martes, 2 de febrero de 2021

Solucionario Habilidad Verbal - Pre San Marcos 2020-I, semana 06

 

Solucionario Habilidad Verbal
Pre San Marcos 2020-I, semana 06-A 
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA 
Todo texto puede ser abordado, ordenadamente, a partir de los niveles que comporta. Cada nivel de comprensión remite a las diversas posibilidades y maneras que todo texto presenta en el propósito de ser aprehendido. Estos niveles van desde lo más simple y evidente hasta lo más complejo y encubierto, es decir, desde un nivel superficial hasta un nivel profundo. Metodológicamente, nuestra inmersión en el sentido supone avanzar, progresivamente, desde la comprensión literal hasta la comprensión trascendente. 

Primer nivel: pregunta por un término o de paráfrasis. El primer nivel se refiere al significado preciso de una palabra o frase. Asimismo, incide en la paráfrasis, entendida como una traducción simple. 

ACTIVIDAD 1 
El pensamiento popular está pletórico de creencias como “el asunto se pone color de hormiga”, “el que quiere azul celeste que le cueste”, “antes todo era color de rosa”, “de noche todos los gatos son pardos”. Definitivamente, los refranes populares están llenos de color y eso indica el arraigo cultural de aquél entre las gentes. 
Cada sociedad usa determinados colores para sus símbolos representativos y sus señales convencionales. A veces, los colores se asocian con ciertos sentimientos, por ejemplo, en muchas comunidades vestir de negro significa luto; el blanco, pureza y castidad; el verde, esperanza; etc. Pero aparte de los patrones convencionales, los científicos han descubierto otros secretos del fantástico mundo de los colores. 

PREGUNTA 01
La expresión “color de hormiga” alude a una situación 
A) diversa. 
B) difícil. 
C) lúdica. 
D) difusa. 
Solución: La expresión “color de hormiga” significa que algo se complica o se torna difícil. 
Rpta.: B 

Segundo nivel: pregunta por la jerarquía. El segundo nivel apunta a la jerarquía textual: el tema central, la idea principal y el resumen. 


ACTIVIDAD 2 
El método científico es el método que utilizan los científicos para hacer descubrimientos científicos. Pero esta definición no parece muy útil. ¿Podemos dar más detalles? Pues bien, cabría dar la siguiente versión ideal de dicho método: (1) Detectar la existencia de un problema, como puede ser, por ejemplo, la cuestión de por qué los objetos se mueven como lo hacen, acelerando en ciertas condiciones y decelerando en otras. (2) Separar luego y desechar los aspectos no esenciales del problema. El olor de un objeto, por ejemplo, no juega ningún papel en su movimiento. (3) Reunir todos los datos posibles que incidan en el problema. En los tiempos antiguos y medievales equivalía simplemente a la observación sagaz de la naturaleza, tal como existía. A principios de los tiempos modernos empezó a entreverse la posibilidad de ayudar a la naturaleza en ese sentido. Cabía planear una situación en la cual los objetos se comportaran de una manera determinada y suministraran datos relevantes para el problema. Tales situaciones deliberadamente planeadas son experimentos, y el papel del experimento es tan capital para la ciencia moderna, que a veces se habla de «ciencia experimental» para distinguirla de la ciencia de los antiguos griegos. (4) Reunidos todos los datos elabórese una generalización provisional que los describa a todos ellos de la manera más simple posible: un enunciado breve o una relación matemática. Eso es una hipótesis. (5) Con la hipótesis en la mano se pueden predecir los resultados de experimentos que no se nos habían ocurrido hasta entonces. Intentar hacerlos y mirar si la hipótesis es válida. (6) Si los experimentos funcionan tal como se esperaba, la hipótesis sale reforzada y puede adquirir el estatus de una teoría o incluso de una «ley natural». 


PREGUNTA 02
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) La intuición en la indagación científica 
B) La ciencia teórica y la ciencia experimental 
C) Pasos del método científico general 
D) La idealización en la investigación científica 
Solución: El tema se refiere a los seis pasos del método científico. 
Rpta.: C 

Tercer nivel: pregunta por inferencia. El tercer nivel se refiere a lo que se halla implícito en el texto y se obtiene por un mecanismo cognitivo llamado inferencia. 

ACTIVIDAD 3 
En el trayecto de un viaje por lugares de la Europa medieval, Guillermo de Baskerville sorprende, una vez más, a su joven discípulo, Adso de Melk, por sus imponentes capacidades para el razonamiento deductivo. Ambos se encuentran con un grupo de monjes (comandados por el cillerero) que anda en busca de un caballo que se escapó de la abadía vecina. Al principio los monjes se sorprenden un poco cuando Guillermo les da a conocer el lugar donde se dirige el caballo fugitivo, pero se desconciertan del todo cuando los entera de que también sabe que el animal tiene el mejor galope de toda la cuadra, que su pelaje es negro, que tiene cinco pies de alzada, que sus herraduras son de plata fina y que le ha sido puesto el nombre de Brunello. 
Aunque se pudiera sospechar que Guillermo ya conocía al hermoso caballo y que, por lo tanto, da esas respuestas sobre la base de un previo conocimiento, la verdad es otra muy diferente: Guillermo jamás ha visto al animal y no tiene ninguna referencia previa. ¿Cómo sabe, entonces, el lugar en el que se encuentra Brunello? Sabe hacia dónde se dirige el caballo, al observar las huellas de sus pezuñas en la nieve. La regularidad de esas huellas le permitió inferir, asimismo, que el caballo tiene un buen galope. Por lo que se refiere a su color, le bastó percatarse de las crines negras adheridas a las espinas de un zarzal. ¿Cómo supo que se llamaba Brunello? Elemental, un caballo que es buscado por el cillerero y tantos monjes solamente puede ser propiedad del abad y, en tal sentido, la tradición establece que se llame Brunello (nombre asignado a los caballos de potentados). 


