El razonamiento verbal permite desarrollar la capacidad para razonar con
contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios como: clasificación,
ordenación, relación y significado. A continuación revisaremos los principales temas de Razonamiento Verbal para
primero de secundaria.
1. El uso del diccionario.
¿Qué información proporciona un diccionario?
Cada artículo del
diccionario presenta los distintos significados de una misma palabra. A los
significados también se le conocen como acepciones. Cada acepción está
separada por números o barras.
2. La semántica.
La semántica es una disciplina de la lingüística dedicada al estudio del significado de las palabras en un determinado contexto. Proviene del griego semantikos que quiere decir “significado relevante”, y se deriva de sema, que significa “signo”.
3. La sinonimia.
Se dice que dos palabras son sinónimas cuando tienen un significado semejante o parecido. Etimológicamente, la palabra sinónimo proviene del griego syn que significa “con” y onoma, “nombre”.
4. Término excluido.
Es una palabra que no pertenece a una determinada familia o campo
semántico.
Familias semánticas. Son asociaciones de palabras que se
forman a partir de diferentes criterios de agrupación léxica.
5. Las analogías.
La palabra analogía es de origen griego. Las voces que dan origen a este vocablo son ana, que significa “conforme a” o “de acuerdo con” y logos, “tratado”, “estudio” o “razón”. La analogía es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras.
6. El texto y la coherencia
El texto es un discurso escrito formado por una secuencia de términos que constituyen unidades
informativas, las cuales, a su vez, se van articulando para contener el pensamiento del autor referido a
realidades materiales o inventadas.
En sentido estricto, todo texto tiene una extensión variable. Puede estar conformado por una palabra, una frase una oración o un conjunto de oraciones. Comúnmente, el texto escrito es la unidad constituida por dos o más párrafos. La propiedad fundamental que permite al texto ser una agrupación organizada es la coherencia.
6.1 Recursos para lograr la coherencia en un texto
Al hablar o escribir, solemos usar un conjunto de recursos que dan orden lógico y facilitan la coherencia
del pensamiento. Estos son algunos de los recursos mencionados:
7. Composición y resumen de textos.
El resumen es una estrategia de aprendizaje que consiste en presentar la información de un texto de modo breve y preciso, se consideran solo las ideas más importantes.
8. Elementos de un texto.
Al analizar un texto se identifican los siguientes elementos:
a) el tema
b) la idea principal
c) las ideas secundarias
d) el título
8.1 La idea principal.
La idea principal es la idea que sintetiza lo argumentado por el autor, se expresa a manera de oración que afirma o niega algo. Es una expresión dentro del tema que contiene el mensaje o información principal del texto. Se halla formulando la pregunta siguiente:
8.2 El título.
• Es una frase nominal que da nombre al texto.
• Se puede formar a
partir del tema general.
9. Principales relaciones de conexión.
En el siguiente cuadro podrás apreciar las relaciones de conexión más utilizadas, sus respectivos significados y los principales conectores.
9.1 La referencia.
Un texto es una unidad, un todo cohesionado. La cohesión es la propiedad que permite la relación existente entre los diferentes elementos de un texto y su articulación gramatical. Para lograr que un texto tenga cohesión. Debe existir una relación de ideas al interior del texto. A esto se le denomina referencia.
10. Clases de textos según la ubicación de la idea principal.
Los párrafos son bloques o divisiones en el texto que empiezan con
letra mayúscula y terminan con un punto y aparte. Cada uno esta formado por
dos o más oraciones que desarrollan una misma idea; de igual manera, un
texto puede estar formado por muchos párrafos o solo por uno.
La
idea principal de un texto está expresada en una
oración temática, la cual puede ir al comienzo, en medio o al final
del párrafo. Las ideas secundarias se manifiestan mediante ideas de
desarrollo.
11. 1 Clases de textos según la intención comunicativa del autor.
A partir de la intención que tiene el autor del texto, podemos diferenciar
básicamente dos tipos de textos:
Textos informativos
•
Desarrollan temas de un modo objetivo y claro.
• Presentan una serie de
datos verificables.
• Tienen como finalidad fundamental: informar.
Textos argumentativos
• Desarrollan un tema adoptando un punto de vista a favor o en contra
(tesis).
• Exponen las razones que defienden su punto de vista
(argumentos).
