jueves, 25 de marzo de 2021

Temas de Razonamiento Verbal para Primero de Secundaria EJERCICIOS

El razonamiento verbal permite desarrollar la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios como: clasificación, ordenación, relación y significado. A continuación revisaremos los principales temas de Razonamiento Verbal para primero de secundaria.

1. El uso del diccionario.

¿Qué información proporciona un diccionario?
Cada artículo del diccionario presenta los distintos significados de una misma palabra. A los significados también se le conocen como acepciones. Cada acepción está separada por números o barras.

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2. La semántica.

La semántica es una disciplina de la lingüística dedicada al estudio del significado de las palabras en un determinado contexto. Proviene del griego semantikos que quiere decir “significado relevante”, y se deriva de sema, que significa “signo”.

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3. La sinonimia.

Se dice que dos palabras son sinónimas cuando tienen un significado semejante o parecido. Etimológicamente, la palabra sinónimo proviene del griego syn que significa “con” y onoma, “nombre”.

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4. Término excluido.

Es una palabra que no pertenece a una determinada familia o campo semántico.
Familias semánticas. Son asociaciones de palabras que se forman a partir de diferentes criterios de agrupación léxica.

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5. Las analogías.

La palabra analogía es de origen griego. Las voces que dan origen a este vocablo son ana, que significa “conforme a” o “de acuerdo con” y logos, “tratado”, “estudio” o “razón”. La analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras.


6. El texto y la coherencia

El texto es un discurso escrito formado por una secuencia de términos que constituyen unidades
informativas, las cuales, a su vez, se van articulando para contener el pensamiento del autor referido a
realidades materiales o inventadas.
En sentido estricto, todo texto tiene una extensión variable. Puede estar conformado por una palabra, una frase una oración o un conjunto de oraciones. Comúnmente, el texto escrito es la unidad constituida por dos o más párrafos. La propiedad fundamental que permite al texto ser una agrupación organizada es la coherencia.

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6.1 Recursos para lograr la coherencia en un texto

Al hablar o escribir, solemos usar un conjunto de recursos que dan orden lógico y facilitan la coherencia
del pensamiento. Estos son algunos de los recursos mencionados:

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7. Composición y resumen de textos.

El resumen es una estrategia de aprendizaje que consiste en presentar la información de un texto de modo breve y preciso, se consideran solo las ideas más importantes.

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8. Elementos de un texto.

Al analizar un texto se identifican los siguientes elementos:
a) el tema
b) la idea principal
c) las ideas secundarias
d) el título

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8.1 La idea principal.

La idea principal es la idea que sintetiza lo argumentado por el autor, se expresa a manera de oración que afirma o niega algo. Es una expresión dentro del tema que contiene el mensaje o información principal del texto. Se halla formulando la pregunta siguiente:

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8.2 El título.

• Es una frase nominal que da nombre al texto.
• Se puede formar a partir del tema general.

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9. Principales relaciones de conexión.

En el siguiente cuadro podrás apreciar las relaciones de conexión más utilizadas, sus respectivos significados y los principales conectores.

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9.1 La referencia.

Un texto es una unidad, un todo cohesionado. La cohesión es la propiedad que permite la relación existente entre los diferentes elementos de un texto y su articulación gramatical. Para lograr que un texto tenga cohesión. Debe existir una relación de ideas al interior del texto. A esto se le denomina referencia.

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10. Clases de textos según la ubicación de la idea principal.

Los párrafos son bloques o divisiones en el texto que empiezan con letra mayúscula y terminan con un punto y aparte. Cada uno esta formado por dos o más oraciones que desarrollan una misma idea; de igual manera, un texto puede estar formado por muchos párrafos o solo por uno.
La idea principal de un texto está expresada en una oración temática, la cual puede ir al comienzo, en medio o al final del párrafo. Las ideas secundarias se manifiestan mediante ideas de desarrollo.

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11. 1 Clases de textos según la intención comunicativa del autor.

A partir de la intención que tiene el autor del texto, podemos diferenciar básicamente dos tipos de textos:
Textos informativos
• Desarrollan temas de un modo objetivo y claro.
• Presentan una serie de datos verificables.
• Tienen como finalidad fundamental: informar.
Textos argumentativos
• Desarrollan un tema adoptando un punto de vista a favor o en contra (tesis).
• Exponen las razones que defienden su punto de vista (argumentos).
• Tienen como finalidad básica: convencer al lector del texto.

