La comprensión de lectura es el proceso de elaborar un significado al entender las ideas relevantes de un texto, habilidad para evaluar y utilizar los textos escritos para desarrollar conocimiento.
A continuación presentamos Ejercicios de Comprensión Lectora con sus respectivas respuestas.
TEXTO 1
El
conocimiento científico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la
cultura) y las aplica. El conocimiento científico inserta los hechos
singulares en pautas generales llamadas «leyes naturales» o «leyes
sociales». Tras el desorden y la fluidez de las apariencias, la ciencia
fáctica descubre las pautas regulares de la estructura y del proceso del
ser y del devenir. En la medida en que la ciencia es legal, es
esencialista: intenta llegar a la raíz de las cosas. Encuentra la esencia en las variables relevantes y en las relaciones invariantes entre ellas.
Hay
leyes de hechos y leyes mediante las cuales se pueden explicar otras
leyes. El principio de Arquímedes pertenece a la primera clase: pero a
su vez puede deducirse de los principios generales de la mecánica; por
consiguiente, ha dejado de ser un principio independiente, y ahora es un
teorema deducible de hipótesis de nivel más elevado. Las leyes de la
física proveen la base de las leyes de las combinaciones químicas, las
leyes de la fisiología explican ciertos fenómenos psíquicos; y las leyes
de la economía pertenecen a los fundamentos de la sociología. Es decir,
los enunciados de las leyes se organizan en una estructura de niveles.
Ciertamente,
los enunciados de las leyes son transitorios; pero ¿son inmutables las
leyes mismas? Si se considera a las leyes como las pautas mismas del ser
y del devenir, entonces debieran cambiar junto con las cosas mismas;
por lo menos, debe admitirse que, al emerger nuevos niveles, sus
actividades peculiares se relacionan entre sí mediante nuevas leyes. Por
ejemplo, las leyes de la economía han emergido en el curso de la
historia sobre la base de otras leyes (biológicas y psicológicas) y, más
aún, algunas de ellas cambian con el tipo de organización social
particular, los sucesos y procesos de los niveles superiores han sido
legalizados solo en pequeña medida. Pero esto se debe en parte al
antiguo prejuicio de que lo humano no es legal, así como a la antigua
creencia pitagórica de que solamente las relaciones numéricas merecen
llamarse «leyes científicas». Debiera emplearse el stock íntegro de las
herramientas conceptuales en la búsqueda de las leyes de la mente y de
la cultura; más aún, acaso el stock de que se dispone es insuficiente y
sea preciso inventar herramientas radicalmente nuevas para tratar los
fenómenos mentales y culturales, tal como el nacimiento de la mecánica
moderna hubiera sido imposible sin la invención expresa del cálculo
infinitesimal.
Bunge, M. (1959). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte.
PREGUNTA 01
¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Las leyes científicas se organizan de manera jerárquica en diversos niveles.
B) La ciencia legal busca determinar la raíz de las cosas para poder esclarecerlas.
C) Las leyes biológicas proveen la base para plantear leyes de corte sociológico.
D) El conocimiento científico explica los fenómenos mediante el uso de leyes.
U
Solución:
La base del texto se encuentra al inicio, al indicar que el conocimiento
científico busca leyes y las aplica; es decir, es legal. Rpta.: D
PREGUNTA 02
El término RAÍZ se entiende como
A) desarrollo.
B) brote.
C) origen.
D) embrión.
Solución:
En el texto, el término RAÍZ, está vinculado con ORIGEN, CAUSA, PRINCIPIO. Rpta.: C
PREGUNTA 03
Es posible inferir del texto que, para los pitagóricos,
A) los números solo cuantifican, carecen de jerarquía.
B) la búsqueda de leyes es solo un pasatiempo filosófico.
C) la esencia matemática se distancia de los eventos físicos.
D) el universo se ha estructurado con principios matemáticos.
Solución:
El texto indica que, según la antigua creencia pitagórica, solo las relaciones numéricas merecen llamarse leyes. Rpta.: D
PREGUNTA 04
Sobre el principio de legalidad que dilucida el texto, determine cuál de los siguientes enunciados es incompatible.
A) Las leyes se hallan en relación con otras leyes y se estructuran en niveles.
B) Las leyes funcionan de manera autónoma y no es plausible un sistema reticular.
C) Las leyes son transitorias y, por ende, se entienden en una visión de cambio.
D) La legalidad es un aserto que no se puede aplicar a una rama como la sociología.
Solución:
Bunge explica que las leyes científicas se estructuran en niveles.
Además, al aparecer una nueva ley, esta se relaciona con leyes previas
de manera jerárquica.
Por ello, no es posible que una ley siempre se encuentre aislada. Rpta.: B
PREGUNTA 05
Si un científico formulara un aserto referido solo a un fenómeno singular,
A) tendría que someterse al escrutinio pitagórico para reconocerlo.
B) este se vincularía necesariamente con el conocimiento social.
C) sería impropio considerar que se trata de una ley de hechos.
D) se requeriría de mayor evidencia para estructurarlo en niveles.
Solución:
El texto nos explica que el conocimiento científico plantea leyes que
buscan hacer generalizaciones e ir a la raíz de las cosas. Si el
enunciado es ad hoc y superficial, no podría ser considerado una ley. Rpta.: C
TEXTO 2
Para
hablar de feminicidio (algunos lo llaman femicidio) es clave entender
que una cosa es que asesinen a una mujer y otra que lo hagan por el
hecho de ser mujer. Y que sus características dependen del país en el
que nos ubiquemos. Algunos, por ejemplo, solo lo consideran así cuando
es cometido por su pareja o expareja sentimental.
