domingo, 14 de febrero de 2021

Ejercicios de Razonamiento Verbal para Secundaria Resueltos

 

SINÓNIMOS

Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y principalmente poseen significados semejantes.
Para que dos palabras sean consideradas sinónimas son necesarios los siguientes requisitos:
El PRIMERO exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico, el cual necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su generalidad. Por ejemplo, los términos AFLIGIDO y MELANCÓLICO pertenecen al mismo campo semántico porque son estados de ánimo. MACIZO y SÓLIDO pertenecen al mismo campo semántico puesto que ambos están referidos a la estructura física de los cuerpos. INDIGENTE y MENESTEROSO también pertenecen a un mismo campo semántico que es la condición económica de las personas.

El SEGUNDO requisito es que los sinónimos pertenezcan a la misma clase gramatical. Es decir, si un término es sustantivo, su sinónimo tendrá que ser también un sustantivo; si es adjetivo, su sinónimo será igualmente un adjetivo; de un verbo, otro verbo y de un adverbio, otro adverbio. Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo INDULGENCIA es el sustantivo LENIDAD, el sinónimo del adjetivo PERSPICAZ es el adjetivo AGUDO y el sinónimo del verbo FUSTIGAR es el verbo AZOTAR.

El TERCER y más importante de los requisitos para que dos términos sean sinónimos es que posean significados parecidos, es decir, que haya un nivel de coincidencia en los semas o características que los definen. Así, el término INTERROGAR, que es un verbo transitivo cuyo significado es "hacer una serie de preguntas para aclarar un hecho o sus circunstancias", es sinónimo de INTERPELAR, que es también un verbo transitivo cuyo significado es "requerir, compeler o simplemente preguntar a uno para que dé explicaciones o descargos sobre un hecho cualquiera". La palabra PETULANTE, adjetivo cuyo significado alude al "que presume vana y ridículamente", es sinónimo de PEDANTE, adjetivo que está referido al "que hace alarde de sus conocimientos en forma presuntuosa e inoportuna". La palabra CISMA, sustantivo que significa "división o separación en el seno de una iglesia o religión", es sinónimo de SECESIÓN, sustantivo que significa "acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio".
 

Ejercicios Resueltos de Sinónimos.

1. FRÍVOLO
A) voluble
B) vacuo
C) insustancial
D) impertinente
E) frío

FUNDAMENTACIÓN:
FRÍVOLO tiene dos acepciones. Interpretando la primera, notamos que se refiere a las cosas triviales o superficiales, que no alimentan el espíritu, sólo lo recrean. Frívolo puede ser un regalo, una idea o una opinión que no contribuye al desarrollo del individuo, más bien produce alienación o simple entretenimiento.
"La mayoría de programas televisivos son frívolos" Sustituyendo con la respuesta, diríamos: "La mayoría de programas televisivos son insustanciales".
Voluble designa a la persona que cambia de parecer fácilmente, pero no se refiere a la intrascendencia de ésta. Vacuo se refiere únicamente a la falta de contenido material, a la ausencia de objetos o sustancias al interior de un medio. Y el vocablo impertinente se aplica a la persona o acción inoportuna. Respuesta (C)

2. ENERVADO
A) quebradizo
B) desalentado
C) desfallecido
D) inconsistente
E) doblegable

FUNDAMENTACIÓN:
ENERVADO
se aplica a quienes han experimentado disminución o pérdida de sus fuerzas físicas, de su vitalidad. Por lo tanto, se presenta una merma y desequilibrio a nivel orgánico.
"La tifoidea lo dejó enervado y con la salud resquebrajada". Los términos que expresan afinidad a la premisa son: inconsistente y desfallecido.
La amplitud del primero y su diferente aplicación hacen que se descalifique como respuesta, pues inconsistente bien podría ser una estructura, una teoría, un argumento, etc. En cambio, desfallecido se refiere al decaimiento físico y anímico del sujeto. Por ende, sustituyendo el término de la premisa por la alternativa, diríamos: "La tifoidea lo dejó desfallecido y con la salud resquebrajada". Respuesta (C)

