miércoles, 10 de marzo de 2021

Examen de Admisión Virtual San Marcos 2020 - I Comprensión de Lectura - Domingo

 


Ingeniería - Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales 

Texto 01 
Texto A 
Lo que yo denominaría técnica democrática es el método de producción a pequeña escala que se apoya, principalmente, en la habilidad humana y la energía animal. Incluso cuando se emplean máquinas, estas deben estar bajo la dirección activa del artesano o del agricultor. Así, cada grupo podrá desarrollar sus propios dones a través de artes apropiadas y ceremonias sociales, así como en el uso discreto de los dones de la naturaleza. 
Esta tecnología tenía horizontes limitados en lo tocante a sus logros, pero, precisamente por su amplia difusión y sus modestas exigencias, tenía grandes poderes de adaptación y recuperación. Esta técnica democrática ha servido de firme cimiento y soporte a toda cultura histórica hasta nuestros días, y se ha resarcido de la constante tendencia de la técnica autoritaria en lo tocante a aplicar indebidamente sus poderes. 
Incluso al pagar tributo a los más opresivos regímenes autoritarios, todavía quedaba en el taller o en el campo de labranza un cierto grado de autonomía de selectividad y de creatividad. Ni la maza real ni el látigo del conductor de esclavos ni las directrices burocráticas dejaron huella en los tejidos de Damasco o en la cerámica de la Atenas del siglo v.


Texto B 
La técnica autoritaria se inicia alrededor del cuarto milenio a. C., en una nueva configuración de invención técnica, observación científica y control político centralizado que dio lugar a la peculiar modalidad de vida o la que hoy podemos identificar como civilización. Bajo la nueva institución de la monarquía, actividades que habían estado dispersas, diversificadas y cortadas a medida humana se unieron a una escala monumental en un tipo totalmente nuevo de organización teológico-tecnológica masiva. 
En tomo a la persona de un gobernante absoluto, cuya palabra era ley se movilizaron y unificaron los esfuerzos de miles de hombres, hasta entonces demasiado autónomos y demasiado descentralizados con el fin de actuar voluntariamente al unisono para finalidades ubicadas más allá del horizonte del poblado 
La nueva tecnología autoritaria no estaba limitada por la costumbre del pueblo o el sentimiento humano, sus hercúleas hazañas de organización mecánica se apoyaban en una implacable coerción técnica en la esclavitud y los trabajos forzados que permitieron la existencia de máquinas capaces de desarrollar miles de caballos de vapor siglos antes de inventarse la rueda o los arreos para los caballos. Esta técnica centralizada trajo inventos y descubrimientos científicos de un grado muy elevado: los registros escritos, las matemáticas y la astronomía, el riego y la canalización, y, sobre todo, creó complejas máquinas humanas compuestas de partes especializadas estandarizadas, sustituibles e interdependientes, como el ejército del trabajo, el ejército militar y la burocracia. 
Mumlord, L (2004). “Técnicas autoritaria y técnica democráticas”. 
Ciencia, Tecnología y Sustentabilidad. Julio, 1 - 7 


PREGUNTA 01
En ambos textos, se dilucida, principalmente, 
A) los beneficios y limitaciones que imponen los dos tipos de técnicas descritas. 
B) las técnicas democrática y autoritaria como dos formas excluyentes del trabajo. 
C) las posibilidades que encierra la técnica democrática para el beneficio humano. 
D) las formas en que los seres humanos hemos enfrentado diversas dificultades. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de textos 
En los dos textos se dilucida o explica principalmente dos técnicas excluyentes u opuestas de trabajo: la técnica democrática y la técnica autoritaria. Las sociedades que utilizaron la técnica democrática fomentan la autonomía y la creatividad del productor. En cambio, en las sociedades donde prima la técnica autoritaria, el trabajo productivo está centralizado por un poder absoluto que se encarga de someter y estandarizar a los trabajadores con el afán de producir a gran escala. 
Respuesta: las técnicas democrática y autoritaria como dos formas excluyentes del trabajo.