Luz
Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de
Feminicidio de México, señala que este delito «puede ser cometido por
familiares o desconocidos indistintamente, por lo que dejar de lado
aquellos feminicidios cometidos por personas sin ningún vínculo
sentimental con la víctima, excluye de tener acceso a la Justicia a un
gran número de casos de mujeres asesinadas por razones de género».
Pero
más allá de penalizarlo o no, uno de los grandes problemas es la
impunidad. En su más reciente informe sobre violencia y discriminación
contra mujeres, niñas y adolescentes, la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos advierte que esta clase de asesinatos por lo general
ocurre en un contexto de limitado acceso a la Justicia.
En
2018, al menos 3529 mujeres fueron asesinadas por razón de su género.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe
(Cepal), México y Brasil son los países que registran más casos de
feminicidio al año en la región, mientras que la tasa más alta por cada
100 000 habitantes la tiene el denominado Triángulo Norte de
Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), además de Bolivia. La
ausencia de justicia es el común denominador en un desangre que no
para.
Blandón,
D. (3 de marzo de 2020). Una mujer es asesinada cada dos horas en
América Latina por el hecho de ser mujer. En France 24. Recuperado de
https://bit.ly/3czLf1m
PREGUNTA 01
El tema principal del texto es
A) el estatus legal del feminicidio en Latinoamérica.
B) el incremento velado de la frecuencia de femicidios.
C) la situación actual del feminicidio en Latinoamérica.
D) el inveterado feminicidio a lo largo del siglo XXI.
Solución:
El autor da cuenta de aspectos, como la relatividad del concepto de
feminicidio, la falta de eficacia del sistema de justicia ante tal
problema, y las cifras de tal situación en la región hoy en día. Rpta.: C
PREGUNTA 02
El término DESANGRE connota
A) aprehensión.
B) asesinato.
C) desadaptación.
D) sevicia.
Solución:
El desangre se refiere a los asesinatos perpetrados contra las mujeres. Rpta.: B
PREGUNTA 03
Según el texto en su totalidad, no es compatible sostener que la tasa de feminicidios en Latinoamérica
A) llega a cifras escalofriantes en países como México y Brasil.
B) devela un incremento exponencial debido a la impunidad.
C) es muy poco preocupante en un país como Nicaragua.
D) depende de lo que se considera feminicidio en cada país.
Solución:
Como se ve en la imagen, aunque no hay datos oficiales, Nicaragua presenta el problema con suma preocupación. Rpta.: C
PREGUNTA 04
De las cifras mostradas en la infografía se infiere que
A) la ocurrencia de feminicidios es nula en Costa Rica y Panamá.
B) el número de casos en El Salvador es la quinta parte de los de Brasil.
C) la cantidad de feminicidios en Nicaragua sería menor que la de Chile.
D) en Perú hay 8 % casos de femicidios por cada millón de habitantes.
Solución:
De acuerdo al gráfico la tasa de feminicidios por cada 100 000
habitantes, hay 0.8, entonces, en caso de que sea 1 000 000 la cantidad
poblacional, la tasa será de
8%. Rpta.: D
PREGUNTA 05
Si el sistema de justicia fuera más eficaz en Latinoamérica,
A) el número de feminicidios en la región podría reducirse.
B) las mujeres estarían más seguras fuera de sus hogares.
C) el concepto de feminicidio sería entendido en toda la región.
D) la ocurrencia de feminicidios desaparecería automáticamente.
Solución:
La autora relieva a la justicia como el factor que ha propiciado tal
cantidad de femicidios en la región, en el caso de que este fuera más
eficaz, entonces se
entiende que tal número se reduciría. Rpta.: A
TEXTO 3
La
reducción de la sal en la dieta podría salvar millones de vidas cada
año en todo el mundo al disminuirse considerablemente los riesgos de
enfermedades cardíacas y los accidentes cardiovasculares, según ha
comentado el profesor Francesco Cappuccio en una ponencia en la reunión
de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas. La
investigación de Cappuccio, publicada en el British Medical Journal, ha
demostrado que una reducción de tres gramos de sal al día podría evitar
hasta 8000 muertes por ictus y hasta 12000 muertes por cardiopatías
coronarias al año en Reino Unido. Una reducción de sal similar en
Estados Unidos se traduciría en 120 000 casos menos de cardiopatía
coronaria, unos 66 000 ictus menos y 99 000 ataques al corazón menos
cada año. Con ello, también se podrían ahorrar hasta 24 mil millones de
dólares anuales en gastos de atención de salud.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una meta mundial
para reducir a 5 gramos la ingesta de sal en la dieta (una cucharadita)
por persona para el año 2025; sin embargo, la ingesta de sal en muchos
países es actualmente muy superior a esta cantidad. De hecho, la ingesta
diaria promedio en el Reino Unido llega actualmente casi a los 9
gramos. No obstante, según los entendidos, la pregunta no es si se debe reducir la ingesta de sal, sino cómo hacerlo de manera efectiva.
El
profesor Cappuccio y los coautores del estudio aseguran que el cambio
de comportamiento personal y la elección libre de cada individuo no es
una opción efectiva ni realista, puesto que la mayoría de la sal se
añade a los alimentos antes de su venta y la incorporación comercial de
la sal a los alimentos se está convirtiendo en una tendencia global.
Según estos científicos, se hace necesario un enfoque de cuatro
vertientes para llevar a cabo una política integral. En primer lugar,
habría que establecer campañas de sensibilización pública, así como la
posterior evaluación de las mismas. Por otra parte, los investigadores
consideran necesaria una reformulación para establecer objetivos
progresivos de reducción de la sal en los alimentos procesados ya
existentes y colaborar con la industria de alimentos en el
establecimiento de normas para los alimentos nuevos.
