the disease spreads.
Solution: It does not matter if it is a known or unknown disease.
The passage says that an outbreak is a noticeable, often small, increase
over the expected number of cases”. So, if a disease accomplishes these
requirements, it could be considered an outbreak.
Answer: D
PREGUNTA 04
According to the information from the passage, it is false to say that
SARS-CoV-2
A) was recognized for scientist long before it was considered an
outbreak.
B) constituted an outbreak because of the characteristics that
presented.
C) is a type of coronavirus that sprung up unexpectedly in Wuhan, China.
D) the number of people infected for this illness was zero at the
beginning.
Solution: The passage explains that, for example, in the case of
SARS-CoV-2, the number of cases was zero. So, it is not possible that was
recognized much time before the disease started to be considered an
outbreak.
Answer: A
PREGUNTA 05
If the typical number of children with an illness in a day were 15,
then
A) that case would no longer work as an example of an outbreak.
B) the government of that country is very likely to declare quarantine.
C) that analysis would be wrong because more people die in a week.
D) that disease could have the appearance of a terrible pandemic.
Solution: The number of cases (15) of diarrhea in the second
paragraph are unexpected. If they were expected, that would not be
considered an outbreak.
Answer: A
PASSAGE 2
Wolves are legendary because of their spine-tingling howl, which they use to
communicate. A lone wolf howls to attract the attention of his pack, while
communal howls may send territorial messages from one pack to another. Some
howls are confrontational. Much like barking domestic dogs, wolves may simply
begin howling because a nearby wolf has already begun. Despite that, in
popular traditions around the world, the howling of the wolf was always linked
to the demonic and the supernatural. Currently, there is no scientific
evidence to support such claims.
Hermann. T. (October 16, 2019). The gray wolf. In National Geographic.
EEUU.
Retrieved from:
https://www.nationalgeographic.com/animals/mammals/g/gray-wolf/
TRADUCCIÓN
Los lobos son legendarios debido a su aullido de hormigueo, que utilizan para
comunicarse. Un lobo solitario aúlla para atraer la atención de su manada,
mientras que los aullidos comunales pueden enviar mensajes territoriales de
una manada a otra. Algunos aullidos son de confrontación. Al igual que los
perros domésticos que ladran, los lobos simplemente pueden comenzar a aullar
porque un lobo cercano ya ha comenzado. A pesar de eso, en las tradiciones
populares de todo el mundo, el aullido del lobo siempre estuvo vinculado a lo
demoníaco y lo sobrenatural. Actualmente, no hay evidencia científica que
apoye tales afirmaciones.
PREGUNTA 01
What is the central topic of the passage?
A) The real causes of the wolves howling
B) The legends that link the wolf to the demonic
C) The different types of howls emitted by dogs
D) The reasons why dogs are related to wolves
Solution: Throughout the passage, the author reports, mainly, on the
various causes of the howling of the wolf.
Key.: A
PREGUNTA 02
The word LEGENDARY implies
A) yearning.
B) temerity.
C) fame.
D) heroism.
Solution: In the text, LEGENDARY, it involves the GREAT FAME that
the wolf has had for its howl. that is to say, HIGHLY KNOWN.
Key.: C
PREGUNTA 03
It is compatible to affirm that between dogs and wolves there is
A) a popular legend that links them to the devil.
B) no reason to consider them dangerous animals.
C) an irrefutable proof of the origin of their howls.
D) a certain affinity in the meaning of their howls.
Solution: The text states that between the wolf and the dog, there
are some howls that have the same communicative function, that is, a certain
affinity in the meaning of their howls.
Key.: E
PREGUNTA 04
About the howling of wolves, it follows that
A) they have a reproductive purpose.
B) they are emitted when they are alone.
C) they have a different range of meanings.
D) they indicate their mystical nature.
Solution: The author maintains that the wolves howl for
communicating with their group, sending messages from one group to another,
that is, it is inferred that their howls have a diverse range of
meanings.
Key.: C
PREGUNTA 05
If wolves howl only on a full moon, possibly
A) the folk traditions about the howling of the wolf would be correct.