PREGUNTA 02
En el texto B, la frase CORTADAS A MEDIDA se emplea en el sentido de 
A) diseñadas. 
B) marcadas. 
C) mejoradas. 
D) seccionadas. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de textos 
La frase “cortadas a medida” se emplea en el sentido de “diseñadas”. Se señala en el texto que actividades que habían estado “cortadas a medida” humana se unieron a una escala monumental; es decir, se pasa de una lógica productiva de pequeña escala (diseñada a lo humano, siguiendo su propia capacidad) a otra etapa histórica donde la monarquía despersonaliza la producción y apunta a la producción masiva. 
Respuesta: diseñadas. 


PREGUNTA 03
Desde la perspectiva del texto A, la técnica autoritaria 
 A) se presenta, en lo tocante a sus logros, de forma negativa. 
B) no ha podido eclipsar los logros de la técnica democrática. 
C) emplea la coerción para el beneficio solo de los monarcas. 
D) se limita a logros que rebasan la comprensión humana. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de textos 
Desde la perspectiva del texto A, la técnica autoritaria no ha podido eclipsar los logros de la técnica democrática.El autor del texto A afirma que la técnica democrática ha servido de cimiento y soporte de la cultura histórica. Asimismo, sostiene que dicha técnica, a diferencia del carácter coercitivo y abusivo de la técnica autoritaria, se ha resarcido como una alternativa de lógica productiva respetuosa del ser humano y de la naturaleza. 
Respuesta: no ha podido eclipsar los logros de la técnica democrática. 


PREGUNTA 04
La técnica democrática se caracteriza por ser 
A) controlada, dispersa y responsable. 
B) minuciosa con el medio que la rodea. 
C) autónoma, creativa y descentralizada. 
D) humilde en los logros que se propone. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de textos 
La técnica democrática se caracteriza por ser autónoma, creativa y descentralizada. La técnica autoritaria, debido a que apunta a una producción de grandes proporciones, exige un poder centralizado que dirija la producción y que acaba por someter al trabajador. En contraste con ello, le técnica democrática respeta la autonomía y creatividad del trabajador y no lo somete a un poder centralista. 
Respuesta: autónoma, creativa y descentralizada. 


PREGUNTA 05
A partir de lo expuesto en el texto B, se puede sostener que 
A) la universidad y la libertad de cátedra pueden pensarse como un hacer de la técnica autoritaria. 
B) los únicos inventos que realmente han impactado en la sociedad son los de la técnica autoritaria. 
C) la técnica autoritaria fue producto de la voluntad de muchos hombres que trabajaron de forma coordinada. 
D) los actuales Estados-nación reciben sus características de los logros de la técnica autoritaria. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de textos 
A partir de lo expuesto en el texto B, los actuales Estados - nación reciben sus características de los logros de la técnica autoritaria. La técnica autoritaria tuvo como contexto un poder fuerte y centralizado que sea capaz de organizar la producción a gran escala, donde la autonomía y la creatividad del trabajador pase a un segundo plano y lo que prime sea la producción masificada y estandarizada. Como se observa, dichos rasgos son extrapolables a las características de los actuales Estados - nación. 
Respuesta: los actuales Estados - nación reciben sus características de los logros de la técnica autoritaria. 

Texto 02
Texto A
Hasta la década de los sesenta una perspectiva «internalista» dominó la historia de la ciencia en el Occidente no-comunista (Solis, 1994, 42 y ss.). Desde este enfoque, la ciencia se desarrolló resolviendo los problemas que presentaba la naturaleza. A cada momento en el desarrollo de la ciencia, la naturaleza presentó problemas que se pudieron resolver con el uso de las teorías y métodos vigentes. La solución de problemas en cada etapa del desarrollo de la ciencia produjo un perfeccionamiento en las teorías y métodos de la ciencia. Para el historiador internalista, la ciencia progresa solucionando los problemas dentro de su estructura. Según este punto de vista, preguntas sobre la financiación de la ciencia o el desarrollo de las estructuras institucionales carecen de interés. Las preguntas más importantes giran en torno a la creación y la diseminación de las mejores teorías posibles en cada etapa del desarrollo de la ciencia. 