Otra
de las vertientes a tratar sería el monitoreo del proceso a través de
una topografía de la ingesta de sal de la población, así como del
progreso de la reformulación y la eficacia de las campañas. Por último,
aseguran que sería necesario establecer un compromiso con la industria,
que incluyera regulación, para crear igualdad de condiciones a fin de no
crear desventajas a las empresas. Para Cappuccio, «debe ser reconocida
la gran responsabilidad de los fabricantes de alimentos en la
contribución a disminuir la epidemia de enfermedades cardiovasculares».
«La colaboración del mercado, la industria, la sociedad, los gobiernos y
de todos los que se necesitan para desempeñar este proyecto es
fundamental. En sentido contrario, la negación y la dilación serán
costosas en términos de enfermedades evitables y de gastos», concluye el
experto.
Inferencia Holística:
PREGUNTA 01
El marco general que rige el texto tiene que ver con
A) la problemática de la salud.
B) un estudio científico reciente.
C) la reducción de la sal en la dieta.
D) las enfermedades cardiovasculares.
Solución:
El nodo mayor del texto tiene que ver con la reducción de la sal como un
problema crucial en la política de salud a nivel mundial. Rpta.: C
PREGUNTA 02
¿Cuál es la idea principal del texto?
A) En EEUU, las muertes por enfermedades cardiovasculares son menores que en el Reino Unido.
B) La disminución del consumo de sal en la dieta se puede realizar con la aplicación de ciertas estrategias.
C) La ingesta de sal en Reino Unido llega a la escalofriante cifra de 9 gramos, por lo que es grave el problema.
D) Los modelos de la dieta en ingesta de sal actualmente son inadecuados, pues ocasionan muertes.
Solución: El
texto de investigación empieza desarrollando la disminución del consumo
de sal en la dieta diaria salvaría muchas vidas por lo tanto aplican
metas para su utilización a través de cuatro vertientes. Rpta.: B
Inferencia de Datos:
PREGUNTA 03
Se infiere que en Estados Unidos la ingesta promedio de sal
A) está próxima a los 5 gramos.
B) duplica la cifra británica.
C) supera el nivel de 8 gramos.
D) es menor a los 5 gramos.
Solución:
Si en Reino Unido es casi 9 gramos y los problemas de salud son muy
parecidos en USA, se infiere que el promedio es alto, es decir, superior
a los 8 gramos. Rpta.: C
Inferencia Causal:
PREGUNTA 04
Se infiere que el efecto de una salud óptima tendría como causa
A) una elitista campaña de sensibilización.
B) un control adecuado de la alimentación diaria.
C) el desmedro al compromiso con la industria.
D) la eliminación absoluta de sal en las comidas.
Solución: La salud de una persona depende causalmente de una buena alimentación diaria. Rpta.: B
PREGUNTA 05
Si se redujera la sal en las comidas, ello sería causa del siguiente efecto:
A) una menor propensión a sufrir enfermedades cardiovasculares.
B) un cambio en la política de los Estados Unidos de Norteamérica.
C) un déficit financiero en el sector turístico y en el sector industrial.
D) un aumento en el acaecimiento de ictus en el mundo entero.
Solución:
La dieta en las comidas está relacionada con la salud del individuo, razón por la cual
un efecto de lo anterior sería un mejor índice en las enfermedades cardiovasculares. Rpta.: A
Inferencia Prospectiva:
PREGUNTA 06
Si la Organización Mundial de la Salud cumpliera su meta programada para el año 2025, cabe inferir que
A) no habría ningún efecto en las enfermedades coronarias.
B) el consumo de sal en promedio llegaría a los 3.5 gramos.
C) ya no tendría sentido ninguna campaña de sensibilización.
D) el gasto en salud social se podría reducir drásticamente.
Solución: Si
la OMS al 2025 disminuye la ingesta de sal en el mundo, habría menos
problemas de salud y se podría reducir el gasto en salud. Rpta.: D
Inferencia Léxica:
PREGUNTA 07
Se infiere que, al hablar de los ENTENDIDOS, se alude a los
A) filósofos.
B) ingenieros.
C) expertos.
D) egregios.
Solución:
Por el contexto, un entendido es un experto en los temas que se describen en la lectura. Rpta.: C
Inferencia de la Intención:
PREGUNTA 08
Cuando Cappuccio habla de la responsabilidad de los fabricantes de alimentos, se infiere que su propósito está ligado con
A) el discernimiento.
B) la persuasión.
C) la prognosis.
D) el metodismo.
Solución:
La intención del comentario de Cappuccio es persuadir a la gente que
lidera la fabricación de alimentos porque su concurso integral es vital
para llegar a la meta de la OMS. Rpta.: B
TEXTO 4
Edward
Teller, un notable físico nacido en Hungría, quedó marcado de joven por
la revolución comunista de Béla Kun en Hungría, en la que se
expropiaron las propiedades de familias de clase media como la suya, y
por la pérdida de una pierna, que le producía un dolor permanente, en un
accidente de circulación. Fue él quien acompañó al físico Leo Szilard a
ver a Albert Einstein cuando se encontraba de vacaciones en Long Island
en julio de 1939, una reunión que llevó a la carta histórica de
Einstein al presidente Franklin Roosevelt en la que le apremiaba, a la
vista de los acontecimientos científicos y políticos de la Alemania
nazi, a desarrollar una bomba de fisión o «atómica». Reclutado para
trabajar en el «Proyecto Manhattan», Teller llegó a Los Álamos y poco
después se negó a colaborar... no porque le desesperara lo que podría
llegar a hacer una bomba atómica, sino por lo contrario: porque quería
trabajar en un arma mucho más destructiva, la bomba de fusión,
termonuclear o de hidrógeno, la cual carece de un límite superior
práctico en su rendimiento o energía destructiva. Pero esta necesita una
bomba atómica como detonante.
