SINÓNIMOS
Los sinónimos son aquellas palabras que están comprendidas en el mismo
campo semántico, pertenecen a la misma clase gramatical y
principalmente poseen significados semejantes.
Para que dos palabras sean consideradas sinónimas son necesarios los
siguientes requisitos:
El PRIMERO exige que ambas pertenezcan a un mismo campo semántico, el cual
necesariamente tiene mayor amplitud, pues los comprende dentro de su
generalidad. Por ejemplo, los términos
AFLIGIDO y
MELANCÓLICO pertenecen al mismo campo
semántico porque son estados de ánimo.
MACIZO y
SÓLIDO pertenecen al mismo campo
semántico puesto que ambos están referidos a la estructura física de los
cuerpos. INDIGENTE y
MENESTEROSO también pertenecen a un mismo
campo semántico que es la condición económica de las personas.
El SEGUNDO requisito es que los
sinónimos pertenezcan a la misma clase gramatical. Es decir, si un
término es sustantivo, su sinónimo tendrá que ser también un sustantivo; si es
adjetivo, su sinónimo será igualmente un adjetivo; de un verbo, otro verbo y
de un adverbio, otro adverbio. Por ejemplo, el sinónimo del sustantivo
INDULGENCIA es el sustantivo
LENIDAD, el sinónimo del adjetivo PERSPICAZ es
el adjetivo AGUDO y el sinónimo del verbo
FUSTIGAR es el verbo
AZOTAR.
El TERCER y más importante de los
requisitos para que dos términos sean sinónimos es que
posean significados parecidos, es decir, que haya un nivel de
coincidencia en los semas o características que los definen. Así, el término
INTERROGAR, que es un verbo transitivo
cuyo significado es "hacer una serie de preguntas para aclarar un hecho o sus
circunstancias", es sinónimo de
INTERPELAR, que es también un verbo
transitivo cuyo significado es "requerir, compeler o simplemente preguntar a
uno para que dé explicaciones o descargos sobre un hecho cualquiera". La
palabra PETULANTE, adjetivo cuyo
significado alude al "que presume vana y ridículamente", es sinónimo de
PEDANTE, adjetivo que está referido al
"que hace alarde de sus conocimientos en forma presuntuosa e inoportuna". La
palabra CISMA, sustantivo que significa
"división o separación en el seno de una iglesia o religión", es sinónimo de
SECESIÓN, sustantivo que significa "acto
de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio".
Ejercicios Resueltos de Sinónimos.
1. FRÍVOLO
A) voluble
B) vacuo
C) insustancial
D) impertinente
E) frío
FUNDAMENTACIÓN:
FRÍVOLO tiene dos acepciones. Interpretando la primera, notamos
que se refiere a las cosas triviales o superficiales, que no alimentan el
espíritu, sólo lo recrean. Frívolo puede ser un regalo, una idea o
una opinión que no contribuye al desarrollo del individuo, más bien
produce alienación o simple entretenimiento.
"La mayoría de programas televisivos son frívolos" Sustituyendo con la
respuesta, diríamos: "La mayoría de programas televisivos son insustanciales".
Voluble designa a la persona que cambia de parecer fácilmente,
pero no se refiere a la intrascendencia de ésta. Vacuo se refiere
únicamente a la falta de contenido material, a la ausencia de objetos o
sustancias al interior de un medio. Y el vocablo impertinente se
aplica a la persona o acción inoportuna. Respuesta (C)
2. ENERVADO
A) quebradizo
B) desalentado
C) desfallecido
D) inconsistente
E) doblegable
FUNDAMENTACIÓN:
ENERVADO se aplica a quienes han experimentado disminución o
pérdida de sus fuerzas físicas, de su vitalidad. Por lo tanto, se presenta
una merma y desequilibrio a nivel orgánico. "La tifoidea lo dejó enervado y con la salud resquebrajada".
Los términos que expresan afinidad a la premisa son:
inconsistente y desfallecido.
La amplitud del primero y su
diferente aplicación hacen que se descalifique como respuesta, pues
inconsistente bien podría ser una estructura, una teoría, un
argumento, etc. En cambio, desfallecido se refiere al decaimiento
físico y anímico del sujeto. Por ende, sustituyendo el término de la premisa
por la alternativa, diríamos:
"La tifoidea lo dejó desfallecido y con la salud resquebrajada".