PREGUNTA 03
Se infiere que, frente a las habilidades lógicas de su maestro, Adso de Melk queda 
A) maravillado. 
B) consternado. 
C) impertérrito 
D) dubitativo. 
Solución: Adso está maravillado ante la aplicación magistral de la deducción. 
Rpta.:A 


PREGUNTA 04
Guillermo infiere que el caballo tiene el mejor galope porque observó que 
A) tiene exactamente cinco pies de alzada. 
B) los monjes lo buscan desesperadamente. 
C) la abadía vecina se encuentra muy lejos. 
D) las huellas se distribuían simétricamente. 
Solución: Al observar la regularidad espacial de las huellas, Guillermo es capaz de inferir la simetría y elegancia en el galope de Brunello. 
Rpta.:E 

PREGUNTA 05
Si Guillermo no hubiese observado el zarzal, entonces no habría inferido que el caballo 
A) huía de la abadía. 
B) tenía un buen galope. 
C) era de pelaje negro. 
D) se dirigía a otra abadía 
Solución: Guillermo infiere el color del caballo porque en el zarzal ha observado crines de ese color. Rpta.:C 

Cuarto nivel: pregunta por incompatibilidad. En el cuarto nivel, nuestras destrezas interpretativas exploran la coherencia textual sobre la base de determinar un enunciado incompatible con el contenido del texto. La incompatibilidad se define como la negación de un contenido del texto y admite grados: hay incompatibilidad con la idea principal y hay incompatibilidad con ideas secundarias. 

ACTIVIDAD 4 
En 1907, Leo Backeland creó la baquelita, el primer material completamente sintético, pero ya antes se habían conseguido otros plásticos a partir de sustancias naturales: uno de ellos el celuloide, que John Wesley Hyatt comercializó en 1872. Por ello cuando ganó el premio Nobel de Química en 1974, Paul John Flory expresó que “la nuestra será recordada como la era de los polímeros”. En verdad, Flory no exageraba: los metales y los minerales han sido sustituidos en miles de objetos por plásticos con propiedades que se eligen a la carta en el laboratorio para lograr materiales rígidos, aislantes, duros, flexibles, ligeros, biocompatibles, autorreparables e incluso conductores. 
En la actualidad, los plásticos están implicados en la carrera espacial y la biomedicina, la agricultura sostenible y las nuevas energías, y seguirán dando noticias en la nueva era de las comunicaciones y la nanotecnología. Implantes, holografías para el almacenamiento de la información, estructuras para automóviles, pantallas orgánicas, fármacos inteligentes, pilas de combustible, placas solares flexibles, etc. Su versatilidad los capacita para atender cualquier necesidad. Paula Bosch, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (USA), nos recuerda que en menos de cien años los plásticos han cambiado a la sociedad al poner al alcance de la mayoría productos que antes eran caros o no podían comercializarse. 
Los materiales que coloquialmente llamamos plásticos están formados por polímeros: estructuras que consisten en la unión de un gran número de moléculas. Es decir, los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que configuran enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras presentan ramificaciones, algunas se asemejan a escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Los polímeros pueden ser naturales, como las biomoléculas, la celulosa y el caucho, o sintéticos, cuando se obtienen de los derivados del petróleo u otras sustancias. 


PREGUNTA 06
Determine si los siguientes enunciados son incompatibles con el texto: 
I. Un polímero utilizado en un trasplante debe mostrar biocompatibilidad. 
II. La baquelita fue el primer material de plástico completamente sintético. 
III. Solamente los polímeros sintéticos se pueden emplear en nanotecnología. 
IV. Los plásticos son importantes por su uso financiero y su gran versatilidad. 
V. Paula Bosch se nota más escéptica frente al entusiasmo de John Flory. 
VI. La celulosa es un polímero artificial formado a partir de monómeros. 
Enunciados incompatibles ___________________________________ 
Solución: Guardan incompatibilidad los enunciados III, V y VI 

Quinto nivel: pregunta por extrapolación. El quinto nivel nos remite a lo metatextual, esto es, implica una lectura trascendente. Nos lleva a preguntarnos qué ocurriría si algo planteado en el texto variara (extrapolación). Por ejemplo, ¿qué acaecería si las causas que rigen un hecho fueran aplicadas en un contexto diferente? 

ACTIVIDAD 5 
Las razones que se esgrimen contra las sectas son a menudo certeras. Es verdad que sus prosélitos suelen ser fanáticos, sus métodos catequizadores llegan a atosigantes y que muchas de ellas exprimen literalmente los bolsillos de sus fieles. Ahora bien: ¿no se puede decir lo mismo, con puntos y comas, de muchas secciones respetabilísimas de las religiones tradicionales? Los judíos ultraortodoxos de Meca Sharin, en Jerusalén, que salen a apedrear los sábados a los automóviles que pasan por el barrio ¿son acaso un modelo de flexibilidad? ¿Es por ventura el Opus Dei menos estricto en la entrega que exige de sus miembros numerarios de lo que lo son, con los suyos, las formaciones evangélicas más intransigentes? Son unos ejemplos tomados al azar, entre muchísimos otros, que prueban hasta la saciedad que toda religión, la convalidada por la pátina de los siglos y milenios, la rica literatura y la sangre de los mártires, o la flamantísima, amasada en Brooklyn, Salt Lake City o Tokio y promocionada por el Internet, es potencialmente intolerante, de vocación monopólica, y que las justificaciones para limitar o impedir el funcionamiento de algunas de ellas son también válidas para todas las otras. En buena cuenta, una de dos: o se las prohíbe a todas sin excepción, como intentaron algunos ingenuos –la Revolución Francesa, Lenin, Mao, Fidel Castro– o a todas se las autoriza, con la única exigencia de que actúen dentro de la ley. Ni que decir tiene que yo soy un partidario resuelto de esta segunda opción. Y no solo porque es un derecho humano básico poder practicar la fe elegida sin ser por ello discriminado ni perseguido. También porque, para la inmensa mayoría de los seres humanos, la religión es el único camino que conduce a la vida espiritual y a una conciencia ética, sin las cuales no hay convivencia humana, ni respeto a la legalidad, ni aquellos consensos elementales que sostienen la vida civilizada. 


PREGUNTA 07
Si un Estado prohibiera las religiones en un país, 
A) dicha medida sería muy plausible. 
B) también atentaría contra la ciencia. 
C) aplicaría un principio de tolerancia. 
D) atentaría contra un derecho humano. 
Solución: Para el autor, prohibir la formación de todas las religiones sin excepción atentaría contra un derecho humano básico: poder practicar la fe elegida sin ser por ello discriminado ni perseguido. Rpta.:D 


PREGUNTA 08
Si una secta religiosa cometiera actos transgresores de la ley, 
A) habría que respetarla por el criterio de tolerancia. 
B) podría ser sancionada en nombre del Estado. 
C) se revelaría que Lenin tenía toda la razón. 
D) nadie podría censurarla en nombre de la razón. 
Solución: Para el autor, pertenecer a una secta religiosa es un derecho básico, pero no se puede quebrantar la ley. 
Rpta.:B 

COMPRENSIÓN DE LECTURA (NIVELES) 
Lea los siguientes textos y conteste las preguntas ordenadas por niveles de comprensión. 