Una
vez inventada la bomba de fisión, después de la rendición de Alemania y
Japón, terminada la guerra, Teller siguió defendiendo con ahínco lo que
se llamó «la súper», con la intención específica de intimidar a la
Unión Soviética. Encontró un importante obstáculo en la persona de
Oppenheimer, que se había convertido en presidente del Comité Asesor
General de la Comisión de Energía Atómica de la posguerra. Teller
expresó un testimonio crítico en una audiencia del gobierno cuestionando
la lealtad de Oppenheimer a Estados Unidos. Se suele creer que la
participación de Teller jugó un importante papel en sus repercusiones:
aunque el comité de revisión no impugnó exactamente la lealtad de
Oppenheimer, por algún motivo se le negó la acreditación de seguridad y
fue apartado de la Comisión de Energía Atómica. Teller pudo emprender el
camino hacia la «súper», libre de óbices.
Cuando
la investigación científica proporciona unos poderes formidables,
ciertamente temibles, a naciones y líderes políticos falibles, aparecen
muchos peligros: uno es que algunos científicos implicados pueden perder
la objetividad. Como siempre, el poder tiende a corromper. En estas
circunstancias, la institución del secreto es especialmente perniciosa y
los controles y equilibrios de una democracia adquieren un valor
especial (Teller, que ha prosperado en la cultura del secreto, también
la ha atacado repetidamente). El inspector general de la CIA comentaba
en 1995 que «el secreto absoluto corrompe absolutamente». La única
protección contra un mal uso peligroso de la tecnología suele ser el
debate más abierto y vigoroso.
Sagan, C. (2000). El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad.
Barcelona: Planeta.
PREGUNTA 01
¿Cuál es el mejor resumen del texto?
A)
Teller nació en Hungría y sufrió los embates del régimen comunista,
además de perder una pierna, lo cual definió su carácter perverso.
B)
El poder tiende a corromper a hombres nobles como Edward Teller, quien
vio en la física la ciencia para ayudar al mundo cuando joven.
C)
Los científicos pueden perder la objetividad y enceguecerse por el
poder: el caso del físico Edward Teller es una prueba patente de ello.
D)
Edward Teller atacó de forma perseverante la cultura del secreto, aun
cuando él mismo la puso en práctica en no pocas oportunidades.
Solución:
La idea principal está vinculada con la corrupción de los
científicos, de manera que el caso de Edward Teller es paradigmático de
este proceso de perversión de un
hombre de ciencia.
Rpta.: C
PREGUNTA 02
El término ÓBICE se entiende como:
A) enigma.
B) escollo.
C) inquietud.
D) confusión.
Solución:
Un óbice es un escollo o un impedimento en contra de algo. En este caso, Oppenheimer se oponía al proyecto de Teller.
Rpta.: B
PREGUNTA 03
Respecto
de la avidez de Teller por crear una bomba de un poder destructivo
mayor al de la bomba atómica, resulta incompatible sostener que:
A) el físico, aun cuando tuvo en Oppenheimer un claro obstáculo, pudo de forma maniquea alcanzar el objetivo propuesto.
B)
esta empresa evidenció una clara motivación intimidatoria que lo hizo
inicialmente renunciar ante la imposibilidad de concretarla.
C) posiblemente los hechos aciagos que padeció de niño definieron el escenario posterior de su vida como hombre de ciencia.
D) esta se fundó en un legítimo deseo inventivo vinculado con los objetivos más idealistas de la práctica científica.
Solución:
Fueron intereses subjetivos los que motivaron a Teller a la invención de un arma de destrucción masiva excesivamente potente.
Rpta.: D
PREGUNTA 04
A partir del caso de Teller, se colige que:
A) los científicos no son inmunes a los efectos de la ideología.
B) la ciencia siempre carece de consecuencias de orden práctico.
C) los intereses solidarios están motivados por el comunismo.
D) el efecto de una niñez insana es la codicia y el afán de poder.
Solución:
Teller es el mejor ejemplo de cómo el poder corrompe a los científicos, y los podría hacer perder por completo la objetividad.
Rpta.: A
PREGUNTA 05
Si el régimen comunista en Hungría hubiese respetado las propiedades de la familia de Teller,
A) la actitud de Teller frente a los rusos no habría sido tan pugnaz.
B) la bomba de hidrógeno se usaría para mejorar la infraestructura.
C) habría trabajado en labores de contraespionaje en favor de Rusia.
D) algunos científicos reputados habrían considerado darle su apoyo.
Solución:
Uno de los sucesos que marcó su derrotero científico posterior, y el
deseo de intimidar a Rusia con un arma monstruosa, fue la expropiación
de bienes durante el
régimen comunista.
Rpta.: A
TEXTO 5
El
movimiento eugenésico tuvo sus orígenes en las ideas del científico
inglés Francis Galton. Convencido, por sus estudios de la aparición de
genios en familias (incluida la suya propia), de que la inteligencia era
heredable, Galton concluyó en su libro Hereditary genius (1869) que
sería «quite possible to produce a race of talented men through
judicious marriages for several generations».
El
término eugenesia, acuñado por Galton en 1883, se refiere a la mejora
de la raza humana mediante tales matrimonios. Los partidarios de la
eugenesia creían que una amplia variedad de atributos humanos se
heredaba como caracteres mendelianos, incluidos muchos aspectos del
comportamiento, de la inteligencia y del talante moral. Su idea
dominante fue que en la población se estaban reproduciendo más
rápidamente los individuos genéticamente «débiles mentales» que los
genéticamente superiores y que este diferencial en la tasa de
nacimientos daría lugar a un deterioro progresivo de la capacidad
intelectual y de la fibra moral de la raza humana. Se propusieron varios
remedios. La eugenesia positiva animaba a los padres especialmente
«aptos» a tener más hijos. Sin embargo, el punto más importante de los
objetivos de los eugenistas fue el planteamiento eugenésico negativo,
dirigido a desaconsejar la reproducción en individuos
genéticamente inferiores o, incluso, a impedir que se reprodujeran.