Respuesta (C)
3. CONCISO
A) lacónico
B) escueto
C) reducido
D) concreto
E) simple
FUNDAMENTACIÓN:
CONCISO califica a la persona que, al expresarse, utiliza muy pocas palabras con la
intención de ser preciso. En tal sentido, lacónico se aproxima más, porque designa al que se expresa brevemente tanto al
hablar como al escribir. En cambio, se habla de un informe escueto, no por la cantidad de palabras que contiene, sino por el estilo sencillo,
directo y sin rodeos.
El vocablo concreto, en segunda acepción, se parece en algo a la premisa, pero se refiere a la
exactitud o precisión de la expresión "Un concepto concreto" es aquel que no
deja dudas. Por lo tanto, si hablamos de "un orador conciso"
podemos decir también "un orador lacónico".
Respuesta (A)
4. VIGILIA
A) vivacidad
B) desvelo
C) atención
D) conciencia
E) objetividad
Solución: VIGILIA es un sustantivo que significa estar despierto. En
segunda acepción, se refiere al trabajo efectuado durante la noche. En este
sentido, como ejemplo aplicativo, diríamos que "el novelista pasó horas
de vigilia para culminar su obra". Por lo tanto, sus
sinónimos son desvelamiento, trasnochada y desvelo. Rpta. (B)
5. CONVICTO
A) abrumado
B) culpable
C) aprisionado
D) acusado
E) convencido
Solución: CONVICTO es un adjetivo que califica al reo a quien legalmente
se le ha probado su delito, aunque no lo haya aceptado. Entonces, como
ejemplo se podría decir que "el reo convicto pugnó
legalmente por la disminución de su pena". Por tal motivo, sus sinónimos son
autor, responsable, culpable, entre otros. Rpta. (B)
ANTÓNIMOS
¿QUÉ ES LA ANTONIMIA?
Ninguna palabra se encuentra aislada en la conciencia del hombre sino que
siempre va vinculada a otros términos. Por ejemplo, el vocablo
CONOCIMIENTO genera en la mente
de las personas conceptos como
libro, aprendizaje, alumno, concentración, teoría, deducción, método,
filosofía, enseñanza, inteligencia, memoria, etc.
Pero esta asociación múltiple de palabras no ayuda a precisar el valor
significativo de un término. Se hace necesario, en consecuencia, la
presencia de otro vocablo de sentido opuesto para su
determinación semántica.
Así, el significado de conocimiento se
precisa por contraste al de ignorancia.
Aprendizaje, por oposición a
enseñanza;
concentración, por oposición a
distracción;
teoría, por oposición a
práctica, etc.
A esta oposición o contraste de significados se denomina ANTONIMIA.
Así, podemos precisar por contrastación que, si el tren eléctrico es más
veloz que un automóvil, en
consecuencia, el automóvil es más lento
que el tren eléctrico.
Si decimos que José María Arguedas tuvo una producción literaria
profusa respecto de Ventura García
Calderón, entonces Ventura tuvo una producción literaria
escasa respecto de Arguedas; si
añadimos que Manuel es un hombre
diligente, entonces implícitamente
estamos afirmando que no es
negligente.
En ese sentido, para lograr el dominio cabal de una palabra es muy
importante el conocimiento de su significado; pero también es innegable
que el conocimiento del término contrario nos ayudará a tomar mayor
conciencia sobre ese significado, nos ayudará a delimitarlo y en
consecuencia, nos dará mayor precisión semántica.
Por ejemplo, blanco es un adjetivo que
significa "presencia de todos los colores"; este significado se percibe de
forma más nítida en contraposición a
negro, adjetivo que significa "ausencia
de colores". Lo mismo sucede con las demás palabras, de modo que
comprenderemos mejor la palabra
lujurioso si tenemos una idea clara de
casto; la palabra
perspicaz, si concebimos el término
obtuso;
generoso, si pensamos en
mezquino.
Lo mismo sucederá con elogioso respecto
a injurioso,
incipiente a
avanzado,
moderado a
exagerado,
honrado a
deshonesto, pláceme a reconvención,
dilación a
premura,
solemne a
informal,
precario a
estable,
perplejo a
resuelto, etc.
La antonimia, es decir, la contrariedad de significados, es
considerada como una de las relaciones semánticas más importantes y como un
fenómeno contrario a la sinonimia.
Ejercicios Resueltos de Antónimos.