3. CONCISO
A) lacónico
B) escueto
C) reducido
D) concreto
E) simple
FUNDAMENTACIÓN: CONCISO califica a la persona que, al expresarse, utiliza muy pocas palabras con la intención de ser preciso. En tal sentido, lacónico se aproxima más, porque designa al que se expresa brevemente tanto al hablar como al escribir. En cambio, se habla de un informe escueto, no por la cantidad de palabras que contiene, sino por el estilo sencillo, directo y sin rodeos.
El vocablo 
concreto, en segunda acepción, se parece en algo a la premisa, pero se refiere a la exactitud o precisión de la expresión "Un concepto concreto" es aquel que no deja dudas. Por lo tanto, si hablamos de "un orador conciso" podemos decir también "un orador lacónico". Respuesta (A)

4. VIGILIA
A) vivacidad
B) desvelo
C) atención
D) conciencia
E) objetividad
Solución: VIGILIA es un sustantivo que significa estar despierto. En segunda acepción, se refiere al trabajo efectuado durante la noche. En este sentido, como ejemplo aplicativo, diríamos que "el novelista pasó horas de vigilia para culminar su obra". Por lo tanto, sus sinónimos son desvelamiento, trasnochada y desvelo. Rpta. (B) 

5. CONVICTO
A) abrumado
B) culpable
C) aprisionado
D) acusado
E) convencido
Solución: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como ejemplo se podría decir que "el reo convicto pugnó legalmente por la disminución de su pena". Por tal motivo, sus sinónimos son autor, responsable, culpable, entre otros. Rpta. (B)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

ANTÓNIMOS

¿QUÉ ES LA ANTONIMIA?
Ninguna palabra se encuentra aislada en la conciencia del hombre sino que siempre va vinculada a otros términos. Por ejemplo, el vocablo CONOCIMIENTO genera en la mente de las personas conceptos como libro, aprendizaje, alumno, concentración, teoría, deducción, método, filosofía, enseñanza, inteligencia, memoria, etc.

Pero esta asociación múltiple de palabras no ayuda a precisar el valor significativo de un término. Se hace necesario, en consecuencia, la presencia de otro vocablo de sentido opuesto para su determinación semántica.
Así, el significado de conocimiento se precisa por contraste al de ignorancia. Aprendizaje, por oposición a enseñanza; concentración, por oposición a distracción; teoría, por oposición a práctica, etc. A esta oposición o contraste de significados se denomina ANTONIMIA.

Así, podemos precisar por contrastación que, si el tren eléctrico es más veloz que un automóvil, en consecuencia, el automóvil es más lento que el tren eléctrico.
Si decimos que José María Arguedas tuvo una producción literaria profusa respecto de Ventura García Calderón, entonces Ventura tuvo una producción literaria escasa respecto de Arguedas; si añadimos que Manuel es un hombre diligente, entonces implícitamente estamos afirmando que no es negligente.

En ese sentido, para lograr el dominio cabal de una palabra es muy importante el conocimiento de su significado; pero también es innegable que el conocimiento del término contrario nos ayudará a tomar mayor conciencia sobre ese significado, nos ayudará a delimitarlo y en consecuencia, nos dará mayor precisión semántica.

Por ejemplo, blanco es un adjetivo que significa "presencia de todos los colores"; este significado se percibe de forma más nítida en contraposición a negro, adjetivo que significa "ausencia de colores". Lo mismo sucede con las demás palabras, de modo que comprenderemos mejor la palabra lujurioso si tenemos una idea clara de casto; la palabra perspicaz, si concebimos el término obtuso; generoso, si pensamos en mezquino.
Lo mismo sucederá con elogioso respecto a injurioso, incipiente a avanzado, moderado a exagerado, honrado a deshonesto, pláceme a reconvención, dilación a premura, solemne a informal, precario a estable, perplejo a resuelto, etc.

La antonimia, es decir, la contrariedad de significados, es considerada como una de las relaciones semánticas más importantes y como un fenómeno contrario a la sinonimia.
 
 

Ejercicios Resueltos de Antónimos.