A
lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX, muchos biólogos
aceptaron pasivamente los puntos de vista de los eugenistas, pero hacia
1930, las críticas incidían en que los objetivos del movimiento
eugenésico estaban determinados más por racismo, prejuicios de clase y
sentimientos antiinmigrantes que por razones científicas. Cuando se
comenzó a conocer los horrorosos extremos a los que habían llegado los
nazis apoyándose en la eugenesia, surgió una fuerte reacción que terminó
con el movimiento eugenésico.
Los
eugenistas incurrieron en varios errores básicos. Suponían que los
caracteres humanos complejos, como la inteligencia y la personalidad,
eran estrictamente hereditarios, descartando completamente cualquier
contribución ambiental al fenotipo.
Suponían además que estos caracteres estaban determinados por genes
individuales, con alelos dominantes y recesivos. Esta creencia persistió
a pesar de que la investigación demostraba que múltiples genes
contribuían a muchos fenotipos. Pensaban que aquellos que se
consideraban genéticamente inadecuados podían reproducirse más que
aquellos que se pensaba eran genéticamente aptos. Esto es exactamente lo
contrario del concepto de eficacia darwiniana, que equipara el éxito
reproductivo con la eficacia. (¡Galton tendría que haber entendido esto,
siendo primo hermano de Darwin!). No debemos olvidar los errores
cometidos por los primeros eugenistas. Debemos recordar que el fenotipo
es el resultado de una interacción compleja entre el genotipo y el
ambiente y no caer en un planteamiento que trate a las personas solo
como una colección de genes. Debemos recordar que muchos genes pueden
contribuir a un fenotipo concreto, sea una enfermedad o un
comportamiento, y que los alelos de estos genes pueden interactuar de
manera impredecible. No debemos caer víctimas del supuesto de que hay un
genotipo ideal. El éxito de todas las poblaciones en la naturaleza se
cree que está favorecido por la diversidad genética. Y por encima de
todo, no debemos utilizar la información genética para propósitos
ideológicos.
PREGUNTA 01
¿Cuál es el sentido contextual del término TALANTE?
A) historia
B) carácter
C) origen
D) perfección
Solución: Se alude al modo o disposición con que se realiza algo. Rpta.:B
PREGUNTA 02
¿Cuál es el tema central del texto?
A) El carácter hereditario de la inteligencia humana
B) La gran aceptación del movimiento eugenésico
C) El vertiginoso desarrollo de los estudios genéticos
D) La debacle del movimiento de la eugenesia
Solución: En el texto se explica la eugenesia para su posterior impugnación mediante argumentos de índole científica y moral. Rpta.:D
PREGUNTA 03
De acuerdo con los postulados de Galton, se infiere que un criminal
A) es mucho más fértil que un débil mental.
B) tendría una existencia breve y brutal.
C) quedaría esterilizado por la naturaleza.
D) tendría una prole propensa a delinquir.
Solución: El comportamiento, la inteligencia y el talante moral son caracteres heredables para la eugenesia. Rpta.:D
PREGUNTA 04
Con respecto al movimiento eugenésico, es incompatible sostener que
A) le negó influencias ambientales al desarrollo de la inteligencia.
B) estaba exento de consideraciones de naturaleza ideológica.
C) defiende medidas que lesionan gravemente la dignidad humana.
D) concibió la inteligencia humana como un carácter mendeliano.
Solución:
Los objetivos del movimiento eugenésico estaban determinados más por
racismo, prejuicios de clase y sentimientos antiinmigrantes que por
razones genéticas. Rpta.:B
PREGUNTA 05
Si los eugenistas hubieran entendido cabalmente el concepto de eficacia darwiniana,
A) no se habrían opuesto a los matrimonios entre débiles mentales.
B) habrían objetado el vínculo de consanguinidad entre Galton y Darwin.
C) no habrían creído posible la proliferación de individuos inferiores.
D) habrían advertido que la inteligencia humana se basa en un gen.
Solución: La eficacia darwiniana sugiere que los más aptos tienen mayor éxito reproductivo.
Bajo esta premisa, los eugenistas deberían suponer que los individuos “superiores” serán los que proliferen y no lo contrario. Rpta.:C
TEXTO 6A
El
altruismo tanto humano como animal puede ser genuino, en el sentido de
que no busca un beneficio ulterior. Tanto es así que nos cuesta
reprimirlo. A partir del estudio de imágenes neuronales, James Rilling,
colega mío en Emory, concluyó que tenemos “un sesgo emocional hacia la
cooperación que solo puede vencerse mediante un control cognitivo
esforzado”. Piénsese en esto: significa que nuestro primer impulso es
confiar y asistir, y que solo secundariamente sopesamos la opción de no
hacerlo, para lo cual necesitamos alguna opción.
Esto es todo lo
contrario de moverse por incentivos. La mayoría de animales no hacen
razonamientos del estilo “si hoy hago esto por él, puede que mañana me
devuelva el favor”. No tienen visión de futuro, sino que simplemente se
mueven por un impulso benevolente. Lo mismo vale para las personas.
Salvo en los negocios o en el trato con desconocidos, la gente raramente
calcula los costes y beneficios de su comportamiento, y menos entre
amigos y familiares. De hecho, hacerlo así es una mala señal, de la que
se valen los terapeutas familiares como indicador de que un matrimonio
se ha ido a pique. Solo una categoría de personas carece de este impulso
natural. Rilling también mostró que, cuando la gente normal ayuda a
otros, se activan las áreas cerebrales asociadas a la recompensa. Hacer
el bien le hace sentirse a uno bien.