1. REMISIÓN
A) sanción
B) fijación
C) adhesión
D) implantación
E) arraigamiento
FUNDAMENTACIÓN:
La palabra. REMISIÓN hace alusión a un efecto de la piedad,
porque se refiere a una decisión con cierta autoridad de quien tiene la
facultad de castigar una falta o delito y, también, de imponer alguna
carga u obligación. Lo contrario de "decidir la remisión para un
delincuente" sería "decidir la sanción para el delincuente". La
palabra implantación refiérese, sobre todo, al acto de establecer algo
en un determinado medio y su antónimo sería abolición. El vocablo
adhesión alude al acto de unirse un elemento con otro. Mientras que
fijación es un término que indica asegurar la preservación o
conservación de un elemento en otro. Por lo tanto, lo contrario de
llevar a cabo la remisión a los criminales sería.imponer la
sanción a los criminales. Respuesta (A)
2. DELEITE
A) pavor
B) rutina
C) ofuscación
D) tedio
E) severidad
FUNDAMENTACIÓN:
El término DELEITE designa al goce o placer que experimenta el
ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una
pintura o escuchar una melodía predilecta. El significado opuesto debe
aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra
tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera
deleite, el estudio mecanizado genera tedio". De otro
lado, rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica
reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le
equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión
mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción
del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad
anímica, es decir, la serenidad. Respuesta (D)
3. ABRUMAR
A) obviar
B) eximir
C) disipar
D) manumitir
E) magnificar
FUNDAMENTACIÓN:
ABRUMAR, implica poner a alguien bajo una situación, actividad o esfuerzo
excesivos, preocupándole o causándole gran sufrimiento. Por ejemplo,
"las numerosas tareas suelen abrumar a los jóvenes universitarios"; "las
millonarias deudas acabaron por abrumar al comerciante". Por
consiguiente, lo contrario debe de ser librar a una persona del estado
que le oprime, de un compromiso que tiene o de una obligación que exija
inmediato cumplimiento, y eso se denomina eximir.
Se descarta manumitir, pues designa a la liberación del estado de
servidumbre y su antónimo sería subyugar o avasallar. Respuesta (B)
4. SUSTRAER
A) acumular
B) añadir
C) saturar
D) multiplicar
E) instituir
FUNDAMENTACIÓN:
La palabra SUSTRAER quiere decir quitar o extraer una cantidad
menor de otra mayor. Por ejemplo, "de un total de sesenta libros podemos
sustraer una docena". El acto de sustraer implica la disminución
de algo que inicialmente se poseía. Lo contrario sería aumentar o
incrementar lo que inicialmente se tenía y dicho significado corresponde
con mayor exactitud al término añadir.
No puede ser acumular puesto que éste término indica la idea de
concentrar varios elementos o cosas en un lugar y su antónimo sería el término distribuir. Asimismo,
descalificamos multiplicar, pues éste término, a pesar de tener la idea
de aumento, implica mayor rapidez y que los elementos sean de la misma
especie. Además, lo contrario de multiplicar sería extinguir, ejemplo:
"mientras algunas especies animales se extinguen, otras se multiplican". Respuesta (B)
5. DETRACTOR
A) fanático
B) partidario
C) conciliador
D) entusiasta
E) pionero
FUNDAMENTACIÓN:
El DETRACTOR
es aquel sujeto que se caracteriza por actuar o expresarse en contra de
alguien o algo. Por ejemplo, "José Carlos Mariátegui fue el más acérrimo detractor
del gobierno leguiísta". Lo contrario sería aquel que en vez de atacar o
desprestigiar muestre su adhesión y defensa incondicional, es decir, el partidario.
No puede ser fanático porque expresa una idea de adhesión muy extremada
que tiene que ver más con la pasión que con la actitud racional; además,
lo contrario sería tolerante. Asimismo, conciliador alude al sujeto que
busca congraciar a las personas de ideas o ánimos encontrados y su
antónimo sería el malquistador. Respuesta (B)
ANALOGÍAS
La analogía es la semejanza o afinidad de
relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza
emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los
rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.
La
analogía está presente en todas las esferas de la actividad
humana. En consecuencia, si queremos realizar una definición estricta en
el ámbito del
razonamiento verbal, tenemos que deducirla de su
sentido amplio.
Así, en términos generales, significa
"semejanza entre dos cosas distintas" y se refiere a la
similitud o afinidad de ciertos rasgos, formas o contenidos entre algunos
elementos de nuestra realidad.
