martes, 30 de marzo de 2021

Mapa conceptual de Sinonimia y Antonimia

Un mapa conceptual de sinonimia y antonimia consiste en un resumen gráfico sobre un tema en concreto. Los mapas conceptuales son herramientas útiles para estudiar o realizar exposiciones es una de las formas más prácticas para interiorizar contenidos.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer la sinonimia y antonimia entre las palabras tomando como base sus significados.
  • Incrementar cuantitativamente y cualitativamente el vocabulario.
  • Adquirir seguridad en la resolución de ejercicios tipo examen de admisión referido a este tema.
  • Asociar y aplicar habitualmente el léxico en la vida cotidiana. 

Introducción

En nuestra realidad se presentan una infinidad de relaciones, desde las más simples hasta las más complejas entre ellas las relaciones de semejanza, de oposición, de causa a efecto, de parte a todo, etc. En tal sentido, conocer las relaciones semánticas como la sinonimia y la antonimia permitirán una fluida comunicación de acuerdo a la situación en la que nos encontremos.

 

SINONIMIA MAPA CONCEPTUAL

Relación semántica que existe entre vocablos con significados parecidos, y que coinciden en una categoría gramatical.

 

 
 
I. La categoría gramatical y la sinonimia.
Las categorías que más se emplean, son cuatro: adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios. El criterio señala que debe existir correspondencia entre la categoría gramatical de la pregunta y la respuesta.
Por ejemplo, el sinónimo de erial es árido y no aridez; de menguar es mermar y no merma.
1. HIGIENE
 a) limpio
 b) aseo
 c) blancura
 d) adorno
 e) transparencia                 
2.  DEVASTAR
 a) desbastar
 b) asolar
 c) anegar
 d) destrucción
 e) desolación

En estas dos preguntas podemos apreciar el empleo de este criterio: el sinónimo de higiene es aseo, siendo los dos sustantivos y no limpio que es un adjetivo; devastar es equivalente a asolar, los dos son verbos infinitivos, y no destrucción ni desolación que son sustantivos.


II.  La especificación y generalización de la denotación.
La denotación es el significado base que hallamos en el diccionario, este significado tiene un alcance o campo de aplicación diferente, dependiendo el término que se emplee. Por ejemplo, la palabra obertura no tiene la misma aplicación que inicio, mientras la primera se refiere a una ópera, la segunda tiene una aplicación bastante amplia, que puede referir un libro, una relación, un combate, una misa, etc.

3. AHÍTO
 a) saciado
 b) lleno
 c) satisfecho                     
 d) repleto
 e) ocupado
4. NULO
a) censurado
b) abolido
c) prohibido
d) inválido
e) refutado

En la primera pregunta podemos apreciar que el adjetivo ahíto se refiere a la persona que ha comido hasta saciarse, de ahí que su equivalente más apropiado sea saciado; sin embargo, podemos apreciar que las palabras lleno, repleto y satisfecho, también pueden ser consideradas como posibles respuestas; pero debido a su amplitud son solo términos equivalentes en forma parcial.
 
En el caso de nulo, se trata de una palabra general, la cual se refiere a diferentes circunstancias, lo que la hace equivalente a inválido; no obstante, el término abolido pudo haberse pensado como respuesta, pero debido a su particularidad (leyes, normas, costumbres) debe quedar de lado.
 

ANTONIMIA MAPA CONCEPTUAL

Relación semántica que existe entre vocablos con significados opuestos, y que coinciden en una categoría gramatical.

 
Estructura de un ejercicio de antonimia contextual.

 

Para resolver correctamente las preguntas de antónimos debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

PASO 1: DETERMINAR CUIDADOSAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA PREMISA.
Esto implica capacidad para evocar datos, hacer deducciones, asociar ideas, y hacer descomposición etimológica, si las circunstancias lo ameritan; es decir, traer a la mente de un modo fidedigno el contenido de la palabra.

PASO 2: PENSAR O ABSTRAER EL SIGNIFICADO CONTRARIO AL DE LA PREMISA.

Esta operación mental se realiza antes de ver las alternativas, justamente para evitar ser influenciado por los distractores. Sabemos que entre las alternativas se encuentra la respuesta, pero también sabemos que está acompañada de distractores. Remitirse a las alternativas antes o apenas se ha concebido el significado de la premisa sería un acto precipitado. Lo más prudente y efectivo es determinar el significado de la premisa e inmediatamente pensar en el significado contrario.

PASO 3: ELEGIR LA ALTERNATIVA QUE SE ADECÚE MEJOR AL SIGNIFICADO PENSADO.
Esto supone escoger entre las opciones el término que se oponga con mayor precisión a la premisa o palabra principal. Una forma práctica de constatar que nuestra respuesta es correcta, consiste en formar una oración breve y clara con la palabra principal y luego verificar si ésta se puede remplazar en el mismo contexto por la palabra elegida.
Esto nos dará la certeza de que el término escogido, además de poseer significado opuesto a la premisa, pertenece a la misma función gramatical.

Ejemplo: 

 DELEITE
      A) pavor
      B) rutina
      C) ofuscación
      D) tedio
      E) severidad


Solución
Paso 1.
Determinamos cuidadosamente el significado de la premisa: DELEITE designa al goce o placer que experimenta el ánimo ante un estímulo especial, como puede producirse al contemplar una pintura o escuchar una melodía predilecta.
Paso 2. 
Abstraemos el significado contrario de la premisa: El significado opuesto debe aludir a la desazón anímica que en el contexto corresponde a la palabra tedio. En tal sentido, si decimos que "el estudio creativo genera deleite, el estudio mecanizado genera tedio".
Paso 3.
Elegir la alternativa que se adecúe mejor al significado pensado: La palabra rutina no designa ninguna reacción del ánimo sino la práctica reiterada y automática. Si bien la rutina puede generar tedio, no se le equipara semánticamente. Ofuscación, designa al estado de confusión mental pero no anímico. El término pavor está referido a una reacción del ánimo frente a lo espantoso. Lo contrario es la tranquilidad anímica, es decir, la serenidad. En conclusión el antónimo de DELEITE es TEDIO.


Ejercicios de Sinonimia Contextual.

1. Los problemas familiares que atravesaba lo tenían obcecado.
A) aturdido
B) maravillado
C) acobardado
D) interesado

2. Con su engaño se ganó la ojeriza de su pareja.
A) venganza
B) tirria
C) dejadez
D) renuncia

3. La lengua vernácula del país es el quechua.
A) oficial
B) accesoria
C) oriunda
D) apreciada

4. Debido a las fiestas es necesario ornar la ciudad.
A) ordenar
B) limpiar
C) decorar
D) asegurar

5. Algunos economistas proponen, como panacea de la crisis económica, el aumento de los
impuestos.
A) mitigante
B) remedio
C) evidencia
D) adormecedor

6. La prensa dedicó efusivos panegíricos al ganador del concurso.
A) encomios
B) artículos
C) saludos
D) abrazos

7. Su confusión era patente, no pudo contestar la pregunta.
A) manifiesta
B) presumida
C) solapada
D) suficiente

8. Por necesidad tuvo que pignorar las joyas de su familia.
A) vender
B) entregar
C) empeñar
D) traspasar

9. Su forma de vestir y los cuidados que tiene consigo mismo indica que es un narciso.
A) vanidoso
B) pedante
C) mezquino
D) derrochador

10. Me pidieron hallar la idea neurálgica del texto.
A) medular
B) inferencial
C) textual
D) compatible


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