Texto B
A principios de los sesenta, los jóvenes historiadores de la ciencia experimentaron el libro de Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (1970), como una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad. Kuhn ofreció argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresivamente según una dinámica definida internamente. En cierto sentido, Kuhn introdujo una perspectiva de comparación cultural en los estudios históricos de la ciencia. Este autor alegó que la ciencia se desarrolló normalmente (y progresó) dentro de un paradigma. Para Kuhn, un paradigma se componía no solo de un conjunto de teorías, sino que también incluía una sensibilidad científica (cómo hacer buenas preguntas, cómo rechazar experimentos malos, cómo escribir un artículo, etc.); además, los paradigmas contenían criterios normativos implícitos. 
Elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero, raramente un asunto de razón lógica. De hecho, los «grupos de adherentes duraderos» (Kuhn, 1970, 10) que trabajan dentro de paradigmas competitivos tenían muchas veces las características de miembros de culturas diferentes. 
Galaty, D. (1999-2000). La polémica sobre la objetividad de la ciencia. 
Contextos XVII-XVIII/33-36, 13-29.


PREGUNTA 06
En el texto B, la metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a 
A) una superación de las formas antiguas de concebir la historia de la ciencia. 
 B) un cambio en la actitud de los científicos sobre cómo financiar la ciencia. 
C) una transformación radical de pensar el progreso de la ciencia occidental. 
D) un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir la ciencia. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
La metáfora “una brisa fresca en un cuarto en el que huele a humedad” alude a un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir a la ciencia. El autor en el texto B señala que la obra de Kuhn brinda a los jóvenes historiadores argumentos persuasivos contra la idea de que la ciencia se desarrolla progresi- vamente según una dinámica definida internamente. Esto significaría que se debe asumir otra forma de entender cómo la ciencia se desarrolla en relación con otros factores, un cambio epistemológico. En otras palabras, esa “brisa fresca” son las nuevas luces, es decir, una nueva forma de ver el desarrollo de la ciencia, mientras que “el cuarto que huele a humedad” representa el modelo “internalista” propuesto por el texto A. 
Respuesta: un giro epistemológico de las estrategias asumidas para concebir la ciencia. 


PREGUNTA 07
La controversia central que se establece en la exposición que presentan los textos A y B gira en torno a 
A) una discusión sobre el método de la ciencia en los sesenta. 
B) las diversas teorías sobre la mejora en la investigación. 
C) la importancia y valor de los paradigmas en la ciencia.
D) las manera como se concibe el desarrollo de la ciencia. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
La controversia central en la que giran los textos A y B es la manera como se concibe el desarrollo de la ciencia. El texto A entiende el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva “internalista”, es decir, de la ciencia para la ciencia y por la ciencia, donde otros elementos no científicos quedan al margen. El texto B, desde la perspectiva de Kuhn, se toma una visión “externalista” para el desarrollo de la ciencia, es decir, con otros factores o paradigmas no solamente teóricos, sino además de sensibilidad, competitivos, etc. 
Respuesta: la manera como se concibe el desarrollo de la ciencia. 


PREGUNTA 08 
Según el enfoque geopolítico que asume el autor del texto A, podemos sostener que, en la década del sesenta, 
A) los proyectos científicos eran financiados solo por los Estados occidentales. 
B) persistía un conflicto ideológico y económico entre Oriente y Occidente. 
C) la historia científica era dominada, sobre todo, por el enfoque “externalista”. 
D) coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
Según el enfoque geopolítico que asume el texto A, podemos sostener que en la década del sesenta, coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. Cuando el autor presenta la perspectiva “internalista” sobre la ciencia, la sitúa en Occidente no-comunista, de lo cual se infiere que esta visión no repercute en Oriente, además de no tener relevancia en Occidente comunista. De lo cual se podría afirmar que estos espacios geopolíticos tendrían perspectivas diferentes sobre el desarrollo de la ciencia. 
Respuesta: coexistían diversas formas de comprensión epistemológica sobre la ciencia. 


PREGUNTA 09
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos 
A) solo pueden hacer buenas preguntas si asumen el paradigma en el que investigan. 
B) podrán hacer verdaderos desarrollos si aceptan la posición que él desarrolló. 
C) no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. 
D) compiten entre sí para obtener el reconocimiento de la comunidad en su totalidad. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
Según el desarrollo propuesto por Thomas Kuhn, los científicos no siempre eligen, de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. El autor en el texto expresa que elegir entre paradigmas era una cuestión de gusto, dedicación y obligación, pero raramente era un asunto de razón lógica. Lo que sugiere diversos criterios para la elección del paradigma dependiendo del científico. 
Respuesta: no siempre eligen , de forma lógica y racional, el paradigma en el cual trabajan. 