TEXTO 1
El movimiento eugenésico tuvo sus orígenes en las ideas del científico inglés Francis Galton. Convencido, por sus estudios de la aparición de genios en familias (incluida la suya propia), de que la inteligencia era heredable, Galton concluyó en su libro Hereditary genius (1869) que sería «quite possible to produce a race of talented men through judicious marriages for several generations». 
El término eugenesia, acuñado por Galton en 1883, se refiere a la mejora de la raza humana mediante tales matrimonios. Los partidarios de la eugenesia creían que una amplia variedad de atributos humanos se heredaba como caracteres mendelianos, incluidos muchos aspectos del comportamiento, de la inteligencia y del talante moral. Su idea dominante fue que en la población se estaban reproduciendo más rápidamente los individuos genéticamente «débiles mentales» que los genéticamente superiores y que este diferencial en la tasa de nacimientos daría lugar a un deterioro progresivo de la capacidad intelectual y de la fibra moral de la raza humana. Se propusieron varios remedios. La eugenesia positiva animaba a los padres especialmente «aptos» a tener más hijos. Sin embargo, el punto más importante de los objetivos de los eugenistas fue el planteamiento eugenésico negativo, dirigido a desaconsejar la reproducción en individuos genéticamente inferiores o, incluso, a impedir que se reprodujeran. 
A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, muchos biólogos aceptaron pasivamente los puntos de vista de los eugenistas, pero hacia 1930, las críticas incidían en que los objetivos del movimiento eugenésico estaban determinados más por racismo, prejuicios de clase y sentimientos antiinmigrantes que por razones científicas. Cuando se comenzó a conocer los horrorosos extremos a los que habían llegado los nazis apoyándose en la eugenesia, surgió una fuerte reacción que terminó con el movimiento eugenésico. 
Los eugenistas incurrieron en varios errores básicos. Suponían que los caracteres humanos complejos, como la inteligencia y la personalidad, eran estrictamente hereditarios, descartando completamente cualquier contribución ambiental al fenotipo. Suponían además que estos caracteres estaban determinados por genes individuales, con alelos dominantes y recesivos. Esta creencia persistió a pesar de que la investigación demostraba que múltiples genes contribuían a muchos fenotipos. Pensaban que aquellos que se consideraban genéticamente inadecuados podían reproducirse más que aquellos que se pensaba eran genéticamente aptos. Esto es exactamente lo contrario del concepto de eficacia darwiniana, que equipara el éxito reproductivo con la eficacia. (¡Galton tendría que haber entendido esto, siendo primo hermano de Darwin!). No debemos olvidar los errores cometidos por los primeros eugenistas. Debemos recordar que el fenotipo es el resultado de una interacción compleja entre el genotipo y el ambiente y no caer en un planteamiento que trate a las personas solo como una colección de genes. Debemos recordar que muchos genes pueden contribuir a un fenotipo concreto, sea una enfermedad o un comportamiento, y que los alelos de estos genes pueden interactuar de manera impredecible. No debemos caer víctimas del supuesto de que hay un genotipo ideal. El éxito de todas las poblaciones en la naturaleza se cree que está favorecido por la diversidad genética. Y por encima de todo, no debemos utilizar la información genética para propósitos ideológicos.

PREGUNTA 01
¿Cuál es el sentido contextual del término TALANTE? 
A) historia 
B) carácter 
C) origen 
D) perfección 
Solución: Se alude al modo o disposición con que se realiza algo. 
Rpta.:B 


PREGUNTA 02
¿Cuál es el tema central del texto? 
A) El carácter hereditario de la inteligencia humana 
B) La gran aceptación del movimiento eugenésico 
C) El vertiginoso desarrollo de los estudios genéticos 
D) La debacle del movimiento de la eugenesia 
Solución: En el texto se explica la eugenesia para su posterior impugnación mediante argumentos de índole científica y moral. 
Rpta.:D 


PREGUNTA 03
De acuerdo con los postulados de Galton, se infiere que un criminal 
A) es mucho más fértil que un débil mental. 
B) tendría una existencia breve y brutal. 
C) quedaría esterilizado por la naturaleza. 
D) tendría una prole propensa a delinquir. 
Solución: El comportamiento, la inteligencia y el talante moral son caracteres heredables para la eugenesia. 
Rpta.:D 


PREGUNTA 04
Con respecto al movimiento eugenésico, es incompatible sostener que 
A) le negó influencias ambientales al desarrollo de la inteligencia. 
B) estaba exento de consideraciones de naturaleza ideológica. 
C) defiende medidas que lesionan gravemente la dignidad humana. 
D) concibió la inteligencia humana como un carácter mendeliano. 
Solución: Los objetivos del movimiento eugenésico estaban determinados más por racismo, prejuicios de clase y sentimientos antiinmigrantes que por razones genéticas. 
Rpta.:B 


PREGUNTA 05
Si los eugenistas hubieran entendido cabalmente el concepto de eficacia darwiniana, 
A) no se habrían opuesto a los matrimonios entre débiles mentales. 
B) habrían objetado el vínculo de consanguinidad entre Galton y Darwin. 
C) no habrían creído posible la proliferación de individuos inferiores. 
D) habrían advertido que la inteligencia humana se basa en un gen. 
Solución: La eficacia darwiniana sugiere que los más aptos tienen mayor éxito reproductivo. Bajo esta premisa, los eugenistas deberían suponer que los individuos “superiores” serán los que proliferen y no lo contrario. 
Rpta.:C 