De Waal, F. (2016). El bonobo y los diez mandamientos.
En busca de la ética entre los primates.
Barcelona: Tusquets Editores, p. 58. (Adaptación).
TEXTO 6B
Los
altruistas no son más que hipócritas encubiertos. Es lo que dice
Michael
Ghilisen, un biólogo estadounidense conocido por sus investigaciones de
las babosas de mar, tanto que un compuesto químico defensivo de estos
animales se denomina ghilisenina en su honor. Pero las palabras
anteriores no aluden a las babosas, sino a las personas. Esta cita marcó
la pauta de buena parte de lo que siguió, como en esta frase extraída
de The Moral Animals, escrito dos décadas más tarde por el periodista
científico Robert Wright: “... la pretensión de desinterés forma parte
de la naturaleza humana tanto como su frecuente ausencia”. Y también
está George Williams, el biólogo evolutivo estadounidense que adoptó la
que quizá sea la postura más extrema. Dada su sombría evaluación de la
“vileza” de la naturaleza, a Willliams le parecía que describirla como
“amoral” o “moralmente indiferente”, no era bastante, y llegó a acusar a
la naturaleza de “flagrante inmoralidad”, convirtiéndose así en
el primer y esperemos que último biólogo en infundir una agencia moral
al proceso evolutivo. El argumento suele ser el siguiente:
(1) la selección natural es un proceso egoísta y ruin, (2) esto genera
automáticamente
individuos egoístas y ruines, y (3) solo los románticos con flores en el
pelo pensarían otra
cosa.
De Waal, F. (2016). El bonobo y los diez mandamientos.
En busca de la ética entre los primates.
Barcelona:
Tusquets Editores, pp. 48- 49. (Adaptación).
PREGUNTA 1
Ambos textos discuten en torno a la cuestión de si el altruismo:
A) implica moralidad o se basa en los genes.
B) se sustenta o no en la selección natural.
C) se halla en los animales o solo en el hombre.
D) resulta genuino o encierra mera hipocresía.
Solución: El tema que trabajan ambos textos es si existe una disposición altruista tanto en
humanos como en animales. Rpta.: D
PREGUNTA 2
En el texto 6 B, el término FLAGRANTE implica semánticamente:
A) hipérbole.
B) profundidad.
C) evidencia.
D) sarcasmo.
Solución: En el texto 6 B, se emplea el término FLAGRANTE en el sentido de algo evidente,
palmario, manifiesto, de lo cual no hay dudas. Rpta.: C
PREGUNTA 3
Respecto de la argumentación del texto 6 A, resulta incompatible sostener que su
posición se corrobora especialmente con la consideración:
A) de familiares que presentan un impulso benevolente.
B) de lo que sucede especialmente en los negocios.
C) de lo que acaece de manera natural con los animales.
D) de la ausencia de visión de futuro en las conductas.
Solución:
En el texto 6A, se sostiene que en los negocios y con desconocidos la gente
calcula los costes y beneficios de su comportamiento, es decir, no
presentan un impulso benevolente. Rpta.: B
PREGUNTA 4
Se infiere que los “románticos con flores en el pelo” propugnan una visión:
A) evolucionista.
B) racionalista.
C) hipócrita.
D) altruista.
Solución:
En el texto 6B la expresión “románticos con flores en el pelo” alude a quienes
niegan la naturaleza vil de la selección natural y abogan por el
altruismo. Rpta.: D
PREGUNTA 5
En el marco del texto 6 A, si una pareja rigiera su vida matrimonial por un cálculo de costes y beneficios, se podría:
A) celebrar el futuro promisorio del matrimonio.
B) corroborar el espíritu altruista de los cónyuges.
C) sostener que el matrimonio se está deteriorando.
D) rebatir que se orientan por incentivos prácticos.
Solución:
En el texto 6 A los indicios de cálculo de los costes y beneficios de
comportamiento en la pareja son indicadores de que un matrimonio se ha
ido a pique. Rpta.: C
TEXTO 7
Colardyn
y Bjornavold (2004) hablan de aprendizaje invisible y de la importancia
de combinar los enfoques: “Progresivamente, la validación del
aprendizaje no formal e informal se está convirtiendo en un aspecto clave
de las políticas de aprendizaje permanente. Este aprendizaje a lo largo
de la vida requiere que los resultados de los aprendizajes provenientes
de diferentes ámbitos y contextos puedan vincularse entre sí. Mientras
el aprendizaje, las habilidades y competencias adquiridas fuera de la
educación formal y la capacitación sigan siendo invisibles y pobremente
valoradas, la ambición por un aprendizaje permanente no se podrá
lograr”.
Tal
como ilustra esta imagen (figura 4), la visión del aprendizaje
invisible procura incluir las experiencias y estrategias de aprendizaje
adquiridas en diversos entornos, pero al mismo tiempo busca ser
inclusiva en cuanto a otros enfoques y aproximaciones. La imagen ilustra
cómo el aprendizaje invisible resulta inclusivo de distintos procesos
tanto formales como no formales, informales o serendípicos. El
aprendizaje invisible busca dar mayor relevancia y visibilidad a ciertas
prácticas de adquisición de saberes y a ciertas habilidades no
institucionalizadas e incluso no necesariamente conscientes.
Es
interesante observar que en muchas de estas propuestas hay un expreso
interés por lograr un cambio sustantivo en la forma en que se emplean
las tecnologías de educación. Buckinghman (2008: 128) agrega al
respecto: “Es inevitable que buena parte del trabajo que se realiza en
el aula con el empleo de la tecnología resulte poco atractivo cuando se
lo compara con las experiencias multimedia complejas e intensas que
algunos alumnos viven fuera del aula”.