1. REMISIÓN
A) sanción
B) fijación
C) adhesión
D) implantación
E) arraigamiento 
 
FUNDAMENTACIÓN:
La palabra. REMISIÓN hace alusión a un efecto de la piedad, porque se refiere a una decisión con cierta autoridad de quien tiene la facultad de castigar una falta o delito y, también, de imponer alguna carga u obligación. Lo contrario de "decidir la remisión para un delincuente" sería "decidir la sanción para el delincuente". La palabra implantación refiérese, sobre todo, al acto de establecer algo en un determinado medio y su antónimo sería abolición. El vocablo adhesión alude al acto de unirse un elemento con otro. Mientras que fijación es un término que indica asegurar la preservación o conservación de un elemento en otro. Por lo tanto, lo contrario de llevar a cabo la remisión a los criminales sería.imponer la sanción a los criminales. Respuesta (A)
 

2. DELEITE
A) pavor
B) rutina
C) ofuscación
D) tedio
E) severidad 
 
FUNDAMENTACIÓN:
El término DELEITE designa al goce o placer que experimenta el ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una pintura o escuchar una melodía predilecta. El significado opuesto debe aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera deleite, el estudio mecanizado genera tedio". De otro lado, rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad anímica, es decir, la serenidad. Respuesta (D)
 
 
3. ABRUMAR
A) obviar
B) eximir
C) disipar
D) manumitir
E) magnificar

FUNDAMENTACIÓN:
ABRUMAR, implica poner a alguien bajo una situación, actividad o esfuerzo excesivos, preocupándole o causándole gran sufrimiento. Por ejemplo, "las numerosas tareas suelen abrumar a los jóvenes universitarios"; "las millonarias deudas acabaron por abrumar al comerciante". Por consiguiente, lo contrario debe de ser librar a una persona del estado que le oprime, de un compromiso que tiene o de una obligación que exija inmediato cumplimiento, y eso se denomina eximir.
Se descarta manumitir, pues designa a la liberación del estado de servidumbre y su antónimo sería subyugar o avasallar. Respuesta (B)
 
 
4. SUSTRAER
A) acumular
B) añadir
C) saturar
D) multiplicar
E) instituir

FUNDAMENTACIÓN:
La palabra SUSTRAER quiere decir quitar o extraer una cantidad menor de otra mayor. Por ejemplo, "de un total de sesenta libros podemos sustraer una docena". El acto de sustraer implica la disminución de algo que inicialmente se poseía. Lo contrario sería aumentar o incrementar lo que inicialmente se tenía y dicho significado corresponde con mayor exactitud al término añadir.
No puede ser acumular puesto que éste término indica la idea de concentrar varios elementos o cosas en un lugar y su antónimo sería el término distribuir. Asimismo, descalificamos multiplicar, pues éste término, a pesar de tener la idea de aumento, implica mayor rapidez y que los elementos sean de la misma especie. Además, lo contrario de multiplicar sería extinguir, ejemplo: "mientras algunas especies animales se extinguen, otras se multiplican". Respuesta (B)
 
 
5. DETRACTOR
A) fanático
B) partidario
C) conciliador
D) entusiasta
E) pionero

FUNDAMENTACIÓN:
El DETRACTOR es aquel sujeto que se caracteriza por actuar o expresarse en contra de alguien o algo. Por ejemplo, "José Carlos Mariátegui fue el más acérrimo detractor del gobierno leguiísta". Lo contrario sería aquel que en vez de atacar o desprestigiar muestre su adhesión y defensa incondicional, es decir, el partidario.
No puede ser fanático porque expresa una idea de adhesión muy extremada que tiene que ver más con la pasión que con la actitud racional; además, lo contrario sería tolerante. Asimismo, conciliador alude al sujeto que busca congraciar a las personas de ideas o ánimos encontrados y su antónimo sería el malquistador. Respuesta (B)
 
 
 
 

ANALOGÍAS

La analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
La analogía está presente en todas las esferas de la actividad humana. En consecuencia, si queremos realizar una definición estricta en el ámbito del razonamiento verbal, tenemos que deducirla de su sentido amplio.

Así, en términos generales, significa "semejanza entre dos cosas distintas" y se refiere a la similitud o afinidad de ciertos rasgos, formas o contenidos entre algunos elementos de nuestra realidad.
Por ejemplo, la savia y la sangre son análogas o semejantes en cuanto ambas son fluidos naturales que circulan en el interior de plantas y animales, respectivamente, y trasportan los nutrientes para alimentarlos.

También podemos notar cierta semejanza entre dos realidades diferentes como la primavera y la juventud, debido a que ambas aluden a etapas de plenitud, vitalidad y florecimiento de plantas y personas, correspondientemente.