TEXTO 2
Un estudio publicado en Nature Communications sugiere que la domesticación del perro ocurrió en Europa hace entre 20 000 y 40 000 años y que, a finales del Neolítico, la población europea de perros no fue reemplazada por otra domesticada independientemente en el este de Asia, como han propuesto algunos estudios previos. La segunda investigación, publicada en Science Advances, demuestra que la hipersociabilidad, una característica conspicua del síndrome de Williams-Beuren, es también un elemento clave en la domesticación, que diferencia a los perros de los lobos; es decir, los investigadores han encontrado un importante componente genético que forma la personalidad del animal y que influyó en el proceso de domesticación del lobo salvaje al perro manso. El tercer estudio, publicado en Scientific Reports, revela un hecho curioso: las razas de perro sin pelo difieren de otros perros no solo porque carecen de pelaje, sino también en el número y en la naturaleza de sus dientes. Estos hallazgos morfológicos están asociados a una variación del gen FOXI3. 
El primer estudio, dirigido por Krishna Veeramah, de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), ha secuenciado los genomas de un perro de comienzos del Neolítico y otro de finales del mismo período, cuyos restos fueron hallados en Alemania, en el sitio arqueológico de Herxheim y en la Cueva del Cerezo, respectivamente. "We observed a genetic continuity through the Neolithic and to the present, with the ancient dogs sharing an important ancestry with modern European dogs", afirman los autores del estudio. Europa, por tanto, ha sido crucial en la evolución del perro, acogiendo los restos indiscutibles más antiguos, del Paleolítico, y convirtiéndose en el centro de la creación de razas de perro.
El síndrome de Williams-Beuren en los humanos, un trastorno genético poco común, tiene características hipersociables como, por ejemplo, un sentido gregario excepcional; la personalidad del afectado puede ser muy amigable, desinhibida, entusiasta y gregaria. "It was the remarkable similarity between the behavioral presentation of Williams-Beuren syndrome and the friendliness of domestic dogs which suggested to us that there might be similarities in the genetic architecture of both phenotypes", dice Bridgett von Holdt, la coautora del estudio publicado en Science Advances, de la Universidad de Princeton. Emily Shuldiner, la principal autora del estudio, de la misma universidad, fue quien identificó las coincidencias entre la arquitectura genética del síndrome de Williams-Beuren y la docilidad canina. "En resumen, nuestros hallazgos sugieren que la misma región afectada por variantes estructurales en el síndrome de Williams-Beuren en los humanos está asociada con la exuberante sociabilidad de los perros domésticos", concluye el estudio. Es decir, los perros, a diferencia de los lobos, tienen una condición genética que puede traducirse en una motivación exagerada por buscar el contacto social.
El tercer estudio, desarrollado por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig y de la Universidad Friedrich Schiller en Jena, se ha centrado en el estudio de los cráneos y los dientes de perros de raza sin pelo, procedentes de la colección del Phyletisches Museum de la Universidad de Jena. La falta de pelo en razas de perro como el crestado chino o el xoloitzcuintle mexicano es el resultado de la mutación del gen FOXI3 que, entre otros, está implicado en el desarrollo de los dientes. Los investigadores han descubierto que los perros sin pelo han perdido casi completamente sus dientes de reemplazo (incisivos, caninos y premolares) y, sin embargo, los molares están presentes. También resulta destacable que los premolares deciduos y los molares permanentes de los perros sin pelo carecen de cúspides linguales específicas. "This gene may also have played an important role in the evolutionary changes in human dental morphology", dice Kornelius Kupczik, el principal autor del estudio. 
Tomado de http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/estudios-sobre-origen-evolucion-comportamiento-los-perros_11752 

PREGUNTA 01 
El sentido contextual de CONSPICUA es 
A) efímera. 
B) precaria. 
C) notable. 
D) prístina. 
Solución: Una característica conspicua es un rasgo notable, protagónico o egregio. 
Rpta.:C 


PREGUNTA 02
Principalmente, el texto trata sobre 
A) tres enunciados hipotéticos que justificarían los cambios genéticos del lobo salvaje al perro europeo. B) las publicaciones científicas que descifran los varios misterios genéticos del perro doméstico. 
C) tres estudios genéticos recientes sobre el origen, la evolución y el comportamiento de los perros. 
D) investigaciones científicas incuestionables sobre la personalidad y genética del perro sin pelo. Solución: En el primer párrafo, el autor presenta los tres estudios genéticos recientes sobre el origen, la evolución y el comportamiento de los perros. 
Rpta.:C 


PREGUNTA 03 
Teniendo en cuenta la estructura del primer estudio, se infiere que 
A) hay una brecha infranqueable entre los perros de las diferentes etapas del neolítico. 
B) existe un tronco común entre los perros antiguos y los perros modernos en Europa. 
C) la continuidad genética entre los perros de diversos periodos prehistóricos es inviable. 
D) se dio un condicionamiento conductual del perro doméstico a la hostilidad en el periodo neolítico. Solución: La cita en inglés mencionada sostiene que se ha observado una continuidad genética a través del Neolítico y hasta el presente, con los antiguos perros compartiendo una ascendencia importante con los perros europeos modernos. 
Rpta.:B


PREGUNTA 04
No se condice con el texto afirmar que el síndrome de Williams-Beuren 
A) presenta, entre sus rasgos, una sociabilidad extrema. 
B) permite distinguir el comportamiento de perros y lobos. 
C) es un trastorno genético muy frecuente en lo humanos. 
D) podría explicar el impulso gregario humano y canino. 
Solución: En el texto, se sostiene que el síndrome de Williams-Beuren en los humanos es poco común. Rpta.:C 


PREGUNTA 05
Si no se hubiese encontrado continuidad genética entre los perros del inicio del Neolítico y los del final del Neolítico, entonces 
A) se podría concluir que la hipersociabilidad no sería un rasgo notable en los perros domesticados. 
B) sería probable que los perros procedentes de Asia hubiesen reemplazado a los perros oriundos de Europa. 
C) la presencia humana no se podría sostener como uno de los factores en la domesticación canina. 
D) la falta de pelo en el crestado chino no se podría vincular con el comportamiento del gen FOXI13. Solución: Gracias a la continuidad genética descrita en uno de los estudios, se puede descartar la hipótesis de que los perros del Asia reemplazaron a los perros europeos en el Neolítico. 
Rpta.:B 