PREGUNTA 1
Medularmente, el autor propugna
A) una perspectiva que incluya enfoques más inclusivos como el aprendizaje invisible.
B) una crítica acerba a todos los enfoques de aprendizaje de la actualidad educativa.
C) una nueva política educativa que privilegie el empleo de las diversas tecnologías.
D) una reflexión en torno a los fenómenos serendípicos que se dan en el aprendizaje.
Solución: La postura que el autor analiza y recomienda es la del aprendizaje invisible que incluye diversos entornos. Rpta.: A
PREGUNTA 2
En el texto, el término CLAVE guarda antonimia contextual con
A) incongruente.
B) inane.
C) relevante.
D) ignoto.
Solución: Dado que ‘clave’ se entiende como fundamental o muy importante, guarda antonimia con el significado de ‘inane’. Rpta.: B
PREGUNTA 3
Resulta incompatible afirmar que un aprendizaje serendípico se vincula con un aprendizaje
A) inesperado.
B) casual.
C) formal.
D) intuitivo.
Solución: Lo
serendípico se vincula con procesos no conscientes. Por tanto, pueden
ser no planificados: inesperados, casuales o accidentales. Rpta.: C
PREGUNTA 4
Se infiere del texto que el aprendizaje permanente
A) puede ser viabilizado con el uso de recursos virtuales.
B) se encuentra siempre en oposición con el invisible.
C) solo es factible de modo consciente y racionalizado.
D) solo es posible en entornos formales de aprendizaje.
Solución: El
autor sugiere que, si bien el empleo de tecnología educativa es poco
atractivo, sí sería posible emplear esos recursos para fomentar el
aprendizaje. Rpta.: A
PREGUNTA 5
Si la política educativa peruana fuera consciente de la dimensión del aprendizaje invisible,
A) le desaconsejaría el uso de la Internet por parte de los estudiantes.
B) se buscaría que los estudiantes se enfrenten a diversos contextos.
C) se privilegiaría el aprendizaje memorístico y teórico en los educandos.
D) ya no se obligaría a los niños y adolescentes a asistir a las escuelas.
Solución: A
lo largo del texto se enfatiza que entender el aprendizaje invisible es
saber que se puede dar en diversos entornos (formal, no formal,
informal o serendípico); de allí, la importancia de tener que enfrentar a
los estudiantes a diversos entornos o contextos. Rpta.: B
TEXTO 8
A
lo largo de un extenso proceso, los árabes habían ido recibiendo los
fundamentos de la cultura, la filosofía y la ciencia griega y los
supieron incorporar al legado cultural, filosófico y científico que
transmitieron a Occidente. A través del helenismo y posteriormente del
cristianismo de habla griega de las iglesias orientales, especialmente
nestorianos y monofisitas, quienes realizaron las primeras traducciones
siríacas de la filosofía griega, los árabes se inician en la filosofía y
en la ciencia, que desarrollaron en muchos de sus ámbitos y llevaron
consigo a los países conquistados en su rápida expansión hasta la
Península Ibérica. En contacto con ellos, los cristianos latinos inician
el proceso de redescubrimiento y asimilación de los autores griegos con
los comentarios de los tratadistas árabes y se ponen las bases de la
recuperación cultural y científica del Occidente latino, que llevó hasta
el desarrollo científico del Renacimiento y de la Edad Moderna europea.
La recepción del legado griego en el mundo árabe se había producido en
dos momentos sucesivos y había tenido lugar en dos ambientes y culturas
distintas: los cristianos griegos orientales hasta el siglo VI-VII y las
traducciones impulsadas por los Califas musulmanes para hacer frente a
las necesidades culturales y administrativas del califato de los
abasíes. Con carácter previo al mundo musulmán, se desarrolla una
labor de traducción de textos griegos a la lengua siríaca en los
ambientes cristianos de Oriente por las necesidades sentidas por estos
en el seno de la liturgia y los estudios propios de la vida cristiana y
especialmente en el ámbito de la filosofía.
A principios del siglo V d.
C. se nos cuenta en la Peregrinatio Aetheriae que en los oficios
litúrgicos celebrados en griego en Jerusalén se inter a la traducción
al siríaco para que los fieles los comprendiesen. Por la misma razón
debieron traducirse textos patrísticos y sobre todo el Nuevo Testamento.
De Aristóteles se sabe que partes del Organon, junto con la Isagoge de
Porfirio, fueron traducidas al siríaco y fragmentos de los Meteoros de
Teofrasto solo se han conserv esta lengua. La gramática de Dionisio
Tracio fue vertida al siríaco y el tratado de agricultura, Geoponica, de
Casiano Baso, traducido al árabe desde el siríaco, puede estar en la
base de los tratados agrícolas árabes.
PREGUNTA 1
¿Cuál es el tema central del texto?
A) La influencia griega en la filosofía y ciencia arábiga
B) La traducción siríaca de los filósofos helenísticos
C) El descubrimiento y asimilación de los autores griegos
D) La traducción de textos griegos al latín y al árabe
Solución:
El texto tiene por tema central el modo como los árabes se iniciaron en
filosofía y en ciencia, y esto se dio por influencia de los griegos a
través de las traducciones siríacas.
Rpta.: A
PREGUNTA 2
¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Los árabes tradujeron a la lengua siríaca los textos más descollantes de todo el mundo helénico.
B) La lengua siríaca fue el canal de comunicación entre los árabes y los cristianos
C) Los árabes transmitieron a Occidente una ciencia y una filosofía influenciada por los griegos.
D) Los cristianos de oriente tradujeron obras griegas para legárselos a los árabes de Occidente.