En el mismo sentido, notamos también la semejanza entre el soldado y el leucocito. El primero es un elemento humano que pertenece a una organización bélica, cuya función es la defensa del territorio nacional en caso de ataque o provocación del enemigo. Análogamente, el segundo es un elemento celular que pertenece al tejido sanguíneo, cuya función consiste en la defensa del organismo ante la presencia de agentes extraños o patógenos.

De la misma forma, advertimos que una bomba hidráulica es análoga al corazón, ya que ambos tienen la función de absorber y expeler sustancias líquidas en un medio determinado. Mientras una lo hace por las tuberías de un edificio, el otro por los vasos de un organismo.
 

Ejercicios Resueltos de Analogías.

1. PINTURA    : COLOR ::
A) música    : nota
B) arte    : creación
C) agua    : oxígeno
D) escultura    : mármol
E) literatura    : talento
Solución: PINTURA es el arte de representar un objeto en una superficie, con las líneas y los colores convenientes. COLOR, es una sustancia preparada para pintar o teñir. Observando los significados de ambas palabras, vemos que la relación existente es de producto a materia prima. Entonces, si /a pintura se elabora con colores, ¿la música se compone con notas? Claro que sí. Luego, no podemos sostener que el arte se haga con creaciones, sino que las creaciones son frutos del arte. ¿El agua se elabora en base al oxígeno? No, más bien el oxígeno es un componente del agua. Una escultura si se hace con mármol. 
Una obra de literatura se elabora con palabras y no con talento, ya que éste es el medio impulsor, mas no la materia prima. Volviendo a la premisa, nos preguntamos ¿de qué modo se utilizan los colores para elaborar la pintura? Mezclándolos, para lograr la armonía deseada. En conclusión, así como la pintura se hace combinando algunos colores; de modo semejante, la MÚSICA se hace combinando algunas NOTAS musicales. Rpta. (A)
 
 
2. TIERRA    : LODO ::
A) aire    : lluvia
B) larva    : ninfa
C) témpera    : acuarela
D) detergente    : espuma
E) leche    : queso
Solución: TIERRA es la materia inorgánica desmenuzable de la cual principalmente se compone el suelo. LODO es la mezcla de tierra y agua, especialmente la que resulta de las lluvias en el suelo. Entonces, si tierra más agua es lodo, ¿aire más agua es lluvia? Evidentemente, no. 
Por otro lado, como la larva pertenece a una etapa anterior a la ninfa; en realidad, hay contigüidad entre ambos. Témpera y acuarela son dos tipos de pintura. Luego, ¿detergente más agua es espuma? Ahora. sí. Finalmente ¿leche más agua es queso? No, el queso deriva de la leche sin necesidad de agua. Así, vemos que sólo existe una posibilidad. Por lo tanto, así como el lodo es una sustancia pastosa que resulta de la combinación de tierra y agua; de modo análogo, la espuma es una sustancia ligera y esponjosa que resulta de la combinación de DETERGENTE y agua. Rpta. (D)
 
 
3. EMPRESA    : GERENTE ::
A) justicia    : juez
B) congreso    : congresista
C) ministerio    : funcionario
D) barco    : capitán
E) seguidor    : líder
Solución: EMPRESA es la organización de factores productivos, capital y trabajo que realiza una actividad para obtener un beneficio. GERENTE es la persona que dirige los negocios y representa una sociedad o empresa. Entonces, si el gerente dirige la empresa. ¿El juez dirige la justicia? Obviamente, no. 
En realidad, el juez administra o imparte justicia. Tampoco, el congresista dirige al Congreso, simplemente es parte de éste. De igual modo, cualquier funcionario no dirige un ministerio, sino el ministro. En cambio, el barco si es dirigido por un capitán y el adepto también es dirigido por su líder. En conclusión, podemos decir que así como el gerente tiene bajo su responsabilidad el destino de una empresa, también el CAPITÁN tiene bajo su responsabilidad el destino de un BARCO. En ambos casos, existe subordinación de un grupo de personas a un solo individuo, esto es, una jerarquía impuesta por razones laborales. Rpta. (D)
 