Pre San Marcos 2020-I, semana 06-B

TEXTO 1-A
¿El mundo mágico de la realidad virtual llegó a tu hogar esta Navidad? Marientina Gotsis, profesora investigadora en la División de Medios y Juegos Interactivos de la Universidad del Sur de California, cree que las familias con niños pequeños deben ser especialmente cautelosas con la realidad virtual, incluso si compraron el juego para adolescentes o adultos jóvenes. 
«Es casi imposible enseñarle algo brillante a un niño pequeño y luego decirle “no, tú no puedes jugar con esto”», dijo. «Por lo tanto, los padres deben decirle al hijo mayor que parte de su responsabilidad es cuidar de sus hermanos menores, para ayudarlos a comprender que no deben usarlo». Si llegaran a usarlo, agrega Gotsis, cuanto más pequeño es el niño, más corta debe ser la exposición. «Es posible que los niños no sepan cómo comunicar que sienten alguna incomodidad, como molestia visual o mareo por movimiento, entonces no se recomienda una exposición prolongada», dijo. 
«No me preocupa que los niños usen la realidad virtual. Me preocupa que los niños usen cualquier medio sin supervisión», dijo Jeremy Bailenson, director del Laboratorio de Interacción Humano-Virtual de Stanford. «Los padres deben ser cuidadosos, activos y participativos, porque el medio RV es más poderoso que los medios tradicionales». CNN (2018). 
«La realidad virtual conlleva riesgos muy reales para la salud» en Expansión. 
Recuperado de expansion.mx/tendencias/2018/01/02/la-realidad-virtual-conlleva-riesgos-muy-reales-para-la-salud (Texto editado). 

TEXTO 1-B
El miedo, la ansiedad y las dudas sobre el dolor que pueden provocar determinados procedimientos son frecuentes en los niños que acuden a un centro hospitalario. Con el fin de hacer esta experiencia menos traumática y más llevadera, en las urgencias pediátricas se está incorporando el uso de gafas de realidad virtual, que son dispositivos que proyectan imágenes agradables, por ejemplo, de animales, y son muy sencillas de colocar. 
En realidad, se trata de desviar la atención de los niños y mantener su mente alejada mientras se les hacen las pruebas necesarias o se aplican algunas técnicas en la consulta. En concreto, sus objetivos son reducir el dolor en los procedimientos y disminuir el miedo y la ansiedad. 
Mediante el uso de este dispositivo y otras medidas de tipo más personal, como la cercanía y la empatía, se consigue una mejor experiencia para los pequeños y sus familias. En opinión del doctor Gonzalo Pin Arboledas, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirón Salud Valencia, «así los niños no sufren sin necesidad, de manera que su recuerdo de la estancia en el hospital deja de ser doloroso; mejoramos su estado de ansiedad y, con ello, el de padres y familiares». 
Pin, G. (2019). «Gafas de realidad virtual para niños en urgencias» en Tucanaldesalud.es. 
Recuperado de www.tucanaldesalud.es/es/tecnologia/articulos/gafas-realidad-virtual-ninos-urgencias (Texto editado). 
PREGUNTA 01
Se puede considerar que ambos textos presentan puntos de vista contrarios sobre 
A) los perjuicios que causa depender de la realidad virtual. 
B) la conveniencia de utilizar la realidad virtual en niños. 
C) los mejores tratamientos de salud para niños y adultos. 
D) las ventajas de la realidad virtual en el ámbito de salud. 
Solución: El texto 1A nos habla sobre las desventajas que traería utilizar la realidad virtual en niños. Por otro lado, el texto 1B muestra algunos de los beneficios que tendría esta tecnología en el ámbito de la salud. 
Rpta.: B 


PREGUNTA 02
En el texto 1B, la palabra LLEVADERA se entiende como 
A) transmisible. 
B) efímera. 
C) tolerable. 
D) precaria. 
Solución: LLEVADERO sería SOPORTABLE, TOLERABLE. 
Rpta.: C 


PREGUNTA 03
Es posible inferir que, para el autor del texto 1A, la realidad virtual 
A) presenta problemas irreversibles tanto en jóvenes como en adultos mayores. 
B) debe usarse sin mayor supervisión siempre y cuando la exposición sea lúdica. 
C) dista de ser el único recurso potencialmente peligroso para los más jóvenes. 
D) produce molestias visuales en todos los que la emplean, pero ningún daño. 
Solución: El autor del texto 1A indica que no le preocupa que los niños usen la realidad virtual como tal, sino que se use cualquier medio sin supervisión. En ese sentido, la realidad virtual no es el único medio peligroso para los niños. 
Rpta.:


PREGUNTA 04
Es compatible con el texto 1B aseverar que los niños que acuden a un centro hospitalario y se someten a la realidad virtual 
A) presentarían síntomas adversos como mareos y visión borrosa. 
B) requerirían de la supervisión de sus padres para poderse atender. 
C) muestran una menor propensión a sufrir algún efecto traumático. 
D) generan incertidumbre en torno a los efectos secundarios resultantes. 
Solución: Según el texto 1B, una de las ventajas de la realidad virtual es aminorar las malas experiencias de los niños en centros hospitalarios. 
Rpta.: C 


PREGUNTA 05
5. Teniendo en consideración el punto de vista del texto 1B, si un niño fuese a terapia sin la ayuda de la realidad virtual, 
A) podría experimentar una ansiedad incontrolable, 
B) su umbral de dolor descendería significativamente. 
C) probablemente mostraría un aplomo constante. 
D) ello demostraría la superfluidad de la realidad virtual. 
Solución: Con la realidad virtual, la experiencia se torna llevadera; sin la realidad virtual, podría desencadenarse miedo, ansiedad, hasta trauma. 
Rpta.:


TEXTO 2-A
Por lo general, el hecho de que no se piense en el racismo como una actitud que pueda surgir contra la raza blanca resulta un óbice para su condena. La existencia del racismo antiblanco revela el doble estándar social que impera en algunas comunidades. Así, este «doble rasero» se refiere a que los actos xenófobos de blancos contra negros son duramente condenados mientras que no sucede lo mismo a la inversa. Por ejemplo, un caso relacionado con un vídeo, que hace unos meses se viralizó, en el que dos terratenientes blancos obligaron a un joven afrodescendiente a meterse en un ataúd y le amenazaron con prenderle fuego, llegó a los tribunales y tuvo una importante repercusión social. Por el contrario, Julius Malema, el controvertido líder de la tercera formación política en Sudáfrica, los Economic Freedom Fighters (EFF), ha declarado en más de una ocasión que «los blancos deben ser expropiados y asesinados» sin que haya habido ningún tipo de condena o represalia por este discurso de enaltecimiento del odio. Asimismo, en algunos países africanos, el hombre blanco es designado como un parásito, un violador, un asesino, un traidor que está conspirando sin cesar contra las poblaciones negras, así como se han multiplicado las inscripciones racistas, los discursos genocidas, las canciones que llaman a «matar a todos los blancos». ¿Estas expresiones no revelan un odio manifiesto contra la raza blanca? 
Redacción. (08 de agosto de 2012). «Racismo antiblanco». Resistencia Cristiana. 
Recuperado de www.resistenciacristiana.blogspot.com/2012/08/racismo-antiblanco-parte-1.html 