Solución: El
primer párrafo menciona que los árabes se iniciaron en ciencia y
filosofía griega a partir de las traducciones siríacas de los textos
helénicos. El producto de esta asimilación fue el legado que los árabes
dejaron a Occidente durante y luego de su rápida expansión.
Rpta.: C
TEXTO 9
América
Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa
más alta en el mundo de embarazos adolescentes, señala un informe
publicado hoy por la Organización Panamericana de la Salud/Organización
Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fondo de las acciones Unidas para la
Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas
(UNFPA).
La
tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por
cada 1000 niñas, mientras que las tasas de embarazo adolescente en
América Latina Caribe continúan siendo las segundas más altas en el
mundo, estimadas en 66.5 nacimientos por cada 1000 niñas de entre 15 y
19 años, y son solo superadas por las de África subsahariana, indica el
informe. Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la
adolescencia en América Latina y el Caribe. Aunque en los últimos 30
años América Latina y el Caribe la fecundidad total- es decir, el número
de hijos por mujer— ha disminuido, las tasas de fecundidad en las
adolescentes se han reducido ligeramente, señala el informe. Además, es
la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en
adolescentes menores de 15 años, según reporta UNFPA. Se estima que cada
año, en la región, un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes
menores de 20 años y 2 millones de niños nacen de madres con edades
entre los 15 y los 19 años.
"Las tasas de fertilidad en adolescentes
siguen siendo altas. Afectan principalmente a las poblaciones que viven
en condiciones de vulnerabilidad y muestran las desigualdades
entre y dentro de los países. El embarazo en la adolescencia puede tener
un profundo efecto en la salud de las niñas durante su
curso de vida", dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS. "No solo
obstaculiza su desarrollo psicosocial, sino que se asocia con resultados
deficientes en la salud y con un mayor riesgo de muerte materna.
Además, sus hijos están en mayor riesgo de tener una salud más débil y
caer en la pobreza», indicó. La
mortalidad materna es una de las
principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24
años en la región de las Américas. A modo de ejemplo, en 2014,
fallecieron cerca de 1900 adolescentes y jóvenes como resultado de
problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto.
UNFPA (2018). "América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo".
En Fondo Población de las Naciones Unidas (UNFPA) América Latina y el Caribe.
Recuperado
de
https:lac.unfpa.org/es/news/am%C3%A9rica-latina-y-el-caribe-tienen-la-segunda-tasa-m%C3%A1s-alta
de-embarazo-adolescente-en-el-mundo-1).
PREGUNTA 1
Determine el tema central del texto.
A) El embarazo adolescente como causa de las muertes en adolescentes y jóvenes
B) Los nacimientos no deseados en Latinoamérica durante el periodo 2010-2015
C) Indicadores del embarazo adolescente en América Latina y el Caribe (2010-2015)
D) Los efectos del embarazo adolescente en América Latina y el Caribe en el siglo
Solución: El
Texto mixto se enfoca en los promedios de embarazo adolescente en
América Latina y el Caribe. El referente temporal que se maneja es el
intervalo 2010-2015.
Rpta.: C
PREGUNTA 2
En el texto, el vocablo PROFUNDO connota
A) proximidad.
B) gravedad.
C) seriedad.
D) abstracción.
Solución:
El vocablo se refiere a las severas consecuencias que se derivan de los
embarazos adolescentes, pues este ocurre en las zonas más vulnerables.
En tanto que tal, SIVI connota GRAVEDAD.
Rpta.: B
PREGUNTA 3
Sobre los embarazos adolescentes en América Latina y el Caribe, es incompatible afirmar que
A) estos constituyen un factor de riesgo para las menores, pues podría acarrear la muerte de estas.
B) están asociados a la vulnerabilidad de ciertas poblaciones como las personas con menores recursos.
C) la tasa de Panamá durante el 2010-2015 es superior al promedio global de América Latina y el Caribe.
D) los porcentajes de países sudamericanos como Uruguay y Argentina superan los TERI LALA del Africa subsahariana
Solución:
La tasa del Africa subsahariana supera los 66.5 de América Latina y el
Caribe, de manera que países como Uruguay (60,2) y Argentina (64) están
por debajo de ese promedio.
Rpta.: D
PREGUNTA 4
Es posible deducir que las medidas para evitar el embarazo adolescente deben
contemplar medidas integrales, pues
A) Latinoamérica es la única región con países en vías de desarrollo.
B) la sociedad margina a los jóvenes que carecen de dinero para vivir.
C) los factores involucrados en su ocurrencia son solo de tipo educativo.
D) este fenómeno se vincula con variables de carácter socioeconómico.
Solución:
El embarazo adolescente ocurre por diversos motivos. En el texto se
indica que las poblaciones con menos recursos son las más vulnerables;
por consiguiente, para revertir la situación se requiere de medidas
integrales.
Rpta.: D
PREGUNTA 5
Si se lograra revertir la situación apremiante en América Latina respecto del embarazo adolescente,
A)
se evitarían las muertes de mujeres menores de edad y la continuidad de
la pobreza para los jóvenes que nacen en situaciones precarias.
B) la menor ocurrencia de casos se detectaría en los países que conforman la región de América del Centro y en países sureños.
el Cero y en países Sureños.
C)
países con indices altos de pobreza extrema como El Salvador
erradicarían los embarazos adolescentes y los decesos de menores.
D)
la región destacaría por ostentar las tasas más bajas de embarazo
adolescente y de pobreza extrema en comparación con Europa.
Solución: En
efecto, la relación causa-efecto se establece entre el embarazo
adolescente y el deceso de mujeres menores de edad, además, los
embarazos adolescentes podrían generar la permanencia de casos de
pobreza.
Rpta.: A
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2 comentarios:
Me pueden decir como se puedes descargar las lecturas.
EXCELENTES LECTURAS
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