Por ejemplo, la
savia y la
sangre son
análogas o
semejantes en cuanto ambas son
fluidos naturales que circulan en el interior de plantas y animales, respectivamente, y trasportan los nutrientes para alimentarlos.
También podemos notar cierta semejanza entre dos realidades diferentes
como la primavera y la juventud, debido a que ambas aluden a
etapas de plenitud, vitalidad y florecimiento de plantas y personas,
correspondientemente.
En el mismo sentido, notamos también la semejanza entre el
soldado y el leucocito. El primero es un elemento humano que
pertenece a una organización bélica, cuya función es la defensa del
territorio nacional en caso de ataque o provocación del enemigo.
Análogamente, el segundo es un elemento celular que pertenece al
tejido sanguíneo, cuya función consiste en la defensa del organismo
ante la presencia de agentes extraños o patógenos.
De la misma forma, advertimos que una bomba hidráulica es
análoga al corazón, ya que ambos tienen la función de
absorber y expeler sustancias líquidas en un medio determinado. Mientras
una lo hace por las tuberías de un edificio, el otro por los vasos de un
organismo.
Ejercicios Resueltos de Analogías.
1. PINTURA : COLOR ::
A) música : nota
B) arte :
creación
C) agua : oxígeno
D)
escultura : mármol
E) literatura
: talento
Solución: PINTURA es el arte de representar un objeto en una
superficie, con las líneas y los colores convenientes. COLOR, es una
sustancia preparada para pintar o teñir. Observando los significados de
ambas palabras, vemos que la relación existente es de producto a materia
prima. Entonces, si /a pintura se elabora con colores, ¿la música se
compone con notas? Claro que sí. Luego, no podemos sostener que el arte
se haga con creaciones, sino que las creaciones son frutos del arte. ¿El
agua se elabora en base al oxígeno? No, más bien el oxígeno es un
componente del agua. Una escultura si se hace con mármol.
Una obra de
literatura se elabora con palabras y no con talento, ya que éste es el
medio impulsor, mas no la materia prima. Volviendo a la premisa, nos
preguntamos ¿de qué modo se utilizan los colores para elaborar la
pintura? Mezclándolos, para lograr la armonía deseada. En conclusión,
así como la pintura se hace combinando algunos colores; de modo
semejante, la MÚSICA se hace combinando algunas NOTAS musicales.
Rpta. (A)
2. TIERRA : LODO ::
A) aire : lluvia
B) larva
: ninfa
C) témpera : acuarela
D)
detergente : espuma
E) leche :
queso
Solución: TIERRA es la materia inorgánica desmenuzable de la cual principalmente se
compone el suelo. LODO es la mezcla de tierra y agua, especialmente la
que resulta de las lluvias en el suelo. Entonces, si tierra más agua es
lodo, ¿aire más agua es lluvia? Evidentemente, no.
Por otro lado, como
la larva pertenece a una etapa anterior a la ninfa; en realidad, hay
contigüidad entre ambos. Témpera y acuarela son dos tipos de pintura.
Luego, ¿detergente más agua es espuma? Ahora. sí. Finalmente ¿leche más
agua es queso? No, el queso deriva de la leche sin necesidad de agua.
Así, vemos que sólo existe una posibilidad. Por lo tanto, así como el
lodo es una sustancia pastosa que resulta de la combinación de tierra y
agua; de modo análogo, la espuma es una sustancia ligera y esponjosa que
resulta de la combinación de DETERGENTE y agua. Rpta. (D)
3. EMPRESA : GERENTE ::
A) justicia : juez
B)
congreso : congresista
C)
ministerio : funcionario
D) barco
: capitán
E) seguidor : líder
Solución: EMPRESA es la organización de factores productivos,
capital y trabajo que realiza una actividad para obtener un beneficio.
GERENTE es la persona que dirige los negocios y representa una sociedad
o empresa. Entonces, si el gerente dirige la empresa. ¿El juez dirige la
justicia? Obviamente, no.