TEXTO 2-B 
No se puede hablar de racismo antiblanco. El racismo es un proceso histórico de dominación y opresión que surge de procesos colonizadores y de esclavitud, y que nunca ha afectado a las personas blancas. Las poblaciones de este color no experimentan un sentimiento colectivo de opresión y de humillación por saber que son blancas; ese sentimiento de saber que tu padre, tu madre, tu hijo y tus nietos van a sufrir la misma humillación simplemente por ser una persona racializada en la inferioridad. Ese sentimiento no lo experimenta la población blanca. También, en países como España, la infrarrepresentación de ciudadanos racializados en las instituciones es una muestra más de la inexistencia de un racismo «antiblanco». Por ejemplo, en el Congreso de los Diputados solo dos parlamentarios no son blancos e, incluso, la primera vez que una mujer negra ocupó un escaño en el Parlamento español fue recién hace cuatro años. Por su parte, en varios países de la Unión Europea, se ha alertado de la infradenuncia que caracteriza a los casos de delitos de odio por motivos raciales. No obstante, las estadísticas actuales dan cuenta de la discriminación sufrida por las personas racializadas —no por personas blancas— en actividades tan cotidianas como la búsqueda de empleo, los traslados en el transporte público, su actividad laboral, salir de fiesta, intentar alquilar una vivienda o una simple conversación. 
Sánchez, G. (17 de enero de 2020). «"¿Y esto no es racismo antiblanco?": la reacción a las políticas de diversidad que explota la extrema derecha internacional». Eldiario.es. 
Recuperado de www.eldiario.es/desalambre/antiblanco-reaccion-politicas-diversidad-internacional_0_985852094.html
 
PREGUNTA 01
Medularmente, ambos textos discrepan en torno a la siguiente pregunta: 
A) ¿el racismo antiblanco es aún vigente entre los europeos? 
B) ¿cuál es la trascendencia del racismo en la época actual? 
C) ¿resulta válido defender la existencia del racismo occidental? 
D) ¿es legítimo discutir sobre un racismo contra los blancos? 
Solución: Ambos textos discuten sobre la validez de discutir sobre el racismo inverso o racismo antiblanco. Para el texto 2A, es necesario, dado el doble rasero que impera en la sociedad actual, mientras que, para el texto 2B. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 02
En la lógica del texto 2A, el término ÓBICE significa 
A) recurso. 
B) escollo. 
C) lenidad. 
D) encono. 
Solución: «Condenar» el racismo contra los blancos supone proponer estrategias para combatirlo y, por ende, propicia el deseo de «suprimir» esta práctica discriminatoria. 
Rpta.: B 


PREGUNTA 03
Respecto del racismo, se puede considerar que es incompatible señalar que 
A) la colonización ayuda a explicar el origen de la discriminación racial por el color de piel. 
B) el racismo supuso establecer jerarquías entre poblaciones racialmente diferentes. 
C) la discriminación racial se entiende en el marco de situaciones de clara hegemonía. 
D) el fenómeno del racismo se sustenta objetivamente en aspectos de la biología humana. 
Solución: En la lógica de ese argumento, las personas son racializadas «en la inferioridad»; pero no hay sustento biológico. 
Rpta.: D 


PREGUNTA 04
De la infradenuncia que caracteriza a los casos de racismo en la Unión Europea, mencionados en el texto 2B, se infiere que 
A) los crímenes de odio, sistemáticamente, están disminuyendo en toda esa zona. 
B) puede plantearse la existencia de un racismo inverso contra la población blanca. 
C) las personas no blancas están más habituadas a sufrir actos de discriminación. 
D) la vida diaria de los europeos se ve estragada por el racismo colonial supérstite. 
Solución: En vista de que se habla de infradenuncia, que quiere decir que las personas racializadas casi no informan sobre la discriminación que sufren, y de que estos actos suceden en diversos espacios y momentos, se puede sostener que las personas no blancas padecen esta situación de forma habitual. Rpta.: C 


PREGUNTA 05
Si comentarios como los de Julius Malema sufrieran una condena fuerte y unánime a nivel mundial, 
A) la defensa del trasfondo histórico propuesto por 2B dejaría de ser conveniente. 
B) el argumento del «doble rasero» sería inservible para el propósito del texto 2A. 
C) las cifras a las que apela el texto 2B perderían credibilidad para las autoridades. 
D) los actos xenófobos de blancos contra negros aludidos por 2A serían inviables. 
Solución: Para justificar la existencia de un racismo inverso, el texto 2A defiende la idea de que existe un «doble rasero» en la sociedad actual que encubre la discriminación contra los blancos. 
Rpta.: B 


TEXTO 3

El número de nuevos pobres en la capital se incrementó en cerca de 180 mil en el 2017. En el 2018, el descenso fue de apenas 0,2%. Especialistas advierten que resultados del INEI no se ajustan a la realidad. 
El último informe sobre pobreza crematística en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), trajo buenas y malas noticias. Pues si bien el indicador de pobreza se redujo de 21,7% a 20,5% de la población nacional en el período 2017-2018, este comportamiento no fue igual en todos los ámbitos geográficos, principalmente en la zona urbana. Por ejemplo, en la sierra urbana el nivel de incidencia de pobreza se elevó de 16,3% a 16,7%, mientras que, en Lima Metropolitana, la reducción fue de solo 0,2%. “No es representativa e incluso se mantiene en un rango mayor al del 2016”, según señaló Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). 
“Una mala noticia que nos trae el informe del INEI es que no se logró revertir la situación de incremento de pobreza en Lima, pues no bajó respecto al 2017, explicado por el limitado dinamismo del sector construcción y servicios”, señaló. Y es que se debe recordar que Lima Metropolitana, el área geográfica que más población alberga (más de 9 millones 485 mil) fue la que más elevó su tasa de pobreza en el 2017, cuando subió de 11% a 13,3%, es decir, cerca de 180 mil nuevos pobres en la capital peruana. Esa cifra se mantuvo en el 2018, pues la pobreza solo se redujo de 13,3% a 13,1%. 
El estancamiento de la generación de empleo en Lima sería la principal razón del panorama actual, según indicó anteriormente el investigador Javier Herrera. Para el economista Armando Mendoza, “más allá de los programas sociales, que son en gran medida paliativos, necesitamos volver a generar empleo de calidad. Hoy casi el 95% de los pobres ocupados son informales, y más del 60% son independientes, es decir, la mayoría tiene autoempleo de supervivencia”, sostuvo. 
Fuente: https://larepublica.pe/economia/1449465-situacion-pobreza-peru-infografia/ 