B) the scientists' research on this animal would be correct.
C) no one would maintain contact with any being of this species.
D) people would attribute supernatural powers to this species.
Solution: The text argues that some popular traditions have
associated the wolf with the night, then, if wolves howl only on a full
moon, then, the popular traditions would be right.
Key.: A
PASSAGE 3
There are thousands of kinds of cheese, each with its own color, shape,
nutritional value, flavor and texture. Since cheese is made from milk,
cheese types tend to vary based on the source of milk. Some of the most
popular cheeses are made from the milk of cows, goats and sheep. But there are
also cheeses made from camel milk, water buffalo milk – even moose milk.
To make cheese, you need to add bacteria to the milk. These create chemical
reactions that cause it to change into a combination of solid “curds” and
liquid.” The whey is generally drained off, concentrated and dried into a
powder.
Variations in the amount and type of bacteria influence the taste and texture
of the final product. Other aspects factor into the type of cheese that is
produced: the salting method, its temperature and how long cheesemakers age
it, which refers to the amount of time it is left alone to ripen and form.
Some cheeses are aged for as long as 18 years.
Clark, S. (2020). “Why Does Swiss Cheese Have Holes?” in GIZMODO. Retrieved
from https://www.gizmodo.com.au/2020/03/why-does-swiss-cheese-have-holes/
(Edited text).
VOCABULARY
add (-ed): v. añadir
age (-ed): v. añejar, madurar
amount: n. cantidad
as long as: conj. durante, mientras
change (-ed): v. cambiar
cheese: n. queso
chemical: adj. químico
cow: n. vaca
curd: n. requesón, cuajada
drain (-ed): v. drenar, escurrir
dry (-ed): v. secar
each: pron. cada
even: adv. incluso
flavor: n. sabor
goat: n. cabra, chivo
kind: n. tipo, clase
leave (left): v. dejar
make (made): v. hacer, crear
milk: n. leche
moose: n. alce
need (-ed): v. necesitar
own: adj. propio
powder: n. polvo
ripen (-ed): v. madurar
shape: n. forma
sheep: n. oveja
since: conj. porque, ya que, desde
source: n. fuente
taste: n. gusto, sabor
tend (-ed): v. tender
value: n. valor
whey: n. suero (de leche)
with: prep. Con
PREGUNTA 01
What is the central topic of the passage?
A) The time of aging of some cheeses
B) Variety and preparation of cheese
C) Cheese from different kind of animals
D) Differences between curds and whey
Solution: The passage explains that there are many varieties of
cheeses and then talks about its preparation.
Answer: B
PREGUNTA 02
The word TEXTURE implies
A) height.
B) addition.
C) consistency.
D) loftiness.
Solution: The feel, appearance, or consistency of a
substance,
Answer: C
PREGUNTA 03
We can infer that cheese made from moose or camel
A) is way more expensive than cow cheese.
B) requires more time of aging to be prepared.
C) is less known than goat or sheep cheese.
D) tastes worse than cheese made from cows.
Solution: The passage says that the most popular cheeses are those
made with goat or sheep milk. Other kinds are going to be less
known.
Answer: C
PREGUNTA 04
It is valid to say that the bacteria used to make cheeses
A) is one of the factors that affects the final product.
B) make the cheese to be saltier in all the cases.
C) is the same in all the cases we want to make it.
D) is forbidden due to its confirmed unhealthiness.
Solution: Bacteria, salting method, temperature and aging are some
of the factors that affect the final product: cheese.
Answer: A
PREGUNTA 05
If we do not add any bacteria to the milk with which we want to make
cheese, then
A) it would be possible to make cheese anyways with an appropriate
temperature.
B) the milk we are using would eventually transform into a liquid and solid
mix.
C) most of the milk utilized to make that cheese would stop being useful
anymore.
D) we would be unable to obtain curds and whey to continue with the
process.
Solution: The addition of bacteria permits the milk to change into a
combination of curds and whey.
Answer: D
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