En realidad, el juez administra o imparte
justicia. Tampoco, el congresista dirige al Congreso, simplemente es
parte de éste. De igual modo, cualquier funcionario no dirige un
ministerio, sino el ministro. En cambio, el barco si es dirigido por un
capitán y el adepto también es dirigido por su líder. En conclusión,
podemos decir que así como el gerente tiene bajo su responsabilidad el
destino de una empresa, también el CAPITÁN tiene bajo su responsabilidad
el destino de un BARCO. En ambos casos, existe subordinación de un grupo
de personas a un solo individuo, esto es, una jerarquía impuesta por
razones laborales. Rpta. (D)
4. HILO : COSTURA ::
A) cuerda : guitarra
B)
palabra : literatura
C) tornillo
: ensamblaje
D) madera : carpintería
E)
papel : compaginación
Solución: HILO, es la fibra larga y delgada que se hace del
algodón u otro material. COSTURA, es el oficio de coser prendas. El tipo
analógico es de utilidad. Verbalizando la relación, diremos que el hilo
se utiliza en la costura. Entonces, ¿es correcto afirmar que la cuerda
se utiliza en la guitarra? No, más bien es parte de ésta. En cambio, la
palabra si se utiliza en la literatura, el tornillo se usa en el
ensamblaje y la madera en la carpintería.
Por último, el papel no se usa
en el compaginado, sino que se compagina u ordena el papel para
confeccionar un libro, por ejemplo. En conclusión, es evidente que el
hilo se utiliza en la costura, como elemento unificador. De manera
similar, el TORNILLO se utiliza en el ENSAMBLAJE, como elemento
unificador. El hilo une piezas de tela para confeccionar prendas de
vestir y el tornillo une piezas de metal para hacer estructuras. Es
verdad que la madera se usa en la carpintería, pero no como elemento
unificador sino como materia prima. Rpta. (C)
5. RESOLUCIÓN : INDECISIÓN ::
a) presteza : pesadez
b) prontitud : apatía
c) rapidez:
festinación
d) ímpetu : soltura
e) viveza : malicia
Solución: RESOLUCIÓN o determinación es el antónimo de
INDECISIÓN. La antonimia es absoluta, de la misma manera que presteza o
rapidez es el mejor antónimo de pesadez que quiere decir tardanza o
lentitud. Prontitud no puede ser antónimo de apatía (indecisión
indiferencia); rapidez y festinación (precipitación) son sinónimos
relativos. Las dos últimas alternativas no guardan relación de
antónimos.
Rpta. (a)
6. JOYA : DIAMANTE ::
a) bahía : puerto
b) libro : sabiduría
c) ficus :
árbol
d) mueble : cedro
e) automóvil : vehículo
Solución: Una joya puede estar constituida por un
DIAMANTE; en este caso el diamante sería una parte no necesaria de la
joya. Esta misma relación se presenta en la alternativa (d) donde el
mueble también puede estar constituido por un cedro. Su enunciado sería:
El diamante puede formar parte de ciertas joyas, así como el cedro puede
formar parte de ciertos muebles. Rpta. (d)
7. ENTRENADOR : DEPORTE ::
a) domador : león
b) dietista : nutrición
c) químico :
laboratorio
d) músico : sinfonía
e) orador : político
Solución: El ENTRENADOR esta encargado de prepararnos para el
DEPORTE así como el DIETISTA debe prepararnos y darnos las
indicaciones para la NUTRICIÓN. El sentido lógico nos dice que el
deporte lo realizaríamos mejor si estuviéramos a cargo de un entrenador
de la misma manera que la nutrición seria mejor si estuviéramos a cargo
de un dietista. Rpta. (b)
8. IDIOSINCRASIA : PUEBLO ::
A) personalidad : sujeto
B)
similitud : plagio
C) conciencia
: persona
D) peculiaridad : invento
E)
ilegalidad : falsificación
Solución: Entre IDIOSINCRASIA y PUEBLO existe relación de
característica. La idiosincrasia está constituida por las costumbres
peculiares de un pueblo, como por ejemplo la música, la danza, etc. Así
también, la PERSONALIDAD es el conjunto de rasgos propios y
diferenciadores de un SUJETO. Rpta. (A)
9. INSÓLITO : ASOMBRO ::
A) monótono : cólera
B)
espantoso : pavor
C) inmundo :
enfermedad
D) novedoso : comentario
E)
eficaz : exultación
Solución: En el par base INSÓLITO: ASOMBRO existe relación de
causa a efecto, puesto que un hecho insólito (inusual, extraordinario)
produce asombro. Además, la causa se refiere a un suceso y el efecto
alude a una reacción emotiva. La única alternativa que presenta una
relación semejante es ESPANTOSO: PAVOR. Rpta. (B)
10. SOFISMA : ARGUCIA ::
A) audacia : sagacidad
B)
sueño : ficción
C) perdón :
olvido
D) hipocresía : doblez
E)
honestidad : sinceridad
Solución: Entre SOFISMA (argumento que trata de demostrar como
verdadero algo que es falso) y ARGUCIA existe relación de sinonimia;
además, ambas palabras suponen falta de veracidad. La misma idea se
encuentra entre HIPOCRESÍA y DOBLEZ. Rpta. (D)
TÉRMINOS EXCLUIDO
Se conoce como término excluido a la palabra que no pertenece a un determinado campo semántico y al que si pertenecen el resto de términos propuestos.