PREGUNTA 10
Desde la perspectiva expuesta en el texto B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella 
A) se plantean preguntas ligadas a curar enfermedades que afectan a pocos pacientes. 
B) optan por plantear investigaciones asociadas a países escasamente desarrollados. 
C) buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. 
D) han renunciado a cualquier forma de comportamiento moral y ético en la medicina. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura 
Desde la perspectiva expuesta por B, y en función del actual desarrollo de la industria farmacéutica en el mundo, se podría sostener que los científicos que trabajan en ella buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. Tomando como referencia a Kuhn, el desarrollo científico resultaría ser “externalista”, es decir, por factores ajenos a la ciencia, claro sin descuidar lo científico. Entonces, se tendría que dar importancia al financiamiento para las investigaciones y, con ello, a la manera como trabaja la industria farmacéutica, la cual invierte en investigación científica para obtener ganancia sobre la base de los resultados: medicamentos de venta al público. 
Respuesta: buscan las formas de hacer más rentables los productos que ofrecen al mercado. 


Texto 03
Según Charles Mann, antes del descubrimiento de América, nuestro continente tenía un nivel de desarrollo en muchos aspectos superior al Viejo Mundo. La evidencia histórica muestra que, cuando los europeos recién comenzaban a organizarse socialmente, los mayas o los chimúes ya tenían ciudades de decenas de miles de habitantes y eran expertos en astronomía. Y cuando llegaron los españoles a América, Cusco y Tenochtitlán eran ciudades más organizadas y grandes que París o Madrid. 
Quizá la prueba más concreta de esta afirmación está a solamente dos horas de viaje en auto desde Lima, en Caral. Allí se encuentra la ciudad más antigua de América con casi 5000 años de antigüedad, nacida cuando en Europa todavía muchos se vestían con pieles y habitaban cavernas, y contemporánea con las pirámides de Egipto. Lo más interesante de esta investigación de la arqueóloga Ruth Shady es que con ella se rompe el paradigma de que el metal o la cerámica son base del desarrollo, pues los antiguos peruanos crearon una civilización impresionante, con ciudades que se extienden por cientos de kilómetros en la costa norte, aún antes de descubrir el tratamiento de la tierra con el fuego. 
Es importante redimensionar, a partir de esto, los aportes de la mezcla de la cultura europea con la indígena americana. No se trata de la unión de la cultura europea con la barbarie indígena, sino de dos culturas igualmente desarrolladas. 



PREGUNTA 11 
Al autor del texto le interesa evidenciar 
A) que las culturas indígenas consiguieron un desarrollo solo equiparable al de las antiguas civilizaciones. 
B) la necesidad de revaluar la etapa de la Conquista española con un criterio histórico más inclusivo. 
C) la importancia de los desarrollos indígenas para comprender nuestra diversidad cultural actual. 
D) los diferentes estadios de desarrollo entre América y Europa para repensar el proceso de la Colonia. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura 
El autor explica que la Conquista española debe considerarse como un proceso histórico inclusivo. La cultura europea no se impuso a la barbarie indígena. Las culturas autóctonas de América eran igualmente desarrolladas que las europeas. A fin de sustentar esta postura, el autor alega el caso emblemático de la civilización de Caral, la que, sin la necesidad del metal o la cerámica, constituyó una de las más grandes e impresionantes civilizaciones de América. Entonces, la conquista significó la unión de civilizaciones de equiparable desarrollo histórico. 
Respuesta: la necesidad de revaluar la etapa de la Conquista española con un criterio histórico más inclusivo. 