 
4. HILO    : COSTURA ::
A) cuerda    : guitarra
B) palabra    : literatura
C) tornillo    : ensamblaje
D) madera    : carpintería
E) papel    : compaginación
Solución: HILO, es la fibra larga y delgada que se hace del algodón u otro material. COSTURA, es el oficio de coser prendas. El tipo analógico es de utilidad. Verbalizando la relación, diremos que el hilo se utiliza en la costura. Entonces, ¿es correcto afirmar que la cuerda se utiliza en la guitarra? No, más bien es parte de ésta. En cambio, la palabra si se utiliza en la literatura, el tornillo se usa en el ensamblaje y la madera en la carpintería. 
Por último, el papel no se usa en el compaginado, sino que se compagina u ordena el papel para confeccionar un libro, por ejemplo. En conclusión, es evidente que el hilo se utiliza en la costura, como elemento unificador. De manera similar, el TORNILLO se utiliza en el ENSAMBLAJE, como elemento unificador. El hilo une piezas de tela para confeccionar prendas de vestir y el tornillo une piezas de metal para hacer estructuras. Es verdad que la madera se usa en la carpintería, pero no como elemento unificador sino como materia prima. Rpta. (C)
 
 
5. RESOLUCIÓN : INDECISIÓN ::
a) presteza : pesadez
b) prontitud : apatía
c) rapidez: festinación
d) ímpetu : soltura
e) viveza : malicia
Solución: RESOLUCIÓN o determinación es el antónimo de INDECISIÓN. La antonimia es absoluta, de la misma manera que presteza o rapidez es el mejor antónimo de pesadez que quiere decir tardanza o lentitud. Prontitud no puede ser antónimo de apatía (indecisión indiferencia); rapidez y festinación (precipitación) son sinónimos relativos. Las dos últimas alternativas no guardan relación de antónimos.
Rpta. (a)



6. JOYA : DIAMANTE ::
a) bahía  : puerto
b) libro : sabiduría
c) ficus : árbol
d) mueble : cedro
e) automóvil : vehículo
Solución: Una joya puede estar constituida por un DIAMANTE; en este caso el diamante sería una parte no necesaria de la joya. Esta misma relación se presenta en la alternativa (d) donde el mueble también puede estar constituido por un cedro. Su enunciado sería: El diamante puede formar parte de ciertas joyas, así como el cedro puede formar parte de ciertos muebles. Rpta. (d)


7. ENTRENADOR : DEPORTE ::
a) domador : león
b) dietista : nutrición
c) químico : laboratorio
d) músico : sinfonía
e) orador : político
Solución: El ENTRENADOR esta encargado de prepararnos para el DEPORTE así como el DIETISTA  debe prepararnos y darnos las indicaciones para la NUTRICIÓN. El sentido lógico nos dice que el deporte lo realizaríamos mejor si estuviéramos a cargo de un entrenador de la misma manera que la nutrición seria mejor si estuviéramos a cargo de un dietista. Rpta. (b)
 
 
8. IDIOSINCRASIA : PUEBLO ::
A) personalidad    : sujeto
B) similitud    : plagio
C) conciencia    : persona
D) peculiaridad    : invento
E) ilegalidad    : falsificación
Solución: Entre IDIOSINCRASIA y PUEBLO existe relación de característica. La idiosincrasia está constituida por las costumbres peculiares de un pueblo, como por ejemplo la música, la danza, etc. Así también, la PERSONALIDAD es el conjunto de rasgos propios y diferenciadores de un SUJETO. Rpta. (A)
 

9. INSÓLITO    : ASOMBRO ::
A) monótono    : cólera
B) espantoso    : pavor
C) inmundo    : enfermedad
D) novedoso    : comentario
E) eficaz    : exultación
Solución: En el par base INSÓLITO: ASOMBRO existe relación de causa a efecto, puesto que un hecho insólito (inusual, extraordinario) produce asombro. Además, la causa se refiere a un suceso y el efecto alude a una reacción emotiva. La única alternativa que presenta una relación semejante es ESPANTOSO: PAVOR. Rpta. (B)


10. SOFISMA    : ARGUCIA ::
A) audacia     : sagacidad
B) sueño    : ficción
C) perdón     : olvido
D) hipocresía    : doblez
E) honestidad    : sinceridad
Solución: Entre SOFISMA (argumento que trata de demostrar como verdadero algo que es falso) y ARGUCIA existe relación de sinonimia; además, ambas palabras suponen falta de veracidad. La misma idea se encuentra entre HIPOCRESÍA y DOBLEZ. Rpta. (D)

 
 

TÉRMINOS EXCLUIDO

Se conoce como término excluido a la palabra que no pertenece a un determinado campo semántico y al que si pertenecen el resto de términos propuestos.