Pregunta 01
Elija la palabra que debe excluirse por no guardar relación de significado con los demás.
a) Trigo
b) Arroz
c) Café
d) Perejil
e) cebada
Solución:
Términos afines: trigo, arroz, café, cebada. El núcleo significativo:
los términos pertenecen al campo semántico correspondiente al concepto
gramíneas. Término excluido: perejil. Respuesta (d)
Pregunta 02
Elija el término que guarda relación de significado común con los otros y con el término base.
PERFECCIONAR
a) Progresar
b) Mejorar
c) Afinar
d) Pulir
e) Depurar
Solución: Término base
PERFECCIONAR: es acabar enteramente una obra dándole la mayor bondad o
excelencia posible. El núcleo de significación de perfeccionar de la
idea de la más alta calidad de las cosas o procesos. Los términos
mejorar, progresar, afinar, y pulir comparten semánticamente el núcleo
de significación de términos base. Su relación es de sinonimia.
Analizaremos los términos:
PROGRESAR: hacer progreso, es decir,
acción de ir hacia delante, en aumento, en perfeccionamiento y en
relación con un proceso determinado.
MEJORAR: significa aumentar alguna cosa, haciendo que pase de un estado bueno a otro mejor.
AFINAR: significa perfeccionar, dar el último punto a una cosa.
Término excluido: DEPURAR
El núcleo de significación del término
excluido depurar es limpiar, purificar, es decir, excluir las impurezas
de una cosa o proceso. Respuesta (e)
3. GLACIAL
a) frívolo
b) gélido
c) congelado
d) álgido
e) helado
Solución: La palabra GLACIAL
significa helado, muy frio. Los pingüinos habitan en zonas glaciales,
sería una aplicación. Vemos que entre la premisa y cuatro de las
opciones existe semejanza de significados, pues todos ellos aluden a
temperaturas muy bajas. No ocurre así con el término frívolo, que
significa ligero, veleidoso, insustancial y se aplica a espectáculos
superficiales o a las personas que gustan de ellos. En consecuencia,
este sería el término excluido. Rpta. (a)
4. DIRECTOR
a) manager
b) gerente
c) administrador
d) gestor
e) pionero
Solución: DIRECTOR
es un término que se refiere a aquella persona que está a cargo de la
dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial. El ejemplo
de un director de escuela nos ilustra mejor el término. Notamos que de
las alternativas cuatro de ellas aluden, al igual que la premisa, a la
idea de cargo de gran responsabilidad. Pionero indica a la
persona que inicia algún tipo de actividad humana, como podría ser, por
ejemplo, la visita de la luna. Por esa razón, se excluye este
término. Rpta. (e)
5. DISCRIMINAR
a) relegar
b) apartar
c) marginar
d) segregar
e) relevar
Solución: La palabra DISCRIMINAR
hace alusión al acto de distinguir o diferenciar una cosa de otra.