PREGUNTA 01
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) La pobreza se redujo a nivel nacional en 2017-2018; no obstante, aumentó o se mantuvo en algunos ámbitos. 
B) Los resultados del INEI en relación a la pobreza en el Perú no concuerdan con la realidad, según datos oficiales. 
C) Los nuevos pobres son en su mayoría informales y más de la mitad se dedican solo al autoempleo de supervivencia. 
D) La falta de empleo de calidad es una de las causas de la pobreza en el Perú, según los expertos en la materia. 
Solución: El texto menciona, efectivamente, que en 2018 la pobreza se redujo en 0,2% pero no en todos los sectores. 
Rpta.:A 

PREGUNTA 02
Determine cuál o cuáles de los siguientes enunciados son incompatibles con el texto. 
I. La pobreza extrema en el Perú tuvo como culmen el año 2013. 
II. La pobreza monetaria sufrió un notable aumento en la costa urbana. 
III. Entre 2017 y 2018 la pobreza en Lima metropolitana disminuyó en 0,2%. 
IV. En el grupo etario de 50 años a más, la pobreza ha llegado al 20%. 
A) I y IV B) II y IV C) III y IV D) I y III 
Solución: En la costa urbana hubo alguna reducción y el grupo etario de 50 años a más no llega al 20%. Rpta.:B 


PREGUNTA 03
A partir de los datos sobre la situación de la pobreza presentados en la infografía, es válido inferir que 
A) la política estatal para la reducción de la pobreza ha sido un completo fracaso. 
B) el año 2018 ha sido el que ha experimentado un mayor nivel de pobreza. 
C) la pobreza extrema no distingue a los peruanos por el idioma que hablan. 
D) en el año 2017, la costa rural llegó a su mayor nivel de pobreza monetaria. 
Solución: Así como hay pobres que hablan una lengua originaria, también hay pobres que hablan castellano. 
Rpta.:C 


PREGUNTA 04
El término CREMATÍSTICO implica una noción 
A) ideológica. 
B) industrial. 
C) punitiva. 
D) monetaria. 
Solución: Pobreza crematística implica pobreza pecuniaria o monetaria. 
Rpta.:D 


PREGUNTA 05
Si el Gobierno intentara reducir la pobreza en el Perú con políticas sociales solamente, 
A) el grupo de 0 a 11 años sería el más perjudicado. 
B) se trataría de una solución integral y estructural. 
C) la pobreza morigeraría, pero solo es un paliativo. 
D) el grupo de 30 a 49 años sería el más beneficiado. 
Solución: Se requiere medidas profundas estructurales con el fin de lograr un empleo de calidad. Seguir con las llamadas políticas sociales solamente es un paliativo. 
Rpta.:C 


Pre San Marcos 2020-I, semana 06-C

PASSAGE 1 
The world is gripped by a new coronavirus that started in China and has since moved into more than 85 countries. 
Major airports have begun screening passengers for the coronavirus, and more than three dozen airlines—including Delta, American, and United—have cut their flights to China and other places affected by the crisis. 
While there is still much to learn about the Wuhan outbreak, scientists do know a bit about similar coronaviruses and other respiratory illnesses like influenza. For example, health officials and the public are dependent on infection control, such as washing hands, reducing contact with afflicted individuals and quarantines. Scientifics suggests that these public health measures could make a difference in turning the tide against this coronavirus as they did with other pandemics. 
Mckeever. A. (March 6, 2020). Here’s how coronavirus spreads on a plane—and the safest place to sit. In National Geographic. EEUU 
Retrieved from: www.nationalgeographic.com/science/2020/01/how-coronavirus-spreads-on-a-plane/ 

TRADUCCIÓN 
El mundo está dominado por un nuevo coronavirus que comenzó en China y desde entonces se ha mudado a más de 85 países. 
Los principales aeropuertos han comenzado a examinar a los pasajeros para detectar el coronavirus, y más de tres docenas de aerolíneas, incluidas Delta, American y United, han cortado sus vuelos a China y otros lugares afectados por la crisis. Si bien todavía hay mucho que aprender sobre el brote de Wuhan, los científicos saben un poco sobre coronavirus similares y otras enfermedades respiratorias como la gripe. Por ejemplo, los funcionarios de salud y el público dependen del control de infecciones, como lavarse las manos, reducir el contacto con personas afectadas y cuarentenas. Los científicos sugieren que estas medidas de salud pública podrían marcar la diferencia en cambiar el rumbo contra este coronavirus como lo hicieron con otras pandemias. 

PREGUNTA 01
Mainly, the passage is about 
A) the spread and prevention of the new type of coronavirus. 
B) the chaos caused in various airports due to the coronavirus 
C) the prevention that those infected with coronavirus should take. 
D) the spread of coronavirus and other viruses such as the flu. 
Solution: The text mentions the worldwide spread of the new coronavirus and ways to prevent this pandemic. 
Key.:


PREGUNTA 02
The word SUGGESTS connotes 
A) infer. 
B) recommend. 
C) alert. 
D) menace. 
Solution: The term "suggests" means to “recommend”. That is, medical recommendations. 
Key.: B 


PREGUNTA 03
According to the passage, the major airports 
A) have taken the precautions of the case. 
B) disbelief remains regarding the coronavirus. 
C) lack information to fight the coronavirus. 
D) continue to carry out the flights normally. 
Solution: Major airports have begun screening passengers for the coronavirus, and more than three dozen airlines. 
Key.: A 


PREGUNTA 04
It is inferred from the passage that the coronavirus 
A) is very different from other previous epidemics. 
B) is a pandemic suffered exclusively in Asia. 
C) is a well-known variant of the common flu. 
D) has a health check similar to other viruses. 
Solution: There are several medical controls similar to other diseases, for example, such as hand washing, reducing contact with affected people and quarantines. 
Key.: D