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11.2 Clases de textos según el contenido.

Según el contenido de la información los textos pueden clasificarse en textos científicos y humanísticos.

Textos científicos
Nuestra sociedad está muy influida y condicionada por la ciencia. Lo que hoy parece una película de ciencia–ficción se convierte en solo unos años en algo cotidiano. Pensemos en las telecomunicaciones o en los descubrimientos médicos o informáticos.

Textos humanísticos
Son textos que enfocan las diferentes actividades del ser humano, llámese sus producciones culturales, las relaciones personales y sociales, los modos y procedimientos de conocer e interpretar la realidad.
El texto humanístico se incluye en el ámbito de las ciencias humanas (filosofía, filología, historia), de las ciencias sociales (pedagogía, psicología, sociología) y el ensayo.

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11.3 Práctica de comprensión de textos.

La intención comunicativa de este texto publicitario es influir en el comportamiento del lector joven principalmente.
En este caso intenta que el lector compre Sprite, mediante una técnica de persuasión que apela a una actitud honesta, directa y frontal que la distingue de otras bebidas gaseosas y te motiva a ser real, mostrarte tal cual eres y obedecer a tu sed; es decir, se identifica con los ideales de la juventud actual.

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11.4 Oraciones incompletas.

La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial.
Criterios para la solución. Se deben atender los siguientes:
a. Sentido contextual: Se refiere a la información que nos proporciona el texto de la oración incompleta.
b. Coherencia interna: Se refiere a la estructura lógica de la oración y supone la habilidad de percatarse de palabras como los conectores lógicos.
c. Precisión léxica: Este criterio nos obliga a tener un aceptable léxico y que, al momento de decidir por una clave, elegimos la más apropiada de acuerdo al contexto.

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11. Ordenamiento de oraciones.

Es el procedimiento que consiste en organizar las ideas de un texto según la secuencia temática y las
relaciones que se establezcan en su contenido; por lo tanto, dicho ordenamiento no es arbitrario. Ejemplo:
1. Se encuentran en zonas tropicales.
2. El plátano es una fruta muy rica en potasio.
3. Son de color amarillo.

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12. Plan de redacción.

Es un esquema previo que nos sirve para ordenar nuestras ideas y así poder plasmarlas coherentemente de forma escrita. ¿Cuál es el objetivo de plan de redacción?
Medir tu capacidad para establecer las relaciones más adecuadas entre ideas, de modo que sirvan de base para un texto coherente. Por tanto, para hacerlo, necesitas poner en actividad toda tu habilidad de análisis.
¿Cuál es la estructura de un ejercicio de plan de redacción?
Este ejercicio consta de un número variable de enunciados u oraciones desordenadas y enumeradas que se encabezan generalmente por un título y que desarrollan un tema en común. A estas le sigue un conjunto de cinco opciones que presentan las ordenaciones posibles.

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13. La Redacción Formal.

¿Qué significa redactar?
Etimológicamente procede del latín redactum que significa reunir, ordenar, compilar. La redacción es un proceso que permite la expresión de las ideas mediante la escritura. Equivale a dibujar lo que pasa por nuestra mente, darle forma al pensamiento a través de la palabra escrita. El autor de la información se limita a dar forma escrita a un tema determinado.
¿Qué es un texto?
Un texto, en general, es un enunciado o conjunto de enunciados orales o escritos que forman parte de
una unidad de sentido. Se puede designar como texto una palabra, una oración, un párrafo, varias páginas escritas o un libro, siempre y cuando sean coherentes.
Todo texto es un conjunto de ideas ordenadas según un esquema lógico que permite la coherencia y la
correcta comprensión de un mensaje.

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13.1 La introducción de un texto formal

Se llama introducción al primer párrafo que conforma el texto y cuya función principal es presentar el tema que se tratará en los párrafos posteriores.
Características
• Es muy sistemático.
• Anuncia el tema de manera general o contextual.
• Estilo cuidadoso.
• Genera interés en el lector.

 
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1 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado el contenido porque estaba buscando algo sobre tematicas de razonamiento verbal.

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