Discriminar a la gente por su condición económica, seria un ejemplo. Esa
idea, de separar objetos de acuerdo a ciertas características, la
tienen cuatro alternativas, mientras relevar se refiere al hecho de reemplazar a una persona en un cargo o puesto. Rpta. (e)
6. PRONÓSTICO
a) profecía
b) presagio
c) augurio
d) sospecha
e) predicción
Solución: PRONÓSTICO
indica acción y efecto de conocer por algunos indicios el futuro. Por
ejemplo, podemos decir: "Muy pronto corroboremos el pronóstico dado para
el tiempo". Entre la premisa y cuatro alternativas existe la relación
de sinonimia, ya que estos términos aluden al hecho de anunciar, con
cierta formalidad y certeza, circunstancias futuras de carácter negativo
o positivo. Por ende, se excluye sospecha, que significa
concebir o imaginar una cosa por conjeturas fundadas en apariencias o
visos de verdad. La sospecha es más subjetiva y, generalmente, posee un
contenido negativo. Rpta. (d)
7. FACULTATIVO
a) optativo
b) accesible
c) potestativo
d) voluntario
e) discrecional
Solución: FACULTATIVO
aplicase al acto que no es necesario, sino que libremente se puede
hacer u omitir. Así, podemos decir: "El cargo que vas a desempeñar no es
obligatorio, sino facultativo". Se establece relación de sinonimia con
las alternativas, menos accesible que se refiere a lo permisible,
a donde se puede entrar. Este término se excluye debido a que alude a
lo que se puede ingresar mientras los otros a los que se puede o no
hacer. Rpta. (b)
8. ASIMÉTRICO
a) irregular
b) imparcial
c) distinto
d) amorfo
e) desigual
Solución: ASIMÉTRICO
significa que no guarda simetría, entendiéndose por ésta a la
correspondencia entre los elementos de un conjunto, a la proporción que
guardan entre sí y con el todo. Podríamos referirnos, así, a "un dibujo
asimétrico", cuando no hay una armonía entre sus amorfo y desigual son
sinónimos de esta idea. La alternativa que se excluye es, por tanto, la
palabra imparcial que significa persona que no sacrifica la justicia por consideraciones personales. Rpta. (b)
9. AUTORIDAD
a) recto
b) caudillo
c) dignatario
d) burgomaestre
e) ministro
Solución: Se entiende por AUTORIDAD a la persona investida de poder, mando o magistratura. Se excluye del ejercicio el término caudillo,
que es el que dirige y manda en la guerra, por lo que no coincide con
la idea común de jercer un cargo formal, ligado a la administración de
una institución, ni a una labor de carácter político. Rpta. (b)
10. ABOGADO
a) defensa
b) pruebas
c) alegato
d) sentencia
e) patrocinado
Solución: En el significado se presenta términos estrechamente asociados a la labor del ABOGADO.
Así, el abogado realiza la defensa de un patrocinado sobre la base de
pruebas o alegatos. Es decir existe un caso de relación múltiple entre
la premisa y cada una de las opciones. En cambio la sentencia,
por más que aluda a un aspecto jurídico, constituye una resolución que
tiene mayor vínculo con la función del juez; es, el término excluido.
Rpta. (d)
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Dado que la lectura es una herramienta
esencial del aprendizaje significativo, es fundamental garantizar el
avance en la comprensión lectora. En virtud de esta consideración, la
didáctica de la lectura debe anclarse en las formas idóneas que logren
Tuna adecuada evaluación de la comprensión de textos. Los principales
tipos de items en comprensión lectora son los siguientes:
TEMA CENTRAL E IDEA PRINCIPAL
1. PREGUNTA POR EL TEMA CENTRAL
El tema central es la frase nominal medular o la palabra clave del
texto. Un tema central se formula de la siguiente forma: «El estudio del
cerebro».
2. PREGUNTA POR LA IDEA PRINCIPAL
La idea principal es el enunciado que tiene más jerarquía cognitiva en
el texto. Está profundamente relacionada con el tema central. Por
ejemplo, si el tema central es «El estudio del cerebro», la idea
principal se enuncia así: «El estudio del cerebro ha tenido un
desarrollo vertiginoso desde la última década del siglo pasado».
TEXTO A
La
«píldora del día siguiente» es un fármaco con base en hormonas, que no
es inocuo para la mujer. Su concentración hormonal es muy superior a la
de los anticonceptivos. No trata de preparar a la mujer para evitar la
concepción, sino de impedir el desarrollo de una posible concepción ya
realizada. No es un anticonceptivo; por eso, es necesaria una gran
cantidad de hormonas administrada de golpe, en una o dos veces. De ahí
que se puedan producir trastornos y problemas de salud en la mujer que
utiliza la píldora, pues se trata de una especie de agresión hormonal a
su organismo.
Este posible daño se añade, como causa de inmoralidad, al
aborto intentado o realizado, aunque, como es obvio, lo verdaderamente
grave sea el atentado deliberado a la vida humana.
Permitiendo la venta de la «píldora del día siguiente», la autoridad
pública abdica de nuevo de su gravísima responsabilidad de tutelar
siempre la vida humana.
Es incluso posible que con esta autorización el
Gobierno entre en contradicción legal con la actual legislación
despenalizadora del aborto, la cual, aun siendo moralmente rechazable,
exige al menos, como requisito de la exención de pena para las acciones
abortivas, la constatación previa de que se da alguno de los tres
supuestos marcados por la ley.