Pregunta 01
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación de significado con los demás.
a) Trigo
b) Arroz
c) Café
d) Perejil
e) cebada
Solución: Términos afines: trigo, arroz, café, cebada. El núcleo significativo: los términos pertenecen al campo semántico correspondiente al concepto gramíneas. Término excluido: perejil. Respuesta (d)


Pregunta 02
Elija el término que guarda relación de significado común  con los otros y con el término base.
PERFECCIONAR
a) Progresar
b) Mejorar
c) Afinar
d) Pulir
e) Depurar
Solución: Término base PERFECCIONAR: es acabar enteramente una obra dándole la mayor bondad o excelencia posible. El núcleo de significación de perfeccionar de la idea de la más alta calidad de las cosas o procesos. Los términos mejorar, progresar, afinar, y pulir comparten semánticamente el núcleo de significación de términos base. Su relación es de sinonimia.
Analizaremos los términos:
PROGRESAR: hacer progreso, es decir, acción de ir hacia delante, en aumento, en perfeccionamiento y en relación con un proceso determinado.
MEJORAR: significa aumentar alguna cosa, haciendo que pase de un estado bueno a otro mejor.
AFINAR: significa perfeccionar, dar el último punto a una cosa.
Término excluido: DEPURAR
El núcleo de significación del término excluido depurar es limpiar, purificar, es decir, excluir las impurezas de una cosa o proceso. Respuesta (e)
 
 



3. GLACIAL

a) frívolo
b) gélido
c) congelado
d) álgido
e) helado

Solución: La palabra GLACIAL significa helado, muy frio. Los pingüinos habitan en zonas glaciales, sería una aplicación. Vemos que entre la premisa y cuatro de las opciones existe semejanza de significados, pues todos ellos aluden a temperaturas muy bajas. No ocurre así con el término frívolo, que significa ligero, veleidoso, insustancial y se aplica a espectáculos superficiales o a las personas que gustan de ellos. En consecuencia, este sería el término excluido. Rpta. (a)
 
 
4. DIRECTOR
a) manager
b) gerente
c) administrador
d) gestor
e) pionero

Solución: DIRECTOR es un término que se refiere a aquella persona que está a cargo de la dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial. El ejemplo de un director de escuela nos ilustra mejor el término. Notamos que de las alternativas cuatro de ellas aluden, al igual que la premisa, a la idea de cargo de gran responsabilidad. Pionero indica a la persona que inicia algún tipo de actividad humana, como podría ser, por ejemplo, la visita de la luna. Por esa razón, se excluye este término. Rpta. (e)
 
 
5. DISCRIMINAR
a) relegar
b) apartar
c) marginar
d) segregar
e) relevar

Solución: La palabra DISCRIMINAR hace alusión al acto de distinguir o diferenciar una cosa de otra. Discriminar a la gente por su condición económica, seria un ejemplo. Esa idea, de separar objetos de acuerdo a ciertas características, la tienen cuatro alternativas, mientras relevar se refiere al hecho de reemplazar a una persona en un cargo o puesto. Rpta. (e)
 
 
6. PRONÓSTICO
a) profecía
b) presagio
c) augurio
d) sospecha
e) predicción

Solución: PRONÓSTICO indica acción y efecto de conocer por algunos indicios el futuro. Por ejemplo, podemos decir: "Muy pronto corroboremos el pronóstico dado para el tiempo". Entre la premisa y cuatro alternativas existe la relación de sinonimia, ya que estos términos aluden al hecho de anunciar, con cierta formalidad y certeza, circunstancias futuras de carácter negativo o positivo. Por ende, se excluye sospecha, que significa concebir o imaginar una cosa por conjeturas fundadas en apariencias o visos de verdad. La sospecha es más subjetiva y, generalmente, posee un contenido negativo. Rpta. (d)
 