PREGUNTA 12 
El vocablo PARADIGMA se emplea en el sentido de 
A) modelo histórico. 
B) ejemplo emblemático. 
C) esquema mental. 
D) pauta económica. 
RESOLUCIÓN Tema: Habilidad Verbal 
El término paradigma significa en el texto ‘modelo histórico’. El autor afirma que la investigación de la arqueóloga Ruth Shady refuta la idea de que la cerámica o el metal es la base del desarrollo de las grandes civilizaciones. Esta forma o modelo de concebir los procesos de desarrollo histórico quedó descartado con el descubrimiento de la civilización de Caral. Esta cultura demuestra que las grandes civilizaciones se pueden desarrollar de forma impresionante sin la necesidad de la cerámica o el metal. 
Respuesta: Modelo histórico 


PREGUNTA 13
Con la investigación de Ruth Shady se demuestra que 
A) el metal no es tan significativo como pensaban los europeos. 
B) lo importante en arqueología es la cantidad de población productiva. 
C) la organización política de la ciudad depende de la economía. 
D) la cerámica no es indispensable para el desarrollo civilizatorio. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura 
La investigación de Ruth Shady demuestra que la cantidad de población productiva es decisiva para el desarrollo de las civilizaciones. El descubrimiento de Caral revela que el factor productivo es el motor del crecimiento de una civilización, mucho más decisivo que el uso de la cerámica o el metal. La civilización de Caral creció y se consolidó a partir del desarrollo productivo de su población. Respuesta: Lo importante en arqueología es la cantidad de población productiva 

PREGUNTA 14
A partir de lo que se muestra en la infografía, se puede sostener que 
A) ya no hay nada nuevo que nos pueda brindar el estudio de Caral. 
B) la cultura vichama se desarrolló paralelamente a la cultura chavín. 
C) el desarrollo civilizatorio europeo data de tiempos relativamente recientes. 
D) hubo fluida comunicación entre los egipcios y los pobladores de Caral. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión de lectura 
La infografía incluida en el texto revela que las civilizaciones europeas son de desarrollo relativamente reciente. Esto se concluye al comparar su desarrollo con el de las antiguas civilizaciones de Asia y América. Al respecto, cabe destacar el caso de la cultura Caral, la cual destaca por su milenario pasado, 5000 años del presente, superando a una importante antigua civilización europea: Creta. 
Respuesta: El desarrollo civilizatorio de europeo data de tiempos relativamente recientes. 


PREGUNTA 15 
A partir de la línea temporal que se observa en la infografía, se puede sostener que 
A) los chimúes son anteriores a la aparición de los faraones en Egipto. 
B) todas las civilizaciones se desarrollan lenta y simultáneamente. 
C) en el territorio nacional se forjaron distintas y muy opuestas culturas. 
D) el desarrollo cultural en nuestro territorio denota un pasado milenario. 
RESOLUCIÓN Tema: Comprensión lectora 
Del análisis de la infografía se concluye que nuestras civilizaciones indígenas autóctonas son de un desarrollo milenario. En efecto, Caral es de 5000 años antes del presente, siendo de un desarrollo histórico más antiguo que las grandes civilizaciones de la India, China y Creta. El gran desarrollo milenario de Caral también se refuerza en la infografía con los datos sobre su notable zona geográfica de desarrollo histórico. 
Respuesta: el desarrollo cultural en nuestro territorio denota un pasado milenario. 


Texto 04 
Urban planners around the world have started to look for ways that cities can create more space for pedestrians and lower CO2 emissions from diesel. At the present time some downtown areas around the world don’t have cars. These car-free zones are areas for people, bicycles and public transport only. 
Eight million people live in the center of London and another two million people go to work there every day. The downtown area is very noisy with hundreds of cars, buses and taxis, but there are also a lot of beautiful parks with free music concerts. At lunch-time and after work, many people go there for a break. 
Parts of Tokyo are always crowded with hundreds of people –but no cars! These modern car-free zones are very popular and people like shopping there. In the past, Bogota was polluted because there were lots of cars and traffic. Now the downtown area is a car-free zone and the air is clean! Many people don’t have a car and half a million people take the bus to work. 
In many cities, people don’t like to shop downtown, but in Melbourne, Bourke street is popular because there are lots of great stores and no cars. It’s expensive, but lots of people eat lunch in the small cafes. 
HUGHES, J. Stephenson, H. y P. Dummett. (2018) Life Elementary A2. Student Book. 