Patiño, R. (s.f.) . ¿Por qué no se debe usar la Píldora del Día Siguiente? ¡Defendamos la Vida!. Aciprensa.
Recuperado de https:.www.aciprensa.com/vida/diasiguiente.htm (Texto editado)
Texto B
La
función de la llamada píldora del día siguiente es anticonceptiva y
actúa evitando la maduración del óvulo. Se evita que el óvulo madure, en
este caso no hay fecundación y, al no haber fecundación, no puede ser
abortiva. La anticoncepción de emergencia se refiere a métodos que las
mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia, dentro de los
primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el
objetivo de prevenir un embarazo no deseado.
Los métodos anticonceptivos
de emergencia no son adecuados para uso regular; sin embargo, toda
mujer en edad reproductiva podría necesitar, en algún momento,
anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado.
La
anticoncepción de emergencia puede utilizarse en situaciones como las
siguientes: 1) cuando no se ha
usado ningún método anticonceptivo, 2) cuando ha ocurrido una falla del
método anticonceptivo o este ha sido usado de manera incorrecta, 3)
cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer no está protegida con
un método anticonceptivo eficaz. Se ha demostrado que las píldoras
anticonceptivas de emergencia (PAE) que contienen levonorgestrel
previenen la ovulación y que no tienen un efecto detectable sobre el
endometrio o en los niveles de
progesterona, cuando son administradas después de la ovulación. Las PAE
no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y
no provocarán un aborto.
Valcárcel, M. (2011).La píldora del día siguiente no es abortiva. Organización Panamericana de Salud.
Recuperado
de
https:www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=883:0ps
pildora-dia-siguiente-no-abortiva&Itemid=900. (Texto editado)
PREGUNTA 1
Tanto el texto A como el texto B polemizan sobre
A) el efecto abortivo de la «píldora del día siguiente como método anticonceptivo.
B) el posible efecto anticonceptivo de la denominada píldora del día siguiente.
C) la píldora del día siguiente como anticonceptivo inocuo o como abortivo.
D) la llamada «píldora del día siguiente» como un método anticonceptivo confiable.
Solución:
Ambos textos tensionan primordialmente sobre el efecto abortivo del
método anticonceptivo de la «píldora del día siguiente». Rpta.: C
PREGUNTA 2
En el texto B, el término DELIBERADO connota
A) intencionalidad.
B) irresponsabilidad.
C) originalidad.
D) subjetividad.
Solución:
En el texto el término DELIBERADO connota INTENCIONALIDAD, dado que se
destaca el afán malintencionado de sus promotores. Rpta.: A
PREGUNTA 3
Resulta incompatible con el texto A sostener que la píldora del día siguiente
A) es un método anticonceptivo inadecuado para su uso medicinal.
B) debido a su concentración hormonal pone en riesgo la salud femenina.
C) tiene un funcionamiento análogo al de medios anticonceptivos.
D) puede suscitar trastornos y problemas de salud en las mujeres.
Solución:
Según el texto la «píldora del día siguiente» es un fármaco con base en
hormonas, que no es inocuo para la mujer, ya que su concentración
hormonal es muy superior a la de los anticonceptivos.
Rpta.: C
PREGUNTA 4
Se puede colegir del texto B, sobre la administración de la "píldora del día siguiente", que
A) evitará la fecundación si se ingiere de forma inmediata.
B) el organismo femenino podría desarrollar lesiones serias.
C) siempre impactará de forma negativa en el desarrollo femenino.
D) podría tener un efecto abortivo solo en casos muy improbables.
Solución:
Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia
previenen la ovulación; sin embargo, no son recomendables para uso
continuo.
Rpta.: A
PREGUNTA 5
Si la "píldora del día siguiente" pudiera usarse de forma regular y sin problemas para las mujeres, entonces
A) quedarían limitadas para casos exclusivos de emergencia.
B) podría competir en el mercado con métodos tradicionales.
C) se limitaría la distribución de otros métodos de emergencia.
D) podría liderar la lista de métodos anticonceptivos eficaces.
Solución:
Es un método de emergencia, pues cubre los márgenes de error de los
métodos ordinarios. De poder usarse regularmente, sin duda, lideraría la
lista de los métodos anticonceptivos.
Rpta.: D
3 comentarios:
nunca vi un texto tan comprendido
nunca vi ejercicios resueltos excelente.Gracias por compartir.
Gracias a UTP EXCELENTE INFORMACIÓN.
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