• Tienen como finalidad básica: convencer al lector del
texto.
11.2 Clases de textos según el contenido.
Según el contenido de la información los textos pueden clasificarse en textos
científicos y humanísticos.
Textos científicos
Nuestra
sociedad está muy influida y condicionada por la ciencia. Lo que hoy parece
una película de ciencia–ficción se convierte en solo unos años en algo
cotidiano. Pensemos en las telecomunicaciones o en los descubrimientos médicos
o informáticos.
Textos humanísticos
Son textos que
enfocan las diferentes actividades del ser humano, llámese sus producciones
culturales, las relaciones personales y sociales, los modos y procedimientos
de conocer e interpretar la realidad.
El texto humanístico se incluye en
el ámbito de las ciencias humanas (filosofía, filología, historia), de las
ciencias sociales (pedagogía, psicología, sociología) y el ensayo.
11.3 Práctica de comprensión de textos.
La intención comunicativa de este texto publicitario es influir en el
comportamiento del lector joven principalmente.
En este caso intenta que
el lector compre Sprite, mediante una técnica de persuasión que apela a una
actitud honesta, directa y frontal que la distingue de otras bebidas gaseosas
y te motiva a ser real, mostrarte tal cual eres y obedecer a tu sed; es decir,
se identifica con los ideales de la juventud actual.
11.4 Oraciones incompletas.
La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha
suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su
coherencia inicial.
Criterios para la solución. Se deben atender
los siguientes:
a. Sentido contextual: Se refiere a la información
que nos proporciona el texto de la oración incompleta.
b. Coherencia interna:
Se refiere a la estructura lógica de la oración y supone la habilidad de
percatarse de palabras como los conectores lógicos.
c. Precisión léxica:
Este criterio nos obliga a tener un aceptable léxico y que, al momento de
decidir por una clave, elegimos la más apropiada de acuerdo al contexto.
11. Ordenamiento de oraciones.
Es el procedimiento que consiste en organizar las ideas de un texto según la
secuencia temática y las
relaciones que se establezcan en su contenido;
por lo tanto, dicho ordenamiento no es arbitrario. Ejemplo:
1. Se
encuentran en zonas tropicales.
2. El plátano es una fruta muy rica en
potasio.
3. Son de color amarillo.
12. Plan de redacción.
Es un esquema previo que nos sirve para ordenar nuestras ideas y así poder
plasmarlas coherentemente de forma escrita. ¿Cuál es el objetivo de plan de redacción?
Medir tu capacidad para establecer las relaciones más adecuadas entre
ideas, de modo que sirvan de base para un texto coherente. Por tanto, para
hacerlo, necesitas poner en actividad toda tu habilidad de análisis.
¿Cuál es la estructura de un ejercicio de plan de redacción?
Este ejercicio consta de un número variable de enunciados u oraciones
desordenadas y enumeradas que se encabezan generalmente por un título y que
desarrollan un tema en común. A estas le sigue un conjunto de cinco opciones
que presentan las ordenaciones posibles.
13. La Redacción Formal.
¿Qué significa redactar?
Etimológicamente procede del latín
redactum que significa reunir, ordenar, compilar. La redacción es un proceso
que permite la expresión de las ideas mediante la escritura. Equivale a
dibujar lo que pasa por nuestra mente, darle forma al pensamiento a través de
la palabra escrita. El autor de la información se limita a dar forma escrita a
un tema determinado.
¿Qué es un texto?
Un texto, en general,
es un enunciado o conjunto de enunciados orales o escritos que forman parte
de
una unidad de sentido. Se puede designar como texto una palabra, una
oración, un párrafo, varias páginas escritas o un libro, siempre y cuando sean
coherentes.
Todo texto es un conjunto de ideas ordenadas según un esquema
lógico que permite la coherencia y la
correcta comprensión de un mensaje.
13.1 La introducción de un texto formal
Se llama introducción al primer párrafo que conforma el texto y cuya función
principal es presentar el tema que se tratará en los párrafos posteriores.
Características
• Es muy sistemático.
• Anuncia el tema de manera general o
contextual.
• Estilo cuidadoso.
• Genera interés en el lector.
1 comentarios:
Me ha gustado el contenido porque estaba buscando algo sobre tematicas de razonamiento verbal.
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