PREGUNTA 16
What is the main idea of the passage? 
A) All city centers around the world have areas free from cars. 
B) The city center in Melbourne is a good place to go shopping. 
C) Some cities around the world are fighting against pollution. 
D) Now London downtown is a very quiet place free from cars. 
RESOLUCIÓN Tema: Reading comprehension 
What is the main idea of the passage? (Cuál es la idea principal del texto?) 
A lo largo del texto hemos visto que se ponen como ejemplos algunas ciudades del mundo y cómo estas están, de alguna manera, despejando los centros de las ciudades de vehículos particulares para dar espacio a la población y al mismo tiempo disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, la respuesta correcta es Some cities around the world are fighting against pollution (Algunas ciudades alrededor del mundo están luchando contra la contaminación). 
Respuesta: Some cities around the world are fighting against pollution. 


PREGUNTA 17 
In the passage, what does the word BREAK mean? 
A) Crash 
B) Rest 
C) Enjoy 
D) Stop 
RESOLUCIÓN Tema: Reading comprehension 
In the passage, what does the word BREAK mean? En el texto, ¿qué significa la palabra DESCANSO? Las posibles respuestas son las siguientes: Crash (choque, impacto) Enjoy (disfrute, goce) Rest (descanso, relajo) Stop (parada) 
Respuesta: Rest 


PREGUNTA 18
According to the author, which of the following sentences is false? 
A) Tokyo is a good place to go shopping. 
B) The smog of cars causes pollution. 
C) London downtown is a very noisy place. 
D) Melbourne is a bad place for shopping. 
RESOLUCIÓN Tema: Reading comprehension 
According to the author, which of the following sentences is false? (De acuerdo con el autor, ¿cuál de las siguientes oraciones es falsa?) 
Tokyo is a good place to go shopping (Tokio es un buen lugar para ir de compras). 
Este enunciado es correcto ya que el texto lo menciona claramente. The smog of cars causes pollution (El humo de los carros causa contaminación). Este enunciado también es correcto; en el texto se menciona que las ciudades están combatiendo la contaminación, y una de las formas es que la población use menos sus vehículos particulares y opte por el transporte público. 
Melbourne is a bad place for shopping (Melbourne es un mal lugar para hacer compras). Este enunciado es falso porque el texto menciona que esta ciudad es muy famosa por una calle en particular donde están ubicadas tiendas maravillosas. 
London downtown is a very noisy place (El centro de Londres es un lugar muy ruidoso). Este enunciado es verdadero porque el texto claramente menciona que el centro de Londres está lleno de carros y es completamente ruidoso. 
Respuesta: Melbourne is a bad place for shopping


PREGUNTA 19
What can be implied from the passage?
A) Car-free zones contribute to reduce pollution. 
B) Car-free zones are necessary places to shop. 
C) The whole city of Tokyo is free from cars. 
D) The city of Bogota is not polluted anymore. 
RESOLUCIÓN Tema: Reading comprehension What can we implied from the passage? (Qué podemos entender del texto?) 
En el cuarto párrafo se hace mención a la ciudad de Bogotá, y dice que en el pasado era una ciudad contaminada porque había muchos carros y mucho tráfico; pero hoy en día esta situación ha cambiado, ya que el centro de la ciudad está libre de vehículos particulares. 
Entonces, podemos deducir del texto que The city of Bogota is not polluted anymore (La ciudad de Bogotá ya no está contaminada). 
Respuesta: The city of Bogota is not polluted anymore. 


PREGUNTA 20 
What can we do to reduce the pollution of cities? 
A) We need to sell our cars and bicycles. 
B) We should prefer public transportation. 
C) We must buy more gasoline cars. 
D) We should take only cars to go to work. 
RESOLUCIÓN Tema: Reading comprehension 
What can we do to reduce the pollution of cities? (¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación de las ciudades?) 
El texto hace mención en su idea principal de que las ciudades han empezado a luchar contra la contaminación y una de las formas de lograrlo es disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono que emiten los vehículos. Una de las formas de disminuir la emisión del CO2 es pidiendo a la población que no use sus vehículos particulares para ir a trabajar; en vez de eso, que use bicicletas o el transporte público. Y, a modo de consejo, el autor nos dice We should prefer public transportation (Deberíamos preferir el transporte público). 
Respuesta: We should prefer public transportation.




1 comentarios:

JUNTOS EN EL ESPACIO INFINITO dijo...

Gracias por poner al alcance del público estudiantil, ayuda saber hacia dónde van las tendencias...

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