 
7. FACULTATIVO
a) optativo
b) accesible
c) potestativo
d) voluntario
e) discrecional

Solución: FACULTATIVO aplicase al acto que no es necesario, sino que libremente se puede hacer u omitir. Así, podemos decir: "El cargo que vas a desempeñar no es obligatorio, sino facultativo". Se establece relación de sinonimia con las alternativas, menos accesible que se refiere a lo permisible, a donde se puede entrar. Este término se excluye debido a que alude a lo que se puede ingresar mientras los otros a los que se puede o no hacer. Rpta. (b)
 
 
8. ASIMÉTRICO
a) irregular
b) imparcial
c) distinto
d) amorfo
e) desigual

Solución: ASIMÉTRICO significa que no guarda simetría, entendiéndose por ésta a la correspondencia entre los elementos de un conjunto, a la proporción que guardan entre sí y con el todo. Podríamos referirnos, así, a "un dibujo asimétrico", cuando no hay una armonía entre sus amorfo y desigual son sinónimos de esta idea. La alternativa que se excluye es, por tanto, la palabra imparcial que significa persona que no sacrifica la justicia por consideraciones personales. Rpta. (b)
 
 
9. AUTORIDAD
a) recto
b) caudillo
c) dignatario
d) burgomaestre
e) ministro

Solución: Se entiende por AUTORIDAD a la persona investida de poder, mando o magistratura. Se excluye del ejercicio el término caudillo, que es el que dirige y manda en la guerra, por lo que no coincide con la idea común de jercer un cargo formal, ligado a la administración de una institución, ni a una labor de carácter político. Rpta. (b)
 
 
10. ABOGADO
a) defensa
b) pruebas
c) alegato
d) sentencia
e) patrocinado

Solución: En el significado se presenta términos estrechamente asociados a la labor  del ABOGADO. Así, el abogado realiza la defensa de un patrocinado sobre la base de pruebas o alegatos. Es decir existe un caso de relación múltiple entre la premisa y cada una de las opciones. En cambio la sentencia, por más que aluda a un aspecto jurídico, constituye una resolución que tiene mayor vínculo con la función del juez; es, el término excluido. Rpta. (d)
 
 
 

COMPRENSIÓN DE LECTURA

 Dado que la lectura es una herramienta esencial del aprendizaje significativo, es fundamental garantizar el avance en la comprensión lectora. En virtud de esta consideración, la didáctica de la lectura debe anclarse en las formas idóneas que logren Tuna adecuada evaluación de la comprensión de textos. Los principales tipos de items en comprensión lectora son los siguientes: 

TEMA CENTRAL E IDEA PRINCIPAL 
1. PREGUNTA POR EL TEMA CENTRAL El tema central es la frase nominal medular o la palabra clave del texto. Un tema central se formula de la siguiente forma: «El estudio del cerebro».
2. PREGUNTA POR LA IDEA PRINCIPAL La idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en el texto. Está profundamente relacionada con el tema central. Por ejemplo, si el tema central es «El estudio del cerebro», la idea principal se enuncia así: «El estudio del cerebro ha tenido un desarrollo vertiginoso desde la última década del siglo pasado».

TEXTO A

La «píldora del día siguiente» es un fármaco con base en hormonas, que no es inocuo para la mujer. Su concentración hormonal es muy superior a la de los anticonceptivos. No trata de preparar a la mujer para evitar la concepción, sino de impedir el desarrollo de una posible concepción ya realizada. No es un anticonceptivo; por eso, es necesaria una gran cantidad de hormonas administrada de golpe, en una o dos veces. De ahí que se puedan producir trastornos y problemas de salud en la mujer que utiliza la píldora, pues se trata de una especie de agresión hormonal a su organismo.
Este posible daño se añade, como causa de inmoralidad, al aborto intentado o realizado, aunque, como es obvio, lo verdaderamente grave sea el atentado deliberado a la vida humana. Permitiendo la venta de la «píldora del día siguiente», la autoridad pública abdica de nuevo de su gravísima responsabilidad de tutelar siempre la vida humana.
Es incluso posible que con esta autorización el Gobierno entre en contradicción legal con la actual legislación despenalizadora del aborto, la cual, aun siendo moralmente rechazable, exige al menos, como requisito de la exención de pena para las acciones abortivas, la constatación previa de que se da alguno de los tres supuestos marcados por la ley. 
Patiño, R. (s.f.) . ¿Por qué no se debe usar la Píldora del Día Siguiente? ¡Defendamos la Vida!. Aciprensa.
Recuperado de https:.www.aciprensa.com/vida/diasiguiente.htm (Texto editado)