PREGUNTA 05
If international travels from China had been banned earlier, 
A) the vaccine against coronavirus would have been found. 
B) this disease would be similar to pandemics of the world. 
C) there would have been a catastrophe in modern medicine. 
D) the health situation around the world would be much better. 
Solution: In such scenario, everything would be under control and the situation would be more hopeful.
Key.:


PASSAGE 2 
We all feel the oppressive presence of rules, so we rail against them being an affront to our freedom, and argue that they're "there to be broken". But as a behavioral scientist I believe that it is not really rules, norms and customs in general a problem– but the unjustified ones. 
One danger is that rules can develop their own momentum: people can become so fervent about arbitrary rules of dress, dietary restrictions or the proper treatment of the sacred that they may exact the most extreme punishments to maintain them. 
And then there's "rule-creep": rules just keep being added and extended, so that our individual liberty is increasingly curtailed. Planning restrictions, safety regulations and risk assessments can seem to accumulate endlessly and may extend their reach far beyond any initial intention. 
Individuals, and societies, face a continual battle over rules – and we must be cautious about their purpose. Rules, like good policing, rely on our consent. And those that don't have our consent can become the instruments of tyranny. So perhaps the best advice is mostly to follow rules, but always to ask why. 
Chater, N. (21 February 2020). Could we live in a world without rules. In BBC Future. Text recovered and adapted from https://bbc.in/38sAoTL 

TRADUCCIÓN 
Todos sentimos la presencia opresiva de las reglas, por lo que nos oponemos a que sean una afrenta a nuestra libertad, y argumentamos que están "ahí para ser rotas". Pero como científico del comportamiento creo que no son realmente las reglas, normas y costumbres en general un problema - sino las injustificadas. 
Un peligro es que las reglas pueden desarrollar su propio impulso: la gente puede volverse tan ferviente acerca de las reglas arbitrarias de vestimenta, las restricciones dietéticas o el tratamiento adecuado de lo sagrado que pueden exigir los castigos más extremos para mantenerlas. 
Y luego está la "restricción de reglas": las reglas se siguen añadiendo y ampliando, de modo que nuestra libertad individual se ve cada vez más restringida. Las restricciones de planificación, las regulaciones de seguridad y las evaluaciones de riesgo pueden parecer acumularse sin fin y pueden extender su alcance mucho más allá de cualquier intención inicial. 
Los individuos, y las sociedades, se enfrentan a una continua batalla por las normas, y debemos ser cautelosos con su propósito. Las reglas, como una buena policía, dependen de nuestro consentimiento. Y aquellos que no tienen nuestro consentimiento pueden convertirse en instrumentos de la tiranía. Así que tal vez el mejor consejo es, sobre todo, seguir las reglas, pero siempre preguntarse por qué. 

PREGUNTA 01
The main topic of the passage is 
A) the imperative of compelling some rules to live peacefully. 
B) rules to avoid unnecessary struggles around all the world. 
C) some unusual risks of living in a society without guidelines. 
D) the outcome of misuse and misinterpretation of the rules. 
Solution: The passage is about what happen when rules are misused and misinterpreted. 
Key: D 


PREGUNTA 02
The word PUNISH connotes 
A) agreement. 
B) appreciate. 
C) coercion. 
D) coolness. 
Solution: The word punish means “to cause (someone) to undergo or suffer pain, loss, jail, or death as a penalty for some offense or fault”, connotes defiance “a bold resistance to authority; open disregard or contempt”. 
Key:C


PREGUNTA 03
It is compatible with author to say that 
A) all guidelines have to be kept over time. 
B) guidelines are a double-edged swordfish. 
C) anyone can propose rules in a democracy. 
D) some agreements do not affect our freedom. 
Solution: Rules imposed can be thought as good or bad, that is something relative. 
Key: B


PREGUNTA 04
It can be inferred that ‘rule-creep’ 
A) its development is an unsolved problem. 
B) are detrimental to a tyrannical government. 
C) will encourage the ban of selfish actions 
D) might affect the lifestyle of its followers. 
Solution: It asseverates that “rules just keep being added and extended, so that our individual liberty is increasingly curtailed”, then it is possible that lifestyle’s people can be affected. 
Key: D 


PREGUNTA 05
If people never put into question the rules established. 
A) whoever have the power could do whatever he wants. 
B) they would be people who do not like refute thoughts. 
C) people could easily be convinced by unable frauds. 
D) some crimes would be less common where they live. 
Solution: An authority could abuse its power throughout the rules which had proposed. 
Key:


PASSAGE 3
Detective Smith walks in and looks around the room. Detective Johnson waits while looking at her cell phone. Smith walks up to the dead body and begins to speak: “The neighbors called the police because of the smell. They say he was very quiet and minded his own business. He rarely had visitors. We need a forensics team here to tell us the exact cause and time of death.” He takes a closer look at the body and continues to describe the scene for Detective Johnson to make notes. 
After a while, Smith asks Johnson: did you write all that? Detective Johnson looks up from his cell phone. “Uh...I’m sorry I missed that. The cute girl I met at the bar last night just texted me. I think she wants to see me again!”. 

PREGUNTA 01
The subject of the passage is 
A) the distraction of detective Johnson. 
B) the crime committed by a woman. 
C) the good speech of detective Johnson. 
D) the research of detective Smith. 
Solution: The text mainly shows us how Detective Johnson has not paid attention to the indications of Detective Smith 
Key: A 


PREGUNTA 02
The word CUTE is associated with the meaning of 
A) humble. 
B) strong. 
C) awful. 
D) nice. 
Solution: A woman who is attractive in a pretty way. 
Key: D 


PREGUNTA 03
It is not compatible to say that detective Smith 
A) is upset with detective Johnson. 
B) has more hierarchy than Johnson. 
C) is at the scene of the horrific crime. 
D) is analyzing the crime committed. 
Solution: Nowhere in the text is it said that Detective Smith is upset with Detective Johnson. 
Key:


PREGUNTA 04
It can be inferred from the passage that the victim 
A) was probably a gloomy man. 
B) had died probably days ago. 
C) was a very rich individual. 
D) had many cheerful friends. 
Solution: “The neighbors called the police because of the smell”. It follows that he probably died a few days ago. 
Key: B 


PREGUNTA 05
If the body had not emitted smell, 
A) probably Johnson would show more interest. 
B) forensic help is probably not needed. 
C) the crime would have been discovered later. 
D) it was known who the murderer was. 
Solution: The smell of the body was the cause for which the neighbors called the police.
Key: C

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