Texto B

La función de la llamada píldora del día siguiente es anticonceptiva y actúa evitando la maduración del óvulo. Se evita que el óvulo madure, en este caso no hay fecundación y, al no haber fecundación, no puede ser abortiva. La anticoncepción de emergencia se refiere a métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia, dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado.
Los métodos anticonceptivos de emergencia no son adecuados para uso regular; sin embargo, toda mujer en edad reproductiva podría necesitar, en algún momento, anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado. 
La anticoncepción de emergencia puede utilizarse en situaciones como las siguientes: 1) cuando no se ha usado ningún método anticonceptivo, 2) cuando ha ocurrido una falla del método anticonceptivo o este ha sido usado de manera incorrecta, 3) cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida con un método anticonceptivo eficaz. Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) que contienen levonorgestrel previenen la ovulación y que no tienen un efecto detectable sobre el endometrio o en los niveles de progesterona, cuando son administradas después de la ovulación. Las PAE no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto. 
Valcárcel, M. (2011).La píldora del día siguiente no es abortiva. Organización Panamericana de Salud.
Recuperado de https:www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=883:0ps pildora-dia-siguiente-no-abortiva&Itemid=900. (Texto editado) 

PREGUNTA 1
Tanto el texto A como el texto B polemizan sobre 
A) el efecto abortivo de la «píldora del día siguiente como método anticonceptivo.
B) el posible efecto anticonceptivo de la denominada píldora del día siguiente. 
C) la píldora del día siguiente como anticonceptivo inocuo o como abortivo. 
D) la llamada «píldora del día siguiente» como un método anticonceptivo confiable.
Solución: Ambos textos tensionan primordialmente sobre el efecto abortivo del método anticonceptivo de la «píldora del día siguiente». Rpta.: C


PREGUNTA 2
En el texto B, el término DELIBERADO connota 
A) intencionalidad. 
B) irresponsabilidad. 
C) originalidad. 
D) subjetividad. 
Solución: En el texto el término DELIBERADO connota INTENCIONALIDAD, dado que se destaca el afán malintencionado de sus promotores. Rpta.: A


PREGUNTA 3
Resulta incompatible con el texto A sostener que la píldora del día siguiente 
A) es un método anticonceptivo inadecuado para su uso medicinal. 
B) debido a su concentración hormonal pone en riesgo la salud femenina. 
C) tiene un funcionamiento análogo al de medios anticonceptivos. 
D) puede suscitar trastornos y problemas de salud en las mujeres. 
Solución: Según el texto la «píldora del día siguiente» es un fármaco con base en hormonas, que no es inocuo para la mujer, ya que su concentración hormonal es muy superior a la de los anticonceptivos. Rpta.:


PREGUNTA 4
Se puede colegir del texto B, sobre la administración de la "píldora del día siguiente", que 
A) evitará la fecundación si se ingiere de forma inmediata. 
B) el organismo femenino podría desarrollar lesiones serias. 
C) siempre impactará de forma negativa en el desarrollo femenino. 
D) podría tener un efecto abortivo solo en casos muy improbables.
Solución: Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen la ovulación; sin embargo, no son recomendables para uso continuo. Rpta.:


PREGUNTA 5
Si la "píldora del día siguiente" pudiera usarse de forma regular y sin problemas para las mujeres, entonces 
A) quedarían limitadas para casos exclusivos de emergencia. 
B) podría competir en el mercado con métodos tradicionales. 
C) se limitaría la distribución de otros métodos de emergencia. 
D) podría liderar la lista de métodos anticonceptivos eficaces. 
Solución: Es un método de emergencia, pues cubre los márgenes de error de los métodos ordinarios. De poder usarse regularmente, sin duda, lideraría la lista de los métodos anticonceptivos. Rpta.: D 

 
 






3 comentarios:

Unknown dijo...

nunca vi un texto tan comprendido

Unknown dijo...

nunca vi ejercicios resueltos excelente.Gracias por compartir.

Unknown dijo...

Gracias a UTP EXCELENTE INFORMACIÓN.

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